ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DENUNCIAN QUE EL OLEODUCTO HUELVA-BADAJOZ AMENAZA EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

 

Hinojos (Huelva), 24/4/2009, (Ecoestrategia).- Con motivo del undécimo aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) alertó de que a los problemas que afectan al Corredor Verde del Guadiamar se añade el oleoducto Huelva-Badajoz, incluido dentro del proyecto de la Refinería Balboa.

La organización conservacionista exigió a las Administraciones competentes la protección efectiva del corredor, la resolución de sus actuales problemas y que se rechace el proyecto de oleoducto por su impacto ambiental.

El proyecto de construcción de la Refinería Balboa en los Santos de Maimona (Badajoz), promovida por el grupo Gallardo, requiere un oleoducto desde Palos de la Frontera hasta Badajoz, pasando por las provincias de Huelva y Sevilla.

La ejecución de esta infraestructura afectaría 14 espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, uno de ellos el Corredor Verde del Guadiamar, que podría sufrir una nueva catástrofe ambiental, como la ocurrida hace ya once años. En esta ocasión, el desastre podría venir por la rotura del oleoducto y el consiguiente vertido de petróleo.

El oleoducto Huelva-Badajoz se proyecta como una infraestructura que ocupará de forma permanente terrenos del Corredor, afectando negativamente al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Corredor Ecológico del Río Guadiamar y al acuífero Niebla-Posadas, como reconoce un informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente sobre el proyecto y sus afecciones. Dicho informe afirma, asimismo, que la empresa ni siquiera ha incluido medidas para aplicar en el caso de que se produjera un accidente en esta zona de alto valor ecológico.

Por estas razones, WWF ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una declaración de impacto ambiental negativa y la retirada inmediata del proyecto de construcción de la refinería Balboa y el oleoducto.

 



GREENPEACE DENUNCIA A ESPAÑA ANTE LA UNIÓN EUROPEA POR INCUMPLIR EL CONVENIO CITES

 

Madrid, 24/4/2009 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado públicamente que el España no cumple sus compromisos con la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Por este motivo, el pasado día 20 de marzo, en vísperas del día Forestal Mundial, Greenpeace España envió una queja formal a la Comisión Europea contra el Estado español.

La denuncia se hace pública coincidiendo con la presentación del informe “Comercio Ilegal de maderas y aplicación del Convenio CITES en España”, que ha tenido lugar en el transcurso del VII Congreso Nacional de Derecho Ambiental en Tarragona, donde Greenpeace ha presentado a los abogados ambientalistas y fiscales de medio ambiente presentes las razones y argumentos de la queja ante la Comisión.

El informe revela que algunas empresas del sector de la madera han estado introduciendo en España maderas protegidas en el Convenio CITES utilizando otros nombres de maderas parecidas. Como ejemplo, según recogen los informes de la Autoridad Administrativa CITES en España, entre los años 2003 y 2006 la Guardia Civil intervino más de 55 toneladas de madera de palosanto de río, una especie en peligro de extinción procedente América del Sur y cuyo comercio está prohibido. El palo santo de río se introducía en España bajo los nombres de caviuna, jacaranda o pitomba. Algo similar ocurría con la caoba de hoja ancha, que se encubría como cedro.

Antes de finales de año, la comunidad internacional espera alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima en Copenhague, el cual abordará la reducción de la deforestación, origen del 20% de los gases de efecto invernadero, para lo que las instituciones europeas ya se están preparando. España tendrá una magnífica oportunidad para recuperar su credibilidad en los foros internacionales haciendo cumplir el Convenio CITES, una herramienta útil para combatir la degradación forestal y el cambio climático.

El informe “Comercio Ilegal de maderas y aplicación del Convenio CITES en España. Análisis de cinco casos de tráfico ilícito de especies maderables incluidas en el Convenio CITES” está disponble en:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090423

 



PREMIOS FUNDACION BIODIVERSIDAD DE LIDERAZGO, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Fundación Biodiversidad, con los que se quiere reconocer a aquellas personas y organizaciones que con su labor contribuyen tanto al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, como al conocimiento y la conservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica.

