ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
MERCADO DE CARBONO ATRAE A FIRMAS DE ESTADOS UNIDOS
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
ECOESTRATEGIA.COM PORTAL GANADOR EN LA MODALIDAD DE MEDIOS ON LINE DE LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS PERIODÍSTICOS ECOVIDRIO
 

Madrid, 17/12/2004 (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio en España, dio a conocer el pasado 16 de diciembre en Madrid, los ganadores de la Quinta Edición de los Premios de Periodismo Ecovidrio. El portal Ecoestrategia.com fue el ganador en la modalidad de medios on-line, por su labor de divulgación en temas relacionados con el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

El objetivo de Ecovidrio con la entrega de estos galardones, es premiar a los medios de comunicación que trabajan día a día para concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado en España. Así lo señaló Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, quien entregó los premios acompañado de Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Los Galardonados

Los ganadores de la Quinta Edición de los Premios Periodístico Ecovidrio son los siguientes: en la categoría de televisión, el programa “Espacio Protegido”, de Canal Sur; en prensa escrita, el equipo de redacción de “El Correo del Medio Ambiente”, en medios on-line el portal “Ecoestrategia.com” y en el apartado de radio, el programa “Protagonistas” de Punto Radio.

Así mismo, durante el acto se hizo entrega de nueve menciones de honor en cada una de las categorías. Los finalistas fueron: “El Periódico de Aragón” y la revista “Meda” en la categoría de prensa escrita, los portales “diarioinformacion.com” y CanalEmpresaSostenible de Fundación Entorno, el programa de radio “Ánímate” de la cadena COPE, y los programas “España en Comunidad” de TVE 2, e “Informativos Tele 5”.

Igualmente, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), recibió un premio honorífico por sus diez años de existencia y trabajo continuo, logrando que en España el periodismo ambiental tenga la importancia que merece.
El jurado de esta V edición contó con la presencia de personalidades del mundo académico y periodistas especializados en la información medioambiental.

 
 

LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" ABRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

 

Barcelona, 10/12/2004, (Ecoestrategia).- La Fundación “La Caixa” ha convocado la edición 2004 de ayudas a proyectos medioambientales que incluye un apartado destinado a la prevención y la gestión de residuos. Proteger la biodiversidad, conservar los espacios naturales, difundir el respeto por el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad de los recursos naturales son los objetivos de la convocatoria.

Esta edición comprende dos apartados: el destinado a proyectos de Conservación, divulgación y sostenibilidad ambientales, y el que incluye iniciativas de Prevención y gestión de residuos. En esta convocatoria pueden participar entidades sin ánimo de lucro, que podrán presentar sus proyectos desde el 1 de diciembre de 2004 hasta el 25 de febrero de 2005 al Departamento de Colaboraciones Institucionales de la Fundación "la Caixa".

La protección de la naturaleza, la sensibilización social hacia el respeto por el entorno natural y la difusión de los valores medioambientales son algunos de los objetivos de los programas de ciencia y medio ambiente de la Fundación "la Caixa". Por ello la Fundación puso en marcha el año 2002 estas ayudas anuales con el fin de colaborar con entidades sin ánimo de lucro comprometidas con la mejora de la calidad de vida a través de la conservación y la protección del entorno. Ya son 74 los proyectos de toda España que se han llevado a cabo gracias a estas ayudas a las cuales se ha destinado 2.622.400 de euros.

Condiciones de la convocatoria 2004

Este año la convocatoria de medio ambiente comprende dos apartados. El uno, genérico, centrado en proyectos de conservación, divulgación y sostenibilidad ambiental; y el otro, más específico, dedicado a proyectos en el campo de los residuos.

La protección de especias amenazadas, la conservación de espacios naturales, los centros de interpretación de la naturaleza y las medidas de ahorro de recursos son algunos de los modelos de actuación recogidos en el primero de los apartados. Mientras que la separación y minimización de residuos, la recogida selectiva y tratamiento, el reciclaje, la recuperación y la reutilización forman parte del nuevo apartado dedicado al campo de los residuos que se ha creado específicamente para la edición de 2004.

