ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MEJORA LA PRESENTACIÓN DE LOS AVISOS METEOROLÓGICOS

 

Madrid, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- Desde el día 7 de mayo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mejorado la presentación de los avisos meteorológicos en su página web, www.aemet.es, para optimizar la visualización de las zonas de riesgo dentro de cada provincia.

A partir de ahora, se puede ver esta información con mayor resolución y, además, se podrán seleccionar los avisos por el tipo de fenómeno adverso. La nueva presentación informática de los avisos del Plan Meteoalerta detalla ahora la zona o zonas de cada provincia que pueden ser afectadas por el fenómeno adverso objeto de un aviso, por lo que la precisión geográfica es mayor. Cuando no se nombra ninguna zona específica, se considera que se refieren a todo el territorio provincial.

El cambio supone que el mapa de inicio de los avisos puede ampliarse, utilizando el icono representado por una pequeña lupa, para ver teñidas con el color correspondiente a sus niveles máximos de alerta, sólo las zonas de predicción con aviso en vigor, en vez de las provincias completas. En el mismo mapa también se podrán ver las zonas con avisos en vigor en las áreas de predicción limítrofes aunque sean de otras provincias. Seleccionando la provincia, isla o ciudad autónoma, también se accede a la información escrita contenida en los boletines de avisos.

Además, se podrán filtrar los avisos por fenómenos, de modo que se pueden obtener mapas específicos de un fenómeno concreto como nevadas, lluvias intensas o vientos fuertes, entre otros.

 



DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES

 

Madrid, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- Un año más la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celebra el XI Día Nacional de las Vías Verdes.

Con este motivo hay programadas decenas de actividades a lo largo de todo el mes de mayo, aunque el día central es el próximo domingo 10 de mayo.

En 1999 la FFE instituyó esta convocatoria, que se celebra todos los años en colaboración con numerosas Vías Verdes españolas con el objetivo de animar a todos los ciudadanos a participar en estas actividades festivas organizadas por las administraciones locales, gestores de vías verdes y colectivos ciudadanos de muchas de las 70 Vías Verdes españolas, que suman ya 1.700 kilómetros de longitud.

El fin último es divulgar entre los ciudadanos la existencia de estos itinerarios no motorizados que discurren sobre antiguos trazados ferroviarios, y animar a todos a su utilización.

En la página web www.viasverdes.com, en la sección de “Actividades” se encuentra toda la información.


 




EL ALCALDE DE MÁLAGA INAUGURA EL X SYMPOSIUM DE LA ASOCIACIÓN DE JARDINES BOTÁNICOS

 

Málaga, 7/5/2009, (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inauguró el X Symposium de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que reúne a estos espacios naturales de España y Portugal y que se celebra por primera vez en esta ciudad, concretamente en el Jardín Botánico de la Concepción. Esta reunión congregará a 110 expertos botánicos de gran prestigio y, en esta ocasión, tiene el título “Jardines botánicos, espacios para el futuro”.

Entre las ponencias y presentaciones de pósters desarrollados, se encuentran “Nuevos retos para los jardines botánicos”, “El Jardín Botánico Histórico de La Concepción: un lugar especial para eventos”, “El Gabinete de didáctica del Jardín Botánico de Valencia“, y “Restauración vegetal en La Concepción”. Al mismo tiempo se celebrarán los talleres “Iniciativas y material educativo en jardines botánicos: un patrimonio a compartir” y “Los aromas de las plantas y el ADN código universal”.

A la cita acudieron especialistas de jardines botánicos de España, Edimburgo (Escocia), México; las ciudades portuguesas de Lisboa, Coimbra y Horta; y París (Francia). Los botánicos españoles provienen de espacios naturales de Gran Canaria, Girona, Gijón, Madrid, Sóller (Mallorca), Lisboa, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Albacete, Granada y Tenerife.

El symposium culminó el 8 de mayo con la realización una visita a la Sierra de las Nieves y Ronda, con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.


 



CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA DETECTAR CONTAMINANTES EMERGENTES EN MUESTRAS MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- Científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) han desarrollado un método para construir redes de nanoelectrodos aplicables a biosensores enzimáticos, inmunosensores y sensores de ADN en el campo del diagnostico clínico, de la seguridad agroalimentaria y para la detección de contaminantes emergentes en muestras medioambientales.

El grupo de investigación de Bioelectroquímica de la Universidad de Alcalá, que dirige la catedrática de Química Analítica Elena Domínguez Cañas, ha desarrollado un nuevo método para ensamblar cables nanométricos que permite construir redes de nanoelectrodos, cuya principal aplicación es el diseño de biosensores para la detección simultánea de numerosos compuestos.

