ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL 12% DE LAS ESPECIES DE AVES DEL MUNDO ESTÁN AMENAZADAS

 

Ginebra, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- La última evaluación mundial de aves revela que más especies que nunca están amenazadas de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La organización BirdLife International, quien condujo la investigación de la Lista Roja de UICN, encontró que 1227 especies (12 por ciento) están clasificadas como globalmente amenazadas de extinción. La buena noticia es que cuando las acciones de conservación son puestas en marcha, las especies pueden ser salvadas.

La Lista Roja de UICN ahora muestra 192 especies de aves en Peligro Crítico, la categoría más alta de amenaza, dos especies más que en la lista del año 2008.
“Es extremadamente preocupante que el número de aves en Peligro Crítico de la Lista Roja de UICN continúe incrementando, a pesar de las exitosas iniciativas de conservación que existen alrededor del mundo”, afirmó Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Destaca el caso de una especie de Colombia, recientemente descubierta, el zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), que aparece por primera vez en la Lista Roja de UICN clasificada en Peligro Crítico. Esta ave, un colorido colibrí, solamente tiene 1.200 hectáreas de hábitat remanente en el bosque nublado de la montaña Pinche en el suroeste de Colombia y ocho por ciento de éste está siendo destruido cada año por el cultivo de coca.

Por otra parte, y coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, uno de los pinzones de las Galápagos, el pinzón mediando de árbol (Camarhynchus pauper) pasó a la categoría de Peligro Crítico, en parte debido a la introducción de una mosca parásita.

“En términos globales las cosas continúan empeorando, pero existen algunas historias de éxitos de conservación este año que nos dan esperanza y apuntan la ruta a seguir”, añadió Leon Bennun, director de Ciencia y Política de Birdlife.

 



10.000 PERSONAS PLANTAN UN BOSQUE APADRINADO POR LA OREJA DE VAN GOGH

 

Cáceres, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- Cerca de 10.000 personas acudieron el pasado fin de semana a Pescueza, un tranquilo pueblecito de la provincia de Cáceres de 180 habitantes, para ver de cerca a la agrupación musical La Oreja de Van Gogh y ayudarles a plantar su bosque, el tercero que nace de la fructífera colaboración entre la Fundación +árboles y el programa de radio los 40 Principales, Internight. Gracias a ello pudieron plantarse más de 8.000 árboles.

Todas las previsiones de la organización quedaron desbordadas por la afluencia masiva de gente de todos los rincones de Extremadura y otros puntos de la península. Entre todos los asistentes, muchos de ellos llegados en casi una treintena de autobuses, se plantaron no los 4.000 árboles, que era lo inicialmente previsto, sino más de 8.000.

Xabi, Pablo, Aritz, Álvaro y Leire, La Oreja de Van Gogh al completo, demostraron sus habilidades con la azada al plantar alguno de los 8.000 pinos, chopos, fresnos, encinas y alcornoques que crecerán en este tercer bosque Internight, que sirvió para poner el punto final a la celebración del II Festivalino de Pescueza y que confirma una vez más el éxito de la fórmula diseñada por la F+á y el programa Internight.

Se trata de una alternativa de ocio y entretenimiento para toda la familia, donde grandes y pequeños disfrutan de un día de fiesta en el campo, escuchando buena música en directo, aprendiendo a hacer nendo dango y contribuyendo a frenar el cambio climático, gracias a la plantación de miles de árboles.

Mientras en los alrededores del campo de fútbol se levantaba el escenario desde el que el quinteto de San Sebastián ofrecería a un público entusiasmado algunos de los temas de su último disco. Asimismo, desde las 11 de la mañana, miles de personas acudieron a los puestos desde los que el personal de la Fundación +árboles y la empresa que la impulsa, Maderas Nobles de la Sierra de Segura impartieron talleres de nendo dango, la técnica de reforestación natural japonesa que consiste en envolver en arcilla semillas de árboles y arbustos para reverdecer con ellas las zonas más degradadas de nuestro país.

