ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PROPONEN LA PROTECCIÓN EN GALICIA DEL ÁREA ENTRE LA RÍA DE MUROS Y SISARGAS PARA CONSERVAR CETÁCEOS AMENAZADOS

 

Madrid, 8/4/2009 (Ecoestrategia).- En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela (Galicia) la organización de conservación marina Oceana con el apoyo de Obra Social Caja Madrid ha presentado el estudio “Cetáceos del área galaico-cantábrica. Zonas de importancia para su conservación”. El informe recoge el trabajo de investigación y documentación realizado por el equipo de expertos de la organización conservacionista Oceana a bordo del catamarán Ranger durante su recorrido por las costas gallegas como parte de la expedición de 2008.

La Directiva de Hábitats de la Unión Europea, principal legislación para la conservación de los hábitats naturales y las especies de la UE, exige que todos los gobiernos creen espacios protegidos para conservar las especies prioritarias que se incluyen en sus anexos, como es el caso del delfín mular y la marsopa.

Las costas de Galicia albergan algunas de las últimas poblaciones sanas de estas dos especies, y la zona comprendida entre la Ría de Muros y las islas Sisargas puede ser la más septentrional de todas. Por esta razón, la organización de conservación marina Oceana propone ampliar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas hasta incluir las Sisargas y crear otras zonas de conservación que se añadan a la importante Reserva Marina de Os Miñarzos, incluyendo los bajos de Os Meixidos y Villar de Fuentes, situados frente a las rías de Muros y Corcubión respectivamente.

La zona propuesta por Oceana fue estudiada durante 2008, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, por medio de submarinistas y un robot submarino, muestreándose una decena de lugares hasta los 200 metros de profundidad.

 



ECOLOGISTAS Y AGRICULTORES SE MOVILIZAN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 8/4/2009 (Ecoestrategia).- El próximo 18 de abril, el día siguiente al Día Mundial de Lucha Campesina, las calles de Zaragoza acogerán una manifestación para defender el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de Organismos Modificados Genéticamente (OMG). La manifestación reivindicativa y festiva, convocada bajo el lema “Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos” partirá de la Plaza del Paraíso de Zaragoza a las 11:30 para terminar en la Plaza del Pilar.

Los grupos ecologistas consideran que la situación de los transgénicos en España es “cada vez más insostenible”, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras varios países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrícolas más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales como Monsanto desarrollen estas técnicas en el país. En 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico, y aunque existe incertidumbre sobre la cifra en este año, es probable que sea similar.

Ante esta imposición, durante el mes de abril numerosas organizaciones realizarán movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas y acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales.

El eje común de estas movilizaciones es la enérgica protesta contra la imposición de los transgénicos en nuestra agricultura y alimentación a pesar de que la oposición social sigue siendo mayoritaria, tanto en el medio rural como urbano.

Aragón es la región española que más transgénicos cultiva, y por lo tanto Zaragoza es el lugar simbólico más adecuado para celebrar esta marcha.

Más información en:
http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

 



CONCLUYE EN BONN LA PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PREVIA A LA CUMBRE DE COPENHAGUE

 

Madrid, 8/4/2009 (Ecoestrategia).- Ha concluido en Bonn la primera ronda de negociaciones internacionales sobre cambio climático que abre el camino hacia la Cumbre de Copenhague que celebrará en diciembre de 2009.

Se trató de la primera reunión de negociación plena para configurar un nuevo acuerdo internacional en materia de lucha contra el cambio climático post-2012. En esta sesión por primera vez se ha incorporado la administración estadounidense del equipo del Presidente Obama, apreciándose un cambio significativo en el discurso sobre su participación en la lucha contra el cambio climático, pero sin aportar de momento compromisos concretos.

Los representantes de los países en esta reunión han constatado la dificultad de consensuar criterios de cara al futuro contenido del acuerdo que debe alcanzarse en Copenhague. Por ello, se ha contemplado la posibilidad de introducir una o dos sesiones más de negociación a las previstas antes de diciembre, con el objeto de llegar a Copenhague con el mayor grado de consenso entre todos los países.

