ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL ABORDARÁ EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

 

Sevilla, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- Los próximos 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo en Sevilla el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, un evento organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Este Congreso, que cuenta con la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias y que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tratará la problemática del agua y su repercusión en los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional.

“Agua y cambio climático”, “Agua y Cooperación” o “Agua y gestión” serán algunos de los temas que se analicen durante este Congreso, problemáticas prácticamente atendidas a diario por la prensa especializada en medioambiente y muy vinculadas al medio rural español.

Así, a través de conferencias magistrales, ponencias y mesas de debate, se examinará la repercusión informativa y el tratamiento de este importante recurso natural, según comunicado de APIA.

Durante el Congreso se investirá con el Doctor Honoris Causa a la naturalista y primatóloga Jane Goodall, que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África. También se llevará a cabo la presentación internacional de Efe-Verde, la nueva sección de la Agencia de noticias española y, como en ediciones anteriores, se entregarán los premios “Vía Apia” y “Vía Crucis”, a la transparencia y opacidad informativa respectivamente.


 



ESPAÑA DONA 400 MILLONES DE EUROS PARA REDUCIR LA POBREZA Y COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNDO

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y la Secretaria de Estado de España para la Cooperación Internacional firmaron recientemente un programa plurianual de Acuerdo de Asociación Estratégica de cerca de 400 millones de euros.

Este nuevo compromiso de España se destinará a proyectos del PNUD para reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático. Asimismo, se destinarán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el fomento de la gobernabilidad democrática, la prevención de conflictos y la recuperación y consolidación de la paz, así como el apoyo a la reforma de las Naciones Unidas.

“Este acuerdo para el desarrollo nos muestra que España no es un donante común”, dijo Clark. “España es un país que es un socio en el desarrollo en todos los sentidos. Que participa activamente en el debate sobre el rumbo del desarrollo y sobre lo que los organismos multilaterales deben centrarse.

Por su parte, la Secretaria de Estado, Soraya Rodríguez, destacó la importancia del PNUD y el compromiso de España con sus objetivos compartidos.


 



WWF Y GREENPEACE DENUNCIAN LA CAPTURA MASIVA DE JUVENILES DE ATÚN ROJO EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expresaron su preocupación por el altísimo porcentaje de pesca de juveniles de atún rojo (menores del tamaño legal permitido en el momento de captura) en el Mediterráneo, cuyo destino son las granjas de engorde.

Estos datos muestran el evidente colapso de la pesquería de la especie. Ambas ONG exigen a los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) la adopción de medidas extraordinarias que eviten su colapso.

Greenpeace y WWF hicieron públicos estos datos durante la reunión anual de ICCAT, que se celebró hasta el 15 de noviembre en Recife, Brasil. El caso de España es el más alarmante, ya que entre julio de 2008 y mayo de 2009 el 46% del atún rojo vendido en fresco en el mercado japonés, proveniente de granjas de engorde, eran juveniles en el momento de ser pescados. La investigación ha sido realizada este año por la consultora independiente ATRT S.L.

Un porcentaje elevado de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo son realizadas por modernos cerqueros altamente tecnificados y transferidas a granjas, donde son engordados entre 4 y 10 meses, hasta que se sacrifican y se venden en Japón. La talla mínima de captura del atún rojo es de 30 kilos en el Mediterráneo, que corresponde a la talla de primera madurez. Pescarlos con menor peso implica que nunca se reproducirán.

“Los científicos estimaron en octubre que sólo queda un 15% de la población original de atún rojo y los nuevos datos de tallas demuestran que la pesquería sigue fuera de control”, aseguró Raúl García, responsable de Pesca de WWF España. “Si queremos evitar el colapso de la pesquería, los países reunidos en Recife deben establecer un cierre temporal de la pesquería y trabajar en la prohibición de su comercio internacional a través del Convenio CITES”, añadió.

El estudio muestra que, como media, entre un 8.4% y un 21.09% del atún rojo engordado en el Mediterráneo y vendido en fresco en el mercado japonés eran menores del tamaño legal permitido en el momento de captura. En Italia, entre el 9.48% y el 28.20% de los atunes eran menores de la talla permitida, en Túnez entre el 5.02% y el 20.52% y el 32% en Malta.

