ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



17 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA: WWF ALERTA QUE DOÑANA ACABARÁ COMO DAIMIEL

 

Madrid, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- WWF pide que el Parque Nacional de Doñana se mantenga como humedal de importancia internacional y no acabe como el de las Tablas de Daimiel. Para ello, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, WWF presenta un informe pionero sobre las necesidades de agua de los ríos, arroyos y marismas de Doñana, para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo.

La sobreexplotación de las aguas subterráneas es un importante factor de desertificación y la desecación de los humedales es uno de los primeros síntomas de este proceso. Esta amenaza ya ha eliminado prácticamente el humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y está empezando a afectar a la marisma de Doñana.

De continuar la actual situación, la marisma de Doñana sufrirá irremediablemente el proceso conocido como “daimielizacion”. Es decir, se encamina a repetir el mismo escenario del humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que apenas cuenta con un 1% de superficie inundada.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, WWF presenta en Sevilla el 17 de junio el informe “Caudales Ecológicos en la marisma del Parque Nacional de Doñana y su ámbito de influencia”. En él, la organización constata que, si continúa la tendencia actual de uso ilegal del agua, ocupación masiva del territorio para cultivos de regadío, como el fresón, y sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, este Espacio Natural pronto acabará como el Parque Nacional de Daimiel.

WWF ofrece un estudio pionero que señala cuánto agua necesita Doñana para evitar su desaparición y analiza el grave impacto de los cultivos de regadío sobre este Espacio Natural. El objetivo de este documento es proponer el caudal mínimo o caudal ecológico que deben tener los ríos que alimentan el humedal de Doñana para evitar que se seque.

Durante las últimas décadas, la política agraria de Castilla-La Mancha ha incentivado sobremanera el regadío con aguas subterráneas, llegando a crear un déficit de 3.000 millones de metros cúbicos en la zona de Daimiel, consolidando un grave proceso de desertificación que se ha iniciado con la desaparición de más del 60% de la superficie de humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda, y cuyo principal representante son las Tablas de Daimiel.

La desertificación es un proceso de degradación de tierras por efecto directo de la acción humana. Las principales causas de este proceso son la sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobrepastoreo, los incendios y la ocupación del suelo por el negocio inmobiliario.

Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España, “los humedales de nuestro país están en grave peligro y es el momento de revertir esta tendencia”. Y añade: “desde nuestra organización estamos seguros de que sólo se salvarán con unos planes de cuenca que garanticen un caudal ecológico”.

Por último, WWF añade que el cambio climático está agravando la sequía en Doñana y prevé que los años de marisma seca serán cada vez más frecuentes. De hecho, ya se ha quedado prácticamente sin agua en años con escasas precipitaciones.

 



AGRICULTORES, ECOLOGISTAS Y CONSUMIDORES PIDIERON A LOS CANDIDATOS AL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE POSICIONEN SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

 

Ginebra, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones convocantes de la manifestación del pasado 18 de abril en Zaragoza, que reunió a más de 8.000 personas bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos”, solicitaron a los candidatos a las elecciones europeas que se posicionen frente a los transgénicos.

España es el único país miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y se encuentra cada vez más aislado en el contexto europeo en la defensa de estos productos. Son ya seis los países que han prohibido formalmente el cultivo de transgénicos, en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sobre el modelo de agricultura social y familiar que es respetuosa con el medio ambiente y por los riesgos que plantean sobre la salud humana.

En España se cultivaron en 2008 casi 80.000 hectáreas de maíz transgénicos, el Gobierno sigue aprobando nuevas variedades y apoya la introducción de nuevos transgénicos a nivel europeo.

“Por sus diversas implicaciones sobre el medio ambiente, por la destrucción de la agricultura convencional y ecológica, por las dudas que plantean para la salud, porque se conculcan los derechos de los consumidores con un etiquetado insuficiente, por el impacto en las exportaciones y en la política europea, los transgénicos son una cuestión de Estado sobre la que todos los candidatos a las elecciones europeas deben posicionarse de forma clara”, señalaron en un comunicado las ONGs.

 



ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE LA CRÍA DE LINCES EN CAUTIVIDAD NO EVITA LA DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- Durante los últimos años, los esfuerzos de conservación del lince ibérico por parte de las diferentes administraciones se ha concentrado en la creación de nuevos centros de cría en cautividad. Sin embargo, la organización Ecologistas en Acción considera que la cría en cautividad si no va acompañada de medidas de conservación “in situ” no supone ningún avance sustancial para evitar la extinción de la especie.

