ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
LA UICN PIDE A LA ONU UNA MORATORIA EN EL ARRASTRE DE FONDO EN ALTA MAR
 
 
 
 
EL 60% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE BALONES DE FÚTBOL PROFESIONAL CUMPLIRÁ CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

CREACIÓN DEL FONDO ESPAÑOL DE CARBONO Y PRIMERA ASIGNACIÓN INDIVIDUALIZADA DE DERECHOS DE EMISIÓN

 

Madrid, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- El Gobierno español tomará la iniciativa para cumplir con la responsabilidad adquirida en el Protocolo de Kioto e invertirá 205 millones de euros, a través de mecanismos flexibles, para la adquisición de 40 millones de toneladas de derechos de emisión de CO2 durante el periodo 2005-2015.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, han firmado una carta de compromiso que han entregado al director de Fondos de Carbono del Banco Mundial, Ken Newcombe, para la creación del Fondo Español de Carbono y para la participación de España en el Fondo de Biocarbono y Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario.

De esta forma, el Gobierno español lidera la iniciativa para obtener emisiones de dióxido de carbono a través de mecanismos flexibles, prevista en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de septiembre de 2004.

La materialización de este compromiso con el Banco Mundial supondrá la adquisición de derechos de emisión de 40 millones de toneladas de CO2 a partir de 2005 para el cumplimiento de las obligaciones del Protocolo de Kioto a un precio de 5 euros por tonelada.

El proyecto de estructurará de la siguiente forma: Creación del Fondo Español de Carbono. España invertirá 170 millones de euros para adquirir un mínimo de 34 millones de toneladas de dióxido de carbono. Participación de dos fondos multidonantes: el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, por el que se obtendrán 4 millones de toneladas con una inversión de 20 millones de euros, y el Fondo Biocarbono, por el que se lograrán dos millones de toneladas con una inversión de 10 millones de euros. Adicionalmente, se contribuirá al Programa de Asistencia Técnica (CFAssit) con un 2,5% de las aportaciones a los tres fondos.

El Banco Mundial invertirá dichos fondos en la financiación de proyectos de todo tipo en países en vías de desarrollo, proyectos que tienen el denominador común de generar beneficios medioambientales a nivel global, mesurables en términos de reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de las cuales España se convierte en titular.

El Fondo Español de Carbono prestará una atención especial a la región latinoamericana y a proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Asimismo, estará abierto a la participación de las empresas privadas en los términos que el Gobierno establezca con las mismas.

El Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) prevé obtener 100 millones de toneladas de derechos de emisión mediante estos mecanismos de flexibilidad basados en proyectos. Con este acuerdo, el Gobierno toma la iniciativa para cumplir los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Asignación individualizada de derechos de emisión

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, anuncia la apertura del período de información pública para la asignación individualizada de derechos de emisión, incluidas en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, con el fin de someterlos a información pública de acuerdo con lo establecido en el articulo 19 del Real Decreto Ley 5/2004, de 28 de agosto. Los datos pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente www.mma.es/oecc

 
EL FERROCARRIL ES EL MEDIO DE TRANSPORTE MENOS PROBLEMÁTICO
 

Madrid, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- Un reciente estudio de la Universidad alemana de Karlsruhe y del instituto INFRAS, resulta muy revelador de los costes externos que ocasionan los diferentes medios de transporte al resto de la sociedad. Los costes externos son aquellos que no pagan los usuarios de los distintos medios de transporte, pero que repercuten sobre el resto de la sociedad.

Efectivamente, en el estudio se cuantifican los costes asociados a los accidentes, el ruido, la contaminación atmosférica (daños a la salud, daños materiales y daños a la biosfera), los riesgos asociados al cambio climático, los daños para la naturaleza y el paisaje, los costes adicionales en áreas urbanas y los costes derivados de la congestión. El estudio se realiza sobre los anteriores 15 países de la Unión Europea, junto a Suiza y Noruega.