Aunque tradicionalmente la industria de engorde de atún se ha dirigido a grandes ejemplares (más de 8 años), la desaparición de los grandes reproductores ha forzado a la industria a capturar también juveniles, incumpliendo las regulaciones de ICCAT.

“Todos los datos señalan el riesgo inminente de colapso y el incumplimiento de cualquier tipo de plan de recuperación para la especie, ¿a qué esperan la UE y resto de países responsables para actuar?”, declaró Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “A estas alturas el cierre de la pesquería y la protección de sus zonas de reproducción son la únicas soluciones, hasta que la pesquería de señales evidentes de recuperación”, concluyó.


 



PIDEN A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD QUE ELIMINE EL MERCURIO DE LOS EMPASTES DENTALES

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- En una reunión de expertos sobre el uso futuro de los empastes dentales, se ha presentado una petición firmada por casi 70 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, entre ellas Ecologistas en Acción, invitando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer un calendario para eliminar el uso de los empastes dentales con mercurio lo antes posible.

Ecologistas en Acción ha pedido encarecidamente a la OMS que fomente el uso de alternativas libres de mercurio, al mismo tiempo que trata de lograr sus objetivos de lograr un cuidado médico dental para toda la población mundial. Lo que coincidiría con un gran número de iniciativas similares para lograr eliminar el uso del mercurio en todo tipo de productos y procesos.

En la petición, Ecologistas en Acción precisa que el uso de mercurio en los empastes puede terminar recorriendo largas distancias en su viaje por la atmósfera y que la contaminación de esta peligrosa neurotoxina plantea una importante amenaza mundial para la salud humana y el entorno, siendo varias las fuentes de las que el mercurio de las amalgamas dentales se libera en el medio ambiente, y en las que únicamente puede ser controlado de forma parcial, entre ellas se encuentran las clínicas dentales, las aguas y lodos de las depuradoras, los crematorios y los cementerios.

Si bien es posible un control efectivo sobre estas fuentes de emisión, suele ser excesivamente caro, sin embargo, en muchas ocasiones, la mejor opción, desde el punto de vista de los costes es que el uso de empaste libres de mercurio sea la norma y no una excepción en el tratamiento dental.

 


 




EL BANCO MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO PRESENTA SU DELEGACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 

Valladolid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- El banco ético europeo Triodos Bank, ha inaugurado en Valladolid su delegación territorial para Castilla y León. La entidad, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, tiene como objetivo alcanzar los 2.000 clientes en su primer año en la comunidad castellanoleonesa.

A nivel nacional, cuenta con 20.000 clientes y una tasa de crecimiento del 23% durante el primer semestre de 2009, mientras que en Europa, ha tenido un crecimiento del 25% en 2008 y del 13% en el primer semestre de 2009. Recientemente, el banco ha incrementado su capital social en 102 millones de euros y ha cerrado su emisión internacional de capital social antes de lo previsto, debido al exceso en la demanda de suscripción por parte de inversores responsables.

“En Triodos Bank continuamos nuestra estrategia de expansión territorial, con el fin de acercar nuestro modelo de banca ética y sostenible a aquellas personas que quieren saber qué hace el banco con su dinero”, explicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank. La crisis financiera no ha afectado a la entidad, que continúa creciendo en toda Europa.

“Nuestro negocio se basa en la transparencia, la financiación directa a proyectos y empresas sostenibles de la economía real, la relación cercana con nuestros clientes y la experiencia en los sectores vinculados a la sostenibilidad en los que invertimos”, añadió Barroso.

Triodos Bank ha financiado en Castilla y León proyectos de desarrollo rural como la Asociación Cultural Escuelas Campesinas de Ávila o la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña; iniciativas de alimentación ecológica como la distribuidora Dransavi (León), los embutidos El Enebral (Segovia) o la marca de panadería y bollería Biogredos (Ávila); e iniciativas de turismo rural y sostenible como Espinoso del Compludo (León) o el Centro de Turismo Rural Los Castaños (Zamora).

Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco a través de teléfono, Internet y correo postal. La elección de esta nueva delegación territorial responde, según Barroso, “al favorable contexto y las buenas oportunidades de negocio que existen en Castilla y León, tanto a nivel de inversión como en el número de personas e instituciones que pueden contribuir a un modelo bancario más sostenible”.

