ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DENUNCIAN ASALTO A LA BIOMASA DEL PLANETA

 

Montreal, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- Mientras cientos de delegados se reunían en la Sexta Conferencia Anual de Biotecnología y Bioprocesamiento Industrial en el Palais des Congrès en Montreal (Canadá), un grupo de ONGs –Grupo ETC, Greenpeace y Biofuelwatch– se unieron en una conferencia de prensa, para advertir que las nuevas energías “verdes” de la industria biotecnológica son más que nada propaganda, que los gobiernos no deberían incrementar los subsidios a estas empresas y que la materia prima en la que se basa dicha industria —llamada “biomasa” en términos generales— no es ni abundante ni fácilmente convertible a químicos, plásticos y combustibles renovables.

Jim Thomas, investigador del Grupo ETC, afirmó que detrás del fino velo verde de la “energía limpia” y los “plásticos renovables”, hay una inmensa disputa industrial de las grandes empresas biotecnológicas por apropiarse de la mayor cantidad posible de biomasa del planeta.

“El control que tienen los gigantes genéticos sobre los componentes más pequeños de la vida, como el ADN, se ha vuelto mucho más rápido y sofisticado con la inversión de miles de millones de dólares en nuevas tecnologías como la metagenómica y la biología sintética. El 25 por ciento de la llamada biomasa mundial de todo tipo -incluyendo vegetales, bosques, residuos y otras fuentes de biomasa- ya fue mercantilizada. Ahora la industria está tras el 75 por ciento restante”, señaló Thomas.

“La búsqueda de mayores cantidades de celulosa vegetal —el material orgánico más abundante en la Tierra— hará que las reservas naturales y las llamadas tierras marginales se vuelvan más comercialmente valiosas que nunca. Hace tres años, muchas organizaciones no gubernamentales advertimos que la demanda del etanol de maíz provocaría un alza de precios de alimentos y hambruna. Ahora lanzamos el alerta de que este acaparamiento masivo de la biomasa tendrá consecuencias igualmente devastadoras para la gente, sobre todo en los países del Sur, porque es ahí a donde estas compañías irán a buscar materia prima cuando ésta se acabe o no puedan conseguirla en sus propios países”, aseguró el portavoz del Grupo ETC.

Por su parte, Rachel Smolker de Biofuelwacht, con sede en el Reino Unido, desafió a las compañías presentes en la Conferencia BIO a hacerse una pregunta fundamental: “¿Existe suficiente biomasa en el mundo para todos sus propósitos previstos? La respuesta es un contundente no.”

Smolker citó metas y números de uso de biomasa utilizados por gobiernos y por la industria para probar su argumento: Los Estados Unidos adoptaron una meta de producción de 36 mil millones de galones de biocombustibles anuales para el año 2022, argumentando que hay mil trescientos millones de toneladas de biomasa disponibles. Pero de acuerdo a varios análisis, para esto se necesitaría arrasar 80 por ciento de la biomasa disponible en tierras agrícolas, bosques y pastizales.

Eric Darier, Director de Geenpeace en Quebec, exhortó a los gobiernos y a los inversionistas privados a tener cuidado en sus contactos con el cabildeo biotecnológico y a no subirse ciegamente al “tren de la innovación”, resaltando que “necesitamos apoyar y aplicar el principio precautorio reconocido en la legislación internacional y realizar evaluaciones de todo el ciclo vital de las tecnologías propuestas, rigurosos e independientes, antes de declarar cualquier tecnología verde”.

Darier denunció igualmente la falta de participación pública en los debates sobre la biotecnología y cuestionó la falta de apoyo a pericias científicas independientes que verifiquen las afirmaciones de la industria. “La sociedad requiere una evaluación estratégica completa de cada tecnología durante su desarrollo. Si no lo hacemos, tendremos que lidiar con las consecuencias décadas después, como lo estamos haciendo ahora con los químicos tóxicos y los pesticidas”.

 



NH HOTELES E ISOFOTON FIRMAN UN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR ENERGÍA SOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA CADENA

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- NH Hoteles e Isofotón han firmado un acuerdo de cooperación en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y térmica. Este acuerdo contempla la realización de las mejores prácticas en el uso de la energía solar orientada hacia la eficiencia energética y la gestión empresarial con los máximos criterios de sostenibilidad medioambiental, impulsando el liderazgo de NH Hoteles en eficiencia energética y compromiso con el desarrollo sostenible.
 
