ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PROHIBEN EN AUSTRALIA EL AGUA EMBOTELLADA

 

Sydney, 16/7/2009, (Agencias).- La localidad australiana de Bundanoon, de 2.500 habitantes, al sudeste de Sydney, se convirtió en la primera en Australia, y probablemente en el mundo, en prohibir el agua embotellada comercialmente.

La propuesta fue adoptada por mayoría en una asamblea de ciudadanos convocada por el municipio. Los comerciantes locales promovieron la prohibición, renunciando a los beneficios por las ventas, con tal de combatir la fuerte producción de gases nocivos asociada con el embotellado y el transporte y a través del país.

“La industria de las bebidas realizó una gran campaña de marketing, vendiendo algo que se puede tener gratis”, aseguró Huw Kingston, propietario de un café.

La decisión de Bundanoon inspiró con efecto inmediato al gobierno de Nueva Gales del Sur, con capital en Sydney. Hoy mismo el premier Nathan Rees ordenó a todos los departamentos y agencias estatales no comprar más agua en botella, contentándose con el agua del grifo.

 



LA UNESCO PIDIÓ A ESPAÑA LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL PUERTO DE IBIZA

 

Madrid, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resolvió ante las denuncias recibidas sobre por el proyecto de Ampliación del Puerto del Estado de la ciudad de Ibiza (islas Baleares), solicitar al Gobierno español la paralización del proyecto con la finalidad de estudiar el impacto que puede tener sobre los bienes declarados, tanto por encontrarse en el entorno de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial Cultural, como por los efectos que puede tener la obra sobre la biodiversidad y las praderas de Posidonia oceánica, declaradas también patrimonio de la humanidad.

En la decisión, el Comité también ha expresado su preocupación por el hecho de que el España no ha remitido en ningún momento el proyecto a la UNESCO para su estudio, de acuerdo con lo que recoge la convención para la conservación del patrimonio mundial en su art 172.

En la resolución, la UNESCO da a España hasta el 10 de febrero del próximo año para que remita un informe sobre el estado de conservación de los bienes declarados para que sea examinado por el Comité Patrimonio Mundial en su próxima sesión, cuando expertos de ICOMOS y de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), órganos consultores de la UNESCO, hayan estudiado su contenido.

Esta decisión del Comité, pone de manifiesto aquello que ha estado reiteradamente denunciado por las organizaciones ecologistas: las autoridades implicadas han obviado en todo momento informar a la UNESCO sobre un proyecto que puede poner en serio peligro el mantenimiento de Ibiza en la lista espacios declarados como Patrimonio Mundial.

 



CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS EXIGEN QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE PUBLICIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- La Unión de Consumidores de España y la ONG Ecologistas en Acción han exigido el cumplimiento de la legislación en materia de publicidad y contenidos medioambientales, coincidiendo con la firma del Código de autorregulación de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial por parte de la Ministra de Medio Ambiente con seis empresas del sector energético y doce de automoción.

Ambas organizaciones entienden que iniciativas de este tipo pueden ser positivas siempre y cuando se hagan sobre la base de un cumplimiento de la normativa vigente, algo que no se está produciendo en el caso de la publicidad de vehículos. Este tipo de compromisos pueden tener su sentido siempre y cuando amplíen o complementen lo establecido en la legislación tanto comunitaria como estatal y, por supuesto, siempre y cuando se acaten.

Tanto para la Unión de Consumidores como para Ecologistas en Acción la firma de este código resulta un ejemplo más de lavado de cara y cinismo por parte de empresas que vienen incumpliendo sistemáticamente la legislación en materia de publicidad medioambiental. Sobre todo cuando el primer principio de las normas éticas del acuerdo establezca: “Las comunicaciones comerciales que contengan argumentos ambientales se ajustarán a la legislación vigente, cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopten”.

Tanto Ecologistas en Acción como la Unión de Consumidores critican que en la elaboración del código no se haya tenido en cuenta el parecer de consumidores ni de  organizaciones ecologistas, “lo que pone en evidencia el escaso interés por un compromiso real con el medioambiente y con los usuarios”.