Durante la reunión se reiteró la necesidad de exigir a los países, tanto industrializados como emergentes que no lo hayan hecho hasta el momento, que concreten su propuesta de contribución con objetivos de reducción de emisiones.

La Unión Europa presentó a finales del año pasado su compromiso unilateral de reducir sus emisiones en un 20% para 2020, ampliable hasta un 30% si se alcanzaba un acuerdo internacional. Entre los temas clave destacan los referentes al reparto de esfuerzos a la hora de fijar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el incremento de la ayuda financiera y transferencia tecnológica de los países desarrollados a favor de los emergentes; y por primera vez se ha planteado la cuestión de la reducción de emisiones por deforestación, degradación, gestión forestal y sostenible y mejora de los stocks de carbono, cuestión especialmente importante para muchos países en desarrollo.

En esta primera ronda se han recogido las primeras aportaciones de las Partes que junto con los textos elaborados por los presidentes de cada sesión y discutidos en estos días, enriquecerán el texto de negociación que se lleve a la próxima reunión de junio.

 



LA COMPAÑÍA ACCIONA RECIBE PREMIO INTERNACIONAL DE SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 8/4/2009 (Ecoestrategia).- En días pasados, la compañía Acciona recibió el premio Award for Corporate Sustainability que otorga la European Business Award Organisation (EBA), en un acto celebrado en Roma. Este galardón reconoce los esfuerzos y compromisos de la compañía en materia de sostenibilidad y valora su estrecha vinculación con la estrategia de negocio.

El Award for Corporate Sustainability (Premio a la Sostenibilidad Corporativa) distingue a las organizaciones que mejor demuestran un compromiso con la sostenibilidad corporativa a través de todas sus actividades.

El criterio principal que se aplica a la hora de elegir a la organización ganadora es que ésta cuente con una estrategia de sostenibilidad corporativa que esté bien articulada y con compromisos públicos claros, que esté centrada en acciones capaces de gestionar el riesgo desde el punto de vista de la actividad comercial y medioambiental, el gobierno corporativo y el desarrollo social, y que dicha estrategia vaya siempre más allá de los requisitos establecidos por la legalidad vigente.

El director de Responsabilidad Corporativa de Acciona, Juan Ramón Silva, reiteró que “en el año 2005 Acciona anunció por primera vez su compromiso con la sostenibilidad, y desde entonces se ha convertido en un compromiso corporativo público e irrenunciable”.

“Creemos que sólo podremos ser diferentes si somos capaces de demostrar hasta en los detalles más ínfimos que todas y cada una de nuestras operaciones mejoran el desarrollo económico, garantizan la protección medioambiental y fomentan la igualdad social. Por todo ello, recibimos este premio con orgullo y satisfacción, ya que llega como reconocimiento de nuestros esfuerzos y dedicación permanentes en lo que se refiere a la sostenibilidad”, afirmó Silva.


 



UN ESTUDIO DE OCEANA, CLAVE PARA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

 

Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- El informe “Estudio Bionómico de Cabrera”, publicado por la organización de conservación marina Oceana en diciembre de 2008, será la base científica utilizada por el Govern Balear para la ampliación los límites del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, tras conocerse la definitiva transferencia del Parque desde el Gobierno Central al Govern.

En el verano de 2007 Oceana llevó a cabo un estudio bionómico (de la relación entre las especies y su entorno) de los fondos marinos profundos al norte, este y sur del archipiélago de Cabrera, incluyendo tanto aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre, como de la Reserva Marina de Mitjorn, y zonas aledañas fuera de las áreas protegidas. El muestreo se realizó por medio de un vehículo operado por control remoto (ROV), a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger, con el que se analizó el fondo marino y las comunidades existentes en tres áreas que cubrían unas 8.000 hectáreas.

En cuanto a las zonas de mayor valor ecológico para ser integradas en el ámbito del Parque Nacional, Oceana recomienda los fondos que se encuentran al este del área protegida, pues son los que muestran mayor diversidad de ecosistemas, hábitats y especies, así como gran interés biológico y vulnerabilidad.