Los primeros proyectos tanto a nivel internacional y nacional se encuentran ya en proceso de ejecución, destacando entre ellos el NH Parque Avenidas en Madrid y el NH Campo de Gibraltar, en Palmones (Algeciras). Asimismo están en proceso de estudio diversos establecimientos en Sicilia y sur de Italia, donde la cadena hotelera e Isofotón tienen una presencia importante.
 
El acuerdo incluye igualmente el estudio previo de las instalaciones hoteleras de NH para incorporar energía solar fotovoltaica y térmica en todos aquellos establecimientos cuyas características técnicas lo permitan. Para ello, equipos técnicos de ambas compañías están analizando diferentes  posibilidades para futuros proyectos en este sentido.
 
Isofotón valora muy positivamente el acuerdo con NH Hoteles porque permite a la compañía impulsar su experiencia en cadenas hoteleras de la mano de un partner de confianza y prestigio internacional como NH Hoteles
 
NH Hoteles ha destacado que para la cadena hotelera es fundamental contar con la colaboración de entidades líderes en sostenibilidad para poder seguir desarrollando con éxito su plan global de medio ambiente.

Isofotón es una compañía líder en Europa en el diseño, fabricación y suministro de soluciones energéticas solares, contribuyendo al desarrollo sostenible; centra su actividad en tres tecnologías: fotovoltaica, térmica de baja temperatura y fotovoltaica de alta concentración. La compañía está presente en más de 60 países y cuenta con 9 filiales (Italia, EE.EE., Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Senegal y China), consolidando además su posición de liderazgo en el mercado español.
 
Por su parte, NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 347 hoteles con 52.676 habitaciones en 22 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 54 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 8.000 nuevas habitaciones.


 



ALCAMPO CELEBRA LA SEGUNDA SEMANA DE LA BOLSA VERDE

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Alcampo celebra la segunda edición de la Semana de la Bolsa Verde que tendrá lugar en sus 50 tiendas desde el 20 hasta el 26 de julio. Durante estos días, la cadena hará hincapié en la necesidad del consumo responsable de bolsas, potenciando su bolsa verde, fabricada de materiales reciclados.

Alcampo quiere contribuir junto a sus clientes a la reducción del impacto ambiental de las bolsas de plástico de un solo uso; por ello, durante esta semana, entregará una bolsa reutilizable fabricada con plástico reciclado a los clientes que superen los 100 euros de compra.

Esta acción, se enmarca en el proyecto de reducción de bolsas de plástico puesto en marcha por la cadena en mayo de 2009 y que, bajo el lema “Más productos en la bolsa, menos bolsas en el mundo”, pretende concienciar a clientes y empleados de la necesidad de un consumo responsable de bolsas de plástico y de la importancia que tiene el correcto llenado de las mismas para evitar la generación de residuos perjudiciales para el medio ambiente.

Alcampo fue la primera cadena de hipermercados en introducir alternativas a las bolsas de plástico en sus lineales y hoy cuenta con bolsas verdes de plástico reciclado, capazos de rafia y bolsas biodegradables fabricadas de fécula de patata.

Asimismo dentro de su política de Responsabilidad Social mantiene un firme compromiso con el medio ambiente. En 2004, sustituyó las bolsas de caja blancas, por bolsas transparentes, resultado de haber eliminado el titanio, un pigmento blanco utilizado para teñirlas. Además son más resistentes ya que el titanio debilita la consistencia del plástico y al no utilizarlo, se favorece un mayor llenado y por lo tanto, un menor consumo.

Un año más tarde, con la implantación de Cajas Verdes en todos los hipermercados se convirtió en la única empresa de distribución de España en ofrecer esta medida de compra sostenible, contando con cajas de salidas donde no se dispensan bolsas de plástico. El cliente puede utilizar sus propias bolsas o adquirir una de las ecológicas que ofrece la cadena.


 



LANZAN CUENTA TRIODOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- Triodos Bank ha lanzado la Cuenta Triodos para el sector institucional, una cuenta de ahorro socialmente responsable vinculada al principio de transparencia del banco y a su política de inversión en los sectores social, cultural y medioambiental. Se trata de una cuenta de ahorro a la vista, sin comisiones de apertura ni mantenimiento y con total disponibilidad.