Los Premios están dirigidos tanto a emprendedores y profesionales del ámbito rural y pesquero como a comunicadores y creadores.

La modalidad de “Liderazgo e innovación” tiene como finalidad reconocer la labor de todas aquellas personas y organizaciones que contribuyen a generar empleo, riqueza y bienestar en el medio rural y pesquero desarrollando actividades y/o proyectos que reviertan positivamente en el uso sostenible de la biodiversidad y en la conservación del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Por su parte, la modalidad de “Comunicación y creación” tiene la finalidad de dotar de visibilidad pública a aquellos trabajos de comunicación (fotografía, reportaje, documental y cortometraje y literatura) que mejor representan los dilemas, los retos y las oportunidades asociadas a la consecución de un desarrollo sostenible.

Dentro de la modalidad se establecen las siguientes categorías: fotografía, reportaje (prensa escrita y medios on-line/radio y televisión), documental y cortometraje, y creación literaria.

Todas las bases de la presente convocatoria se pueden consultar en:

http://www.premiosfundacionbiodiversidad.es/bases.php

 



OCEANA RECLAMA A LA EUROPA MEDIDAS PARA IMPEDIR QUE SE TIREN AL MAR MÁS DE 3.000 TONELADAS DE CAPTURAS DIARIAS

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- Con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), los días 23 y 24 de este mes, Oceana recordó la total ausencia de regulación en aguas comunitarias para reducir el problema de las capturas accesorias y los descartes, que superan las 3.000 toneladas diarias.

El descarte es una práctica definida por la como “aquella parte de las capturas que se devuelve al mar por cualquier motivo”. Se encuentra ampliamente extendida a nivel mundial y tiene su mayor incidencia en pesquerías de arrastre. En algunas pesquerías el porcentaje de descartes efectuados puede llegar a alcanzar el 90% del peso total de las capturas.

La Comisión Europea distribuirá un Green Paper sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que entrará en vigor en el 2013. Para Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana Europa, la situación es decepcionante: “En 2008 se dejaron pasar grandes oportunidades para empezar a solventar esta situación, pero terminaron primando otros intereses. No se puede postergar de forma permanente la toma de medidas”.

A finales de 2008 se desecharon dos importantes regulaciones para la disminución de las capturas accidentales en las pesquerías de cigalas y peces planos, después de más de un año de trabajo previo, de consultas con los agentes implicados y de redacción de los textos legislativos. Uno de los motivos aducidos fue que la reforma de la política pesquera común (PPC) traería importantes medidas para eliminar los descartes.

Análisis de Oceana de la prohibición de descartes


 



LA FUNDACIÓN +ÁRBOLES DIVULGA UN MODELO DE GESTIÓN QUE HA FRENADO YA LA DESERTIZACIÓN DE 30 MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRA

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- 30 millones de hectáreas es una superficie que equivale, aproximadamente, a la mitad de la Península Ibérica. En los últimos 20 años, miles de fincas agrícolas y forestales de Australia, Sudáfrica, Argentina y México, que juntas suman una extensión de tierra de ese tamaño, han pasado de estar al borde de la desertización, a revertir ese proceso, recuperar al cien por cien la cubierta vegetal y volver a ser fértiles y productivas.

La clave que ha hecho posible ese milagro se llama Holistic Managment Mode y se enseña estos días en Alcaraz, gracias a una propuesta de formación impulsada por la Fundación +árboles y dirigida por el permacultor australiano Darren Doherty y por el nortemericano, instalado en Tarragona, Richard Wade.

Doherty, una verdadera autoridad mundial en permacultura, Diseño Keyline, Agricultura Regenerativa y Holistic Mangament, autor del diseño de 1100 fincas agrícolas y forestales en los cuatro continentes, llegó el pasado viernes a Alcaraz (Albacete) para impartir dos cursos: uno de carácter interno dirigido al personal de Maderas Nobles de la Sierra de Segura y otro abierto a todo el público interesado, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril y cuyo plazo de inscripción sigue abierto.

