ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRESENTAN LA “GUÍA PARA PERIODISTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL”

 

Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Teresa Ribera, participó en la reciente presentación de la “Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional”.

La publicación ha sido coordinada por EFEverde y en ella han colaborado una veintena de informadores ambientales de España y Latinoamérica, entre los que destacan nueve participantes de los talleres de periodismo ambiental de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el Nobel Gabriel García Márquez.

La Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo) de la Universidad Complutense de Madrid acogió en días pasados la presentación de esta guía, que ha sido promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en colaboración con EFEverde, la nueva plataforma multimedia global de información ambiental de la Agencia EFE.

El objetivo de este documento es servir de apoyo a periodistas que aborden por primera vez cuestiones sobre cambio climático, así como a los estudiantes de Ciencias de la Información que deseen especializarse en estos temas, aportando algunos conceptos esenciales, claves científicas, así como una visión general sobre los complejos mecanismos de la negociación internacional.

Para ello, la guía incluye desde temas prácticos como los pasos o requisitos que hay que cumplir para acreditarse como prensa en una reunión de la ONU a un glosario con los principales términos sobre cambio climático, además de cuestiones como la historia del Protocolo de Kioto, los límites de reducción de gases de efecto invernadero, o el papel y compromisos de España en la lucha contra el cambio climático en el marco de la UE.

La guía incluye el capítulo “Los periodistas ante la información de cambio climático” en el que una veintena de veteranos y jóvenes informadores especializados cuentan en primera persona cómo se han aproximado a estos temas, describen las principales trabas que han encontrado para realizar su trabajo y ofrecen algunas pistas o consejos para evitar esos obstáculos.

 



DENUNCIAN QUE LA UNIÓN EUROPEA HA FINANCIADO EL COLAPSO DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- Las poblaciones de atún rojo están al borde del colapso. La especie es objetivo de una flota sobredimensionada y víctima de la pesca ilegal, principalmente por barcos de la Unión Europea (UE). A pesar de ello, entre 2000 y 2008 Europa ha dado 34.5 millones de euros a la industria del atún para construir o modernizar su flota, denunció Iniciativa per Catalunya Verds.

Raúl Romeva, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, adscrito a Los Verdes europeos, envió en septiembre una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE), expresando su preocupación por la sobrecapacidad de la flota que se dirige al atún rojo, y pidiendo información sobre los subsidios que se estaban concediendo a esta industria.

A esta pregunta, la Comisión respondió que entre 2000 y 2008, la UE dio 34.5 millones de euros a la industria de atún rojo en el Mediterráneo para apoyar a su flota. Además, los Estados miembros aportaron, de forma individual y adicional, otras cantidades de dinero que no se reflejan en los datos facilitados por la UE.

De igual forma, Europa ha financiado también la construcción de las granjas de engorde de atún, lo que ha agravado el problema. En el caso de España, se destinaron a este objetivo seis millones de euros hasta el año 2003.

Asimismo, 23 millones de euros fueron destinados a ayudas a la construcción de nuevos barcos, incluyendo modernos cerqueros, buques de pesca que usan alta tecnología y que son capaces de capturar grandes cantidades de atún en una sola operación.

Mientras, 10.5 millones de euros se destinaron a la modernización de los pesqueros ya existentes. Un total de 611 pesqueros se vieron involucrados, y los beneficiarios fueron Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y España.

La Comisión Europea informó que “el número de barcos comunitarios con licencia para pescar atún rojo en 2009 fue 859, lo que equivale a 52.553 de tonelaje bruto (GT), una capacidad de pesca mucho mayor de la cuota de captura asignada a la UE para 2009: 12.4000 toneladas.

En el mismo periodo, la media de la talla de capturas de atún rojo pescado en el Mediterráneo se ha reducido a la mitad. Como ejemplo, en aguas españolas la media eran 159 kilogramos en 1994, mientras que en 2009 apenas se ha llegado a 77 kilogramos. Esto indica claramente un declive de los atunes reproductores, y que, si la tendencia continúa, esto podría suponer su desaparición en 2012.

