ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



AMIGOS DE LA TIERRA CONDENA LOS INTENTOS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS DE REDUCIR SUS OBLIGACIONES EN LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE EL CLIMA

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra instó a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y a proporcionar a los países menos desarrollados la financiación pública necesaria de acuerdo a la información científica y a los principios de la justicia climática.

Alejandro González, responsable del Área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra España, declaró que “la reciente propuesta de financiación para el clima de la Comisión Europea mueve la mayor parte de los costes de adaptación y mitigación de países en vías de desarrollo a esos mismo países, y a los flujos financieros artificiales del mercado de carbono”.

Desde diversos ámbitos, se considera que en estos momentos los países del Norte tienen una fuerte deuda climática con los países del Sur, debido a la responsabilidad histórica que tienen los industrializados sobre los efectos del cambio climático. La ONG ecologista pidió a todos los estados miembros de la Unión Europea “rectificar la desacertada propuesta de financiación para alcanzar realmente las obligaciones de la cumbre internacional que proporcione financiación para las necesidades de adaptación, mitigación y transferencia tecnológica de estos países, además de reducir sus propias emisiones”.

A su vez, Stephanie Long, de Amigos de la Tierra Internacional, señaló que “los países industrializados han acumulado una deuda climática en los últimos 200 años basada en el uso intensivo de combustibles fósiles para su desarrollo. Esta deuda climática debe ser restituida para tener alguna posibilidad de evitar un peligroso proceso de cambio climático. Esto quiere decir que aquellos que han sido responsables históricamente deben reducir sus emisiones para proporcionar más recursos a los países del sur para que puedan desarrollar una economía sostenible”.

Long consideró que “las propuestas de la Comisión Europea y la administración norteamericana son completamente improcedentes, con toda la confianza prácticamente puesta en el sector privado como fuente de fondos para luchar contra el cambio climático. Los países ricos deben empezar a suministrar los recursos para reparar el caos ambiental que han generado”.

Según fuentes cercanas a las delegaciones de las naciones en desarrollo, la paciencia de los países pobres se está agotando en las negociaciones sobre cambio climático.

Más información al respecto en Deuda climática y financiación de la Comisión Europea.

 



LOS SUPERMERCADOS ALCAMPO Y SABECO CESAN LA COMERCIALIZACIÓN DE TIBURONES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Alcampo y de supermercados Sabeco y Simply Market no comercializan desde este momento tiburones en peligro de extinción, y distribuirán única y exclusivamente aquellas especies que no se encuentren amenazadas. Esta decisión ha sido tomada por los hipermercados de los 12 países del Grupo Auchan así como por los supermercados Simply Market en Francia.

Alcampo y Sabeco-Simply Market mantienen un firme compromiso con la conservación de los océanos. Hace más de un año dejaron de comercializar atún rojo en sus pescaderías al ser una especie en peligro de extinción. De igual modo, durante 2009 las cadenas han dejado de distribuir platija y tres especies de gallineta (Sesbastes marinus, Sebastes mentella, Sebastes faciatus) por la misma razón.

Alcampo y Sabeco-Simply Market apuestan por el desarrollo sostenible de los recursos marinos, manteniendo la actividad pesquera y favoreciendo, asimismo, la acuicultura sostenible como complemento para asegurar el suministro de pescado. En este sentido, han incorporado a su surtido bacalao cultivado (Gadus morhua), y especies herbívoras como panga (Pangasius) y tilapia (Oreochromis niloticus).

Además, Alcampo y Sabeco-Simply Market trabajan desde hace años en el desarrollo de su marca, Producción Controlada Auchan, que identifica una amplia gama de alimentos frescos producidos en colaboración con pequeñas y medianas empresas y garantiza la máxima seguridad alimentaria y calidad, además de recuperar los sabores tradicionales y hacer especial hincapié en el respeto al medio ambiente y bienestar animal.

