ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL PLÁSTICO LANZA LA BOLSA ECOLÓGICA

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- Luego del anuncio realizado por algunas cadenas de tiendas y supermercados acerca de la retirada de las bolsa de plástico tradicional de sus líneas de cajas, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) presentó la denominada “Bolsa ECO”, cien por cien reciclable y reutilizable un mínimo de 15 veces, con lo que se espera reducir el consumo en 6.000 millones de unidades al año, así como las emisiones de CO2 en el proceso de producción.

Según el director general de ANAIP, Enrique Gallego, esta bolsa ofrece “una alternativa de la industria a las bolsas de un solo uso”. Así, la bolsa es un 25 por ciento más grande que las tradicionales, pesa cerca de 20 gramos (frente a los siete de media) y es más resistente debido a su mayor espesor, de 30 micras, el doble que la media, lo que permite transportar 21 litros (un 25% más).

El Director del gremio de los fabricantes de plásticos también destacó que esta bolsa está elaborada con un único material, el polietileno, mientras que las tintas empleadas para su impresión impiden las emisiones de partículas al aire, del mismo modo que existe una limitación de consumo de energía y de agua en el proceso de fabricación. Por todo ello, las emisiones de CO2 “son menores que las de las bolsas de rafia sintética”, indicó.

“Esta bolsa ya se encuentra en el mercado pero ahora deben ser los comercios los que apuesten por ella” enfatizó Gallego, que anunció que el precio medio rondará los cuatro céntimos, frente a los dos de media de las bolsas tradicionales.

El producto ha sido normalizado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a través de la norma UNE 53.942/2009 y contribuye a su recogida selectiva y reciclaje a través del pago del Punto Verde a Ecoembes.

También se ha puesto en marcha una campaña informativa que, bajo el lema “Bolsa con Coco”, explicará a consumidores, comerciantes y Administraciones públicas sus características. Para ello, se repartirán cerca de 400.000 folletos y se ha creado una página web www.bolsacoco.es para ofrecer información al respecto y solicitar muestras de la nueva bolsa.

Por otro lado, ANAIP presentó los resultados de un estudio sobre los hábitos de consumo de las bolsas de plástico que constata que el 46 por ciento de los entrevistados acumula en su casa al menos cuatro bolsas de plástico a la semana, que se reutilizan como bolsas de basura en un 62 por ciento de los casos.

 



ITALIA ES CONDENADA POR LA CORTE EUROPEA DE JUSTICIA POR USO CONTINUADO DE REDES DE DERIVA ILEGALES

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones de conservación marina Oceana y MarViva celebraron que el Tribunal Europeo de Justicia haya condenado a Italia por la continuidad del uso de redes de deriva ilegales, un arte de pesca prohibido desde 2002 por constituir una amenaza grave para la conservación de especies amenazadas en el Mediterráneo.

La Comisión Europea presentaba esta denuncia en agosto de 2008, tras varios años de procedimientos de infracción contra este Estado Miembro por, entre otras consideraciones y tal como menciona en la sentencia: “insuficiencia tanto de controles en tierra, demasiado laxos, como en el mar, sólo ocasionales”.

Según declaraciones de Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, “esta sentencia marca un antes y un después en la eliminación de las redes de deriva en el Mediterráneo. Ahora, el fin de este arte de pesca ilegal se ve más cercano, tras siete años de prohibición comunitaria. Esperamos que esta sentencia cambie la dirección que el Gobierno italiano ha llevado estos años”.

Del mismo modo, la portavoz de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Nathalie Charbonneau, manifestó que “la Comisión Europea se muestra satisfecha por la sentencia de la Corte Europea de Justicia”.

Al mismo tiempo, Oceana presentó en Roma su último informe sobre el uso de redes de deriva en el Mediterráneo, en el que se incluye un análisis actualizado de la flota que usa este arte de pesca ilegal en Italia. La organización de conservación marina recordó una vez más la necesidad de esta sentencia para eliminar, de una vez por todas, este arte de pesca.

