ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA FUNDACIÓN +ÁRBOLES ORGANIZA UN CURSO DE AGRICULTURA REGENERATIVA

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- El cambio climático, la gestión del agua y de las zonas arboladas y la economía en el campo constituyen cuatro de los grandes problemas medioambientales en España. La raíz de todos ellos, sostiene Richard Wade, director del Instituto de Permacultura Montsant y patrono de la Fundación +árboles, está en el suelo, en la tierra. Y en ella está enterrada también la solución, que no es otra que “desarrollar un suelo fértil y biológicamente activo, capaz de retener el agua allí donde ésta cae y capaz de secuestrar enormes cantidades de CO2 atmósferico”.

Aprender a diseñar y gestionar inteligentemente el paisaje agrícola con el fin de aprovechar al máximo los recursos hídricos y devolver al suelo su profundidad y fertilidad es precisamente el objetivo del curso Permacultura para una agricultura regenerativa. Agua y fertilidad con el Diseño Keyline, organizado por la Fundación +árboles y el Instituto de Permacultura Montsant.

El curso, que tendrá lugar en Alcaraz (Albacete) del 24 al 26 de abril, será dirigido por el propio Richard Wade y por el australiano Darren Doherty, uno de los diseñadores profesionales con más experiencia en el mundo, con más de 1100 fincas diseñadas en los cuatro continentes.

Doherty ha trabajado con Bill Mollison y David Holmgren, los padres de la permacultura y actualmente es el mayor especialista y el principal promotor del Diseño Keyline. Este sistema original, con un notable enfoque holístico, fue desarrollado en los años 50 en Australia por P.A Yeomans y combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a los efectos de la sequía.

Más información en: www.masarboles.es

 



CIBERACCIÓN EN DEFENSA DEL ORGANISMO VIVO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- Las organizaciones Ecologistas en Acción y GEN-GOB han puesto en marcha una ciberacción para conseguir la paralización del macropuerto de Ibiza, que destruirá la pradera submarina de Posidonia oceanica, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad y reconocida como el organismo vivo más grande del mundo.

En el año 1999 la UNESCO declaró la pradera submarina de la especie Posidonia oceánica como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su inmenso tamaño, de ocho Kilómetros, y a la capacidad de congregar biodiversidad y, generar riqueza para la economía local.

Esta pradera submarina, que une bajo las aguas, las islas de Ibiza y Formentera, se encuentra gravemente amenazada por el proyecto de ampliación del puerto de Eivissa que prevé un dragado en una zona contaminada por metales pesados y en otra afectada por la invasión de un alga tropical que amenaza seriamente la biodiversidad del mediterráneo.

El vertido del material dragado se realizará al este del islote S’ Espardell. Allí está previsto depositar más de 660.000 metros cúbicos de fangos contaminados dragados en las obras del puerto. El punto elegido puede suponer la afección del litoral de levante de la isla de Formentera y de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) marinos de la Mola y Ses Salines, incluidas las praderas de Posidonia oceanica del Parque Natural de Ses Salines.

Más información en: www.ecologistasenaccion.org/

 



AMIGOS DE LA TIERRA CELEBRA LA PROHIBICIÓN DEL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN ALEMANIA

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra ha valorado de forma positiva las recientes declaraciones de la Ministra Federal de Agricultura, Ilse Aigner, anunciando la prohibición del cultivo del maíz modificado genéticamente MON810 en Alemania.

Con esta decisión, Alemania es el octavo país de la Unión Europea (UE) con prohibiciones al cultivo de transgénicos. En España, único país de Europa que los cultiva a gran escala, la sociedad civil se movilizará durante el sábado 18 de abril en una manifestación conjunta en Zaragoza exigiendo que el Gobierno español prohíba el cultivo de transgénicos.

