ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA SU INFORME BANDERAS NEGRAS

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) ha presentado el informe de Banderas Negras 2009, sobre las playas españolas, donde señala que han sido otorgadas 311 Banderas Negras a lugares con una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socio-economía, así como 392 Puntos Negros a lugares con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación.

La organización ecologista denunció que la crisis esta siendo aprovechada por unos pocos que siguen enarbolando el modelo de crecimiento que precisamente la generó, como son las grandes empresas de infraestructuras y energías “que siguen reincidiendo en un modelo del pasado y que están amparadas por los fondos públicos invertidos por las diferentes administraciones”.

Para Ecologistas en Acción la crisis es una oportunidad para mostrar la necesidad de un cambio de modelo profundo en la sociedad y en su economía, como única posibilidad para garantizar el futuro de los pueblos costeros y de la biodiversidad marina.

El sector urbanístico, señalado por EA como el principal motor de desnaturalización de la costa, ha sufrido una desaceleración, pero las numerosas Banderas Negras concedidas este año por proyectos urbanísticos en toda la costa, demuestran que, a pesar de ello, los procesos de desnaturalización siguen muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero.

En el análisis por Comunidades Autónomas, se ve un ascenso generalizado de banderas y puntos negros concedidos. Andalucía 51 banderas negras y 63 puntos negros, Asturias 21 y 13, Baleares 24 y 47, Canarias 29 y 32, Cantabria 27 y 6, Cataluña 23 y 20, Ceuta 6 y 4, Euskadi 7 y 7, Galicia 55 y 102, Melilla 2 y 4, el País Valenciano 34 y 40 y, la Región de Murcia 32 y 36.

 



AMIGOS DE LA TIERRA Y GREENPEACE DEMUESTRAN QUE EL MAÍZ MON 810 DEBE SER PROHIBIDO POR SUS RIESGOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE  

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).-Según un informe hecho público por las organizaciones Amigos de la Tierra y Greenpeace, el reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el maíz modificado genéticamente MON 810 de Monsanto está totalmente viciado y contiene importantes errores científicos.

Este informe se ha presentado en el marco del proceso de consulta pública sobre este transgénico. Ambas organizaciones exigen a la Comisión Europea y al Gobierno español que rechacen la autorización de este peligroso maíz.

La autorización de diez años para el MON 810 (único transgénico autorizado en la Unión Europea, y ampliamente cultivado en España) ha caducado y la Unión Europea (UE) debe tomar una decisión sobre su reautorización.

En ese contexto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  (EFSA en sus siglas en inglés) emitió a finales de junio su dictamen, según el cual el MON 810 es seguro. Sin embargo, el análisis científico de este dictamen, realizado por encargo Greenpeace y Amigos de la Tierra, revela errores y omisiones graves en el documento de la EFSA y pone en duda las conclusiones de este organismo.

“La EFSA ha violado, una vez más, su mandato. Si un estudiante presentase como trabajo universitario un informe de estas características quedaría muy lejos del aprobado por utilizar argumentos que cualquier docente calificaría de ciencia-basura”, declaró David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

 



EXIGEN A ZAPATERO QUE SALVE AL ATÚN ROJO DE LA EXTINCIÓN

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió al Gobierno español que apoye oficialmente la Propuesta del Principado de Mónaco para incluir el atún rojo en el Convenio CITES de especies amenazadas, al que pertenece España. Para ello, la organización ha mandado una carta al presidente Rodríguez Zapatero recordándole que, si las capturas continúan como hasta ahora, esta especie única desaparecerá en 2012.

La iniciativa ya ha sido apoyada por los gobiernos de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania. WWF considera que España debe suscribir también esta propuesta, porque es la última oportunidad para evitar la desaparición de la población reproductora de atún rojo en 2012. Esto supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo en sectores como las almadrabas andaluzas, los arrantxales vascos o los palangreros mediterráneos.

Además, la organización recuerda que nuestro país desempeñará un importante papel en las negociaciones del Convenio CITES, ya que ostentará la Presidencia europea durante su 15ª reunión, que tendrá lugar en marzo de 2010 en Doha (Qatar). De hecho, la postura de España es crucial para garantizar que la Unión Europea tenga una posición favorable a la propuesta de Mónaco.

WWF viene impulsando una campaña para salvar el atún rojo de la extinción ante la complacencia de las Partes Contratantes de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), organismo regional encargado de la gestión y defensa de esta especie y del que la Unión Europea forma parte.

Según Juan Carlos del Olmos García, Secretario General de WWF España, “el ICCAT ha mostrado su incapacidad para tomar medidas de conservación adecuadas”. Y añadió que: “Durante los últimos años, el descontrol de las flotas ha supuesto niveles de capturas reales un 100% superior a las legalmente acordadas”.

