ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS MAYORES EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL SE DARÁN CITA EN EL 5º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL

 

Madrid, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- La ciudad de Ávila acogerá, del 21 al 25 de septiembre, el Quinto Congreso Forestal Español. Se trata del acontecimiento forestal de mayor importancia en el país. Ya se han inscrito más de 1.200 profesionales, que compartirán los resultados de sus investigaciones y experiencias en el ámbito forestal.

Organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SCEF) y la Junta de Castilla y León, el lema elegido para esta ocasión es: “Montes y sociedad: saber qué hacer”. Este lema pretende resumir la necesidad del sector de conectar con la sociedad, eminentemente urbana, para que conozca y aprecie adecuadamente el valor de los montes españoles como bien estratégico para el país. En este congreso, la investigación, la gestión, y los trabajos forestales irán de la mano de la comunicación y la sensibilización social.

“Queremos que nos conozcan, que la ciudadanía sepa lo que hacemos y lo que podemos hacer por la gestión y conservación de nuestros montes, y tengo el presentimiento de que es más de lo que la sociedad urbana supone”, ha declarado Gregorio Montero, presidente de la SECF y vicepresidente del 5º Congreso Forestal Español.

“A través de la gestión forestal -añade- podemos contribuir de manera importante al desarrollo rural, ya que la ciencia forestal puede y debe aplicarse a más del 50% del territorio nacional, y eso sí que tiene un peso muy importante en el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales”.

En definitiva, este Congreso se plantea como un espacio de encuentro entre la investigación forestal, las necesidades de la gestión diaria, y la actividad profesional de las empresas que ejecutan los planes y proyectos de gestión.

Por ello, el Congreso reúne a profesionales de elevado prestigio, tanto nacionales como internacionales. Se van a presentar unas 30 sesiones científicas correspondientes a las diez mesas temáticas en las que se ha articulado el evento. Además habrá siete mesas redondas y 15 seminarios que responden a los principales retos del sector; más de 70 aulas dinámicas en las que empresas e instituciones darán a conocer prácticas o proyectos de interés que están realizando o ya han concluido. S

e divulgarán 500 pósters de contenido técnico y científico. Pero también se ha organizado un programa de actos paralelos al Congreso, que ofrecerá una gran diversidad de actividades culturales vinculadas al monte, en las que podrán participar los vecinos de la ciudad anfitriona.

 



LAS EMISIONES DEL TRANSPORTE CASI SE HAN DUPLICADO DESDE 1990 Y SON LA CUARTA PARTE DE LAS EMISIONES ESPAÑOLAS

 

Madrid, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe Transporte: el motor del cambio climático en el que se realiza una radiografía de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y sus causas. Además, la organización lanza sus propuestas para conciliar clima y movilidad con el objetivo de salvar el clima; estas medidas obtendrían un beneficio económico y social.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático. Las procedentes del sector del transporte ya alcanzan una cuarta parte del total de las emisiones españolas y han crecido casi el doble (89%) desde 1990.

“Seguir moviéndonos de la forma en que lo hacemos simplemente no es una opción. Si el gobierno quiere crear empleo de calidad en España, debe apostar por la movilidad sostenible, en lugar de seguir invirtiendo en grandes infraestructuras para el transporte. A paridad de recorrido de un viaje, el transporte público genera el doble de puestos de trabajo que la movilidad privada”, afirmó Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace.

A menos de cien días de la Cumbre de Copenhague, donde se decidirá el futuro del Protocolo de Kioto, hay que recordar que, si los gobiernos acuerdan la disminución necesaria de emisiones de CO2 para salvar el clima, el transporte deberá enfrentarse a unas reducciones muy superiores a las actualmente planteadas (el 10% para 2020 sobre los niveles de 2005).

Según la organización ecologista, durante las últimas décadas el Gobierno español ha apostado por los modos más contaminantes de transporte de mercancías y pasajeros: el transporte rodado y la aviación. Esto ha provocado que el 42,7% del gasto energético español provenga de este sector en constante crecimiento.

