ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE AFIRMA QUE LA ENERGÍA NUCLEAR NO ES SOLUCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- Durante su reciente visita a Madrid, el Director Internacional de Greenpeace, el alemán Gerd Leipold, dio su visión sobre la situación de la energía nuclear en el contexto internacional. Greenpeace deploró la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener en funcionamiento durante cuatro años más la vieja, deteriorada y peligrosa central nuclear de Garoña (Burgos).

En lo referido a la central nuclear de Garoña, Leipold ha manifestado que “después de Alemania, España es el país que mayor esfuerzo ha hecho en el desarrollo de las fuentes de energía renovable. El paso de cerrar una vieja central nuclear, para seguir apostando por un modelo energético distinto e innovador, debe ser aplaudido y apoyado por ecologistas de todo el mundo”.

Según la agrupación ecologista, el presidente Zapatero ha incumplido de forma clara su compromiso electoral, programático y de investidura de abandonar la energía nuclear, y ha dado un gran paso atrás en la consecución de un modelo energético sostenible, basado al 100% en las energías renovables y en la eficiencia energética.

En un momento en que la cuestión del cambio climático es motivo de intensas negociaciones, de cara a la Cumbre de Copenhague, el Director de Greenpeace Internacional ha negado que la energía nuclear pueda tener papel alguno en la lucha global contra el cambio climático.

Leipold aseguró que la energía nuclear detrae los recursos necesarios para el desarrollo de sistemas de eficiencia energética y energías renovables, y los sistemas de energía descentralizados necesarios para un futuro sin combustibles fósiles.

Según el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que la energía nuclear tuviera un impacto en las emisiones habría que construir unos 1.000 reactores nuevos, un escenario fuera de la realidad.

 



PIDEN QUE SE INSTALEN 1.000 MW DE ENERGIA EÓLICA MARINA EN SUSTITUCIÓN DE GAROÑA

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha manifestado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de no cerrar la central nuclear de Garoña al final de sus cuarenta años de vida útil.

Oceana reclama al presidente Zapatero que inmediatamente haga efectiva su declarada apuesta por las energías renovables impulsando la instalación de parques eólicos marinos en las zonas determinadas como “aptas” en el mapa del litoral incluido en el Estudio Estratégico Litoral, como han hecho países del norte de Europa como Dinamarca, el Reino Unido y Alemania.
 
La organización conservacionista pide al Gobierno que se faciliten los procedimientos administrativos para que el sector industrial dedicado a las renovables pueda avanzar de forma rápida en la instalación de al menos 1.000 megavatios (MW) de eólica marina antes del 2013.
 
Según Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, “esta potencia representaría más del doble de la que en ese año dejará de producir la central nuclear de Garoña, y acabaría con el argumento –que ya resulta falso incluso hoy en día- de que la energía de esa central es necesaria para el país”.

“Además, se generarían un número de puestos de trabajo muy superior al que el cierre de la nuclear pueda hacer perder. Es bien conocido que el sector de las renovables es mucho más intensivo que el de las nucleares en creación de empleo”, agregó Pastor.
 
Las estimaciones internacionales calculan que, en 2020, la potencia de los aerogeneradores marinos alcanzará más de 236.000 MW en todo el mundo. El sector energético español afirma que su objetivo en nuestro país es de 4.000 MW para esa fecha.

Según Oceana, la generación de esos megavatios renovables es imprescindible si se quiere alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% para el 2040, una meta que los científicos consideran imprescindible si se quiere frenar el cambio climático e impedir la acidificación de los océanos.

 



LA ENERGÍA NUCLEAR ALCANZA SU MÍNIMO HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- Ante la decisión del Gobierno de prorrogar la licencia de Garoña hasta 2013, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó un análisis estadístico sobre la producción eléctrica de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años.

La organización constató que 2009 es el año en el que los reactores han producido menos electricidad. En concreto, han generado un 14,5% menos que en 2008. Además, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, también se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.
 
WWF aprovechó la presentación del 35º Observatorio de la Electricidad para hacer público su análisis del rendimiento de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años. La conclusión que obtiene la organización es que 2009 es el año menor producción de electricidad gracias a la fisión del átomo

La organización ecologista denunció que esta disminución ocurre cuando esta energía supuestamente podría haber servido para abaratar los costes de la electricidad ante la caída de la demanda, cifrada en -6,3% en lo que va de año.
 