 



EL POLLO DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA NACIDO EN CABAÑEROS HA VOLADO DEL NIDO

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- Boreas es el segundo pollo de Águila imperial al que el gran público ha podido seguir de cerca (de la misma manera que en 2008 se contempló la evolución de Altair), gracias a la instalación de una cámara en las cercanías de su nido y a la emisión de las imágenes en directo a través de Internet y en el centro de visitantes “Casa Palillos”, del Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.

La experiencia ha resultado todo un éxito, ya que Boreas se ha desarrollado con normalidad y ha salido adelante gracias a la gran experiencia de sus padres, ambos adultos. Todo empezó el 19 de abril, cuando nació el pollo y desde entonces, se ha podido seguir su evolución en directo a través de Internet.

Boreas (nombre elegido por los internautas este año) ha pasado 10 semanas en el nido, durante los cuales le hemos visto cambiar su plumón blanco por un precioso plumaje de color pardo-rojizo, comer las distintas presas que le aportaban sus padres, como conejos, lagartos y culebras y pasar de unos pocos gramos a los aproximadamente 3 kilos que pesará actualmente.

Esta evolución se puede ver en los vídeos que hay colgados en la página web www.aguilaimperial.org

 




ÉXITO DEL CENSO DE NUTRIA EN EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid, ha desarrollado su tradicional censo visual de nutria en el río Riaza, que esta edición cumple 18 años. Los  participantes pudieron observar 4 nutrias en distintas zonas. Su presencia, junto a la de otras especies, certifica el buen estado de conservación de gran parte del Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en Segovia.

Un año más, la Obra Social Caja Madrid colabora con WWF España apoyando el proyecto de gestión del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), uno de los espacios naturales más singulares de la península. Este año también se están realizando actividades para  conocer el grado de conservación de la zona. Además, gracias a los censos de nutria y rapaces, y a las actuaciones de restauración, se está fomentando la participación ciudadana.

En el censo realizado por WWF en las Hoces del río Riaza se detectaron un total de 40 especies diferentes, entre las que destaca el martín pescador, la rata de agua, el búho real y un alto número de corzos (más de 14 ejemplares). También se pudo comprobar un notable incremento en la presencia de garzas (hasta 5 incluyendo un ejemplar juvenil), lo que confirma la cría de la especie en la región.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD APROBÓ 49 PROYECTOS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad ha aprobado 49 proyectos para fomentar la creación de empleo y la mejora del medio ambiente. Estos proyectos, que se enmarcan en el Programa Empleaverde de la Fundación, tienen un importe de 11,8 millones de euros. En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados  por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.

El Programa Empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% o el 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

Los objetivos de las iniciativas seleccionadas son: fomentar la creación de empleo y aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; promocionar y mejorar el empleo y la modernización de las empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

De los 49 proyectos, 8 han sido adjudicados a administraciones públicas; 13 al sector empresarial y profesional y 9 al sindical; 16, a fundaciones, ONG y asociaciones y 3, al sector académico. Los proyectos se dirigen a distintos sectores económicos: 11 al sector agrícola; 2 se orientan a ganaderos y pastores; 5 están enfocados en el sector forestal; 4 se dirigen al sector energético; 3 al sector de la construcción; 4 al sector pesquero y medio marino y 9 a la gestión ambiental empresarial. Además, 5 proyectos incidirán en el desarrollo rural; 4 en espacios protegidos y reservas de biosfera y 2 son proyectos de turismo sostenible.  

 



PIDEN UN PLAN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO Y LA MUERTE DE ESPECIES EN PELIGRO

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- Cinco organizaciones no gubernamentales de ámbito nacional: Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Oso Pardo, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), se han reunido en la Casa de la Naturaleza de Alday (Cantabria) para demandar un Plan Racional de la Energía Eólica en esta Comunidad Autónoma.

Durante la rueda de prensa todas las organizaciones coincidieron en destacar los beneficios de las energías renovables, ya que no producen emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ocurriría siempre que la puesta en marcha de este tipo de energías respeten el entorno y no dañen el hábitat de especies, sobre todo rapaces, muchas de ellas en peligro de extinción, como ocurriría en Cantabria de seguir adelante el Plan de Energía Eólica propuesto por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

“Desde la Fundación Oso Pardo arropamos la necesidad de que la energía eólica se instale en Cantabria de manera sensata respetando los valores ambientales y paisajísticos”, afirmó Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo.

Además, desde SEO/Birdlife, Felipe González, expresó: “Nuestra asociación considera que un plan de estas características y de enorme trascendencia para Cantabria debería contar con el mayor de los consensos, y al igual que ha ocurrido con otros planes sectoriales, debería someterse a consulta pública tal y como establecen las leyes comunitarias”.

Las organizaciones consideran que el plan debe ser racional en cuanto a la potencia instalada y coherente con otras políticas desarrolladas en el territorio desde hace años. La potencia debería estar subordinada a la capacidad real del territorio sin afectar a la biodiversidad y a los paisajes sobresalientes y no al revés.