Mientras que este completo estudio concluye que los costes externos, excluyendo los asociados a la congestión, suponen nada menos que un 7,3% del PIB europeo, en el caso de España la situación es mucho peor, y equivalen al 9,56% de nuestro PIB. Pero la distribución no es ni mucho menos homogénea: mientras que la carretera es responsable del 83% de este enorme gasto y la aviación de un 16%, el ferrocarril sólo ocasiona el 1% de estos costes.

Es decir, que el transporte por carretera genera unos costes anuales en España de 48.297 millones de euros, frente a 9.320 de la aviación y 545 millones de euros imputables al ferrocarril.

Según el grupo ecológico Ecologistas en Acción, “si preferimos los datos por viajero o por tonelada de mercancía, nos encontramos que genera 3,3 veces más costes el desplazamiento de una persona por carretera frente al que ocasiona en ferrocarril. En el caso de las mercancías, la diferencia es aún mayor, resulta 5 veces más costoso para la sociedad desplazar una tonelada en camión que en tren”.

Estos datos chocan fuertemente con la creencia habitual de que la carretera genera ingresos al Estado y que el ferrocarril es deficitario, señala el grupo ecologista. De hecho la situación es la opuesta: los ingresos por carburantes e impuestos a los vehículos apenas cubren el coste sanitario y social de los accidentes (pérdida de horas de trabajo, etc.) y vienen a ser equivalentes al gasto en infraestructuras, mientras que las ventajas ambientales del ferrocarril no se cuantifican de forma monetaria en los análisis económicos habituales. Si así se hiciera, como se hace en el estudio de la universidad de Karlsruhe al que nos venimos refiriendo, se comprueba la rentabilidad social, económica y ambiental de las inversiones en ferrocarril.

Sin embargo, según Ecologistas en Acción, nuestros administradores hacen oídos sordos a estas evidencias. De hecho, los kilómetros de autopistas y autovías se han multiplicado por 5 entre 1989 y 2004 (hemos pasado de algo menos de 2.000 km a más de 10.000) y apenas ha aumentado las líneas ferroviarias. Además, cuando éstas han aumentado, ha sido para ferrocarriles de alta velocidad, exclusivos para viajeros, que tienen una gran cantidad de inconvenientes desde el punto de vista ambiental y económico.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 también reflejan esta situación: frente a una inversión en carreteras de 2.981 millones de euros, se dedican 964 millones a la construcción de líneas AVE, mientras que se emplearán en el ferrocarril sostenible, las mercancías, cercanías y mejoras en la seguridad sólo 325 millones de euros.

Ante esta situación, y con el horizonte de privatización del servicio ferroviario que se implantará con la puesta en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, el próximo 1 de enero, Ecologistas en Acción junto con un gran número de colectivos y organizaciones realizó una manifestación en Madrid el pasado domingo 28 de noviembre bajo los lemas “Que no nos quiten el tren” y “Por un ferrocarril público, social, seguro y sostenible”.

 
 

LA FUNDACIÓN BBVA CONVOCA AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

 

Madrid, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Agentaria) realiza su II Convocatoria de Ayudas a la investigación en Medio Ambiente, en el área de Biología de la Conservación, con el objetivo de incentivar la investigación científica básica y aplicada de calidad desarrollada en centros de investigación españoles y en cooperación internacional. La Fundación BBVA destinará 2,4 millones de euros a la financiación de 12 proyectos de investigación, dotados con 200.000 euros cada uno, que se realizarán durante un período máximo de tres años.

Entre las prioridades de la Fundación BBVA se encuentra el apoyo a las políticas públicas y a las estrategias e iniciativas privadas orientadas a frenar la pérdida de riqueza biológica de nuestro planeta, así como a conseguir una mayor sensibilidad social ante el reto de la conservación del medio ambiente. Con el apoyo a la investigación en Biología de la Conservación, la Fundación BBVA pretende impulsar la cooperación científica internacional, especialmente con América Latina, y contribuir, a través de la generación de nuevos conocimientos, a la conservación y el uso racional de la diversidad biológica en todas sus formas.