La Ministra alemana de Agricultura afirmó que hay razones legítimas para asumir que el maíz modificado genéticamente MON810 supone un riesgo para el medio ambiente, y anunció que Alemania activará un artículo de la directiva 2001/18 que permite a los Estados Miembros plantear medidas contra cultivos transgénicos aprobados por la UE.

Alemania se une así a Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo y Hungría, que también han aplicado este artículo. Italia y Polonia mantienen también moratorias sobre el cultivo de transgénicos. Esta prohibición supone un claro éxito para la sociedad civil, donde grupos como Amigos de la Tierra Alemania llevan años haciendo campaña contra el uso de transgénicos en la agricultura y alimentación.

“Mientras el resto de países de la UE prohíben el cultivo de transgénicos por sus probados impactos ambientales y sus incertidumbres, el Gobierno ha permitido que en España los transgénicos estén fuera de control, favoreciendo los intereses de unas pocas multinacionales”, afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

En 2008 se cultivaron en España casi 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente. Durante años, ecologistas, agricultores y consumidores han denunciado que su cultivo en el país se realiza en unas condiciones de absoluta falta de transparencia y control, con múltiples casos de contaminación de cosechas y alimentos.

Más información en:
http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

 



LA CAMPAÑA DE PESCA DE ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO COMIENZA CON LAS POBLACIONES AL BORDE DEL COLAPSO

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- Cuando las flotas pesqueras del Mediterráneo se disponen a iniciar una nueva campaña de atún rojo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realiza un análisis en el que muestra cómo la población reproductora de la especie desaparecerá en 2012 si se mantiene el actual régimen de pesca.

WWF reveló que la población reproductora de atún rojo ha decaído bruscamente durante la pasada década y desaparecerá por completo en tres años, si los responsables de gestionar las pesquerías y de tomar decisiones siguen ignorando los avisos de los científicos pidiendo que se ponga fin a la pesca de la especie.

“El atún rojo del Mediterráneo va directo al colapso y tenemos los datos para probarlo”, reveló Raúl García, Responsable de pesquerías de WWF España. “Donde quiera que miremos, esta tendencia es dramática, es alarmante y está ocurriendo en estos momentos”, añadió el experto.

La población reproductora de atún, es decir, ejemplares de cuatro años o más y con un peso superior a 35 kilogramos, está al borde de la desaparición. En 2007, la proporción de población reproductora era sólo una cuarta parte de la existente de hace medio siglo, habiéndose reducido en su mayoría en años recientes.

Mientras tanto, la talla de los atunes adultos ha disminuido a menos de la mitad desde 1990. El peso medio de un ejemplar de atún capturado en la costa de Libia, por ejemplo, se ha reducido desde 124 kilos en 2001 a sólo 65 kilos el año pasado. La información reunida por WWF muestra que este patrón se ha observado en todo el Mediterráneo.

Cabe destacar que, antes de la era de la pesca industrial a gran escala, un individuo de atún podía incluso alcanzar los 900 kilos de peso. La pérdida de estos atunes gigantes, capaces de producir muchas más crías que los ejemplares medianos, tiene un impacto desproporcionadamente alto en la reproducción de esta especie.

Más información en: www.panda.org/tuna

 



IKEA CONVOCA LA IV EDICIÓN DEL FONDO IKEA COLABORA, LA PRIMERA CON CARÁCTER AMBIENTAL

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- IKEA Ibérica, compañía de origen sueco líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, convoca la IV edición del Fondo IKEA Colabora, primera destinada a proyectos medioambientales desarrollados por organizaciones no lucrativas (ONL) en el entorno de las tiendas del grupo IKEA en España.

Esta edición está dirigida a apoyar iniciativas que promuevan el respeto por el medio ambiente a través de la sensibilización y /o la implementación de acciones concretas que incidan en cómo vivir de forma más sostenible en el hogar, a través de la implicación de niños, niñas y sus familias.