Por ello, desde la puesta en marcha del plan de cría en cautividad esta organización insiste en que de forma paralela a dicho plan, todas las Comunidades Autónomas con presencia probable o segura de lince, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, y Madrid, deberían otorgar mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince, tal y como se acordó en la Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrado en Barcelona en Octubre de 2008.

En la actualidad hay constancia de la presencia de lince ibérico (excrementos y observaciones directas), al menos, en las siguientes zonas: Doñana y su entorno, Sierra Morena (Jaén, Córdoba y Ciudad Real), Sierras del Guadalmena y Alcaraz (Ciudad Real-Albacete), Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo), y encinares del Alberche y Cofio y Valle del Tietar (Madrid, Ávila y Toledo). Además existen indicios que apuntan a una presencia de la especie en algunas otras áreas geográficas, fundamentalmente del Sistema Central Occidental y su entorno en Castilla y León y Extremadura.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción las Administraciones siguen sin apostar decididamente por la salvación del felino más amenazado del mundo.

 




EL PERIODISTA GUSTAVO CATALÁN RECIBE EL PREMIO A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- El jurado de los Premios Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, ha decidido conceder el galardón al periodista Gustavo Catalán Deus, corresponsal ambiental del diario El Mundo.

Este galardón tiene como objetivo el reconocimiento de la labor de los profesionales de la comunicación -prensa escrita, radio, televisión, documentales e Internet- que contribuyen a proteger el patrimonio natural de la Humanidad. El Premio concedido a Gustavo Catalán pone en valor su tarea de difusión del conocimiento medioambiental a la sociedad, así como su labor de sensibilización acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad. El galardón, que celebra ahora su cuarta edición, está dotado con 80.000 euros.

Gustavo Catalán inició su trayectoria en la divulgación del conocimiento y valores de la conservación de la naturaleza en 1978 como fotógrafo del periódico Diario 16, en el que en 1983 pasó a ser redactor de la sección de Sociedad. A esa época pertenece su reportaje sobre los vertidos de residuos radioactivos en la Fosa Atlántica.

En 1989 se incorporó al diario El Mundo, asumiendo la figura de corresponsal ambiental, habitual en la prensa anglosajona pero única en los medios españoles, y que ejerce desde entonces. El jurado, siguiendo las bases del premio, ha tenido en cuenta la innovación y originalidad de las actividades de difusión y el rigor científico de los contenidos y calidad técnica de los formatos utilizados por el galardonado.

 



SON YA 16 LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE COLABORAN CON LA CUENTA TRIODOS PARA LA PROMOCIÓN DEL AHORRO RESPONSABLE

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- Acción contra el Hambre, Solidarios para el Desarrollo, Survival International España y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) se han sumado a la Cuenta Triodos, una cuenta de ahorro que ofrece al cliente la posibilidad de ahorrar de forma responsable y contribuir al desarrollo de iniciativas valiosas para la sociedad y el medio ambiente.

Con ellas, ya son 16 las organizaciones sin ánimo de lucro que comparten con el banco europeo Triodos Bank una visión de la gestión del dinero de ahorro y donación como instrumento eficaz para transformar la sociedad. Para Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España, “estas cuatro nuevas incorporaciones suponen ampliar el impacto positivo de la Cuenta Triodos en la sociedad, a través de la posibilidad de apoyar, de forma directa, el trabajo de organizaciones relevantes en el ámbito social, medioambiental y cultural en España”.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirmó que el sistema financiero tradicional es en gran parte víctima y causante de la crisis económica, por eso sostiene que es importante apostar por entidades que no sólo valoren la rentabilidad económica: “La sociedad necesita bancos que hagan del compromiso social y ambiental el núcleo de su actividad”.

Por su parte, la coordinadora de Survival International España, Paloma Varela, explicó que su organización no acepta financiación de nadie que viole los derechos de indígenas por lo que asociarse a la Cuenta Triodos les da la tranquilidad de saber que los fondos recibidos a través de las donaciones que hagan los clientes, provienen de un banco que invierte en proyectos socialmente responsables.