Podrán presentar proyectos en esta convocatoria las entidades no lucrativas dedicadas al medio ambiente, el desarrollo local y la economía social. En el apartado sobre residuos, además, podrán concursar administraciones locales e instituciones de servicios públicos. Las entidades pueden participar individualmente o agrupadas en proyectos comunes. Éstas podrán contar con la ayuda o la financiación de cualquiera de las administraciones públicas y de la Unión Europea. Los proyectos presentados podrán tener una duración máxima de tres años. La Fundación "la Caixa" dotará hasta 100.000 euros o un máximo del 50% del presupuesto total, de las iniciativas presentadas en el apartado de Conservación, divulgación y sostenibilidad. Mientras que a las propuestas de Prevención y gestión de residuos, la Fundación dotará hasta 60.000 euros o como máximo el 75% de su presupuesto total, que no podrá superarlos.

Entre los criterios de selección de las iniciativas presentadas se valorará especialmente la justificación de la necesidad a la cual se pretende dar respuesta; la viabilidad social, económica y técnica; la vinculación a las actuaciones prioritarias en materia medioambiental de las administraciones públicas y de la UE; la cooperación y agrupación entre los agentes implicados en el desarrollo de los proyectos; y el carácter sostenible de las actuaciones propuestas.

La Fundación "la Caixa" dedica una parte importante de su presupuesto a los programas científicos y medioambientales. Uno de los objetivos principales de estos programas es difundir el conocimiento científico y fomentar el respeto y la mejora del medio ambiente.

En este sentido, la Fundación cuenta con diversas líneas de actuación. Por un lado, la tarea divulgativa que día a día se lleva a cabo desde CosmoCaixa, el nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación "la Caixa" en Barcelona, y CosmoCaixa en Madrid. Por el otro, las exposiciones itinerantes por toda la península, que acercan a la sociedad el conocimiento de la naturaleza de forma directa y participativa a través de los módulos interactivos. Además, los recursos educativos, como las mochilas medioambientales, que tienen por objetivo proporcionar valores y generar actitudes a favor del medio ambiente entre los más jóvenes.

Mayor información: www.fundacio.lacaixa.es


 
MÁS DE 500 CIUDADES DE TODO EL MUNDO DISCUTEN EN BUENOS AIRES SOBRE EL PROTO-COLO DE KIOTO, EN PARALELO A LA COP-10
 

Buenos Aires, 10/12/2004, (Agencias).- Representantes de por lo menos 500 ciudades de todo el mundo se encuentran por estos días en Buenos Aires (Argentina), participando en la campaña 'Ciudades por la Protección del Clima' (CCP), para abordar la problemática del cambio climático y el Protocolo de Kioto.

Creada por el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales, la CCP se reúne en paralelo a la décima conferencia de las partes (COP10) de la Convención contra el Cambio Climático de la ONU, que se celebra en Buenos Aires entre el 6 y el 17 de diciembre.

El encuentro de la ONU contará con la participación de jefes de Estado y será escenario de discusiones sobre la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que ha celebrado la adhesión de Rusia recientemente. En el evento paralelo de la CCP, las ciudades discutirán por su parte sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Según señaló la gerente técnica de la CCP, Margarita Parra, el control del calentamiento global del planeta “es un problema mundial”, pero las soluciones “locales” pueden contribuir a la reducción en la emisión de estos gases contaminantes.

Parra recordó que las ciudades asistentes “ya están trabajando por integrar en el ámbito local medidas de prevención y soluciones en el combate contra la contaminación urbana”. En el encuentro de esta semana, los municipios mostrarán soluciones locales, y las medidas que puedan contribuir a la reducción de la contaminación y al intercambio de experiencias.

Una de las participantes será la brasileña Porto Alegre, que según la ONU tiene la mejor calidad de vida de todo el país. La ciudad posee una media de 14,9 metros cuadrados de área verde por cada habitante y cerca de 46 metros cuadrados de Parques Naturales, además de una reserva ambiental dentro de los límites de la ciudad.

Parra apuntó que el encuentro de la ONU en Argentina, será “muy importante”, por la entrada en vigor el próximo año del Protocolo de Kioto. Con la adhesión rusa se cumplen los requisitos del Protocolo, que exigen que al menos 55 países que reúnan el 55% de las emisiones mundiales ratifiquen el acuerdo.

 
 

ENVASES DE COCA COLA Y PEPSI EN INDIA DEBEN DECIR QUE CONTIENEN PESTICIDAS

 

Nueva Delhi, 10/12/2004, (Agencias).- Las multinacionales estadounidenses Coca Cola y Pepsi estudian una orden del Tribunal Supremo de la India que les ordena anunciar en sus envases que las bebidas contienen residuos de pesticidas y otros productos químicos, informó la prensa local.