España gastó en 2008 más de 28 mil millones de euros en importación de crudo. El 43% de todos los productos petrolíferos se destinaron a la automoción. Greenpeace defiende que si se introdujeran medidas para reducir la dependencia de la economía española de los medios más contaminantes en favor del transporte público, los medios no motorizados y el ferrocarril, además de favorecer a los vehículos más eficientes, se reduciría de forma importante su gasto energético.

El informe se encuentra disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/reports/090914.pdf

 



LA CERTIFICACIÓN FORESTAL BENEFICIA A LOS GRANDES SIMIOS

 

Madrid, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- El informe “Grandes simios y explotación forestal” elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) constata que la mayoría de grandes primates habitan en áreas de concesiones forestales responsables, frente a una minoría que lo hace en parques y reservas naturales.

El documento también concluye que la explotación forestal, regulada por los estándares del Consejo Forestal Mundial (FSC), la certificación que avala la gestión responsable de los bosques, puede ser un gran instrumento para la conservación de estos simios.

Los autores han comparado el impacto de la explotación forestal en varias especies, y en los grandes simios, en particular. La comparativa está basada en estudios científicos y en información facilitada por grandes empresas madereras y organizaciones conservacionistas.

El estudio revela que, al contrario de lo que ocurre con otros modelos de explotación forestal, la gestión acorde a los estándares del FSC ofrece más garantías para el mantenimiento de las condiciones de vida de los grandes simios. En bosques tropicales, FSC limita la explotación solamente a los árboles cuya extracción garantiza la sostenibilidad del bosque, dejando intacto el resto de la masa forestal.

Los principios FSC también requieren que se conserven las condiciones para el mantenimiento del hábitat de especies amenazadas. En el caso de los grandes simios, esto significa garantizar su fuente de alimentación, preservando de la tala ciertas especies de árboles frutales, y sus corredores naturales.

El informe constata que la principal amenaza para los grandes simios – especialmente en África - es el furtivismo. Los estándares FSC exigen a los gestores de la extracción maderera el control de la caza, así como de la tala ilegal, si bien corresponde a los gobiernos el procesamiento y detención de los cazadores ilegales.

Este documento concluye que, aunque amplias áreas protegidas como parques nacionales y reservas naturales ofrecen hábitats idóneos para los grandes simios, FSC puede ser un complemento útil para protegerlas. La certificación permite incluso la creación de “corredores ecológicos” que conecten las zonas aisladas donde habitan estas especies.

En los últimos 50 años, el número de grandes primates que viven en estado salvaje se ha recudido a la mitad. Las cuatro especies de grandes simios (bonobo, chimpacé, gorila y orangután) se encuentran en riesgo de extinción. Los grandes simios habitan en países donde los gobiernos no aplican las leyes con firmeza. Además de la caza y las enfermedades, la desaparición de sus hábitats constituye una seria amenaza para estas especies. Los estudios científicos han mostrado que ampliar la zona donde viven es indispensable para proteger la población de los grandes simios.

 



ENCUENTRAN UNA DECENA DE ESPECIES DESCONOCIDAS HASTA AHORA EN CANARIAS

 

Madrid, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha hallado una decena de especies en las islas Canarias cuya existencia en el archipiélago era desconocida hasta ahora. Esponjas cristal y piedra, corales bola, blancos y negros o peces armados son algunas de las especies encontradas.

A las anteriores hay que sumar una amplia gama de especies raras o de las que apenas se conocen datos de su biología y la cuales han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas, o esponjas chupa-chups, entre otras.

Este es el resultado preliminar del primer mes de campaña del catamarán Oceana Ranger en aguas canarias. Oceana, en colaboración con Fundación Biodiversidad, está estudiando los fondos marinos alrededor del archipiélago para conocer y documentar zonas que por su importancia ecológica deberían convertirse en áreas marinas protegidas y apoyar con información científica la inclusión en la red europea Natura 2000 de algunos LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).

Entre ellos se encuentran Cagafrecho (Lanzarote), Mogán, Arinaga-Gando y Sardina del Norte (Gran Canaria), Teno (Tenerife), Valle Gran Rey (La Gomera), Garafía (La Palma) y Mar de las Calmas (El Hierro) y la ampliación de Anaga (Tenerife), Jandía o Isla de Lobos (Fuerteventura) y Los Órganos (La Gomera).

Con ayuda de un robot submarino, Oceana está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre los 40 y los 500 metros de profundidad. Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema (Diadema antillarum), una de las principales amenazas del archipiélago.

Hasta el momento la tripulación del Oceana Ranger ha realizado unas 40 inmersiones en las 6 de las 7 islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Gomera y La Palma). El segundo mes de campaña empieza en las aguas de El Hierro y se volverá a visitar todas las islas.

“El desconocimiento de las comunidades existentes a grandes profundidades es uno de los mayores problemas a la hora de decidir las zonas que deben ser protegidas. La estrecha plataforma existente alrededor de las islas hace que los fondos caigan rápidamente hasta los 1000 y 3000 metros, dificultando su conocimiento”, declaró Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa.

“Es imprescindible que los diferentes hábitats y especies estén representados en las áreas marinas protegidas, las cuales sirven de refugio y semillero al resto de las zonas litorales y oceánicas en los alrededores del archipiélago”, añadió Aguilar.

Según el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, para el 2012 existe el compromiso de haber establecido una red de áreas marinas protegidas que protejan al menos, el 10% de la superficie marina. Actualmente en las islas Canarias solamente el 0,15% de la superficie marina está protegido.

 




LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DESTINA CASI 4 MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, firmó esta semana en Sevilla acuerdos de colaboración con los representantes de 13 entidades andaluzas para desarrollar proyectos que promuevan el empleo y las buenas prácticas ambientales en esa Comunidad Autónoma, en el marco del Programa empleaverde.

La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), destina 3.988.027 euros para fomentar la creación de empleo y la mejora del medio ambiente en Andalucía.

Esta inversión servirá para poner en marcha iniciativas tendentes a la creación de empleo, al incremento de la cualificación de los trabajadores, a la modernización de las empresas por el desarrollo sostenible y a la adaptación de las mismas a la normativa ambiental.

Aprobados en el marco del Programa empleaverde, se ejecutarán en Andalucía proyectos que comprenden acciones en los sectores agrícola, forestal, energético, pesquero, de la construcción, de la alimentación, la gestión ambiental y el turismo sostenible.

A través del Programa empleaverde, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013. Los 49 proyectos aprobados en la presente convocatoria suman un importe de 11,8 millones de euros.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% o el 80% de los proyectos, dependiendo de las Comunidades Autónomas en las que se desarrollen. En el caso de Andalucía, la co-financiación es del 80%.

Estas iniciativas contribuirán a la creación de casi 150 empleos directos, ya que para su desarrollo las entidades tienen prevista la contratación de personal. Además, a través de los proyectos se implicará a más de 250.000 trabajadores y se espera poner en marcha más de 550 actividades económicas.

 



HORIZONTES NATURA 2000: UNA APUESTA POR LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- Con el nombre de Horizontes Natura 2000 se ha presentado un nuevo proyecto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que pretende promocionar la Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible. Su objetivo es promocionar la propia Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible en cuatro comunidades autónomas que, en su conjunto, albergan más del 60% de la Red Natura 2000 en España: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

España, que atesora una privilegiada biodiversidad en el contexto europeo, contribuye de forma muy significativa a la constitución y mantenimiento de la Red Natura 2000. Hasta la fecha, un 18% del territorio de nuestro país ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, una de las principales figuras de protección de espacios Natura 2000), a propuesta de las comunidades autónomas, que tienen las competencias exclusivas de conservación de la naturaleza.

Una vez finalizada la constitución de la red, queda perfilar su gestión, proceso en el que se requiere la participación de todos los sectores presentes en el territorio. Y hacia su consecución se encamina Horizontes Natura 2000.

Tras el objetivo genérico de promocionar la Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible en estas cuatro comunidades autónomas, SEO/BirdLife ha estructurado el proyecto en tres líneas de trabajo fundamentales: divulgativa, técnica y demostrativa.

Dentro de las actividades de divulgación entre la población local se incluye la edición de diferentes materiales divulgativos adaptados para cada comunidad autónoma que incluyen fichas dirigidas a distintos sectores productivos y a las administraciones locales. También se enmarca dentro de esta línea el desarrollo de conferencias divulgativas, organizadas con la colaboración de determinados organismos y agentes sociales o profesionales locales, de las que, hasta la fecha, se ha impartido una decena y hay programadas un buen número para este otoño.

El proyecto contempla a su vez el diseño y ejecución de cuatro experiencias piloto (una por comunidad autónoma) en las que demostrar la viabilidad -técnica, económica y ambiental- de proyectos ligados y basados en los valores naturales de los espacios de la Red Natura 2000. Para ello se han convocado reuniones con el sector empresarial ubicado en algunas áreas que, a priori, reúnen condiciones adecuadas para establecer estas iniciativas. Al menos, una de ellas estará directamente relacionada con el turismo ornitológico.

Se trata del primer proyecto gestionado por una ONG española de conservación de la naturaleza que ha obtenido el respaldo de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants -Islandia, Liechtenstein, Noruega-) gestionados a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

El proyecto, que cuenta con casi 1,4 millones de euros de presupuesto para tres años (2008-2010), está subvencionado en un 75% por EEA Grants; tiene un importante apoyo económico por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la colaboración de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB -socio de BirdLife International en el Reino Unido-).

Recibe también apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el respaldo del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla - La Mancha, así como de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

 



PRESENTAN LA NUEVA SERIE DE TELEVISIÓN “MUNDOS DE AGUA”

 

Madrid, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha colaborado como asesor científico en la serie de Televisión Española (TVE) Mundos de Agua, la última gran producción documental española dedicada al agua y rodada íntegramente en alta definición. Esta serie presentará al espectador el mundo a través de los diferentes ecosistemas acuáticos. La innovación, calidad y la fuerza de las imágenes submarinas son algunos de los puntos fuertes de la producción.

El pasado viernes 18 se realizó en Madrid la presentación oficial en la que intervinieron la Presidenta de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, María Jesús Ruiz, el Director de Comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, El Director de la Obra Social de Unicaza (entidad patrocinadora), Felipe Faraguna, El ex director de la Oficina del Agua de las Naciones Unidas, Carlos Fernández-Jáuregui, El Director y guionista de la serie, Juan Antonio Rodríguez Llano.

El objetivo de esta producciones reflejar la importancia del agua para la vida y su relación con los animales de agua salada, dulce y los terrestres. La serie seguirá la función del agua en todas las facetas de la vida. Además, cada capítulo revelará apasionantes historias donde animales y plantas luchan por la supervivencia y se adaptan de forma asombrosa al entorno.

 



PROPONEN CERRAR LA “BRECHA ENERGÉTICA” ENTRE RICOS Y POBRES

 

Naciones Unidas, 18/9/2009, (Ecoestrategia).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, propuso la creación de una entidad que ayude a cerrar la “brecha energética” entre países ricos y pobres, y a fomentar el desarrollo.

Al inaugurar en Viena un foro de expertos enfocado en el desarrollo, El-Baradei destacó que en la actualidad 1.600 millones de personas carecen de acceso a la electricidad y para millones que sí lo tienen es muy limitado.

Afirmó que en la actualidad, los países de la OCDE utilizan 170 veces más energía que las naciones más pobres. Observó que en numerosos países africanos, una persona dispone de menos electricidad que la que utiliza una computadora.

“Si se contara con una organización global, se podría acelerar la transferencia de tecnología a los países pobres; y suministrar información sobre el impacto del uso de energía por un país en las naciones vecinas que, como sabemos, es una cuestión muy conflictiva”, dijo el alto funcionario.