Triodos Bank ha querido ofrecer al tramo institucional este “innovador” producto de ahorro, que ya estaba disponible para particulares, porque “muchas empresas y organizaciones desean gestionar su tesorería de forma ética, sostenible y socialmente responsable”, indicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank. Con la Cuenta Triodos es posible hacerlo y obtener una rentabilidad financiera ya que “de esta forma una empresa u organización puede incluir la gestión de tesorería en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, incorporando transparencia, responsabilidad y compromiso al uso del dinero”, explicó Barroso.
 
Además, la Cuenta Triodos Empresa permite al cliente la posibilidad de donar, si lo desea, todo o parte de su interés a una ONG de su elección, con la correspondiente deducción fiscal para la empresa. Las organizaciones que participan en el acuerdo son Acción contra el Hambre, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Triodos, Intermón Oxfam, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), SETEM, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Solidarios para el Desarrollo, Survival International España y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España).

“La posibilidad de donar un porcentaje a una ONG incrementa la acción social positiva de una empresa u organización, apoyando causas e iniciativas promovidas por organizaciones relevantes en el ámbito social, medioambiental y cultural en España y, al mismo tiempo, beneficiándose de ventajas fiscales en la declaración de la renta”, apuntó Barroso.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de sus clientes permiten financiar iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente.

La entidad cuenta con más de 400 empleados, 200.000 clientes y una cartera de 9.300 inversiones con valor añadido. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España, donde opera bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia. Además, cuenta con una agencia en Alemania y está presente en 38 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.


 




EL SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA PARA ALIMENTOS Y PIENSOS EN EUROPA CUMPLE 30 AÑOS

 

Bruselas, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- Los países europeos se pusieron de acuerdo en 1979 para intercambiar de manera voluntaria notificaciones de alerta relativas a los alimentos y a piensos con el fin de proteger a los consumidores. Desde hace 30 años el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF en sus siglas inglesas) representa una de las más importantes herramientas para garantizar la seguridad de los productos que son consumidos.

Para conmemorar este aniversario se celebrará en Bruselas una Conferencia sobre las últimas evoluciones del RASFF. Participan en el sistema todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) más Noruega, Liechtenstein, Islandia y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La Comisaria Europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, presentará el informe anual 2008 del RASFF en una rueda de prensa.

El RASFF fue creado para proporcionar a las autoridades encargadas del control de los alimentos y piensos una herramienta eficaz que permitiera intercambiar información sobre las medidas adoptadas para responder a riesgos graves en estas áreas. El intercambio de información ayuda los Estados miembros a reaccionar más rápidamente y de manera coordinada ante amenazas sanitarias causadas por alimentos o piensos. El número de notificaciones al RASFF alcanzó en 2007 la cifra récord de 7354 notificaciones.

Existe un punto de contacto de la Red de Alerta por Estado miembro de la UE. En España el punto de contacto de la Unión Europea es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social,  que coordina, a su vez una Red Nacional de la que forman parte las Comunidades Autónomas y Ceuta, la Federación de Fabricantes de Alimentación y Bebida  (FIAB), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad y Consumo). La gestión de esta red se efectúa a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)


 



LA COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS IMPULSA EL USO DE ENVASES RETORNABLES

 

Santa Cruz de Tenerife, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La Compañía Cervecera de Canarias (CCC) está iniciando una campaña de sensibilización para informar a los consumidores de los beneficios de los formatos retornables. Bajo el eslogan “No sólo cuidarás el medio ambiente”, CCC anima a sus consumidores a contribuir al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que se note en sus bolsillos.

El 95% de los consumidores se siente responsable medioambientalmente a la hora de adquirir un producto pero tan sólo el 22% realiza una compra respetuosa con nuestro entorno. El coste extra que generalmente suponen estos formatos actúa como una barrera en la decisión de compra. Otros factores, como la llegada de la gran distribución, han hecho que el consumidor pierda el hábito de adquirir formatos retornables a favor de otros menos respetuosos con el medio ambiente.

Consciente de esta realidad, CCC está iniciando una campaña de sensibilización para mostrar al consumidor las ventajas de los envases retornables de Dorada y Tropical.


