ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



TAN SÓLO ANDALUCÍA APRUEBA EL EXAMEN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el quinto aniversario de la puesta en marcha del Plan estatal y autonómico de lucha contra el veneno, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha analizado el trabajo llevado a cabo por las comunidades autónomas (CCAA), centrándose en las cinco de mayor extensión: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura, que albergan las principales poblaciones de las especies carroñeras más amenazadas.

La “Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural” se aprobó en 2004 para erradicar un problema que causa la muerte a especies muy amenazadas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real. Cinco años más tarde, WWF valora el progreso de cada una de las CCAA basándose en 8 indicadores entre los que se encuentra la dotación de recursos, aplicación de sanciones, formación del personal o sensibilización social.

La primera de la lista, y la única que aprueba el examen, es Andalucía, y lo hace además con buena nota en todos los criterios considerados. Hay que matizar que, si se realiza un análisis más detallado, el trabajo y los resultados resultan desiguales según cada una de las provincias andaluzas.

El ejemplo de Andalucía muestra un modelo eficaz a seguir, no sólo por la existencia de un plan de acción dotado de recursos humanos y materiales, sino también por sus progresos en aspectos tan importantes como la aplicación de la normativa sancionadora. Otros aspectos destacables en Andalucía son los recientes avances en dedicación y formación de los agentes medioambientales, la sensibilización de los grupos de riesgo (cazadores y ganaderos) y la facilidad y transparencia en el acceso a la información.

Un factor novedoso introducido por Andalucía ha sido la creación de patrullas caninas de detección de cebos envenenados que, tan sólo en lo que va de 2009, han realizado unas 400 inspecciones en toda la región. Además, desde 2004 unos 1.300 cotos con riesgo de uso de veneno han recibido charlas y sesiones informativas.

Las demás, como puede verse en la tabla adjunta, se quedan en un insuficiente, obteniendo muchas puntuaciones bajas y muy bajas. Extremadura es la peor calificada, pues ignora la existencia del problema, lo que tiene como consecuencia que no se elaboran planes de actuación, ni se apliquen medidas de vigilancia, prevención y sanción.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, si bien dispone de un Plan Regional y una normativa específica adecuada, ha sufrido una grave parálisis en las actuaciones en los tres últimos años. Aragón también dispone de un Plan, pero no de normativa propia, y está iniciando algunas actuaciones preventivas, aunque todavía no ha aplicado ninguna sanción. Por su parte, Castilla y León carece tanto de Plan como de normativa específica propia, aunque ha realizado algunas actuaciones sancionadoras ejemplarizantes, como la suspensión de la caza por cinco años en varios cotos de la provincia de Segovia, a causa de envenenamientos que afectaron el pasado abril a buitres y milanos reales.

Según WWF, la ejecución de los planes de lucha contra el veneno ha de llevarse a cabo con mayor homogeneidad en todo el territorio y avanzar con más agilidad tanto en la prevención como en las sanciones, ya que se trata de un problema que afecta a todos los rincones del país.

 



SEO/BIRDLIFE PRESENTA SU DELEGACIÓN EN EL PAÍS VASCO

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- En la última reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), celebrada el pasado mes de septiembre, se acordó crear la Delegación Territorial del País Vasco y el nombramiento de Ramón Elósegui, hasta ahora coordinador del Grupo Local SEO-Donostia, como principal responsable de la misma.

El País Vasco es una comunidad autónoma con una gran tradición ornitológica y un elevado número de socios de SEO/BirdLife con relación a su tamaño pues cuenta con cerca de medio millar. A esta situación han contribuido, sin ninguna duda, muchas organizaciones y desde hace ahora cuatro años el propio Grupo Local SEO-Donostia.

Esta nueva implantación territorial permitirá a SEO/BirdLife afrontar en mejores condiciones el trabajo necesario para asegurar la conservación de las aves y la biodiversidad de la comunidad autónoma.

En opinión de Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, “aunque no teníamos previsto en el vigente Plan Estratégico de SEO/BirdLife abrir una delegación en el País Vasco a tan corto plazo, el trabajo y el apoyo logístico desarrollado durante años por SEO-Donostia en materia de conservación de la naturaleza, incluida su experiencia en la organización de actividades y campañas, nos ha llevado a tomar esta importante decisión”.