Para Juan Valero, fundador de Maderas Nobles, la empresa que impulsa la Fundación +árboles “acciones como estas son muy urgentes dadas las condiciones climáticas, las enormes zonas desertizadas y desertificadas del sur de España y la necesidad inaplazable de plantar millones de árboles que reequilibren nuestros campos y recuperen los manantiales y acuíferos. Si hay un futuro, allá habrá un árbol plantado con sensatez y conocimiento”.

Para más información, visitar la web www.masarboles.org


 



RECLAMAN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL VENENO

 

Valladolid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- Representantes de SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) le han pedido hoy al director general del Medio Natural de Castilla y León, José Angel Arranz, la aprobación urgente de un plan regional de lucha contra el veneno.

Ambas organizaciones conservacionistas han mostrado su preocupación por los últimos casos de envenenamiento producidos en esta comunidad autónoma, en particular el ocurrido en marzo en la comarca de Cantimpalos (Segovia) que afectó a 40 ejemplares de diversas especies amenazadas, incluidos cinco buitres negros y doce milanos reales.

Aun más reciente han sido las mortandades de 16 buitres leonados en Aldeanueva de Figueroa (Salamanca) y tres milanos reales y un aguilucho lagunero en Unión de Campos (Valladolid), demostrando la importancia de esta amenaza para las rapaces de la región. Estas asociaciones han pedido la suspensión cautelar de los aprovechamientos afectados para permitir la recuperación de las especies, y una investigación profunda para esclarecer los hechos.

El director general se mostró favorable a acelerar la aprobación del Plan Regional de Lucha contra el Veneno, actualmente en fase de borrador, y a admitir algunas de las sugerencias de estas organizaciones, especialmente a disponer de patrullas y agentes forestales especializados en este problema y a realizar un mayor esfuerzo de difusión y concienciación social en las comarcas más afectadas.

Finalmente, dado que la especie más afectada en estos últimos casos ha sido el milano real, especie en una profunda regresión en España, SEO/BirdLife y WWF España han reclamado la urgente puesta en marcha de un plan de recuperación para la especie.


 



BP Y EXXON IGNORAN LAS PETICIONES PARA PROTEGER LA BALLENA GRIS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- Las compañías petrolíferas BP y Exxon siguen ignorando las solicitudes para unirse al panel científico internacional creado para la protección de las ballenas grises. Esta especie es la más amenazada por las actividades de explotación de petróleo y de gas alrededor de la isla de Sakhalin, frente a la costa oriental de Rusia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto a otras organizaciones, también ha pedido al Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin una moratoria en la construcción de nuevas plataformas de petróleo y gas.

El Panel de Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (IUCN) sobre la población de ballena gris occidental, con 11 destacados científicos internacionales, ha mantenido conversaciones con Shell y Gazprom, subsidiaria de Sakhalin Energy, para determinar qué actividades de las multinacionales pueden afectar a la población de ballenas grises más amenazada del mundo. Sin embargo, ni BP, ni Exxon, ni Rosneft, otro gigante ruso del petróleo, han respondido a la solicitud de participación.

“El rechazo continuado de BP, Exxon y Rosneft, que ni siquiera han considerado en unirse al panel consultivo de la ballena gris, está obstaculizando los esfuerzos para conservar esta especie que se encuentra en estado crítico, y el flujo de información, con consecuencias potencialmente desastrosas para las ballenas”, aseguró Susan Lieberman, directora del Programa Internacional de Especies de WWF.

Por una parte, Shell y Gazprom están analizando sus planes de desarrollo para ver si se pueden reducir los impactos sobre las ballenas. Por otro lado, se sitúan BP, Exxon y Rosneff, que no comunican a los científicos cuáles son sus proyectos.

