ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES MIGRADORAS CENTRARÁ LOS ACTOS DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS AVES

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) invita a participar a todos los amigos de las aves los días 3 y 4 de octubre a los numerosos eventos que se celebrarán por toda España. Este año se prestará una especial atención a la conservación de las aves migratorias que están disminuyendo rápidamente por las numerosas amenazas que sufren.

En más de 30 países europeos, BirdLife International organiza con sus organizaciones nacionales, como SEO/BirdLife, cientos de eventos que van desde la observación de aves a excursiones, juegos para niños, actividades de anillamiento, conferencias, exposiciones, identificación de aves y encuentros lúdicos, entre otras muchas.

Cada año más y más personas se acercan a estos puntos de encuentro con las aves y la naturaleza. El año pasado el evento atrajo en toda Europa a 30.000 adultos y niños de más de 30 países, y se observaron un total de 2,2 millones de aves. La popularidad de las aves es claramente creciente, pero también es urgente su conservación.

La celebración del Día de las Aves este año promueve la Campaña Aves Migradoras de BirdLife International para conservar a las aves migradoras que viajan entre Europa y África. En su viaje anual estas aves dependen de un buen número de espacios donde descansar y alimentarse que en muchas ocasiones están amenazados. La agricultura intensiva en Europa, la deforestación en África o la caza ilegal en algunos países del Mediterráneo son algunos de los ejemplos que reducen sus posibilidades de supervivencia.

Más Información en
http://www.seo.org/media/docs/programacion_ dma_09_4.doc

 



WWF LANZA SU CAMPAÑA “VOTA POR EL PLANETA” PARA LOGRAR UN TRATADO CLIMÁTICO JUSTO

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- Cuando sólo quedan 67 días para que comience la 15ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Clima en Copenhague (Dinamarca), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó su campaña mundial “Vota por el Planeta”.

El objetivo de esta iniciativa internacional es conseguir que el nuevo acuerdo sobre clima impida que las temperaturas suban más de 2 grados centígrados. Para ello, la organización pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que voten por el planeta y en contra del cambio climático.

El próximo 7 de diciembre comienza en Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Clima (COP 15), para acordar un nuevo tratado contra el cambio climático que sustituya al actual Protocolo de Kyoto, que expira en 2012. WWF acude a esta reunión con el objetivo de conseguir que se apruebe un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que impida que la temperatura aumente más de 2 grados centígrados respecto a 1990, y evitar así importantes consecuencias ecológicas, económicas y sociales.

La iniciativa “Vota por el Planeta” de WWF es la continuación de “La Hora del Planeta”, la campaña de sensibilización sobre cambio climático más importante de la historia. La Hora del Planeta logró que 4.000 ciudades de todo el mundo apagaran sus edificios y monumentos más representativos el pasado 28 de marzo, y que participara la sexta parte de la población.

En esta ocasión, Vota por el Planeta tiene un objetivo político: lograr que en Copenhague se apruebe un tratado justo, ambicioso y vinculante. Con esta nueva campaña, WWF pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que voten por el planeta en el camino hacia la cumbre del clima. Además de realizar esta votación, los internautas pueden mandar un texto personalizado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus peticiones para el tratado que determinará el futuro del planeta.

Por otro lado, para ayudar a comprender un tema complejo como este, WWF ha editado una guía de bolsillo sobre el Nuevo Acuerdo Climático, disponible en www.wwf.es. En ella se analizan todos los aspectos relevantes para hacer entender que nos jugamos el futuro del Planeta.

Según Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF España, “en Copenhague, los líderes políticos tienen la oportunidad de transmitir a la sociedad que están comprometidos con un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y en las energías renovables, que abandone los combustibles fósiles causantes del problema”. Y añadió que “sólo así se redirigirán las inversiones hacia un verdadero desarrollo sostenible, tanto dentro de nuestras fronteras, como en los países no industrializados”.

En concreto, WWF pide que el nuevo acuerdo tenga un objetivo de reducción global de al menos el 80% de las emisiones de carbono para 2050, respecto a 1990; compromisos claros y equitativos de los países, donde los industrializados deberán comprometerse a reducir su emisiones un 40% para 2020, y un 95% para 2050, ambos límites también respecto 1990.

También reclama una financiación de unos 110.000 millones de euros al año para permitir que los países en desarrollo pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación más allá de sus propios medios. Por último, WWF solicita que se asegure una reducción drástica de las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques respetando los derechos de los pueblos.

 



BECAS UNIVERSITARIAS EN MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD MARINA

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM) ha convocado cinco becas de formación para diplomados universitarios y titulados superiores en medio ambiente y biodiversidad marina y en materia de economía pesquera.

El Plan de formación incluirá la colaboración en el área de medio ambiente y biodiversidad marina, aportando apoyo técnico para el desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en lo relativo a la protección de espacios, hábitat y especies marinas: áreas marinas protegidas, Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (CEPIM), Reservas de la Biosfera y Zonas de Protección del Convenio sobre Protección del Medio Ambiente Marino del atlántico Nordeste (OSPAR).

En el área económico-financiera, se apoyaran las tareas de gestión económica, financiera y presupuestaria del sector pesquero, elaborando informes relacionados con la gestión y tramitación de expedientes económico-presupuestarios de la Secretaria General del Mar. También se trabajará en las tareas de gestión de las modificaciones presupuestarias y en la ejecución del presupuesto de gastos, así como en elmantenimiento, actualización y explotación de bases de datos relacionadas con estas materias.

La duración de las becas será de un año, que podrá ser prorrogable por dos años más y la cuantía por becado será de 1.100 euros mensuales. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de octubre.

Más información en:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/25/pdfs/BOE-A-2009-15239.pdf

 



140 EMPRESAS COMPROMETIDAS CON EL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integral de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes/importadores del país, ha alcanzado las 140 empresas adheridas y más de 3.200 talleres adscritos, lo que le permite cumplir con su labor medioambiental.

Tras casi tres años de actividad, TNU ha visto como desde sus inicios, el crecimiento en número de adheridos a su propuesta ha sido constante, lo que le permite afirmar que en 2009 dispone de un sistema de recogida que garantiza el servicio en todos y cada uno de éstos puntos del territorio nacional, con capacidad de gestión suficiente para cubrir su responsabilidad y garantizar la correcta gestión en el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

TNU recogió en 2008 más de 1.700.000 neumáticos usados por encima de su responsabilidad, lo que supuso más del 30% del total de sus recogidas, debido a su compromiso constante con el medio ambiente.


 




LOS ESPAÑOLES RECLAMAN MEDIDAS URGENTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- A finales de septiembre tuvo lugar en todo en todo el mundo y de forma simultánea, la primera consulta ciudadana sobre cambio climático. En España ha sido organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

España se sumó así a los más de 40 países de los cinco continentes que participaron en la iniciativa World Wide Views on Global Warming (Opiniones del Mundo sobre el Cambio Climático). El objetivo de este proyecto es que la voz de los ciudadanos se haga oír en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP15, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre.

Al final de la jornada, los ciudadanos españoles han elaborado una serie de recomendaciones y, de entre ellas, han seleccionado la propuesta “Sin fronteras: mismas obligaciones y derechos”, que aboga por la creación de un organismo independiente con capacidad tanto para establecer los objetivos internacionales necesarios para afrontar el cambio climático como para obligar a todas las naciones a su cumplimiento. Esta recomendación común será dirigida a la delegación española que asistirá a la Cumbre del Clima en Copenhague.

Cien ciudadanos de a pie, escogidos para representar adecuadamente la diversidad social, cultural, generacional, ocupacional y geográfica de todo el país, se reunieron en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias). En esta jornada de participación, de carácter único y pionero, se ha tratado de contestar, mediante la deliberación en pequeños grupos, a un conjunto de preguntas sobre medidas de política ambiental, exactamente las mismas que en el resto de países participantes.

Además de la recomendación antes citada, los resultados de la consulta han mostrado la elevada preocupación de la sociedad española por el cambio climático, así como su exigencia a las autoridades de una acción rápida y eficaz para atajarlo.

 



LAS LIBÉLULAS DEL MEDITERRÁNEO TIENEN SED

 

Málaga, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- De cada cinco libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo, una está amenazado de extinción a nivel regional a causa de la escasez creciente de agua dulce, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Consevación de la Naturaleza (UICN) Especies Amenazadas.

El informe señala otros factores que también afectan a estos insectos, como son el cambio climático y la degradación de los hábitats como consecuencia de cambios en los uso del territorio. La evaluación de 163 especies de libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo muestra que cinco se encuentran En Peligro Crítico de extinción, 13 En Peligro, otras 13 son Vulnerables, 27 están Casi Amenazadas, 96 son de Preocupación Menor, y seis se consideran con Datos Insuficientes, lo que significa que no se cuenta con la información necesaria para evaluar su situación en la actualidad, pero que también podrían estar amenazadas.

“Es probable que la situación de estas especies únicas no haga sino empeorar, a medida que el cambio climático y el aumento de la demanda de agua tengan un efecto negativo sobre ellas”, informó Jean Pierre Boudot, miembro del Grupo de Especialistas de Libélulas UICN y coautor del informe. “La disminución de la pluviometría y la sequía alterarán los hábitats donde vive la mayoría de ellas”, añadió el experto.

Cuatro especies ya están clasificadas como extintas en la región mediterránea: Agriocnemis exilis, Ceriagrion glabrum, Rhyothemis semihyalina y Phyllomacromia africana.

Se sabe que las libélulas son buenas indicadoras de la calidad del agua. El 67% de estas especies mediterráneas se ven amenazadas por la alteración de sus hábitats y la contaminación. Así, por ejemplo,, la libélula Sympetrum depressiusculum, otrora común en el Mediterráneo, se encuentra ahora en la categoría “Vulnerable” y en declive a causa de la intensificación agrícola en los arrozales.

El 14% de estas especies de insectos viven sólo en los ecosistemas mediterráneos de agua dulce, entre los que se encuentran algunos de los hábitats más amenazados y ricos en términos de biodiversidad; nueve de éstas están en peligro o son vulnerables. Según el informe, la mayor concentración de libélulas endémicas se halla en el sur y el oeste del Mediterráneo; el Magreb y el Levante son lugares de importancia a nivel regional en cuanto a número de endemismos.

La mayoría de las especies amenazadas se concentran en el Levante, el sur de Turquía y los Balcanes, el noreste de Argelia y el norte de Túnez. El caballito del diablo Calopteryx exul, por ejemplo, se encuentra en declive y clasificado como “En Peligro”. Vive en ambientes acuáticos del Magreb, cuyos ecosistemas se ven afectados por el la explotación de los recursos hídricos por el hombre, la contaminación, la irrigación y la sequía.

Se requieren acciones coordinadas a largo plazo, a nivel regional, nacional e internacional. Los resultados del informe destacan la responsabilidad que tienen los países mediterráneos de proteger las poblaciones a nivel global. Si bien algunas especies ya son objeto de medidas de protección gracias a la legislación internacional, como por ejemplo Coenagrion ornatum, incluida en la Directiva Europea de Hábitats, otras no están protegidas en modo alguno, pese a su alto riesgo de extinción.

El Informe completo puede leerse en:
http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2009-030.pdf

 



LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE EDIFICIOS ES CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera que el verdadero desafío del sector de la construcción, para cumplir los objetivos de las políticas sobre clima y energía, se encuentra en la modernización del parque edificatorio existente. Por ello, esta ONG pidió que el texto final de la directiva de edificios mantenga la propuesta ambiciosa realizada por el Parlamento Europeo, donde destaca, entre otros, el establecimiento a partir de 2019 de los edificios de energía cero como estándar de construcción para las nuevas viviendas.

Desde el mes de septiembre y hasta diciembre se están celebrando reuniones entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo para consensuar el texto final de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en edificios. Este documento debería estar listo para el Consejo de Energía que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, coincidiendo con la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague.

Los edificios de la Unión Europea, incluidos los de uso residencial y comercial, concentran el 40% del consumo total de energía y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono. Según cálculos de la industria, una regulación más ambiciosa permitiría a los ciudadanos europeos ahorrar cerca de 270 mil millones de euros anuales en costes de energía y evitar la emisión de 460 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa más que el compromiso de Kioto para el total de la Unión Europea (UE). Por ello, WWF afirma que los edificios son un elemento clave para cumplir con los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los que se ha comprometido la UE para 2020.

WWF considera que disminuir el consumo de energía de los edificios es una herramienta crucial en la política energética y climática comunitaria. Sin embargo, la Unión Europea no está explotando todo el potencial de mejora que encierra el sector. Esto motivó a la Comisión Europea a presentar el pasado mes de noviembre una propuesta para revisar la actual Directiva 2002/91/CE, que se vio reforzada sustancialmente tras la primera lectura del Parlamento Europeo.

Entre las propuestas presentadas por el Parlamento Europeo, se encuentra el establecimiento a partir de 2019 de los edificios de energía cero como estándar de construcción para las viviendas y edificios de nueva construcción (en el caso de los edificios públicos esta fecha se adelantaría a 2016). Algunos países, como Francia o Reino Unido, ya han aprobado políticas nacionales enfocadas a conseguir recortes ambiciosos en las emisiones de carbono y en el consumo de energía de sus edificios de aquí a 2020.

“Hay que mejorar la forma en que construimos los edificios de hoy, porque esto va a determinar los costes para sus propietarios y para el clima mundial en las próximas décadas”, comentó Evangelina Nucete, Técnico de Eficiencia Energética de WWF España.

Pero para WWF, el verdadero desafío del sector se encuentra en modernizar el parque edificatorio existente europeo, donde la tasa anual de construcción de nuevos edificios es tan sólo el 1% del total. Para cumplir los objetivos de reducción de emisiones hay que actuar de forma decidida sobre los edificios existentes.

La mitad de las viviendas en España tiene más de 30 años y gran parte de ellas carecen por completo de los requisitos mínimos para limitar su demanda de energía.

“España está muy por debajo de la media europea en lo que ha modernización de viviendas se refiere. Mientras que en 2007 la rehabilitación supuso una media del 41% de la inversión total en la UE, en el país no se superó el 24%. La falta de incentivos para invertir en eficiencia energética es una de las mayores barreras”, concluyó Nucete.

Modernizar los edificios siguiendo criterios de eficiencia energética redundaría no sólo en importantes reducciones de emisiones y de las facturas energéticas de los europeos, sino también en la creación de miles de puestos de trabajo en uno de los sectores económicos más afectados por la crisis y el desempleo.

Los sindicatos estiman que, con un plan ambicioso de rehabilitación del parque edificatorio existente, podrían generarse unos 350.000 puestos de trabajo de media anuales.


 



NH HOTELES SE ADHIERE AL PROGRAMA GREENBUILDING Y ACREDITA SU PRIMER “HOTEL ECOLÓGICO”

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- La cadena NH Hoteles ha decidido aliarse con la Comisión Europea en la consecución de su Plan Medioambiental. Para ello se ha convertido en socio del Programa GreenBuilding, principal impulsor de la eficiencia energética en el sector inmobiliario europeo y ha comenzado a acreditar sus establecimientos en España y el resto de Europa.

El sello GreenBuilding (Edificio Verde) es un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea en 2005 y reconoce oficialmente los edificios de uso no residencial más eco-responsables en materia de consumo de energía. GreenBuilding Programe (GBP) certifica concretamente a aquellos inmuebles que han conseguido recortar en al menos un 25% su gasto total de energía primaria, bien por la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética, bien tras un proceso de rehabilitación.

El NH Príncipe de la Paz de Aranjuez ha sido el primer establecimiento de la cadena hotelera en recibir el sello “GreenBuilding”. En España, sólo trece edificios contaban hasta ahora con esta certificación, entre ellos la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El NH Príncipe de la Paz, un emblemático edificio de cuatro estrellas, 86 habitaciones y casi 12.000 metros cuadrados en el centro histórico de la ciudad, ocupa un antiguo palacete del siglo XVII, construido originalmente para convertirse en residencia del entonces favorito del monarca Carlos IV, el privado Manuel Godoy. Reformado y modernizado en 2003, el NH Príncipe de la Paz, es uno de los inmuebles más ecoeficientes de la cadena, pertenece a la categoría Collection, de hoteles con encanto, y es un destino predilecto del turismo de negocio, eventos y convenciones.

Para alcanzar sus objetivos de recortes energéticos, el NH Príncipe de la Paz realizó una auditoría energética que le permitió realizar un exhaustivo control de sus consumos (tanto de electricidad , como de agua y gas) para, a continuación, diseñar y poner en marcha un riguroso plan de medidas técnicas y mejoras en la gestión.

Además de sustituir todas las bombillas no eficientes en estancias y zonas comunes (la sustitución del 100% de las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo es política general de NH Hoteles), el NH Príncipe de la Paz redujo la potencia instalada en habitaciones en un 68% (sin mermar el nivel de luminosidad en la habitación), implantó programas de control de los horarios de alumbrado exterior, instaló sensores automáticos de detección de presencia de personas, colocó láminas solares en las ventanas para reducir las necesidades de climatización, mejoró los sistemas de extracción y detección de humos en las cocinas, e instaló un sistema centralizado de gestión de las instalaciones de climatización.

En lo que se refiere a medidas de gestión, tras una rigurosa auditoría energética para detectar malas prácticas, se desarrollaron cursos de formación y sensibilización específicos para los empleados de este establecimiento y se involucró a la plantilla en una campaña de motivación para el ahorro de energía.

Como resultado de estas buenas prácticas, el consumo total de electricidad primaria en 2005 (3.890.964 kilovatios/hora) se redujo en 1.930.928 Kwh en los siguientes tres años, lo que equivale al consumo doméstico medio de 1.300 personas durante un año completo. Este ahorro de un 37,3 % en electricidad y del 33,8% en consumo de gas (los consumos energéticos del primer semestre de este año son la mitad de los del mismo periodo de 2004) se traduce en una reducción de emisiones de 1.073 toneladas de CO2.

 

 



PROHIBEN LA CAPTURA DE TIBURONES ZORRO Y MARTILLO A LA FLOTA PALANGRERA ESPAÑOLA

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) de España prohibirá, a través de un Orden Ministerial que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, la captura de tiburones zorro y tiburones martillo o cornudas, con el objetivo de proteger estas especies vulnerables.

En línea con las recomendaciones de la FAO y de las Organizaciones Regionales de Pesca, los buques pesqueros españoles no podrán capturar, transbordar, desembarcar y comercializar los tiburones zorro y martillo en todos los caladeros en que faenen.

Esta prohibición, incluye las aguas jurisdiccionales de países terceros. Es decir, las aguas de los países con los que la Unión Europea ha firmado un acuerdo de pesca o aquellas de países a las que se pueda acceder mediante un acuerdo privado o un contrato de arrendamiento de buques pesqueros.

En aquellos casos en los que se produzca la captura accidental de tiburones de estas familias, los buques españoles deberán liberarlos vivos cuando lleguen al costado del barco con vida o se encuentren dentro del copo de la red de pesca.

Este hecho se hará constar en el Diario de bordo de las Comunidades Europeas con indicación del peso estimado, posición y fecha de la liberación del tiburón. Igualmente, deberá anotarse en el Diario de a bordo los ejemplares de ambas familias que lleguen muertos al costado del buque con indicación del peso estimado, fecha y posición.

La flota palangrera española cuenta con cerca de 300 buques que, desde el comienzo de su actividad, han faenado en las aguas internacionales del Océano Atlántico y Mediterráneo. Posteriormente, y debido a las regulaciones establecidas para el pez espada en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, esta flota amplió su actividad a caladeros del Océano Pacífico e Indico, convirtiéndose en uno de los subsectores más dinámicos en cuanto a su adaptabilidad técnica y búsqueda de caladeros.

 



LOS ECOLOGISTAS RECLAMAN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL EL CESE INMEDIATO DE LOS VERTIDOS CONTAMINANTES DE FERTIBERIA

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace presentaron un escrito ante la Audiencia Nacional el pasado 25 de septiembre para exigir la ejecución de la sentencia sobre Fertiberia, que declaraba extinguido el derecho a realizar vertidos a la marisma del Río Tinto, en Huelva. Con este nuevo escrito, las ONG responden a la petición del Ministerio de Medio Ambiente realizada el pasado mes de julio ante la Audiencia Nacional.

Las organizaciones ambientalistas exigieron la inmediata realización de la sentencia y su contenido. Para ello, reclaman el cese de los vertidos de fosfoyeso en el dominio público marítimo–terrestre, la limpieza de los terrenos contaminados, la devolución de los terrenos dados en concesión una vez restaurados y el depósito en garantía del cumplimiento de las anteriores obligaciones.

El escrito que el Abogado del Estado presentó ante la Audiencia Nacional contenía un Plan para el cierre ordenado de la fábrica. Sin embargo, dicho plan era simplemente una breve presentación elaborada por la propia Fertiberia, que además había sido usado anteriormente por la compañía con motivo de su presentación al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Las organizaciones resaltan que en el Plan de Fertiberia no se habla de cuantías ni fechas del cese del vertido y que en el apartado “limpieza” no se explica cómo se va a descontaminar la zona, limpiar los depósitos o retirar los vertidos contaminantes.

Además, la restauración propuesta es una mera revegetación aun cuando, según el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear, un recubrimiento de tierra no es efectivo, porque los metales pesados escapan al confinamiento y se filtran al agua, por lo que la opción planteada no es válida. Por último, el Plan no establece superficies ni fechas de devolución de los terrenos de dominio público marítimo–terrestre dados en concesión.

WWF y Greenpeace denunciaron que, a pesar de que la resolución se dictó en 2003, esta todavía no se ha ejecutado. Además, según un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, la actividad de Fertiberia en la concesión genera cada año tres millones de toneladas de fosfoyesos, el total acumulado durante los cuarenta años de producción asciende a 70 millones de toneladas y se extiende por 1.200 hectáreas, mientras que la concesión administrativa sobre dominio público marítimo–terrestre sólo abarca 720,00 hectáreas.

Ambas ONG también destacan, que desde el día en que se declaró la caducidad de la concesión, la Dirección General de Costas dejó de cobrar el canon a Fertiberia sin exigir a cambio garantía alguna. En este sentido, las organizaciones recuerdan que, según la Ley de Costas, se debió declarar la inmediata pérdida de la fianza y la constitución de un depósito que garantizase la limpieza de la marisma de dominio público y su devolución.

“Es escandaloso que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute la resolución de caducidad en aquello en lo que perjudica al interés público -cese del cobro del canon- y no en lo que lo beneficia -cese de los vertidos, recuperación de la marisma, devolución del dominio público, o constitución de un deposito en garantía-”, declaró Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace.

“La ejecución propuesta del Ministerio de Medio Ambiente implica una prórroga y una modificación de la concesión, inadmisible cuando la resolución data del año 2003, y el Tribunal Supremo, en sentencia firme, ya ha denegado su modificación”, concluyó Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España.

 

 



TRIODOS BANK BUSCA AMPLIAR SU BASE SOCIAL

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- El banco ético europeo Triodos Bank lanzó una nueva emisión internacional de certificados de depósito para acciones del banco. La entidad prevé incrementar su base accionarial responsable y captar 90 millones de euros de capital social, con el fin de mantener el actual ritmo de crecimiento y ampliar la financiación a empresas y proyectos sostenibles en pleno desarrollo, valiosos para la sociedad y el medio ambiente.

La entidad ha obtenido unos resultados por encima de lo previsto en 2008 y durante el primer semestre de 2009. La cifra de nuevos clientes en el cierre del tercer trimestre de 2009 ha aumentado en un 18%, lo que demuestra que cada vez más personas e instituciones se interesan por el modelo de banca ética y sostenible de Triodos Bank.

En este sentido, el banco proyecta duplicar el balance total, el número de clientes y la cartera de crédito en los próximos tres o cuatro años, por lo que, a medio plazo, espera alcanzar un incremento del ROE (rentabilidad del capital) hasta el 7%.

“Triodos Bank lanza esta oferta desde una posición sólida, reflejada en un continuo crecimiento con ratios superiores al 20% en los últimos diez años. Queremos reforzar nuestra base de capital para incrementar nuestra capacidad de inversión y seguir ampliando la concesión de créditos a organizaciones y proyectos de la economía real, en sectores con enorme potencial de crecimiento en los que hemos adquirido gran experiencia, como la agricultura ecológica o las energías renovables”, indicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.

Esta ampliación de capital se desarrolla en todos los países donde Triodos Bank tiene sucursales (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y, por primera vez, en Alemania) y es la segunda que se realiza en España. En la actualidad, Triodos Bank cuenta con 12.000 titulares de certificados, de los que el 50% son grandes inversores institucionales, como fondos de pensiones y entidades financieras, y el otro 50% corresponde a inversores particulares.

Hasta el 17 de noviembre de 2009, la suscripción de certificados será gratuita, ya que no se aplicarán los habituales costes de transacción. El precio por certificado de depósito durante la campaña es de 71 euros, con descuentos para los actuales clientes y titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank.

Triodos Bank no cotiza en Bolsa, por lo que es el propio crecimiento del banco el que determina el valor de las acciones, no el mercado. No obstante, existe un mercado interno para la compraventa de certificados de depósito para acciones del banco. Los certificados de depósito son títulos que incorporan todos los derechos económicos de las acciones del banco, pero no son canjeables por acciones originales.

Las acciones y los derechos de voto ligados a ellas permanecen bajo custodia de la Fundación administradora (SAAT), que se encarga de emitir los certificados de depósito a particulares e instituciones. Esta fundación se guía por los fines éticos y la misión social del banco, salvaguardando la independencia y el modelo de negocio de Triodos Bank.

En el primer semestre de 2009, el banco ético europeo creció un 13% en su balance total y obtuvo un beneficio neto de 5,7 millones de euros, frente a los 3,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. En España, el crecimiento del balance total fue de un 23% hasta alcanzar los 346,6 millones de euros a 30 de junio de 2009.

El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, compuesto por Triodos Bank y los fondos de inversión bajo gestión, alcanzó los 4.200 millones de euros a 30 de junio de 2009. La entidad cuenta con más de 225.000 clientes y una cartera de más de 10.000 inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental. Tiene presencia en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética y sostenible. Galardonado con el Premio Financial Times al Banco Sostenible del Año 2009, desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes financia iniciativas sostenibles que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente.

 



OCEANA CONSIGUE LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LAS MONTAÑAS SUBMARINAS MÁS MERIDIONALES DE ESPAÑA

 

Madrid, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana ha filmado por primera vez las montañas submarinas del Sáhara, las más meridionales de España. Hasta hoy en día no existían imágenes de estas elevaciones y, de hecho, la información disponible todavía es muy escasa. La grabación se ha realizado a 600 metros de profundidad con ayuda de un robot submarino (ROV) y en el transcurso de la expedición que el catamarán Oceana Ranger está realizando en Canarias con el apoyo de Fundación Biodiversidad.