Las dos empresas norteamericanas tienen dos semanas de plazo para presentar ante un tribunal el texto que proponen, que deberá informar a los consumidores del contenido de la bebida, e incluir la advertencia de la presencia de pesticidas y productos químicos en la misma.

Un portavoz de la empresa Coca Cola declaró a los periodistas que "las bebidas producidas en la India son sanas y cumplen todos los requisitos. Seguimos el mismo sistema de calidad en todo el mundo".

También Pepsi insiste en que "nuestros productos cumplen los estándares de seguridad internacionales". Ambas multinacionales han anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia de la corte para decidir si deben recurrirla.

El pasado mes de febrero una comisión del Parlamento Indio ratificó la veracidad de un informe del grupo ecologista "Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente", que señaló que los refrescos Coca Cola y Pepsi vendidos en la India contienen residuos de pesticidas perjudiciales para la salud humana.

El Gobierno indio solicitó entonces al Parlamento la creación de una comisión especial que estudiase el caso, y ésta ratificó el hecho y solicitó a las autoridades que incrementasen los niveles de seguridad exigidos para las bebidas refrescantes.

Tras difundirse el informe de la organización ecologista los legisladores decidieron retirar de la cafetería del Parlamento estos refrescos y el Ministerio de Defensa ordenó que se eliminaran de las cantinas de los establecimientos militares.

 
 

MERCADO DE CARBONO ATRAE A FIRMAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Nueva York, 10/12/2004, (Tierramérica).- Con 127 países listos para adoptar medidas contra el recalentamiento del planeta, muchas compañías de Estados Unidos buscan reducir sus emisiones de gases causantes de efecto invernadero, aunque el país carece de regulaciones federales en la materia, y el presidente George Bush no ratificó el Protocolo de Kioto.

El 16 de febrero próximo entrará en vigencia el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 para reducir en el mundo industrializado la emisión de dióxido de carbono (generado por la quema de combustibles fósiles) y otros gases invernadero, que retienen calor en la atmósfera y son considerados responsables del recalentamiento global.

Estados Unidos, el mayor responsable mundial de esas emisiones, suscribió el Protocolo pero no lo ratificó. El presidente George W. Bush retiró la firma del país en 2001 alegando que el Protocolo era injusto al exigir reducciones sólo a países industrializados, y que su aplicación en Estados Unidos causaría la pérdida de más de cinco millones de puestos de trabajo.

Pero muchas transnacionales, con sede en Estados Unidos y que hacen negocios en países donde pronto se aplicará el tratado global, vieron desde hace tiempo la posibilidad de beneficiarse si eran las primeras en actuar.

Una de ellas es el gigante de la química Dupont, que gana un tercio de sus 26 mil 900 millones de dólares anuales en países que ratificaron el Protocolo. En la última década, Dupont redujo 65 por ciento sus emisiones de gases invernadero, en gran medida mediante un drástico recorte de los que no contienen carbono, como el óxido nitroso.

"Creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que afrontemos (en Estados Unidos) mandatos federales regulatorios que nos obliguen a reducir emisiones. El problema requiere una respuesta prudente de la industria, y hay evidencia de que cada vez más compañías toman esto en serio", comentó Tom Jacob, principal asesor de Dupont sobre cuestiones globales.

Dupont es una entre docenas de corporaciones que participan en un programa piloto de comercio de "créditos de emisión" de gases invernadero, llamado Intercambio Climático de Chicago (Chicago Climate Exchange).

El Protocolo de Kyoto prevé la compra-venta de créditos de emisión: quienes reduzcan su producción de gases invernadero menos de lo que se les exige, podrán compensar ese incumplimiento si pagan a otros que reduzcan más de lo exigido.

Varias regulaciones sobre este tipo de mecanismos previstos en el tratado se discutirán durante la décima conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático que se realiza por estos días en Buenos Aires.

Los miembros del mercado de carbono de Chicago compran y venden créditos de emisión de seis gases invernadero, ganan créditos por proyectos de secuestro de carbono y se comprometen a reducir sus propias emisiones apenas cuatro por ciento, en un plazo de dos años.

Desde el inicio de ese mercado, en diciembre de 2003, se ha comerciado un promedio diario de créditos de emisión equivalentes a siete mil 396 toneladas de dióxido de carbono, un volumen reducido, según expertos, si se compara con la emisión total estadounidense de gases invernadero, unos seis mil 800 millones de toneladas en 2002.