SEO/BirdLife cuenta con esta nueva incorporación con ocho delegaciones territoriales y 32 grupos locales en toda España. Más información en http://www.seo.org/quienes.cfm

 



OCEANA PRESENTA “EL OTOÑO DEL TIBURÓN” EN NUEVE ACUARIOS ESPAÑOLES

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional de conservación marina, arrancó con el Otoño de Tiburón, una campaña dirigida al público español para educar sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción. La campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, durará todo el otoño. Como parte de la misma se distribuirán materiales divulgativos, y se realizarán actividades y una recogida de firmas, a las que todo el mundo podrá acceder mediante visitas a acuarios y a la web.

“Estamos reclamando protección para 11 especies de tiburones y rayas que habitan las aguas españolas, desde el Golfo de Vizcaya hasta las Islas Canarias”, explicó Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa.

“Queremos que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino garantice la protección necesaria mediante su inclusión en las listas nacionales de especies amenazadas. No podemos dejar que estos guardianes del mar desaparezcan por una falta de voluntad y de conservación”, puntualizó Greenberg.

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener el equilibrio y la salud de los océanos, pero también son vulnerables. Tras nadar en los mares durante más de 400 millones de años -el doble que los dinosaurios- estos animales y sus hábitats naturales hoy día se encuentran amenazados de extinción. Varias causas han puesto a estos tiburones en peligro, desde la sobrepesca hasta la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.

Bajo el eslogan “Nadando hacia la extinción”, la campaña persigue la inclusión de las siguientes especies dentro del Catálogo nacional de especies amenazadas y en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea: manta raya (Mobula mobular), peregrino (Cetorhinus maximus), gran blanco (Carcharodon carcharias), angelotes (Squatina spp.), peces sierra (Prisits spp.), martillos (Sprhyrna spp.), zorros (Alopias spp.), peces guitarra (Rhinobatos spp.), noriega (Dipturus batis), mielga (Squalus acanthias) y cailón (Lamna nasus).

Varios acuarios en toda la Península y en Canarias se han apuntado para ayudar divulgar este mensaje y participar en las actividades de la campaña. Entre ellos se encuentran el Aquarium Finisterrae de La Coruña, el Aquarium de Lanzarote, L’acuàrium de Barcelona, L’Oceanogràfic de Valencia, el Acuario de Gijón, el Acuario de Almuñécar, el Zoo Aquarium de Madrid, Terra Natura de Benidorm y el Museo Marítimo de Cantabria en Santander. También este sábado día 31 de Octubre Oceana llevará la campaña al “Dive travel show”, un salón de buceo, viajes y turismo sostenible, en el Hotel Intercontinental de Madrid.

El material de la campaña, que incluye un póster, un folleto ilustrado y explicativo sobre las 11 especies de tiburones, un mapa de localización en aguas españolas, pegatinas, y una recogida de firmas, se puede conseguir visitando estos sitios y descargándolos desde la página web de Oceana: http://www.oceana.org/sp/europa

 



MADRID NETWORK COLABORA EN EL DESARROLLO DE UN MOTOR HÍBRIDO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- Los Clusters de Automoción y Energías Renovables de Madrid Network han presentado, en el marco del XIV Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción, celebrado en Madrid el proyecto MAEE, el Módulo Autónomo de Energía Europeo, un nuevo sistema de alimentación de hidrógeno (sin necesidad de almacenamiento) que permite un ahorro de combustible en los motores diesel de entre un 25 y un 35%, además de reducir en más de un 40% la contaminación producida por el motor del coche cuidando así el medio ambiente.

MAEE, es un desarrollo industrial liderado por la empresa madrileña, Nomadas M. Europe, S.L. y la empresa Americana THECELL INC. El desarrollo industrial que se realizaría en la Comunidad de Madrid consistiría en la reducción del tamaño del catalizador para su instalación en vehículos de menor tamaño, los desarrollos necesarios para obtener una mayor eficiencia en la producción de los gases que se introducen en el motor, así como los desarrollos de software necesarios para optimizar la gestión de las centralitas de los vehículos por las nuevas curvas de potencia y par resultantes.

El catalizador MAEE permite la obtención de grandes cantidades de gas de hidrógeno mezclado con oxígeno. Su eficiencia en la producción de este gas oxhídrico le permite, entre otras ventajas, reducir drásticamente hasta un 40% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, reducir el consumo de combustible más de un 25%, además de una mejora en la eficiencia energética del motor.

