ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
FACUA ACONSEJA QUE NO SE REGALEN TELÉFONOS MÓVILES A LOS NIÑOS EN ESTAS FIESTAS
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
ECOESTRATEGIA.COM PORTAL GANADOR EN LA MODALIDAD DE MEDIOS ON LINE DE LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS PERIODÍSTICOS ECOVIDRIO
 

Madrid, 17/12/2004 (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio en España, dio a conocer el pasado 16 de diciembre en Madrid, los ganadores de la Quinta Edición de los Premios de Periodismo Ecovidrio. El portal Ecoestrategia.com fue el ganador en la modalidad de medios on-line, por su labor de divulgación en temas relacionados con el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

El objetivo de Ecovidrio con la entrega de estos galardones, es premiar a los medios de comunicación que trabajan día a día para concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado en España. Así lo señaló Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, quien entregó los premios acompañado de Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Los Galardonados

Los ganadores de la Quinta Edición de los Premios Periodístico Ecovidrio son los siguientes: en la categoría de televisión, el programa “Espacio Protegido”, de Canal Sur; en prensa escrita, el equipo de redacción de “El Correo del Medio Ambiente”, en medios on-line el portal “Ecoestrategia.com” y en el apartado de radio, el programa “Protagonistas” de Punto Radio.

Así mismo, durante el acto se hizo entrega de nueve menciones de honor en cada una de las categorías. Los finalistas fueron: “El Periódico de Aragón” y la revista “Meda” en la categoría de prensa escrita, los portales “diarioinformacion.com” y CanalEmpresaSostenible de Fundación Entorno, el programa de radio “Ánímate” de la cadena COPE, y los programas “España en Comunidad” de TVE 2, e “Informativos Tele 5”.

Igualmente, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), recibió un premio honorífico por sus diez años de existencia y trabajo continuo, logrando que en España el periodismo ambiental tenga la importancia que merece.

El jurado de esta V edición contó con la presencia de personalidades del mundo académico y periodistas especializados en la información medioambiental.

 
 

LÍNEAS AÉREAS DE BAJO COSTO PONEN EN RIESGO EL CLIMA Y LA CAPA DE OZONO

 

París, 22/12/2004 (IPS).- El auge de las aerolíneas de "bajo costo" en Europa, alentado por firmes políticas fiscales, está elevando la presencia de nocivos gases en la atmósfera y desplazando medios de transporte menos contaminantes y más eficientes para trayectos cortos, como el ferrocarril.

Esas aerolíneas -erróneamente llamadas de bajo costo- proliferan en los últimos años en Estados Unidos y Europa, a pesar del colapso del transporte aéreo provocado por el terrorismo internacional.

Solo en Alemania operan más de diez líneas aéreas comerciales, que ofrecen viajes entre las más importantes ciudades del país y destinos turísticos atractivos, como la Riviera francesa, Mallorca, o la Costa del Sol en España, a precios ridículamente bajos.

Hacia la costa mediterránea francesa, por ejemplo, se puede volar desde Berlín, Colonia o Francfort con al menos diez compañías por tarifas inferiores a 20 dólares, ida y vuelta.

Estas compañías (como Easyjet, Ryanair y Germanwings) pueden permitirse semejantes tarifas gracias a las generosas subvenciones que reciben de gobiernos nacionales, que se niegan a tasar el combustible de aviones, el único libre de impuestos en el mundo. Además, la aviación comercial no paga impuesto al valor agregado aplicado a todas las otras transacciones comerciales.

Los gobiernos locales, por su parte, exoneran de otros impuestos a las compañías aéreas de "bajo costo", a fin de atraerlas a sus pequeños aeropuertos escasamente usados desde que perdieron su utilidad militar con el fin de la guerra fría.

Esta política ha llevado a la modernización de minúsculos aeropuertos como los de Francfort-Hahn, Dortmund, Lübeck, Colonia y Zweibruecken, en Alemania, o los de Estrasburgo, Bergerac, Montpellier y Carcassone, en Francia, y otros en Gran Bretaña.

Simultáneamente, las compañías reducen sus costos gracias a las reservas por Internet, al uso de un solo tipo de aviones, que exige menos mantenimiento, y al empleo mínimo de personal a bordo.

Para el especialista de la organización ecologista alemana BUND, Werner Reh, esta política “es completamente absurda". Además, el ferrocarril, una alternativa viable para trayectos intereuropeos, sufre una competencia desleal.