 



ALIANZA ESTRATÉGICA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

 

Monaco, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La compañía Johnson Controls, Inc., líder mundial en soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad, y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, una fundación líder mundial en medioambiente, han unido fuerzas para tratar los temas de eficiencia energética y hacer frente el cambio climático en Europa y el Mediterráneo. El acuerdo se formalizó y firmó en la segunda quincena de julio en una ceremonia celebrada en el principado monegasco con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe Alberto II.

Ambas partes acordaron explorar una serie de proyectos potenciales, eventos así como otras áreas de colaboración para incrementar la conciencia y la acción en la eficiencia energética y su impacto positivo en el cambio climático global.

“La eficiencia energética nunca antes había sido tan importante como ahora. Nuestro objetivo es establecer series de actividades conjuntas que eduquen e influyan en los gobiernos, negocios y también en cada individuo para pensar y actuar con la conciencia de la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático”, explicó John P. Murphy, vicepresidente y director general de la división de sistemas y servicios para empresas de Johnson Controls.

“Queremos crear una fuerza conductora en Europa y en el Mediterráneo que represente un llamamiento a la acción para las organizaciones del sector tanto público como privado para promover la implementación de los proyectos y programas diseñados para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. Nosotros vemos esta alianza con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco como una excelente plataforma a través de la cual podemos comunicar en líneas generales y marcar una diferencia”, explicó Murphy.

“Los objetivos deseados por Su Alteza Real el Príncipe de Mónaco son estimular a través de la actividad en negocios, gobiernos, comunidades, personas y ONG que actúen juntos a favor de la concienciación sobre la eficiencia energética y la importancia que juega”, comentó H.E. Bernard Fautrier, Vicepresidente y Oficial Ejecutivo Jefe de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.


 



GREENPEACE PRESENTA UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN PARA QUE INVESTIGUE LAS ILEGALIDADES DEL HOTEL DE EL ALGARROBICO EN LA COSTA ANDALUZA

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- Tras el archivo por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería de las Diligencias de Investigación sobre la construcción del Hotel de Azata de Sol en la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería), Greenpeace ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que reclama la investigación de las numerosas ilegalidades que rodean al hotel y que podrían haber beneficiado a los Ayuntamientos de Níjar y Carboneras (Almería), así como a la mercantil Azata S.A., entre otros.

Al mismo tiempo, la organización pone en marcha la web www.tehasalidounalgarrobico.com en la cual Greenpeace propone colocar “un grano” en la cara de los que deben hacer desaparecer el hotel ilegal, como son José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. El hotel ilegal de El Algarrobico se ha convertido en un incómodo ejemplo de la destrucción del litoral español.

“Greenpeace no va cesar en su lucha por que se sepa la verdad y para que se depuren responsabilidades de aquellos que han permitido la construcción de este hotel en pleno Parque Natural y a 14 metros del mar”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace. “Los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía; la Ministra y la Consejera tienen la inmediata responsabilidad de demoler este hotel, sin excusas y dilaciones”, concluyó Marcos.

El Informe El Algarrobico, 20 años de ilegalidades, está disponible en:
www.greenpeace.org/espana/reports/el-algarrobico-20-a-os-de-ileg

 



LOS INTERNAUTAS PODRÁN ACOMPAÑAR A LAS RAPACES DURANTE SU MIGRACIÓN ANUAL

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- Tras diez años de radioseguimiento de una de las rapaces más amenazadas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) abrió una nueva fase en la que dos alimoches (Atlas y Vega) serán marcados con transmisores vía satélite. Los datos permitirán conocer el lugar exacto de su ubicación las 24h del día, para intervenir de forma inmediata en el caso de que se produzca una  incidencia. Cualquier persona podrá seguir su viaje a África desde la página web de la organización.
 
WWF da un nuevo paso en sus esfuerzos por conservar la menguante población de alimoches en España. Dos ejemplares de la zona del Parque Natural de las Hoces del Riaza (provincia de Segovia) han sido marcados con transmisores de última generación que permiten conocer sus movimientos, tanto durante la época de cría como en el periplo hacia su cuartel general de invierno en el África subsahariana, donde hasta ahora se les perdía la pista. Se trata de un largo viaje repleto de peligros como envenenamientos, choques contra tendidos eléctricos, o disparos, entre otras amenazas.
 
