ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ENTREGAN LOS PREMIOS FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DE LIDERAZGO, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entregó los Premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental, en su primera edición. Los galardones de la Fundación Biodiversidad, dotados con un importe global de 100.000 euros, pretenden fomentar el conocimiento de la naturaleza y del medio rural, así como recoger y difundir aquellas actuaciones que generan sinergias entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

En la modalidad “Liderazgo e Innovación” se han premiado proyectos que suponen un decidido aporte a la innovación aplicada a la gestión sostenible de los recursos naturales. En concreto, se ha destacado la labor de los emprendedores Clemente y Fermín Fernández Saa, por su proyecto de recolección y elaboración de algas marinas para consumo humano en Galicia, denominado Algamar, que llevan adelante desde 1996.

En “Innovación en acción” se ha valorado especialmente el proyecto Riet Vell, que inició en 2001 la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), porque demuestra que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza con la producción de arroz en la zona del Delta del Ebro.

En el apartado “Fotografía”, dentro de la modalidad Comunicación y Creación, se ha premiado Pinta el futuro de Cristina Molino. Se trata de una imagen que apunta hacia la intervención humana sobre el ecosistema, a la vez que da una voz de alerta sobre los problemas de deforestación.

Entre los postulantes a “Creación literaria”, la galardonada ha sido María Cereijo con El arte de vencer, un relato “que rescata el formato epistolar y con gran fuerza en el mensaje de conservación de la naturaleza”, en palabras del jurado.

También han sido galardonados los periodistas Sofía Menéndez en “Reportajes en prensa escrito y medios on-line” y Abel Campos en “Reportajes de Radio o Televisión”. Sofía Menéndez es la responsable
del artículo Fiscales del medio ambiente, publicado en el suplemento Tierra de El País, del cual el jurado ha destacado la originalidad y el rigor informativo. Por su parte, Abel Campos firma la pieza Por la piel del visón, emitida en el programa Medi ambient de Televisió Valenciana, que se alzó con el premio gracias al “tratamiento integral del problema trazado y su riqueza informativa, en relación a la amenaza de las especies invasoras”.

Por último Climate Change, de Enrique García y Rubén Salazar, ha sido acreedor del premio al mejor “Documental y cortometraje” por “su originalidad, su gran valor didáctico y la universalidad de la exposición de conceptos”.

 



ISOFOTÓN CONECTA EN EL SUR DE ITALIA UN INVERNADERO FOTOVOLTAICO DE 250 KILOVATIOS

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- Isofotón, referente europeo del sector fotovoltaico, ha conectado a la red un invernadero fotovoltaico de 246,16 kilovatios-pico (Kwp) de potencia. Isofotón Italia ha realizado el proyecto y la instalación llave en mano, que accederá a la tarifa máxima del “Conto Energia” para la integración total.

El invernadero se encuentra en Recanati, en la Región Marche, y cuenta con 1.455 módulos Isofotón IS-170/24 transparentes y sin marcos, realizados a medida para la integración total en la cubierta, en sustitución de la vidriera del invernadero.

Durante el proyecto, se ha analizado la distancia entre las células para optimizar la instalación y permitir mayor captación de la luz, garantizando la máxima producción de la instalación y de los cultivos del invernadero. Asimismo, los inversores se sitúan sobre las estructuras metálicas para lograr mayor impacto estético del proyecto.

La instalación ha recibido dos premios como proyecto de excelencia de energías renovables: un premio otorgado por Legambiente (una de las asociaciones medioambientales más relevantes de Italia) y otro concedido por la BCC (Banca Credito Coperativo).

Isofotón es la compañía española líder en el diseño, fabricación y suministro de Soluciones Energéticas Solares, contribuyendo al desarrollo sostenible; centra su actividad en tres tecnologías: Fotovoltaica, Térmica de Baja Temperatura y Fotovoltaica de Alta Concentración.

La compañía está presente en más de 60 países y cuenta con filiales en Italia, EE.UU, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Argelia, Marruecos y Senegal, consolidando además su posición de liderazgo en el mercado español.

 



CONSIDERAN ILEGAL LA NUEVA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE EL CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) valoró la proposición de Ley que modifica el catálogo canario de especies protegidas como ilegal. Según la Ong, además de ser ilegal, no es entendible cómo el grupo parlamentario de Coalición Canaria puede defender una desprotección de la fauna y flora canaria sin aportar ningún informe técnico que demuestre que esta acción no supondrá un riesgo de extinción de estas especies.

El pasado 21 de septiembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias la Proposición de Ley relativa al Catálogo Canario de Especies Protegidas, por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. El objetivo de esta propuesta es adaptar la legislación canaria sobre protección de especies a las exigencias de la legislación básica estatal (Ley 42/2007) y de la normativa comunitaria. Sin embargo, para SEO/BirdLife, lo único que hace es vulnerar la legislación nacional y europea.