Sin embargo, a pesar de dicha reducción, WWF destacó que el precio de la electricidad en el mercado no ha subido gracias al incremento de las renovables durante el primer semestre. Además, recuerda que el buen funcionamiento de estas energías, las emisiones de CO2 habrían aumentado. No en vano, cuando fallan las centrales nucleares, las de gas o carbón tienen que generar esta electricidad.

 



MADRE CORAJE Y FUNDACIÓN CAJASOL PONEN EN MARCHA UNA GRANJA AVÍCOLA EN PERÚ QUE FORTALECE LA ALIMENTACIÓN DE 200 MENORES

 

Málaga, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- La ONGD Madre Coraje, con la financiación de la Fundación Cajasol a través de la Iniciativa Solidaria de Empleados, ha puesto en marcha en la Aldea del Niño Beato Junípero Serra, ubicada en el Distrito de Mazamari (Provincia de Satipo) de Perú, una granja avícola para beneficio de los menores albergados en esta institución.

La Aldea del Niño Beato Junípero Serra da acogida residencial a 200 niños y niñas, tiene matriculados a 700 menores y ofrece atención sanitaria a toda la población proveniente de las comunidades nativas y colonas del distrito de Mazamari y alrededores.

La puesta en marcha de la granja avícola ha fortalecido la alimentación de los menores internos. Además, se generan ingresos económicos gracias a la venta de huevos en el mercado local. Parte de dichos ingresos también sirven para la manutención de las aves y para financiar el salario del personal que trabaja de forma permanente en la granja.

Por otra parte, ha aumentado el desarrollo formativo de los alumnos de secundaria, los cuales participan de forma directa en algunos trabajos de la granja como la colecta, limpieza y clasificación de huevos, además de la capacitación propia del manejo de la granja.

Esta granja se ha convertido en un pequeño competidor del mercado local y en un referente importante en la ciudad de Satipo. Se produce una media de 240 kilos de huevo por día (aproximadamente 4.250 unidades).

La Aldea del niño Beato Junípero Serra se ha convertido en una esperanza para la población, protegiendo y atendiendo a la población infantil en el presente, y capacitándola para favorecer el desarrollo socioeconómico de la población general, preparándolos para ser autosuficientes en un futuro no muy lejano.


 




DESTINAN MÁS DE 5.400 TONELADAS DE NEUMÁTICOS A LA CREACIÓN DE CAMPOS DE JUEGO DE CÉSPED ARTIFICIAL

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes/importadores del país, continúa con su labor ecológica dando a los NFU diversos usos aplicables a la sociedad. Un claro ejemplo de esta labor es la creciente demanda de rellenos y bases para campos de césped artificial que tienen su origen en los neumáticos que desechamos a diario.

TNU destinó el pasado año 5.400 Toneladas de NFU con dicho fin. Este césped creado a partir de neumáticos usados fue destinado a campos de fútbol, golf, pádel y tenis. representando una solución eficaz tanto por economía como por ecología.

El principio de la creciente demanda de este producto, reside en las ventajas que presenta al consumidor, tales como la notable reducción de consumo de agua en un país tan árido como el nuestro, unido a la simplicidad de mantenimiento tanto por durabilidad como por resistencia climática.

 



CLASIFICAN A LOS PAÍSES DEL G8 SEGÚN SU COMPROMISO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- El último informe “Scorecards del Clima del G8” (puntuaciones climáticas para el G8) señala que Alemania, seguido de Reino Unido y de Francia, se está comportando mejor en comparación con el resto de las naciones ricas. Italia y Japón se encuentran entre el grupo de países con una puntuación intermedia, mientras que Canadá, Estados Unidos y Rusia se sitúan por detrás, a pesar de que Estados Unidos ha escalado una posición.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), si España se incluyera en la comparativa de los países del G8 (las mayores economías del mundo), ocuparía el sexto lugar por detrás de Japón.
   
El informe presentado por WWF y Allianz SE, elaborado por Ecofys, puntúa según sus políticas de cambio climático a los principales ocho países industrializados y a los cinco más importantes en desarrollo. El ranking de los estados con mejores políticas sobre clima lo lidera Alemania, mientras que Canadá se encuentra en última posición.

En medio están Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Analizando a España con los mismos criterios, se obtiene una puntuación que sitúa a este país por detrás de Japón y por delante de Rusia, Estados Unidos y Canadá.
 