Los desplazamientos de los alimoches son accesibles a cualquier persona en la página web de WWF. Además, a partir del mes de septiembre, los internautas podrán rastrear la pista de Atlas y Vega, en su ruta hacia África. Un mapa mostrará la ubicación diaria de cada ejemplar, además de información relevante sobre el entorno natural en el que se encuentran.
 
En las últimas décadas el alimoche ha sufrido un descenso en la Península Ibérica de cerca del 25% de sus poblaciones debido a una serie de amenazas: La mortalidad acusada por tendidos eléctricos, aerogeneradores y especialmente el veneno, cuyos efectos se han agudizado en los últimos años
 
Un buen ejemplo de este declive lo constituye el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia), donde se encuentra el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, gestionado por WWF España desde hace más de 30 años. En estos barrancos y en sus inmediaciones se llegaron a contabilizar hasta 19 parejas de la especie, en lo que constituía la población más densa de toda Europa.

Pese a los esfuerzos de WWF, el personal del Parque y de otras instituciones que trabajan en la zona, en la actualidad no quedan más de 7 parejas, de las que tan sólo 5 se reprodujeron en 2008.
 
Durante los próximos meses WWF tiene previsto desarrollar diferentes actividades para difundir la situación de esta pequeña rapaz, así como dar a conocer los resultados de la última reunión del panel de expertos en la materia en Madrid, solicitando a las administraciones la aplicación de planes de gestión y conservación que incluyan soluciones frente a amenazas tan graves para la supervivencia de la especie.
 
Más información en www.wwf.es

 



LA UNIÓN EUROPEA SUBVENCIONA UN PROYECTO DE ACLIMA EN EL PAÍS VASCO

 

Bilbao, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- En el marco del Objetivo 3, de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, para los años 2007-2013, el Comité de programación de la Convención de Financiación FEDER, de la Unión Europea, ha concedido una subvención de 829.959 euros, al proyecto REMAR, donde participa la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco-ACLIMA.

Dentro del proyecto Red Energía y Medio Ambiente, participan empresas y Centros Tecnológicos, de las regiones del País Vasco, Navarra, Rioja y Aquitania.

Los Centros Tecnológicos LEIA, GAIKER, L´UREDERRA, CENER, ESTIA y APESA, son los que junto con, la Federación de Empresarios de La Rioja-FER, la Asociación de la Industria Navarra-AIN y la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco-ACLIMA, llevarán a cabo este importante proyecto europeo.

El objetivo general del proyecto REMAR, es el desarrollo de acciones dentro de las regiones participantes, en relación con la energía y el medio ambiente.

El trabajo se divide en nueve grupos temáticos, que van desde la gestión global de residuos, hasta la utilización de materiales renovables, pasando por evaluación de impactos ambientales, suelos contaminados, ecoeficiencia industrial, movilidad sostenible, bioenergía, energías renovables y estrategia de gestión sostenible.

Más información en www.aclima.net

 



EL GOBIERNO DESTACA AVANCES HACIA UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL EN ESPAÑA

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, presentó el “Perfil Ambiental de España 2008”, un informe de carácter anual elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que de forma completa y detallada expone la situación ambiental española a través de indicadores, y contribuye al seguimiento de la integración ambiental en las políticas sectoriales.

Teresa Ribera señaló que el “Perfil Ambiental de España” permite tener un conocimiento sintético y global sobre el estado de medio ambiente en el país y de su relación con todos los elementos que lo constituyen, conocimiento imprescindible para preservar y mejorar nuestro entorno para las generaciones tanto actuales como futuras. Ha destacado que “se aprecian avances hacia una nueva cultural ambiental”.

En el Perfil Ambiental de 2008 se presentan algunos resultados que indican apreciable mejora, como son la disminución del consumo de agua, la mejora del estado de las masas forestales, el crecimiento de la agricultura ecológica, el aumento del reciclado y la reducción de los residuos generados porhabitante, el aumento de la utilización de energías renovables, así como la elaboración de mapas de ruido y el crecimiento más lento de las emisiones atmosféricas.

No obstante, el documento presenta también algunos indicadores con peor comportamiento como el aumento de fertilizantes en la agricultura o el incremento de algún contaminante atmosférico en las ciudades.

