ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CONCEDEN LOS “PREMIOS NACIONALES DE MEDIO AMBIENTE 2009”

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido los “Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009” en su dos categorías “Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente” y “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”.

En la categoría “Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente”, premio dotado con 22.000 euros, se ha galardonado la labor de Santiago José Rubio Jorge, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia donde imparte clases de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales y Microeconomía en la Facultad de Economía.

Las principales contribuciones de José Rubio Jorge se han dado en los campos de la teoría económica de los recursos naturales y de la teoría del crecimiento económico. En este campo su trabajo se ha dedicado al tema de la compatibilidad de crecimiento con la preservación del medio ambiente.

En los últimos años, su investigación se ha centrado en el estudio de la cooperación internacional frente a problemas medioambientales globales desde un enfoque de teoría de juegos. El conjunto de su investigación se ha publicado en las principales revistas de economía ambiental tanto nacionales como internacionales lo que le ha convertido en uno de los economistas españoles con mayor proyección internacional en este campo.

Por su parte, el premio “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”, dotado con 22.000 euros ha sido concedido a la ONG Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación nacional que tiene como objetivo prioritario la conservación de los ecosistemas cantábricos de montaña y la conservación de especies de la fauna que utilizan estos ecosistemas, como es el caso del oso pardo, las aves carroñeras, el lobo ibérico o el urogallo.

El primer trabajo que FAPAS acometió en 1983 fue el programa de Conservación Aves Carroñeras en los Picos de Europa, una iniciativa que permitió la recuperación de la población de buitre leonado. En 1984 puso en marcha el Proyecto Oso encaminado a la recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Las acciones de conservación que desarrolla el FAPAS, se basan en el profundo conocimiento del entorno natural en el que se desenvuelven las especies de fauna que se pretende conservar y de las actividades humanas que históricamente han compartido el territorio con ellas, ganadería, apicultura, agricultura, entre otras, siendo de relevancia para el éxito de los proyectos la continuidad los mismos a lo largo del tiempo.

 



PERSONAJES FAMOSOS APOYAN EL RECICLADO DE VIDRIO EN ESPAÑA

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha presentado el nuevo calendario de reciclado de vidrio 2010. Para la realización del calendario han participado personajes conocidos del mundo de la televisión, del cine, del deporte y de la moda, que han querido colaborar con esta iniciativa que tiene como objetivo conseguir una mayor concienciación entre los ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio.

Ecovidrio lleva a cabo esta iniciativa dentro del marco de campañas de sensibilización para promover el crecimiento el reciclaje de vidrio y convertirlo en un hábito más de todos los ciudadanos.

Ecovidrio ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el mensaje de “recicla vidrio”. Para ello, ha contado con doce protagonistas de excepción, todos ellos concienciados con el medio ambiente en general y con el reciclado de vidrio en particular.

Estos rostros conocidos son la cantante Chenoa, el bailarín Víctor Ullate, el estudiante de bellas artes Nicolás Coronado, la gimnasta Almudena Cid, las actrices Silvia Abascal, María Castro y Vanesa Romero, el diseñador de moda Juan Duyos, el actor Eduardo Casanova, el futbolista Yeste, la periodista Mara Torres y el chef Darío Barrio.

Cada uno de ellos protagoniza un mes del calendario Ecovidrio 2010, transmitiendo sus mensajes personales de sensibilización en torno a este tema tan importante para la sociedad.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Esta organización se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Es preciso recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.


 



UNICAJA PRESENTA EL “INFORME ANUAL DEL SECTOR AGRARIO EN ANDALUCÍA 2008”

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha presentado hoy Córdoba la decimonovena edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente al ejercicio 2008, que ha publicado la Fundación Unicaja y ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).

La publicación de este informe refuerza el compromiso tradicional de Unicaja, a lo largo de casi dos décadas, de profundizar en el estudio del sector agrario y la industria agroalimentaria andaluza, sectores claves y decisivos para el desarrollo económico y la cohesión territorial de Andalucía.

La principal finalidad de este Informe es aportar un análisis objetivo y detallado de la trayectoria más reciente y perspectivas del sector agrario andaluz, dado el papel que juega no sólo como generador de renta y fuente de empleo, sino también por su contribución al desarrollo sostenible y al mantenimiento del paisaje y la cultura del medio rural. En el contexto actual de recesión económica, la agricultura se erige de nuevo en uno de los sectores ancla y clave de nuestra economía y, junto a los servicios, en refugio para trabajadores provenientes de otros sectores.