El Panel de Expertos, convocado por la UICN, pidió en febrero una moratoria en el desarrollo del petróleo y del gas después de un censo “excepcionalmente bajo” de ballenas grises en una zona vital de alimentación para la especie al norte del Pacífico occidental.

Para más información, visitar la web:
http://assets.wwfes.panda.org/downloads/panda_92.pdf

 



ENOR CERTIFICA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 DEL PUENTE AÉREO DE IBERIA

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado a IBERIA, Líneas Aéreas de España, el primer certificado de Marca AENOR Emisiones CO2 Reducidas. Esta Marca acredita que la compañía ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona como consecuencia de la aplicación de varias medidas de mejora de la eficiencia.

La compañía aérea Iberia ha logrado disminuir el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero por la sustitución de los modelos Boeing 757 y McDonnell Douglas 87 y 88 por nuevos Airbus A319, A320 y A321 y por la instalación de nuevos asientos, más ligeros y ergonómicos, en el interior de los aviones.

El resultado de estos cambios ha sido la reducción en 2008 de las emisiones de CO2 en 12.124 toneladas frente al escenario tendencial de 2007. Esta cifra representa un descenso porcentual de las emisiones de casi un 7% respecto a las que se habrían producido sin la renovación de la flota y de los interiores de los aviones en el servicio del Puente Aéreo.

El ahorro de combustible que ha permitido esta reducción de emisiones equivale, según datos facilitados por Iberia, al combustible necesario para realizar 1.500 vuelos Madrid-Barcelona o a 75 viajes entre España y Nueva York.

El presidente de Iberia, Fernando Conte García, recibió el certificado AENOR Emisiones CO2 Reducidas de manos del presidente de AENOR, Manuel LÓPEZ CACHERO, en un acto celebrado ayer en la sede madrileña de IBERIA.

AENOR ha entregado el certificado tras la validación y verificación realizada por su Unidad de Cambio Climático sobre la metodología de cálculo propuesta por Iberia L.A.E. Tras este proceso, la entidad certificadora ha concluido que la reducción de emisiones se ha logrado por la aplicación de las medidas adoptadas y sin las cuales esa disminución no hubiera sido posible.

Los datos aportados para el cálculo de la reducción de emisiones han sido contrastados en diferentes departamentos de la compañía, comprobando su veracidad, precisión e idoneidad. AENOR realizará comprobaciones anuales para constatar que Iberia mantiene las medidas para reducir las emisiones de CO2, condición indispensable para la vigencia del certificado.


 



NACE OTRO POLLO DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN EL NIDO DE LA WEBCAM DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- Ya se pueden seguir en directo los primeros días de vida de un pollo de águila imperial ibérica, a través de www.aguilaimperial.org, gracias a la cámara situada en las cercanías de su nido en el Parque Nacional de Cabañeros.

Esta iniciativa se enmarca en la Red de Custodia Alzando el vuelo, para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, que desarrolla la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid. El Organismo Autónomo Parques Nacionales y muy especialmente el Parque Nacional de Cabañeros, así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colaboran específicamente en esta acción.

El pollo nació el pasado domingo 19 de abril, tras 42 días de incubación de la pareja de adultos que ocupa el nido. Desde el 31 de marzo hemos podido seguir en directo a través de Internet a los abnegados padres permaneciendo prácticamente todo el día en el nido protegiendo el huevo del frío y los aguaceros de este lluvioso mes de abril.

A partir de ahora, podremos ver los delicados cuidados de la pareja y el rápido crecimiento del pollo que, en algo más de cuatro meses, al igual que hizo el año pasado su hermano Altair, se independizará alejándose de la protección y tranquilidad que le ofrece Cabañeros.

Durante estos meses, se podrá ver al pollo cambiar su plumón blanco por un plumaje de color pardo-rojizo y crecer hasta alcanzar el tamaño de sus padres, gracias a las numerosas presas que le irán aportando.

El periodo de incubación y estancia de los pollos en el nido es uno de los momentos más delicados en la vida de las águilas imperiales, ya que entonces son muy vulnerables a las molestias humanas, la falta de alimento y las condiciones meteorológicas adversas.