“Estoy impresionado ante la cantidad de subsidios que se le dan a la flota de atún rojo”, comentó el eurodiputado catalán Raúl Romeva i Rueda. “Esto muestra claramente la hipocresía de la UE, que insiste en la necesidad de conservar las poblaciones pesqueras, mientras fomenta la rápida expansión de una flota que ya es desmesurada”.

Por su parte, Raúl García, responsable de Pesquerías del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, afirmó que “es un escándalo que los subsidios dañinos de la UE hayan ayudado a crear una flota monstruosa que está a punto de acabar con la especie”.

“Los ciudadanos europeos han regalado millones de euros a la industria del atún, dando como resultado el fin de una pesquería milenaria. WWF pide que la UE no dé más dinero público para alimentar este negocio”, concluyó el portavoz de la organización ecologista.

 



ENTREGAN LAS LLAVES DE LOS PRIMEROS ALOJAMIENTOS “GREEN” DE LA CIUDAD DE MADRID

 

Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- Las empresas Cisco y Telvent han anunciado la culminación en Madrid del primer proyecto piloto que se realiza en España dentro del programa Connected Urban Development (CUD), con el que las compañías quieren contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles, eficientes e innovadoras mediante el uso de la conectividad y las nuevas tecnologías.

En el marco del programa CUD, Cisco y Telvent han desplegado toda la infraestructura de conectividad y redes en el edificio promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, situado en la Calle de Las Margaritas, 52, y que está destinado a alojamientos temporales en régimen de alquiler para jóvenes madrileños.

Gracias a las tecnologías de conectividad y sistemas de control implantadas por Cisco y Telvent en el edificio, los ciudadanos pueden involucrarse en el desarrollo de un Madrid más limpio y eficiente. De esta manera, desde el “Gestor de Eficiencia Energética” instalado en las viviendas, se puede, en todo momento y en tiempo real, gestionar el consumo energético, controlar las emisiones de dióxido de carbono y tomar decisiones sobre el modo en el que se hace uso de la energía tanto a nivel de cada vivienda como a nivel de comunidad y entorno urbano. El sistema es accesible desde el hogar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet, como un portátil o una PDA.

La solución, que permite marcar límites de consumo y realizar comparaciones de consumo semanales, mensuales o anuales, proporciona a los ciudadanos y a los gestores urbanos, consejos diarios para mejorar su eficiencia y ser más responsables con el medio ambiente.

“Desde Cisco mantenemos un compromiso permanente con la innovación y nos enfocamos en mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las zonas urbanas a través de soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones”, afirmó José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

“Gracias al diseño innovador y el uso de las tecnologías en este edificio madrileño, se puede conocer en todo momento los consumos energéticos y actuar en consecuencia para reducir las emisiones de dióxido de carbono”, agregó Petisco.

Por su parte, Manuel Losada, vicepresidente de la división de Energía Eléctrica de Telvent, señaló: “hemos ayudado a poner en manos de estos nuevos inquilinos las tecnologías necesarias para que consigan adquirir hábitos que favorezcan el uso racional de los recursos energéticos disponibles. En Telvent nos alineamos 100% con los proyectos que impactan positivamente en la sostenibilidad presente y futura; y creemos que la inversión en tecnologías de la información es esencial para lograr este ambicioso reto”.

 



LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA INCAPAZ DE FRENAR EL CERCO DE ASFALTO SOBRE DOÑANA

 

Huelva, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- En estos días se ha encontrado un nuevo lince ibérico muerto en Doñana (el tercero en una semana), en un camino agrícola asfaltado en los alrededores de Villamanrique posiblemente atropellado, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. De las 5 muertes que se han producido en la zona este año, 3 se han producido por atropellos, uno en la carretera A-483 y otro en un camino agrícola asfaltado de los que rodean Villamanrique de la Condesa.

Según las organizaciones ecologistas, “el enorme desarrollo incontrolado y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas, muchos de ellos redundantes e innecesarios, que además se han ido asfaltando está estrangulando a Doñana y cerrando su trampa mortal sobre las especies que en ella habitan, sumiendo a este espacio en el caos”.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, “esta situación es inaceptable. Pese a ser la mayor causa de mortalidad conocida para el lince en Doñana, desde años la Junta de Andalucía está ignorando el problema de las carreteras y el asfaltado de caminos agrícolas, algunos de ellos claramente ilegales, como el que une Villamanrique de la Condesa con El Rocío, asfaltado por la Consejería de Agricultura y que está a la espera de la sentencia del Tribunal Europeo”.

