ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE CELEBRA 25 AÑOS CON LA PRESENTACIÓN DEL INFORME LA CRISIS DEL CLIMA

 

Madrid, 4/5/2009, (Ecoestrategia).- En mayo de 1984 se creó la sección española de la organización internacional Greenpeace. En estos 25 años la organización se ha convertido en un referente en la lucha medioambiental en nuestro país. Han sido muchas las acciones y campañas llevadas a cabo y grandes los logros.

Para celebrar su aniversario, la organización presentará el libro 25 años en Acción que recoge el trabajo de la organización en España en este cuarto de siglo, se hará un balance sobre lo ocurrido en estos años y los retos a los que se enfrenta el medio ambiente y la ecología en nuestros días.

Con motivo de tal celebración Greenpeace quiere llamar la atención sobre el mayor problema ambiental de nuestra sociedad: el Cambio Climático. Por eso aprovechando esta ocasión se presentará el Informe: La Crísis del Clima, Evidencias del cambio climático en España, que recoge, con ejemplos concretos, los principales impactos actuales de este fenómeno en todas las comunidades autónomas.

La rueda de prensa se llevará a cabo el martes 5 en la Estación Clima, una enorme Bola del Mundo, abastecida con energías renovables enclavada en el parque Tierno Galván de Madrid.

*Cómo es la Estación Clima (en Youtube).

 



EL SOL YA PRODUCE MÁS ELECTRICIDAD QUE EL PETRÓLEO EN LA PENÍNSULA

 

Madrid, 4/5/2009, (Ecoestrategia).- En el número 33 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que las emisiones del sector eléctrico peninsular siguen bajando, al igual que la demanda de electricidad, que ha descendido un 13,5%. La organización también señala que, según los datos publicados sobre producción eléctrica con energía solar, en 2008 el sol ha generado más electricidad que el petróleo en la península. Este año, la aportación de este sector estratégico para diversificar las fuentes de energía en España podría cubrir el 2% de la demanda. Todo ello, si se mantiene una apuesta decidida para su desarrollo tecnológico e industrial.

La crisis económica está teniendo un importante impacto sobre la demanda eléctrica peninsular, que lleva una reducción acumulada, hasta ahora, del 9% respecto al mismo periodo del año pasado. Dicho descenso parece estar causado principalmente por la menor actividad industrial, que en febrero (último dato INE) había disminuido su índice de producción en un 22%. La bajada es mayor en el sector del automóvil (-54%) y en las actividades ligadas a la construcción (entre -30% y -45%, dependiendo del subsector).

Una de las conclusiones que se desprende de esta crisis es que una economía basada en construir edificios y en el sector de la automoción no es sostenible. Por ello, WWF hace un llamamiento para un cambio de modelo de desarrollo económico, en el que prime la integración del concepto de sostenibilidad en todas las políticas, empezando por el sector energético. El desarrollo de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de todos los ámbitos productivos son dos pilares sobre los que refundar la economía española para sacarla de la crisis. Este cambio estructural supondría aumentar la competitividad de nuestro país en un entorno mundial en el que todos los estados industrializados apuestan por tecnologías más limpias, y en el que los recursos fósiles van a ser cada vez más caros a medio plazo.

WWF recuerda que, mientras que en EEUU hay empresas que afirman producir electricidad más barata con el sol que con el carbón, en España el Gobierno intenta paralizar el sector. Este tipo de acciones no son compatibles con una apuesta decidida por la sostenibilidad y por un cambio en el modelo energético y de sociedad que se necesita para encarar el futuro con optimismo.

 



60 SEGUNDOS DE SILENCIO CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- El pasado miércoles 29 de abril, se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel mundial el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. En diversos lugares públicos se guardaron 60 segundos de silencio para llamar la atención sobre esta problemática.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, con la colaboración de distintas organizaciones y entidades públicas y privadas. Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social.