Para David Álvarez, director de Solidarios para el Desarrollo, sumarse a la Cuenta Triodos es un “acto de coherencia” al trabajar con una entidad bancaria que garantice la limpieza de su procedencia y que apoye proyectos que luchen contra la desigualdad. Por último, la directora de Comunicación de Acción Contra el Hambre, Carmen Gayo, indica que no querían dejar pasar esta oportunidad porque creen en la inversión socialmente responsable: “Trabajar de la mano de Triodos Bank nos sitúa donde queremos estar, compartiendo una misma visión e intereses, del lado de la gente comprometida que cree en un futuro mejor”.

La Cuenta Triodos ofrece al cliente la posibilidad de donar, si lo desea, todo o parte del interés a cualquiera de las organizaciones vinculadas al convenio, sabiendo que el dinero se destina a promover causas e iniciativas promovidas por dichas organizaciones. Las otras ONG que colaboran en el acuerdo son Amigos de la Tierra, Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), SETEM y Fundación Triodos.

 



DENUNCIAN LAS DESCARGAS ILEGALES DE TIBURÓN PEREGRINO EN VALENCIA

 

Valencia, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional de conservación marina, ha denunciado la captura y descarga de dos ejemplares de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) en Cullera, Valencia, la semana pasada. Este tiburón, clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) como “amenazado de extinción” en el Mediterráneo, es una especie protegida en la Unión Europea y la legislación prohíbe a los barcos comunitarios su captura, conservación a bordo y descarga.

Las dos descargas se realizaron la semana pasada en Cullera, Valencia, y es probable que las capturas provinieran de la pesca de arrastre. Según la información publicada, el jueves 21 se capturó accidentalmente un macho de 6,54 metros que pesaba unos 1.300 kilos; y apenas 24 horas después se capturó una hembra de 7,35 metros y casi 1.800 kilos.

“Pese a ser una especie ampliamente protegida, todos los años se capturan algunos ejemplares en el Mediterráneo de forma accidental, como es el caso de Cullera”, comentó Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de tiburones para Oceana en Europa.

No obstante, Oceana recuerda que la legislación pesquera de la Unión Europea (UE) respecto a tiburones peregrinos, es decir, la prohibición de captura y descarga, es también aplicable al Mediterráneo y pide que el gobierno reaccione ante los pescadores implicados en el caso de Cullera.

El tiburón peregrino, bastante común en el Mediterráneo, es el segundo tiburón más grande del mundo y puede llegar a superar los 11 metros de longitud, aunque normalmente miden entre 6 y 9 metros. A pesar de su gran tamaño, se trata de un tiburón totalmente inofensivo y dócil ya que, como el tiburón ballena (el pez más grande), se alimenta de plancton, organismos microscópicos de animales y vegetales que flotan en el agua.

Cada año, en primavera, el peregrino se dirige a las aguas costeras para alimentarse. Estas aguas son especialmente ricas en alimento gracias a los levantamientos de nutrientes. En la Comunidad Valenciana las zonas más propicias son el área del cabo de la Nao, las desembocaduras de los ríos Júcar y Turia, y las montañas submarinas. Sin embargo, es difícil saber si estos tiburones peregrinos se encontraban en la zona para alimentarse.

Dado su crítico estado de conservación, el peregrino es uno de los tiburones que se encuentra incluido en más listados de especies protegidas del mundo, así como bajo la protección de numerosos convenios para la conservación de la naturaleza, como el Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo, el Convenio de Berna sobre la conservación de fauna y flora silvestre de Europa, la Convención sobre Especies Migratorias, la Convención Oslo-Paris para la protección del Atlántico del Nordeste o CITES. Además, desde el año 2006 no se permite ninguna captura ni desembarco de este tiburón por parte de la flota de la Unión Europea en ninguna parte del mundo.

 



EL PROYECTO GRAN SIMIO RECIBE EL PREMIO CHICO MENDES 2009

 

Córdoba, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- La Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), que desde el año 2005 fue presentada y finalmente aprobada el 25 de junio del 2008 por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, y cuyo esfuerzo y trabajo ha sido uno de los principales objetivos de esta organización, ha sido premiada con el accésit del premio Chico Mendes, que todos los años el Ayuntamiento de Córdoba convoca para reconocer los Proyectos medioambientales realizados durante el año anterior.

La XIV edición del Premio Chico Mendes 2009, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, ha recaído este año en el Aula del Mar de Málaga de la red de voluntarios ambientales del litoral andaluz, por las actividades que han desarrollado durante el 2008 en relación a la reforestación, sostenibilidad e investigación de los fondos marinos.