El Perfil Ambiental 2008 comprende catorce capítulos donde se presentan indicadores ambientales y sectoriales que resumen los rasgos fundamentales de la evolución de la calidad del medio ambiente en España. Además, por segundo año se presenta un bloque de información ambiental por Comunidades Autónomas.

El Perfil Ambiental de España 2008 destaca que el inventario de gases de efecto invernadero muestra un incremento en 2007 del 2,1% respecto a las emisiones de 2006, principalmente por la aportación del sector energético.

Según Eurostat en el año 2006 las emisiones por habitante colocan a España por debajo de la media europea (décimo segundo lugar en la UE-27), con 9,9 kilotoneladas (kt) de CO2. En ese año España fue responsable del 8,4% de las emisiones totales de GEI, por debajo de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Asimismo, el estudio resalta que desde 1985 hasta 2005 se ha producido una disminución del 5% de los recursos hídricos naturales, mientras se constata una reducción en el consumo de los hogares y en las explotaciones agrarias. El consumo medio de agua en los hogares se situó en 160 litros por habitante y día, un 3,6% inferior al del año anterior. En la misma línea de reducción, el consumo de agua para las explotaciones agrarias fue de 15.865 hectómetros cúbicos (hm3), con una reducción del 3,9% en 2006 respecto a 2005.

 



ENTRA EN VIGOR EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE MÁLAGA

 

Málaga, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), documento que establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano, ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El ámbito al que beneficiará este plan subregional está integrado por 13 municipios donde viven más de 850.000 habitantes. En ellos, la aplicación de sus previsiones conllevará unas inversiones públicas y privadas de hasta 18.000 millones durante los próximos diez años, tanto en proyectos productivos, urbanísticos y de vivienda como en mejora de infraestructuras y de zonas verdes, con iniciativas como el parque metropolitano del Arraijanal.

El Potaum reserva 23 zonas con alto potencial de desarrollo, denominadas ‘áreas de oportunidad', donde se generará una inversión total de casi 12.000 millones de euros y más de 100.000 empleos. De ellas, 10 se reservan para actividades productivas, 6 usos turísticos y 7 para zonas residenciales de relevancia metropolitana. En estas últimas, están previstas más de 20.000 viviendas, protegidas en su mayoría.

Las áreas de oportunidad de carácter productivo pondrán a disposición de los distintos sectores económicos un total de 1.905 nuevas hectáreas para el desarrollo de sus actividades. Tres de estos espacios se destinan a uso empresarial, dos se reservan para el sector de la construcción, otros dos al agroalimentario, uno tiene carácter tecnológico, otro logístico y uno más está vinculado al Aeropuerto. Algunas de estas áreas tendrán usos residenciales asociados, con unas 700 viviendas.

Las nuevas zonas empresariales se sitúan en Casabermeja (340 hectáreas de usos industriales, terciarios, comerciales y de equipamientos), en la Interrelación de la Costa del Sol, entre Coín y Alhaurín de la Torre, con 190 hectáreas para industrias, zonas comerciales, usos terciarios y dotacionales, y en Rincón de la Victoria, donde habrá un parque empresarial de 60 hectáreas.

Respecto a las áreas de tipo agroalimentario, está previsto un espacio de 175 hectáreas en Cártama para usos industriales y administrativos relacionados con este sector, así como para actividades de comercialización y de servicios avanzados. En este mismo municipio habrá un complejo industrial cárnico que ocupará 50 hectáreas.

Los 13 municipios que conforman el ámbito de aplicación del plan son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. La elaboración del Potaus ha contado con la participación, a través de la comisión redactora, de la Administración central y de las distintas entidades locales implicadas.

Con la aprobación del Potaum, se dota de instrumentos de planificación territorial a las dos áreas urbanas más relevantes de Andalucía, Sevilla y Málaga, con una población total de más de dos millones de habitantes. Además, su entrada en vigor supone que más del 50% de la población andaluza cuenta con un plan de ordenación aprobado.

 



SOLICITAN EL CIERRE DEFINITIVO DEL AERÓDROMO DE HONDARRIBIA EN EL PAÍS VASCO

 

Bilbao, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La agrupación política Berdeak-Los Verdes solicitó tanto al Ministerio de Fomento como al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, que inicien los trámites necesarios para el cierre definitivo del Aeródromo de Hondarribia.