El Informe incorpora, como en anteriores ocasiones, las estimaciones de la producción y renta agraria para Andalucía y sus ocho provincias, junto a un análisis detallado de los principales aspectos relacionados con la evolución del sector agrario en 2008, así como un análisis sectorial pormenorizado y distintos estudios monográficos.

La estructura es similar a la del pasado año, incluyendo el segundo capítulo las estimaciones de la renta agraria para Andalucía. El tercer capítulo incorpora diversos monográficos, once en esta ocasión, que prestan especial atención a determinados sectores o aspectos de carácter más estructural y de especial relevancia e incidencia en la agricultura andaluza, tales como Un chequeo de la PAC y un futuro incierto; El sector hortofrutícola almeriense frente a los cambios en la oferta y demanda internacional; La economía del cultivo del olivar: evolución y perspectivas, entre otros.

Más información en: www.unicaja.es


 



MÁLAGA REDUCE EL CONSUMO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO EN UN 60,67%

 

Málaga, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha informado que la factura del alumbrado navideño este año bajará un 60,67% respecto al año pasado. Si el año pasado se pagaban 70.000 euros por este concepto, este año estará entre 30.000 y 35.000 euros.

Porras ha manifestado que este año se ha instalado una potencia de 1.051.606 watios por los 2.676.732 watios del año pasado. Sin embargo, los puntos de luz se han incrementado de los 3.723.638, de 2008, a los 3.964.350, de 2009. Este incremento en el ahorro se debe al uso de lámparas tipo led, en vez de las tradicionales, que alcanzan ya el 99% del alumbrado navideño. La reducción de watios se traduce en 158,09 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse.

El Ayuntamiento también va a ahorrar en la decoración floral con una reducción de pascueros (de los 100.000 del año pasado, a 80.000).

El alumbrado estará encendido 41 días, uno más que el año pasado, pensando en los comerciantes. Como el año pasado, el alumbrado estará activo desde las 18,30 horas a las 24,00 horas, de domingo a jueves, y de 18,30 a 2,00 de la madrugada los viernes, sábados y días señalados.

Porras ha dado a conocer la evolución del ahorro de la factura de la luz desde 2001 a 2009, que ha pasado de los 5.167.146 watios instalados con lámparas de 5 W (2001) a los 1.051.606 watios (2009) con lámparas tipo led. En el primer caso hubo 862.191 puntos de luz y, en el segundo, 3.964.350 puntos.

La totalidad de la decoración luminosa es nueva, destacando los 14 arcos de nuevo diseño modelo “copo triple”, con 5 piezas cada arco en el Parque; los 6 arcos de este tipo con 7 piezas cada arco y el árbol gigante, en la plaza de la Marina; otro arco de este modelo rodeando y cerrando la plaza del Marqués de Larios; y las guirnaldas decorativas en los árboles de la plaza de Torrijos.

Las plazas que centan con árboles gigantes de Navidad son la plaza de la Constitución, la plaza Ramos Marín, la plaza de la Marina y el Parque Huelin.

El presupuesto de toda esta decoración lumínica y floral es de 1 millón de euros, el mismo que el año pasado.



 




EDITADA LA PRIMERA GUÍA DE COMPRAS PÚBLICAS DE MADERA SOSTENIBLE

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- Un alto porcentaje de las obras que se llevan a cabo en España son promovidas por las administraciones públicas. Desde un parque infantil con columpios, hasta el revestimiento interior de un auditorio o palacio de congresos, se utiliza madera, por ser un material natural, ecológico y renovable.

Con el fin de orientar a los responsables de compras públicas de las diferentes Administraciones, la Asociación Española de Importadores de Madera (AIEM) ha editado 5.000 guías, que se enviarán a los principales ayuntamientos de toda España cuya población supere los 10.000 habitantes.

Se trata de un sencillo manual, con información clara y precisa, para ayudar a los gestores a comprar madera de manera responsable, es decir, con la garantía de que procede de aprovechamientos forestales legales y sostenibles.

Además, debido a que captura CO2, el Consejo de la Unión Europea lo reconoce como el material idóneo para minimizar el cambio climático. Por todo ello, la madera tendría que ser el producto más favorecido a la hora de acometer una obra pública.

Dado que la madera es un material renovable y beneficioso para el medio ambiente, hay que asegurarse del origen de su procedencia, y sólo adquirir aquellas partidas que procedan de aprovechamientos legales gestionados de forma sostenible. En último término, si fuera necesario, se recomienda, como garantía final del producto, la certificación.

“Ya nadie puede dudar de que la madera es el material más ecológico y renovable que existe, y de las enormes ventajas ambientales y sociales que tiene con respecto a otros materiales también utilizados en la construcción de nuestros hogares”, declaró Ramón Gabarró, presidente de AEIM.

“Ahora, además, adquiriendo madera a los almacenistas e importadores miembros de AEIM, tendrán la certeza de que utilizan un material excelente, legal y sostenible. Ustedes ponen el nivel de exigencia. Nosotros lo cumplimos”, concluyó Gabarró.


 



TETRA PAK PREMIA LA MEJOR FOTOGRAFÍA ECOLÓGICA EN EL CONCURSO “RECICLA TU MIRADA”

 


Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- Ya hay fotografía ganadora de la primera edición del concurso de fotografía ecológica “Recicla tu mirada”, convocado por Tetra Pak Iberia: se trata de “Trashumancia”, una fotografía de Luis Sánchez Davilla que muestra a un pastor con sus ovejas.

El jurado ha tenido en cuenta tanto los aspectos artísticos de la fotografía, ya que “el autor ha sabido jugar muy bien con la luz, para reforzar la silueta del pastor, el árbol y las ovejas”, como el mensaje de la misma, al “reflejar un modelo de ganadería y, en general, de vida rural, acorde con la conservación del entorno. La ganadería extensiva o trashumante es vital para la conservación del medio natural en la que se mueve”.

El premio, acorde con la línea medioambiental de este concurso, es una bicicleta eléctrica plegable Monty EF 38, valorada en más de 1.200 euros.

Este concurso, cuyo objetivo es fomentar la creatividad plástica relacionada con la protección y conservación de la naturaleza en todos sus aspectos, se ha articulado en torno a la web Tetra Pak y el cambio climático, en el apartado del concurso “Recicla tu mirada”.

Durante el mes que ha estado abierto el concurso, los participantes han enviado cerca de 800 fotografías, que pueden verse, junto con las 20 finalistas, en esa misma página y en Flickr/Tetra Pak Iberia, donde se encuentra toda la galería y se pueden visitar y comentar las imágenes.


 



CONCLUYE LA CESIÓN DE LINCES IBÉRICOS DE ESPAÑA A PORTUGAL

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha hecho entrega al centro de cría en cautividad ubicado en Silves (Portugal), de dos ejemplares de linces ibéricos, “Calabacín” y “Eón”, procedentes de Andalucía, en un acto que ha contado con la presencia del Secretario de Estado do Ambiente de la República Portuguesa, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España y de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con éstos dos ejemplares se completan la cesión de los 16 felinos contemplados en el Protocolo de Cesión suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, cuyo objetivo es poner en marcha en el país vecino un programa de cría similar al andaluz, y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural.

Los linces trasladados son dos nuevos machos, con lo que el balance final de sexos resulta favorable a éstos, con 11 machos y 5 hembras. “Calabacín”, nacido en Sierra Morena en 2005, se convierte en uno de los linces de más edad entregado por España, mientras que “Eón” es un macho subadulto nacido en cautividad en 2008.

La cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos desde que la hembra “Azahar” se convirtiese en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves. Los linces descienden genéticamente de Sierra Morena (nueve ejemplares) y Doñana (otros siete), las cuales constituyen a día de hoy las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica.

Todos los ejemplares han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, con la intención de que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para llevar a cabo reintroducciones en el medio, actuación que supone el objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación. Por el momento, los linces trasladados evolucionan positivamente dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar, pero la intención de las autoridades portuguesas es contar en un periodo de tres años con una población suficiente para abordar las reintroducciones.

 



GANADORES DEL CERTAMEN VIDEODIVERSIDAD 2009

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- En esta cuarta edición de los Premios Viodiversidad, que convoca cada año la organización Ecologistas en Acción, el jurado ha querido premiar a aquellos vídeos que destacan por su creatividad a la hora de transmitir problemáticas que se ubican entre lo ambiental y lo social.

El jurado, compuesto por Joao Luis Azevedo (director del programa de la RTP, Rádio e Televisão de Portugal, “El Minuto verde”), Andrew Maclaurin (realizador audiovisual), Samuel Martín-Sosa (director del documental “Marcha atrás”) y Theo Oberhuber (coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción), ha otorgado los siguientes premios:

Un primer premio para el video “Comprometid@s”, de Manuel Redondo Arandilla, por reflejar la lucha de un grupo de mujeres que intentan revitalizar la zona rural en la que trabajan mientras buscan un equilibrio con su entorno.

Asimismo, se han concedido dos menciones especiales del jurado para “Un pueblo llamado Concha”, de Mariola Olcina, por reflejar de forma cercana el drama de una activista y su lucha por defender el entorno en el que vive; y para “Próxima estación - Hurrengo Geltokia”, de Niko Vázquez, por mostrar de forma imaginativa el escenario en el que nos coloca el cambio climático.

El certamen Videodiversidad nació hace cuatro años para apoyar iniciativas audiovisuales no profesionales y premiar los trabajos que mejor reflejen el ecologismo social, es decir, una perspectiva integradora que entiende que los problemas ambientales y sociales deben tratarse de forma entrelazada.

Con Videodiversidad y el proyecto EcologistasTV, Ecologistas en Acción pretende realizar un trabajo de sensibilización a través del lenguaje audiovisual y los canales que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten.

 



EXPERTOS PIDEN UN PACTO EN ESPAÑA HACIA LAS CIUDADES NEUTRAS EN CO2

 

Sevilla, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- A poco del comienzo de la Cumbre del Clima de Copenhague (COP15), expertos españoles presentaron un informe con una propuesta para avanzar sin más dilación en la revolución ambiental que consideran deben emprender las ciudades del país para afrontar el desafío del cambio climático, y otros graves procesos que afectan hoy al planeta.

La gran novedad de este trabajo promovido por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General, la Fundación CONAMA y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) está en trazar, por primera vez, una “hoja de ruta” que sirva de base para comenzar a caminar de forma seria hacia las ciudades neutras en emisiones de CO2 y la descarbonización de la sociedad española, en el horizonte 2020-2050. Universidad Complutense de Madrid.

“En el medio local, en los municipios, nacen y se desarrollan gran parte de los problemas ambientales que afectan al mundo actual”, ha subrayado Ángel Tablas, director general de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Tras analizar la situación actual y evaluar diferentes escenarios de futuro, el informe propone toda una serie de ambiciosos objetivos en estas cuatro décadas: empezar a recuperar el carácter compacto de nuestras ciudades reclamando densidades tendentes a unas 70 viviendas por hectárea en los nuevos desarrollos urbanos; impulsar la rehabilitación integral y energética de todo el parque edificado (25 millones de viviendas) para reducir sus emisiones climáticas en un 80%.

También se propone transformar la estructura y movilidad urbana para que los desplazamientos en coche puedan ir disminuyendo hasta el 10% de los viajes en ciudad; reducir y reciclar los residuos para conseguir finalemente el “vertido cero” al entorno; aprovechar los jardines y espacios verdes como sumideros de CO2 y refugios de biodiversidad; y, con todo ello, disminuir la huella ecológica de las urbes para conseguir así aproximarnos a la biocapacidad del país (Descargar informe).


 



PANASONIC GESTIONA EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LA “ECO VIVIENDA” EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE

 


Barcelona, 4/12/2009, (Ecoestrategia).-
La multinacional Panasonic iniciará la semana próxima en Copenhague la prueba piloto de su Sistema Panasonic Lifinity de Gestión de Energía Doméstica (HEMS, por sus siglas en inglés), que allanará el camino a la generalización de viviendas sostenibles en Europa. El inicio de las pruebas coincide con la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

El prototipo de “eco vivienda” que se exhibirá durante la Conferencia permitirá demostrar cómo los objetivos de reducción de emisiones de la COP15 pueden ser alcanzados mediante la combinación del sistema Panasonic Lifinity HEMS y la Red Inteligente de SEAS-NVE, con quien Panasonic Europe ha suscrito un acuerdo de colaboración. SEAS-NVE es la mayor de las empresas de energía de Dinamarca cuyos consumidores son además propietarios de la compañía.

Según la compañía, el sistema Panasonic Lifinity HEMS permite ahorrar energía mediante el análisis y visualización constantes del consumo registrado en los medidores inteligentes. Lifinity aconseja sobre los patrones de consumo y gestiona los electrodomésticos, sistemas de calefacción e iluminación del hogar a través de su propio panel de control, o bien mediante el PC o los dispositivos móviles del usuario.

En palabras del Presidente y Consejero Delegado de Panasonic España, Vicente Sánchez, “Panasonic Lifinity HEMS integra nuestras más innovadoras tecnologías para ahorrar, generar y almacenar energía en el hogar y reducir así las emisiones nocivas; junto con las redes inteligentes, esta tecnología permitirá unos hábitos de vida más sostenibles sin sacrificar la comodidad”.

El piloto constará de dos fases y posteriormente se implantará en los hogares de muchos de los 350.000 clientes de SEAS-NVE.

 



HALCOURIER COMENZARÁ A UTILIZAR BOLSAS OXOBIODEGRADABLES EN SUS MÁS DE 3 MILLONES DE ENVÍOS

 

Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- Halcourier, red de transporte urgente, quiere solidarizarse con el medio ambiente y uniendo su esfuerzo a otras campañas de concienciación, que han hecho compañías como Carrefour y Eroski, comenzará con la utilización de bolsas oxo-biodegradables para sus más de 3 millones de envíos.

La ventaja de estos materiales es que la degradación sucede independientemente de las condiciones ambientales. Este producto se elimina incluso cuando es vertido como un desecho o si permanece en un contenedor cerrado. Además, el tiempo necesario para la desaparición del residuo es menor obteniendo un mínimo de 6 a 18 meses de vida útil del producto.

“Las ventajas son múltiples ya que las bolsas se biodegradan y pueden compostarse, no necesitan ser enterrados para degradarse, no requieren cambios en los procesos de manufactura, no dejan residuos de partículas plásticas y una vez eliminada la bolsa se convierte en agua, dióxido de carbono y biomasa”, explicó Concepción Linares, subdirectora general de Halcourier.

El nuevo film oxo-biodegradable ofrece una incomparable alternativa al plástico convencional que no es degradable y que tarda más de 400 años en descomponerse. Además, todos los elementos químicos usados en los productos para crear las bolsas han sido probados inocuos para el suelo y han pasado todas las pruebas de eco toxicidad.

“Queremos poner un granito de arena en cuidar el planeta ya que los productos no biodegradables utilizan grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestos de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría además acaba siendo desechados sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales”, afirmó Concepción Linares.

 



ALIANZA ENTRE GALOPÍN Y CESPA PARA LA FABRICACIÓN MOBILIARIO URBANO CON PRODUCTOS RECICLADOS

 


Madrid, 4/12/2009, (Ecoestrategia).- La empresa Galopín, especializada en el diseño y fabricación de parques infantiles y circuitos saludables, ha sellado una alianza estratégica con CESPA Galicia, empresa de servicios medioambientales, para impulsar un complejo medioambiental en Cerceda (La Coruña) en el que se reciclarán y valorizarán residuos de alta calidad procedentes de grandes voluminosos, principalmente colchones, para su utilización en la fabricación de componentes de sus productos.

El director general de Galopín, José Manuel Iglesias, y el delegado de CESPA en Galicia, Alfonso Clemente, han presentado el proyecto.

Galopín, que desarrolla un amplio programa de Responsabilidad Social Corporativa y de medio ambiente en su entorno, cierra el ciclo de reciclaje con su implicación en este proyecto, pionero en Galicia, que dará respuesta a una de las necesidades en materia de reciclaje de los residuos voluminosos en la comunidad gallega.

CESPA Galicia es la concesionaria de la Planta de Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) y de Residuos Voluminosos (colchones y muebles) que forma parte del complejo y cuya titularidad corresponde a la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y plantea el proyecto como un compromiso voluntario con el desarrollo económico sostenible de la sociedad gallega y la preservación del medio ambiente.

Por su parte, Galopín compatibilizará su labor medioambiental con el desarrollo de proyectos de I+D+i para la valorización del poliuretano procedente del reciclaje de los grandes voluminosos obteniendo nuevos materiales.

Asimismo, Galopín ha realizado una inversión de 1,4 millones de euros y CESPA Galicia contribuirá al desarrollo tecnológico del complejo, que repercutirá en la generación de riqueza sostenible en el área de influencia de Cerceda con la creación de nuevos puestos de trabajo. La plataforma de reciclaje, a la que se han incorporado los últimos avances en materia tecnológica, se ha diseñado siguiendo estrictos parámetros de minimización de impacto medioambiental.

El complejo está compuesto por una nave para almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y otra nave para almacenamiento y tratamiento de colchones, que estará operativa en dos meses.

Las instalaciones ocupan una parcela de 9.000 metros cuadrados colindante a ambas sedes en una zona de gran riqueza vegetal en la que GALOPÍN ha realizado una labor de reforestación con árboles autóctonos y de recuperación de los márgenes del río para crear un entorno en el que se compatibiliza una actividad industrial con la protección y puesta en valor del medio ambiente.