El Fondo IKEA Colabora quiere impulsar todo tipo de iniciativas encaminadas a este fin mediante, proyectos que, por ejemplo, fomenten el uso de productos y materiales respetuosos con el medio ambiente, la reducción de los recursos utilizados, la separación y reciclado de residuos, la apuesta por la eficiencia energética, la reducción de consumos de agua y energía, la reducción de las emisiones de CO2, entre otros.

De forma excepcional, el Fondo IKEA Colabora 2009 ofrecerá este año una dotación de 95.000 euros, 5.000 euros más que la cuantía habitual. Este incremento se debe a la recaudación obtenida durante la campaña de reciclado del Catálogo 2008, una iniciativa de concienciación entre los clientes de la compañía, dirigida a potenciar el reciclaje de los ejemplares antiguos.

Las organizaciones no lucrativas interesadas en participar en el Fondo IKEA Colabora, pueden enviar sus proyectos hasta el próximo 26 de mayo. La información sobre las bases y los formularios de participación pueden consultarse en www.IKEA.es/fondoIKEA.

El Comité del Fondo IKEA Colabora, integrado por Economistas sin Fronteras, se encargará de la valoración de todos los proyectos presentados, y realizará una primera selección de los mismos.

Entre los diferentes criterios establecidos en las bases, se contempla la valoración positiva de la participación de las ONL en la “Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG”, elaborada por la Fundación Lealtad, y finalmente serán los empleados de IKEA los responsables de seleccionar, entre los proyectos finalistas, los beneficiados de la dotación del Fondo IKEA Colabora 2009.

 



PRESENTAN LA PLATAFORMA “ANDALUCÍA LIBRE DE TRANSGÉNICOS”

 

Sevilla, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- Organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores, agricultores y sindicales presentaron la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos en el marco de la Semana Andaluza de Lucha contra los Transgénicos, bajo el lema “Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos”.

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y COAG denunciaron que el gobierno andaluz, en connivencia con el estatal, mantiene una actitud favorable a los transgénicos autorizando y fomentando ensayos experimentales de productos, cultivos comerciales de maíz transgénico y la importación de grano para alimentación animal, maíz y soja preferentemente. Estas organizaciones exigieron una política decidida para garantizar el derecho ciudadano a elegir una alimentación libre de transgénicos.

Las ONGs señalaron que los motivos para oponerse a los alimentos transgénicos son numerosos. La propia Comisión Europea reconoce que “el proceso de creación de transgénicos está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”.

La manipulación genética es una tecnología con un elevado nivel de imprecisión y no existen conocimientos científicos que puedan predecir las consecuencias de la manipulación genética y especialmente de la liberación de transgénicos al medio ambiente que es incontrolable.

Los supuestos “beneficios” han resultado falsos. Se ha demostrado que en el mejor de los casos los rendimientos de los cultivos transgénicos son similares a las variedades no transgénicas, en promedio no hay reducción del uso de productos químicos en agricultura sino en general un incremento, no han aportado mejoras a la calidad de los alimentos y no contribuyen a aliviar la pobreza y el hambre.

Sin embargo, los impactos negativos sobre el medio ambiente como la contaminación de especies silvestres emparentadas, la reducción de la biodiversidad, la contaminación química del suelo y acuíferos y la aparición de nuevas resistencias en adventicias e insectos están demostrados.

Existen sin embargo alternativas viables y seguras en la producción agraria con métodos tradicionales y ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, utilizando variedades locales y orientadas a mercados próximos que tienen una mayor capacidad de generar empleo a la vez que garantiza una alimentación segura y respetuosa con el medio ambiente.

 



LA FUNDACIÓN INTERVIDA PRESENTA UN LIBRO INFANTIL SOBRE EL DERECHO AL ACCESO AL AGUA POTABLE

 

Barcelona, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- La Fundación Intervida ha presentado “Los niños del agua”, un libro destinado a los menores a partir de seis años, sobre el derecho al acceso al agua potable. La obra quiere ser un paseo por doce pueblos del mundo (Cataluña, Nunavut, Rusia, Alemania, América del Norte, Brasil, Perú-Bolivia, China, Israel, India, África del Norte y África Central) de la mano de unos pequeños que, con sus palabras y sus colores, describen qué representa el agua en la vida cotidiana de cada uno de ellos.