En pescadería, Alcampo y Sabeco-Simply Market cuentan con cuatro especies bajo esta denominación: mejillón (Mytilus galloprovincialis ), rodaballo (Scophthalmus maximus ), salmón (Salmo salar) y trucha (Oncorhynchuss mykiss)

Alcampo cuenta en España con 50 hipermercados y 26 gasolineras en 14 Comunidades Autónomas y una plantilla de más de 15.000 personas. Por su parte Sabeco cuenta con 124 supermercados e hipermercados bajo las enseñas Sabeco y Simply así como 13 gasolineras en 9 Comunidades Autónomas y una plantilla de 6.000 personas.

 

 



LA X EDICIÓN PREMIO “EMPRENDE E INNOVA EN DESARROLLO SOSTENIBLE” ENTRA EN LA RECTA FINAL

 

Jaén, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La Diputación Provincial de Jaén ha convocado en 2009 el décimo premio “Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible”. Este certamen pretende, por un lado, incentivar, movilizar y apoyar a las personas emprendedoras de Jaén en la realización de proyectos empresariales viables que conduzcan a la creación de empleo estable y, por otro, reconocer aquellas experiencias empresariales que por su carácter innovador constituyan un estímulo para el desarrollo económico, sostenido y equilibrado, de la provincia de Jaén. El X Premio tiene tres categorías: Premio “Proyecto empresarial”, “Experiencia empresarial” y “Trayectoria empresarial”.

Esta décima edición reconocerá al mejor “Proyecto empresarial” al que podrán presentarse todas las personas físicas, de forma individual o colectiva, que plateen un proyecto de empresa innovador desarrollable en la provincia de Jaén y disponible para su puesta en marcha. Esta categoría está dotada con 5.000 euros de premio y trofeo.

La categoría “Experiencia empresarial” está dirigida a todas las empresas jiennense innovadoras, que bajo culquier forma jurídica, acrediten la constitución e inicio de la actividad en el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y la fecha de la finalización del plazo para la presentación de candidaturas. Esta categoría está dotada con 10.000 euros de premio y trofeo

Así mismo la categoría “Trayectoria empresarial” reconoce la trayectoria de aquellas empresas de la provincia que han demostrado su valía a lo largo de los años, adaptándose a los continuos cambios del mercado e introduciendo innovaciones en los productos fabricados, en los procesos de fabricación o en la forma de venta y comercialización de esos productos. Al ganador de esta categoría se le reconocerá con un trofeo.

El plazo para la presentación de proyectos entra en la recta final y concluirá el día 17 de octubre de 2009.


 



ESPAÑA DEFENDERÁ LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS Y LA SOLIDARIDAD DURANTE LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena salgado, ha señalado en el Senado que los objetivos del MARM durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) serán la defensa de la sostenibilidad medioambiental, el uso racional de los recursos y la solidaridad interterritorial e intergeneracional.

Según Elena Espinosa, se trata de un reto y una oportunidad para propiciar un modelo basado en la sostenibilidad, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y en la solidaridad. En este contexto, la Ministra hizo hincapié en la necesidad de avanzar, de forma prioritaria, en la lucha contra el cambio climático y en la definición de estrategias de mitigación y adaptación. Una estrategia que debe integrarse como un eje de actuación sectorial de la Unión Europea.

Asimismo, la Ministra puso de manifiesto que el MARM apoyará, más allá de 2013, el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), con garantías presupuestarias, en el horizonte 2020, dado que la agricultura y la alimentación son los pilares de un sector estratégico fundamental para Europa y para España.

Se promoverán, igualmente, actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria y se llevarán a cabo acciones de concienciación y sensibilización para resaltar el papel de la mujer en el mundo rural.

En relación con la pesca, Elena Espinosa ha indicado que durante la presidencia española se trabajara, en el marco de la reforma de la política pesquera común, en la revisión del Principio de Estabilidad Relativa y de la gestión basada en los totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas. También ha recalcado la apuesta del MARM por una pesca sostenible y por los mecanismos de defensa comunitarios e internacionales frente a la piratería.