Fondos de laminarias o quelpos, coralígeno y maërl, jardines de gorgonias, así como una larga serie de especies protegidas por protocolos y convenios internacionales, como coral negro (Antipathes subpinnata), coral rojo (Corallium rubrum), la caracola tritón (Charonia lampas), la langosta (Palinurus elephas), documentados durante la expedición, podrán gozar de protección ante amenazas tan graves como la pesca de arrastre, cuyos devastadores efectos para la biodiversidad han sido largamente denunciados por Oceana. En este caso, en todas las zonas estudiadas se hallaron las características marcas dejadas por este arte de pesca.

 



EL CENTRO DE CRÍA DEL QUEBRANTA HUESOS CIERRA SU MEJOR TEMPORADA REPRODUCTORA CON CINCO NUEVOS POLLOS DE ESTA CARROÑERA

 

Jaén, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos (CCQ), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cerró la temporada de cría 2008/2009 con un total de 5 nuevos pollos, lo que supone el mejor resultado en la historia del centro.

Construido en 1996 en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), el CCQ es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) y utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural. Hoy es el centro de cría de referencia en España para esta especie y el segundo en importancia en Europa.

El CCQ cuenta con 19 ejemplares de quebrantahuesos (8 machos y 11 hembras) de los que 14 están emparejados. Las parejas reproductoras de este año han sido Cabús y Corba, una de las más antiguas; Elías y Viola, padres por segunda vez; Teyo y Sabina y Tus y Keno, ambos padres primerizos; y Borosa y Toba que aunque pusieron un huevo que resultó no estar embrionado, se han convertido en padres adoptivos del último pollo nacido en el centro.

La temporada 2008/2009 se ha saldado con un total de ocho huevos, seis de ellos embrionados, de los que han salido adelante cinco pollos que evolucionan favorablemente al cuidado de sus padres biológicos o adoptivos. El primer nacimiento tuvo lugar el 28 de enero de 2009 y el último el pasado 22 de marzo. Desde 2002 ya han nacido 21 pollos de quebrantahuesos en el centro andaluz.

El CCQ utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, técnicas en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre principalmente a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.

En 2008, la gestión del CCQ fue encomendada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro, beneficiaria del proyecto europeo LIFE “Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía” y titular legal de las aves cedidas a Andalucía por la FCBV (Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture), organismo coordinador del programa de cría internacional.

 



LOS EMPRESARIOS SON PIEZA CLAVE PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió a los líderes políticos reunidos en Bonn (Alemania), en las negociaciones sobre el Clima de las Naciones Unidas, que desarrollen las vías para apoyar una nueva clase de empresarios que apuesten por tecnologías sostenibles. La organización pretende que este colectivo se constituya como el principal motor de una economía baja en carbono.

Según WWF, las tecnologías innovadoras que ya están disponibles en la actualidad pueden llevar a reducciones de las emisiones en cientos de millones de toneladas a través de su rápido desarrollo. Los dos nuevos informes de la organización, que incluyen 17 estudios de caso de economías desarrolladas, como Suecia, y mercados emergentes, como India, muestran qué funciona y qué no funciona utilizando el potencial innovador para afrontar de forma rápida el reto del cambio climático.

“Existen enormes posibilidades en el área de las innovaciones tecnológicas futuras, tanto para el éxito de las políticas sobre el clima, como para el de las empresas. Además, es necesario eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las entidades innovadoras, que frenan una comercialización exitosa y una amplia difusión, así como una voluntad política decidida para llevarlas a cabo”, afirmó Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.

Una consultora de construcción sueca, en colaboración con una empresa innovadora, ha desarrollado nuevas formas de maximizar la disponibilidad de luz natural en grandes edificios construidos hace 8 años, aportando un ahorro estimado de 220 millones de toneladas de CO2 equivalentes en emisiones anuales, además de conseguir enormes ahorros en las facturas eléctricas.

En otro ejemplo, una empresa innovadora sueca ha desarrollado unos métodos para la producción y distribución a gran escala de sistemas de refrigeración mucho más eficientes que los tradicionales. Una expansión del 25% de este tipo de industria en el mercado europeo reduciría las emisiones de CO2 en hasta 50 millones de toneladas al año.