A pesar de la evidencia científica creciente sobre los efectos ambientales perniciosos del tráfico aéreo, los gobiernos no logran elaborar una política racional en la materia.

La quema del combustible de aviones (derivado del petróleo) libera gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera, un proceso que está alterando el clima planetario.
El tráfico aéreo mundial produce anualmente emisiones de más de 600 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas invernadero, además de nitratos, hollín, sulfatos y vapor de agua, contribuyendo también a la destrucción de la capa de ozono, que protege la vida terrestre y marina de los rayos solares dañinos.

La ecologista Tourism Concern, con sede en Gran Bretaña, predice que en 2015 la mitad de la destrucción anual de la capa de ozono será causada por el tráfico aéreo comercial.

La Comisión Real Británica sobre la Polución Ambiental estimó en 2002 que las emisiones de la aviación comercial son “un contribuyente mayor al recalentamiento del planeta”, y urgió a los gobiernos a elaborar políticas que privilegien el uso del tren.

Tom Blundell, profesor de bioquímica en la Universidad de Cambridge y presidente de la comisión, lamentó que el único instrumento internacional para reducir los gases invernadero, el Protocolo de Kyoto, que entrará en vigencia en febrero de 2005, “no incluya las emisiones provocadas por la aviación internacional”.

"Este tema sigue siendo muy sensible", dijo a Tierramérica una fuente de la Unidad de Acción para el Ozono y la Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en París.

La fuente admitió que “es muy difícil introducir el problema de las emisiones de la aviación comercial en tratados internacionales,” como el Protocolo de Montreal, que establece protecciones a la capa de ozono.

"Los gobiernos están a merced del lobby de la industria" aeronáutica, dijo a Tierramérica Mónica Legge, experta en transporte del grupo alemán Robin Wood, con sede en Hamburgo.


 
LAS CUOTAS PESQUERAS DE 2005 SE DEBATEN EN BRUSELAS
 

Bruselas, 22/12/2004 (Ecoestrategia).- Desde el pasado 15 de diciembre se reúne en Bruselas la Comisión de Representantes Permanentes de la UE (COREPER), para debatir las cuotas pesqueras para las flotas europeas el próximo año y que se aprobarán en el Consejo de Ministros de Pesca de los días 21 y 22 de diciembre.

Oceana, organización internacional dedicada a la investigación para la protección y recuperación de los mares, advierte que en tan sólo 15 años de pesca, muchas de las poblaciones de peces de profundidad han sido sobreexplotadas o incluso agotadas.

Desde peces reloj de más de 150 años a tiburones de profundidad, pasando por besugos hermafroditas o animales bioluminiscentes, se han convertido en objetivo de la pesca comercial debido a la escasez de las pesquerías tradicionales.

En 2005 se propone capturar casi 45.000 toneladas de especies de grandes profundidades. Algunas poblaciones de peces de aguas profundas deberían ser consideradas “en peligro de extinción”: los fuertes recortes para su captura pueden no ser suficientes para protegerles.

Especies como el pez reloj, la maruca azul o el brosmio podrían haber perdido más del 80 por 100 de sus efectivos en algunas de sus poblaciones, explica Oceana. Otras especies de profundidad objetivo de la pesca comercial son el pejerrey, el sable negro, la brótola, el granadero, o el fletán negro.

En 2003, las flotas de Noruega (46.580 toneladas), Islandia (31.789) , Faroes (15.354), Francia (14.389) y España (10.130), fueron las cinco primeras en número de capturas, segun datos preliminares del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).

“Al tratarse de especies muy longevas, con baja tasa reproductiva y con una tardía maduración, la vulnerabilidad de muchas de ellas es extrema. Casi todas estas especies no empezaron a ser comercializadas hasta que la mayoría de los peces habituales en las capturas de las flotas europeas empezaron a escasear”, explicó Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana.

Oceana solicita a los gobiernos que tengan en cuenta los consejos científicos, que piden fuertes recortes, y no permitan el agotamiento de tan importantes recursos marinos. También ha pedido la protección urgente de los ecosistemas vulnerables de los fondos marinos, como los arrecifes de corales de profundidad.

Para hacerse una idea del estado de estos stocks, para 2005 se propone una cuota total de 45.000 toneladas de especies de profundidad, es decir, reducciones que van entre el 30 y el 70 por 100 en muchas de las especies.