Por otra parte, la Ministra ha considerado vital, durante el semestre de la presidencia española de la UE, el impulso a las políticas de protección de la biodiversidad, teniendo en cuenta, además, que 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad. La protección de los bosques es clave en la prevención de catástrofes naturales que son, al mismo, tiempo, responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, Elena Espinosa hizo hincapié en que España abordará el agua como una herramienta ambiental, económica y social en todas sus vertientes y como un elemento de referencia de la política de cooperación al desarrollo.

 




EL PROYECTO GRAN SIMIO EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CESEN SUS MILLONARIAS AYUDAS A LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La organización Proyecto Gran Simio (GAP) exigió al Gobierno español que cesen las millonarias ayudas a los biocombustibles. Esta petición se produce tras la reciente decisión del Banco Mundial (BM) de detener todas las inversiones en aceite de palma, cuya utilización para la fabricación de biocombustibles ha provocado la destrucción de millones de hectáreas de selvas tropicales.

La Palma Aceitera se cultiva para obtener aceite para las industrias del biodiésel, la alimentación y la cosmética. Su producción ha aumentado enormemente en los últimos años debido a la fuerte demanda del mercado petrolífero, que utiliza este aceite para la fabricación de biodiésel.


El impacto fundamental de este combustible, según el Proyecto Gran Simio, es que las plantaciones de estas palmeras se realizan talando y quemando previamente zonas selváticas, lo que ha provocado la destrucción de decenas de millones de hectáreas debosques tropicales, principalmente en Indonesia y Colombia, extendiéndose ahora a otros países latinos y al continente africano.

Esta ONG, puntualizó que “lo más sorprendente e indignante del uso de aceite de palma para fabricar biodiésel es que este combustible no es ecológico. La deforestación causada en las selvas del planeta conlleva numerosos y graves impactos ambientales y sociales, siendo una causa fundamental del cambio climático en nuestro planeta, provocando la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal (esta última muy importante para fines farmacéuticos, alimenticios y como reservorios de CO2), desencadenando apropiaciones ilegales de suelos de indígenas y campesinos (con múltiples episodios de amenazas, torturas y asesinatos)”.

“Ante tal desastre, y gracias a las denuncias y presiones que hemos realizado numerosas ONG´s a nivel mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución afiliada al Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, ha decidido detener todas sus inversiones en aceite de palma por su gran impacto ambiental, cuya gran demanda ha sido provocada por las ayudas obligatorias para su uso aprobadas en la Unión Europea y en Estados Unidos, país éste que ha venido defendiendo la utilización de agrocombustibles y liderando su producción, aún a sabiendas de sus graves impactos”, declaró Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio en España (GAP/PGS-España).

Con respecto a España en concreto, esta ONG afirmó que “todos los españoles somos cómplices de este enorme daño al medio ambiente y a los derechos humanos, ya que los biocombustibles (biodiésel y bioetanol) están subvencionados por nuestro Gobierno a través del actual Plan de Energías Renovables, que contempla estímulos fiscales de 2850 millones de euros, hasta el año 2010, mediante el tipo cero del impuesto especial sobre hidrocarburos. A esta cifra hay que sumar las ayudas públicas directas a la industria española de estos biocombustibles, los cuales (teniendo en cuenta su enorme impacto ambiental) están pasando a denominarse agrocombustibles.

Por todo ello, Pozas mencionó que “es el momento de exigir al gobierno español que cesen ya las ayudas a los agrocombustibles y que se prohíba su comercialización, hasta que no se asegure que su producción no proviene de la destrucción de las selvas tropicales, y que en la próxima presidencia de la Unión Europea, cuyo turno le toca a España próximamente, proponga a los estados miembros de forma tajante, una moratoria a este tipo de combustible, siguiendo los consejos de las Naciones Unidas que ya dictaminó en su momento que se estaba cometiendo un crimen contra la humanidad y pedía su paralización de forma urgente”.

 



LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA HIDRÁULICA DESCIENDE HASTA SU MÍNIMO HISTÓRICO

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- En el número 38 del Observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destacó que la electricidad de origen hidráulico alcanzó en el mes de septiembre un mínimo histórico mensual. Por otra parte, la organización afirma que este también es el mes de septiembre que menos CO2 se ha emitido a la atmósfera desde 1999.

El Observatorio de la Electricidad de WWF muestra que en los últimos doce meses ha disminuido la demanda de electricidad y se han reducido las emisiones de CO2, gracias al aporte de las nuevas energías renovables, como la eólica y la solar. Además, como consecuencia de la moderación en el consumo eléctrico, la apuesta decidida por las renovables en los años pasados y el cambio del carbón al gas, se ha conseguido llegar a septiembre con unas emisiones acumuladas de menos de 50 millones de toneladas de CO2. Según WWF, estas cifras no se veían desde la última década del siglo pasado, cuando se consumía mucha menos electricidad.

Sin embargo, este observatorio también señala que la energía hidráulica cada vez produce menos electricidad, pasando de los 1.882 GWh de septiembre de 2000 a los 944 de este año. Este descenso se debe a que los embalses españoles generan cada vez menos electricidad. WWF ha realizado un análisis de los últimos 10 años y concluye que la energía hidráulica en España ha producido entre 2004 y 2008 un 20,2% menos de media respecto a los cinco años anteriores (1999-2003).

WWF considera que es importante identificar las causas de este descenso para saber si es un fenómeno pasajero o si existe una tendencia a largo plazo. En este caso, se podría integrar este factor en la planificación del sector eléctrico y en las políticas de mitigación de cambio climático.

Evidentemente, no es lo mismo hacer políticas de mitigación en el sector pensando que la hidráulica va a producir 28.000-32.000 gigavatios/hora (GWh) al año, cuando en realidad sólo va a aportar 20.000-24.000 GWh. La diferencia puede significar entre 2 y 3 millones de toneladas de CO2 anuales si hay que generar el desfase con centrales de ciclo combinado, o un esfuerzo inversor mayor en otras energías renovables para que no aumenten las emisiones.

Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, “es preocupante ver cómo año tras año la energía hidráulica pierde protagonismo en el sistema eléctrico peninsular, ya que su aportación siempre ha sido importante para contener las emisiones del sector. Asimismo, para planificar adecuadamente el futuro del sector, es necesario hacer un análisis de fondo sobre las causas que están detrás de esta tendencia acentuada hacia una producción cada vez menor. Es probable que haya varios factores, pero es imprescindible identificarlos. No se pueden hacer políticas adecuadas de reducción de las emisiones, si no se sabe realmente cuál va a ser la aportación hidráulica a medio plazo”.

“Todas las renovables son importantes para conseguir la descarbonización de la electricidad”, concluyó Heikki Willstedt.

Para más información consultar el boletín Nº38 del Observatorio de la Electricidad. www.wwf.es

 



ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS EUROPEO QUE PROHÍBE LA PESCA DE LOS TIBURONES MARTILLOS Y ZORROS

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana felicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por haber publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una prohibición total de la captura de los tiburones martillos y zorros. Esta Orden Ministerial convierte a España en pionera dentro de la Unión Europa en la regulación de estas pesquerías y surge tras todo un año de colaboración entre Oceana, el Ministerio y el sector pesquero para alcanzar un texto satisfactorio para todos.

“Felicitamos al Ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”, comentó Rebecca Greenberg, científica marina de la organización internacional en defensa de los océanos.

La nueva orden ministerial, que entrará en vigor el 1 de enero 2010, prohibirá la captura de todos los tiburones martillos (géneros Sphyrna y Eusphyra) y los tiburones zorros (género único Alopias) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Tampoco se podrá transbordar, desembarcar ni comercializar estas especies.