Áreas de investigación

El ámbito de estudio cubierto por esta convocatoria pública abarca desde los organismos microbianos a los hongos, plantas y animales, y desde el nivel genético al de poblaciones, especies, comunidades y ecosistemas, tanto acuáticos (agua dulce y marinos) como terrestres. Se contempla también el estudio de los procesos evolutivos que han generado esta diversidad, de los procesos ecológicos que la mantienen, de las amenazas que experimenta y de los servicios y funciones que la diversidad biológica presta en una biosfera crecientemente dominada por la intervención humana.
Entre las áreas específicas de investigación de la convocatoria figuran las siguientes: estudios moleculares, genéticos y fisiológicos orientados a la conservación, aplicación de nuevas técnicas y métodos en Biología de la conservación, análisis predictivo de la recuperación de ecosistemas y ecología de la restauración, cambio global y conservación de la biodiversidad, deterioro y fragmentación de hábitat, ecología evolutiva, coevolución y ecología del comportamiento orientadas a la conservación, efectos de la contaminación sobre las poblaciones y comunidades y su remediación, microbiología molecular para la protección y restauración de ecosistemas, etnobiología y desarrollo sostenible, diseño, conservación y gestión de espacios naturales protegidos, y dinámica y gestión de poblaciones y especies amenazadas.

Esta convocatoria está abierta a grupos de investigación de universidades públicas o privadas y de otros organismos públicos de investigación españoles, valorándose especialmente la participación en los proyectos de investigadores de otros países y, en particular, de América Latina.

El 31 de enero de 2005 finaliza el plazo de admisión de solicitudes, que deberán remitirse a la Fundación BBVA, en Bilbao (Gran Vía, 12. 48001 Bilbao) o Madrid (Paseo de Recoletos, 10. 28001 Madrid). Las solicitudes deberán reunir los currículos de todos los investigadores que intervengan y el formulario de presentación del proyecto en papel y formato electrónico.

Esta documentación puede descargarse de la página web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es

 
 

LA UICN PIDE A LA ONU UNA MORATORIA EN EL ARRASTRE DE FONDO EN ALTA MAR

 

Bangkok, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- El Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reunido recientemente en Bangkok (Tailandia), adoptó una resolución solicitando a la Asamblea General de las Naciones Unidas que actúe para frenar la devastación producida por los barcos arrastreros de fondo en el mar.

La UICN es un organismo muy relevante en la escena internacional que aglutina miembros de 140 países: 77 estados, 114 agencias gubernamentales y más de 800 ONGs. Más de 10.000 científicos y expertos de más de 180 países sirven de modo voluntario en seis comisiones globales que estructuran su trabajo, realizado por un millar de trabajadores que desarrollan unos 500 proyectos a lo largo y ancho del planeta.

La resolución aprobada, presentada por el Gobierno de Costa Rica y apoyada por 11 organizaciones miembros de la UICN, ha sido aprobada por amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso, con 65 votos de los gobiernos a favor contra 35, y con 281 a 5 en la cámara de las ONGs. La resolución hace un llamamiento a la aprobación de una moratoria de la práctica pesquera destructiva del arrastre de fondo en alta mar.

Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa afirmó que “éste es un avance muy importante en nuestra campaña para la protección de los frágiles hábitats abisales. Hace escasamente una semana que la Asamblea General de Naciones Unidas se desentendió de su responsabilidad en la toma de una decisión muy necesaria, pero el apoyo de la UICN y de muchos de los gobiernos que son miembros de ella aumenta las posibilidades de conseguir una moratoria el año próximo”.

La oposición más “ruidosa” a esta moratoria estuvo representada en Bangkok por Canadá, Japón y España; esta última, responsable del 40 por 100 de las capturas por arrastre en aguas internacionales, ha sido la nación que más activamente se ha opuesto a la adopción de cualquier tipo de medidas limitadoras de esta actividad pesquera.

“Unos cientos de arrastreros de un puñado de países están repartiendo destrucción, pescando como les place, en aguas internacionales”, afirmó Jorge Varela, asesor legal de Oceana destacado en Bangkok, quien hizo estas declaraciones tras la intervención de Randall Arauz, del Programa de Recuperación de Tortugas Marinas (PRETOMA) de Costa Rica, miembro de la Coalición, quien defendió la resolución en el plenario.

