ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



RECLAMAN EL CIERRE DE LA PESQUERÍA DEL ATÚN ROJO Y UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS TIBURONES

 

Madrid, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) se reunirá en Recife (Brasil) para determinar el futuro del atún rojo, una especie de alto valor comercial cuyos stocks han caído en picado en las últimas décadas. ICCAT debe afrontar también el problema del control de las capturas de tiburón y el aleteo (finning), como se acordó hace unos meses en la Segunda Reunión Conjunta de las Organizaciones Regionales Pesqueras de Túnidos (RFMO).

Gran número de países observan con atención las decisiones de las Partes Contratantes de ICCAT, dado que el mes pasado se presentó una propuesta para prohibir el comercio internacional de atún rojo en el seno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las organizaciones de conservación marina Oceana y MarViva reclaman a ICCAT que cierre inmediatamente la pesquería del atún rojo del Atlántico Norte, la única medida que puede asegurar la supervivencia de esta especie, ya que “por la codicia del mercado internacional y por décadas de mala gestión y pesca ilegal, las poblaciones de atún rojo del Atlántico se encuentran cerca de la extinción comercial”.

La situación actual del atún rojo recuerda al colapso del bacalao en el Atlántico Norte a principios de los años 90, resultado de la sobrepesca y de hacer caso omiso de las señales de alarma.

Daniel Pauly, un reconocido experto mundial en pesquerías y miembro de la junta directiva de Oceana, pidió a las Partes Contratantes que no repitan los errores del pasado, comentando que “la situación del atún rojo es como si una máquina del tiempo nos transportara al año antes de que colapsara el bacalao del norte. ¿Lo haremos de nuevo?”

Oceana y MarViva también apoyan firmemente la inclusión de esta especie en el Apéndice I de CITES con el fin de detener el principal factor que le está llevando a la extinción comercial: el comercio internacional.

Por otra parte, muchas de las flotas gestionadas bajo ICCAT pescan tiburones como especie objetivo y como captura accidental, sobre todo por sus valiosas aletas. Debido a ello, Oceana reclamó a ICCAT que regule en sus pesquerías a los tiburones, exigiendo que todos los individuos sean desembarcados con las aletas adheridas de manera natural; prohibiendo la retención a bordo de especies en peligro, particularmente vulnerables o en situación de agotamiento; y estableciendo límites de capturas para todas las demás.

 



UNICAJA CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DE SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y ECONÓMICA

 

Madrid, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha convocado un año más los Premios de Investigación que organiza dentro de la convocatoria anual global de premios que realizan. Se trata del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria y del V Premio Unicaja de Investigación Económica, además del IV Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería.

Con esta nueva convocatoria, Unicaja, con la Obra Social privada más importante de Andalucía, refuerza sus vínculos con el mundo científico y de la investigación socioeconómica, a la vez que incentiva la promoción y la labor investigadora de autores noveles. Estos premios se enmarcan dentro de la convocatoria anual que realiza la Obra Social de Unicaja de premios y certámenes de diversa índole, literaria, periodística, medios audiovisuales y de artes plásticas, añadiéndose, además los de carácter investigador ahora convocados.

XII Premio Unicaja de Investigación Agraria

El Premio Unicaja de Investigación Agraria, que se encuentra en su duodécima edición, se convoca con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. Los trabajos presentados deberán versar sobre alguna de las siguientes modalidades: Economía ambiental; Economía del agua; Desarrollo rural; Producción y Política agraria; Industria agroalimentaria; o Comercialización de productos agrarios y agroalimentarios.

Este Premio está dotado con 10.000 euros para el ganador, además de la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase. Además, las obras premiadas podrán ser publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 31 de Marzo de 2010.

V Premio Unicaja de Investigación Económica

El Premio Unicaja de Investigación Económica, ahora en su quinta edición, se convoca con el fin de estimular el conocimiento sobre la economía e impulsar su investigación. Los trabajos presentados deberán versar sobre algunas de las siguientes modalidades: Desarrollo y Crecimiento económico; Economía y Políticas Públicas; Mercado de trabajo; Competitividad y productividad; o sobre el Sistema Financiero.

