ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA ECONOMÍA VERDE ES LA QUE MÁS EMPLEO GENERA EN EUROPA

 

Bruselas, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- En un informe presentado en Bruselas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se confirma que con más de tres millones de empleos en toda Europa, las actividades económicas verdes están superando a las industrias contaminantes en términos de generación de empleo.

El informe “Low carbon jobs for Europe” muestra que al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con la energía renovable, transporte sostenible y bienes y servicios de eficiencia energética.

Sin embargo, las industrias contaminantes como la minería, electricidad, gas, cemento, hierro y acero, dan trabajo a 2,8 millones de personas. Se prevé que la economía baja en carbono continúe expandiéndose en el futuro, mientras que el trabajo extractivo y contaminante seguirá disminuyendo.

Jason Anderson, Responsable de Política Europea de Energía y Clima de WWF, declaró que “el estudio señala claramente a los ganadores y aporta evidencias de que las políticas respetuosas con el clima y las tecnologías contribuyen positivamente a la economía”.

“La economía limpia está a punto de despegar. Si los políticos continúan apoyando industrias contaminantes, Europa tendrá que hacer frente a costes muy elevados en el futuro, tanto ambiental como económicamente”, concluyó Anderson.

De los datos disponibles en el informe cabe destacar las 400.000 personas empleadas en actividades relacionadas con energía renovable, los 2,1 millones que trabajan en transporte eficiente y las 900.000 personas que trabajan con bienes y servicios derivados de la eficiencia energética. Entre estos empleos se incluyen, por ejemplo, la fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas y paneles solares y obras de construcción para mejorar la eficiencia en los edificios. El empleo indirecto relacionado se estima en unos 5 millones más.

Todos estos sectores están mostrando un crecimiento significativo, especialmente la energía eólica, solar fotovoltaica, bioenergía, transporte público y edificios eficientes.

España es, junto con Alemania, líder europeo en energía eólica. En 2008 el sector eólico empleó en nuestro país directamente más de 20.000 personas, a las que hay que sumar 40.000 de empleo indirecto.


 



ECOVIDRIO HA INVERTIDO MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS EN FACILITAR A LOS HOSTELEROS EL RECICLADO DE VIDRIO

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha invertido, desde junio de 2006, alrededor de 7.300.000 euros para dotar a los hosteleros españoles de las infraestructuras necesarias para facilitarles el reciclado de los residuos de envases de vidrio que se generan en sus negocios.

Un total de 49.318 establecimientos hosteleros de toda España están participando en el Programa HORECA de Ecovidrio al que, durante 2008 se incorporaron 13.450 locales de diferentes localidades de todo el país.

De este modo, se han instalado un total de 10.679 contenedores de vidrio adaptados al sector. Estos iglúes especiales cuentan con una boca tradicional para que el ciudadano deposite sus envases de vidrio y una boca ancha para facilitar al hostelero el volcado de los residuos de vidrio desde los 22.647 cubos que se han repartido de forma gratuita entre los establecimientos que así lo han solicitado.

El sector HORECA es clave para aumentar la tasa de reciclado de vidrio en nuestro país, ya que es un colectivo que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado. Por esta razón, Ecovidrio, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, inició en 2006 un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración.

Mediante esta iniciativa, se ha informado a los hosteleros, facilitado la recogida de los envases de vidrio y llamado la atención sobre la corresponsabilidad de todos en el cuidado del medio ambiente.

El programa de concienciación dirigido al sector hostelero que Ecovidrio puso en marcha en 2006, consiste en realizar un estudio de la zona de implantación en el municipio y adecuar los iglúes que están en las calles para hacerlos más accesibles al hostelero.

Después de visitar todos los locales de la zona en la que se va a fomentar el reciclado, se analizan las necesidades expresadas por los propios responsables de los locales y se toman soluciones, desde reponer los contenedores a cambiar éstos por iglúes especiales con una boca más ancha y la entrega de cubos con ruedas para la separación en el interior del establecimiento hostelero de los residuos de envases de vidrio.

Todo ello está precedido por una campaña informativa donde se muestra a los hosteleros cómo hacer una correcta separación de residuos de envases, qué es lo que se deposita en los iglúes verdes (únicamente botellas, tarros y frascos de vidrio) y qué es lo que no se deposita (platos, vasos, copas, porcelana, cerámica o loza); además de los beneficios que el acto de reciclar aporta al medio ambiente.

Este programa, del que Ecovidrio recibe la colaboración plena de los ayuntamientos y de los empresarios de hostelería, está obteniendo resultado positivo en torno al volumen de kilogramos de vidrio reciclados.

Gracias al esfuerzo realizado durante los últimos años por los ciudadanos, las administraciones públicas, la industria, el sector Horeca y el esfuerzo financiero de las empresas envasadoras, los españoles han cumplido en 2008 el objetivo que nos marca la normativa de reciclar el 60% de los envases de vidrio del mercado.

 



ADVIERTEN QUE LA ANCHOA AÚN NO ESTÁ RECUPERADA Y QUE NO SE DEBE ABRIR LA PESQUERÍA

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana reclamó que no se abra la pesquería de la anchoa, puesto que no está recuperada todavía. Los resultados provisionales de la campaña de investigación sobre la evolución de la anchoa en el Cantábrico señalan que la población se está recuperando lentamente y que la biomasa estimada es de 28.000 toneladas.

Hace un año, el informe científico cifró la biomasa en 25.000 toneladas. Según la organización internacional de conservación marina, este dato supone una buena noticia y confirma que la estrategia de cierre de la pesquería seguida desde 2005 está dando resultados, aun cuando esta recuperación se está produciendo más lentamente de lo previsto.

Tras años de fuerte sobreexplotación, la población de anchoa del Golfo de Vizcaya ha demostrado ser muy vulnerable también a los factores ambientales, de forma que su evolución futura no es sencilla. Sin embargo, los datos obtenidos invitan a la esperanza y a pensar que tal vez en 2010 la población pueda, por fin, situarse por encima de la biomasa de precaución (nivel mínimo para la reapertura de la pesquería), que los científicos estiman en 33.000 toneladas.


 



WWF LEVANTÓ LA VOZ PARA FRENAR LA EXTINCIÓN DE LAS BALLENAS

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Durante la pasada semana se celebró en Madeira (Portugal) la 61 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el foro en el que se dan cita los países defensores y detractores de la caza de ballenas. Una delegación oficial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desembarcó en la isla para denunciar las múltiples causas que amenazan la supervivencia de los cetáceos.

23 años han transcurrido desde que se dictaminara la prohibición total de la caza de ballenas, pero los números siguen en rojo: más de 20.000 ballenas han sido capturadas aprovechando el resquicio legal de la “caza científica” –entre ellas especies protegidas, como el rorcual aliblanco, el rorcual común y el cachalote-.

Los ejemplares capturados terminan, casi siempre, en supermercados y restaurantes. Uno de los objetivos de WWF en esta reunión es la de terminar, de una vez por todas, con este disfraz bajo el que los países balleneros camuflan sus actividades de caza ilegal.

Pero la caza no es la única amenaza al futuro de las ballenas. La contaminación del agua, el exceso de ruido, el cambio climático o la muerte accidental de pequeños cetáceos en redes de pesca, son otros obstáculos que WWF analizó a lo largo esta semana, con la presentación de varios informes.


 




LEROY MERLIN PARTICIPÓ EN LA PRIMERA SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD DE RIVAS VACIAMADRID

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Leroy Merlín estuvo presente en la “feria de la sostenibilidad” que se celebró en Rivas-Vaciamadrid desde el 24 al 28 de junio.

Leroy Merlin se centró en esta feria en el proyecto pedagógico Eco Opciones, (soluciones y productos que optimizan los recursos naturales para crear hogares más sostenibles) y expuso diferentes productos, desde un aerogenerador y una placa solar, hasta suelo de madera certificada.

Por la carpa pasaron a lo largo de estos cinco días proveedores, jefes de productos y colaboradores de Leroy Merlín que atendieron las necesidades informativas y de producto.

Leroy Merlín con esta participación refuerza aún más su compromiso con el entorno y explica el desarrollo del proyecto “Eco.Opciones” que puso en marcha a principios de este año. Este proyecto abarca la localización de productos y soluciones que ayudan a crear hogares más sostenibles, su correcta identificación en las tiendas y la labor pedagógica necesaria para sensibilizar a sus clientes. El objetivo de la compañía es poner a disposición de sus clientes tanto productos y soluciones sencillas como novedades así como productos innovadores no utilizados a nivel consumo ciudadano.

Las Eco Opciones, que la empresa llevó a la semana de la sostenibilidad de Rivas, se dividen en cinco categorías; ahorro de agua, con productos que permiten reducir el consumo de agua en hogares y jardines; hogar sano, soluciones que respetan el medio ambiente y reducen la liberación de componentes perjudiciales; energía eficiente, destinados al ahorro de energía; energía renovable que originan energía alternativa a partir del sol y el viento y por último, bosque sostenible, productos que provienen de orígenes legales, con talas sostenibles y llevan un control en toda la cadena de producción y distribución.

Esta feria, en la que participaron empresas que dedican su esfuerzo a la protección del medio ambiente, contó también con debates y mesas redondas en las que estuvieron representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otros. Además se pusieron en marcha talleres y juegos para sensibilizar a los más pequeños de lo importante que es nuestro entorno.

 



MÁS DE 200 PERSONALIDADES FIRMARON UN MANIFIESTO POR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Greenpeace y Ecologistas en Acción presentaron esta semana el manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña con la presencia de Jorge Riechman, presidente de la asociación Científicos por el Medio Ambiente; Joaquín Araujo, naturalista y escritor; y Fernando Colomo, director de cine. Más de 200 personalidades de todos los ámbitos, cultural, universitario y científico, político, de organizaciones sociales y sindicales, así como profesionales y empresarios han firmado este manifiesto.

El manifiesto promovido por la sociedad civil ha sido respaldado por personalidades del mundo de la cultura como Víctor Erice, Bernando Atxaga, Fernando Colomo, Manuel Rivas o Kiko Veneno; del ámbito político como Hugo Morán o Gaspar Llamazares; Jorge Riechmann o Javier Benayas del Alamo, del sector universitario; Alfons Banda, Joaquín Nieto o Miguel López Sierra, de las organizaciones sociales y sindicales; del ámbito científico y ecologista, como Ignasi Carreras, Francisco Castejón o Joaquín Araujo; y todas las organizaciones ecologistas relevantes de España.

Con su firman han mostrado su apoyo al cierre de Garoña (Burgos), cuyo permiso de explotación finaliza el próximo 5 de julio, puesto que no existe ningún obstáculo que impida su cierre. Piden al Gobierno que cumpla su compromiso electoral y ordene la clausura inmediata y definitiva de la vieja central nuclear.


 



RECYCLING SYSTEM ABRIRÁ 2 NUEVOS CENTROS EN TENERIFE Y ALICANTE

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Recycling System, la empresa española dedicada a la creación de centros profesionales de reciclado de cartuchos de impresión y consumibles informáticos, certificada con los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001/2000 y el sistema de gestión ambiental ISO 14001/2004, anunció dos nuevas aperturas en Tenerife y en la provincia de Alicante

Los emprendedores que llevarán a cabo ambas aperturas han realizado el curso de formación en la central de Recycling System en Zaragoza. Con esta formación los nuevos franquiciados podrán poner en marcha su negocio con las máximas garantías aprovechando los amplios conocimientos que se le han impartido. Al finalizar este periodo formativo han recibido el diploma acreditativo correspondiente.

La apertura de estos nuevos centros está prevista que se lleve a cabo a mediados del mes de julio. Con estas nuevas incorporaciones Recycling System amplía su red, consolidándose como marca de cartuchos de impresora ecológicos, cada vez con más fuerza.

Recycling System, por medio de un sistema de reciclado con la tecnología más novedosa, ofrece a los emprendedores introducirse en un negocio de presente, pero sobre todo de futuro, caracterizado por un producto, el cartucho ecológico, que consigue aunar dos ahorros, el económico y el ecológico.

Recycling System es la empresa líder en España de su sector y tiene amplia experiencia internacional al estar presente en países como México, Angola, Portugal, Grecia, Venezuela y Chile a través de franquicias master.



 



ALERTAN DE QUE MÁS DEL 80% DE LOS DELFINES CARECE DE PROTECCIÓN

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Mientras las grandes ballenas acaparan la atención del mundo, sus hermanas pequeñas se están muriendo a un ritmo insostenible. Según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los pequeños cetáceos desaparecen de océanos y ríos, víctimas de la caza desmedida, la contaminación y la pérdida de sus hábitats. La organización pide que se le dedique a estas pequeñas especies la misma atención que a las grandes, antes de que sea demasiado tarde.

En el mundo mueren al año más de 300.000 pequeños cetáceos atrapados accidentalmente en redes de pesca. Y esta es sólo una de las múltiples causas que les están llevando a la extinción. Small cetaceans: The forgotten whales (Pequeños cetáceos: Las ballenas olvidadas), el estudio hecho público hoy por WWF, revela que la falta de normas de conservación adecuadas están empujando a los pequeños cetáceos – marsopas, delfines y pequeñas ballenas – hacia una muerte segura.

Susan Lieberman, directora del Programa de Especies de WWF Internacional, explicó que “aunque las grandes ballenas no se encuentran, bajo ningún concepto, fuera de peligro, la situación es igual de crítica, o incluso peor, para estas especies más pequeñas y, al parecer, olvidadas”.

Mientras que las grandes ballenas se hallan, hasta un cierto grado, protegidas por la moratoria de la caza comercial, establecida en 1986, la captura de pequeños cetáceos continúa imparable alrededor del planeta, sin gestión ni control por parte de la comunidad internacional.

Por ejemplo, la caza de 16.000 marsopas de Dall cada año en las aguas costeras de Japón está considerada insostenible. Y, aun así, varias de las naciones defensoras de la caza de ballenas presentes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se niegan a discutir la conservación de los pequeños cetáceos.

“Ya es hora de que los miembros de la CBI asuman la responsabilidad de la conservación futura de todas las ballenas, grandes y pequeñas. El mundo no puede ignorar a las pequeñas ballenas de la Tierra hasta que sea demasiado tarde”, comentó la Lieberman.

 



ONGS PROPONEN SU ANTEPROYECTO DE LEY DE RENOVABLES PARA TRASPONER LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Con motivo de la entrada en vigor, el 25 de junio, de la nueva Directiva Europea 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la agrupación ecologista Greenpeace y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) propusieron al Gobierno que utilice su proposición de Ley de Renovables, presentada por estas dos organizaciones, para dar cumplimiento a la obligación de trasponer la Directiva a la legislación española.

La nueva directiva, aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos el pasado mes de abril y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 5 de junio, establece por primera vez un objetivo mínimo obligatorio que puede ser cumplido con todas las fuentes de energías renovables. En el caso de España, el objetivo obligatorio para 2020 es alcanzar al menos el 20% del consumo de energía final con fuentes de energías renovables y el 10% en el transporte.

Greenpeace y APPA consideran que España puede y debe asumir un liderazgo europeo y mundial en el desarrollo de las energías renovables, por lo que en su propuesta incluyen objetivos más ambiciosos para nuestro país, de forma que las renovables alcancen en 2020 al menos un 30% del total de la energía final consumida y al menos un 50% de la electricidad.

Las organizaciones no gubernamentales presentaron el pasado 20 de mayo su anteproyecto de Ley de Energías Renovables en el que se aúna la visión del movimiento ecologista con el de la patronal de las energías limpias para facilitar la elaboración de la nueva Ley prometida por el Gobierno. Ambas asociaciones piden al Gobierno español que actúe con urgencia en la tramitación y publicación de una Ley de Renovables, que trasponga a la legislación española la normativa europea en materia de renovables.

Para Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, “España no debe desaprovechar esta oportunidad de liderar la nueva “economía verde”, pero para ser un líder hay que asumir objetivos de líder y no quedarse en la mediocridad del promedio europeo; nuestra propuesta de ley es el instrumento que necesita el Gobierno para cumplir esos objetivos”.

Según José María González Vélez, presidente de APPA, “es necesario transponer la Directiva en una Ley que establezca un marco regulatorio favorable y a largo plazo, que serán de gran ayuda para reducir la elevada dependencia energética de España, para cumplir con sus compromisos internacionales contra el cambio climático, a la vez que representará una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas del sector de energías renovables, un sector que debe convertirse así en uno de los ejes centrales dentro de la estrategia para salir de la actual crisis financiera y económica”.

Dentro de un año, el 30 de junio de 2010, los diferentes Gobiernos deben establecer sus Planes de Acción Nacional, hoja de ruta del desarrollo de las energías renovables, de los que deberán tener ya listo un avance en enero del próximo año con los requisitos especificados en la Directiva. Esta urgencia de dar un fuerte impulso a las energías renovables en la Unión Europea es fruto de la necesidad de asegurar el suministro energético mediante fuentes de energía autóctonas que contribuyan eficazmente a la lucha contra el cambio climático.


 



APLAUDEN EL AVANCE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL

 

Madrid, 27/6/2009, (Ecoestrategia).- Tras una semana de negociaciones, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha adoptado una resolución trascendental sobre cambio climático en el último día de su reunión. No obstante, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció que no se ha avanzado en asuntos que obstaculizan tradicionalmente su progreso, como ocurre con la caza de ballenas realizada por Japón bajo el pretexto de la investigación científica.

Los países miembros de la CBI acordaron ayer unánimemente adoptar una resolución sobre cambio climático, promovida por Estados Unidos y Noruega. Los 85 países han debatido durante una semana los asuntos de mayor importancia relacionados con las ballenas, aunque han decidido posponer para finales de año la mayor parte de las decisiones críticas.

La resolución plantea el cambio climático como una de las principales amenazas a la supervivencia de las ballenas, y urge a los gobiernos a reducir sus emisiones de carbono en la próxima reunión sobre cambio climático de la ONU, en el camino previo hacia Copenhague.

Susan Lieberman, responsable del Programa de Especies de WWF Internacional, explicó que “es un desarrollo muy positivo que puede ayudar a que las próximas negociaciones sobre cambio climático tengan en cuenta su impacto en la preservación de la biodiversidad”.

“No obstante, los miembros no se han puesto en marcha para frenar la caza comercial de ballenas fuera del control de la CBI, un problema fundamental al que se debe dar una respuesta prioritaria. Lamentablemente, a día de hoy, sigue igual”, añadió Lieberman.

Como ejemplo, los países que conforman la CBI no han actuado en el asunto de la “caza científica” llevada a cabo por Japón, un error que ha llevado a la muerte a miles de ballenas, particularmente en el Santuario Ballenero Antártico.

Bajo el disfraz de la investigación, Japón ha continuado desafiando la moratoria total a la caza establecida en 1986, con el pretexto de que es necesario sacrificar estos animales para responder a cuestiones científicas.

 


 



LA AGENCIA MUNICIPAL DE LA ENERGIA INICIA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL AHORRO EN MÁLAGA

 

Málaga, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- La concejala responsable de la Agencia Municipal de la Energía, Teresa Porras, presentó a los medios de comunicación la campaña que bajo el lema “Recuerda, ahorra energía”, pretende fomentar entre los ciudadanos la adopción de medidas de ahorro.

La actividad incide en la concienciación sobre la necesidad de ahorrar energía, y en la divulgación de medidas para el uso racional de la misma en nuestra vida diaria. Dichas medidas se centran sobre todo en los usos cotidianos con consejos para controlar el gasto energético en luces, aparatos domésticos, la climatización y el vehículo privado.

La campaña está diseñada por la Agencia Municipal de la Energía, cuya función principal es el fomento del ahorro, la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables, ha diseñado esta campaña, tomando como eje de comunicación el eslogan “Recuerda, ahorra energía”. Consiste en una serie de consejos que nos ayudan a recordar cómo podemos ahorrar energía de forma sencilla y sin esfuerzo, tan sólo prestando atención y utilizando adecuadamente los aparatos y equipos de uso cotidiano.

Los mensajes se difundirán en los principales medios de la ciudad realizando una llamada a la responsabilidad de cara a preservar el futuro de las generaciones más jóvenes. En cuanto al tono de la campaña, se ha elegido una línea fresca y alegre que sirva de contexto a los consejos y mensajes expresados en forma positiva.

 



UNICAJA CONTRIBUYE A QUE LOS DOCTORES SONRISA VISITEN A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

 

Málaga, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- La Caja de Ahorros Unicaja y la Fundación Theodora han renovado el convenio de colaboración existente entre ambas partes por el que la entidad financiera contribuye un año más al desarrollo de la actividad que dicha Fundación ejerce en Málaga desde 2001, consistente en el apoyo y organización de las visitas a niños hospitalizados de los conocidos como Doctores Sonrisa, artistas profesionales especialmente formados por la Fundación Theodora.

Así, en virtud de dicho convenio, la entidad financiera patrocinará la contratación de un Doctor Sonrisa que permite visitar una media de 1.560 niños al año, y, con su risa, alegrar la estancia de éstos en hospitales. El convenio ha sido firmado por el director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E) de Unicaja, Felipe Faraguna, y la directora de la Fundación Theodora en España, Tamara Kreisler.

El convenio se enmarca dentro del interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones sociales y asistenciales en su área de actuación, y se engloba en el gran número de actuaciones que la entidad financiera desarrolla en favor de la infancia y la juventud.

Por otro lado, Unicaja patrocinará también la cena benéfica que la Fundación Theodora celebrará el 24 de Septiembre a las 21,00 horas, con motivo de la celebración de su IX aniversario en España. La recaudación de dicha cena, que se celebrará en el restaurante Limonar 40 (Málaga), se destinará íntegramente a sufragar las visitas de los Doctores Sonrisa del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga.

Los interesados en asistir a esta cena pueden ponerse en contacto con la Fundación Theodora en el teléfono 902 02 33 22 o vía correo electrónico al theodora.es@theodora.org

La Fundación Theodora es una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 1993 en Suiza con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa, organizando semanalmente visitas a hospitales de los denominados Doctores Sonrisa.

En el año 2000, la Fundación Theodora inició su actividad en España, llegando a visitar anualmente a más de 50.000 niños hospitalizados. En Málaga, el Hospital Carlos Haya favorece el desarrollo de esta actividad en la provincia desde 2001. Actualmente, en este hospital trabajan tres Doctores Sonrisa, visitando a cerca de 4.700 niños al año.

Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales especialmente formados por pediatras y psicólogos infantiles para trabajar en el entorno sanitario. En este momento, 26 Doctores Sonrisa alegran la estancia de los niños ingresados en los 20 hospitales españoles en los que trabaja la Fundación Theodora. Cada visita de los Doctores Sonrisa es única, improvisan en función del estado de ánimo de cada niño, logrando por unos momentos cambiar la atmósfera de la habitación de los pequeños.