Las aguas internacionales son el más extenso de los patrimonios comunes de la humanidad, y estas flotas están destruyendo la biodiversidad abisal para obtener un beneficio a corto plazo, al tiempo que perjudican a toda la humanidad.

 
 

EL GOBIERNO SUECO ESTUDIA IMPONER LA RESPONSABILIDAD CIVIL ILIMITADA A LAS CENTRALES NUCLEARES DE SU PAÍS

 

Madrid, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- Hoy en día, las centrales nucleares funcionan en todo el mundo bajo un sistema de responsabilidad civil limitada que reduce notoriamente los costes en pólizas de seguros de los propietarios de las plantas. El Gobierno sueco está estudiando suprimir este límite con el fin de que los propietarios de las nucleares paguen íntegramente el coste del riesgo de un accidente nuclear.

El concepto de responsabilidad civil limitada fue clave para el despegue de la energía nuclear en el mundo. EE UU, país pionero en el uso de la energía nuclear para generar electricidad, hubo de promulgar la ley Price-Anderson de responsabilidad civil limitada en los años 50 para que empezara a funcionar su primera planta nuclear.

Ninguna compañía de seguros se atrevía a asegurar aquel ingenio cuyo riesgo era muy difícil de evaluar. La citada ley limitaba los costes en concepto de posibles daños a terceros que los propietarios de una central deberían pagar en caso de accidente. Aquellos daños no cubiertos por este límite serían sufragados por el Estado.

En la actualidad todos los países del mundo con centrales nucleares tienen leyes similares a la citada para que las cuotas que pagan las centrales nucleares en concepto del riesgo nuclear tengan un coste admisible para ellas. Por ejemplo en España este límite asciende a 150 millones de euros y en Suecia a 3.100 millones de coronas suecas (unos 347 millones de euros).

En España funciona además un consorcio creado por las nucleares para hacer frente a un hipotético accidente nuclear. Para la organización española Ecologistas en Acción, se trata sin duda de un trato de favor para esta industria, con el fin de liberarla de gastos extras. Es otra forma de subvención encubierta que reciben los propietarios de centrales nucleares. El verdadero coste económico del riesgo se obtiene en las compañías de seguros multiplicando la probabilidad de que ocurra un accidente por el coste estimado de dicho accidente.

Dado que los costes del accidente máximo que se ha producido, el de Chernobil, se evaluaron en unos 126.000 millones de euros por fuentes independientes (21 billones de las antiguas pesetas), la cuota anual satisfecha por las centrales nucleares en concepto de seguros debería ser, al menos, unas 840 veces superior en el caso de las centrales españolas y unas 400 veces en el caso de las centrales suecas.

Podemos realizar una estimación aproximada del coste anual que supone el riesgo nuclear desde el punto de vista de una aseguradora. Según los cálculos más conservadores, la probabilidad de que ocurra un accidente severo en el núcleo de un reactor es de 1 entre 15000 reactores-año. Es decir, si tenemos en cuenta que funcionan unos 450 reactores en el mundo, se producirá aproximadamente un accidente cada 33 años. El coste de la cuota debería ser, por tanto, de unos 300 o 400 millones de euros. Esta cifra es sencillamente descomunal. Si los propietarios de las centrales tuvieran que pagar el coste del riesgo, esta actividad se convertiría en menos rentable de lo hoy en día es.

Para Ecologistas en Acción la aplicación de la responsabilidad civil ilimitada a las centrales nucleares sería un paso hacia la justicia del sistema energético. La intención del Gobierno sueco con el estudio anunciado es la de dotarse de armas legales para proceder al cierre escalonado de sus nucleares, tal y como manifestó su población en un referéndum.

 
 
MADRID: OTRA SEMANA SIN PODER RESPIRAR

 

Madrid, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción denuncia que Madrid lleva una semana con altos niveles de contaminación atmosférica sin que el Ayuntamiento tome ninguna medida, a pesar de las graves consecuencias para la salud de la población. Además, esta situación compromete seriamente la credibilidad de la candidatura olímpica de Madrid para el año 2012, basada en criterios medioambientales.