"Realmente no veo que en la actualidad haya un mercado importante para el carbono en Estados Unidos. Es difícil que haya mercado sin demanda, y ¿quién va a comprar si no hay incentivos?", dijo a Tierramérica el economista William Pizer, del grupo de expertos en políticas ambientales Resources for the Future (Recursos para el Futuro), con sede en Washington.

"Veo, sí, compañías con creciente conciencia de su responsabilidad y de lo que probablemente ocurrirá si se aplica un esquema de regulación. El uso de combustibles fósiles está tan extendido que todos somos culpables, y a largo plazo el comercio de emisiones deberá ser parte de la solución", opinó.

Ante la inacción en Washington, políticos locales han tomado la delantera en el terreno de la regulación, y nueve estados del noreste y el centro-este se proponen iniciar en abril procedimientos para desarrollar un activo mercado de carbono.

"El Estado y las actividades privadas van de la mano. Hay una tendencia a las iniciativas regionales para regular la emisión de gases invernadero, y muchas empresas ven las ventajas de ser las primeras", indicó Barry Rabe, profesor de política ambiental de la Universidad de Michigan y autor del libro "Invernadero y parlamentos locales: el papel en desarrollo de los gobiernos estatales en el cambio climático".

Algunos analistas predicen que el comercio de productos básicos crecerá hasta movilizar en 2010 más de nueve billones de dólares, impulsado por los mercados de petróleo, gas natural y dióxido de carbono. La actitud de Washington ante el Protocolo de Kyoto puede costar fortunas a las firmas estadounidenses, si las deja fuera de lucrativos mercados de emisiones.

"Se trata de pagar ahora, o pagar más después. Los empresarios estadounidenses no son tontos, y están obligados a ser competitivos", afirmó Peter Fusaro, presidente de Global Change Associates, una consultora internacional sobre energía y ambiente.

"No es improbable que el gobierno federal cambie de opinión en los próximos cuatro años y empiece a regular las emisiones. A Bush le gustan las soluciones con base en el mercado, y el mercado está ahí, con compradores y vendedores. La cuestión es cuánto va a costar", explicó.

 
 

PIDEN AL MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL QUE ASEGURE LA TOTAL INDEPENDENCIA DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS NUCLEARES

 

Madrid, 10/12/2004, (Ecoestrategia).- Ante el creciente número de datos que indican tasas de incidencia anormalmente altas de diversas enfermedades y de malformaciones de nacimiento en el entorno (en un radio de 30 kilómetros) de varias centrales nucleares y otras instalaciones del ciclo nuclear, la organización ecologista Greenpeace reiteró al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha de forma urgente la realización de estudios epidemiológicos, exhaustivos e independientes, en el entorno de estas plantas.

Greenpeace considera fundamental evitar que estos estudios queden controlados de facto por la industria nuclear, para evitar la manipulación de los datos y conclusiones que se obtengan. Por ello resulta necesario que no estén controlados en exclusiva por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuya conocida falta de independencia con respecto a la industria nuclear contribuiría a sembrar dudas sobre los resultados.

“Las continuas declaraciones de la presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, afirmando a priori que la conclusión de estos futuros estudios será que no hay relación causa-efecto entre estas altas tasas de enfermedades y la actividad de las centrales nucleares, demuestra claramente que el CSN no es el organismo indicado para liderar estos estudios”, señala Greenpeace.

Asimismo, el grupo ecologista pidió al Gobierno que establezca mecanismos de participación pública en estos estudios epidemiológicos para garantizar la necesaria independencia en la realización de los mismos.

En resumen, Greenpeace cree que la realización de estos estudios debe ser liderada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas afectadas, además de permitirse la participación de especialistas independientes a propuesta de las ONG y otros colectivos interesados.

"Greenpeace lamenta la total indiferencia del CSN y del Ministerio de Sanidad en las últimas décadas al respecto de la posible incidencia de las instalaciones nucleares en la salud pública. Es hora de que se pongan en marcha sin más demora estudios epidemiológicos, algo que también pidió el Congreso de los Diputados el 17 de diciembre de 2003" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Estadísticas preocupantes

En julio del año pasado fue publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine un estudio epidemiológico realizado por científicos de la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital de Guadalajara en el cual se concluye que el riesgo de sufrir cáncer se incrementa linealmente con la proximidad a la central nuclear de Trillo y que el riesgo de padecer un tumor es 1,71 veces superior en el entorno más cercano a la central nuclear (en un radio de 10 kilómetros alrededor de ésta) que en el área incluida en un radio de 30 kilómetros.