“Lo único que se ha conseguido con esta iniciativa es que las industrias más contaminantes -automovilística y energética- puedan seguir empleando mensajes ecológicos para vender sus productos o servicios con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente Eso sí, ahora incluirán una acotación en forma de letra pequeña, posiblemente tan imperceptible para el usuario como la información relativa a las emisiones de CO2 de los automóviles”, aseguraron las organizaciones no gubernamentales.

 



LA ENERGÍA TERMOSOLAR PODRÁ ABASTECER LA CUARTA PARTE DE LA ELECTRICIDAD MUNDIAL EN 2050

 

Madrid, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe Energía Solar Térmica de Concentración: Perspectiva mundial 2009, en el que se muestra que las inversiones en esta nueva tecnología superarán este año los dos mil millones de euros y podrían generar unos ingresos de 20.800 millones, además de crear 90.000 empleos en el mundo para 2015.

El informe, elaborado por especialistas de Greenpeace junto con la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y el programa Solar PACES de la Agencia Internacional de la Energía, destaca cómo la energía solar térmica de concentración (ESTC) podría llegar a cubrir el 7% de la demanda eléctrica mundial en 2030 y más de la cuarta parte para 2050.

“La energía termosolar es la nueva gran protagonista de la revolución energética. Primero fue la eólica, después la fotovoltaica y ahora las centrales solares termoeléctricas ya están aquí para producir a gran escala y a todas horas electricidad renovable, limpia, autóctona y con garantía de suministro”, declaró José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

Esta tecnología es clave en la lucha contra el cambio climático. Gracias a ella, se podrían ahorrar 4.700 millones de toneladas de CO2 al año para 2050, es decir, un 20% de todas las emisiones que hay que reducir en el sector energético para salvar el clima. Bastaría con una superficie equivalente al 0,5% de todos los desiertos, o a la de Andalucía y Cataluña, para producir toda la electricidad consumida en el mundo actualmente.

España está a la cabeza de la rápida expansión en los últimos años de esta industria, con 14.231 MW en proyectos, de los cuales 132 MW ya generan electricidad. Desde las primeras centrales comerciales que se instalaron hace más de veinte años en California, la experiencia e investigación en estos años ha logrado centrales más eficientes, de forma que a día de hoy son una alternativa directa a las centrales térmicas o nucleares.

Además de la cantidad de energía que pueden producir, las centrales solares termoeléctricas tienen la gran ventaja de que pueden seguir funcionando aunque no haya sol, ya que pueden almacenar la energía en forma de calor, o bien operar en combinación con otras energías renovables, como el biogás.

El Informe está disponible en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/090713
http://www.greenpeace.org/espana/reports/090713-01

 




MODIFICAN 23 APOYOS ELÉCTRICOS EN CIUDAD REAL PARA PROTEGER LAS AVES

 

Ciudad Real, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la compañía eléctrica Unión Fenosa modificaron 23 apoyos eléctricos de una línea de media tensión propiedad de la compañía que discurre por el Campo de Montiel, zona considerada de especial importancia para el águila imperial ibérica.

Esta actuación surge como consecuencia del convenio de colaboración entre ambas organizaciones, y en el ámbito de las acciones realizadas por el Programa de conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo.

El proyecto, que supone una inversión de 40.000 euros, contempla la adopción de una serie de medidas en esta línea eléctrica, de unos tres kilómetros de longitud, encaminadas a sustituir varios apoyos eléctricos y proteger todos los apoyos que componen la línea para reducir los accidentes de rapaces de gran tamaño.

En concreto, la iniciativa de SEO/BirdLife y Unión Fenosa incluye la sustitución de 3 apoyos, además del aislamiento de otros 20 apoyos que componen la línea. La medida consiste fundamentalmente en aumentar las distancias entre las líneas eléctricas y el apoyo, lugar que utilizan las aves para posarse; y forrar con un aislante especial las zonas más próximas a las líneas. Estas acciones reducirán los accidentes al dificultar el posible contacto de las aves con las zonas de tensión.

Este proyecto supone una nueva muestra del compromiso de Unión Fenosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Su culminación permitirá, por un lado, seguir disminuyendo las incidencias de las aves en los tendidos eléctricos en la zona.

Esta iniciativa conjunta demuestra una vez más que los objetivos de conservación de la naturaleza y de mejora de la calidad de un servicio empresarial son perfectamente compatibles.