Según los datos proporcionados por la red de medición de la calidad del aire, la contaminación atmosférica en Madrid viene registrando valores muy elevados desde el pasado día 16 de noviembre, debido a una confluencia de factores meteorológicos y al intenso tráfico que se viene produciendo estos días.

La legislación vigente en materia de calidad del aire (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002) marca valores límite para la protección de la salud humana, para distintos contaminantes. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor límite anual para el año 2004 está fijado en 52 microgramos/metro cúbico (µg/m3). Dicho límite legal irá disminuyendo progresivamente hasta alcanzar en el año 2010 el valor límite objetivo de 40 µg/m3, considerado el límite máximo compatible con una adecuada protección de la salud.

Sin embargo, durante los últimos 7 días el valor medio de NO2 en Madrid es de 92 µg/m3, es decir por encima del doble del valor límite objetivo fijado por la legislación, y durante tres días se han sobrepasado los 100 µg/m3) de media en toda la ciudad de Madrid. Durante estos días, las estaciones de medición han alcanzado valores medios diarios de los más altos en lo que va de año, destacando las estaciones de Marañón (153), Cuatro Caminos (144), Paseo de Recoletos (139), Villaverde (138), Escuelas Aguirre (134), Barrio del Pilar (128) y Paseo de Extremadura (124).

Por lo que se refiere a las partículas en suspensión (PM10), la legislación establece que durante 2004 no se debe superar más de 35 días al año el valor límite diario de 55 µg/m3. Además, a partir del 1 de enero de 2005 dicho límite bajará a 50 µg/m3, por considerarse perjudicial para la salud. Sin embargo, este límite diario se ha superado cinco veces entre los días 16 y 22 de noviembre en toda la ciudad de Madrid. En algunas estaciones se han alcanzado auténticos valores récord como: Villaverde (114), Cuatro Caminos (106), Marañón (99), Plaza Luca de Tena (96), Escuelas Aguirre (93) y Pza. Fernández Ladreda (90).

En lo que llevamos de año, el valor límite diario para 2004 se ha superado en todo Madrid en 42 ocasiones (el límite de 50 µg/m3 de aplicación a partir de 2005 se ha superado ya en 54 ocasiones). De modo que, un año más, se ha rebasado el tope máximo de 35 superaciones anuales que marca la legislación europea de calidad del aire. De nuevo, el Ayuntamiento de Madrid recibirá un apercibimiento por parte de la Comisión Europea.

Esta situación de altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid se mantendrá todavía varios días más, mientras persista el anticiclón, si no se toman medidas para reducir las emisiones contaminantes. Como viene denunciando Ecologistas en Acción, episodios como éste no son excepcionales, puesto que a lo largo del año ya se han registrado otros (el último ocurrido a principios del mes de octubre), y es más que probable que en el mes de diciembre, durante la “operación navidad”, tengamos una situación similar.

En estas condiciones, la candidatura olímpica de Madrid 2012, basada en criterios medioambientales, se ve seriamente comprometida en favor de otras candidaturas como las de París o Londres, que pueden avalar un mayor compromiso por la calidad del aire y la salud de sus habitantes.

 
 
EN DICIEMBRE FORO SOCIAL PARA OTRA MÁLAGA POSIBLE Y SOSTENIBLE

 

Málaga, 1/12/2004, (Ecoestrategia).- Del 3 al 6 de diciembre Málaga (España) abre sus puertas a todas aquellas personas que apuestan por las relaciones más justas y más respetuosas con el medio ambiente. Como en Porto Alegre, como en Génova, el “Foro Social Otra Málaga para Otro Mundo Posible” sigue la trayectoria de los Foros Sociales Mundiales y Europeos, convirtiéndose en un espacio abierto de conexión entre las diferentes realidades de los movimientos sociales de la provincia de Málaga; un espacio para la reflexión, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones.

Serán cuatro días de seminarios, talleres, exposiciones y actividades culturales. Con un programa oficial de debates, conferencias y mesas redondas, el Foro Social Otra Málaga abre sus instalaciones para todas aquellas actividades paralelas que quieran organizar los movimientos sociales, en solitario o conjuntamente con otros.