La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido, precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

 



ANTE LA CRISIS Y EL PARO, BERDEAK-LOS VERDES APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA Y POR LA RENTA BÁSICA CIUDADANA

 

Bilbao, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- Ante la pérdida actual de empleos, la agrupación política Berdeak-Los Verdes del País Vasco apuesta por la transformación ecológica de la economía, única salida a la doble crisis económica y ecológica del liberal-productivismo.

Esta transformación, o “Green Deal Verde”, pasaría principalmente por los sectores verdes que generan actividad de buena calidad y estable en Euskadi, por ejemplo aquella vinculada a la lucha contra el cambio climático y que permiten vislumbrar una sociedad que vive mejor con menos.

El partido ecologista también apuesta por la renta básica ciudadana universal, incondicional y que cubre las necesidades básica, para luchar contra la exclusión social, valorar todas las actividades sociales y ecológicas y que no haya discontinuidad de renta en caso de discontinuidad del empleo.

La primera preocupación de los ciudadanos y ciudadanas vascas son sus empleos. Uno de cada tres teme perderlo durante este año y ya son más de 108.000 personas las que han perdido su empleo a consecuencia del fracaso del modelo económico neoliberal y productivista, basado en sueldos bajos, consumo masivo y créditos baratos.

Florent Marcellesi, portavoz de Berdeak-Los Verdes, llamó a hacer frente a esta crisis pidiendo una “transformación ecológica de nuestra economía para parar de una vez la erosión continua del bienestar social, la pérdida de nuestros derechos laborales y la destrucción de los recursos naturales”.

“Frente al modelo desarrollista dominante en torno al hormigón y al alquitrán, Berdeak-Los Verdes proponemos las 5 Rs de una economía sostenible: Relocalización de la economía, Reconversión del mercado de trabajo, Reparto del empleo, Redistribución de la riqueza y Reforma “fiscal”, explicó Marcellesi.

El partido ecologista también apuesta por la renta básica ciudadana universal, incondicional y que cubre las necesidades más apremiantes. En palabras de Florent Marcellesi, esta iniciativa “permitiría luchar contra la exclusión social y que no haya discontinuidad de renta en caso de discontinuidad del empleo”.

 



DENUNCIAN ARBORICIDIO EN ARANJUEZ

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- El ayuntamiento de Aranjuez planea construir un aparcamiento que atenta gravemente contra el medio ambiente, exterminará todo el arbolado y generará ruidos y un tráfico peligroso en el centro de la ciudad, denunció la Asociación de vecinos por la protección del
casco histórico de Aranjuez.

Para la Asociación, con la obra de la calle del Rey “el alcalde da la espalda a los ciudadanos y a su ciudad porque ni la apoyan los comerciantes, ni los vecinos y no mejorará los problemas de tráfico.

Según la organización vecinal, el alcalde pretende realizar una obra que nadie demanda demuestra su poca cercanía con los problemas reales de Aranjuez, como los problemas de movilidad para el
tráfico en la entrada norte de Aranjuez, donde cada vez hay más atascos.

El proyecto de reforma de la calle del Rey acabará con alrededor de un centenar de árboles. Además la creación de una vía rápida generará ruidos y contaminación en el centro de la ciudad perjudicando no sólo a los vecinos si no a todos los ciudadanos de Aranjuez.


 



COALICIÓN CLIMA PIDE EN EL CONGRESO UN PACTO DE ESTADO PARA AFRONTAR LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 30 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, de desarrollo, de consumidores, y científicas, presentó en el Congreso de los Diputados sus propuestas para afrontar el cambio climático. También pidió que se establezca un pacto de Estado entre todos los grupos parlamentarios y que integren en sus respectivos programas la lucha contra el calentamiento global.

Coalición Clima ha pedido en la Comisión Mixta de Estudios de Cambio Climático Congreso-Senado que los parlamentarios hagan llegar las propuestas de la plataforma a sus partidos, para que la lucha contra el cambio climático se incluya en todas las políticas, y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.

Juan Carlos del Olmo (del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF-) y José Antonio Hernández (Intermón Oxfam), portavoces de Coalición Clima, han expuesto los principios y propuestas de la plataforma para frenar el cambio climático y paliar sus efectos.

