ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



FALTAN 100 DÍAS PARA LA CUMBRE DEL CLIMA DE COPENHAGUE

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace recordó que ha comenzado la cuenta atrás para la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. Dentro de 100 días finalizarán en Copenhaque (Dinamarca) las negociaciones para alcanzar un acuerdo que frene los efectos irreversibles del cambio climático. Los gobiernos tienen de plazo hasta diciembre para llegar a un nuevo tratado para salvar el clima.

La organización ecologista ha colocado esculturas de hielo de 100 niños en el Templo de la Tierra en Pekín para simbolizar la desaparición en el futuro de más de 1.000 millones de personas en Asia que están amenazadas por la escasez de agua provocada por el cambio climático. Las esculturas realizadas con las aguas del deshielo del río Yangtze, y de los ríos Ganges y Amarillo representan el inicio de la cuenta atrás. Está acción simbólica se une a otras que se están realizando por todo el mundo, como en Nueva Delhi, donde se ha instalado también una escultura de hielo con el número 100 sobre un mapamundi.

El Templo de la Tierra era el sitio donde los emperadores chinos rezaban por el bienestar de la Tierra y de las buenas cosechas.

“Queremos poner de relieve el peligro al que se enfrenta nuestro planeta. La desaparición de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua fresca de la quinta parte de la población mundial, que vive en sus cuencas. Si los líderes mundiales no se ponen de acuerdo para evitar que el cambio climático esté fuera de control, los niños crecerán en una lucha constante para garantizar el acceso seguro al agua potable”, comentó desde Pekín Yang Ailun, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace China.

“Los impactos del cambio climático son una amenaza real”, aseguró por su parte Vinuta Gopal responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace India. “Si el mundo industrializado no apoya a los países en desarrollo a adaptarse y mitigar el cambio climático, entonces ese equilibrio no se sostiene, y vamos a sufrir una colapso ambiental”, añadió.

Las últimas investigaciones científicas demuestran que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben empezar a disminuir en 2015, con el fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC.

Greenpeace instó a los países desarrollados, como grupo, a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. Los países en desarrollo deben reducir sus emisiones proyectadas de crecimiento en un 15-30% en 2020. Para apoyar estos recortes, la financiación necesaria de los países desarrollados debe ser de 110.000 millones de euros al año.

“Con sólo 100 días para la Cumbre del Clima en Copenhague, los líderes de todo el mundo, incluido el presidente Rodríguez Zapatero, deben asumir la responsabilidad personal para evitar el caos climático y detener la mayor amenaza de la humanidad”, añadió Raquel Montón, responsable de la Campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace España.

 



RECLAMAN LA CREACIÓN DE UN COMITÉ ESPAÑOL POR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre el planeta. Por ello, la organización Ecologistas en Acción ha propuesto a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino de España que se cree un Comité Nacional para la organización de dicho año.

Ecologistas en Acción solicitó por escrito el pasado mes de julio a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, atendiendo la invitación que ha realizado la Asamblea General de Naciones Unidas a los Estados Miembros, la creación de un Comité Nacional para la organización del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Dicho Comité, siguiendo el ejemplo del creado con motivo del Año Internacional de las Montañas en 2002, podría desarrollar una importantísima tarea en crear más conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica mediante la promoción de actividades a nivel local, regional e internacional, y podría coordinar todos los esfuerzos de conservación que se desarrollan entre todas las administraciones, las organizaciones ecologistas y otras organizaciones sociales.

Ecologistas en Acción considera que el Año Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad de gran importancia para todas las personas preocupadas por la necesaria conservación de la biodiversidad, y que el España tiene una gran responsabilidad en esta materia, ya que además dicho año coincide con el objetivo europeo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010, y parcialmente con la Presidencia española de la Unión Europea, en la que habrá que evaluar los avances realizados y acordar el nuevo objetivo para frenar la pérdida de biodiversidad.