Este proyecto está en fase de pruebas y entrará en fase homologación en España próximamente, donde se realizarán pruebas de su eficacia en algunas empresas y organismos públicos. MAEE esta en procesos de certificación de calidad de algunas universidades europeas como la Universidad de Malmö en Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Bajo la denominación de Madrid Network, el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) ha reunido la Red de Parques con una Red de 11 clusters de sectores estratégicos (logística, aeroespacial, salud, artes gráficas, automoción, energías renovables, seguridad TIC´s, turismo, financiero, biotecnología y audiovisual). Con esta iniciativa se pretende situar a la Comunidad de Madrid entre las diez más innovadoras y dinámicas del mundo. Para ello pretende duplicar la inversión en I+D+i de la región hasta alcanzar el 4% del producto interior bruto (PIB) en un periodo de diez años.

 




DENUNCIAN A DIVERSOS DELFINARIOS POR MALTRATO ANIMAL

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- Los delfinarios del Zoológico de Madrid, Zoológico de Barcelona, Marineland de Tarragona y Selwo Marina en Benaldámena (Málaga); han sido denunciados por el Proyecto Gran Simio (PGS), al incumplir la Ley 31/2003 y normativa autonómica, por maltrato animal y contra el bienestar animal.

Según un comunicado de prensa divulgado por esta organización, se ve un maltrato continuado en los delfines que son sometidos a constante estrés, los cuales reciben una alimentación que no es la
adecuada a su especie y están en diminutas piscinas que incumplen el bienestar animal según la biología de la especie como lo específica todas las normativas al respecto.

Los delfines que, en su medio natural, acostumbran a nadar hasta 40 millas al día y bucear a profundidades de más de 500 metros, se encuentran, en los delfinarios, obligados a nadar en círculos en sus pequeños estanques o simplemente flotando, según afirma el Proyecto Gran Simio.

Igualmente denuncian que unas de las recomendaciones del manual editado por el anterior Ministerio del Medio Ambiente, como ya denunció hace unas semanas, aconseja que los Parques Zoológicos no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas.

Esta campaña emprendida por el Proyecto Gran Simio se encuentra en su primera fase, ya que continuarán con más acciones encaminadas a terminar con el maltrato que se está infringiendo a todos los cetáceos que permanecen en cautividad.

Igualmente esta organización pide a todos los ciudadanos que no asistan a ver estos espectáculos circenses ni lleven a sus hijos a verlos, que piensen las consecuencias y la vida que llevan estos animales que han sido secuestrados de su hábitat para acabar en esta forma de explotación.

“Un delfín saltando con unas grandes gafas o simulando aplaudir con las aletas, sólo es una mera explotación comercial y un maltrato continuado a una especie en peligro de extinción y no debe ser ejemplo de enseñanza a los niños que en el futuro serán los responsables de proteger la biodiversidad de nuestro planeta”, concluyó esta organización defensora de los animales.

 



SEGUROS BILBAO APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR CON UNA PÓLIZA A MEDIDA PARA CADA CLIENTE

 

Bilbao, 30/10/09, (Ecoestrategia).- Con el objetivo de seguir apoyando iniciativas que ayuden a limitar la dependencia de combustibles fósiles y al mismo tiempo la utilización de energías renovables, Seguros Bilbao, perteneciente al grupo Catalana Occidente, ha lanzado al mercado una nueva póliza que ofrece una amplia serie de garantías para las instalaciones fotovoltaicas.


Recientes informes afirman que la energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables con mayor margen de desarrollo y crecimiento en nuestro país. España cuenta con el valor añadido de ser uno de los líderes mundiales en este tipo de energía, con una potencia solar fotovoltaica ya instalada que permite ahorrar anualmente unas 250.000 toneladas de petróleo.

El año pasado España concentró casi la mitad de las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas puestas en marcha en todo el mundo, con una potencia total superior a los 2.500 megavatios, hecho que resulta determinante para avanzar tanto en autoabastecimiento energético como en sostenibilidad ambiental.

Teniendo en cuenta el importante potencial de crecimiento que brinda este sector y las ventajas en materia de reducción de costes o en seguridad que ofrecen las huertas solares, al permitir a diferentes usuarios disponer en un mismo terreno de sus propios paneles solares compartiendo el terreno o la infraestructura, Seguros Bilbao ofrece una póliza completa y al mismo tiempo flexible que se adapta a las necesidades de cada cliente.