Este Premio está dotado con 10.000 euros para el ganador, además de la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase. Además, las obras premiadas podrán ser publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, con lo que se continúa la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía. El plazo de entrega de trabajos se cierra el 31 de Marzo de 2010.

IV Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería

El Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería, que se encuentra en su cuarta edición, se convoca con el fin de fomentar la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas, que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social de la provincia almeriense. Con ello se continúa la labor realizada por la Fundación para la Promoción Económica de Almería (FUPEA), en cumplimiento de la voluntad de su promotor, Francisco Puerta.

Este Premio está dotado con 10.000 euros. Además, la obra premiada podrá ser publicada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja. El plazo de entrega de trabajos se cierra el 30 de Junio de 2010.

Más información y bases de los premios en www.unicaja.es, en el apartado de Obra Social / Área Cultural / Premios y Concursos.

 



PIDEN AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE DEJE DE APOYAR AL CARBÓN Y ACTÚE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- Activistas de Greenpeace subieron al buque de carbón Federico II en aguas cercanas a la Bahía de Algeciras (Cádiz) para pedir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que deje de apoyar el carbón y que acuda a la cumbre del clima en Copenhague a defender un acuerdo para salvar el clima.

La carga de 88.500 toneladas de carbón del Federico II, procedentes de Colombia de la compañía Drummond, tiene como destino la central térmica de Los Barrios (Cádiz), propiedad de la compañía Enel. Greenpeace expone con esta acción que el principal causante del cambio climático es la quema de carbón mientras el Gobierno pretende dar luz verde a un Decreto para financiarlo.

“José Luis Rodríguez Zapatero no puede pagar a las eléctricas para que quemen carbón, abandonar la lucha contra el cambio climático y pensar que la sociedad no se lo va a tener en cuenta”, declaró Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace España.

A falta de menos de un mes para que comience en Copenhague la cumbre mundial sobre cambio climático, Greenpeace señala al mayor emisor de CO2: el carbón.

Después de finalizar en Barcelona la última reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático, donde los representantes de los países en desarrollo exigieron unánimemente que los países desarrollados reduzcan sus emisiones al menos un 40%, para el año 2020, respecto de los niveles de 1990, y donde destacó muy negativamente el papel de Estados Unidos., este país se ha mantenido impasible ante el clamor de los delegados que representan a la aplastante mayoría de la población mundial, que piden socorro frente a la catástrofe climática que se les avecina.

“Mientras los países ricos seguimos quemando y financiando al carbón, y somos incapaces de ponernos de acuerdo para reducir nuestras emisiones, los más pobres sufren ya graves daños por el cambio climático sobre sus economías y sobre sus poblaciones”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático de Greenpeace.

En España no es posible producir carbón a costes competitivos con el mercado mundial y se importa alrededor del 60%, muy por encima de la media internacional. Por ello, y con la excusa de la seguridad de suministro, se pretende aprobar un Real Decreto que primará la quema de carbón nacional en las centrales térmicas.

Con ello no sólo no se evitará la inevitable desaparición de un sector no competitivo como el carbón, también se perjudicará al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, no favorecerá la creación de empleo, aumentará los costes totales del sistema eléctrico, romperá con las reglas del mercado, perjudicará a las energías renovables, será contrario a la normativa europea, y obligará a pagar por el carbón importado en concepto de “lucro cesante”.

Según Greenpeace, de esta manera, y en un contexto de crisis económica, se está haciendo falsamente rentable un negocio que pagamos todos y que además incrementa el cambio climático.

“Intentan engañarnos los que dicen que hay que quemar carbón para mantener el suministro y los empleos, y también nos engañan los que dicen que no es posible en Copenhague un acuerdo porque no hay suficiente tiempo”, concluyó Montón.

 



BIOCULTURA EVADE LA CRISIS ECONÓMICA CON SOLUCIONES ECOLÓGICAS

 

Madrid, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- BioCultura, la Feria de de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, cerró sus puertas en Madrid, e lpasado día 8, con un notable éxito de público y de ventas en los estands. El sector “bio” es el que mejor está resistiendo la crisis y es el que aporta soluciones a los problemas económicos y ecológicos que hoy padece nuestro país y todo el planeta.