 




ASOCIACIONES EMPRESARIALES SOLICITAN AL GOBIERNO QUE RETIRE LAS REFERENCIAS NEGATIVAS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- Seis asociaciones del sector de las energías renovables propusieron al Gobierno y al Parlamento españoles retirar el Artículo 4 del Real Decreto Ley 6/2009, publicado en el Boletín Oficial de Estado el pasado 30 de abril y presentado a las Cortes para su convalidación, con el objetivo de que sus contenidos sean incluidos y desarrollados en un Proyecto de Ley sobre Energías Renovables, que deberá ser presentado a las Cortes generales para su debate en el último periodo de sesiones de este año. El mencionado Artículo introduce reformas sustanciales que afectan al Régimen Especial y de forma particular a las energías renovables en cualquiera de sus actuales fórmulas o tecnologías de generación.

Esta propuesta fue realizada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), el Cluster de la Energía en Extremadura, la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) y la Asociación de Productores Hidroeléctricos de Guipúzcoa (GiWatt).

Asimismo, las seis asociaciones mencionadas pidieron que se eliminen las referencias negativas que se hacen a las renovables en la introducción del RD, en la que se califica la evolución de las tecnologías del régimen especial de “riesgo, a corto plazo, de la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico por su impacto en la tarifa eléctrica, como desde el punto de vista técnico”.

Para el gremio de las renovables estas afirmaciones son a todas luces falsas, dañan el futuro desarrollo del sector de las energías renovables de forma irremediable y deben ser retiradas del articulado final del Real Decreto-Ley.

 



PIDEN DETENER LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL PEZ ESPADA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

 

Madrid, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- El pez espada en el Mediterráneo está sobreexplotado. Así lo ha afirmado la organización de conservación marina Oceana, durante una presentación en el Día Marítimo Europeo en Roma en la cual ha pedido que se pongan en marcha medidas de gestión para este stock, antes de que la situación llegue a los niveles de otras especies como el atún rojo, cuya población se encuentra al borde del colapso.

Actualmente, miles de embarcaciones capturan pez espada sin ningún tipo de control, en ausencia de una talla mínima unificada que evite las capturas de juveniles, e infradeclarando o directamente no declarando las capturas que realizan. Un 50-70% de las capturas son juveniles que no han llegado aún a reproducirse por primera vez. Los científicos de ICCAT han afirmado que esta situación podría derivar a corto plazo en una reducción drástica de la población.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, afirmó que “no es coherente con la actual política de la UE ni con los objetivos del convenio ICCAT, responsable de esta especie a nivel regional, que se esté pescando de forma descontrolada, más aún si tenemos en cuenta que el stock está sobreexplotado sin tener en cuenta las capturas ilegales y las no declaradas”.

Por otra parte, la organización de conservación marina ha recalcado el hecho de que al menos un 20% del total de capturas del Mediterráneo se realiza con un arte de pesca prohibido por las Naciones Unidas, las redes de deriva. Prohibidas por la Unión Europea desde 2002, las redes de deriva han continuado siendo utilizadas en Europa por la flota Italiana y en terceros países como Marruecos, Argelia o Turquía.

En Italia, que ostenta las mayores capturas de pez espada en el Mediterráneo, Oceana ha identificado 92 embarcaciones en 2008 que continúan utilizando este arte para la captura de pez espada. En 2007, este país declaró 1948 toneladas capturadas solo con este arte de pesca, pero estas son más elevadas, puesto que en la mayoría de los casos y por tratarse de pesca ilegal, no se declaran.

Xavier Pastor concluyó que “la pesca ilegal, la sobrexplotación y la ausencia de medidas de gestión están convirtiendo el Mediterráneo en un desierto. Resulta inconcebible que aún existan especies de alto valor comercial cuya pesca no se someta a una mínima gestión. En el caso del pez espada, urge poner en marcha medidas que garanticen la explotación sostenible de esta especie, y eliminar el uso de las redes de deriva en Europa, y en el resto de países del Mediterráneo”.

 



WWF PROPONE DESMANTELAR 20 PRESAS DE ESPAÑA PARA DEVOLVER A LOS RÍOS SU ESTADO NATURAL

 

Madrid, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó esta semana su campaña “Liberando ríos”, que propone desmantelar presas que sean obsoletas, estén en ruinas o causen un grave impacto ambiental sobre los espacios naturales protegidos.

Por primera vez, se identifican las presas españolas que se podrían demoler según la legislación vigente. La organización ha señalado que, en una primera etapa, se deberían desmantelar veinte obstáculos de los más de 8.000 analizados en toda España.