En la India, una compañía proveedora de alumbrado LED mediante energía solar a comunidades pobres rurales aborda desde dos frentes un desarrollo sostenible y respetuoso con el clima. Este y otros ejemplos muestran cómo las empresas sostenibles pueden moldear el futuro del crecimiento económico.

Los estudios de caso suecos también han identificado el principal obstáculo al desarrollo y despliegue a gran escala de estas nuevas y prometedoras tecnologías: un apoyo continuo, directo e indirecto, por parte de las grandes empresas a la mejora de los modelos de producción existentes y desfasados.

“En el área de la política de planificación y de la inversión pública, hay una tendencia a consultar principalmente a las grandes empresas e industrias que generalmente apoyan soluciones tradicionales”, afirmó Asunción. “Pero la mayor parte del tiempo, los medios tradicionales y la mejora de los métodos antiguos no son suficientes para asegurar las transformaciones del mercado y la reducción de emisiones. Y añade: “Es necesario estimular los sistemas que desarrollen nuevas ideas”.

 



ASPAPEL PRESENTA EN SU ASAMBLEA ANUAL LOS MUEBLES EN CARTÓN DE SANSERIF CREATIUS COMO REFERENTE EN LA INNOVACIÓN EN SOPORTE PAPEL EN ESPAÑA

 

Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha elegido los muebles y complementos desarrollados en cartón ondulado por estudio valenciano Sanserif Creatius como referente en la innovación en España. Estas piezas han sido presentadas, junto a iniciativas de Inditex y de diversas empresas del sector papelero, en la asamblea anual que se celebró en Madrid bajo el lema Papel: El camino al futuro sostenible.

La inauguración de este encuentro corrió a cargo del presidente de Aspapel, Ignacio Echevarría; y contó con la presencia de la presidenta de Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), Agustina Laguna; el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales; el Ddrector de Medio Ambiente de INDITEX, Antonio Álvarez; y la escritora y premio Planeta 1998, Carmen Posadas.

Los diseños del equipo formado por Ana Yago y José Antonio Giménez muestran alternativas a los sectores tradicionales, basados en materiales 100% biodegradables e íntegramente elaborados en cartón ondulado, cuya base productiva es el papel. Estas piezas son una apuesta por renovar el diseño español adaptando los sistemas productivos y seleccionando materiales sostenibles, como el papel o sus derivados como el cartón.

Una apuesta arriesgada y sostenible orienta al consumidor actual que busca productos contemporáneos con “valores” añadidos, como es el caso del asiento Bold o los bolsos plegables y biodegradables según ha explicado la diseñadora de Sanserif Creatius, Ana Yago.

Los bolsos de cartón ondulado se han desarrollado en un solo troquel e Íntegramente en cartón, pudiéndose presentar en el aspecto natural del material o decorado, en palabras de Yago, que ha añadido que además son automontables y plegables, con lo que no sólo se usan materiales respetuosos con el medio ambiente, sino que se economiza espacio.

La diseñadora valenciana ha explicado que, tanto en el vestir como en arquitectura y en diseño de producto, la sostenibilidad se está teniendo cada vez más en cuenta. Los distintos artes y sectores van incorporando los valores que la sociedad demanda y, en los últimos tiempos, los valores ambientales y sociales se están imponiendo.

En este contexto, con la progresiva incorporación del ciudadano español a las tendencias de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, energías renovables, bio-construcción y productos naturales en general, es impensable que deje de estar presente en esta tendencia hacia la sostenibilidad en la adquisición de complementos de moda.

 



NUEVA AMENAZA PARA LOS TIBURONES

 

Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción, junto a otros 65 grupos ecologistas, ciencias marinas, buceo y pesca deportiva de todo el mundo instaron a la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI) a desestimar las propuestas de la Unión Europea (UE) y Australia que podrían debilitar la prohibición regional del aleteo de tiburón, la práctica despilfarradora de cortar las valoradas aletas de tiburón y desechar el cuerpo al mar.