Se trata de una visión realista sobre uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad, el agua, y resalta su importancia en la vida de todos, a la vez que muestra cómo se vive el derecho al agua potable en diferentes culturas del mundo.

Así, cada una de las páginas que compone el libro está llena de detalles que ayudan al niño a conocer la realidad de los diferentes países, coincidiendo en la idea de “El agua es la vida”. El libro se publica en castellano y catalán a la vez con los títulos Los niños del agua y Els nens de l’aigua, respectivamente.

Esta iniciativa forma parte de la campaña del agua que Intervida está llevando a cabo. La organización trabaja a tres niveles para evitar que el agua, fuente de vida, se convierta también en foco de enfermedades, estos son: la construcción de fuentes y letrinas en las escuelas con las que colabora; la sensibilización de la población sobre los peligros a los cuales se exponen si utilizan agua no potable; y el tratamiento de los alumnos enfermos, sobre todo de paludismo, fiebre tifoidea, conjuntivitis y diarrea, todas ellas enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

Este libro tiene una clara vocación pedagógica, acercando a los niños el problema del agua en el mundo, de forma que valoren las diferencias entre países con respecto a los derechos humanos.

La obra se enmarca dentro de las acciones de sensibilización de Intervida. La ONG no sólo trabaja actuando en los países con situaciones de pobreza, sino también concienciando sobre los problemas de injusticia social que se dan en el mundo, dirigiéndose, no sólo a los adultos, sino también a los niños.

Más información en: www.intervida.org

 



ASEGURAN QUE EL USO ILEGAL DEL AGUA SIGUE AMENAZANDO EL FUTURO DE DOÑANA

 

Huelva, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- Tras años denunciando las extracciones ilegales de agua en la comarca de Doñana, el problema parece no tener fin. Esta vez la zona afectada es un Paraje Natural, reserva RAMSAR y zona Natura 2000, la laguna de Las Madres.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España solicitó a la Agencia Andaluza del Agua que actúe de inmediato y cesen las captaciones no autorizadas que amenazan no sólo al medio ambiente, sino también a la propia actividad socioeconómica en la zona.

La laguna de Las Madres es uno de los humedales más importantes de Andalucía. Se localiza en la provincia de Huelva, en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera. Debido a su alto valor ecológico, la laguna de Las Madres pasó a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, de la Red Natura 2000, así como de convenios internacionales, entre los que destaca el de humedales RAMSAR.

En agosto de 2006, WWF España supo, mediante el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, que la empresa agrícola SUR HORTICOLA S.L., propietaria de la finca Las Madres, había pedido una concesión de aguas públicas superficiales a la Agencia Andaluza del Agua. Concretamente, esta empresa solicitaba un caudal de 35,6 litros por segundo para el riego de 93,5 hectáreas de cítricos, helechos y caquis en la finca. Tras las alegaciones en contra presentadas por WWF España y otras entidades locales, la solicitud fue denegada en abril de 2008 por la propia Agencia Andaluza del Agua.

Sin embargo, tras la reciente visita de técnicos de la organización a la zona, se ha podido constatar que la empresa antes mencionada continúa captando agua de la laguna de Las Madres mediante bombeo, haciendo caso omiso de la denegación emitida por la Administración Pública. Estas extracciones de agua tienen un impacto ambiental negativo e inaceptable si se pretende alcanzar el buen estado de conservación que exigen las normativas europeas, como la Directiva Marco de Aguas.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “se considera inadmisible que estos hechos, tras ser denunciados por distintas partes y no autorizados por la autoridad competente, continúen en el tiempo sin buscar responsabilidades y en perjuicio de un Paraje Natural de importancia ecológica, como es la Laguna de las Madres”.