La campaña de WWF pretende “liberar” los ríos del país para mantener su biodiversidad, mediante la restauración de los ecosistemas afectados por la presencia de una serie de presas. Con este objetivo, ha realizado un análisis pionero para detectar cuáles son los obstáculos que deberían desaparecer de forma inmediata y ha recordado que las presas también tienen fecha de caducidad.

El objetivo de “Liberando ríos” es lograr que se cumpla la Directiva Marco del Agua, eliminando los graves impactos que generan ciertas presas en determinadas condiciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la fragmentación de los ríos y la amenaza a las especies que no pueden completar su ciclo vital, como es el caso del salmón que se encuentra con esta barrera artificial cuando intenta alcanzar sus lugares de desove.

WWF ha analizado las 1.231 grandes presas y más de 7.000 pequeños obstáculos, entre diques y azudes, existentes en España, el país con más presas per capita del mundo. El resultado del informe ha sido que casi un centenar deberían ser derribados contribuyendo a lograr una verdadera “economía verde”, basada en una gestión sostenible y unas infraestructuras razonables.

La primera etapa de este proyecto nacional propone desmantelar de forma inmediata veinte presas representativas de las diferentes situaciones que deben darse para permitir las demoliciones. En este sentido, WWF ha seleccionado presas con la licencia caducada, como la de Molló (Cataluña), Bujioso (Castilla-La Mancha) y Barbellido (Castilla y León), en estado ruinoso, como la de A Baxe (Galicia), o que afecten a espacios protegidos, como la de Las Librerías (Castilla-La Mancha).

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declaró: “creemos que el tabú contra los derribos tiene que desaparecer, ya que el proceso de eliminación de presas no sólo sirve para restaurar ecosistemas dañados, sino también para generar empleo ambientalmente sostenible. En la mayoría de los casos, tal como se desprende del informe, es más barato derribar una presa que mantenerla o repararla”.

 



PRESENTAN UN ANTEPROYECTO DE LEY DE RENOVABLES QUE FIJA UN OBJETIVO DEL 30% DE ENERGÍAS LIMPIAS PARA ESPAÑA EN 2020

 

Madrid, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la organización ecologista Greenpeace han elaborado, con la colaboración jurídica de la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, un Anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables que auna la visión del sector de las energías renovables y el movimiento ecologista.

Esta iniciativa conforma un marco regulatorio y unos objetivos que pueden consolidar a España como líder mundial en energías renovables. La propuesta pretende ayudar al Gobierno a cumplir su compromiso de aprobar una ley de renovables ambiciosa y con visión de futuro, y responde a su petición de sugerencias para la elaboración del nuevo plan de energías renovables.

El Anteproyecto de Ley, presentado esta mañana por las dos organizaciones, sería la herramienta necesaria para la transposición de la nueva Directiva europea de renovables a la legislación española. Está basado en las mejores prácticas de legislación de diversos países y en un modelo energético sostenible económica y ambientalmente.

Para sus promotores, la futura Ley de Energías Renovables debe ser un instrumento legislativo de consenso que proporcione estabilidad y seguridad jurídica a las cuantiosas inversiones necesarias para que las energías renovables desarrollen todo su potencial. Como tal, se presenta como una propuesta abierta para su debate con el Ministerio de Industria y con los agentes sociales implicados.

La propuesta fija un objetivo del 30% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020 que alcanzaría el 80% en 2050. Recoge una trayectoria para alcanzar esta meta y otros objetivos cuantitativos como un 50% de generación eléctrica en 2020 y un 100% en 2050, un 80% de climatización de edificios con renovables en 2050 y un 10% de energías renovables en el transporte para 2020.

El Anteproyecto de Ley reconoce el carácter estratégico de las energías limpias para afrontar los impactos del cambio climático y de la seguridad de suministro. Las energías renovables permiten un aseguramiento energético sostenible y ayudan a cambiar el modelo de crecimiento al ser un instrumento de reactivación económica, de desarrollo local y un factor de cohesión social.

La rápida reducción de costes de las energías renovables las hace cada vez más competitivas y una apuesta decidida y temprana por esta industria permitirá consolidar un liderazgo mundial industrial y tecnológico.