Ejemplo de ello es que dado el carácter de legislación básica que tiene el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), no se pueden rebajar las categorías actuales de los taxones incluidos en este catálogo estatal hasta que no se proceda a su revisión. Sin embargo, el proyecto de Ley canario rebaja la categoría de protección de 9 especies de aves, entre las que se encuentran la avutarda hubara, el paíño pechialbo, el corredor sahariano o la tarabilla canaria y deja fuera casi una veintena de especies.

Por otra parte, se crea una nueva categoría denominada de “Interés para los ecosistemas canarios” en la que incluirían las especies que sin estar amenazadas “sean merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la red Natura 2000”, pero señalándose que la protección de dichas especies será aplicable exclusivamente a esos espacios protegidos, contraviniendo con ello la Ley estatal, que no limita el ámbito de aplicación.

Así, las especies incluidas en este listado que se encuentren fuera de espacios protegidos, como es el caso de la seba en Granadilla de Abona (Tenerife), quedarán desprotegidas y por tanto expuestas a desaparecer ante proyectos como el puerto de Granadilla. Se da la paradoja que la protección de un ave irá variando dependiendo en cada momento de si se encuentra sobrevolando o no un espacio protegido.

A juicio de SEO/BirdLife es el retroceso más grande en cuanto a conservación de especies que se ha propuesto nunca en la Unión Europea y por ello debería dar explicaciones el partido que lo propone.

 



DAN UN IMPULSO GLOBAL A LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana valoró la decisión de Estados Unidos de proponer seis especies de tiburones amenazadas para su inclusión en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES): jaquetón oceánico, tiburón arenero, tiburón trozo, cornuda gigante, cornuda común y cornuda cruz.

Este anuncio se produce a continuación de una decisión de la Unión Europea (UE) para proponer otras dos especies –mielga y cailón– en una protección similar bajo CITES.

Estos avances de la UE y de Estados Unidos ponen de manifiesto la cada vez mayor conciencia que existe sobre la urgente necesidad de adoptar medidas globales de conservación de los tiburones. “Si bien las iniciativas nacionales son enormemente importantes, también se debe tratar estos aspectos a escala regional y mundial”, señaló Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

“Los tiburones son migratorios y nadan de país a país. Se pueden capturar en un océano y desembarcarse en otro al otro lado del mundo. Y los productos derivados de ellos, como la carne y especialmente las aletas, son objeto de comercio internacional. CITES es el instrumento necesario para regular este comercio y asegurar el futuro de estas especies”, añadió Pastor.

CITES proporciona un marco legal mundial para regular y controlar el comercio de especies en riesgo de extinción. Estas ocho especies de tiburones se encuentran bajo presión por el creciente comercio mundial de productos derivados, particularmente aletas. La inclusión en el Apéndice II aseguraría que sólo entraran en el comercio internacional las capturas de pesquerías gestionadas de forma sostenible. Los países que quisieran exportar estas especies deberían expedir un permiso que demostrara que el comercio no va en detrimento de su futuro.

 




COALICIÓN CLIMA SE SUMA A LA CAMPAÑA TICTACTICTAC PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- Coalición Clima, la mayor plataforma española contra el cambio climático, se ha sumado a la campaña internacional Tictactictac.org. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la sociedad civil pueda hacerse oír de cara a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

Coalición Clima participa en la campaña internacional “Tictactictac” para permitir a los ciudadanos que, con su firma, realicen un voto a favor de la acción contra el cambio climático. El objetivo es que gente de todo el mundo y de todas las culturas puedan decir a los líderes mundiales, que se reunirán en Copenhague para firmar el Tratado sobre clima que sustituya al de Kioto, que es necesario un documento ambicioso, justo y vinculante.

Cualquier asociación o persona puede utilizar las herramientas que pone a su disposición Tictactictac.org para promover campañas que ayuden a lograr un buen tratado sobre el clima. Aquéllos que estén interesados en participar, pueden hacerlo a través de la web www.tictactictac.org.

Coalición Clima invita a todos los ciudadanos a participar en esta recogida de firmas para frenar el cambio climático. Por el momento, más de dos millones de personas en el mundo ya han participado.

 



PRESENTAN EN IBERFLORA EL PRIMER TUBO DE RIEGO ELABORADO CON TEJIDO INTELIGENTE

 

Valencia, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- La Feria Internacional de Planta y Flor Mediterránea, Tecnología y Jardín de Valencia, más conocida como IBERFLORA 2009, presentó este año entre sus novedades un sistema de riego totalmente innovador basado en un tubo textil. Se trata del único tubo de riego que existe en el mercado con poros dinámicos que previenen obstrucciones por la cal e invasiones de raíces.