BioCultura ha cumplido con esta edición, en la capital del Estado, su XXV aniversario. Y ha sido todo un éxito, pese al clima de recesión que vive la economía española.

En opinión de Ángeles Parra, directora de BioCultura, “está ocurriendo lo que nosotros ya predecimos hace mucho tiempo. La producción industrial alimentaria es insostenible en lo medioambiental y en lo económico. La alimentación ecológica es una apuesta por la salud, por el medio ambiente y, no lo olvidemos, también para las economías locales, los pequeños productores, las gentes del campo, los jóvenes emprendedores de los ‘brotes verdes’... Sin ecología no hay futuro ni para el medio ambiente ni para la economía”.

Han sido cuatro jornadas intensas, con más de 200 actividades paralelas, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, la celebración del XXV Aniversario, y una gala con casi toda la prensa medioambientalista española, entre otras actividades.

Pedro Burruezo, director de la edición española de la prestigiosa revista The Ecologist, comentó que “el sistema económico y financiero es completamente insostenible. Hay que reinventar la economía, pero no para salvar el modelo actual, que es caduco, sino para crear otro basado en un paradigma radicalmente distinto. Hay que volver a lo pequeño, a lo artesanal, a lo local, a las pymes y pequeños productores... Los economistas no han tenido en cuenta los recursos naturales y han fracasado absolutamente”.

La feria de referencia de los productos ecológicos mostró una vez más que invertir en ecología y medio ambiente es rentable, tiene futuro y es la garantía que permitirá salvar las economías locales. Los cerca de 130.000 visitantes que han acudido a esta cita son una buena prueba del interés creciente por un consumo responsable.


 




UNICAJA Y LA FUNDACIÓN VIPREN FIRMAN EN CÁDIZ UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES Y EDUCATIVAS

 

Cádiz, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, y la Fundación Vipren han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que la entidad financiera colaborará con su patrocinio en las actividades sociales, culturales y educativas que dicha Fundación, perteneciente a la empresa Vipren, de Prefabricados y Materiales, S.L., desarrolle en Andalucía y, más concretamente, en la provincia de Cádiz.

El convenio, que ha sido firmado por el director Territorial de Unicaja en Cádiz, Ángel Luis Roa, y el presidente de la Fundación Vipren, José Antonio González, refuerza la relación existente entre las dos partes.

El acuerdo se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración que Unicaja mantiene con las instituciones públicas y privadas, así como en el interés de la entidad por promover y respaldar actuaciones sociales y culturales en su área de actuación, y en Cádiz en particular. En virtud de dicho convenio, Unicaja ratifica su habitual colaboración en el desarrollo de actividades socioculturales organizadas en la provincia de Cádiz para el presente ejercicio.

Por su parte, La Fundación Vipren es una entidad sin ánimo de lucro creada en Chiclana (Cádiz) para canalizar las actividades de mecenazgo deportivo que venía llevando a cabo desde 1983 la empresa Vipren, Prefabricados y Materiales, S.L.

En sus nueve años de historia ha centrado sus actividades en el patrocinio del Grupo Deportivo Vipren, el cual alberga casi 2.000 deportistas de 30 modalidades diferentes, los cuales son reconocidos anualmente en la Gala Vipren junto con deportistas de conocido prestigio; así como en la publicación de libros en primeras ediciones; en la organización de certámenes culturales, como el Certamen de Artes Plásticas de Otoño, el Concurso de Cantautores Fundación Vipren o el Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero; y en la colaboración con otras entidades de carácter social, entre la que destaca el vínculo con Asodown (Asociación de Síndrome de Down y otras Minusvalías Psíquicas), con quienes realizan la Escuela de Artistas en verano y el tradicional concurso de tarjetas navideñas.