La orden ministerial será aplicable a toda la flota española sin importar el lugar en el que se encuentre, incluyendo las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales.

“Esta es una medida de suma importancia”, declaró Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “En general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas”, agregó.

Oceana espera que esta medida sea un ejemplo para otros países que capturen estas especies, y que se pueda extender a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.


 



DESCUBREN EN LA COSTA DE GALICIA UNA ESPECIE DE GUSANO MARINO QUE SE CREÍA EXTINGUIDA

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- Una vez más, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia nos sorprende con el descubrimiento de especies de gusanos marinos. En sus aguas, el doctor Juan Junoy, profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Alcalá e investigador principal de un proyecto faunístico del parque, ha descubierto una especie que se daba por extinguida, ya que no había sido citada desde hace un siglo. Se trata de un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la que capturan sus presas, llamado Lineus acutifrons.

Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913. Desde ese año, no se había vuelto a capturar nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida. Sin embargo, los muestreos llevados a cabo dentro del proyecto de investigación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas han permitido recolectar 21 ejemplares de esta esquiva especie.

Aunque es una especie rara, es fácilmente reconocible por su tamaño y color: llega a alcanzar los 25 centímetros de longitud y presenta un brillante color rojo. El nombre de acutifrons le viene de la forma de su cabeza, aguda como una lanza, con la que escarba en la arena de las playas. Esta vida subterránea es la causa de que la especie sea ciega, sirviéndose de receptores de tipo químico para localizar y capturar sus presas.

Los estudios llevados a cabo dan más sorpresas, ya que no pertenece al género Lineus, por lo que se describirá un nuevo taxón –un grupo de la clasificación biológica- para esta curiosa especie. Este hallazgo se presentó en la Conferencia Internacional sobre la Biología de los Nemertinos celebrada en Santa Bárbara (California) el pasado mes de julio.

Los trabajos realizados en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas han permitido identificar 25 especies de nemertinos, más de la mitad de todos los conocidos en la Península Ibérica, por lo que estas islas de Galicia son la zona mejor conocida de nuestro país. Por primera vez se citan para nuestras aguas otras seis especies de estos gusanos marinos: Tetrastemma vittigerum, Tetrastemma herouardi, Tetrastemma cephaloporum, Tubulanus banyulensis, y Tubulanus superbus y Psammamphiporus elongatus.

Los nemertinos, alargados y viscosos, se conocen en España desde finales del siglo XIX. Son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo. Actúan como depredadores en los ecosistemas marinos, utilizando una trompa o probóscide para capturar sus presas. Muchos de ellos presentan estiletes o punzones, que pueden ser reemplazados por otros de reserva.

 

 

 



PONEN EN MARCHA LA PLATAFORMA E-LEARNIG DE FORMACIÓN AMBIENTAL Y FORESTAL “PROGRAMA JANUS”

 

Madrid, 9/10/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Edufores firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Biodiversidad para poner en marcha el “Programa Janus”, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Política Forestal de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto son todas gratuitas y tienen como destinatarios preferentes los trabajadores de colectivos desfavorecidos (mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación, discapacitados e inmigrantes) que desarrollen su actividad en el sector ambiental, forestal y de la educación privada en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria y Castilla-la Mancha.

Se prevé que en este proyecto participen más de mil destinatarios y tiene, entre otros objetivos, aumentar la cualificación de los trabajadores relacionados con el mundo ambiental y forestal e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en este ámbito de actividad. Además de fomentar la modernización de las empresas del sector y promover la creación de nuevas empresas.

Este Proyecto, que comienza en octubre, tiene una línea de actuación formativa en la que se contempla la organización de jornadas, talleres de intercambio, y cursos con un total de 1.320 horas de formación forestal y ambiental en una plataforma e-learning.

El contenido de las acciones formativas está relacionado con el medio natural y el bosque, y además hay formación específica para emprendedores que deseen crear una empresa en el sector ambiental y forestal.

Más información en http://www.edufores.com/