Este tejido técnico contiene miles de microporos por cada metro de tubo, que se abren o se cierran según entre o no agua; por ello se le denomina tejido dinámico o tejido inteligente.

La empresa barcelonesa POREC, Irrigation Systems S.L. ha sido la encargada de desarrollar este sistema de riego cuya tecnología permite también ahorrar agua y energía. Este tubo poroso textil funciona mediante un proceso similar al del sudor, aportando el grado de humedad necesario para las plantas sin malgastar el agua.

Además, este tipo de riego incorpora la tecnología del sistema por goteo y la mejora, repartiendo el agua a lo largo de toda la superficie del tubo y controlando el caudal con total exactitud. Aunque se puede instalar sobre la superficie del terreno, este tubo textil está especialmente diseñado para ser instalado bajo tierra, porque de esta forma se reduce aún más el consumo de agua, pudiendo llegar al 60% de ahorro si se compara con otros sistemas como la aspersión.

El innovador sistema de riego de POREC, que se puede aplicar en árboles, césped, jardineras y huertos, ha sido reconocido con galardones como el I Premio a la Mejor Iniciativa Medioambiental de la Diputación de Barcelona.

 



EL CIERRE NORTE DE LA M-50 MADRILEÑA AFECTARÍA GRAVEMENTE A EL PARDO

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó a las administraciones públicas que no permitan la aprobación de una nueva infraestructura viaria en Madrid ya que supone un elevado coste económico y ambiental y resulta de baja utilidad para los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid filtró a la prensa que el Ministerio de Fomento ha retirado el recurso de inconstitucionalidad de la M-61 y que Patrimonio Nacional ha mostrado su disponibilidad para realizar esta infraestructura. Así, esta vía queda pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid para su aprobación final.

WWF se opone a esta infraestructura debido a su elevado coste ambiental y a que se trata de una obra cara e innecesaria, solicitando a las administraciones implicadas que no permitan su construcción.

A juicio de WWF, llama la atención que, en un momento de crisis, la Comunidad de Madrid pretenda realizar otra carretera de peaje, cuando hace unas semanas se ha debido rescatar económicamente a las radiales de Madrid por su inviabilidad. Por ello, la organización propone invertir esa gran suma de dinero, unos 2.900 millones de euros, en la mejora del sistema de transporte público, para que la calidad del aire de los madrileños no sobrepase los límites legales.

El cierre norte de la M-50 es uno de los proyectos que más problemas ambientales presenta en España, afectando a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y a una Reserva de la Biosfera. Entre las especies afectadas por esta obra, se encuentra el águila imperial ibérica, en grave peligro de extinción.

Según Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España: “El Ministerio de Fomento, no contento con las grandes afecciones ambientales que provoca el PEIT sobre los espacios protegidos, las fomenta de forma pasiva al traspasar a la Comunidad de Madrid la realización de esta infraestructura, que posiblemente no pasaría una evaluación de impacto ambiental”.

 



GREENPEACE CONSIDERA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UN ESCOLLO EN LA LUCHA EUROPEA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- Greenpeace calificó muy negativamente el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, en el que debían fijarse las bases de la posición europea de cara a la cumbre de Copenhague en diciembre. La Unión Europea (UE) no ha conseguido alinear sus compromisos de reducción de emisiones con las recomendaciones científicas.

Según la organización, este hecho no sólo no va a conseguir desbloquear las negociaciones climáticas internacionales sino que es totalmente insuficiente para evitar un cambio climático peligroso. Por ello, emplazó a los líderes políticos europeos a asumir su responsabilidad en la crisis climática y a poner las herramientas políticas y económicas necesarias para detenerla.

“El gobierno de España no está aportando ninguna idea para salvar el clima pero sigue trabajando activamente a favor del principal causante del cambio climático, la quema de carbón”, declaró Aída Vila, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace.

“Si el presidente del Gobierno quiere formar parte del grupo de líderes climáticos europeos, debería presentarse en la Cumbre de Jefes de Estado con una política interna decente y un poco de "talante ambiental”, añadió Vila.

En este sentido, Greenpeace destacó el contraste entre los países que están revelándose como líderes climáticos mundiales (Noruega o Japón, por ejemplo) o el mismo Parlamento Europeo, y la hipocresía de países como España. “Pese a basar su discurso ante la próxima presidencia de la UE en la sostenibilidad, España no forma parte del grupo de líderes climáticos europeos y, además, sigue promoviendo una política interna totalmente incompatible con los objetivos climáticos internacionales”.