En el caso de Italia, más de 120 millones de euros de fondos comunitarios e italianos se invirtieron entre 1997 y 2002 en reconvertir o desmantelar una flota que contaba con unos 700 barcos. Muchos de sus armadores se embolsaron esos fondos sin reconvertir sus barcos y continuaron pescando con redes de deriva ilegales. El informe de Oceana muestra fotografías tomadas en 2008 de 92 embarcaciones con redes a bordo, de las cuales, un 80% fueron identificadas ya en campañas en años previos.

Oceana ha documentado y denunciado durante varios años de campañas en el Mediterráneo, cómo las redes de deriva, a pesar de las prohibiciones, continúan siendo utilizadas no sólo en Italia, sino también en otros puntos del Mediterráneo como Marruecos, Turquía y, hasta recientemente, Francia.

 



WWF PRESENTÓ LA CAMPAÑA “VOTA POR EL PLANETA”

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó en el marco de la reunión de las Naciones Unidas sobre Clima de Barcelona su campaña internacional “Vota por el Planeta”. El acto, contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quienes ejercercieron su derecho al voto pronunciándose en contra del cambio climático y a favor de la Tierra.

A continuación, tuvo lugar la representación de la performance “La Tierra: víctima del cambio climático”, a cargo de la compañía Teatro La Mirona. En ella, se recreó cómo será el futuro de nuestro planeta si no se alcanza un acuerdo ambicioso, justo y vinculante en Copenhague.

La iniciativa “Vota por el Planeta” de WWF es la continuación de “La Hora del Planeta”, la campaña de sensibilización sobre cambio climático más importante de la historia. En esta ocasión, “Vota por el Planeta” tiene un objetivo político: lograr que en Copenhague se apruebe un tratado justo, ambicioso y vinculante. Con esta nueva campaña, WWF pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que voten por el planeta en el camino hacia la cumbre del clima.

El voto ciudadano se puede hacer a través de www.wwf.es/.../copenhague_09__vota_por_el_planeta/


 



PRESENTAN EL JUEGO ECOLÓGICO TRIVIANATURA EN INTERNET

 

Sevilla, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- El Centro Cultural Cajasol en la capital andaluza fue esta semana el escenario para la presentación del proyecto Trivianatura, una iniciativa que las Fundaciones Cajasol y Andanatura han puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Grupo Joly de Comunicación.

El Trivianatura es un juego de mesa, creado y desarrollado por la Fundación Andanatura, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y el interés por el medio ambiente, y promover un cambio de conducta en los hábitos de vida diaria, como camino hacia el desarrollo sostenible.

Este juego utiliza como fundamento el concepto de huella ecológica, indicador que mide el área de territorio necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una persona con un modo de vida específico.

Comparando la huella ecológica media anual de los españoles (65.000 metros cuadrados por habitante), con la biocapacidad estimada del planeta al año (20.000 metros cuadrados por habitante) se puede ver que en España existe una media de 4,5 hectáreas (45.000 metros cuadrados) de sobreexplotación por habitante. Los jugadores del Trivianatura deben ir restando la huella ecológica con la que comienzan el juego, hasta alcanzar la sostenibilidad ambiental, es decir, cero metros cuadrados de sobreexplotación, o lo que es lo mismo, una huella ecológica de 20.000 metros cuadrados por habitante.

Trivianatura engloba dos acciones que se desarrollan de forma paralela a través de la web www.trivianatura.es: el Concurso Trivianatura -a través del cual se sortearán y regalarán 100 ejemplares del juego cada mes desde ahora hasta junio 2010- y el Juego Trivianatura.

El Juego es una versión on-line de la última edición del juego de mesa, que contiene un total de 2.700 preguntas sobre medio ambiente. Brinda la posibilidad a cualquier usuario de aumentar sus conocimientos sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al tiempo que ofrece un espacio lúdico de entretenimiento, pero a su vez, este juego puede servir de entrenamiento para los participantes del Concurso Trivianatura, puesto en marcha también en la misma web.

