ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA OBTIENE EL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 14001 PARA SU SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

Málaga, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha logrado la certificación de la norma UNE-EN ISO 14001:2004, la cual regula el sistema de gestión medioambiental, por lo que se convierte así en una de las primeras entidades financieras de España que ha sido certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 14001:2004, que garantiza un excelente Sistema de Gestión Ambiental.

Esta distinción pone de manifiesto la sensibilidad y respeto de Unicaja hacia el medio ambiente así como el compromiso adquirido por la entidad financiera, cara a la reducción de su impacto ambiental y contribución al desarrollo sostenible.

Concretamente, la certificación de la norma UNE-EN ISO 14001:2004 para el Sistema de Gestión Ambiental acredita el establecimiento en la entidad de un eficaz sistema que permite la correcta gestión de los residuos generados así como sistematizar el seguimiento de aspectos ambientales relacionados, entre otros, con el consumo de los recursos naturales (papel, cartón, agua, energía) y las molestias en el entorno (ruido).

Con la definición de la Política Ambiental de Unicaja y la puesta en marcha de los procesos necesarios para reducir el impacto ambiental, se ha conseguido incrementar la concienciación medioambiental entre los empleados, para los que se ha puesto a disposición un manual del sistema de gestión ambiental, en el cual se incluyen aspectos como una guía de buenas prácticas, comunicaciones externas e internas relacionadas con aspectos ambientales, la Política Ambiental de la entidad y los procedimientos de la misma.

El certificado, concedido por AENOR, tiene validez hasta el año 2012, con las correspondientes auditorías anuales.

 



PRIMERA SEMANA EUROPEA DEL VIDRIO

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- Las botellas, tarros y frascos son los protagonistas de la primera Semana Europea del Vidrio (21 al 27 de Septiembre de 2009). Este evento “verde” del calendario europeo está motivado por el foro de consumidores “Amigos del vidrio”, que pretende resaltar los beneficios del vidrio y animar a la gente a elegir este tipo de envase cuando compran sus marcas favoritas de comida y bebida.

En su año de lanzamiento, la semana concentrará diversas actividades, entre las que se encuentran la inauguración de la primera Tienda del vidrio en Europa (situada en Bruselas) y la asistencia de Amigos del Vidrio en las calles de la mayor parte de las ciudades europeas.

Amigos del Vidrio es un foro de consumidores que defiende su derecho a elegir alimentos y bebidas en envases de vidrio. Esta iniciativa une a personas de todo el mundo que creen que el vidrio es lo mejor para ellos, sus familias y el medio ambiente.

El foro se formó en este año 2009 como respuesta a un estudio paneuropeo entre consumidores, encargado por FEVE (Federación Europea de Envases de Vidrio), y que muestra que el 75% de los europeos consultados prefiere los envases de vidrio para las bebidas y productos de alimentación.

Durante esta semana, los Amigos del vidrio piden a todos los consumidores que hagan la “Promesa del vidrio”, una llamada a todos los europeos para que se involucren en esta acción y se conviertan en Amigos del Vidrio, mediante 5 sencillos pasos: elegir el vidrio al comprar una bebida, beber en envases de vidrio, reciclar o reutilizar este material llevándolo al contenedor respectivo, difundir esta información y unirse a este moviendo.

Más información en: www.friendsofglass.com

 



ESTRENO MUNDIAL DE LA PELÍCULA THE AGE OF STUPID

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- Esta semana fue estrenada en más de 100 salas de cine de medio centenar de países de Europa, Asia, Medio-Oriente y África la película The Age of Stupid (La era de la estupidez), que ha sido escrita y realizada por Franny Armstrong (McLibel, Drowned Out) y producida por John Baltsek (nominado a los Oscar por Un día de septiembre).

En esta cinta, el también nominado a los Oscar, Pete Postlethwaite (En el nombre del padre, Sospechosos habituales), representa a un hombre solitario que vive en el año 2055 en un mundo devastado por el cambio climático. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: ¿por qué no hicimos algo para evitarlo?

El estreno simultáneo mundial comenzó a principios de la semana en Nueva York, donde formó parte de la agenda de actos de la semana del clima de la ONU. The Age of Stupid ha sido financiada por el público. La película ha sido posible gracias a la venta de acciones a 223 individuos y grupos preocupados por el cambio climático y que ahora poseen un porcentaje de la película.

Más información en: www.ageofstupid.net

 



EUROPA IGNORA SU RESPONSABILIDAD DE PRESERVAR EL ATÚN ROJO

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Oceana y Marviva lamentaron la irresponsabilidad de los Estados Miembro de la Unión Europea (UE), entre ellos España, que han rechazado apoyar la propuesta de Mónaco para la inclusión del atún rojo en el Apéndice 1 del Convenio para la Protección de Especies en Peligro (CITES). La propuesta ha encontrado su principal oposición en los países del Mediterráneo.

Xavier Pastor, Director ejecutivo de Oceana Europa, manifestó que “es lamentable que los países de la UE, responsables en parte de la desaparición del atún rojo, continúen obcecados en defender los intereses de la industria a corto plazo, sin darse cuenta de que están llegando a un punto de no retorno”.

Sin embargo, Oceana se complació de que el Comité de CITES haya acordado presentar la propuesta de Alemania sobre tiburones a la Conferencia de las Partes que se celebrará el año que viene en Doha. Esta propuesta pretende incluir a la mielga (Squalus acanthias) y el cailón (o marrajo sardinero) (Lamna nasus) en el Apéndice II este convenio, que regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio.

Las poblaciones de estas especies vulnerables están disminuyendo en todo el mundo debido, entre otras razones, a la pesca no sostenible y a la demanda del mercado. La carne de ambas especies alcanza un alto valor en Europa.

El futuro de estas especies corre un grave peligro si no se regula su comercio. Su inclusión en el Apéndice II de CITES asegurará que solamente puedan entrar en el mercado internacional las capturas de pesquerías con sistemas de gestión sostenible. Para los países que deseen exportar estas especies, se requerirá un permiso justificando que el comercio no perjudique su futuro.

 




LAS INDUSTRIAS FORESTALES DENUNCIAN QUE NO HAY MADERA ESPAÑOLA CERTIFICADA EN EL MERCADO

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- Las industrias pastero-papelera, del tablero y de la madera y el mueble, representadas por ASPAPEL, ANFTA y CONFEMADERA, han suscrito un Manifiesto de Compromiso Ambiental con la Certificación Forestal, hecho público en el marco del reciente V Congreso Forestal Español, que se celebró en Ávila. El Manifiesto denunció la falta de madera española certificada en el mercado y urge a la Administración y a los propietarios forestales a comprometerse seriamente en el proceso de certificación, como ya lo han hecho las industrias forestales.

Los consumidores demandan productos forestales certificados y la propia Administración contribuye a esta demanda a través de su política de compras públicas, pero las industrias forestales españolas –que ya han realizado un gran esfuerzo para certificar las cadenas de custodia en sus fábricas- no pueden ahora atender esta creciente demanda social, debido a la falta de madera española certificada en el mercado.

Debido a lo anterior, los empresarios se ven obligados a importarla, con el consiguiente deterioro del aprovechamiento forestal y del empleo derivado del mismo en los montes españoles, y con el sobrecoste y pérdida de competitividad que supone para la industria, especialmente en una situación de grave crisis económica como la actual.

En el caso de la industria de la pasta y el papel, el 100% de las cadenas de custodia de las fábricas pastero-papeleras están certificadas al menos por uno de los dos grandes sistemas de Certificación Forestal que operan en España (PEFC y FSC); pero ahora se encuentran con que no hay madera certificada española en el mercado, por lo que solo el 9% de la madera española que utilizan está certificada.

En Europa, sin embargo, el porcentaje de madera certificada que actualmente emplea el sector –que sí dispone de madera certificada en sus respectivos mercados nacionales- es del 59%.

En España, pese a contar con los instrumentos -los propios sistemas de certificación- y con una legislación que recomienda su aplicación, el hecho es que la certificación forestal no avanza: apenas un 7% de la superficie forestal española está certificada y no todo corresponde a monte productivo, mientras que para el conjunto de Europa el ratio se sitúa cerca del 30%.

 



CASI LA MITAD DE LOS EXPERIMENTOS CON TRANSGÉNICOS AL AIRE LIBRE DE LA UE SE REALIZAN EN TERRITORIO ESPAÑOL

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra denunció que el Gobierno español ha permitido que el 42% de los ensayos experimentales con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea (UE) durante los últimos años se lleven a cabo en este país.

“Estos peligrosos cultivos al aire libre, que no han pasado por ningún trámite de evaluación de su seguridad, suponen un grave riesgo de contaminación de cultivos destinados a la alimentación. El 82% de estos ensayos han sido realizados por multinacionales como Monsanto, Bayer o Pioneer, lo que convierte a España, con el visto bueno del Gobierno, en el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos”, señaló en un comunicado Amigos de la Tierra.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó que “se ha demostrado muchas veces que es imposible controlar la dispersión del polen de estas plantas transgénicas, que pueden contaminar cultivos destinados a la alimentación incluso a kilómetros de distancia. El riesgo para la salud pública es evidente”.

Además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas en 2008. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia mantienen la prohibición de su cultivo.

“El Gobierno se posiciona claramente a favor de los intereses de las multinacionales frente al interés público, permitiendo que España, su población y su medio ambiente, seamos el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Europa”, concluyó Sánchez.

 



SOLICITAN LA INTERVENCIÓN DE LA UNESCO ANTE LA CRECIENTE AMENAZA DE MAREAS NEGRAS EN DOÑANA

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana ha informado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) sobre el proyecto de instalación de una nueva boya de descarga de petróleo de la empresa Refinería Balboa enfrente del Parque natural de Doñana y sobre la solicitud de ampliación de la Refinería La Rábida de Cepsa, proyecto este último al que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dado una evaluación favorable.

El objetivo de la carta enviada es solicitar la intervención de este organismo internacional para frenar el avance de una industria tan perjudicial para este delicado entorno.

Además, Oceana solicitará a UNESCO que la industria petrolífera sea incluida en la lista de amenazas que pesan sobre el Parque Nacional de Doñana, aún no considerada como tal a pesar de su relevancia. Los recientes accidentes originados en la monoboya de descarga de la Refinería La Rábida de Cepsa en el último mes y medio deben ser tomados como un aviso de lo que podría suceder tanto a los ecosistemas terrestres y marinos del Parque Nacional como a otros espacios naturales costeros cercanos de España y Portugal.

La UNESCO declaró en 1980 al Parque Nacional de Doñana Reserva de la Biosfera y en 1994 Patrimonio Natural de la Humanidad, por sus excepcionales valores naturales.

“El gobierno español debe reforzar su apoyo a las energías limpias y renovables, como la eólica marina, entre otras, en vez de seguir fomentando el avance de la industria petrolífera, que tanto daño puede causar al medio ambiente costero y marino. El entorno de Doñana ya se encuentra muy amenazado por esta actividad como para que se apoye e incremente aún más su presencia en la zona”, declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

 



GREENPEACE SIMULA UN INCENDIO FORESTAL EN EL PALACIO DE GOBIERNO DE ESPAÑA

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha recreado un incendio virtual que obliga al desalojo de La Moncloa, la sede del Gobierno español, para pedir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que se comprometa en la lucha contra el cambio climático

Greenpeace simula en un vídeo un virulento incendio forestal como los que se han producido este verano en diversas zonas de España en la popular Casa de Campo de Madrid. En dicha simulación, y como consecuencia del fuego y el humo, el personal del complejo presidencial de La Moncloa debe ser desalojado.

Greenpeace lanza una petición directa al Presidente para que actúe para combatir este problema global mediante este incendio virtual, que se produce mientras el Presidente Zapatero asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas que está abordando el problema del cambio climático, donde ha manifestado voluntad política pero no ha concretado ningún compromiso de alcance.

“Esto es ficción pero nadie puede negar que podría llegar a pasar. Este verano tan caluroso hemos visto arder miles de hectáreas en incendios forestales atizados por temperaturas y sequedad extremas”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima. “La comunidad científica dice que el cambio climático ya nos está afectando y está agravando el problema de los grandes incendios”, añadió.

Greenpeace presentó el pasado mes de agosto el informe Un futuro en llamas. El cambio climático y la evolución de los incendios forestales en España, en el que expone la variación de las características de los incendios forestales y cómo está afectando el cambio climático en esta variación. Según el informe, los grandes incendios forestales suponen cada vez un mayor porcentaje de la superficie total quemada anualmente. Dentro de estos grandes fuegos, desde hace 20 años están ocupando un papel destacado los que tienen lugar durante fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

El vídeo está disponible en: www.greenpeace.org/espana

 



IBERIA FIGURA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO EN EL ÍNDICE MUNDIAL DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia ha sido seleccionada, por cuarto año consecutivo, para formar parte del Dow Jones Mundial de Sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Index, DJSI), prestigioso índice que reconoce las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental de las mayores empresas del mundo. La compañía forma parte así de un prestigioso grupo al que tan solo pertenecen tres compañías aéreas (Iberia, Air France-KLM y Lufthansa).

La compañía española ha obtenido la máxima puntuación en la dimensión medioambiental, y unos resultados superiores a la media en las otras dos que se valoran, la económica y la social. De los 20 criterios que componen las tres dimensiones, Iberia ha obtenido la mejor puntuación del sector en 9: Gestión de riesgos y crisis, Códigos de conducta, Eficiencia, Edad de flota, Calidad del aire local, Eficiencia ecológica de las operaciones, Red de rutas, Estándares con proveedores y Compromiso con los distintos grupos de interés.

Además, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberia, ha sido reconocida por primera vez este año por otros índices como el ETHIBEL Sustainability Index/Excellence Europe, el KEMPEN SNS - SRI Universe y el FTSE4Good IBEX.

 



ASEGURAN QUE LAS BOLSAS DE TELA NO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- Ante las recientes declaraciones aparecidas en los medios de comunicación por parte del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en las que se argumenta que las bolsas de tela pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores, la organización Amigos de la Tierra considera que se trata de una argumentación sin peso, con la que se quiere dar una mala publicidad a la eliminación progresiva de las bolsas de plástico en el país.

El Colegio afirma que al poder soportar más peso que las convencionales de plástico, van a utilizarse menos bolsas a la hora de hacer la compra, lo que puede acarrear problemas de espalda a largo plazo.

Sin embargo, María Durán, del área de residuos de Amigos de la Tierra señaló que los argumentos que dan los fisioterapeutas son muy débiles, ya que la ciudadanía es consciente de que si van a llevar mucho peso, necesitará varias bolsas de tela, al igual que hacía con las de plástico, o utilizará otras alternativas como el carro, mucho mejor método que ninguna otra bolsa para la salud de los consumidores”.

La producción de bolsas de un sólo uso al año en España necesita de la utilización de grandes cantidades de recursos naturales, tales como el petróleo, agua y madera. Su vida útil actualmente es de tan sólo 20 minutos, desde que se adquiere en cualquier comercio hasta que los clientes llegan a su domicilio.

Además, sólo un 10% de las bolsas de plástico son depositadas correctamente en el contenedor amarillo para su reciclaje, y el resto acaban en vertederos e incineradoras, desperdiciando así los recursos naturales y emitiendo contaminación. Y lo que es aún peor, debido a su ligero peso, son transportadas por el agua y el viento, siendo el destino de muchas de ellas el mar, los ríos, parques o montañas, con lo que su reciclaje no resulta efectivo.

Amigos de la Tierra anima a consumidores y consumidoras a que recuperen las alternativas existentes: bolsa de tela, mochilas, carritos de la compra, cestas, cajas, todas ellas alternativas reutilizables y reparables. La única forma de asegurar la reducción de la generación de residuos, y por lo tanto, de la sobre-explotación y agotamiento de los recursos naturales.

“No se trata de implantar nuevas modas, sino de recuperar hábitos ya olvidados, más sostenibles, y no por ello, perjudiciales para la salud de las personas”, añadió María Durán.

 



WWF ANALIZA CÓMO DEBERÍA SER EL MAPA FORESTAL DE ESPAÑA

 

Madrid, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) analizó cuáles son los bosques españoles que quedan en un nuevo informe en el que identificó también las zonas prioritarias de restauración forestal. La organización subrayó que carrascales, carballeiras y robledales ibéricos, junto a sabinares canarios, encabezan la lista de los más amenazados. Para revertir la situación actual habría que restaurar para 2030 más de dos millones y medio de hectáreas, con una inversión total de 4.000 millones de euros.

Los bosques españoles representan en la actualidad el 29 por ciento del territorio que potencialmente podrían ocupar. Además, la mitad de la superficie forestal está desarbolada, al tiempo que la calidad biológica de los bosques que perviven se ve amenazada a causa de la actividad humana.

En la semana en que se celebró el V Congreso Forestal Español, WWF lanza su nuevo informe “Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración”, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. En él se cuantifican los bosques que han llegado a nuestros días y se definen las zonas prioritarias de restauración forestal en España. Es decir, aquellos bosques en los que las administraciones han de concentrar sus esfuerzos e inversiones, estableciendo la superficie que se debe recuperar y las inversiones que se deben acometer.

Con este trabajo, WWF pretende dibujar cómo debería ser el medio forestal español y hacer un llamamiento a quienes toman las decisiones sobre la ordenación del territorio para que la recuperación de los bosques se convierta en una realidad.

El informe recoge que los carrascales, las carballeiras y los robledales ibéricos, junto a los sabinares canarios, se encuentran casi en peligro de extinción, ya que sólo se conserva entre el 5 y 15 por ciento de su potencial.

WWF asegura que para revertir la situación habría que restaurar para 2030 más de dos millones y medio de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos. Esto supondría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos. Cifras muy lejanas a la propuesta del Gobierno de recuperar 60.000 hectáreas con 45 millones de árboles, lo que conllevaría una inversión de 90 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo

Entre las soluciones propuestas por WWF, junto a la restauración, cabe destacar también el impulso de nuevos modelos de producción agraria y forestal que se conviertan en motores de la economía rural. Siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad y, por tanto, compatibles con la conservación de los bosques.

 



NUEVOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ÁFRICA Y EL MEDITERRÁNEO

 

París, 25/9/2009, (Ecoestrategia).- El Gobierno francés suscribió un nuevo acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El acuerdo de colaboración entre Francia y la ong conservacionista, que comenzó en 2005, ha sido renovado por otros cuatro años, reforzando así el compromiso de ese país con la conservación de la biodiversidad.

Este nuevo acuerdo marco, por un valor de casi 8 millones de euros, apoyará la gestión sostenible de la biodiversidad en los países del Sur. Las primeras actividades emprendidas en 2009 incluyen el fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas en África Occidental y Central, la identificación de las partes más importantes del Mediterráneo en función de la conservación de la biodiversidad, así como el monitoreo del comercio de carne de animales silvestres y la protección mejorada de la vida silvestre en África Central. También se prevén acciones en las entidades de ultramar de la Unión Europea (UE), así como actividades relacionadas con la gobernanza del mar Mediterráneo.

Este acuerdo consolida la relación de colaboración de Francia con la UICN, una organización que fue fundada en Fontainebleau en 1948, y que congrega a 11.000 científicos y expertos voluntarios, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Con la firma de este acuerdo, Francia confirma su posición como uno de los asociados estratégicos de la UICN, junto con Canadá, Dinamarca, España, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza.

“La crisis actual de la biodiversidad, agravada por el cambio climático, requiere una acción mundial inmediata en todos los ámbitos de la sociedad. El compromiso continuado de Francia para ayudar a la UICN a garantizar el uso sostenible de los recursos proporcionados por los distintos ecosistemas, especialmente en los países que más dependen de ellos, demuestra que la conservación de la naturaleza puede y debe ser una parte integral de las políticas de los países desarrollados. En este sentido, la renovación del Acuerdo Marco entre la UICN y Francia fortalecerá sus actividades en África, en el Caribe y en Oceanía”, afirmó Julia Marton-Lefèvre, directora General de la UICN.

La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo –una unión democrática que reúne a más de 1000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios en más de 150 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de más de 1000 profesionales en 60 países y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. La sede de la Unión se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.