El partido ecologista justificó esta petición, “por tratarse de una infraestructura que no ofrece ni ofrecerá garantías de seguridad para las personas que viven cerca del mismo, por los efectos negativos en materia de salud que produce sobre la población colindante, y por contaminación medioambiental y acústica”.

Berdeak argumentó que “su ampliación afecta de lleno a la regata de Jaizubía, lugar protegido por la Red Natura 2000, porque tras la llegada del Tren de Alta Velocidad perderá aún más su razón de existir, tal y como nos vienen argumentando desde algunas instituciones y partidos políticos a la hora de vendernos las ventajas del TAV sobre el avión”.

Para Los Verdes, una zona natural y protegida tiene mucho más atractivo turístico que la misma zona ambientalmente degradada. Otras razones argumentadas por el partido ecologista, “porque vivimos una época en la que apostar por medios de transporte más populares es apostar por la vida y por una economía más sustentable y en definitiva apostamos por ir deshaciéndonos de infraestructuras obsoletas y marginales en favor de los espacios para el esparcimiento, los transportes públicos efectivos y limpios, así como la utilización del dinero público para ofrecer calidad de vida a la población que somos los que financiamos los proyectos”.

Por otro lado, Los Verdes quiere dar un toque de atención a los partidos políticos cuyas direcciones se posicionan a favor del proyecto de ampliación y a nivel municipal en contra del mismo y decirles que “en temas medioambientales no sirve echar la basura en el patio del vecino porque al final termina oliendo en todo el barrio".

Por último, ante la profunda crisis ecológica, Berdeak-Los Verdes llamó a reflexionar sobre el sentido de la multiplicación de tantos aeropuertos en la zona norte (Bilbao, Santander, Vitoria, Hondarribia, Biarritz, Logroño, etc.) y sobre la necesidad de "ir reduciendo el tráfico aéreo para ir cumpliendo con los objetivos del Protocolo de Kyoto y la reducción de nuestra huella ecológica”.

 



FELICITAN A FRANCIA POR PROPONER LA PROHIBICIÓN DEL COMERCIO DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- El Presidente de Francia Nicolás Sarkozy anunció recientemente el apoyo de su país a la prohibición del comercio internacional del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, uniéndose así a la petición del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de incluirlo en la lista de especies sobreexplotadas dentro del Convenio CITES, antes de que desaparezca definitivamente de nuestros mares.
  
En su intervención al cierre de una consulta nacional a las partes interesadas sobre el futuro de la pesca sostenible y política marítima, el Presidente Sarkozy apuntó que “Francia apoya incluir al atún rojo en la lista de CITES, prohibiendo su comercio internacional”.
 
Sarkozy puso estas afirmaciones en el contexto del apoyo de Francia a una política más amplia de pesca sostenible, asegurando que "la nuestra es la última generación con la capacidad actuar antes de que sea demasiado tarde. Debemos proteger los recursos marinos ahora, para pescar mejor en el futuro”.  
 
Por su parte, WWF está trabajando en la incorporación del atún rojo al convenio CITES desde que el año pasado ICCAT, el organismo internacional responsable de su gestión, fracasase a la hora de adoptar un plan que evitase el colapso de esta pesquería.
 
Mónaco fue el primero en comunicar su deseo de apoyar la propuesta de WWF para prohibir el comercio internacional de atún rojo del Atlántico y ha lanzado esta semana un proceso de consulta formal a CITES para buscar el apoyo de otros estados, países en cuyas aguas nada también la especie.

Juan Carlos del Olmo, Secretario general de WWF España comentó que “la propuesta de Mónaco de salvar al atún rojo a través del Convenio CITES, y el refuerzo ya anunciado por el presidente Sarkozy y el gobierno británico, arrojan una luz de esperanza para esta especie emblemática”. Y añadió que “España, como principal potencia de atún rojo, debe sumarse a esta iniciativa y evitar así la extinción de una de nuestras pesquerías más valiosas”. 
 
El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. WWF marca el año 2012 como el año de desaparición de la especie a no ser que se actúe inmediatamente.

 



DENUNCIAN QUE LA BUROCRACIA FRENA LA INCORPORACIÓN DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA A LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA

 

Madrid, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denunció que las barreras administrativas están frenando la incorporación de la energía solar a la edificación. La tramitación de una pequeña instalación de 5 kilovatios (kW) sobre un tejado sigue siendo idéntica a la de una gran planta en suelo de 10 megavatios (MW), a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha elaborado una propuesta de simplificación de los procedimientos administrativos, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 1578/2008.
 