El accésit, el jurado lo ha otorgado al Proyecto Gran Simio (PGS), por el trabajo realizado durante años en una Proposición No de Ley (PNL), que pedía la adhesión del Gobierno a los objetivos principales del PGS, una ley de grandes simios en España donde se penara su maltrato, muerte, experimentación, utilización en espectáculos públicos, y la protección de sus habitáts naturales mediante el apoyo de proyectos de conservación.

Durante estos años, hasta el 28 de junio del 2008, fecha en que se consiguió la aprobación de la PNL por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y dando al Gobierno unos plazos para su cumplimiento, el Proyecto ha sido atacado de forma continúa por columnistas, opiniones y diversas corrientes mal informadas, con el intento de ridiculizar a los miembros del PGS, sin que se realizara una labor de investigación seria y conocer cuales eran en realidad los objetivos del Proyecto Gran Simio y su trabajo.

Numerosos científicos apoyan esta iniciativa y más de setentas universidades del mundo dieron igualmente su apoyo, uniéndose numerosos colectivos sociales que arroparon con sus voces el trabajo realizado por esta organización, cuyos voluntarios de forma altruista trabajan para conseguir los derechos de los Grandes Simios y la protección de su hábitat, estando a la cabeza de diversos Proyectos de educación y conservación en la República Democrática del Congo y en Costa de Marfil, donde el 90% de las poblaciones de chimpancés han desaparecido.

“Este premio recibido por nuestro trabajo y que culminó con su aprobación en el Congreso, debe de ser un empuje más, una llamada de atención al Gobierno que esta incumpliendo ampliamente los plazos establecidos por la propia Comisión del Medio Ambiente del Congreso, en cuanto a su adhesión al proyecto y la puesta en práctica de una Ley de Grandes Simios en España”, declaró Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 



PARA OBTENER UN KILO DE ALGODÓN, SE NECESITAN 20.000 LITROS DE AGUA

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado el estudio “Deeper Luxury”, que reflexiona sobre la viabilidad de conseguir un lujo sostenible y que analiza la responsabilidad de las principales marcas en el ámbito económico, social y ambiental. Además, ha explicado cómo las marcas líderes en el sector de la moda en España han comenzado a incorporar prácticas de sostenibilidad. Este informe fue presentado en el ciclo de conferencias Sustainability&Style organizado por el IED Moda Lab Madrid.

El informe realizado por Anthony Kleanthour, de WWF, y el consultor en sostenibilidad Jem Bendel, “Deeper Luxury”, clasifica las empresas de lujo según su compromiso con la sostenibilidad. Según este ranking, basado en la información que las propias compañías aportan y lo que los medios y ONG han dicho sobre ellas, L’Oréal es la marca más comprometida con el medio ambiente.

El informe internacional “Deeper Luxury” se ha completado con el documento “Una mirada al escaparate español”, realizado por la consultora Lifestyle 3.0 Consulting. En él, se muestra una perspectiva de cuáles son las empresas de lujo españolas que ya han comenzado a ser sostenibles, como Carrera y Carrera, Fridda Dorsch, fun&basics, Hoss Intropia, Intrépida Mu y Mango. Este análisis puede ser un referente para el resto de compañías, al demostrar que este tipo de estrategias son rentables, ayudan a la diferenciación y mejoran la competitividad.

Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España, “tenemos que disminuir la huella ecológica para mantener la biodiversidad de nuestro planeta. Cuanto más consumamos, más se deteriora nuestro entorno. Por ejemplo, para obtener un kilo de algodón, se necesitan 20.000 litros de agua”. Y añadió que “el Informe Planeta Vivo 2008 de WWF muestra que ya se ha superado en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra”.

El informe completo se puede descargar en www.wwf.es

 



GREENPEACE DENUNCIA EL VÍNCULO DE GRANDES MARCAS DE ROPA Y ALIMENTACIÓN CON LA DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- Greenpeace presentó en Brasil, Estados Unidos y Europa el informe “Sacrificando la Amazonia”, resultado de una investigación de tres años sobre la expansión de la industria ganadera en Brasil como principal responsable de la deforestación y la mayor fuente de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático.

Durante esta investigación se ha encontrado la relación entre conocidas marcas de alimentación, deporte y moda con la deforestación amazónica. El informe concluye que el gobierno brasileño es cómplice de la financiación de la destrucción y que está minando los esfuerzos internacionales por detener la crisis climática global.