WWF recordó, además, que aquellos regantes que sí cuentan con uso legal del agua se ven sometidos a una situación de competencia desleal frente a aquellos que usan fraudulentamente los recursos naturales.

Dado que se trata de un espacio natural protegido de alta riqueza ambiental y sometido a una fuerte presión agrícola, la organización ecologista demandó el cese inmediato de las captaciones de agua irregulares. También planteó que no se autoricen concesiones de agua superficial con origen en la Laguna de “Las Madres” a ninguna empresa agrícola o entidad que así lo solicite.

De igual forma, insiste en la contundente aplicación de la legislación de aguas, incluyendo el cierre de todas las tomas superficiales o subterráneas no autorizadas, tanto en la Laguna como en su entorno, y la reparación de los daños causados. Por último, para evitar posibles problemas futuros, la autoridad competente deberá proceder de manera inmediata a elaborar el plan de gestión pertinente para el espacio protegido, que regule las posibles actividades a realizar.

 



GREENPEACE PIDE A MÁS DE 40 ADMINISTRACIONES ESPAÑOLAS QUE SE DECLAREN ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace España entregó en los Registros Públicos de 37 ayuntamientos, tres diputaciones, cuatro gobiernos autonómicos y una delegación del gobierno una serie de escritos en los que se pide que se declaren Zona Libre de Transgénicos (ZLT).

Greenpeace les solicita que adopten medidas activas contra el empleo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y que preserven su agricultura y su entrono frente a los riesgos de este tipo de cultivos.

Una Zona Libre de Transgénicos es un municipio, comarca, provincia o región en la cual queda prohibido el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG). En España, por ejemplo, cuatro comunidades autónomas se han declarado libres de transgénicos (Asturias, Baleares, Canarias, País Vasco), varias comarcas (como Sierra del Segura) y decenas de municipios (por ejemplo Albacete o Vitoria/Gasteiz).

Diez años después de la introducción de los OMG, las grandes promesas de la industria están muy lejos de hacerse realidad. No han aumentado el rendimiento de las cosechas, no han mejorado la calidad de los alimentos, dañan al medio ambiente, agravan las desigualdades y el hambre y suponen un grave riesgo para la salud.

“Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, más de 180 regiones y más de 4.500 municipios de toda la Unión Europea se han declarado libres de transgénicos. De este modo, lanzan un claro mensaje a quienes siguen anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente”, declaró Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace


 



EL GOBIERNO FACILITA EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LOS DATOS DEL REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES Y FUENTES CONTAMINANTES PRTR-ESPAÑA DE 2007

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado una Jornada Internacional para presentar la nueva información pública en Internet del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España, con los datos del año 2007, primer año de referencia PRTR, y séptimo desde el inicio del Registro Español en el año 2001.

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes ha ido evolucionando desde su inicio para adaptarse a la nueva normativa, dar servicio al público y facilitar datos a los órganos internacionales que han solicitado la información.

Por ello, el MARM ha organizado esta Jornada de carácter internacional para darle la máxima difusión, en la que han participado importantes expertos en el marco internacional sobre el Protocolo PRTR del Convenio de Aarhus de UNECE, el Reglamento Europeo (Registro E-PRTR) y de los países desarrollados (OCDE) y con experiencia sobre la Implantación de registros PRTR. También se ha querido dar relevancia al papel de las Comunidades Autónomas como soporte de esta poderosa herramienta, así como de los sindicatos como agentes sociales.

En esta Jornada se ha demostrado cómo la información es fácilmente accesible mediante consultas directas a PRTR-España, en donde constan los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, son de carácter público. Pueden realizarse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos, por encima de umbrales, de cada complejo industrial.


 



TRIODOS BANK FINANCIARÁ EN CONDICIONES PREFERENTES A LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS ANDALUCES

 

Sevilla, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- Triodos Bank, líder de la banca ética en Europa, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía firmaron hoy un convenio de colaboración con objeto de ofrecer préstamos y anticipos a los más de 7.600 productores y 450 industrias andaluzas de agricultura y ganadería ecológicas.