Así mismo, en julio de 2001 fue publicado en Environmental Health Perspectives un estudio de la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que concluyó que existía un incremento de la mortalidad por leucemia en el entorno de las instalaciones de combustible nuclear.

Dos años antes, en 1999, el Instituto de Salud Carlos III concluyó que existía una tasa de incidencia de mieloma múltiple mayor de lo normal en el entorno de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara. Este estudio se publicó en el número de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En esta misma zona, ya en 1987 el Insalud concluyó que la tasa de muertes por tumores de tubo digestivo era entre 3 y 4 veces superior que la media del Estado español.

Además de estos datos concluyentes, los estudios de 1999 y 2001 del Instituto de Salud Carlos III detectaron también la existencia de una tasa inesperadamente más alta de cáncer de estómago en personas de ambos sexos en el entorno de la central nuclear de Garoña. Este incremento, ligado a la proximidad a esta instalación, se produjo en el periodo posterior al inicio de actividad de la central nuclear, tras comparar con la situación anterior a su entrada en funcionamiento.

Igualmente, se constató que la mortalidad por cáncer de pulmón mostró un mayor incremento en las áreas en el entorno de 30 kilómetros alrededor de las centrales de Garoña, Zorita y Vandellós-I en comparación con las tendencias nacionales. La misma situación se dio con respecto al cáncer de riñón en La Haba, zona de minería de uranio.

Según estos estudios, Garoña es la central nuclear en cuyo entorno se ha encontrado una tasa más alta de mortalidad por leucemia en la población de 0 a 24 años, en un ratio superior que en las poblaciones control más allá de ese radio. En el entorno de otras centrales nucleares e instalaciones de minería del uranio se ha detectado un exceso de mortalidad por diversos tipos de cáncer.

 
 
LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS DEMANDA A LA EMPRESA DUPONT

 

Washington, 10/12/2004 (Agencias).- La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA) ha presentado una nueva demanda contra la compañía química DuPont por no comunicarle a tiempo datos de contaminación en su planta de Virgina Occidental, según informó este organismo federal en un comunicado.

La EPA reclama a los tribunales una sanción de 32.500 dólares (unos 24.000 euros) por cada día de retraso en la comunicación al Gobierno de los informes de que la empresa disponía sobre la presencia de ácido perfluorooctanoico (PFOA, componente del teflón) en la sangre de personas que residen cerca de estas instalaciones.

La Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) obliga a comunicar de inmediato al Gobierno cualquier problema detectado en este ámbito, y la EPA asegura que DuPont disponía de informaciones comprometidas sobre PFOA que silenció, al menos, desde el 28 de agosto de 2004 hasta el 12 de octubre de 2004.

"La EPA recibió esta información varias semanas después de que DuPont recibiera supuestamente los resultados, cuando debería haber sido comunicada de inmediato", señaló la Agencia Medioambiental, que suma esta demanda a la presentada el pasado julio para que ambas sean juzgadas en un proceso único.

La primera demanda se refería a la transferencia del PFOA de una mujer embarazada a su hijo a través de la sangre, y a la contaminación del suministro de aguas en esta misma zona. DuPont es el segundo fabricante químico de Estados Unidos.

Los análisis de sangre fueron realizados a una docena de personas residentes cerca de la planta 'Washington Works' de DuPont en la localidad de Lubeck, con el fin de comprobar el nivel de PFOA en el agua suministrada por los servicios públicos del distrito. La compañía asegura que en los últimos años este nivel no ha excedido las 0,5 partes por billón (ppb).

Los doce individuos que se sometieron a los análisis afirmaron haber dejado de consumir agua de la red pública, como fuente principal para beber, hace aproximadamente tres años. Sin embargo, sus niveles de PFOA en sangre eran mucho más elevados que la media nacional: entre 5,7 y 128 ppb (una media de 67 ppb), frente a los 5 ppb de la población media estadounidense.

La Agencia Medioambiental considera que estos datos resultarán esenciales en el proceso de revisión del PFOA, cuya viabilidad está siendo estudiada por la EPA desde hace tres años. A principios de 2005, la Agencia emitirá un borrador de recomendaciones.