Este foro ha pedido límites ambiciosos de emisiones contaminantes para frenar y revertir el fenómeno y una posición firme de cara la cumbre de Copenhague en diciembre; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y financiación para la adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza.

Asimismo, Coalición Clima defiende la sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Es decir, vivir con menos para vivir mejor.

Según Juan Carlos del Olmo, “Las propuestas de Coalición Clima han sido acogidas por al Comisión Mixta de forma positiva”. Y añade: “el debate se ha centrado en la energía nuclear en España, el impacto de la crisis en la lucha contra el cambio climático y el futuro de las energías renovables”.

Coalición Clima también ha solicitado que se cumpla el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno durante su discurso de investidura en el Parlamento en abril de 2008, subrayando que en ese acto Zapatero prometió “combatir en primera línea el cambio climático y la pobreza”.

Más información en www.coalicionclima.org

 



EUROPAC ESPAÑA PRESENTA SU PROGRAMA DE TRABAJO

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- EUROPARC-España ha presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid el Programa de Trabajo para las áreas protegidas del Estado Español 2009-2013. La finalidad de este Programa de Trabajo es impulsar la consolidación y el desarrollo de los espacios naturales protegidos del Estado español, así como mostrar y potenciar los beneficios que brindan a la sociedad.

Este programa ha sido elaborado por un grupo de trabajo coordinado por la Oficina Técnica de EUROPARC-España, y en el que han intervenido no sólo las entidades miembros de EUROPARC-España, sino multitud de agentes sociales así como entidades públicas y privadas.

El Programa de Trabajo busca plasmar una visión compartida entre las autoridades públicas y las entidades privadas para abordar los retos presentes y futuros en el ámbito de las áreas protegidas.

Este programa, que se presenta además como un marco de referencia que podrá ser desarrollado a distintas escalas y con la implicación de distintos agentes, tiene también como objetivo contribuir a los avances a nivel internacional dentro del Convenio de Diversidad Biológica a nivel mundial.

Para impulsar la ejecución efectiva de las acciones determinadas en este Programa de Trabajo, se hará una evaluación intermedia en 2011 con el fin de valorar el grado de desarrollo de cada una de estas acciones y cuyos resultados serán la base para la revisión de las acciones a impulsar en el periodo 2011-2013.

Los resultados serán presentados en el próximo Congreso Mundial de Parques, previsto para 2013, además de al Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica a través de los cauces institucionales que se acuerden.

 



SUBRAYAN QUE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ES UN PASO SUBSTANCIAL HACIA UN TRANSPORTE MÁS BAJO EN CARBONO

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) surge como marco normativo nacional que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono.

La Secretaria de Estado ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Diputados. Asimismo, ha subrayado que la movilidad sostenible implica garantizar que los sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

En la actualidad, ha señalado Teresa Ribera, la movilidad se caracteriza por patrones insostenibles condicionados fuertemente por conflictos complejos, entre los que destaca el sector transporte que consume aproximadamente el 42% del total de energía final.

Teresa Ribera explicó que los objetivos y directrices de la EEMS se concretan en 48 medidas estructuradas en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda.

Entre las medidas contempladas se presta especial atención al fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado y el uso de los modos más sostenibles, señalando la necesidad de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de la movilidad.

La EESM requiere para su implantación de la implicación de todas la administraciones, para lo cual la Estrategia contempla instrumentos de coordinación como: la Red de Ciudades por el Clima, Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, el Consejo Nacional del clima, la Comisión de Coordinación de las Políticas de Cambio Climático y Mesas Sectoriales, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y distintos Foros de la movilidad existentes.

 



“ÁRBOLES PARA EL RECUERDO’”: UNA NOVEDOSA INICIATIVA QUE PROPONE PLANTAR UN ÁRBOL EN MEMORIA DE LOS SERES QUERIDOS

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- Parcesa, Parques de la paz, S.A., empresa privada líder en servicios funerarios en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el sector funerario, al regalar un “Árbol para el recuerdo” a las familias atendidas en el Tanatorio de la Paz de Alcobendas, en el Tanatorio de Villalba y, próximamente, en el nuevo Tanatorio que abrirá junto a la M-40. Esta acción se lleva a cabo en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con la empresa Bosques Naturales.