 



PRESENTAN UN ESTUDIO CIENTÍFICOS SOBRE LOS MECANISMOS DE EXPANSIÓN DE ALGAS INVASORAS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han trabajado conjuntamente durante cuatro años en el proyecto “Invasión del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera por algas introducidas: dinámica de la invasión y efectos sobre las comunidades bentónicas”, en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Este proyecto aborda uno de los principales problemas de la biodiversidad, que es la invasión de especies exóticas, y evalúa los efectos que tienen sobre los hábitats y las especies prioritarias y autóctonas de nuestros ecosistemas, como es el caso de las praderas de Posidonia oceanica. Por otro lado, pone de manifiesto la necesidad de que se realice un especial esfuerzo en la prevención, ya que la erradicación de especies invasoras se muestra como excesivamente costosa y complicada, especialmente en el medio marino.

El objetivo de esta iniciativa ha sido determinar la dinámica de expansión de tres algas alóctonas invasoras, Caulerpa racemosa, Lophocladia lallemandii y Womersleyella setacea en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, así como comprobar sus efectos en las comunidades marinas. Así, el CSIC ha estudiado la distribución y la abundancia de estas especies, además de los organismos que favorecen su invasión.

En cuanto al control de estas especies por depredadores naturales, se ha comprobado que el erizo de mar común consume Caulerpa racemosa, pero no puede controlar la expansión de la especie en zonas ya invadidas. Se ha demostrado que es más efectivo en zonas que están en las fases iniciales de colonización.

Asimismo, el estudio ha permitido constatar que el principal pez herbívoro del Mediterráneo, la salpa, presenta consumos elevados de esta alga, prefiriéndola sobre otras especies autóctonas, lo cual sugiere una posible capacidad de control de esta especie.

 



DENUNCIA QUE LAS CARRETERAS DE DOÑANA SON UNA TRAMPA MORTAL PARA LOS LINCES

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- En la última semana de agosto apareció un nuevo lince muerto en Doñana, atropellado en la carretera entre Almonte y Matalascañas (Huelva). Se trata del segundo suceso en la comarca durante el año 2009. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclamó acciones contundentes para reorientar la política de carreteras, con el fin de acabar con la mayor causa de mortalidad de la especie en la zona.

La carretera A-483, a la altura del Polígono de Matalagrana, ha sido el escenario de la segunda muerte de un lince en Doñana en lo que va de año. Ambos sucesos se suman al atropello de otro ejemplar en días pasados en Andújar (Jaén), lo que eleva a tres el número de animales muertos en la carretera en 2009.

Para WWF resulta lamentable que esta muerte se produzca justamente en la carretera que ha registrado el mayor número de atropellos de toda la zona, al tratarse de uno de los corredores de desplazamiento más conocidos de la especie.

Los ecologistas consideran que, en definitiva, esta nueva muerte refleja la falta de una política eficaz por parte de la Junta de Andalucía para reducir la principal causa de mortalidad de la especie en Doñana.

La organización ambientalista explica que el optimismo mostrado por las autoridades en los últimos tiempos debido a la disminución del número de muertes por atropellos es absolutamente infundado. Este descenso se encuentra relacionado con factores poblacionales, como enfermedades y dispersión hacia zonas más seguras, y no con la eficacia y el número de actuaciones de mejora realizadas en las carreteras del entorno.

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España, “es inaceptable que sigan muriendo linces atropellados en Doñana y, además, en los mismos lugares de siempre. La Junta de Andalucía debe desarrollar urgentemente un plan de movilidad sostenible, que incremente la conectividad y la permeabilidad del espacio para frenar esta sangría continua de linces. De no ser así todos los esfuerzos para salvar la especie pueden ser baldíos”.

Los linces que sobreviven en el entorno de Doñana se estiman actualmente en unos 50 ejemplares. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde el año 2001 han muerto en esta zona 46 linces, lo que evidencia la gravedad de la situación.

 




OCEANA PIDEN A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA QUE APOYE LA INCLUSIÓN DEL ATÚN ROJO EN EL CITES

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- En una carta dirigida a la ministra de medio Ambiente, Elena Espinosa, el director Ejecutivo de la organización Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha pedido que España apoye la propuesta para la inclusión del atún rojo en el Convenio CITES para especies amenazadas. En el último mes, varios Estados, entre los que se cuentan países con intereses en las pesquerías de atún rojo, como Francia, han manifestado públicamente su apoyo a la inclusión de esta especie en el Anexo 1 del Convenio, el más restrictivo destinado a especies en peligro de extinción.