Según del Olmo: “La Junta de Andalucía está siendo incapaz de controlar esta situación y está cediendo a las distintas presiones locales dejando que Doñana se convierta en una jaula con barrotes de asfalto para los linces y otras especies”.

“Exigimos a la Junta que se convoque de urgencia la mesa de la movilidad sostenible, para poner en marcha un plan que reduzca la presión del asfalto sobre Doñana y su entorno, y vamos a solicitar la intervención de la Unión Europea para que intervenga para que se tomen las medidas necesarias para salvar al lince en Doñana”, concluyó del Olmo.

 




EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA MUESTRA A ESCOLARES LA GENERACIÓN DE ENERGÍA USANDO UNA BICICLETA

 

Málaga, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- La teniente de alcalde y concejala delegada de Sostenibilidad y Servicios del ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha explicado esta semana a 60 escolares el proceso de generación de energía, a partir del pedaleo de una bicicleta dentro de una iniciativa de la Agencia Municipal de la Energía.

La demostración se ha producido en el Patio de Banderas del Ayuntamiento y, con esa energía, se ha alumbrado un rótulo luminoso y se ha puesto en marcha el molino del Belén municipal. La bici es del tipo híbrido (de pedaleo asistido eléctrico) y estará en el Patio de Banderas todas las fiestas navideñas.

El proceso para generar la energía se produce dando pedales a la bici híbrida, que tiene una dinamo que recibe la energía y la transforma, en este caso, en 100 watios de electricidad. El mecanismo ilumina un rótulo en el que se lee: “Ponle tú la energía a la Navidad”.

Esta actividad de la Agencia Municipal de la Energía tiene por objeto enseñar a los más pequeños de la casa que para generar energía, no hace falta quemar combustible y que, en un tiempo como la Navidad, en el que suele haber exceso de consumo, no hay por qué derrochar energía.

Los menores que han acudido a la demostración pertenecen al Colegio Público Pablo Neruda, pertenecen a Educación Infantil y Primaria y han aprovechado su visita al Ayuntamiento para ver el Belén y participar en esta demostración.

La bicicleta híbrida recibe este nombre porque además de poder usarse como las tradicionales, tiene pedaleo asistido eléctrico.

 



HORIZONTE 2012 ES LA APUESTA ELECTORAL DE LOS VERDES EUROPEOS

 


Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- Con el nombre de “Horizonte 2012” ha quedado plasmada por consenso en el quinto encuentro estatal del proceso de Hondarribia (País Vasco), la voluntad de las bases verdes de fijar una fecha en la que deben haber creado una estructura política unitaria que las aglutine y con la que se presentarán a las próximas elecciones generales.

Para conseguir este gran partido-red de la ecología política, Los Verdes aprobaron en el primer fin de semana de diciembre, en la localidad malagueña de Fuengirola, una hoja de ruta con los sucesivos pasos intermedios que debe conducirlos a presentarse ante la sociedad como una fuerza política capaz de responder a los retos sociales y medioambientales que cubra el vacío al que no han sabido responder los restantes partidos del Estado.

La primera tarea asumida es la de participar en la organización y celebración de la reunión que el Grupo de los Verdes en el Parlamento europeo mantendrá en Madrid los días 28 y 29 de enero, con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea, y en la que participará Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Posteriormente, en marzo, participarán en el Consejo del Partido Verde europeo en Barcelona. Paralelamente a la celebración de dicho Consejo, la Coordinadora Verde celebrará el encuentro H5.1 para actualizar su hoja de ruta.

Un tercer acontecimiento más ambicioso tendrá lugar al final del primer semestre del año, la Asamblea Abierta de la Ecología, un encuentro abierto a agentes sociales, sindicales, asociativos, universitarios, entre otros. Por último, después de estos Estados generales, los ecologistas han aprobado la celebración de la II Universidad Verde de Verano, convocada este año a final de julio en Navarra y que estará centrada en la política verde a nivel municipal.