La investigación de Greenpeace ha seguido el viaje de la carne de ternera, el cuero y otros productos procedentes de granjas de ganado brasileñas hasta su destino final en los mercados internacionales. Las granjas investigadas están involucrados en la deforestación ilegal en el corazón de la selva amazónica, así como implicadas en la invasión de tierras de las comunidades indígenas y el trabajo forzado, término como se conoce a las modernas formas de esclavitud en estar región.

Greenpeace ha verificado que productos de estas granjas de ganado y mataderos han llegado a las cadenas de suministro de marcas tan importantes como Adidas, Reebok, Timberland, Geox, Carrefour, Eurostar, Honda, Gucci, IKEA, Kraft, Clarks, Nike, Tesco and Wal-Mart.

“Marcas prestigiosas de calzado deportivo, de comida preparada y de bolsos de diseño podrían tener un impacto en la destrucción de la Amazonia e incluso estar ligadas a la violación de derechos humanos”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

 



EL “DALAI LAMA DE LA SELVA” FUE HOMENAJEADO EN MADRID

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- El portavoz y chamán indígena, Davi Kopenawa Yanomami, recibió en Casa de América una Mención Honorífica otorgada por el jurado del Premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento a su destacado liderazgo en defensa de los derechos del pueblo yanomami y de otros pueblos indígenas brasileños.

En su primera visita a Madrid, Davi Kopenawa, uno de los líderes indígenas más conocidos del mundo y a quien la prensa alemana ha calificado como el Dalai Lama de la selva, abordará cuestiones tales como el cambio climático y el agotamiento insostenible de los recursos naturales.

Según ha expresado el propio Davi: “Debemos escuchar el llanto de la tierra que está pidiendo ayuda. La tierra no tiene precio. No se puede comprar, ni vender, ni intercambiar. Es muy importante que la gente blanca, la gente negra y los pueblos indígenas luchemos juntos para salvar la vida de la selva y de la tierra. Si no luchamos juntos, ¿cuál será nuestro futuro? Vuestros niños necesitan la tierra y la naturaleza viva y en pie”.

“Nosotros, los indígenas, queremos el respeto de nuestros derechos. Podéis aprender con nosotros y con nuestros chamanes. Esto es importante no solo para los yanomami, sino para el futuro del mundo entero”, agregó el líder indígena.

Durante los años 80, cerca de 40.000 buscadores de oro brasileños invadieron la tierra de los yanomami. Un 20% de los yanomami murió en sólo siete años.

Davi Kopenawa salvó a su pueblo del borde de la extinción liderando una campaña internacional junto a Survival International y la Comisión Pro Yanomami (CCPY) para lograr la demarcación de sus tierras. Esta lucha se materializó en 1992 con la creación del Parque Yanomami. Sin embargo, en los últimos años los buscadores de oro han regresado a la tierra yanomami, convirtiéndose en una nueva amenaza.

Más información en la web de Survival: http://www.survival.es/yanomami

 



LA CRISIS FINANCIERA, EL PAPEL DE LAS AUTONOMÍAS Y EL “EFECTO OBAMA”, A DEBATE EN LA CONVENCIÓN EÓLICA 09

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- La crisis financiera internacional, el papel de las autonomías en el desarrollo eólico y el llamado “efecto Obama” (por la apuesta del Presidente de los Estados Unidos por las energías renovables) serán los temas estrella de la Convención Eólica 2009 que organiza la Asociación Empresarial Eólica los días 8 y 9 de junio en Madrid.

Este evento reunirá a los principales responsables de empresas y entidades del sector, tanto nacionales como internacionales, a los representantes de las distintas administraciones y a parlamentarios, para participar en unas jornadas en las que además se abordarán temas de máxima actualidad para el sector como el empleo y el desarrollo industrial, la postura de los partidos políticos ante los retos normativos planteados para el futuro de las energías renovables, el análisis y transposición de la Directiva Europea, el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y la evolución del mercado mundial de aerogeneradores.

La Convención Eólica pretende además destacar el liderazgo mundial del sector eólico español, tanto por el grado de implantación de esta tecnología en el país, como por la presencia de las empresas españolas en los principales mercados del mundo.