“Hemos alineado nanopartículas magnéticas de una manera espontánea, es decir, hemos ensamblado y generado nanocables conductores para el diseño de biosensores”, apuntó Javier Jiménez Centelles, investigador del grupo de Bioelectroquímica de la UAH. En concreto, la aportación científica consiste en inducir magnéticamente el autoensamblado de nanocables y demostrar su funcionalidad.

Este trabajo de investigación, publicado en The Journal of Physical Chemistry y realizado en colaboración con la Universidad de Clarkson en stados Unidos, se ha centrado en el desarrollo de nanomateriales que permiten la creación de arquitecturas moleculares híbridas con nuevas y mejoradas propiedades para la construcción de biosensores.

Un biosensor es un dispositivo que transforma una información química en una señal analítica útil. El biosensor incorpora un elemento de reconocimiento biológico (ácido nucleico, enzima, anticuerpo, receptor, tejido, célula) o biomimético (MIPs, aptámeros) asociado a un sistema de transducción que permite procesar la señal producida por la interacción entre el elemento de reconocimiento y el elemento a reconocer.

Estos nanocables están formados por nanoparticulas superparamagnéticas recubiertas de oro. Pueden funcionalizarse con diferentes unidades de biocatálisis o de bioreconocimiento según la aplicación a desarrollar, por lo que estas estructuras pueden servir como soporte universal para biosensores enzimáticos, inmunosensores y sensores de ADN en el campo del diagnóstico clínico, de la seguridad agroalimentaria y para la detección de contaminantes emergentes en el medio ambiente.

Además, estas estructuras se pueden controlar in-situ, lo que posibilita monitorizar el crecimiento de los nanocables sobre la superficie electródica. “Nos permite controlar las características de los nanocables, por lo que podemos hacer el dispositivo sensor con una propiedades analíticas pre-determinadas. Es como hacer un traje a medida”, subrayó Jiménez Centelles.


 



SURVIVAL PRESENTA SUS CAMISETAS SOLIDARIAS PARA ESTE VERANO

 

Madrid, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- Como cada verano, Survival Internacional, movimiento mundial por los pueblos indígenas, presentó su colección de camisetas ideales para ponerse en la época estival, a la vez que se contribuye con una causa justa y solidaria.

Todas las camisetas de Survival están producidas con criterios éticos o de comercio justo y algodón orgánico. Disponibles en varios modelos y colores, para mayores y niños, en manga corta y larga. Todas ellas recuerdan que hay muchas formas de vivir, de pensar y de hacer, no sólo la nuestra. Defiende la diferencia con estos alegres diseños, y ayuda a difundir el mensaje de que en el mundo hay sitio para todos.

Esta colección existe con el doble propósito de dar a conocer la labor de la organización por los pueblos indígenas y tribales más amenazados del mundo y de recaudar fondos para las campañas más urgentes en las que trabajan.

Para adquirir los artículos del catálogo de Survival los lectores entrar en www.survival.es/catalogo, escribir a info@survival.es o llamar al 91 521 72 83.

 



FALLADO EL I CERTAMEN DE CUENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN GYPAETUS

 

Jaén, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Gypaetus (FG) falló el I Certamen de Cuentos para la Conservación del Quebrantahuesos con seis premios y seis menciones especiales. Las clases de los alumnos premiados serán invitados a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) en una jornada de convivencia con los demás centros ganadores, el próximo 4 de junio de 2009, para visitar el Centro de Cría del Quebrantahuesos (Sierra de Cazorla) y participar en una gran gymkhana por la conservación. Además, todos los participantes recibirán un diploma como “Centinela del Quebrantahuesos” y una mini-guía ornitológica del espacio natural en el que se ubica su centro escolar.

El I Certamen de Cuentos para la Conservación del Quebrantahuesos es una campaña-concurso dirigido a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural Sierra de Castril y Espacio Natural de Sierra Nevada y que se incluye en la Campaña de Divulgación y Sensibilización en Centros Educativos de la FG, un programa de charlas divulgativas enmarcado en el proyecto europeo LIFE-Naturaleza “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” 2004-2009, en el que ya han participado más de 42.800 alumnos de diferentes niveles educativos.