Este Anteproyecto de Ley se encuentra disponible en
http://www.greenpeace.org/espana/reports/090520-03

 



NACEN 18 CACHORROS DE LINCE IBÉRICO EN LOS CENTROS DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DE EL ACEBUCHE Y LA OLIVILLA

 

Sevilla, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- Un total de 18 cachorros de lince ibérico han nacido en cautividad durante la temporada de 2009 en los centros de cría de El Acebuche (11 cachorros) y La Olivilla (7 cachorros), una cifra record de cachorros logrados en el Programa de conservación Ex – Situ del lince ibérico puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía en diciembre de 2003.


Este es el primer año que se consigue el nacimiento de cachorros fuera de las instalaciones de El Acebuche. El centro de La Olivilla, inaugurado por la Junta de Andalucía en enero de 2008, cuenta con 42 ejemplares y este año ha conseguido la reproducción de tres hembras que, en conjunto, están criando a 7 cachorros.

Asimismo, este es el primer año que una hembra de dos años cría cachorros con éxito. Es importante destacar que ambos progenitores, Dama y Domo, nacieron en cautividad en 2007, y que ambos se consideran subadultos, lo que representa un nuevo hito para el programa.

 



UNICAJA LLEVA A CÓRDOBA EL PROYECTO SOLIDARIO CHEQUE MENÚ UNICAJA PARA PERSONAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS POR LA CRISIS

 

Málaga, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, ha presentado hoy en Córdoba un relevante proyecto solidario, Cheque Menú Unicaja, por el que se hará entrega de cheques-menú a personas que atraviesan dificultades económicas por la actual situación de crisis y que arrancará en la capital cordobesa el próximo lunes, día 25 de Mayo.

Esta actuación, que se inició el pasado día 4 en Málaga, se llevará a cabo en las ocho provincias andaluzas durante seis meses en cada una a través de la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro y bares y restaurantes de la capital de la provincia correspondiente.

Se trata de un proyecto innovador desde el triple objetivo de dinamización social y económica que pretende: ayudar a las familias con problemas económicos motivados por la crisis, a los comerciantes hosteleros a través de las ventas generadas con el canje de los cheques-menú, así como colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro dentro de la situación actual en su labor de atención a familias con problemas.

Con esta iniciativa, la entidad financiera destinará en total un millón de euros para hacer llegar 150.000 cheques-menú en toda Andalucía a personas que atraviesan dificultades económicas por la actual situación de crisis.

El proyecto Cheque Menú Unicaja, que tiene lugar junto a otras actuaciones del Programa del 125 Aniversario de la entidad financiera y que arrancará en Córdoba el próximo día 25, se llevará a cabo con la colaboración de distintas organizaciones sin ánimo de lucro y un conjunto de bares y restaurantes de la capital cordobesa.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán seleccionados a criterio de las asociaciones colaboradoras, que indicarán en el propio cheque-menú la fecha y el lugar donde se pueden utilizar y se encargarán de distribuir estos cheques entre las personas designadas por las propias asociaciones tras comprobar que están atravesando dificultades por la coyuntura económica actual (con problemas de manutención).

En el caso de Córdoba, para hacer realidad esta actuación, se ha firmado un convenio de colaboración suscrito por el director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial de Unicaja, Felipe Faraguna; el presidente de Banco de Alimentos Costa del Sol (Bancosol), Javier Peña; el presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Luis Moreno; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios y Antonio Escribano, en representación de varias asociaciones solidarias que también colaboran en el proyecto Cheque Menú Unicaja.

 



IBERIA RECIBE CINCO DISTINCIONES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE LAS ENTIDADES MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO

 

Madrid, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- Iberia forma parte de los índices bursátiles de responsabilidad corporativa más prestigiosos del mundo. El último de ellos, el FTSE4Good IBEX, creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group.

Se trata de un indicador de sostenibilidad de referencia a escala mundial, que reconoce las empresas con prácticas de negocio más responsables. La composición de este índice se revisa por un comité internacional de expertos representantes de diferentes grupos de interés de la sociedad, entre ellos, inversores, universidades, ONG, consultores e instituciones.

Asimismo, Iberia ha sido reconocida en el Anuario de Sostenibilidad 2009, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers y SAM (Sustainable Asset Management), compañía independiente encargada de realizar los análisis anuales para el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, como la segunda aerolínea más responsable del mundo y la que más ha mejorado en esta materia el último año.