La población de atún rojo ha experimentado un rápido declive a causa de la pesca industrial y la pesca ilegal situándose en los límites del colapso comercial. En las últimas décadas la población ha caído aproximadamente un 75%, por ello Mónaco ha presentado recientemente una propuesta para la inclusión de esta especie en el Anexo 1 que, de ser respaldada, implicaría la prohibición del comercio internacional de esta especie.

Xavier Pastor ha reafirmado la urgencia y necesidad de que los Estados se posicionen a favor de la propuesta de Mónaco señalando que “la mayor parte de la producción de esta especie se destina al comercio internacional. Por ello su inclusión en el Convenio CITES, aunque no va a gestionar de forma sostenible la pesquería, ahora mismo es la alternativa de mayor impacto y la más inmediata para terminar con la principal causa del declive de esta especie: la alta demanda del mercado internacional”.

Ahora, los estados de la Unión Europea han de alcanzar una posición común respecto a la propuesta efectuada por Mónaco. Durante la reunión de las Partes del Convenio CITES, que tendrá lugar en la ciudad de Doha en marzo de 2010, éstas decidirán sobre el futuro más inmediato del atún.

 



LA INDUSTRIA EUROPEA DE CÉSPED SINTÉTICO SUPERA YA LOS 25 MILLONES DE METROS CUADRADOS ANUALES

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- La Organización Europea de Césped Artificial (ESTO) que representa el 90% del mercado europeo de césped sintético, anuncia el éxito obtenido por sus miembros al superar en julio los objetivos anuales de superficie instalada de 25 millones de metros cuadrados (m2), lo que supone más de 2,500 hectáreas.

La industria europea de césped artificial ha experimentado un importante crecimiento desde sus modestos comienzos en los años 70. En la actualidad factura 1 billón de euros anuales y da empleo a 10.000 personas en el continente.

En sus más de treinta años de existencia ha implantado más de 300 millones de m2, ó 30.000 hectáreas, de este material en Europa. El césped artificial se utiliza principalmente en instalaciones de ocio y deportivas. Europa en la actualidad supera la cifra de 15.000 campos de fútbol, de 1.000 campos de hockey, 200 pistas de rugby y 5.000 pistas de tenis que emplean este material.

En los últimos años la aplicación de césped sintético se ha hecho también extensible a otros ámbitos como son el diseño urbano o el de aeropuertos, dado el carácter sostenible de este material así como otras características técnicas propias. Una ventaja del producto es la seguridad; puesto que no reúne condiciones para albergar vida animal previene la presencia de pájaros, que en un aeropuerto pueden ser causa de accidentes aéreos.

Teniendo en cuenta que los factores que impulsan la utilización de césped artificial varían en función de las condiciones climatológicas de cada país, la experiencia demuestra que, cada vez más, la elección de este material se presenta como la mejor alternativa.

En este sentido, en el sur de Europa prima la necesidad de ahorro de agua y, por ejemplo, España cuenta ya con 2.000 campos de fútbol de césped sintético. Lo mismo sucede en Francia o Italia que tienen 1.200 campos cada uno.En cambio, en el caso del norte la prioridad es evitar las inundaciones y el fango por lo que nos encontramos con 2.500 campos de fútbol de césped sintético en Alemania, 1.700 en los Países Bajos y 600 en el Reino Unido, cifras también muy representativas.

Lo que sí es común a todos los países es la necesidad de rentabilizar la rotación de uso. Una instalación de césped sintético permite unas 1.500 horas de juego al año –cifra cinco veces superior al ofrecido por la hierba natural– con un coste de mantenimiento dos o tres veces menor, minimizando además el impacto ambiental y evitando la utilización de pesticidas y herbicidas.