Por su parte, el nuevo director territorial de Triodos Bank para Castilla y León, Julián Rodríguez Rosillo, añadió que “con esta delegación se cubre la necesidad de contar con la presencia de una institución financiera como Triodos Bank, con un compromiso claro con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”.

Rodríguez expresó que “en Castilla y León existe una preocupación clara por el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural y natural, muy en línea con los valores de Triodos Bank”. El 46,6% de la cartera de préstamos del banco en 2008 estaba dirigida a empresas y proyectos del sector medioambiental: agricultura ecológica, energías renovables y conservación de la naturaleza.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética y sostenible. Galardonado con el Premio Financial Times al Banco Sostenible del Año 2009, desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Financia sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a las personas y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social.


 



EL GOBIERNO SUBRAYA SU COMPROMISO PARA FOMENTAR UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO FORESTAL ESPAÑOL

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa subrayó, en la conmemoración del 50 Aniversario de las Campañas de prevención de incendios forestales y entrega de las distinciones Medioambientales, el compromiso del Gobierno para fomentar en la sociedad una responsabilidad colectiva sobre la necesidad de evitar los incendios forestales y conservar el patrimonio forestal español.

En relación con las Campañas de prevención sobre los incendios forestales, iniciadas hace ahora 50 años, Elena Espinosa ha recordado que el mensaje de éstas ha ido calando en una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de evitar este tipo de siniestros.

En el transcurso de estos 50 años, ha señalado la Ministra, España ha cambiado mucho en su estructura económica, ecológica y territorial, con un paulatino abandono de los usos tradicionales del monte y la herencia de un pasado forestal orientado al monocultivo, que ha venido a sumarse a nuevos factores de riesgo como la difusión de la ciudad y la incidencia de persistentes fenómenos meteorológicos adversos.


 



RECLAMAN UNA NORMATIVA CONTRA LA BIOPIRATERÍA DE RECURSOS GENÉTICOS MARINOS

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- La revolución azul es una realidad en pleno auge. La dependencia de los océanos es cada vez mayor: además de las 3.000 especies marinas que se destinan hoy a alimentación –frente a unas 300 terrestres–, se han descrito más de 18.000 compuestos de origen marino con posible utilidad farmacéutica, y ya se han solicitado patentes sobre 4.900 secuencias de ADN de organismos acuáticos.

Pero ¿de quién son estos recursos? Los oceanógrafos participantes en la jornada-debate sobre uso de recursos marinos celebrada estos días en la Fundación BBVA consideran “muy urgente” el desarrollo de una normativa internacional que proteja estos tesoros marinos, y garantice un reparto equitativo de beneficios.

Otro tema estrella de la jornada es el primer informe detallado sobre el papel de los océanos como sumideros de CO2, titulado Blue Carbon y recién publicado por tres agencias de Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

El informe, del que es coautor el oceanógrafo Carlos Duarte (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) -CSIC), revela que los ecosistemas marinos, como los manglares y las praderas submarinas, capturan de la atmósfera una cantidad de carbono equiparable a la mitad de las emisiones anuales del sector del transporte mundial. Pero advierte también de que el deterioro de estos “sumideros azules de carbono” está siendo asombrosamente rápido, hasta el punto de que cada año se pierde el 7% de ellos.

El encuentro El papel de los ecosistemas marinos en la provisión de bienes y servicios a la sociedad constituyó el V Debate sobre Biología de la Conservación Fundación BBVA-Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines.


 



ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y SINDICALES PIDEN MÁS COMPROMISO PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA DE LOS EDIFICIOS

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- Organizaciones medioambientales y sindicales pideron a los representantes políticos compromisos reales, serios y ambiciosos para mejorar el comportamiento energético del sector de los edificios de la Unión Europea (UE).

En una carta conjunta enviada a los miembros del Consejo, del Parlamento Europeo y las representaciones permanentes ante la UE, organizaciones medioambientales y sindicales de España y Europa les recordaron que reducir las emisiones del sector de los edificios es fundamental para que la Europa cumpla con sus objetivos sobre clima y energía, y que para ello se necesita una directiva de eficiencia energética de edificios seria y ambiciosa que siga la senda marcada por el Parlamento Europeo en su primera lectura el pasado mes de abril.