“Por primera vez la Comisión propone unas cuotas de pesca más acordes con los estados de los stocks y aplicando el principio de precaución, pero las discusiones que los representantes políticos tienen en el Consejo de Pesca de diciembre y en las reuniones previas suelen hacer que las cuotas finales que se otorguen sean diferentes y muy alejadas de lo que debería ser una pesca responsable y adecuada a los recursos”, afirmó Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que para que una especie o población animal sea catalogada como “en peligro” debe haber sufrido un descenso de más del 50 por 100 en sólo tres generaciones. En el caso de algunos peces de profundidad, que pueden superar los 150 años de edad, los descensos sufridos han sido de mucho más de este porcentaje en menos de una generación.
Hay que tener en cuenta que en numerosos casos, los peces nacidos cuando empezaron muchas de estas pesquerías todavía no han llegado a ser adultos.

Muchas de las capturas de alfonsinos o besugos americanos, otra especie que llega a vivir a más de 800 metros de profundidad, se realizan sobre corales, por lo que su pesquería ponen en peligro un hábitat que puede dar cobijo a cientos de especies diferentes.

En el caso de los tiburones de profundidad, muchos son ovovivíparos, es decir que la madre mantiene los huevos en su cuerpo hasta que nace el nuevo tiburón, lo que hace que al capturarlos se eliminen de una sola vez dos generaciones. La mielga, el tiburón con la gestación más larga conocida sólo tiene entre dos y cinco crías tras una gestación de dos años y su población ha disminuido más de un 85 por 100.

 
 

MÁS DE DOS TERCIOS DE LOS ARRECIFES DEL PLANETA ESTÁN SEVERAMENTE DAÑADOS O EN RIESGO DE MAYOR DEGRADACIÓN

 

Madrid, 22/12/2004 (WWF/Adena).- Según la edición 2004 del “Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo”, el fenómeno de cambio climático global es señalado como la mayor amenaza a largo plazo para los corales.

El informe, que reúne los hallazgos de 240 expertos de 96 países, fue publicado en Washington por más de 20 organizaciones, incluyendo WWF. Se señala que el 20% de los arrecifes coralinos del planeta están tan dañados que su recuperación es improbable, mientras que otro 50% podrían colapsar.

Si el problema del calentamiento global no es atacado, podría significar la sentencia de muerte para los arrecifes. Como el cambio climático aumenta la temperatura de los océanos y los vuelve más ácidos, los científicos predicen que acontecimientos masivos de “blanqueo”, tales como el que dañó o destruyó el 16% de los arrecifes coralinos del planeta en 1998, serán acontecimientos regulares dentro de los próximos 50 años.

El “bleaching” se produce cuando aguas más calientes obligan a que los corales rechacen a las algas vitales que viven dentro de sus tejidos. Esto puede matar o debilitar los arrecifes. De la misma manera, un aumento en la concentración de CO2 disuelto en el agua del mar la vuelve más ácida, demorando la calcificación - es decir, el desarrollo del esqueleto de los corales. Expertos en corales afirman que la calcificación probablemente se reduzca hasta en un 40% en los corales si se doblan las emisiones de CO2, aumento que se predice ocurrirá a mediados de este siglo.

En la COP10, el WWF y La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) urgieron a los gobiernos a mantener el aumento en la temperatura media global bien por debajo de los 2 grados Celsius, comparada con los niveles pre-industriales. Los científicos sostienen que el fracaso en mantenerla dentro de este límite puede incrementar los fenómenos climáticos extremos y causar la pérdida de hábitats y de especies.

“Los Gobiernos tienen la inmensa responsabilidad de actuar ahora y evitar el calentamiento del planeta más allá de los 2 grados Celsius, a fin de limitar el daño a las personas y a la naturaleza provocados por el calentamiento global. Sabemos que superar esa marca podría, por ejemplo, barrer los arrecifes coralinos en muchas partes del globo”, señaló Jennifer Morgan, Directora del Programa Cambio Climático de WWF y quien encabezó la Delegación de WWF en la COP10. “Definitivamente, ya no hay más tiempo que perder. ¡Hay que terminar con las indecisiones!”

“Para salvar los arrecifes de coral, los gobiernos deben reducir las emisiones de CO2 rápidamente, pero también deben crear áreas protegidas marinas para asegurar que los corales estén protegidos de todas las amenazas”, afirmó Simon Cripps, Director del Programa Marino Global de WWF. “Los arrecifes de coral están valuados anualmente en más de 30 billones de dólares estadounidenses, no podemos permitirnos perder su valor social y económico debido al cambio climático ni a cualquier otra amenaza”.