Más Información en: www.aguilaimperial.org

 



LA UNIÓN EUROPEA HA INVERTIDO SÓLO EL 0,1% DE SU PRESUPUESTO EN PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

 

Bruselas, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- España es uno de los países que peor conservan su biodiversidad, según el primer informe presentado hoy por la Comisión Europea, pues tan sólo el 1% de sus hábitats amenazados y el 12% de sus especies están bien conservados. Además, es el país de la UE25 que menos datos ha proporcionado, pues ni siquiera dispone de información para el 64% de  sus hábitats y para el 44% de las especies.
 
Ni España ni la Unión Europea (UE) van a cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. Esto es lo que se deduce de los resultados de la primera revisión del estado de las especies y los hábitats amenazados, publicado hoy por la Comisión Europea.

Para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), este fracaso refleja claramente la falta de voluntad política de los Estados Miembros y la falta de conocimiento sobre la biodiversidad y su importancia no sólo para nuestro medio ambiente, sino para la salud de nuestro sistema social  y económico.
 
Han pasado 17 años desde la aprobación de la Directiva Hábitats de la Unión Europea para la protección de los habitas y de las especies amenazadas de Europa. En su primer análisis, la Comisión Europea muestra que el 65% de los hábitats y el 52% de las especies europeas están en un estado de conservación malo o desfavorable, incrementándose el riesgo de extinción de la vida silvestre Europea. 

 



PRUEBAN NUEVAS MANIOBRAS QUE REDUCEN EL RUIDO Y LAS EMISIONES EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

 

Madrid, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) llevarán a cabo un estudio para comprobar el beneficio medioambiental que supone el uso de maniobras de descenso continuo (CDA) en el entorno de los aeropuertos.

El estudio consiste en la realización de estas maniobras de aproximación por parte de algunos vuelos que aterrizan en el Aeropuerto de Madrid- Barajas con el objetivo de valorar en un entorno real la reducción de la contaminación acústica y la emisión de CO2.
 
Los vuelos de la compañía Iberia que participarán en este proyecto estarán autorizados a realizar la maniobra CDA en periodo nocturno, entre las 00:00 y las 06:00. Los aviones efectuarán un descenso continuo sin tramos horizontales, como se hace actualmente, y a régimen bajo de motor. Participan en el ensayo los modelos de avión Airbus 320 y 340. Los vuelos se estarán realizando durante todo el verano.
 
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), un acuerdo entre la Comisión Europea y la Autoridad aeronáutica americana (FAA) cuyo objetivo es optimizar desde el punto de vista medioambiental las operaciones de transporte aéreo.
 
La ejecución del proyecto Aire en Europa es responsabilidad de la Empresa Común SJU (SESAR Joint Undertaking) que, bajo el auspicio de la Comisión Europea y Eurocontrol, está acometiendo el programa europeo SESAR, cuyo objetivo es la implantación de una red de gestión del tráfico aéreo de altas prestaciones para 2020 que permita gestionar mayor volumen de tráfico, con menor coste, menor impacto ambiental, manteniendo unos niveles de seguridad máximos. Una de las prioridades de SESAR es reducir en un 10 %  el impacto medioambiental por vuelo.
 
Esta iniciativa que reúne a compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, aeropuertos e industria, está prevista en varios países de la Unión Europea, entre ellos, España (en el aeropuerto de Madrid-Barajas), Francia (en el aeropuerto de Paris Charles de Gaulle), Portugal, Suecia. En Europa el proyecto Aire supondrá la realización de más de 200 vuelos en 2009 que permitirán  valorar  en todas las fases del vuelo (ruta, aproximación) la reducción del impacto ambiental a través de una disminución de la emisiónde gases, el ahorro de combustible y la mitigación del ruido producido por las aeronaves.

 



PIDEN LÍMITES ESTRICTOS A LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PROCEDENTES DE BARCOS

 

Madrid, 7/7/2009, (Ecoestrategia).- Ahorrar 500 euros de combustible cada año y reducir emisiones contaminantes en más de una tonelada es ahora posible con la Serie Vexia Econav 400 y 300, un navegador GPS para quienes a diario quieren obtener las mejores prestaciones, excelente calidad y un gran ahorro.