 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE MATERIALES RECICLADOS EN CARRETERAS

 

Sevilla, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Azvi y la UTE Alcores Recicla RCD (Alcores) para iniciar una investigación sobre la aplicación de materiales reciclados procedentes de residuos de construcción y demoliciones el firme de las carreteras.

Con una duración inicial de cuatro años y un presupuesto de 110.000 euros, el objetivo principal del convenio se centra en conocer el comportamiento de los firmes de carreteras realizados con áridos reciclados procedentes de residuos de la construcción y de demoliciones. Para ello, se ejecutarán tramos experimentales con estos materiales que se compararán con otros tramos construidos con materiales tradicionales.

Los trabajos de investigación se realizarán en un tramo de 760 metros de la Autovía A-376 Sevilla-Utrera, concretamente en las obras del camino de servicio número 2 de la margen izquierda.

Con los objetivos de coordinar las acciones de investigación y promover la divulgación y publicación de los resultados del estudio, se creará una Comisión de Seguimiento formada por representantes de cada una de las empresas.

Este proyecto de I+D+i forma parte de la política de innovación tecnológica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y se incluye dentro de los objetivos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, como son potenciar la investigación andaluza en el ámbito de la obra pública y crear una red de infraestructuras medioambientalmente sostenibles.

 



PRESENTAN EL PROYECTO “EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO EN ESPAÑA”

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha presentado en Madrid el proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España”, junto al vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Javier Benayas, y al director del Proyecto, Carlos Montes.

En este acto, vinculado con la celebración del Día de la Tierra, se ha destacado la importancia de este estudio que tomará como referencia el modelo desarrollado por Naciones Unidas en el programa “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” para analizar, por primera vez en España, la salud de nuestros ecosistemas acuáticos y terrestres.

¿En qué estado se encuentran los ecosistemas españoles? ¿Qué beneficios proporcionan a la sociedad? ¿Cómo afectan los cambios que se han hecho en los ecosistemas a nuestra economía, salud, cultura y bienestar en general? Son algunas de las preguntas que pretende responder esta iniciativa de la Fundación Biodiversidad y las universidades Autónoma, Complutense y Alcalá de Madrid en la que se ha conseguido involucrar a un amplio equipo de trabajo, integrado por los mejores especialistas en diferentes áreas de las ciencias biofísicas y sociales, con la intención de lograr un amplio consenso científico, clave para la toma de decisiones.

El proyecto pretende recopilar y ordenar una gran parte del conocimiento científico que se ha ido acumulando en los últimos años sobre las relaciones entre naturaleza y sociedad en nuestro país. Tal como explica el catedrático de Ecología de la UAM y director del Proyecto, Carlos Montes, el objetivo es, fundamentalmente, analizar el conjunto de bienes y servicios que nos aportan los ecosistemas.

Para ello se contará con diferentes especialistas expertos en la materia, uno por cada ecosistema acuático o terrestre que hay en España. Ellos, y sus equipos, serán los encargados de coordinar y hacer acopio de toda la información existente para posteriormente analizarla y sacar conclusiones.

Los primeros resultados se darán a conocer a finales de 2009 en un informe que ayudará a clasificar todos los bienes y servicios que aportan los ecosistemas españoles y sus beneficios para la salud humana. Los datos se pondrán a disposición de la comunidad científica y la sociedad en general a través de una página web creada para tal fin.

A través de este Proyecto se pretende trasladar a gestores y técnicos la información disponible en cada momento, así como informar a la sociedad sobre el modo en que afecta la degradación de los ecosistemas a su calidad de vida.

Los ecosistemas son la base del bienestar humano, de su buen funcionamiento depende el futuro económico, social, cultural y político de las sociedades de hoy y del mañana. Tanto es así que según el Programa de Naciones Unidas los ecosistemas nos aportan dos terceras partes de los servicios y recursos que contribuyen al bienestar humano, existiendo una estrecha relación entre ecosistemas y desarrollo.