Las organizaciones ecologistas se oponen a los cambios propuestos, lo que incluye colocar las aletas de tiburón amputadas en bolsas, pues éstos serían excepcionalmente poco viables de hacerse cumplir y aumentaría la contaminación por plástico, que puede asfixiar a tortugas marinas y pájaros. La CTOI se reúne durante esta semana en Bali (Indonesia) para tomar estas decisiones.

Estos grupos reclaman en cambio la obligación de que las aletas permanezcan adheridas de forma natural a cualquier tiburón que se pesque, ya que es la forma más fiable de parar el finning o aleteo y de mejorar además la información sobre las especies de tiburón que han sido sacadas del agua.

A juicio de los ecologistas, Australia, normalmente un líder en la gestión de la pesca del tiburón, y la UE, la cual prometió hace sólo unas semanas fortalecer su propia prohibición del “aleteo”, han propuesto una “medida imprudente” con la posibilidad de dar marcha atrás en la batalla contra el aleteo de tiburón.

Como la mayor parte de los organismos de pesca, la CTOI ha adoptado una prohibición del aleteo de tiburón y lo hace cumplir limitando el peso de las aletas de tiburón en buques pesqueros al 5% del peso de los cuerpos de tiburón a bordo. La norma tiene como objetivo asegurar que la cantidad de aletas y cuerpos sean proporcionales las unas a las otras mientras que continúan respondiendo a los deseos de los pescadores de almacenar las partes del tiburón de forma separada.

Para el encuentro de la CTOI de este año, la UE ha propuesto la abolición de la proporción de peso y la ha reemplazado con dos opciones potencialmente desastrosas: colocar las aletas de tiburón en bolsas de plástico las cuales irían adheridas al correspondiente cuerpo, o marcar las aletas de tiburón y los cuerpos con números correspondientes y almacenarlos separadamente.

En opinión de Ecologistas en Acción, cambiar las actuales medidas anti-aleteo con métodos no testados que implican a las aletas amputadas en bolsas de plástico aumentarían los riesgos no sólo para los tiburones si no también para otra vida salvaje marina.

Tales complicados e informales métodos no son necesarios si se optara por la opción más segura de todas: cortar parcialmente la aleta y dejarla parcialmente adherida de forma natural al cuerpo del tiburón, como se ha ensayado exitosamente en experiencias previas.

 



NACE LA RED DE CUSTODIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

 


Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- El águila imperial ibérica es una especie única, característica de nuestros tan apreciados ecosistemas mediterráneos. Habita exclusivamente en cinco comunidades autónomas españolas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y en Portugal. Con una población de 250 parejas reproductoras, está catalogada En Peligro de Extinción y actualmente es la rapaz más amenazada de Europa. España, que acoge al 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de asegurar su conservación y supervivencia a largo plazo.

Durante los tres últimos años se ha trabajado en colaboración con propietarios privados de fincas de Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real, gracias a los cuales se han podido ejecutar medidas de gestión de hábitat beneficiosas para el águila imperial ibérica en un territorio del que depende aproximadamente el 10% de la población, por lo que tiene una gran importancia para la conservación de la especie.

En total se han firmado convenios de colaboración con 17 fincas, en las que el Programa ha invertido cerca de 100.000 euros en medidas de gestión de hábitat. Además, se han ejecutado cerca de 120 actuaciones para frenar todo tipo de amenazas para la especie y se han realizado varios talleres en los que se han tratado diversos aspectos de interés para su conservación, como la lucha contra la electrocución o el uso ilegal de cebos envenenados.

Asimismo, se ha desarrollado una amplia campaña de sensibilización y difusión, en el marco de la cual se han editado numerosos materiales divulgativos y se han realizado 127 charlas y actividades en las que han participado cerca de 2.000 personas.

La segunda fase del proyecto (2009-2012) se fundamenta en una gran Red de Custodia del Territorio, basada en tres subredes: una Red de Municipios, una Red de Propiedades y una Red de Escuelas. Las dos primeras canalizarán las actuaciones de gestión de hábitat y conservación de la especie y la última todas las actuaciones de sensibilización y difusión.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica representa una gran oportunidad para implicar a las entidades locales en la conservación de la biodiversidad, una tarea en la que son actores fundamentales como responsables de la gestión del territorio y administración más cercana a los ciudadanos. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida ya que, por el momento, 50 ayuntamientos de toda el área de distribución de la especie se han adherido a la Red.