Esta nueva póliza contempla tres modalidades distintas: seguro de daños materiales, cobertura para incidentes de la compañía eléctrica y un seguro que indemniza al propietario por las posibles pérdidas de producción que no se hubieran cubierto con las dos pólizas anteriores.

Mikel Paternain, agente exclusivo de Seguros Bilbao en Pamplona y especialista en este tipo de contratos, aseguró que “la póliza se configura según las características propias de cada huerta solar y por supuesto también de lo que el cliente cree necesario preservar”.

Seguros Bilbao, empresa fundada en 1918 y perteneciente al Grupo Catalana Occidente desde 2004, cuenta en la actualidad con 2.000 profesionales y 450 oficinas exclusivas repartidas por todo el territorio español. La oferta de productos aseguradores de la compañía se dirige al mercado de particulares, de profesionales, del comercio y de la pequeña y mediana empresa.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA PROMOVERÁ VISITAS DE ESCOLARES DE CENTRO EDUCATIVOS DE MÁLAGA A LA RESERVA NATURAL DE FUENTE DE PIEDRA

 

Málaga, 30/10/09, (Ecoestrategia).- Las Consejerías de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía colaborarán para promover visitas de escolares de centros educativos de la provincia de Málaga a la Reserva Natural de Fuente de Piedra, según ha anunciado la consejera Cinta Castillo durante una visita a este espacio natural protegido.

sta iniciativa se suma a la larga lista de actuaciones que con fines educativos se están desarrollando en los espacios naturales de Andalucía, con programas específicos como ‘La Naturaleza y tú’, que ha propiciado la visita de más de 3.700 escolares malagueños a los diferentes espacios protegidos de la provincia.

Para facilitar el acceso a este enclave natural la Consejería de Medio Ambiente ha reformado y modernizado las instalaciones del centro de visitantes. Las obras, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, han permitido duplicar la superficie del centro, que ahora cuenta con más de 500 metros cuadrados, así como garantizar la eficiencia energética y depuración de las aguas residuales.

El centro, que ha sido adaptado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, contará con las últimas tecnologías, dotándose además sus instalaciones de una gran pantalla conectada a una Web Cam que permitirá contemplar en tiempo real las aves que habitan en el humedal.

Una vez se abra al público este centro de visitantes, Fuente de Piedra contará con un total de 10 equipamientos de uso público (3 observatorios, 4 miradores, 2 senderos señalizados y el centro de visitantes).

Con una extensión de 1.554 hectáreas y una zona periférica de protección que alcanza las 6.689 hectáreas, la Reserva Natural de Fuente de Piedra se incluyó en 1983 en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar). Considerada como la laguna de mayor extensión de nuestra comunidad y uno de los sistemas salinos más singulares de toda la Península Ibérica, Fuente de Piedra cuenta con una de las colonias más importantes de flamenco común de todo el Mediterráneo.

En lo que va de año en la laguna se han reproducido cerca de 12.000 parejas de 16 especies distintas de aves acuáticas, destacando por número las casi 11.000 parejas de flamenco común que han propiciado el nacimiento de más de 5.000 pollos.

 



ASAGUA ADVIERTE QUE “LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL AGUA ESTÁ RODEADA DE LAS MAYORES DIFICULTADES”

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA), estuvo presente en “El gran debate del agua ‘09” con la participación de su director general, Adrián Baltanás, en la mesa “Aspectos económicos de la gestión del agua”.

El Debate del Agua reunió a los agentes económicos y sociales relacionados con la gestión del agua en España y a las Administraciones Públicas para tratar las estrategias, buenas prácticas, instrumentos y medios requeridos para la gestión pública-privada del agua y la financiación de sus infraestructuras y servicios, dentro de los parámetros establecidos en la UE sobre calidad del agua y su gestión sostenible.

Para Baltanás “la gestión económica del agua está rodeada de las mayores dificultades, y buena parte de las que corresponden a la gestión ambiental y social/territorial, como sequías, contaminación, sobrexplotación, conflictos territoriales, sostenibilidad de actividades sectoriales, prioridad de inversiones y otras, tienen su origen último en la insuficiencia de la gestión económica”.

En relación con el nivel de recuperación de costes de inversión, el director general de ASAGUA apuntó que “no parece que pueda hablarse de una recuperación media mayor del 30% o del 40% y todo lo demás es subvención, por lo que ha de hacerse un enorme esfuerzo para trasladar los costes al usuario final, en su totalidad para el abastecimiento urbano, turístico, industrial o energético”.