Lo importante es hacer confluir las reflexiones, las propuestas y las energías de todos aquellos y aquellas que apuestan por la posibilidad de construir Otra Málaga, menos desigual, más solidaria y más sostenible. La mayoría de las actividades se realizarán en el Campo de Teatinos en la Universidad de Málaga.

“Los movimientos sociales de la provincia de Málaga nos disponemos a continuar este largo camino contra el Neoliberalismo y por un horizonte de cambio social en nuestro territorio. Tenemos los pies en la tierra y nos disponemos a intervenir en los principales problemas que nos afectan al conjunto de la sociedad malagueña. A su vez, nos sentimos parte del movimiento global que en estos últimos años ha sacudido el escenario político contra la Globalización capitalista y por Otro Mundo Posible, y como tal nos haremos ecos de sus convocatorias y campañas”, señalan sus organizadores.

Mayor información sobre el Foro Social de Málaga y el programa completo de actividades en la siguiente Web:
http://www.otramalaga.org


 
EL 60% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE BALONES DE FÚTBOL PROFESIONAL CUMPLIRÁ CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES
 

Madrid, 01/12/2004, (Agencias).- Al menos el 60 por ciento de la producción mundial de pelotas de fútbol profesional cumplirá criterios medioambientales, según el compromiso adquirido por los fabricantes paquistaníes durante la conferencia organizada por el Programa Mundial para el Medio Ambiente (PNUMA) y la red de activistas Alianza Global de los Deportes (Global Sports Alliance, GSA).

Durante esta conferencia, celebrada en días pasados en las ciudades paquistaníes de Lahore y Sialkot para abordar la responsabilidad medioambiental de la actividad deportiva, los líderes de la industria de productos deportivos de Sialkot respaldaron una declaración de compromiso medioambiental; estas empresas fabrican el 60 por ciento de los balones de fútbol profesional que se utilizan en todo el mundo.

Con motivo del Tercer Foro de Deportes y Medio Ambiente, el sector empresarial se comprometió a reducir y optimizar los consumos de agua y energía, introducir tecnologías más limpias, recortar la generación de residuos tóxicos y químicos y demás contaminantes, y formar a los trabajadores para lograr estas mejoras.

En un comunicado, el PNUMA recordó que estos empresarios empezaron a abordar “valerosamente” el problema del trabajo infantil hace algunos años, y que ahora orientan su deseo de mejora hacia el Medio Ambiente, en línea “con los compromisos del Pacto Mundial” de responsabilidad social corporativa lanzado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La GSA es una red global de activistas con sede en Tokio, que promueven la responsabilidad medioambiental de la industria deportiva, y cuenta entre sus socios colaboradores con el propio PNUMA, el Comité Olímpico Internacional, la Asociación Internacional de Voleibol o la Federación Brasileña de Fútbol, entre otros.

Una de sus principales iniciativas es la llamada 'Ecoflag' ('Ecobandera'), un distintivo de reivindicación medioambiental, que Madrid 2012 y las facultades de Educación Física de la capital han acordado adoptar en el marco de su campaña por unos Juegos Olímpicos respetuosos con el entorno natural.

 
APIA ENTREGA LOS PREMIOS A LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA
 

Madrid, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España (APIA), entregó los premios anuales a la transparencia informativa, donde se destaca el trabajo positivo de personas o instituciones a favor de una información clara en materia de medio ambiente, y a su vez, se censura la acción negativa de personas o empresas que faltan a la transparencia informativa.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fue la encargada de presidir la entrega de los premios que concede la Asociación de Periodistas de Información Ambiental en sus dos categorías: VIA APIA, transparencia informativa, y VIA CRUCIX , falta de transparencia.

Los galardonados de este año son: VIA APIA a la transparencia al Catedrático de Geografía Eduardo Martinez de Pisón, colaborador del programa de TVE “Al filo de lo imposible” y fuente informativa habitual de los periodistas ambientales, y VIA CRUCIX a la empresa Ercros por la falta de transparencia en la difusión de informaciones sobre los vertidos tóxicos al río Ebro.