Una vez constatada la consolidación y el crecimiento de la Coordinadora Verde, los ecologistas han acordado reproducir en el ámbito autonómico el mismo esquema de trabajo que da soporte a la Coordinadora Verde a nivel estatal, por lo que a partir del primer trimestre de 2010 se llevarán a cabo a nivel autonómico procesos de confluencia entre bases verdes y presentaciones públicas de la Coordinadora.

Durante la celebración del encuentro H 5.0 en Fuengirola, los ecologistas han tomado buena nota de las palabras de Stéphane Sitbon-Gómez, miembro del comité ejecutivo del Partido Verde europeo, quien les ha transmitido la prioridad de la organización ecologista europea de impulsar en esta legislatura la consolidación de partidos verdes fuertes en España, Italia y Polonia. Más información en: http://hondarribiaverde.org/

 



EL ALJARAFE-DOÑANA HA PRODUCIDO ESTE AÑO EL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN JOVEN DE SEVILLA

 


Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- El aceite denominado “zumo de uva” del agricultor ecológico Francisco Sánchez Muñoz, de Villamanrique de la Condesa, ha sido galardonado por la Diputación de Sevilla por su gran calidad y sus propiedades naturales.

Así lo reconoció hace unos días la Diputación Provincial de Sevilla en un acto en el que el agricultor manriqueño Francisco Sánchez, más conocido como Curro “Planeta”, uno de los más activos miembros de la mesa de Agricultura y Medioambiente durante el pasado periodo de planificación estratégica de la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana, se alzaba con la más alta distinción al mejor aceite de oliva virgen, en categoría joven, de la provincia de Sevilla.

Este aceite, que Curro produce bajo la supervisión del Instituto de la Grasa y que certifica el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), es además un producto “ecológico y muy natural, sin aditivos químicos y que cuando lo tomas parece más un zumo de aceituna que aceite”, en palabras del productor ecológico.

Curro Sánchez, que lleva más de dos décadas dedicado a la agricultura del olivar, y muy especialmente a la aceituna de mesa, uno de los principales buques insignias de la agricultura comarcal, hace siete años se inició en la producción de aceite de oliva ecológico, alcanzando una pequeña producción anual de entre 1800 y 2000 litros, que esta temporada apenas ha llegado a los 500 litros, “por las adversas condiciones climatológicas que estamos sufriendo”, señaló.

El olivarero manriqueño, con un excedente de producción de 1.000 litros de la campaña anterior, distribuye su pequeña producción embotellada en vidrio exclusivamente en Villamanrique, desde su propia casa, y aunque la distinción provincial le anima a abrirse a nuevos mercados, él mismo consideró que “es algo muy difícil, como ya comentábamos en las mesas sectoriales que organizó ADAD durante el proceso de elaboración de la Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), y sobre todo cuando se trata de producción ecológica, en la que no podemos competir con precios”.

No obstante, Curro “Planeta” opinó que “hay que dar a conocer la producción ecológica, lo que hacemos y de la forma que lo hacemos, y sobre todo, poner en valor la calidad de nuestra agricultura, que está siempre por encima de los cánones de calidad establecidos, y son productos con los que se invierte en salud”.

Para ello, animó a recuperar el uso curativo del aceite para dolencias como los trastornos del estómago, para reducir el colesterol y hasta como contraveneno, ya que el agricultor manriqueño dice tomar dos cucharas de su aceite por la mañana para mejorar su salud.

 



URGEN AL CONSEJO DE MINISTROS DE PESCA A ERRADICAR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS MARES

 

Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Ocena urgió al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea a erradicar la sobreexplotación crónica de los mares, ya que el Consejo debe decidir, en función de la propuesta realizada por la Comisión Europea, los totales admisibles de captura (TAC) y las cuotas por país para la flota comunitaria durante el año que viene.

Oceana, ha presentado un informe en el que se resume el estado de las principales especies comerciales, se analizan las propuestas de la Comisión y se realizan recomendaciones sobre el nivel de capturas sostenible de acuerdo a las evaluaciones científicas.

José Rodríguez, científico marino de Oceana, señaló: “Constatar que el 70% de las propuestas de la Comisión son de reducción de capturas da una clara idea de hasta que punto todos estamos de acuerdo sobre el grave estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros. Pero comprobar que 8 de cada 10 de esas propuestas apenas pretenden reducciones mínimas del 10-15% nos devuelve a la realidad sobre los intereses que priman en estas negociaciones”.