Baltanás planteó la necesidad de poner en marcha una reforma a fondo de la legislación estatal de aguas para “garantizar una recuperación sostenible de costes, acompañada de las correspondientes regulaciones autonómicas que la acomoden al derecho de cada comunidad”.

En este sentido, propuso que esta reforma contemple como objetivos finales mejorar la eficiencia hídrica y racionalizar la demanda, garantizar la calidad de los servicios y discriminar las tarifas en función del uso y la garantía de suministro, así como garantizar la autosuficiencia económica de las Administraciones hidráulicas en el ejercicio de sus funciones como tales.

Según el director de ASAGUA “las dificultades de aceptación social y sectorial de una verdadera recuperación de costes hacen imprescindible una auténtica colaboración y lealtad institucional entre Administraciones y grupos políticos, así como una labor de comunicación para explicar a la opinión pública la necesidad de una política de este tipo para la gestión sostenible del agua”.

“El gran debate del agua ‘09” centró su atención en la gestión de los recursos hídricos dentro del marco de actualidad, con especial hincapié en los aspectos económicos, la planificación hidrológica, los recursos de agua disponibles y el desarrollo sostenible.

 



UN PROYECTO LIFE INNOVADOR IDENTIFICA 42 ÁREAS IMPORTANTES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES MARINAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- El proyecto Life Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España ha culminado, tras más de cuatro años de trabajo, con el primer inventario nacional completo de IBA marinas. El inventario complementa los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.

Las 42 áreas identificadas se encuentran bien repartidas por las aguas españolas. Diez se encuentran en el archipiélago canario, ocho en el noroeste peninsular (Cantábrico) ocho en la zona de transición Mediterráneo-Atlántico (entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz) y 16 en el Mediterráneo.

Más allá de las figuras legales, es importante señalar que muchas de las IBA marinas coinciden con áreas inventariadas por su valor para otras especies como son las tortugas marinas, los grandes peces pelágicos y los cetáceos. Este hecho confirma que la protección efectiva de las IBA marinas será beneficiosa para otros muchos organismos.

El desafío afrontado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha sido muy ambicioso, no solo por su carácter innovador, sino también por su amplísimo ámbito de actuación (cerca de 1.000.000 kilómetros cuadrados) y las dificultades de prospección que se planteaban en un medio tan dinámico y donde la variable a estudiar correspondía, además, a organismos de gran movilidad como son las aves.

Por otra parte, el valor demostrativo del proyecto es evidente. Son varios los países que han tomado como referentes los proyectos español y portugués, y han iniciado la identificación de IBA marinas en sus aguas. Entre ellos hay varios países europeos (Francia, Grecia, Italia, Malta y los países Bálticos), así como de otros continentes (Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica).

 



EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES INSTA URGENTEMENTE A PRESERVAR LAS TABLAS DE DAIMIEL

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, preocupado por la situación actual del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, instó a las administraciones competentes a una actuación inmediata, pero sostenida en el tiempo, como única alternativa de recuperar el valor de los humedales castellano-manchegos.

La mayor parte de las lagunas y humedales de la Cuenca Alta del Guadiana se originaron por la delicada conjunción de aguas superficiales y subterráneas actuando durante miles de años. La riqueza natural de estos enclaves está concentrada en un territorio muy pequeño, unos 15.000 kilómetros cauadrados. Hay muy pocos lugares en el mundo que tenga tantos paisajes del agua, tan variados, tan originales, con tantas especies, tan preciosos..., tan amenazados, y en un espacio tan reducido.

Por ello, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó en 1980 el estatus de Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, lo que suponía el reto de compatibilizar el aprovechamiento económico de las lagunas y su entorno con el mantenimiento de sus valores naturales.

Sin grandes cambios, la gestión humana poco agresiva, o incluso conservacionista, ha permitido su supervivencia durante los últimos 3.600 años. Sin embargo, durante los últimos 40 los impactos y actividades humanas los han puesto en peligro, de tal modo que pueden desaparecer si no hacemos algo por ellos.

Las llanuras de inundación, cuyo mejor ejemplo son Las Tablas de Daimiel, hasta hace poco un paraíso para multitud de animales y plantas, donde se desarrolló una cultura peculiar asociada a los hombres del río que allí vivían, agoniza entre limosnas de agua, contaminación, y la amenaza que supone en estos momentos la combustión se su suelo turboso.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, preocupado por la situación de estos emblemáticos paisajes del agua que son los humedales castellano-manchegos y especialmente, dada su situación actual, por el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, considera que es necesaria una actuación inmediata, pero sostenida en el tiempo por parte de las administraciones competentes que aseguren no solo su supervivencia, pero también su recuperación.