Para la realización de los trabajos, los 1200 alumnos participantes en el certamen contaron con el apoyo de “Tono, el quebrantahuesos viajero”, el protagonista del material divulgativo “¡Vuela!” de la FG. Juan Montes, gerente de la FG, ha destacado la calidad y la originalidad de los 420 trabajos presentados, sin duda, “fruto de la sensibilidad y la implicación por la conservación de nuestro patrimonio natural, que la comunidad educativa andaluza demuestra cada día en las aulas”. Asimismo, Juan Montes ha querido resaltar la alta participación, 193 relatos, registrada en Sierra Nevada, “un enclave estratégico para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía”.

La FG editará los mejores cuentos en un volumen recopilatorio ilustrado con los dibujos de los escolares, que será difundido de manera gratuita entre la comunidad educativa andaluza.

En esta ocasión, los ganadores han sido “La inesperada desaparición de la quebrantahuesos”, de Ángela Fernández Plaza; “Tono y las extrañas desapariciones”, de Elena Triguero Martínez; “Una buena amistad”, de Alicia Sánchez; y “El niño y el quebrantahuesos” de Enrique Castro Yoshihara.

Tambiénn fueron galardonados los relatos “Castril, un quebrantahuesos valiente” de Antonio Muñoz Yedra, y “Un paseo por Sierra Nevada”, de César Ruz Maleno.

 



SEO/BIRDLIFE PROPONE 200 MEDIDAS PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

 

Madrid, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha propuesto 10 medidas a cada comunidad autónoma y 20 a la administración general del Estado para revertir la pérdida de biodiversidad que ocurre en España de cara a la presidencia española de la Unión Europea. Estas medidas son necesarias para cumplir con la iniciativa de la Unión Europea denominada Countdown 2010 que tiene por objetivo detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010.

De hecho, muchas de las medidas que propone SEO/BirdLife son obligaciones legales cuya responsabilidad corresponde a las administraciones competentes. Las medidas solicitadas son diferentes para cada administración pero se centran básicamente en los siguientes temas:

Ver las propuestas concretas a cada una de las comunidades autónomas y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el siguiente documento:

http://www.seo.org/media/docs/20

 

 



ESPAÑA ESTÁ A LA COLA DE EUROPA EN LA PROPUESTA MARINA PARA LA RED NATURA 2000

 

Madrid, 8/5/2009, (Ecoestrategia).- En un momento clave para la red Natura 2000, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió más esfuerzos en la protección de la biodiversidad en España. Asimismo, la organización exigió un mayor compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la red para convertirla en un instrumento eficaz que proteja el patrimonio natural del país.

Según la Comisión Europea (CE), el 50% de las especies y el 80% de los hábitats europeos protegidos por la Directiva Hábitats en la red Natura 2000 se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Durante la Conferencia de Atenas, WWF solicitó que la protección de la biodiversidad se integrara en las políticas sectoriales, asegurando también un desarrollo adecuado de la red y su correcta financiación.

Estos datos se confirman en España donde, según WWF, ni el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ni algunas Comunidades Autónomas están cumpliendo con sus obligaciones.

Así, España no ha realizado avances significativos en la protección del medio marino bajo Natura 2000 en los últimos años. Transcurridas casi dos décadas desde la adopción de la Directiva Hábitats por parte de los Estados Miembros de la UE, aún no se ha completado el listado de lugares para incluir en la red.

La Comisión Europea definió una excepción científica para el medio marino, debido a la falta de información, y emplazó a los Países Miembros a concluir sus listados antes de 2010.

Sin embargo, a juzgar por los resultados provisionales del Seminario celebrado en Galway (Irlanda) en marzo, el Ministerio no ha completado sus deberes en el medio marino.

La propuesta española ha sido evaluada como insuficiente para todas las especies y hábitats de Interés Comunitario con presencia en España, a excepción del esturión. En opinión de Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “Aun así, no estamos de acuerdo con esta decisión. En WWF consideramos la propuesta para esta especie claramente insuficiente, ya que elimina cualquier posibilidad de recuperación. De hecho, la Comisión debería abrir un procedimiento de infracción a España por este motivo”.

Para WWF, la situación de la parte terrestre también merece una valoración negativa. La designación de espacios concluyó en 2006, sin que el Ministerio ni las Comunidades Autónomas hayan avanzado suficientemente estos años en su gestión.

“Es imprescindible que el Ministerio desarrolle con urgencia las directrices de conservación de Natura 2000, para garantizar la coherencia de esta red, ofrecer un marco de trabajo común a las CC.AA. y crear un instrumento eficaz de protección para los hábitats y especies amenazados en Europa”, insistió Juan Carlos del Olmo.