 



LOS ESPAÑOLES YA RECICLAN EL 60% DE LOS ENVASES DE VIDRIO

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- El presidente de Ecovidrio, Enric Crous, y el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, presentaron los datos de reciclado de vidrio correspondientes al año 2008. El director general de Ecovidrio anunció que los españoles han alcanzado el objetivo que marcaba la normativa de reciclar el 60% de los envases de vidrio en 2008 hasta reciclar un total de 972.658 toneladas en todo el territorio nacional.

Enric Crous agradeció la colaboración de todos los agentes sociales, políticos y económicos: “Es una satisfacción poder compartir con todos la alegría de haber evolucionado tan positivamente en el reciclado de vidrio gracias a la colaboración de los ciudadanos, de las administraciones públicas, de la industria, del sector horeca, y con el esfuerzo financiero de las empresas envasadoras, hasta situarnos en el 60,3% de los envases de vidrio reciclados. Sin embargo, desde Ecovidrio seguiremos trabajando para seguir avanzando y convertir el gesto de reciclar en un hábito cotidiano para todos”.

El director general de Ecovidrio también indicó que “somos el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, prácticamente la totalidad de la población española cuenta actualmente con un contenedor próximo a su domicilio, y en más de dos tercios del territorio de España se hace la recogida selectiva a través de Ecovidrio”.

Según manifestó la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental: “la eficacia de la puesta en marcha de sistemas de gestión, como Ecovidrio, no sólo contribuyen a la correcta eliminación de este tipo de residuos de los vertederos, sino también constituyen un cauce fundamental para el aprovechamiento de un residuo que antes de ser tal, tiene una vida larga y útil”.

Durante los más de diez años de andadura de Ecovidrio, “el balance es positivo y la tasa de reciclado de vidrio ha crecido de forma sostenible en España. En más de una década hemos incrementado más de un 170% el reciclado de vidrio y hemos logrado reciclar más de 5 millones de toneladas de envases de vidrio”, según Puig de la Bellacasa.

 



IMPORTANTE AVANCE PARA ELIMINAR LA MADERA DE ORIGEN ILEGAL EN EUROPA

 

Bruselas, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo ha votado a favor de fortalecer la legislación contra el comercio ilegal de madera en la Unión Europea (UE). Así, las compañías de la cadena de suministro de la madera tendrán que aportar información sobre el origen de los productos que venden en Europa, uno de los principales mercados para los productos forestales. Esto contribuirá a reducir el comercio de madera que ha sido talada de forma ilegal y sus derivados.

“El comercio de madera procedente de las talas ilegales es una de las principales causas de la destrucción de los valiosos bosques tropicales y, además, priva a las comunidades locales de una fuente importante de ingresos”, señaló Félix Romero, responsable de Bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España.

Para WWF, como uno de los mayores productores e importadores de madera, la UE tiene un papel clave en la conservación de los bosques del Planeta.

Desde 1990 a 2005, cada año han desaparecido en el mundo entre 7 y 8 millones de hectáreas de bosque, principalmente para ser destinados a usos agrícolas, ganaderos o plantaciones arbóreas intensivas con el fin de producir celulosa.

Asimismo, las talas ilegales minan la biodiversidad de los bosques, contribuyen a elevar los niveles de corrupción y suponen unas graves pérdidas económicas a los países productores en forma de evasión de impuestos, además de generar distorsión en los precios del mercado de la madera.

Félix Romero sostuvo que “el uso responsable de los bosques es una alternativa a la deforestación. Asimismo, la diferenciación en el mercado de la madera de origen legal y sostenible, con sellos como el FSC, es el gran salto que la industria de la madera debe dar para que los productos forestales se ratifiquen como productos ecológicos y socialmente justos, desde el bosque hasta nuestras casas”.

La urgencia de una legislación europea fuerte está más que justificada por el aumento de la demanda de madera y derivados. Según datos recientes de Naciones Unidas, se espera que la demanda de productos de papel en Europa aumente hasta un 80 por ciento para 2030.