Según el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, “este acuerdo es de singular importancia, ya que no sólo facilita subvenciones de forma preferente sino que cubre la demanda del sector sobre el acceso inmediato a las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura andaluza, lo que permitirá la financiación del circulante de una forma rápida”.

Soler destacó que la rúbrica de este convenio supone además “un apoyo financiero para un gran número de pequeños productores que tienen dificultades para acceder al crédito debido a la delicada coyuntura económica”.

Para el consejero, la principal ventaja de este acuerdo es “permitir que el agricultor pueda obtener liquidez en el momento que la necesite” y, subrayó, que en Andalucía “la agricultura ecológica factura más de 300 millones de euros y, pese a las dificultades actuales, aumenta mercado frente a otro tipo de producción que está en recesión”.

Por su parte, el director territorial de Triodos Bank para Andalucía, José Antonio Carbonell, indicó que “la entidad que representa, desde su nacimiento hace 29 años, mantiene un fuerte compromiso con la agricultura y la ganadería ecológicas ya que materializa la filosofía del banco: combinar la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental”.

Los beneficiarios de este acuerdo serán todas aquellas personas físicas o jurídicas beneficiarias de ayuda o subvención concedidas por la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en materia de agricultura y ganadería ecológica, así como los adjudicatarios de contratos administrativos y demás entidades del sector que suscriban algún acuerdo con la consejería andaluza del ramo. Asimismo, cualquier otro operador ecológico andaluz que pueda demostrar una antigüedad de al menos dos años de actividad dentro de este sector también podrá solicitar los préstamos.

Las inversiones potencialmente financiables serán el adelanto de ayudas, subvenciones, convenios o contratos aprobados por la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; la financiación complementaria, en el caso de que el beneficiario precise financiación para el desarrollo del proyecto más allá de la subvención otorgada u otra financiación no incluida en los apartados anteriores, destinada exclusivamente a operadores ecológicos de la comunidad andaluza.


 



LOS PRODUCTORES ACUSAN AL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE FRENAR EL DESARROLLO DEL MERCADO FOTOVOLTAICO ESPAÑOL

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denunciÓ que el Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITyC) vuelve a frenar injustificablemente el desarrollo del mercado fotovoltaico español.

El Sector Fotovoltaico español, que sufre un dramático ajuste que ya ha destruido más de 20.000 empleos, reclama diligencia a la Secretaría de Estado de Energía a la hora de cumplir los mandatos legales y permitir un crecimiento sostenible y sostenido de la tecnología solar en España.

Según establece el Real Decreto 1578/08, para que los proyectos fotovoltaicos reciban la retribución que los dota de rentabilidad y permite su ejecución –la prima equivalente–, éstos deben inscribirse en el RPR, que tiene cuatro convocatorias anuales, una por cada trimestre natural.

El pasado 16 de abril, deberían haberse publicado los proyectos admitidos en la segunda convocatoria del año, pero no ha sido así, y no se tiene constancia de que vayan a publicarse de forma inmediata, provocando con ello un retraso más en la puesta a punto del nuevo modelo de mercado que articula el citado decreto.

Ya la asignación de la primera convocatoria del año se publicó con más de un mes de retraso, y el Sector Fotovoltaico no comprende cómo el MITyC aún no ha conseguido que el RPR opere con normalidad, cuando se puso en marcha el pasado mes de noviembre.

ASIF señaló que Para que el mercado solar tenga un crecimiento sostenible y sostenido es necesario que el MITyC actúe con diligencia, no sólo a la hora de cumplir los plazos establecidos, sino también para solventar urgente y coordinadamente otros obstáculos que su aplicación está encontrando, como el cálculo de la reducción de la prima equivalente, que podría alcanzar valores muy superiores al 10% anual originalmente establecido.