Oceana recordó que las reducciones necesarias son mucho más severas. Es el caso de la cigala y la anchoa al oeste de la Península Ibérica, para los que los científicos recomiendan un 70% y un 40% de reducción, respectivamente; el 60% para la solla al oeste de Irlanda o el 40% para el gallo en aguas ibéricas.

Para otros stocks, donde el estado de sobreexplotación ha conducido a los científicos a recomendar el cierre de la pesquería desde hace años, la petición sigue siendo totalmente desatendida. Es el caso del bacalao del Mar de Irlanda y oeste de Escocia o el rape y la cigala del Mar Cantábrico, entre otros.

En la Península Ibérica la situación resulta especialmente delicada. El gobierno español ha declarado su intención de solicitar la apertura de la pesquería de la anchoa en el Mar Cantábrico en contra de la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), apoyado por la Comisión Europea.

La situación en esta zona, donde también se ha propuesto aumentar las capturas de merluza, es desalentadora. La merluza sigue sobreexplotada, en niveles de biomasa reducidos y con capturas que duplican cada año los TAC aprobados. Además, en las cuotas no se contabilizan los enormes descartes que se realizan, y que llegan a suponer que hasta 7 de cada 10 merluzas capturadas se tiren por la borda.

La Comisión Europea estimó que el total de los TAC aprobados para 2009 por el Consejo de Ministros fueron un 48% superiores a lo considerado sostenible por los científicos.

Según Ricardo Aguilar, director de investigación y Proyectos de Oceana en Europa, “el Consejo de Ministros tiene la oportunidad a partir del lunes de cambiar esta tendencia a gestionar los recursos sobre el límite del colapso. La política pesquera parece dedicada a mantener un estado de sobreexplotación permanente. Por lo que se desprende del análisis del estado de los recursos, lejos de querer recuperar y mejorar su estado, el objetivo parece, de hecho, la sobreexplotación sostenible”.

 



IMPARTEN UNA CLASE DE ECOLÓGÍA MARINA EN UN COLEGIO DE LA AXARQUÍA MALAGUEÑA

 

Málaga, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- En las aulas de infantil de 5 años apareció una buceadora portando traje de buceo, aletas, tubo y gafas de buceo. Hubo caras de sorpresa, de confusión y de perplejidad sobre todo, pues la mayoría de estos chicos no habían visto ni tocado nunca el neopreno.

La buceadora traía tesoros marinos sacados de las costas de la Axarquía, fundamentalmente de Torre del Mar, Caleta, Algarrobo, Torrox y Maro. Incrédulos descubrían que en estas playas podemos ver coquinas, berberechos, cañadillas, busanos, concha fina, lapas y otras especies no tan frecuentes como la extraña coña (Cymbium olla), los berberechos espinosos, o el dátil de mar (Litophaga spp).

Los pequeños se sorprendieron con los reflejos de la nacarada ojera de mar o haliotis, la extraña forma del pié de pelícano (Aporrhais pespelecani ), el opérculo de las peonzas u ojo de Santa Lucía o de la fragilidad del esqueleto del erizo de mar. Tampoco se podían imaginar cómo era el esqueleto de los corales mediterráneos.

Pero aún mayor fue la sorpresa cuando contemplaron en vivo los animalitos marinos que la buceadora les había traído en un acuario montado especialmente para facilitarles ver lo que nuestro mar esconde: erizos de mar moviendo sus púas mientras trepaban con sus pies ambulacrales, ofiuras y estrellas de mar, cangrejos caminando de lado, otros ocultos entre anémonas y tomates de mar, y otros, los cangrejos ermitaños, convirtiendo las conchas vacías en sus propias casas; nudibranquios de vivos colores, caracolas marinas sobre las rocas, incluso un curioso pez difícil de ver, el chafarrocas (Lepadogaster lepadogaster).

No acabaron aquí las sorpresas que les tenían preparados. Un DVD con más de 50 imágenes simples y coloridas de la vida marina en la comarca, presentado por Nemo, la Sirenita y sus amigos de Disney fué expresamente preparada para los chavales.