 



GREENPEACE CONSTATA LA VERTIGINOSA ACELERACIÓN EN EL DESHILEO DEL ÁRTICO

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- Los científicos a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, que se encuentra en Groenlandia, han constatado que la velocidad de deshielo de algunos de los glaciares del sudeste y oeste de la isla aumenta a un ritmo sin precedentes hasta la fecha.

La velocidad de deshielo es apreciable a simple vista en cuestión de días y mientras que la mayoría de glaciares avanza hacia el mar a razón de unos 50 metros al año, el de Helheim lo hace a una velocidad de 30 metros diarios. La expedición de Greenpeace en el Ártico está monitorizando algunos de estos glaciares, entre los que se encuentra el de Helheim, cuya parte frontal se sitúa en el fiordo de Sermilikad y que es responsable de la estabilidad del 6% del manto polar ártico.


El equipo de glaciólogos que se encuentra en el buque de Greenpeace, encabezado por el doctor Gordon Hamilton de la Universidad de Maine, baraja diferentes causas que pueden estar contribuyendo a este fenómeno además del aumento de las temperaturas, una de ellas es la presencia de aguas cálidas subtropicales que recientemente se ha detectado en el fiordo de Sermilikad.

Para Greenpeace estos datos son más que preocupantes porque la estabilidad del manto polar ártico depende en gran medida de la conservación de los glaciares. Además, la organización recuerda que el fenómeno de aceleración del derretimiento del hielo Ártico no se encuentra recogido en el cuarto informe del IPCC sobre cambio climático por lo que advierte que las predicciones de aumento del nivel del mar del IPCC podrían quedarse cortas.

“Para evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados y pongamos en riesgo el deshielo del Ártico, hay que reducir un 40% las emisiones de los países desarrollados”, ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace que ha formado parte de la expedición.

La participación española en la expedición que Greenpeace realiza este verano en el Ártico ha terminado con una llamada de atención a los líderes políticos mundiales, para que no desaprovechen la oportunidad de detener el cambio climático a tiempo: la cumbre climática de Copenhague.

 



ELEFANTE AZUL E INTERMÓN OXFAM SE UNEN PARA LLEVAR AGUA POTABLE A ETIOPÍA

 

Barcelona, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- Elefante Azul - Hypromat España, empresa líder en el sector de lavado a presión de vehículos, puso en marcha el pasado 1 de junio una promoción en la que sorteaba un premio de 6.000 euros, miles de lavados y aspirados gratuitos, y más de 100 “bonos” que dan la posibilidad a los ganadores de lavar sus vehículos gratuitamente durante todo un año. Con cada participación, realizada a través del envío de SMS, los consumidores han contribuido económicamente con proyectos de la ONG de cooperación Intermón Oxfam en África.

El total de la recaudación de los SMS recogida por Hypromat España se entregará a la ONG, que la destinará a la construcción de pozos en Etiopía, país en el que el 75% de la población no tiene acceso al agua potable. El programa de Intermón permitirá hacer llegar el agua potable a más de 60.000 personas, reduciendo así en un 50% las enfermedades causadas por el mal estado del agua.

Hypromat es la empresa líder en el sector de lavado a presión de vehículos bajo la marca Elefante Azul. En la actualidad, está presente en 38 provincias españolas y se configura como líder indiscutible en el sector de lavado de vehículos con 191 centros en toda la Península Ibérica. Elefante Azul opera en España desde 1989 y tiene su sede central en Molins de Rei (Barcelona). Se ocupa de gestionar los centros propios de la enseña y de desarrollar el sistema de franquicias. En Europa, el número de centros Elefante Azul supera los 800.

Intermón Oxfam es una ONG española con más de 50 años de trayectoria. Actualmente impulsa 492 proyectos en África, América y Asia, y trabaja desde diferentes ámbitos, entre ellos, la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, el comercio justo y las campañas de movilización política. Desde 1997, es parte de Oxfam Internacional: una confederación de 13 organizaciones que trabajan en conjunto con 3.000 organizaciones locales en más de 100 países.