 



ECOLOGISTAS DE ESPAÑA Y GIBRALTAR PIDEN UN PLAN DE ACCIÓN PARA SALVAR A LA BAHÍA DE CÁDIZ

 

Madrid, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Verdemar-Ecologistas en Acción, la Asociación Gaditana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden), Environmental Safety Group (ESG) y Gibraltar Ornithological and Natural History Society (GONHS) han solicitado al Foro Tripartito que concrete los acuerdos medioambientales alcanzados en su último encuentro en un plan de acción que especifique qué medidas se van a adoptar y cuándo se van a ejecutar.

En una carta, dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y británico, David Milliband, así como al primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, las asociaciones valoran positivamente los avances alcanzados en la última reunión, aunque les demandan concreción para proteger de la contaminación que sufre la bahía de Algeciras a las personas y al medio ambiente, informó Greenpeace en un comunicado.

La responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río, aseguró que los acuerdos del Foro podrían significar “un cambio radical en el desarrollo insostenible de la comarca” y, al respecto, demandó la participación de los grupos ecologistas en el proceso como conocedores de los problemas ambientales de la Bahía desde hace muchos años.

El pasado mes de junio, previo a la reunión del Foro Tripartito en Gibraltar, las mismas organizaciones ecologistas ya presentaron un documento con demandas y propuestas concretas que, según consideran, se ha incluido parcialmente en el comunicado de la reunión ministerial del Foro de Diálogo del 21 de julio, que contiene el marco consensuado para las próximas negociaciones.

 



CON VOLUNTAD POLÍTICA TODAVÍA ES POSIBLE LOGRAR UN TRATADO AMBICIOSO SOBRE EL CLIMA EN COPENHAGUE

 

Madrid, 13/11/2009, (Ecoestrategia).- A pesar de que la mayoría de los líderes políticos se están centrando en lo que no pueden conseguir, en lugar de concentrarse en lo que sí pueden hacer para evitar las consecuencias nefastas del cambio climático, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hace un llamamiento urgente a su sentido de la responsabilidad.

El mensaje de la organización es que deben demostrar su voluntad política y concretar lo que se puede conseguir en Copenhague, superando esta postura negativa con el fin de salvar al mundo de un aumento catastrófico de las temperaturas.

WWF considera que los líderes están todavía a tiempo de actuar de forma adecuada. Mientras los países desarrollados han rebajado el nivel de sus expectativas sobre el tratado, el resto del mundo las ha aumentado.

“Barcelona no ha conseguido un resultado sustancial y es realmente una pena. Sin embargo, lo más importante no es el factor del tiempo, sino la voluntad política y eso se puede mostrar en cuestión de segundos”, afirmó Kim Carstensen, líder de la Iniciativa sobre el Clima de WWF, refiriéndose a la última reunión de las Naciones Unidas antes de la cita definitiva en Dinamarca.

Al tiempo que las naciones ricas han perdido la voz en Barcelona, los países en desarrollo han empezado a expresarse de una forma más contundente y unificada. Los países africanos han demostrado que defenderán sus derechos. Y mientras que la posición del mundo desarrollado se vuelve cada vez más caótica, las naciones emergentes están mostrando una postura más clara y determinada.

En las últimas semanas, algunos países desarrollados han afirmado que no esperan ya que se firme un acuerdo legalmente vinculante y sólido en Copenhague en diciembre. Muchos delegados han intentado jugar con las palabras, esperando que sus mensajes ambiguos confundieran a la población mundial y pretendiendo rebajar sus expectativas.

En cualquier caso, sugerir que Copenhague dará como resultado un acuerdo no satisfactorio es algo totalmente improductivo. “Es el momento de demostrar el liderazgo, por lo que pedimos al Presidente del Gobierno que haga oír su voz en los foros internacionales apostando por un acuerdo sustancial y legalmente vinculante en Copenhague”, afirmó Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio climático de WWF España.

“Necesitamos un acuerdo sobre el clima que sobreviva a las recesiones, a las elecciones y a los desastres naturales, y no un trozo de papel sujeto a los cambios de gobierno. Un tratado que no sea vinculante es un terreno movedizo, deja mucho espacio para culpar a las otras partes y para incumplir promesas”, añadió Mar Asunción.