Las montañas submarinas del Sáhara se encuentran entre 140 y 190 millas al suroeste de la isla de El Hierro. Muchas de ellas se asientan sobre fondos cercanos a los 4.000 metros de profundidad y alguna se ha quedado a apenas 200 metros de aflorar a la superficie. Este es el caso de Echo, una montaña submarina también conocida como Banco Endeavour, cuya amplia cima tiene una plataforma de más de 350 kilómetros cuadrados entre los 230 y 350 metros de profundidad que termina desplomándose hasta 3.800 metros en los fondos abisales.

Las primeras imágenes conseguidas de estas elevaciones marinas por Oceana muestran unos lechos rocosos y arenosos de origen volcánico con multitud de cuevas, extraplomos y grietas que dan cobijo a una variada fauna. Tiburones de profundidad, rayas, chernas, congrios, molleras, escolares, peces reloj y otros peces conviven con extensos campos de esponjas, gorgonias y corales.

La zona se ha mostrado especialmente rica en cañabotas, un tiburón de profundidad que puede alcanzar casi 5 metros de longitud y superar la media tonelada de peso.

 



LOS FABRICANTES DE PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS DENUNCIAN LOS PRODUCTOS QUE REPRESENTAN UN RIESGO PARA LOS CONSUMIDORES

 

Barcelona, 2/10/2009, (Ecoestrategia).- Siguiendo las instrucciones del Instituto Nacional de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE) viene desarrollando una campaña informativa para recordar a todos sus asociados y a los Distribuidores la obligatoriedad de notificar la existencia de cualquier producto que presente un riesgo para los consumidores a las autoridades competentes y de la posibilidad de realizar esta notificación a través de Internet mediante una aplicación informática desarrollada por la Unión Europea (UE).

“Gracias a la herramienta de notificación, las autoridades competentes, que en el caso de España es el Instituto Nacional de Consumo, pueden recibir directamente la notificación y, a través del Sistema Comunitario de Alerta Rápida de Información sobre productos peligrosos (RAPEX), informar a la Comisión y a los demás Estados miembros de la Unión Europea”, señaló Jesús Sevil, secretario general de FAPE.

Esta iniciativa de FAPE tiene su origen en la preocupación de sus asociados respecto a los productores que no están cumpliendo con las normativas de seguridad y medio ambiente en sus productos y su objetivo es que el consumidor tenga la completa seguridad y garantía de que los productos eléctricos y electrónicos que adquiere en las tiendas no suponen ningún riesgo para su seguridad y entorno.

“Hay que tener en cuenta que estos productos sin garantías suponen un peligro para los consumidores, dañan la imagen del sector y constituyen un riesgo para las empresas distribuidoras que se convierten en responsables legales si el productor no esta debidamente representado dentro del mercado donde se comercializan los productos o si es de escasa solvencia”, afirmó el Secretario general de FAPE.

Según establece el artículo 5 de la Directiva Europea 2001/95/CE y el Real Decreto español 1801/2003 que la transpone, en su artículo 6, disponen que “en los casos en que los productores y los distribuidores sepan o deban saber, por la información que poseen y como profesionales, que un producto que ya han puesto en el mercado presenta para el consumidor riesgos incompatibles con la obligación general de seguridad, informarán inmediatamente a las autoridades competentes de los Estados miembros (…), precisando, en particular, las medidas adoptadas para prevenir los riesgos para los consumidores”.

La Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos, es una organización constituida al amparo de la Ley 19/77 que tiene por objeto el estudio, defensa, promoción y representación de los intereses profesionales y colectivos de sus asociados.

La Asociación está abierta a todos los fabricantes implantados en España de pequeños aparatos electrodomésticos con centros productivos en cualquier país de la Comunidad Europea. FAPE está integrada por las empresas más representativas del sector y que cuidan la seguridad, calidad e imagen de marca, conseguida a través de mucho esfuerzo, con importantes inversiones en I+D.

Más información en: www.e-fape.com