La innovación es la propuesta que la marca española Vexia hace al mercado demostrando que es posible innovar a nivel mundial y crear productos y servicios pensados para mejorar la vida de las personas con tecnología de uso sencillo e intuitivo. Vexia es la primera marca del mundo que introduce la Tecnología Econav en el mercado de los GPS, cambiando el concepto de la navegación portátil por medio de la Navegación 2.0.

Hasta ahora, la navegación tradicional era ocasional y no diaria. Con Vexia econav surge la Navegación 2.0 con la que el GPS se convierte en un dispositivo de uso diario que permite al conductor llegar a su destino conduciendo de forma eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

La Tecnología Econav ayuda al usuario a conducir de modo eficiente proponiendo la marcha más adecuada en cada momento y avisando al conductor cuando acelera o frena de manera excesiva, aportando además de eficiencia, seguridad. Econav crea un perfil por cada uno de los más de 6.000 modelos y 70 marcas diferentes que se ajusta de manera precisa a las necesidades de cada conductor.

El manejo de Vexia econav es muy sencillo: el usuario introduce la marca y modelo de su vehículo en el navegador GPS y éste le ofrece una serie de indicaciones para obtener una conducción eficiente: la marcha que debe llevar en cada momento y la velocidad más óptima, todo ello en tiempo real.

De esta manera, se puede lograr una forma de conducir más eficiente, adecuada y personalizada, consiguiendo mayor ahorro y seguridad. Con Econav se puede disminuir hasta un 30% el consumo de combustible (ahorro estimado en 500 euros al año) y reducir las emisiones de C02 en más de 1 tonelada al año.

 



MÁS DEL 40% DE LAS EMISIONES DE CO2 POR INCENDIOS FORESTALES PROCEDEN DE CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA

 

Madrid, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó el “Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático”. En él, se clasifica a las comunidades autónomas españolas según su vulnerabilidad ante los incendios forestales. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia encabezan, por este orden, la lista. Mientras, Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques.

Como novedad en esta edición, WWF analiza también el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas, debido al calentamiento global.
 
El Incendiómetro 2009 de WWF analiza la situación general de los incendios forestales en nuestro país y compara las políticas aplicadas por cada comunidad autónoma a la hora de enfrentarse a este problema. En esta edición, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia figuran entre los territorios más vulnerables a los incendios forestales. Por otro lado, Madrid se sitúa, junto Andalucía y Murcia, en las posiciones mejor valoradas.
 
Para elaborar esta clasificación, WWF ha comparado 21 variables diferentes. Entre ellas, la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la detención de culpables.
 
Asimismo, este año el informe cuenta con una novedad, el estudio de la relación entre incendios forestales y cambio climático. WWF insiste en este aspecto de cara a la celebración en diciembre de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), de la que debe salir el compromiso que dé continuidad al Protocolo de Kioto.
 
Según WWF, este nuevo acuerdo ha de contemplar la reducción drástica de emisiones de CO2 procedentes de la deforestación y degradación forestal. De ahí, la importancia de combatir los incendios forestales como parte de la Estrategia Global del Gobierno para luchar contra el cambio climático. Cabe recordar que los incendios en el mundo son responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones de C02, unos 6.000 millones de toneladas al año. En el caso español, se cifran en 6 millones de toneladas de C02, cantidad equivalente a lo que emite una ciudad de un millón de habitantes como Sevilla o Zaragoza.
 
La organización insiste en que los incendios no sólo contribuyen a este problema, sino que, además, se verán a su vez agravados en un escenario climatológico que se recrudece. Los científicos advierten que en el próximo cuarto de siglo habrá temperaturas más elevadas, menos precipitaciones, aunque más intensas, y mayor velocidad del viento en verano.
 
El estudio de WWF refleja que, si en 2050 el aumento de la temperatura global supera los 2º C, habría entre dos y cuatro semanas más al año de riesgo extremo de incendios forestales en España. El informe advierte, además, que en este escenario aumentarán las probabilidades de que se produzcan Grandes Incendios Forestales (GIF), es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas.
 
Más información sobre el Incendiómetro 2009 en: www.wwf.es