 



SÓLO SEIS CIUDADES ESPAÑOLAS TOMAN MEDIDAS CONTRA EL CONSUMO DE MADERA DE ORIGEN ILEGAL

 

Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- El Observatorio “Ciudades por los Bosques” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que evalúa las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes para evitar las compras de productos forestales de origen ilegal e insostenible, sitúa a tan sólo seis ayuntamientos en su lista verde, de los 341 analizados. Es decir, sólo estas ciudades cuentan con una Política de Compra Responsable y un Plan de Acción para controlar la procedencia de los productos forestales y dar prioridad a los que estén certificados por sistemas como el FSC (Forest Stewardship Council).

Tan sólo los ayuntamientos de Barcelona, Benicarló, Gavà, Sant Boi de Llobregat, León y L’Hospitalet de Llobregat han desarrollado y han demostrado a WWF la aplicación de la normativa municipal. Otros 32 han mostrado su compromiso, pero no han avanzado en el desarrollo de medidas concretas o en su aplicación, y el resto, 303 ayuntamientos (el 98 %), ni siquiera ha tomado postura.

Según Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF España, “estos datos son especialmente preocupantes porque existe una legislación nacional, la Ley 43 de Montes de 2003, que incorporó en 2006 la demanda de medidas a las Administraciones públicas para evitar la compra de madera procedente de talas ilegales e insostenibles”.

A su vez, el resultado del Observatorio “Ciudades por los Bosques” contrasta con los datos de una encuesta realizada en la UE por WWF y Amigos de la Tierra que desvela que el 92% de los ciudadanos europeos y, hasta el 98% en el caso español, apoyan el desarrollo de una ley que frene el comercio de madera de origen ilegal en el mercado comunitario.

Estos datos se hacen públicos coincidiendo con el proceso de discusión de una normativa sobre la legalidad de la madera en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Esta nueva regulación, que tiene por objetivo frenar el comercio de madera y productos derivados de origen ilegal en el mercado comunitario, será votada en los próximos meses.

A pesar de los beneficios ambientales de la madera como material, el 19% de la madera que importa el mercado europeo proviene de regiones donde la tala ilegal es una práctica habitual. Además, el mercado ibérico es el segundo mayor consumidor de madera tropical aserrada del mundo, por lo que España es un país prioritario en la puesta en marcha de estas medidas.

Según Félix Romero, “la madera, y sus productos derivados, son materiales ecológicos y su utilización en sectores como la construcción o la decoración los convierte en almacén de dióxido de carbono”.

 



UNA DELEGACIÓN BRASILEÑA, ENCABEZADA POR EL MINISTRO DE ENERGÍA, VIAJA A ESPAÑA PARA CONOCER EL MODELO EÓLICO ESPAÑOL

 

Madrid, 3/4/2009 (Ecoestrategia).- Con el objetivo de conocer las claves del éxito del modelo de desarrollo de la energía eólica en España, considerado un referente mundial, está semana se realizó la visita a España de tres días de una importante delegación brasileña encabezada por el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y de la que forman parte diputados y senadores, responsables de energía de diversos estados y empresarios.

La presencia del ministro brasileño respondió a una invitación del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pero ha sido la Asociación Empresarial Eólica (AEE) —en colaboración con su homóloga brasileña ABEEólica— la encargada de elaborar el programa de encuentros.

Brasil, una de las potencias emergentes, que ya ostenta el liderazgo mundial en el desarrollo de los biocombustibles quiere apostar también por la energía eólica, de la que ya cuenta con 338,5 megavatios (MW) instalados (de los 667 MW que hay en total instalados en toda América Latina), y en esta opción, son varias las empresas españolas que pueden jugar un papel muy importante.

La visita, que contó con el apoyo del ICEX, se inició con un viaje a Pamplona y visita al CENER para conocer los distintos laboratorios de este centro tecnológico puntero a nivel mundial, y especialmente el de ensayo de palas, visita en la que estuvo presente el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, además del vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.