 



LOS PROMOTORES ESPAÑOLES TIENEN INSTALADOS 8.000 MW EÓLICOS EN 17 PAÍSES QUE RATIFICAN SU LIDERAZGO MUNDIAL

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- La cifra de los parques eólicos instalados y explotados en otros países por empresas españolas ascendía a 1 de enero de este año a prácticamente 8.000 megavatios (MW) distribuidos en 17 países según informa “Eólica 09”, el informe anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que acaba de publicarse.

En él se destaca la presencia de los promotores españoles en Estados Unidos, con más de 3.460 MW instalados, seguida de Portugal con 1.161 MW, proyección internacional a la que hay que añadir la de los fabricantes de aerogeneradores y componentes, ingenierías y empresas de servicios que actúan ya en una treintena de países, datos que ratifican el liderazgo mundial de la industria eólica española.

España es un exportador neto de equipos, servicios y tecnología ligados a esta industria y el desarrollo del sector ha atraído a nuestro país inversiones extranjeras. De hecho, según los últimos datos recopilados por AEE, sólo las exportaciones del subsector de los fabricantes de aerogeneradores con centros productivos en España alcanzaron en 2008 los 2.234 millones de euros, que unidos a las exportaciones de fabricantes de componentes y de empresas de servicios, supondría un volumen de exportaciones de 2.950 millones de euros, frente a los 2.550 millones de 2007 lo que supone un crecimiento del 15 por ciento.

 



ESPAÑA COORDINA ESFUERZOS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas como la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Actualmente la UME, tiene desplegados 271 efectivos, colaborando en la extinción del incendio forestal de Nuñomoral (Cáceres): con 271 efectivos de los batallones I (Madrid) y V (León), y una dotación de 19 autobombas y 6 nodrizas.

 



AMBILAMP REFUERZA SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE RECICLAJE DE LÁMPARAS DE USO DOMÉSTICO

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha puesto en marcha la segunda fase de sus pruebas piloto para la instalación de contenedores de recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo en 100 centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor, Hipermercados EROSKI y Leroy Merlín repartidos por toda España.

Asimismo, durante los días 7 y 8 de agosto, AMBILAMP realizará acciones promocionales en los centros EROSKI de el País Vasco, Navarra y La Rioja. Dichas acciones consistirán en un juego didáctico con el que se explica el proceso de reciclaje de lámparas y se informa a los clientes de EROSKI de cómo y dónde pueden reciclar sus fluorescentes y bombillas de bajo consumo de uso doméstico, a la vez que obtienen regalos prácticos.

Estas dos iniciativas se enmarcan dentro de la campaña que AMBILAMP está llevando a cabo para extender su canal de recogida y reciclaje de los residuos domésticos de lámparas y acercarlo hasta los consumidores. El reto que se plantea AMBILAMP para 2009 y 2010 es ampliar su red de recogida doméstica- que ya cuenta con más de 8.000 puntos en pequeños comercios de Valencia y Cataluña- hasta los 20.000 puntos de recogida, acercando de esta manera el reciclaje al ciudadano.


 



BOSQUES NATURALES COMPENSARÁ LAS EMISIONES DE CO2 DEL RALLY A MALÍ 2009 CON LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

 

Madrid, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- La empresa Bosques Naturales colaborará con la carrera solidaria Rally a Malí 2009 compensando sus emisiones de CO2 mediante la plantación de árboles. Este rally, que salió el sábado 1 de agosto de Madrid con destino a la localidad maliense de Hombori, ha decidido combinar su compromiso solidario y aventurero con el compromiso medioambiental a través del “Ecorreto”.

Para ello, Rutas y Retos, la entidad organizadora de este evento, ha calculado las toneladas de CO2 que emitirán los 16 coches participantes durante la carrera y ha decidido compensarlas plantando árboles con Bosques Naturales.

Según estas estimaciones, cada coche emitirá algo más de 1 tonelada de CO2 en los 5.500 kilómetros de recorrido desde Madrid hasta su destino en Malí. Teniendo en cuenta que cada árbol absorbe aproximadamente una tonelada de CO2 durante su ciclo de vida, se plantarán 25 árboles –concretamente pinos y acebuches- para compensar estas emisiones.

Bosques Naturales llevará a cabo esta reforestación en su finca de Pontós (Gerona), aportando los árboles y los medios necesarios para su plantación y mantenimiento. Se trata de una finca de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, de los cuales se ocuparán aproximadamente 160 metros cuadrados para esta actuación.

El Rally a Malí 2009 es en un reto que consiste en llegar en coche desde Madrid hasta Hombori, pueblo a 800 kilómetros de Bamako, la capital de Malí. Cada equipo participante deberá recaudar 1.000 € que irán destinados a apoyar el desarrollo de Malí, el cuarto país más pobre del mundo.