Los premios de 2004 coinciden con el décimo aniversario de la fundación de esta asociación, que reúne a la mayoría de los periodistas que se dedican a informar de los temas ambientales en los medios de comunicación de toda España.

 
XIII DÍA DE LAS GRULLAS EN EXTREMADURA
 

Badajoz, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- El domingo 5 de diciembre la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) celebra en cuatro localidades extremeñas el XIII Día de las Grullas. Las grullas realizan cada año un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Letonia, Alemania y Rusia) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 2.500 km. y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

Cerca del 80% de las grullas de Europa occidental viajan a Extremadura cada año para invernar, por lo que esta región desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que pasan el invierno en Extremadura se estima en unos 70.000 individuos, que se reparten a lo largo y ancho en más de 40 localidades diferentes.

Desde 1988, ADENEX desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.

En 1999 ADENEX recibe la colaboración de otras organizaciones como, EURONATUR (European Natural Heritage Fund) y el grupo alemán “Kranichschutz Deutschland” (NABU, WWF, Lufthansa), con el objetivo de continuar trabajando en la conservación de las grullas y sus hábitats de invernada en Extremadura.

Gracias al apoyo de estas organizaciones internacionales, el Proyecto Grulla de ADENEX ha tomado un nuevo impulso, suponiendo una ayuda a la continuidad de las actividades de conservación e investigación, además del mantenimiento de las Reservas Biológicas de ADENEX para las grullas y las instalaciones asociadas, como la Estación Ornitológica de Puerto Mejoral.

El Día de las Grullas pretende ser una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, para conocer algo más sobre su modo de vida y los problemas que le afectan. ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes que puede ofrecernos la Naturaleza.

Más información en la siguiente Web: www.adenex.org

 
Por su labor de Conservación de la Biodiversidad

CIENTÍFICOS DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA GALARDONADOS EN LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA

 

Madrid, 3/12/2004, (Ecoestrategia).- El jurado internacional de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, integrado por algunas de las figuras más destacadas en el área de medio ambiente, ha anunciado esta mañana el fallo de la primera edición de estos galardones en las modalidades de Investigación científica y Actuaciones en conservación. La tercera modalidad del premio –Difusión del conocimiento científico– se fallará el día 15 de diciembre.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, cuya dotación de un millón de euros es la más elevada a escala internacional, constituyen un apoyo a la labor de la comunidad científica, las organizaciones y los profesionales que centran sus esfuerzos, desde diferentes perspectivas, en la conservación de la biodiversidad como reto central del siglo XXI.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

El jurado de Premio Fundación BBVA a la Investigación Científica en Biología de la Conservación ha concedido el galardón destinado a premiar la labor de los científicos españoles al Grupo de Investigación en Biología de la Conservación en Aves y Hábitats de la Estación Biológica de Doñana, cuyo investigador principal es el Doctor. Fernando Hiraldo, “por la calidad de su aproximación multidisciplinaria a la biología de poblaciones de aves amenazadas, sus implicaciones prácticas en el ámbito de la conservación, y su contribución a la formación de expertos en España y en América Latina”. Este galardón tiene una dotación económica de 230.000 euros.

El premio a la Investigación Científica en América Latina ha recaído en el Centro Milenio de Ecología Avanzada y de Investigaciones sobre Biodiversidad de la Universidad de Chile, cuya investigadora principal es la Doctora. Mary T. Kalin Arroyo, “por la calidad sobresaliente de su producción científica en ecología, biogeografía y ética ambiental, sus destacados logros en conservación de la naturaleza y el impacto de sus investigaciones sobre ecosistemas y áreas críticas de biodiversidad en Chile”. El premio conlleva también una dotación económica de 230.000 euros.

El galardón se ha fallado en base a los criterios de excelencia en la investigación realizada, significación de la contribución al avance del conocimiento en Biología de la Conservación y reconocimiento y relevancia internacional de la labor investigadora.