El Real Decreto 1578/08 establece dos segmentos diferenciados para el mercado fotovoltaico, instalaciones sobre suelo e instalaciones incorporadas a la edificación –a su vez divididas en mayores y menores de 20 kW–, cada uno con sus respectivos cupos de potencia. Para propiciar un mayor desarrollo de las segundas, éstas disponen de un cupo mayor que las primeras: en 2009 es de 267 MW frente a 133 MW (más un cupo adicional de 100 MW).
 
Sin embargo, hasta el momento, no se han cubierto los cupos asignados para la fotovoltaica en la edificación en ninguna de las tres convocatorias de este año, e incluso, en la última convocatoria, ha descendido el volumen de mercado asignado a las instalaciones más pequeñas.

Aunque influyen otros factores –como la escasa experiencia en España de las aplicaciones fotovoltaicas en la edificación o la inseguridad y la dificultad para captar financiación que genera la crisis económica–, sin lugar a ningún tipo de dudas, la principal traba para el despegue de este segmento del mercado solar es la complejidad de la tramitación administrativa, convertida en una auténtica barrera burocrática.
 
El Sector Fotovoltaico considera que el procedimiento administrativo para pequeñas instalaciones habrá alcanzado la excelencia cuando consista en la mera notificación de la ejecución de la instalación, en línea con las demandas de la Directiva 2009/28/CE, que establece la obligación de que un 20% del consumo energético de la Unión Europea sea renovable en 2020.
 
La simplificación de los procedimientos administrativos es básica para que el mercado fotovoltaico español pueda reorientarse realmente hacia la edificación –con la regulación anterior estaba mayoritariamente centrado en las instalaciones sobre suelo– y para que los ciudadanos puedan beneficiarse al máximo de la energía fotovoltaica; a medio plazo, la instalación solar debe convertirse en un electrodoméstico más del hogar, permitiendo un ventajoso autoabastecimiento de electricidad.
 
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad, entre otras.

 



ENERPAL TARRAGONA GALARDONADA POR LA DIFUSIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROYECTOS PARA EL TERCER MUNDO

 

Barcelona, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- La delegación de Grupo Enerpal en Tarragona ha sido galardona en la categoría de Reconocimiento Ones Mediterània Aplicación de Tecnologías Limpia en los premios que anualmente otorga la ONG Mediterrània Centre d´Iniciatives Ecològiques, dedicada a actividades de cooperación y conservación del medio ambiente. Con este galardón se reconoce el compromiso adquirido por Enerpal en la difusión de las energías renovables en la sociedad.

Enerpal Tarragona colabora activamente con la ONG  Mediterrània desde 2004. La colaboración de Enerpal se plasma en el soporte técnico y el asesoramiento facilitado a la ONG para la aplicación y aprovechamiento de las energías renovables en proyectos de desarrollo para el Tercer Mundo. Enerpal lleva a cabo el diseño y dimensionado de instalaciones fotovoltaicas aisladas que, en muchos casos, son la única solución para llevar la electricidad a las zonas más desfavorecidas de los países en desarrollo en los que opera Mediterrània.
 
Un ejemplo de esta colaboración es la instalación de energía solar fotovoltaica que Enerpal Tarragona puso en marcha dentro del Proyecto de Desarrollo Comunitario del archipiélago de Solentiname en Nicaragua, a través del cual se colocó un sistema fotovoltaico aislado en el Centro Comunal, utilizado como casa taller y centro de reunión.
 
Por otro lado, con este galardón se reconoce también la trayectoria empresarial de Enerpal, como uno de las empresas referentes del sector de las renovables; no sólo en Cataluña, dónde los horizontes de puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas son muy positivos, siendo una de las empresas con mayor previsión de instalación de energía solar fotovoltaica en la comunidad catalana; sino que a esto se unen también los más de 200 megavatios (MW) en tramitación con los que cuenta Grupo Enerpal actualmente en toda España y los 1.300MW que está tramitando en energía eólica.

Enerpal es la primera red de delegaciones en todo el territorio nacional dedicada a la difusión de las energías renovables. Ofrece un servicio de asesoramiento completo, diseño, venta y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica.