ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE IMPULSE LOS PARQUES EÓLICOS MARINOS

 

Madrid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana se ha dirigido al presidente del Gobierno español para reclamar que la Ley de Economía Sostenible desarrolle e impulse todas aquellas tecnologías capaces de aprovechar la energía que ofrece el mar, y en particular la relacionada con los parques eólicos marinos. El desarrollo de los parque eólicos marinos es de vital importancia tanto para frenar las graves consecuencias del cambio climático como para conseguir dos de los principales objetivos propuestos por la Unión Europea (UE): que las energías renovables participen en un 20% en el consumo energético total en el año 2020 y que se reduzcan en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero en el 2020 en comparación con 1990.

España encabeza las listas de parques eólicos terrestres en el ranking europeo, pero esto no ocurre con el desarrollo de parques eólicos marinos, donde de forma alarmante se está perdiendo el liderazgo cosechado a lo largo de todos estos años de gran esfuerzo. En el Plan de Energías Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000 MW marinos de demostración. Sin embargo, a día de hoy no hay ningún megawatio marino en funcionamiento en nuestro país, y según la tendencia actual es previsible que no se consiga ninguna instalación para el periodo considerado en dicho plan.

Según Oceana, es necesario impulsar de forma definitiva el desarrollo y avance de los parques eólicos marinos, y para que esto sea posible es especialmente necesario agilizar o reducir los tiempos establecidos en la legislación vigente a día de hoy (Real Decreto 1028/2007). Según dicho Real Decreto y contemplando el mejor de los casos tendríamos que esperar hasta el 2016 para ver instalado en España el primer megawatio marino. Esta fecha resulta excesivamente tardía tanto para los objetivos marcados por la UE como para frenar los procesos asociados con el cambio climático.

“La Ley de Economía Sostenible debe dar urgentemente un impulso definitivo al desarrollo de la energía eólica marina en España", explicó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

“Es necesario que España vuelva a liderar las energías renovables en Europa con la instalación para el año 2020 de los 5.000 megavatios (MW) marinos que, según la European Wind Energy Association (EWEA), España tiene a día de hoy proyectados. Para que se cumpla este objetivo es imprescindible que se agilice desde ahora mismo la aprobación de los proyectos que estén ubicados en zonas permitidas por el Estudio Estratégico del Litoral elaborado por los ministerios de Industria y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cuya evaluación de impacto ambiental resulte positiva”, afirmó Pastor.

Oceana considera que con la consecución de estos objetivos España sería capaz de ampliar los objetivos marcados por la Unión Europea, además de contribuir de forma rotunda a la lucha contra el cambio climático y la acidificación de los océanos, fenómeno que pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral y de numerosas especies marinas y, con ello, el sustento de millones de personas en todo el mundo.

 



FOMENTAN LAS RELACIONES COMERCIALES ECOLÓGICAS ENTRE CHINA Y EUROPA

 

Madrid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- China Europa es un salón y una convención de negocios destinados a fomentar los intercambios económicos entre China y Europa. Este acontecimiento internacional, que tendrá lugar en Le Havre (Francia) del 8 al 10 de diciembre, se centrará en torno al Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). Es una ocasión única para el intercambio y el establecimiento de proyectos de colaboración entre representantes de municipios y provincias, entre empresas y expertos chinos y europeos.

Las ciudades no representan más que el 2,8% de la superficie de la tierra. Sin embargo, son responsables del 78% de las emisiones de carbono, del 76% del consumo de madera y aproximadamente del 60% del consumo de agua en el mundo. Por otro lado, los expertos prevén que en 2100 el 80% de los habitantes del planeta serán urbanos.

En este contexto de rápido florecimiento de los grandes centros urbanos mundiales, el DUS se ha convertido en una encrucijada estratégica para los municipios y las provincias, en el plano local para preservar un entorno de vida óptimo para sus habitantes y en el plano mundial, pues pasa a formar parte de la problemática medioambiental del mundo actual.

China Europa se inscribe en la agenda oficial de un acuerdo de cooperación entre Francia y China en el aspecto del Desarrollo Urbano Sostenible, firmado en 2007 por Jean-Louis Borloo, Ministro francés de Ecología, Desarrollo y Fomento Sostenible y Wang Guangtao, Ministro de Construcción de la República Popular de China.

Este acuerdo trata en concreto la puesta en común de experiencias y el lanzamiento de iniciativas en diversos ámbitos como la planificación espacial, la ordenación urbana, los transportes urbanos, las ciencias y técnicas de la construcción, el agua y su depuración, así como el tratamiento de desechos.

China redobla sus esfuerzos en materia de DUS, si bien cabe destacar que es uno de los países del mundo con una huella medioambiental más negativa. Por su parte, los municipios y las provincias europeos procuran luchar contra numerosos factores degradantes del medioambiente: métodos de transporte contaminantes, consumo excesivo de espacios, arquitectura de alto consumo, producción exponencial de desechos, entre otros aspectos.

En consecuencia, China Europa abrirá el debate en cuanto a las soluciones que deberán ponerse en marcha para responder a los retos medioambientales del crecimiento de las ciudades, un fenómeno de gran envergadura en China debido al considerable éxodo rural actual.

En un marco comercial particularmente favorable para las empresas europeas (las autoridades chinas han expresado oficialmente su deseo de aumentar las importaciones de bienes y servicios procedentes de Europa), China Europa se convierte en la ocasión ideal para que los empresarios chinos se encuentren en persona con expertos, pymes y grupos internacionales comprometidos con el DUS, como Veolia, Total o Suez Environnement.

Por último, el mercado chino ofrece asimismo a las empresas e inversores europeos numerosas posibilidades de colaboración. Para el puerto de Le Havre, situado a las puertas de París, China Europa constituye una ocasión única para solidificar sus relaciones con China, cuyos flujos portuarios representan actualmente el 21% del tráfico total.

Más información en www.china-europa.org

 



EXIGEN EL FIN DE LAS SUBVENCIONES A LA ELECTRICIDAD PRODUCIDA POR INCINERADORAS DE RESIDUOS

 

Madrid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- Las diez incineradoras que existen en España generan electricidad a partir de los residuos que queman, por lo que se acogen al régimen especial de producción de electricidad que les proporciona primas del Estado, al igual que si fueran fuentes renovables de energía. El informe que Greenpeace ha presentado, “Incineración de residuos: malos humos para el clima”, pone de manifiesto cómo las incineradoras de residuos sólidos urbanos (RSU) constituyen una importante fuente de contaminación química y son responsables de casi el 3% de las emisiones estatales.

“Resulta perverso que se prime la generación de residuos y la emisión de CO2 bajo un envoltorio verde”, declaró Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Las incineradoras de RSU emplean ingentes cantidades de combustibles auxiliares como gasóleo o gas natural para que arda la basura, lo que provoca que emitan importantes cantidades de CO2 y quemen recursos naturales", añadió Barea.

Las diez incineradoras en activo queman unos dos millones de toneladas de residuos al año y emiten en ese mismo periodo casi 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, el reciclado de residuos se encuentra en torno al 13%, muy alejado de otros países de la Unión Europea y del objetivo europeo del 50% que establece la nueva directiva para 2020. Esto demuestra la discreta evolución ambiental que ha sufrido el sector en España.

Como se observa en el informe de Greenpeace, el sector del tratamiento y gestión de residuos es el que ha experimentado el mayor aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 1990-2007 hasta alcanzar un 83% frente al 62% del sector de procesado de la energía tradicional.

El estudio, el primero de estas características realizado en España, ofrece argumentos para asegurar que las plantas incineradoras no pueden considerarse como recuperadoras de energía debido a su ineficiente funcionamiento. Respecto al empleo, los puestos de trabajo generados por el sector de la incineración, en comparación con los del sector de la reducción, reutilización y reciclaje, son sustancialmente inferiores. "El sábado 28 es el Día Internacional contra la incineración. Este es un buen momento para que nuestros gobernantes reflexionen sobre este grave problema", comentó Julio Barea.

Según Greenpeace la incineración supone un tapón para el desarrollo de modelos sostenibles de tratamiento de residuos y constituye un negocio redondo para las empresas. Municipios, mancomunidades o diputaciones que pagan unos 60 euros por tonelada tratada, lo que hipoteca así el futuro de las zonas donde se ubican estas instalaciones porque han de garantizar que la planta tenga suficientes residuos para quemar y así hacer frente a los gastos millonarios que implican. En España se incineran unos dos millones de toneladas al año, lo que supone gastar en quemar recursos naturales 120 millones de euros anualmente.

La organización ecologista considera que la única solución eficaz para atajar el grave problema de los residuos es apostar por políticas de prevención, reducción y reciclaje que contribuirían, además, a la reducción de las emisiones de CO2 y que conllevaría descartar la incineración como opción. Para esto sólo sería necesaria una clara voluntad política.

 



CASTILLA Y LEÓN APROBÓ LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009-2014

 

Valladolid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- La Junta de Castilla y León en sesión de Consejo de Gobierno del pasado 19 de noviembre de 2009 ha aprobado la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014 que ha sido publicada en el BOCyl nº 226 de 25 de noviembre de 2009.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 surge tras la finalización del plazo de vigencia de la primera estrategia regional aprobada para el período 2000-2006 y como consecuencia de la necesaria adaptación a la Estrategia europea de desarrollo sostenible renovada en 2006 y la Estrategia española aprobada en noviembre de 2007.

Su principal objetivo es la consecución de un desarrollo sostenible real en la Comunidad, tratando de alcanzar el máximo de prosperidad para todo el territorio regional, con un alto nivel de creación de empleo de calidad, de educación y protección sanitaria y de cohesión social en un marco de protección del medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales, así como conseguir la participación y la implicación de todas las entidades y personas que viven o desarrollan su actividad en Castilla y León en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo.

La Estrategia se estructura en 8 capítulos que se plantean en 36 programas y 499 medidas que afrontan retos como la gestión sostenible de la energía y el fomento de las energías limpias, nuevas pautas de movilidad y transporte, uso sostenible del territorio y de los recursos naturales, y una nueva visión del bienestar y una sociedad mas saludable y solidaria.

El seguimiento de la Estrategia se hará en base a un sistema de indicadores de sostenibilidad de Castilla y León y a través de la Comisión delegada de política territorial y desarrollo rural del Gobierno autonómico.

 




COALICIÓN CLIMA DENUNCIA QUE EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO NO ESCUCHA A LOS QUE ACTÚAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- Las 30 organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, sindicales, de ciencia e investigación, de consumidores y otras organizaciones sociales que componen la plataforma Coalición Clima, y que suman cientos de miles de personas, han denunciado que el Presidente del Gobierno de España no quiere escuchar sus demandas para conseguir en la cumbre del clima de Copenhague (Dinamarca), que se celebrará dentro de pocos días, un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante.

Para coalición clima “el Presidente del Gobierno no puede seguir escondiéndose de la sociedad civil, no puede seguir tapando con sus discursos su falta de acción para luchar contra el cambio climático, y no puede poner como excusa a la Unión Europea para camuflar su falta de ambición”.

Representantes de estas organizaciones han explicado que llevan más de cinco meses esperando una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, para plantearle sus demandas, y que hasta la fecha el Presidente no encuentra ningún momento en el que recibir a los representantes de la sociedad civil.

Las 30 organizaciones quieren recordar al Presidente del Gobierno que, entre otros, en su discurso de investidura el 8 de abril del 2008 en el Congreso de los Diputados se comprometía con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y que el 24 de septiembre de 2009 en la Asamblea General de Naciones Unidas reiteraba este compromiso. Por lo tanto no defender activamente y con hechos la urgencia y necesidad de un acuerdo sobre cambio climático vinculante, ambicioso y justo es contrario a sus propias palabras.

Para Coalición Clima el cambio climático ha provocado ya más muertos que el terrorismo internacional y será más devastador que la crisis económica, por lo que exigen coherencia al presidente del Gobierno.

Las 30 organizaciones han anunciado también que junto con la “Plataforma Ciudadana de Madrid contra el cambio climático” celebrarán el próximo día 12 de diciembre un acto de movilización social en Madrid para pedir a los gobiernos que se comprometan con el clima.

Este mismo día, y coincidiendo con el ecuador de la Cumbre de Copenhague, se celebrarán en otras ciudades de España y por todo el mundo diversas acciones de reivindicación con motivo del día de Acción Global contra el cambio climático. Esta movilización pretende sumar apoyos en forma de “manos verdes” que quieren “echarle una mano al clima”.

 



LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DESARROLLA UNA PILA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA

 

Madrid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- La contaminación de las aguas y la crisis energética son dos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad actual. Encontrar una solución conjunta a estas dos cuestiones es el propósito del grupo de Bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá, y los microorganismos son sus aliados en esta compleja encrucijada.

“Lo que pretendemos es que el residuo pague su propio tratamiento”, explica Abraham Esteve Núñez, bioquímico responsable de este grupo de investigación multidisciplinar. “Nuestra sociedad ha invertido mucha energía y dinero en generar compuestos de síntesis y materiales, y las bacterias podrían ayudarnos a recuperar toda esa energía química contenida en los residuos del agua y del suelo”, añadió.

Precisamente con el objetivo de descontaminar las aguas residuales y, simultáneamente, generar energía eléctrica limpia nace el proyecto europeo Bacterial Wiring for Energy Conversion and Bioremediation (BacWire), financiado con tres millones de euros por el Séptimo Programa Marco dentro del área de nanotecnología.

En este proyecto multidisciplinar participan, además del grupo de Bioeletrogénesis de la Universidad de Alcalá, investigadores de la Universidad de Alicante, Universidad de Liverpool (Reino Unido), Universidad de Berna (Suiza), el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar de Plata (Argentina) y la empresa danesa de células de combustible Electro-Cell. Ingenieros, físicos, bioquímicos, nanotecnólogos, químicos y microbiólogos están embarcados en esta aventura.

“El sistema que hemos ideado consta de unos electrodos, que introducimos en el agua residual con la bacteria Geobacter, que transforma los contaminantes y, a la vez que “respira” el electrodo en la misma forma en la que nosotros utilizamos el oxígeno, genera un flujo de electrones; es decir, electricidad. Estamos tratando de elucidar cuáles son los mecanismos por los que las bacterias transfieren los electrones a los electrodos, y así conectar Geobacter a ellos mediante nano-cables moleculares con el objetivo de diseñar pilas de combustible microbianas más eficientes que permitan aplicar esta nueva tecnología”, comenta Esteve.

Este microorganismo era ya conocido porque al respirar óxidos de hierro de las rocas, los transformaba en un imán natural, la magnetita. En este caso, el material que se le da a Geobacter para respirar y que produzca electricidad es grafito, el mismo que encontramos en la mina de los lápices.

Tras obtener buenos resultados en el laboratorio y en diversas plantaciones que se encuentran en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, el siguiente paso es comprobar que el método es también efectivo a gran escala. Por eso el consorcio está diseñando una celda de combustible a escala piloto y poder tratar un metro cúbico de agua residual.

“Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto porque sería una forma de conseguir energía de forma continua, eliminando además residuos tóxicos. Es una solución perfecta que nos ofrecen las bacterias”, concluyó Abraham Esteve Núñez.

 



QUINTO DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

 

Madrid, 27/11/2009, (Ecoestrategia).- El 5º Diálogo Internacional sobre la Crisis Mundial del Agua, organizado por Green Cross España, cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón, centra su atención, en esta edición, a una región de gran importancia como es el Magreb, tanto en el acceso al agua como el saneamiento.

El Magreb se sitúa en una zona geográfica de gran importancia, dentro del marco mediterráneo es foco de atención de iniciativas multilaterales como la Unión del Mediterráneo, lanzada en París en 2008, así como de la Alianza de Civilizaciones, fundada bajo los auspicios de Naciones Unidas en 2006, gracias a la iniciativa de España y Turquía. Asimismo, el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, declara dicha zona como una de las áreas geográficas prioritarias.

Dentro de este interés cultural, económico y social, los problemas sobre el acceso al agua y al saneamiento, condicionan el desarrollo económico y social de las poblaciones que alberga y, por tanto, de los procesos de cooperación que se inician o desarrollan con una estrecha relación con otros problemas de vital importancia: lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, enfermedades infecciosas, acceso a la educación, entre otros.

Por su parte, el Magreb debido a su situación climática sufre un “stress” hídrico histórico, si bien la falta de acceso al agua y a un saneamiento básico se genera especialmente por la ineficiente gestión de este recurso, generándose desigualdades en su reparto. Esta situación puede verse agravada por los cambios climáticos que se prevén, afectando al ya irregular régimen de precipitaciones existente.

Si bien el Magreb esconde conflictos sobre el agua, no suficientemente conocidos, son muchas las iniciativas y proyectos de muchas organizaciones y administraciones las que están permitiendo poco a poco, a través de distintos procesos de cooperación, la racionalización del uso del agua, la transferencia de tecnologías apropiadas, la capacitación de la población local, etc.

En este presente Diálogo se pretende analizar la situación general del Magreb dentro del marco mediterráneo, y mostrar modelos y soluciones concretas que vislumbran cuáles pueden ser las soluciones basadas en la cooperación. Todos los resultados, contenidos y conclusiones que surjan con motivo de este 5º Diálogo Internacional, como sucediera en anteriores ediciones, formarán parte de los trabajos previos de Green Cross a nivel Internacional realiza para preparar su participación en el 6º Foro Mundial del Agua que se celebrará en Marsella en 2012.