 



LA COMPAÑÍA PHILIPS RESPALDA LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBILLAS CONVENCIONALES EN EUROPA

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- Desde el día 1 de septiembre, las bombillas tradicionales incandescentes desaparecerán progresivamente del mercado europeo en un proceso de sustitución progresivo hacia productos de bajo consumo. Philips, compañía líder en alumbrado eficiente, estima que el simple cambio al alumbrado de bajo consumo en todos los hogares de España podría suponer un ahorro anual del 80% en el consumo de la energía, con las consiguientes reducciones en emisiones de CO2

Philips considera este momento como una oportunidad en lo relativo a sostenibilidad y eficiencia energética, eficacia y calidad luminosa, mayor durabilidad de la lámpara, además de un menor coste económico.

Antonio Duato, presidente de Philips Ibérica y Director General de Philips Alumbrado, ha señalado al respecto que “el alumbrado es responsable de casi el 20% del consumo de electricidad en todo el mundo. El efecto del cambio a nivel de la Unión Europea, supondrá ahorrar un 80% del total de energía consumida en alumbrado”.

El ahorro en los hogares resultado de esta primera retirada de bombillas incandescentes, puede cifrarse en unos 10.000 millones de euros. Además, el cambio a alumbrado eficiente en los hogares permitirá una reducción en emisiones a la atmósfera de unas 38 millones de toneladas de CO2, lo que equivale, por ejemplo, a 156 millones de barriles de petróleo

Actualmente, Philips Ibérica ofrece una gran variedad de soluciones de iluminación de bajo consumo tanto para los ciudadanos como para el alumbrado público, las oficinas, hoteles, entre otros, ya sea en el modelo compacto fluorescente, halógeno o tecnología LED.

Philips considera este momento “legal”, como una oportunidad en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética. Aunque la normativa será progresiva hasta 2016, las soluciones de alumbrado eficiente ya están disponibles para su uso en las calles en los edificios de oficinas o en lugares públicos como hoteles, colegios, centros comerciales o de ocio.

“Aproximadamente dos tercios del alumbrado europeo en este ámbito está basado en tecnología ineficiente energéticamente –señaló Antonio Duato- Sustituyendo esta tecnología por las tecnologías más avanzadas en todos los ámbitos del alumbrado, se podría reducir la emisión de CO2 en 99 millones de toneladas al año. Esta cifra es equivalente a 405 millones de barriles de petróleo”.

Philips ha invertido gran cantidad de recursos humanos y económicos en el desarrollo de soluciones de alumbrado eficiente y sostenible. Dentro de la UE se venden al año 2.000 millones de bombillas incandescentes, de las cuales, el 75% se usa en el hogar.

 



ADVIERTEN QUE MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PODRÍA SUFRIR INUNDACIONES A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que el calentamiento del Ártico puede provocar inundaciones que afectarían a más de la cuarta parte de la población mundial. La razón, los incrementos sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático global extremo.

Bajo el título: “Implicaciones globales de una retroalimentación climática en el Ártico”, el informe detalla las serias consecuencias del aumento de las temperaturas en el Ártico, mucho más graves de lo que se había previsto en un principio. Cabe destacar que el documento se ha realizado con las evaluaciones de los mejores especialistas en cambio climático.

“Lo que ha salido a la luz es un panorama muy preocupante”. subrayó el Martin Sommerkorn, asesor de cambio climático para el Programa del Ártico de WWF. “Este informe muestra que un Ártico cada vez más caluroso no es sólo un problema local, es un problema global. Si no mantenemos una temperatura baja adecuada en el Ártico, los habitantes del Planeta padecerán los efectos”.

El informe muestra que los efectos negativos provocados por el impacto del calentamiento del Ártico harán que el aumento de las temperaturas globales sea más severo de lo que reflejaban previsiones anteriores, incluyendo las realizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2007.

La dramática pérdida de hielo derivada del calentamiento en el Ártico, a una tasa cercana al doble del resto del mundo, influirá en la circulación atmosférica y en el clima mundial. Esta proyección estima cambios en patrones de temperatura y de precipitación en Europa y Norteamérica, afectando a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua.

Además, los humedales y suelos congelados del Ártico almacenan el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en la atmosfera. A medida que continúe el calentamiento en el Ártico, se incrementará el descongelamiento de los suelos y se liberará carbono a la atmosfera, en forma de metano y dióxido de carbono, a una tasa significativamente alta. Los niveles atmosféricos de metano, un gas de efecto invernadero particularmente potente, se han incrementado en los últimos dos años, se cree que el incremento se debe al calentamiento en la tundra ártica.

Asimismo, el informe de WWF concluye que el nivel del mar aumentara en más de un metro para el año 2100- más del doble de la cantidad estimada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del 2007. La inundación conjunta de zonas costeras afectaría de esta forma a más de la cuarta parte de la población mundial.

WWF se ha unido a otras ONG con el fin de producir un tratado modelo para Copenhague que proporcione al mundo un proyecto base para alcanzar las reducciones de emisiones necesarias e impedir cualquier retroalimentación por parte del Ártico.

“Necesitamos prestar atención a las señales enviadas por el Ártico y emprender la acción necesaria en diciembre en Copenhague para obtener un acuerdo que limite las emisiones de gases de efecto invernadero rápida y efectivamente”, comenta James Leape, Director General de WWF Internacional.

En diciembre 2009, los gobiernos de 191 países se reunirán en Copenhague, Dinamarca, en torno a las negociaciones finales para un nuevo acuerdo global sobre cambio climático. El primer periodo del acuerdo actual, llamado el Protocolo de Kioto, terminará en tres años, en diciembre 2012. Las negociaciones en Copenhague buscan aprobar un nuevo marco legal para acciones enfocadas al cambio climático a partir del año 2013 en adelante.

El tratado modelo y el informe (en inglés), disponibles en: http://www.panda.org/arctic

 



MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ASOCIACIONES CIUDADANAS PIDEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE IMPIDA LAS RECALIFICACIONES MASIVAS EN LA VEGA DE ANTEQUERA

 

Málaga, 3/9/2009, (Ecoestrategia).- 54 asociaciones de la sociedad civil pidieron la intervención de la Junta de Andalucía para “detener un nuevo intento del Ayuntamiento de Antequera de aprobar un Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) insostenible, basado en la expansión inmobiliaria, que provocará la degradación del territorio y de los recursos hidrológicos”.

Las ONGs se han unido para denunciar la pretensión de urbanizar más de 8 millones de metros cuadrados de la Vega de Antequera, el mayor espacio agrario de calidad que hasta ahora ha podido salvarse de la urbanización en la provincia de Málaga.

Este PGOU cuenta con tres informes negativos de la Delegaciones provinciales de Cultura, Ordenación del Territorio y Cuenca Mediterranea, que ponen de manifiesto que se trata de una propuesta totalmente inapropiada en el momento actual, en plena crisis económica y cuando desde todas las instancias políticas y económicas se plantea el cambio de modelo económico no basado en el ladrillo ni en la especulación.

Las organizaciones abajo firmantes denunciaron que el Ayuntamiento de Antequera pretende seguir con el modelo de urbanismo disperso de recalificaciones masivas de territorio, y con proyectos como el introducir el tren de alta velocidad (AVE) por la Vega, para crear varias bolsas urbanísticas, a pesar de que es viable y mucho menos agresiva la línea de alta velocidad por el corredor ferroviario actual y soterrándolo junto a la ciudad.

Las asociaciones denunciaron un “modelo irracional, antieconómico, que cuenta con el rechazo de la mayoría social; deteriora suelos fértiles de primera calidad, sellando la zona de recarga del acuífero de la Vega, y no tiene en cuenta el objetivo de soberanía alimentaria ni el carácter estratégico que debe tener la agricultura, que actualmente es la principal actividad que mantiene empleo y crea riqueza en la comarca, además de ser uno de los sectores mejor posicionados para crecer e innovar”.

“Consideramos que partidos políticos e instituciones deben unirse para impulsar un nuevo modelo económico en la provincia de Málaga, rompiendo la dependencia del monocultivo del turismo y la promoción inmobiliaria, dos sectores fuertemente castigados por la crisis”, concluyeron las asociaciones.