A sólo cinco meses de las cruciales negociaciones en Copenhague (Dinamarca), la edición 2009 del informe anual de WWF y Allianz “Scorecards del Clima del G8”, muestra que, aunque se han realizado algunos esfuerzos, las medidas adoptadas siguen siendo insuficientes para encaminar al mundo hacia una economía baja en carbono. El informe también señala la falta de un claro líder entre las naciones analizadas y, a pesar de que Alemania ha mejorado ligeramente su calificación, países como Canadá y Rusia han suspendido la prueba.
 
Para ver el scorecard de España se puede consultar la página: www.wwf.es

 



UNICAJA COLABORA CON EL AULA DEL MAR EN EL II LABORATORIO MARINO ITINERANTE QUE RECORRERÁ UNA DECENA DE PLAYAS DE LAS PROVINCIAS DE MALAGA Y CÁDIZ

 

Málaga, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de la Fundación Unicaja, colabora con el Aula del Mar en la segunda edición del Laboratorio Marino Itinerante, una iniciativa medioambiental dirigida a todos los públicos y, especialmente, a los niños.

El Laboratorio Marino consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la playa en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla. Esta actividad ya ha arrancado su recorrido en Málaga y continuará por diferentes puntos del litoral de la provincia malagueña y de Cádiz hasta el próximo 14 de Agosto.

El II Laboratorio Marino Itinerante, organizado por el Aula del Mar de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja, se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños.

En la carpa-laboratorio se realizarán distintas actividades como un taller de identificación de invertebrados de litoral, experimentos para conocer el mar y un taller de conservación de la fauna marina.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral malagueño y gaditano para fomentar su conservación. El rompeolas es el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, entre otros, estando algunas de estas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas.

La zona del rompeolas es muy usada por los bañistas, que frecuentemente capturan lapas o cangrejos por entretenimiento, de ahí la necesidad de informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos habitando zonas de recreo en el litoral andaluz y la importancia de incorporar prácticas recreativas compatibles con su conservación.

Por otra parte, Unicaja ha cedido temporalmente al Aula del Mar la exposición “El Cambio Climático en Andalucía”, que muestra las alteraciones que el cambio climático está provocando en el territorio andaluz.

Muchas de estas evidencias han sido documentadas por la ASECIC, Asociación Española de Cine Científico, y Enfoque 10 & Comunicación, un estudio que ahora se refleja por primera vez de una forma cercana y accesible a través de una exposición compuesta por 27 paneles, dos módulos interactivos y una videoproyección. Su fin, concienciar a la sociedad de las consecuencias del cambio climático.

La exposición podrá visitarse en la sede del Aula del Mar de Málaga (Avenida Manuel Agustín Heredia, 35, en Málaga), en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 



PRIMER GPS ECOLÓGICO DEL MUNDO CON TECNOLOGÍA 100% ESPAÑOLA

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- Ahorrar 500 euros de combustible cada año y reducir emisiones contaminantes en más de una tonelada es ahora posible con la Serie Vexia Econav 400 y 300, un navegador GPS para quienes a diario quieren obtener las mejores prestaciones, excelente calidad y un gran ahorro.

La innovación es la propuesta que la marca española Vexia hace al mercado demostrando que es posible innovar a nivel mundial y crear productos y servicios pensados para mejorar la vida de las personas con tecnología de uso sencillo e intuitivo. Vexia es la primera marca del mundo que introduce la Tecnología Econav en el mercado de los GPS, cambiando el concepto de la navegación portátil por medio de la Navegación 2.0.

Hasta ahora, la navegación tradicional era ocasional y no diaria. Con Vexia econav surge la Navegación 2.0 con la que el GPS se convierte en un dispositivo de uso diario que permite al conductor llegar a su destino conduciendo de forma eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

La Tecnología Econav ayuda al usuario a conducir de modo eficiente proponiendo la marcha más adecuada en cada momento y avisando al conductor cuando acelera o frena de manera excesiva, aportando además de eficiencia, seguridad. Econav crea un perfil por cada uno de los más de 6.000 modelos y 70 marcas diferentes que se ajusta de manera precisa a las necesidades de cada conductor.

El manejo de Vexia econav es muy sencillo: el usuario introduce la marca y modelo de su vehículo en el navegador GPS y éste le ofrece una serie de indicaciones para obtener una conducción eficiente: la marcha que debe llevar en cada momento y la velocidad más óptima, todo ello en tiempo real.

De esta manera, se puede lograr una forma de conducir más eficiente, adecuada y personalizada, consiguiendo mayor ahorro y seguridad. Con Econav se puede disminuir hasta un 30% el consumo de combustible (ahorro estimado en 500 euros al año) y reducir las emisiones de C02 en más de 1 tonelada al año.