 



REÚNEN PRUEBAS SOBRE EL USO DE REDES DE DERIVA ILEGALES EN EL MEDITERRÁNEO Y RECLAMAN SU TOTAL ELIMINACIÓN

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana presentó un informe en el que se evalúa el estado del uso de redes de deriva ilegales en el Mar Mediterráneo, el primero en el que se contempla el uso de este arte de pesca en países como Italia, Francia, Marruecos, Turquía o Argelia. Las redes de deriva están prohibidas desde 2002 por la Unión Europea y desde 2003 en todo el Mediterráneo por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

El caso de la Unión Europea es uno de los más flagrantes. Tal y como señala el informe de Oceana, cientos de millones de euros fueron empleados en la reconversión de una importante flota que perseguía especies como el pez espada y el atún blanco en varios Estados Miembro. En el caso de Italia, más de 120 millones de euros de fondos comunitarios e italianos se invirtieron entre 1997 y 2002 en reconvertir o desmantelar una flota que contaba con unos 700 barcos.

El informe de Oceana muestra fotografías tomadas en 2008 de 92 embarcaciones con redes a bordo, de las cuales, un 80% fueron identificadas ya en campañas en años previos.

Según declaraciones de Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana en Europa: “El caso de Italia se resume sencillamente en casi una década de pesca ilegal, con un arte que implica un grave impacto para especies amenazadas como cetáceos y tortugas, y capturando sin ningún tipo de control especies comerciales sobreexplotadas como el pez espada. Y todo esto, con financiación y respaldo institucional”.

La Corte Europea de Justicia, juzgará el caso de la Comisión contra Italia por la ausencia de control en lo que concierne a las redes de deriva. De momento Italia ya ha tenido que devolver 7.7 millones de euros por el fraude en las subvenciones para la reconversión de las redes de deriva.

Xavier Pastor afirmó que “Italia debe recibir una advertencia clara y contundente sobre este particular, la identificación reiterada de las mismas embarcaciones año tras año en la misma indica claramente que Italia no está cumpliendo con sus obligaciones de control”. Y ha concluido: “Por otra parte, la prohibición de ICCAT para todos los países del Mediterráneo sigue siendo ignorada 6 años después por países como Marruecos o Turquía”.

Oceana ha documentado y denunciado durante varios años de campañas en el Mediterráneo, cómo las redes de deriva, a pesar de las prohibiciones, continúan siendo utilizadas no sólo en Italia, sino también en otros puntos del Mediterráneo como Marruecos, Turquía y, hasta recientemente, Francia.


 



RECICLARÁN MÁS DE 12.000 TONELADAS DE NEUMÁTICOS USADOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA TNU

 

Madrid, 30/10/09, (Ecoestrategia).- La empresa Indugarbi inauguró su nueva planta de reciclaje en Murillo el Fruto (Navarra) con capacidad para reciclar más de 12.000 toneladas de neumáticos fuera de uso recogidos por Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Bajo este sistema se agrupan los principales fabricantes e importadores de España, y será el encargada de suministrar neumáticos usados a la nueva planta de Indugarbi para su posterior reciclaje.

La nueva planta de Indugarbi cuenta con una extensión de más de 15.000 metros cuadrados, y ha contado con una inversión de 5 millones de euros por parte de Hera, Neumáticos Iruña y Grupo Biurrarena (empresa perteneciente a Mondragón Corporación) y con una ayuda por inversión por parte del Gobierno de Navarra de 342.000 euros.

Indugarbi tiene previsto reciclar al año más de 12.000 toneladas de neumáticos usados provenientes de TNU y recogidos en las provincias limítrofes a la planta, con el fin de reutilizarlos convertidos en caucho para asfaltos más seguros y adherentes, placas para aislamiento acústico, césped artificial, losetas para parques infantiles, etc., aprovechando al máximo todos los componentes del residuo, utilizando una tecnología punta.

El acto de inauguración contó con la presencia de Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; José María Roig consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y con Javier Gárriz alcalde de Murillo el Fruto, quien destacó la importancia de la llegada de este “Proyecto modélico”.