La edición 2004 de “Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo” muestra que los arrecifes que recientemente han sido protegidos están mejorando, afirmación que alienta cierta esperanza para el futuro de los arrecifes en todo el planeta.

El informe “Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo - 2004” puede encontrarse en: http://www.panda.org/climate

 
 

FACUA ACONSEJA QUE NO SE REGALEN TELÉFONOS MÓVILES A LOS NIÑOS EN ESTAS FIESTAS

 

Madrid, 22/12/2004 (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advierte que debe actuarse con precaución a la hora de escoger como regalo en estas festividades de fin de año un teléfono móvil para nuestros hijos, ya que si la nocividad de las radiaciones de la telefonía móvil se constatase, los niños serían los principales afectados.
La organización aconseja que en estas fiestas no se regalen teléfonos móviles a los niños como precaución ante los posibles efectos de sus radiaciones en la salud. Esta es una de las recomendaciones que la Federación realiza en su web www.facua.org/movilesysalud

En esta web FACUA reproduce su informe Móviles y Salud: Algunos datos que los consumidores deben conocer, incluyendo enlaces a decenas de estudios, instituciones y empresas relacionadas con la telefonía móvil.

Tomando como referencia estudios tan prestigiosos como el Informe Steward, realizado en 2000 por encargo del Gobierno británico, la Federación pone de manifiesto que de constatarse la peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil, los principales perjudicados serían los niños, los ancianos y las embarazadas.

La Federación señala que el Informe Steward recomienda no utilizar el teléfono móvil hasta al menos los dieciséis años, usarlo sólo para conversaciones cortas y siempre que sea imposible hablar a través de un fijo, alejarlo de tejidos y zonas sensibles y comprar el modelo de menor potencia.

FACUA denuncia que los gobiernos han dado carta blanca a la industria de la telefonía móvil para comercializar sus aparatos y llenar las ciudades con sus antenas repetidoras sin conocer los efectos de sus radiofrecuencias sobre la salud. En la actualidad, advierte la Federación, hay cientos de estudios sobre el tema y no existe consenso en la comunidad científica sobre la inocuidad o nocividad de los móviles y sus antenas.

FACUA advierte que las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha indican desde la falta de peligro de las radiaciones de la telefonía móvil hasta su relación con la aparición de tumores cerebrales, pasando por los que hablan de la necesidad de establecer diferentes límites a la potencia de las antenas y teléfonos y los que señalan la aparición de estrés, alteraciones en el sistema inmunológico, dolores de cabeza o pérdidas de memoria como consecuencia de la exposición a estas ondas electromagnéticas.

 
 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL SE COMPROMETE PARA CONTRIBUIR AL ÉXITO DE LA EXPO 2008 DE ZARAGOZA

 

Madrid, 22/12/2004 (Ecoestrategia).- Tras la elección de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008, el Ministerio del Medio Ambiente junto con las instituciones locales, desarrollará el proyecto de Riberas del Ebro y emprenderá mejoras generalizadas en los tres ríos de la ciudad (Ebro, Gállego y Huerva) y en el Canal Imperial de Aragón.

El Ministerio de Medio Ambiente acoge con profunda satisfacción la designación de la ciudad de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008, dedicada al tema “Agua y el Desarrollo Sostenible”. Zaragoza vuelve ahora a ocupar un papel protagonista en la gestión hidráulica sostenible, que ocupó ya desde 1926 como sede de una de las primeras administraciones hidráulicas del mundo, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Ministerio de Medio Ambiente, junto con las instituciones locales, desarrollará el proyecto Rieras del Ebro, y emprenderá mejoras generalizadas en los tres ríos de la ciudad (Ebro, Huerva y Gállego) y en el Canal Imperial de Aragón.

De cara a la Expo 2008, Zaragoza ha adquirido un firme compromiso ambiental, elaborando una estrategia en la que la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la gestión eficiente son claves para reducir los impactos ambientales.

De acuerdo con los índices de la Agenda 21, la ciudad aragonesa tiene unos resultados ambientales altamente satisfactorios, especialmente en materia de contaminación atmosférica, depuración de vertidos a los ríos, calidad de agua, reciclaje de basuras y número de parques y zonas verdes.

La Expo 2008 es una oportunidad para dar amplia resonancia nacional e internacional al tema “Agua y Desarrollo Sostenible”, con fórmulas previstas para alcanzar todo tipo de públicos, desde los expertos hasta los ciudadanos menos sensibilizados, con un mensaje que puede ir desde los análisis técnicos hasta los aspectos más lúdicos.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, tras la elección de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008, señaló que la capital aragonesa tendrá al fin su Guggenheim, su Ciudad de las Artes, su Expo de Sevilla, sus Juegos del 92...