Uno de los temas estrella será el impacto del llamado “efecto Obama” que, con su apuesta por las energías renovables, ha situado a España en una situación privilegiada por su liderazgo en estas tecnologías, especialmente en eólica.

Juan Verde, uno de los principales ponente de este encuentro, es presidente de The Climate Project y asesor en temas medioambientales y energéticos de Obama, tanto durante la campaña electoral como durante el Gobierno de transición, es uno de los expertos de más prestigio próximo al presidente de los Estados Unidos.

Más información sobre Eólica 09 aquí

 



PUBLICAN “LA NUTRIA EN ESPAÑA. VEINTE AÑOS DE SEGUIMIENTO DE UN MAMÍFERO AMENAZADO”

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- La Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, presentó, en vísperas de la celebración del pasado Día Mundial de Medio Ambiente, la publicación “La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado”, que muestra la evolución de esta especie y las claves y las recomendaciones más importantes para su conservación.

En este libro, editado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, han participado más de 250 investigadores y naturalistas de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del Estado.

Anteriormente a esta publicación ya se realizó un primer sondeo nacional (1984-85) y posteriormente un segundo (1994-96) que indicaban los resultados de los muestreos de nutria en España y mostraban entre sus conclusiones la dramática situación de esta especie en algunas zonas. La presente publicación 2004-06 continúa esta serie, aunque en esta ocasión se ha querido reflejar el avance en el conocimiento sobre otros.


 



EROSKI Y WWF LANZAN UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los supermercados Eroski han presentado una campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en sus 115 hipermercados y evitar la emisión de más de 440.000 toneladas de CO2. A partir del pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los clientes ya pueden comprar bolsas reutilizables. Gracias a esta iniciativa, WWF reforestará un bosque en Toledo.

EROSKI, en colaboración con WWF España y la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, IHOBE, han lanzado en sus 115 hipermercados una bolsa reutilizable que evita el uso de hasta 125 bolsas de plástico. Esta bolsa es de rafia y está fabricada con material plástico 100% reciclado.

En cada uso, se evitan 2’5 bolsas de plástico tradicionales y está diseñada para poder reutilizarla 50 veces. Su precio es de 0’50€ y cuando la bolsa queda inutilizable los clientes pueden cambiarla de forma gratuita en el propio hipermercado.

Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España, “apoyamos esta iniciativa porque consideramos imprescindible la eliminación de estas bolsas del mercado. No sólo necesitan petróleo, gas natural y otros derivados de la industria petroquímica para su fabricación, sino que cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación”. Y añade: “Todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas”.

El año pasado la cooperativa de distribución puso en marcha una prueba piloto, a partir de la cual se puede extraer que, en doce meses, en toda la red de hipermercados se podrían evitar casi 87 millones de bolsas de plástico. Concretamente, en Bizkaia se pueden ahorrar más de 8 millones de bolsas.

EROSKI destinará la cuantía económica ahorrada con las bolsas de plástico tradicionales no utilizadas a proyectos ambientales, que cada año serán preseleccionados por un comité de expertos formado por técnicos de EROSKI y de WWF España, siendo elegido el proyecto ganador por los Socios Consumidores. En 2009, el primer proyecto financiado será la reforestación de un bosque en Toledo.

Según Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Responsabilidad Social de EROSKI: “En EROSKI pretendemos evitar que nuestros clientes utilicen bolsas de un sólo uso y, por ello, les planteamos esta alternativa. Los consumidores nos han solicitado esta acción en los focos de consumidores, y la pondremos en marcha en la red de supermercados próximamente”.

 



LA SOBREPESCA, LA CONTAMINACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS ARRASAN LOS MARES EUROPEOS

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana denunció el grave deterioro de todos los mares y océanos europeos y exigió medidas inmediatas para detener el colapso de sus recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación que afecta a sus aguas. Con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Oceana señaló que los mares europeos se encuentran entre los más dañados del mundo, lo que exige acciones legales inmediatas y contundentes.

La riqueza de los mares y océanos europeos es enorme, no sólo por su variedad de hábitats, sino también por el gran número de especies que albergan. De hecho, de las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas. Sin embargo, desde hace varias décadas esta valiosa biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas.

“Si a esto añadimos que el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados, es lógico deducir que lo que urge son planes de gestión sostenibles y medidas que garanticen el uso razonable del medio ambiente marino. Y, desde luego, establecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de estas medidas”, afirmó Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

Cada día, en los mares europeos: se realizan unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran al mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas; se impactan con el arrastren más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 toneladas que se tiran por la borda.