El Jurado del Premio a la Investigación Científica en Biología de la Conservación ha sido presidido por Thomas E. Lovejoy (The H. John Heinz III Center for Science, Economics and the Environment, EE. UU.). Han actuado como vocales del Jurado Marta Estrada (Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Insituto de Ciencias del Mar, CSIC, España), Exequiel Ezcurra (Instituto Nacional de Ecología, México), Sergio Guevara (Departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología A.C., México), Gary K. Meffe (editor de la revista científica Conservation Biology y miembro de la Society for Conservation Biology, University of Florida, EE. UU.), Francisco Pugnaire (Estación Experimental de Zonás Áridas, CSIC, España) y M.ª Ángeles Ramos (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, España).

CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

Los resultados de los trabajos multidisciplinares del grupo de investigación de la Estación Biológica de Doñana han permitido elaborar planes de conservación y poner en marcha acciones de manejo de numerosas especies amenazadas en España. Los ocho integrantes del grupo (F. Hiraldo, J.A. Donázar, J.J. Negro, J. L. Tella, J. A. Godoy, M. González, D. Serrano y M. Carrete) han publicado 230 artículos en revistas especializadas, que se han citado en más de 2.000 ocasiones.

El Centro Milenio de Estudios de Ecología Avanzada y de Investigaciones en Biodiversidad (CMEB) es un núcleo de investigación de la Iniciativa Milenio para la Ciencia en Chile. Se trata de una institución dedicada a la investigación en Biología de la Conservación y Biodiversidad que acoge a científicos de diversas instituciones. La calidad sobresaliente de la producción científica de estos investigadores, sus logros en conservación de la naturaleza en Latinoamérica, y la proyección mundial de sus resultados sobre hotspots de diversidad señalan al CMEB como una de las instituciones de excelencia en Biología de la Conservación a nivel mundial. El CMEB es una referencia en la formación de científicos naturalistas en Latinoamérica, siendo sus principales líneas de investigación la biología de la conservación, la diversidad de comunidades, la ecología evolutiva, la biogeografía, la paleoecología y la ética medioambiental.

PREMIO FUNDACIÓN A LAS ACTUACIONES EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El jurado de Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad ha concedido el galardón destinado a reconocer la labor de realizada por entidades sin ánimo de lucro en España al Programa de Conservación de Áreas Importantes para las Aves, liderado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), “habida cuenta de su extraordinaria contribución a la conservación de los ecosistemas españoles mediante el uso de las aves y sus hábitats para identificar las áreas de mayor interés y fragilidad, merecedoras de especial protección. Todo ello apoyado en un considerable trabajo de investigación y respaldado por un notable esfuerzo de sensibilización ciudadana y participación pública”. El premio tiene una dotación económica de 230.000 euros.

En América Latina, el galardón ha recaído en la actuación de Conservación y Restauración Ecológica de las Islas Galápagos, liderada por la Fundación Charles Darwin de Ecuador, “en consideración al diseño innovador y la aplicación de medidas efectivas para la gestión de especies y restauración de hábitats y ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, con especial atención a la erradicación de especies invasoras. Para ello ha llevado a cabo una notable investigación científica, con personal propio y en colaboración con otras instituciones del mundo, integrando un extenso cuerpo de conocimientos imprescindibles para la conservación de este emblemático patrimonio natural”. El premio conlleva también una dotación económica de 230.000 euros.

Ambos galardones se han fallado en base a los criterios de impacto y contribución de la actuación a la conservación del medio ambiente natural, innovación y originalidad de la actuación, y excelencia y desarrollo de la actuación.

El Jurado del Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad ha sido presidido por Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana, CSIC, España). Han actuado como vocales del Jurado Ángel Fernández (Parque Nacional de Garajonay, España), José Jiménez (Parque Nacional de Cabañeros, España), Daniel Piñero (Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México), Jorge Rabinovich (editor de la revista científica Ecología Austral y miembro del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Fausto Sarmiento (Office of International Education, University of Georgia, EE. UU) y Antonio Vercher (Ministerio Fiscal del Ministerio de Justicia, España).

Un total de 153 candidaturas se han presentado a la primera edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad. El Premio a la Investigación Científica en Biología de la Conservación ha recibido un total de 41 candidaturas. Por su parte al Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad han concurrido 92 proyectos.