 



EL COMERCIO ILEGAL EN SUMATRA AMENAZA A LA POBLACIÓN DE ORANGUTANES

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- La falta de rigurosidad en la aplicación de la ley contra el tráfico ilegal de especies en Indonesia amenaza la supervivencia de orangutanes y gibones en Sumatra. Así lo demuestra un estudio realizado por TRAFFIC, la red de vigilancia del comercio ilegal de especies salvajes a la que pertenece el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Más de 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios en las últimas tres décadas en Indonesia.

El estudio “Informe sobre el tráfico de gibones y orangutanes en Sumatra, Indonesia” revela que el número de especies salvajes capturadas de forma ilegal en la isla ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas.

A pesar de los esfuerzos del gobierno indonesio y las ONG para conservar la fauna en la zona, el número de orangutanes en peligro crítico capturados principalmente para el comercio de animales domésticos superó los niveles de la década de 1970. Según TRAFFIC, esto se debe a la falta de control en la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de especies.

Los registros de orangutanes y gibones trasladados a los centros de rehabilitación sirven como indicador de cuántos de estos animales fueron retenidos ilegalmente. A la vez, los ejemplares siguen disminuyendo en su hábitat natural: la última estimación cifra en 7.300 el número de orangutanes que sobreviven en Sumatra.

El informe señala que aproximadamente 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios ilegales en Indonesia en las últimas tres décadas. Sin embargo, apenas unas pocas personas han sido procesadas por estos delitos. Entre 2002 y 2008, el centro de rehabilitación de Sibolangit acogió 142 orangutanes, cinco veces más que su predecesor, el centro de rehabilitación de Bohorok, que sólo recibió 30 animales entre 1995 y 2001.


 



LA VIDA DE MÁS DE 15.000 TIBURONES EN PELIGRO ESTÁ EN MANOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA

 

Madrid, 17/4/2009 (Ecoestrategia).- La oorganización de conservación marina Oceana valoró positivamente la intención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de prohibir la pesca de tiburones zorro y martillo por la flota española en 2010.

El estudio de esta iniciativa se hizo público ayer en un comunicado de prensa. La organización internacional de conservación marina lamenta, sin embargo, que el proceso esté tardando más de lo esperado y que sólo esté en una fase inicial.

“Hemos mantenido conversaciones con el Ministerio sobre este tema desde el año pasado, cuando se declaró por primera vez este compromiso. Aunque es positivo que España, el líder europeo en la pesca y comercio de tiburones, asuma responsabilidad y regule sus propias pesquerías, lamentamos que esté tardando tanto ya que muchas poblaciones de tiburones se encuentran en una situación muy difícil”, declar, Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Los tiburones martillo y los zorros están amenazados de extinción en todo el mundo. En el Atlántico Noroeste sus poblaciones han descendido más de 80% en las últimas dos décadas. En el Mediterráneo, el lugar denominado por IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como el más peligroso del mundo para los tiburones, se han reducido un 99% en los últimos 200 años.

Como la mayoría de los tiburones, estas especies crecen muy lentamente, tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja. Estas características les sitúan ante un riesgo de sobrepesca significativo, ya que sus poblaciones no pueden recuperarse al mismo ritmo al que son explotadas.

Los martillos y zorros son capturados en las pesquerías españolas de palangre dirigidas al atún, pez espada y otros tiburones como la tintorera y el marrajo dientuso. La prohibición de la captura de los martillos y los zorros puede salvar la vida de más de 15.000 ejemplares al año.

El 23 y 24 de abril el Consejo de Pesca de la Unión Europea presentará en Luxemburgo sus Conclusiones respecto al nuevo Plan de Acción de la UE para los tiburones. Oceana espera que con estas declaraciones por parte del Ministerio, España respalde el Plan de Acción y que, junto con los otros Ministros de Pesca, impulse a la Comisión Europea a actuar a favor de la sostenibilidad de las pesquerías y poblaciones de tiburones.