Cabe destacar que el debate en torno a la necesidad de una legislación sobre el comercio de madera en Europa empezó hace más de cinco años y ha alcanzado ahora su fase crucial. Por tanto, WWF insta al Consejo de Agricultura de la UE, que se reunirá el próximo mes de junio en Luxemburgo, a apoyar la posición del Parlamento europeo y a votar a favor de una legislación fuerte con el fin de detener el comercio de madera procedente de las talas ilegales. Si se aprobara en junio, las nuevas medidas deberían entrar en vigor en 2010/2011.

 



ACUERDO DE PRINCIPIOS SOBRE EL FUTURO DEL MAR DE ALBORÁN

 

Madrid, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- El II Encuentro Internacional sobre Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán, celebrado en la ciudad de Oujda (Marruecos) los pasados días 16 y 18 de abril, finalizó con la “Declaración de Oujda sobre la conservación y desarrollo sostenible en el mar de Alborán” documento que permitirá elaborar una estrategia para realizar acciones piloto en los próximos años.

Este encuentro organizado conjuntamente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el “Institut National de Recherche Halieutique (INRH)” con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación provincial de Málaga y la Agencia de Desarrollo Oriental de Marruecos, reunió durante 3 días a más de 200 expertos y representantes de diversas instituciones y ONGs de España, Durante el encuentro se debatieron todos los aspectos necesarios para fortalecer el movimiento creado en el I Encuentro del Mar de Alborán celebrado en Málaga en el año 2007. Como conclusión se acordó elaborar un Plan de Acción para la región de Alborán en base al documento “Declaración de OUJDA sobre la conservación y el desarrollo sostenible en el mar de Alborán”.

Esta declaración reconoce, entre otros aspectos clave, el rol de motor ambiental del mar de Alborán en el conjunto mediterráneo, la importante diversidad y riqueza ambiental de la región, su vulnerabilidad, la importancia social y económica de las actividades que se desarrollan en sus costas así cómo las diversidad culturales, sociales y políticas.

Destaca, así mismo, la necesidad de asegurar un desarrollo sostenible que debe traducirse en la concepción de proyectos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad como oportunidades excepcionales para el desarrollo de proyectos apropiados y novedosos de la región de Alborán.

El documento considera también la importancia de la educación y de la sensibilización en las cuestiones de conservación y toma en consideración las convenciones y legislaciones internacionales, regionales y subregionales pertinentes de la región de Alborán.

La declaración finalizó con una serie de recomendaciones, entre las que destacan la puesta en marcha de un sistema de intercambio de información centralizado incluyendo una serie de indicadores para su utilización en el medio marino y costero, con un nuevo enfoque basado en el ecosistema, el reforzamiento de las áreas protegidas existentes y la creación de nuevas áreas protegidas, la promoción de la cooperación Argelino-Hispano-Marroquí.

 



EUROPA DECIDE SALVAR A LOS BUITRES IBÉRICOS

 

Bruselas, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La organización BirdLife International acogió con satisfacción en Estrasburgo la votación del Parlamento Europeo donde se han aprobado las enmiendas elaboradas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que abren la posibilidad de volver a dejar restos animales disponibles para la alimentación de las aves necrófagas silvestres.

La aprobación en 2002 del Reglamento Europeo que regula la gestión de subproductos animales no destinados al consumo, como consecuencia de la lucha contra el mal de las vacas locas, obligó a los estados miembros a cambiar la gestión ganadera teniendo que recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas, como había estado ocurriendo hasta entonces.

El trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, la posición de BirdLife y el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que han cooperado de manera constructiva, han encontrado una solución para encontrar las medidas que aseguren la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación de hoy en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los Estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas.

Ana Iñigo, responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, comentó que "BirdLife lleva tiempo solicitando decisiones para eliminar esta amenaza innecesaria para algunas de las especies más emblemáticas de Europa, como son las aves rapaces, y estamos especialmente contentos de que varios diputados del Parlamento Europeo, así como funcionarios de la Comisión hayan tomado en serio nuestra petición y trabajado a fondo de manera constructiva hasta la decisión de hoy”.

En España las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza. Grupos de ésta especie se han visto a cientos de kilómetros de sus lugares de nidificación, como en Alemania y Bulgaria, ante el asombro de los lugareños, en busca de alimento.

También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas. Además, ésta falta de disponibilidad de alimento afecta también a especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Ana Iñigo, apuntó no obstante que “este un importante avance, pero ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el Reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se han aprobado hoy. En nuestro caso gran parte de la tarea recae en las comunidades autónomas”.

 



UNICAJA COLABORA CON UN PROYECTO PREVENTIVO CONTRA LA DROGADICCIÓN EN ALGECIRAS

 

Málaga, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja colabora con la Coordinadora contra la droga “Barrio Vivo” de Algeciras en el Proyecto Integral de Apoyo para la Prevención de las drogodependencias “Ciudad de Algeciras”, del que se beneficiarán 8.000 personas, entre escolares, toxicómanos y familiares. La colaboración de la entidad financiera se ha concretado en una ayuda económica de 25.000 euros, que se ha hecho entrega hoy en la localidad algecireña.

La entrega de la ayuda, acto que ha estado presidido por el Director Territorial de Unicaja en Cádiz, Ángel Luis Roa; el Director del Área Campo de Gibraltar de Unicaja, Carlos Alberto Mendoza; el Alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el Presidente de la Coordinadora contra la droga ‘Barrio Vivo’, Miguel Alberto Díaz, se enmarca en el interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones sociales y de integración en su ámbito de actuación, y se engloba en las iniciativas de carácter social que la entidad financiera desarrolla en apoyo a diferentes sectores de la población.

El Proyecto Integral de Apoyo para la Prevención de las drogodependencias “Ciudad de Algeciras” tiene como objetivo el llevar a cabo una prevención con grupos de riesgo en la calle, tanto en el ámbito escolar como en la comunidad, así como asistir, atender y rehabilitar a drogodependientes. Con ello, pretende promover y potenciar hábitos y valores sanos en la población; informar de las consecuencias del uso y abuso de las drogas y favorecer la salida de las drogodependencias a los toxicómanos y su posterior reinserción, entre otros fines.

Con este objetivo el proyecto de prevención se divide en tres fases de actuación: Prevención, Formación y Asistencia. En la primera etapa, se diseñan programas preventivos utilizando instrumentos de análisis para determinar el grado de vulnerabilidad de una comunidad determinada y los factores sobre los que hay que intervenir.

En el ámbito formativo, se realizan una serie de cursos, encuentros, seminarios, jornadas y mesas redondas, entre otras actuaciones. El objetivo es proporcionar a las personas, principalmente a escolares, los recursos teóricos y técnicos que les capaciten para prevenir y resolver de forma adecuada el mayor número de situaciones relacionadas con la problemática del inicio y consumo de drogas. En la última fase, la asistencia, la Coordinadora trabaja directamente con el toxicómano, prestándole asistencia jurídica, formativo-laboral y terapéutica.

La Coordinadora contra la droga “Barrio Vivo” de Algeciras cuenta con una amplia experiencia en la formación de voluntarios, así como en la gestión de talleres de empleo. Trabaja directamente con el toxicómano y su familia a través de su Oficina de Atención y su Gabinete de Atención, mediante la que tratan conductas disruptivas, desobediencia, fracaso escolar, abuso de diversas sustancias, violencia, absentismo o prestaciones a la comunidad por delitos de faltas.

Dentro del campo formativo, entre otras actividades, lleva a cabo Escuelas de Familias, en colaboración con las asociaciones de padres y madres de diferentes centros, con el objetivo de dotar a los padres de herramientas para abordar las relaciones familiares y de educación de sus hijos. Además, desarrolla Programas de Formación de Voluntarios Sociales para sensibilizar y concienciar a la sociedad de la problemática de las drogas.