El propio formato del juego es un claro ejemplo de sostenibilidad, pues todos sus elementos se han fabricado utilizando papel reciclado, materiales naturales, minimización e embalajes, etc. Tal y como ha señalado la subdirectora general de la Obra Social Cajasol, Rosa Santos, “la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los sistemas ecológicos son compromisos asumidos por Cajasol desde su fundación, e incluso antes, en las anteriores cajas que dieron origen a la actual”.

El proyecto, como lo ha definido Rocío Espinosa, directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se concibe como “una iniciativa innovadora y ambiciosa, que utiliza las nuevas tecnologías para formar y sensibilizar en materia de medio ambiente” con el que se pretende de una forma divertida, “transmitir la repercusión que el medio ambiente tiene en nuestra calidad de vida y también como medio para la consecución de un desarrollo sostenible en los espacios naturales de Andalucía”.

En este sentido, el director general del grupo Joly, Juan Carlos Fernández, ha destacado que “las prácticas del pasado no permiten garantizar la sostenibilidad, por lo que resulta imprescindible fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes, así como mejorar el respeto por la naturaleza y su conservación, ambos objetivos de la iniciativa que nos ocupa”.

 




ISOFOTÓN PARTICIPA EN LA MAYOR PLANTA FOTOVOLTAICA DE MÉXICO

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- La compañía espñola Isofotón, referente europeo del sector fotovoltaico, ha participado en la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica con sistema inteligente de gestión de energía, que abastecerá la fábrica de motores de Chrysler en el Valle de Derramadero (México), suministrando módulos de máxima calidad que cubren las necesidades de potencia y eficiencia requeridas por el cliente.

La instalación cuenta con una potencia de 411,84 kilovatios pico (Kwp), y es la mayor planta fotovoltaica de México. Está compuesta por 1875 módulos fabricados en el Centro de Investigación y Producción de Isofotón en España, cuyas estructuras forman el logotipo de Chrysler.

Los módulos utilizados en este proyecto pueden soportar el impacto de granizo de hasta 45 milímetros, superando los requisitos establecidos por la aplicación estándar de la norma IEC 61215, que exige en su punto 10.17 la resistencia a bolas de granizo de hasta 25 milímetros.

Además, la fábrica está dotada de un conjunto de baterías que acumularán la energía eléctrica que no pueden inyectar en la planta por el día, y por la noche abastecerán a 150 luminarias led de última generación, que iluminarán las zonas exteriores de la fábrica de Chrysler, revolucionaria en términos de eficiencia energética.

Se trata de un proyecto conjunto entre Isofotón e Injuber Soluciones de Ingeniería, empresa perteneciente al grupo INJUBER-INVERSALTER, pionera en renovables y de reconocido prestigio en el sector.

Isofotón ha suministrado módulos de máxima calidad para lograr una instalación rentable y sostenible. Injuber, como contratista principal del proyecto y director de la ejecución, ha diseñado el conjunto de estructuras, sistema eléctrico, canalizaciones, conducciones, monitorización, control y el sistema inteligente de gestión de energía (con tecnología SIEMENS), respetando el medio ambiente y el entorno de su ubicación.


 



PRESENTADO EL LIBRO “CONTRAPUBLICIDAD” DEL COLECTIVO CONSUMEHASTAMORIR

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- Libros en Acción, la editorial que ha puesto en marcha la organización Ecologistas en Acción para difundir el ecologismo social y el trabajo que realiza la asociación, ha presentado hoy su primer libro, “Contrapublicidad”, del colectivo ConsumeHastaMorir.

Los textos e imágenes que contiene este libro son una selección del trabajo de ConsumeHastaMorir, contrapublicidades que responden al monólogo comercial a base de descubrir el papel ideológico que juega la publicidad y el discurso de las grandes empresas anunciantes que la sustenta.

El libro aborda la publicidad desde una mirada crítica, denunciando su papel como principal canal de difusión de la ideología consumista, un canal que transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía más exitosa de distinción social. Y sin embargo, lo que mejor define el consumo de los casi 2000 millones de personas que formamos parte de la clase consumista es la distribución injusta de la riqueza, el agotamiento de los recursos y un ilusorio progreso infinito, basado en lo económico, que no parece hacernos más felices.