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa, explica: “Más de 1.000 millones de personas en el mundo dependen para su supervivencia de los recursos que se obtienen de los arrecifes de coral, por lo que su desaparición tendrá un serio impacto en su sustento de vida. Además, los arrecifes albergan una cuarta parte de todas las especies marinas conocidas, por lo que el aumento de las emisiones de CO2 y la consecuente acidificación de los océanos es un serio peligro para la estabilidad y la supervivencia de estos ecosistemas”.

 



TRIODOS BANK GANA EL PREMIO BANCO SOSTENIBLE DEL AÑO

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- Triodos Bank ha sido elegido Banco Sostenible del Año, superando a otros grandes bancos con presencia internacional que optaban a los Premios Banca Sostenible FT. El fallo se dio a conocer ayer por la noche y se ha hecho público el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Los premios, que concede el periódico económico británico Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, reconocen a los bancos e instituciones financieras que han demostrado ser referentes e innovadores a la hora de integrar aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en su modelo de gestión.

“Para Triodos Bank, la sostenibilidad forma parte del ADN del banco. Hemos desarrollado con éxito un modelo de negocio cuyo punto de partida es la sostenibilidad, a partir de la cual surge toda nuestra actividad”, indicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España.

Triodos Bank incorpora criterios de sostenibilidad e impacto social y medioambiental positivo en toda su actividad financiera. “Contrariamente a muchas otras organizaciones, la sostenibilidad forma parte integral de la gestión de la empresa, por lo que no contamos con un departamento específico dedicado a los temas de sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Triodos Bank desarrolla una política de inversión dirigida a proyectos, empresas y organizaciones de la economía real, en sectores sostenibles y valiosos para la sociedad y las personas”, explicó Barroso.

El director general del banco en España señaló que el interés de Triodos Bank por la sostenibilidad va más allá de tener en cuenta criterios sociales y medioambientales: “Incide en la salud del propio sistema económico y financiero”.

En esta cuarta edición, el jurado eligió entre 165 candidaturas presentadas por 117 instituciones procedentes de 42 países de todo el mundo. Es la primera vez que Triodos Bank se presenta a estos premios.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980 con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España desde 2004, y con una agencia en Alemania. A través de sus fondos de inversión y microcréditos está presente en más de 38 países de Europa del Este, Asia, África y América Latina.

Más información en:
www.ftconferences.com/sustainablebanking


 



GREENPEACE PIDE A LOS SUPERMERCADOS QUE DEJEN DE SER CÓMPLICES DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS OCÉANOS

 

Madrid, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- En el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace denuncia la situación insostenible a la que éstos se enfrentan por culpa de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Más del 75% los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. La sobrepesca, principalmente, ha provocado la desaparición del 90% de los grandes depredadores, como el bacalao, el atún o el pez espada. Por ello, Greenpeace quiere llamar la atención sobre este problema y sobre la responsabilidad que tienen quienes comercializan el pescado.

En España, el 70% del pescado fresco, congelado y envasado que se consume se compra en grandes superficies. Por ello, la organización ecologista ha hecho público su segundo ránking de supermercados en España en el que muestra a los consumidores qué grandes supermercados han mejorado sus prácticas y cuáles siguen teniendo una mala política de compra. Algunos de los aspectos que Greenpeace tiene en cuenta para esta lista es la política de adquisición y de etiquetado de los productos pesqueros así como la presencia de especies en peligro en sus mostradores.

El grupo Carrefour ha sido el único distribuidor cuya puntuación ha disminuido respecto al año 2008 y ha pasado al último lugar en el listado de grandes supermercados españoles. A pesar de que en el año 2007 fueron pioneros al retirar el amenazado atún rojo de sus mostradores, actualmente continúan vendiendo otras especies en peligro. Greenpeace no ha podido comprobar que tengan una política de compra sostenible de productos pesqueros.

Por su parte, Lidl sigue ocupando el primer lugar del ranking. En sus mostradores ya no se encuentran varias de las especies de la Lista Roja de Greenpeace de acuerdo con su política de compra.

Para contribuir a mejorar la salud de los océanos, Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos, como medida esencial de protección y recuperación de la salud de los stocks pesqueros y para salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.

Más información en:
http://gente.greenpeace.es/descargas/prensa/pescado