Bajo el lema “Un árbol, un recuerdo”, Parcesa quiere brindar la oportunidad de plantar un árbol en recuerdo de los seres queridos que ya no están. Para ello, en cada sala de los tanatorios hay varios árboles que las familias y personas allegadas pueden llevarse para plantar en su hogar.

Cada mes se repartirán 6.000 árboles. En esta primera fase, se están repartiendo 3.000 madroños (Arbutus unedo L.) y 3.000 encinas (Quercus ilex ssp. Rotundifolia), dos especies se adaptan bien a todo tipo de suelos. El madroño, aparte de ser un árbol muy vinculado por su simbología a la ciudad de Madrid, es habitual en España en los bosques de media montaña.

Por su parte, la encina no solo es el árbol más emblemático del ecosistema mediterráneo sino que es la especie que más superficie forestal ocupa en España. Cada árbol va acompañado de una breve descripción de la especie y de las indicaciones necesarias para plantarlo y cuidarlo adecuadamente.

El “Árbol para el recuerdo” es un paso más en el compromiso de cercanía y atención personalizada que Parcesa ofrece a las familias. Además Parcesa, y Bosques Naturales comparten el objetivo de que esta acción contribuya a mejorar el medio ambiente, pues son numerosos los beneficios que conlleva la plantación de árboles: emisión de oxígeno, absorción de CO2,, mejora del suelo, control de la erosión y aumento de la biodiversidad.

Cada encina, absorberá en los próximos 20 años unos 111 kilogramos de CO2 y cada madroño capturará en el mismo periodo aproximadamente 443 kilogramos de CO2.

 



EL MÉTODO DE CALEFACCIÓN BASADO EN PLACAS POR INFRARROJOS

 

Madrid, 1/5/2009, (Ecoestrategia).- La empresa Calor Verde Europa, ha logrado configurar un sistema de calefacción ecológico que imita el proceso del sol al calentar la tierra. Esto se ha conseguido gracias al uso de una tecnología para purificar el aire, que tiene su base en las propiedades del Ión Negativo.

Los iones negativos se adhieren a las materias ajenas al aire limpio, transformando el recinto en el que está instalada la placa de Calor Verde, en un ambiente natural y saludable, eliminando efectiva y totalmente bacterias, polen, polvo, ácaros, moho u olores. Además, gracias al efecto de la Nano Plata y aunque la placa de calefacción no esté encendida, es posible mantener su eficacia antibacteriana y su efecto desodorante.

Además los iones negativos influyen en nuestro organismo principalmente a través de la respiración, los cuales permiten una mayor absorción de oxígeno y que respiremos un aire más puro al limpiar la polución y polvo, es decir, mejoran la calidad del aire y el bienestar de los usuarios.

Por otra parte, el uso de Calor Verde no es únicamente favorable para la salud física, sino también para la salud anímica de los seres humanos, porque entre sus efectos favorables encontramos la reducción del estrés, ya que disminuyen la denominada “hormona del estrés”, la Serotonina, mejorando a su vez la circulación sanguínea.

A este conjunto de ventajas seañade su economía de utilización, ya que las placas de calefacción por infrarrojos Calor Verde, tienen potencias reducidas (que van desde los 290 vatios la placa más pequeña a los 866 vatios de la más grande, la cual puede llegar a calentar hasta 25 metros cuadrados en zonas con una diferencia de temperatura de hasta 15 grados con el exterior).

Estas potencias son entre un 30 y un 50 por ciento menores de las que tienen los radiadores eléctricos o emisores térmicos necesarios para calentar la misma superficie, por lo que en definitiva supone un importante ahorro energético.

Para más información, contactar con:
ana.munoz@calorverdeuropa.com