Cada año analizan más de 1.000 compañías de todo el mundo, de todos los sectores, y seleccionan las 367 con mejor comportamiento en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, así como por representar una atractiva oportunidad de inversión.

Iberia ha recibido la calificación “Gold Class”, que la acredita como la 2ª aerolínea más sostenible de todo el mundo. Para ser distinguida con este título, las empresas deben contar con más del 75 por ciento de los votos de los analistas.

Además, Iberia ha sido seleccionada como la línea aérea que más ha evolucionado en temas de sostenibilidad. Así lo atestigua su distinción como “Sector Mover”, que se otorga a las empresas, de cada sector, que han realizado mejoras más ejemplares en el último año. Solo han sido seleccionadas cuatro compañías españolas, una de ellas, Iberia.

Iberia también forma parte de los índices Dow Jones de Sostenibilidad, el Mundial (World 2008-09) y el Europeo (STOXX 2008-09), que reconocen las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental de las mayores empresas del mundo.

Iberia fue incluida por primera vez en 2004; en 2006 y 2007 mejoró sus puntuaciones, y continuó siendo una de las tres únicas aerolíneas que integraban el selectivo índice Mundial. Y en 2008 fue seleccionada para formar parte simultáneamente de los dos, es decir, también del índice Europeo.

Actualmente la compañía se encuentra realizando el trabajo anual de presentación de su candidatura para optar a seguir formando parte de estos exclusivos índices en 2009/10.

Además, la Memoria de Responsabilidad Corporativa 2008 (que se entregará a los accionistas en la Junta General que se celebrará el próximo 3 de junio, y que ya está disponible en versión digital en la página web corporativa), ha conseguido la máxima calificación A+ en la verificación realizada por AENOR de acuerdo a los estándares de la Guía Global Reporting Initiative.

Esta guía es la referencia internacional más utilizada por las empresas para demostrar a sus grupos de interés la veracidad de la información que proporcionan sobre su gestión responsable.

 



PROTEGER A LOS OCÉANOS GENERA BENEFICIOS ECONÓMICOS

 

Washington, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- Proteger a los océanos mediante áreas protegidas marinas puede generar ingresos superiores y más sostenidos que una explotación continua, a través del turismo y la pesca regulada. Es la conclusión de una nueva recopilación de estudios de casos, efectuada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), acerca de los beneficios económicos de las áreas protegidas marinas, presentada en el 2º Congreso Internacional de Áreas Protegidas Marinas de Washington.

En 1999, se estableció una red de áreas protegidas marinas a lo largo de la costa occidental de Hawaii, a raíz de la inquietud causada por la sobrepesca para acuarios. Ocho años después, la captura total y la captura de las dos principales especies comerciales en las áreas adyacentes eran superiores a las de los 40 años anteriores

En el Área Marina de gestión local de Navakavu, cercana a la isla de Viti Levu, en Fiji, la captura piscícola aumentó en un 3% en los cuatro años siguientes al establecimiento de la protección, redundando en un incremento de ingresos de 28.700 dólares para las comunidades locales.

Un tercer caso muestra que los ingresos de los pescadores que operan en las cercanías del Área Protegida de Kulape-Batu-Batu, en la provincia de Tawi-Tawi, Filipinas, se acrecentaron en cerca del 20% sólo un año después del establecimiento de la reserva marina en cuestión.

“Estos estudios de casos demuestran que el cierre de determinadas áreas marinas seleccionadas a la pesca u otros usos extractivos, genera ventajas económicas,” explicó Carl Gustaf Lundin, Coordinador del Programa Marino Mundial de la UICN. “Las áreas protegidas marinas, si están bien manejadas, contribuyen a reconstituir las poblaciones piscícolas, lo que aumenta el rendimiento en las zonas vecinas y mejora la situación económica de las comunidades locales.”

Las áreas protegidas marinas atraen también al turismo, otra fuente importante de ingresos facilitados por la conservación marina.

Menos del 1% de los océanos mundiales están actualmente protegidos, cara a cerca del 12% de la superficie terrestre. En el marco del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, los Estados acordaron llevar dicho porcentaje de protección de los océanos al 10%, de aquí a 2010.

Más información en www.iucn.org/imcc