Tras lograr la Expo, la capital aragonesa tendrá 42 meses para poner manos a la obra y realizar a tiempo las numerosas infraestructuras que debe acometer para que la muestra se celebre con el éxito esperado.

El meandro de Ranillas se convertirá en el parque más grande de la ciudad, dedicado al agua. La Torre del Agua y el pabellón-puente serán los dos edificios más emblemáticos de la muestra.

El meandro de Ranillas y el río Ebro son los dos pilares sobre y entorno a los que se edificará el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza, con el agua y el desarrollo sostenible como lema. Las huertas que ahora pueblan el meandro darán paso a emblemáticos edificios arquitectónicos -aunque se conservará la estructura agrícola existente-, que convertirá a Zaragoza en un referente internacional durante los meses que dure la exposición (de junio a septiembre) y siguientes.

 
 
AÑO INTERNACIONAL DEL MICROCRÉDITO: ENTRE LA REALIDAD Y LOS BUENOS DESEOS

 

Madrid, 22/12/2004 (Ecoestrategia).- Naciones Unidas ha declarado 2005 “Año Internacional del Microcrédito”. Entre los objetivos que se listan en el documento de acción, se incluyen generar conciencia del público, sensibilizar a los gobiernos acerca de las necesidades financieras de los pobres y contribuir directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, que incluye el concepto de desarrollo humano sostenible.

El microcrédito no es un fenómeno nuevo y después de más de 30 años de evolución, las microfinanzas están más de moda que nunca. Hoy en día es casi imposible encontrar una agencia de desarrollo, gobierno o donante institucional que no haya contribuido a un proyecto o haya realizado un esfuerzo para influir en este sector.

Es posible encontrar muchas estadísticas de resultados favorables del microcrédito en el mundo. Por ejemplo, un estudio del Banco Mundial indica que en Bangladesh el 48 por ciento de los hogares pobres con acceso a microcrédito consiguieron superar la línea de pobreza. Sin embargo, a pesar de que Bangladesh es reconocido como la cuna de las microfinanzas, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Lo anterior lleva a cuestionar la efectividad del microcrédito como herramienta central de la reducción de la pobreza.

El acelerado crecimiento del número de proveedores de microcrédito en el mundo ha sido motivado, sobre todo, por razones financieras. No todas (ni la mayoría quizá) las instituciones que proveen servicios financieros a los pobres lo hacen puramente por su visión/ misión social. Lo que ha sucedido en gran medida es que se ha descubierto un nuevo segmento de mercado y se ha buscado incorporar a millones de personas al sistema financiero. Ante esta situación es fundamental preguntarse si tanto los pobres como los que controlan el sistema financiero pueden beneficiarse simultáneamente.

Los críticos argumentan que las microfinanzas contribuyen a la economía informal, imponen altas tasas de interés a los pobres y en, última instancia, pueden aliviar algunos síntomas de la pobreza, pero no sus causas. Por su parte, los entusiastas consideran al microcrédito una herramienta práctica para poner el desarrollo en manos de los pobres.

La capacidad del microcrédito para remediar la pobreza extrema es muy limitada ya que, por un lado, según unos, los hogares en esta condición representan demasiado riesgo para los prestadores y por otro, y más importante, el microcrédito no resuelve su carencia de servicios básicos e infraestructura. Dado su limitado impacto en los aspectos estructurales de la pobreza, tal vez la meta Naciones Unidas de que el microcrédito constituya una “fuerza fundamental” para alcanzar el objetivo del milenio de reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015 sea demasiado ambiciosa.

Es verdad que el microcrédito puede ser una de las herramientas del combate a la pobreza, pero es importante recalcar que aún es necesario apoyo en otras áreas "tradicionales" de desarrollo.

El año internacional del microcrédito generará grandes expectativas por la atención e inversión por parte de instituciones de todo tipo y tamaño que están participando. Más publicidad para las microfinanzas será bienvenida, pero está por ver que el resultado sea un mejor entendimiento de las capacidades y limitaciones de este instrumento y no solamente una colección de bonitos discursos y buenos deseos.

 
 
AMIGOS DE LA TIERRA CUMPLE 25 AÑOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/12/2004, (Ecoestrategia).- La organización ecologista internacional Amigos de la Tierra cumplió en este mes de diciembre 25 años de existencia en España. Para celebrar su aniversario ha puesto en marcha el proyecto “25 personas – 25 compromisos”, que cuenta con la colaboración de 25 representantes de la sociedad española.