ConsumeHastaMorir, el colectivo que hay detrás del libro, es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. El grupo se formó en el año 2002 dentro de Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.

Más información en: http://www.consumehastamorir.org


 



LOS CIENTÍFICOS APOYAN LA PROPUESTA DE LOS ECOLOGISTAS DE PROHIBIR EL COMERCIO DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- Los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (ICCAT) se reunieron a finales de octubre en Madrid para evaluar el actual estado del stock del atún rojo (Thunnus thynnus) y confirmar si éste cumple los criterios específicos necesarios para ser incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Según las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las estimaciones científicas de la ICCAT han confirmado que la situación de la especie es crítica y que esta comisión debe actuar ya. Los científicos coincidieron con las ONG en que el atún rojo cumple los criterios para ser incluido en el Apéndice I de CITES.

Los investigadores estiman que la actual biomasa reproductora en la actualidad es menor de un 15% del estado original en el que se encontraba la población antes de ser objetivo comercial, lo que significa que el atún rojo debe ser incluido en el Apéndice I de CITES. Los análisis científicos confirman que la suspensión de la pesca comercial es la única medida con una oportunidad sustancial de asegurar que los stocks no se encuentren en la misma situación y vuelvan, por tanto, a cumplir los criterios para ser incluidos en el apéndice I de CITES en 2019.

“A estas alturas, teniendo en cuenta las evidencias científicas existentes, la única medida para evitar el colapso de la especie es la suspensión de la pesquería y de su comercio internacional”, declaró Raúl García, responsable de pesca de WWF.

“Los científicos del ICCAT han demostrado lo que las ONG llevamos denunciando décadas: el atún rojo se encuentra en una situación gravísima y sólo mediante la toma de medidas drásticas puede asegurar que esta especie en peligro logre recuperarse”, añadió Celia Ojeda, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

El veredicto del comité científico del ICCAT será enviado a sus 48 partes integrantes cuando se reúnan en Recife. La próxima conferencia de las partes del Convenio CITES tendrá lugar en Doha, Qatar, en marzo de 2010, donde WWF y Greenpeace demandarán que los 175 países miembros voten a favor de la inclusión del atún rojo en el apéndice I del Convenio CITES.

Más información en www.panda.org/tuna

 



EL SECTOR FOTOVOLTAICO ESPAÑOL RECLAMA INCREMENTAR LOS RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA ATENDER AL CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denunció que, un mes después del plazo establecido por la regulación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) no sólo no ha publicado las instalaciones fotovoltaicas acogidas a la cuarta convocatoria del Registro de Preasignación de Retribución (RPR), sino que retrasa su publicación hasta el mes de diciembre.

La aplicación RPR a todas las energías renovables –hasta el mes de mayo era sólo para la fotovoltaica– está desbordando los recursos del MITyC, claramente insuficientes, pero el Sector sospecha que también hay lenidad por parte de la cúpula ministerial; en cualquier caso, considera que debe incrementarse el personal asignado por la Administración para hacer frente al crecimiento de renovables.

El pasado 1 de octubre tenía que haberse publicado el listado definitivo de las instalaciones fotovoltaicas admitidas en la cuarta convocatoria del RPR en este año 2009, correspondiente a 152 megavatios (MW). Sin embargo, un mes después, dicho listado sigue sin ser público, mientras que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden Ministerial que retrasa su publicación hasta el 15 de diciembre.

Los proyectos de energías renovables deben inscribirse en el RPR para recibir la retribución que los dota de rentabilidad y permite su ejecución. En el caso fotovoltaico, el RPR tiene cuatro convocatorias trimestrales para adjudicar un cupo de potencia de 500 MW en todo 2009.

La extensión del RPR a todas las energías renovables, efectuada en mayo mediante el Real Decreto-Ley 6/2009, está desbordando los recursos administrativos del MITyC, que son claramente insuficientes para operar en los plazos establecidos. Concretamente, el MITyC acaba de inscribir en dicho registro 1.998 MW, correspondientes a otras tecnologías renovables, sobre todo eólicas y termoeléctricas.

La carencia de recursos, confesada por el propio MITyC en la citada Orden Ministerial, está afectando muy negativamente a la fotovoltaica. Entre otros perjuicios, además de retrasar la publicación de los listados en el RPR (de las cuatro convocatorias de este año sólo una se ha adjudicado en el plazo establecido), impide que se aprueben procedimientos administrativos simplificados para tramitar las instalaciones solares en la edificación.

En consecuencia, ASIF reclama que se incrementen los medios humanos de la Administración con el objeto de que ésta pueda afrontar con éxito el crecimiento que deben tener las energías renovables para que cubran el 20% del consumo energético español en 2020.

 



UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EVITA LA DESTRUCCIÓN DE 300 HECTÁREAS DE VALOR AMBIENTAL POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO INDUSTRIAL EN CÁDIZ

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- Tras más de dos años de reclamaciones para evitar la creación de un polígono industrial en la zona de Las Aletas (Puerto Real, Cádiz), la sentencia dictada por el Alto Tribunal prohíbe el asentamiento de instalaciones para usos empresariales o recreativos en esta zona de alto valor ambiental.

Ayer el Tribunal Supremo dejó patente que las 287 hectáreas de marisma, ubicadas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, no son compatibles con las pretensiones de la Administración Central y la Junta de Andalucía de crear un área de actividades industriales, logísticas y empresariales.

Según la sentencia, esta zona posee unas características de alto valor ambiental, que las obras e instalaciones previstas desnaturalizarían de forma irreversible. El Tribunal recordó también que los fines que deben perseguir las administraciones en este dominio son asegurar su defensa y conservación, así como garantizar su uso público, fines que no se concilian con una actuación que destruiría la marisma hasta el punto de hacer inviable su recuperación.

Finalmente, la sentencia reconoció que no existe impedimento alguno para que los usos industriales y de ocio que pretenden asentarse en la costa puedan localizarse en otra ubicación que no agreda de forma irreversible al medio ambiente.

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aplaudió la decisión del Tribunal, que permitirá salvar una de las zonas ambientalmente más castigadas de la provincia andaluza. El pasado 16 de julio de 2007, WWF se personó ante el Tribunal Supremo para reclamar el expediente de “Las Aletas”, por apreciar que la creación de una reserva para usos industriales en el dominio público marítimo-terrestre estaría infringiendo la Ley de Costas. El 3 de junio de 2008, formalizaba la demanda y finalmente, en esta semana, se comunicaba la sentencia.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, manifestó que “WWF lleva años denunciando la destrucción de nuestro litoral para satisfacer intereses privados y no puede entender que el Gobierno ampare estas actuaciones. La sentencia del Tribunal Supremo es un hito importante que recuerda a las Administraciones el deber de proteger las marismas y conservarlas para las generaciones futuras, y nos ayuda a lograr su total restauración”.

 



PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA RECIBIÓ EL PREMIO SULTÁN QABOOS DE LA UNESCO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 6/11/2009, (Ecoestrategia).- El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recibió en Budapest (Hungría) el premio Sultán Qaboos 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Protección del Medio Ambiente.

Este galardón es el reconocimiento de los “logros sustanciales” de esta entidad en la coordinación de la red española de Parques Nacionales y el desarrollo del Programa MaB (Hombre y Biosfera) en España y “por su cooperación internacional" para mejorar el conocimiento técnico y científico y la mejora de la gestión de los recursos para el desarrollo sostenible”.

El galardón fue recibido por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu (acompañado del el director del OAPN, José Jiménez) de manos del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El premio, de carácter bianual desde 1989 y, dotado con 30.000 dólares, está patrocinado por el Sultán Qaboos Bin Said de Omán y ha sido promovido por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

El jurado destacó el esfuerzo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en la conservación del patrimonio natural de España mediante su trabajo para salvar especies amenazadas y su seguimiento de la calidad del agua y del aire, y por el apoyo a la educación ambiental y la sensibilización y la formación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno español ha decidido donar los 30.000 dólares (20.216 euros) de dotación del premio al Programa de Cooperación Internacional de Escuelas de la Biosfera que se está desarrollando en el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Orango, en el archipiélago Bidjagos, en Guinea Bissau.