Las organizaciones firmantes (CAN Europe, la Oficina Europea de Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza) consideran que las prisas por cerrar un acuerdo sobre el texto de la directiva bajo el pretexto de alcanzar un rápido acuerdo antes de la Cumbre de Copenhague en diciembre, sólo conseguirán una directiva débil y perjudicar aún más la credibilidad de la UE ante las negociaciones internacionales sobre clima y a los ciudadanos europeos.

En este punto, cabe recordar que los edificios europeos derrochan actualmente una gran proporción de la energía que utilizan. Una energía que en lugar de calentar nuestras casas o reservarse para las generaciones futuras sólo consigue calentar más el planeta, desperdiciar el dinero de familias y empresas y seguir aumentando la dependencia energética exterior.

Por este motivo, los principales puntos que las organizaciones sociales considerarán para valorar el éxito del acuerdo sobre el texto final de la revisión de la directiva de eficiencia energética de edificios son los siguientes: modernizar parte de su parque edificatorio existente de acuerdo con los estándares de energía cero para el año 2020; y alcanzar requisitos mínimos de eficiencia energética para ventanas, puertas exteriores, tejados, paredes y sistemas de aislamiento.

También se pide la utilización de fondos nacionales y comunitarios, así como de los mecanismos financieros apropiados, para ayudar a los ciudadanos de la UE a reformar sus hogares y a potenciar el desarrollo del sector para posibilitarlo.

Con la revisión de esta directiva, la UE tiene en sus manos la oportunidad de asentar uno de los ejemplos más importantes de acción interna para luchar contra el cambio climático. Una directiva de eficiencia energética de edificios sólida conseguiría ayudar a ahorrar más de 80 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año (más de 30 mil millones de euros anuales), y asegurar un futuro energético más seguro para Europa y todos sus ciudadanos.

 


 



GREENPEACE RECURRE LA NORMA URBANÍSTICA QUE CONSIDERA LA PLAYA DE EL ALGARROBICO COMO URBANIZABLE

 

Madrid, 21/11/2009, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha anunciado un nuevo proceso judicial en la batalla contra el hotel de El Algarrobico al presentar un recurso contra la adaptación de las Normas Subsidiarias del municipio de Carboneras (Almería) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el sector donde se asienta el hotel.

El Ayuntamiento de Carboneras sigue apostando por el desarrollo más insostenible de su municipio y, en las nuevas normas urbanísticas, convierte el paraje protegido donde se asienta el hotel ilegal en urbanizable.

Para la organización ecologista esta norma urbanística es del todo inviable, ya que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural (PORN) Cabo de Gata-Níjar está paralizado cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), organismo que ha considerado que urbanizar El Algarrobico sería demoledor para el Parque.

El TSJA ha devuelto a El Algarrobico la protección que tenía en el PORN de 1994, es decir espacio protegido no urbanizable y por tanto las normas urbanísticas de Carboneras son ilegales. También Greenpeace recuerda que la licencia de construcción del hotel de Azata del Sol debe ser revisada, según establece la sentencia de septiembre de 2008 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Almería. En total, el hotel acumula 18 pronunciamientos judiciales a favor del medio ambiente y de su demolición desde que los tribunales comenzaron a pronunciarse en el año 2006.

"A la paralización de la expropiación de los terrenos por parte del Gobierno se suma ahora que el Ayuntamiento de Carboneras pretenda aprobar una norma del todo ilegal. El caso de El Algarrobico sobrepasa todos los límites de la vergüenza administrativa conocidos", declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

También esta semana, Greenpeace ha contestado en los juzgados a la promotora Azata Patrimonio S.L. que reclama que el PORN considere la parcela de El Algarrobico como urbanizable.

“Sorprende además ver que una inmobiliaria decida sobre la viabilidad o no de la restauración ambiental del Parque tras la demolición del hotel", declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "La pasividad del Gobierno español y andaluz con El Algarrobico no es sólo un escudo para especuladores sino que también es el peor ejemplo de cómo solventar la crisis económica y poner freno a la corrupción urbanística que se ha cebado especialmente en el litoral”, concluyó Marcos.