Entre los integrantes de este grupo de 25 personas se encuentran algunos personajes famosos, como por ejemplo los escritores Luis Eduardo Aute, Antonio Gala y Salomé Ortega, el director de cine Gonzalo Suárez, el actor Emilio Linder, el presentador de televisión Michael Robinson o la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Todos se han comprometido con algunos sencillos cambios en su vida cotidiana para mejorar el medio ambiente. Los compromisos adquiridos por ellos y ellas han sido escogidas de una lista de 25 posibilidades, dentro de las cuales figuran por ejemplo el uso de bombillas de bajo consumo, la utilización del transporte público, Recoger agua de la lluvia para uso en el jardín y la casa, comer solamente productos ecológicos, o realizar compost en casa para el reciclado de la materia orgánica.

Como preámbulo a las actividades del próximo año 2005, Amigos de la Tierra participó en la feria Biocultura en Madrid el pasado mes de noviembre donde se recogieron unas 8.000 huellas en el “Bosque” simbólico que fue creado contra el cambio climático y donde se utilizó por primera vez el número “25”, en conmemoración del aniversario, mediante las primeras huellas que dejaron 25 personas representantes de la sociedad española.

La lista de los compromisos ambientales que cualquier persona puede adoptar es la siguiente:

- No dejar el grifo abierto y hacer un uso responsable del agua.
- Poner un ladrillo u otro objeto pesado en la cisterna del inodoro para ahorrar aproximadamente 3.000 litros, en un año.
- No regar el jardín en exceso, ni lavar el coche con demasiada frecuencia.
- Buscar formas de usar agua reciclada para regar, lavar y tirar de la cisterna.
- Recoger agua de la lluvia para uso en el jardín y la casa.
- No echar contaminantes por el desagüe.
- Ducharse siempre, no bañarse (se pueden ahorrar hasta 100 litros de agua).
- Comprometerse a comer sólo huevos ecológicos (igualmente, podría ser leche, verduras o frutas).
- Apuntarse a una cooperativa de productos ecológicos en su ciudad /barrio y comprar con regularidad.
- Ir a hacer la compra de verdura y fruta en una tienda de productos ecológicos con regularidad.
- Comprar las verduras directamente a un agricultor de su pueblo / zona.
No comer carne más de 4 veces a la semana.
- Comprometerse a no comer ninguna verdura o fruta que venga de fuera de Europa (Kiwis de Nueva Zelanda o uvas de Chile).
- Escribir a 10 grandes empresas para que se comprometan a no utilizar materias primas modificadas genéticamente en sus productos (nosotros proporcionaremos direcciones)
- Escribir al Ministro de Agricultura y a la Ministra de Medio Ambiente para que se comprometan a tomar las medidas adecuadas para preservar parte de nuestra alimentación libre de transgénicos (Amigos de la Tierra facilita el modelo)
- Escribir, al menos, a dos regiones españolas para pedirles que se adhieran a la red europea de regiones libres de transgénicos (nosotros facilitaremos modelo).
- Evitar comprar productos envasados.
- Comprar productos a granel.
- Realizar la compra con carrito o similar en vez de coger siempre bolsas de plástico nuevas (o llevar unas bolsas de plástico contigo).
- Reutilizar los productos (bolsas de plástico o botellas) antes de desecharlos.
- Utilizar el papel por las dos caras.
- Reciclar los residuos orgánicos mediante el compostaje doméstico.
- Separar los distintos tipos de residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente
- Utilizar el punto limpio para depositar el aceite usado, pilas, baterías, electrodomésticos, muebles viejos...
- Compactar los residuos, sobre todo los envases, para que ocupen menos volumen dentro de la bolsa de basura.
- Comprar productos reciclados.
- Cambiar las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo.
- No tener puesta a la vez la televisión, la play-station, el ordenador y todas las luces de la casa (apagar la televisión por la noche, no dejarla en stand-by).
- Evitar viajar en avión para distancias cortas (los aviones producen cerca de 3 veces más CO2 por pasajero, que los trenes).
- Dejar el coche en casa y utilizar el transporte público o colectivo.
- Bajar la calefacción 1ºC, en lugar de estar en casa en manga corta, con la ventana abierta y la calefacción puesta, bajar la calefacción y ponerse un jersey.
- Mantener el frigorífico entre –3 y 4ºC, para ahorrar energía.