Esta peculiar forma de inculcar a los chicos de infantil el respeto al mar y al naturaleza ha sido posible gracias al esfuerzo desinteresado de la Plataforma por las Praderas Marinas de la Axarquía, asociación que ha dedicado casi un mes en recopilar la colección marina cedida al colegio, montar el acuario, y producir el vídeo, todo con el material proporcionado por las playas de la Axarquía.

Asimismo, la iniciativa no hubiese llegado a término de no ser por la labor de las profesoras de infantil del CEIP Custodio Puga, quienes año tras año se reúnen con los padres y con la asociación para organizar la clase especial. Más información en www.praderasmarinasaxarquia.es

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ADQUIRIÓ UNA NUEVA FINCA EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

 


Madrid, 12/12/2009, (Ecoestrategia).-
La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha adquirido una finca en el término municipal de Serrejón, provincia de Cáceres (Extremadura), para la restauración ambiental y recuperación ecológica de una importante área que integra el Parque Nacional de Monfragüe.

La finca, que tiene una extensión de 227 hectáreas, se encuentra incluida en el Parque Nacional de Monfragüe. Conforma una ladera de umbría que contiene algunas manifestaciones de monte mediterráneo en buen estado de conservación, si bien, una parte importante se encuentra alterada por las repoblaciones de eucaliptos.

La distribución superficial aproximada de vegetación sería la siguiente: aproximadamente 70 hectáreas corresponden a una repoblación de Pinus pinaster de unos 40 años de edad, con buenos portes y espesura trabada, unas 100 hectáreas de monte mediterráneo en buen estado de conservación y aproximadamente 55 hectáreas de repoblación de eucalipto blanco (densidad media-baja) con presencia significativa de matorral mediterráneo.

Como dato relevante, los expertos mencionan que la zona sobre la que se actuará mantiene unas condiciones favorables que facilitan el potencial regenerativo de bosque mediterráneo: ombroclima más húmedo y régimen de temperaturas más atemperado. Además, se observa la presencia de manchas de monte mediterráneo y de matorral bajo cubierta de eucalipto que pueden actuar de núcleos dispersadores.

La adquisición de este terreno se agrega a la compra de otras 115 ha por la Fundación Biodiversidad, en diciembre de 2008, en el mismo Parque Nacional. Estas acciones contribuyen a la recuperación ecológica de unos terrenos que hoy integran Monfragüe, y se inscriben en la política de adquisiciones recogida en los Estatutos de la Fundación Biodiversidad.

Se trata de medidas de mitigación y corrección como la restauración ambiental y recuperación ecológica del territorio, en particular, de las áreas afectadas por repoblaciones de pinos y eucaliptos, según propicia el texto de la citada Ley.

 



PANASONIC CONCLUYE LA ADQUISICIÓN DE SANYO ELECTRIC CON MIRAS A LIDERAR EL MERCADO DE FOTOVOLTAICAS

 

Barcelona, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- Panasonic Corp. acaba de anunciar el cierre del proceso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de valores lanzada sobre la compañía japonesa Sanyo Electric el pasado cinco de noviembre.

Con esta adquisición, Panasonic espera conseguir importantes sinergias en el ámbito del desarrollo tecnológico, especialmente en el ámbito de las energías renovables. Un campo estratégico para la compañía japonesa y en el que viene trabajando desde hace un tiempo con su estrategia Eco-Ideas.

En este sentido, en palabras de Vicente Sánchez Villares, presidente y consejero delegado de Panasonic España, la adquisición de Sanyo cabe enmarcarla en el ámbito de la producción de energías renovables, como es el caso de la solar, área en la que Sanyo cuenta con una larga experiencia.

“Se trata de uno de los principales productores mundiales de paneles fotovoltaicos, entre otras tecnologías dirigidas a la generación de energía. Esta tecnología nos permitirá asentarnos en el campo de la energía solar”, señaló Sánchez Villares.

 



UNICAJA Y EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) SUSCRIBEN VARIOS ACUERDOS PARA LA FINANCIACIÓN A PYMES Y ENTES TERRITORIALES

 

Málaga, 12/12/2009, (Ecoestrategia).- Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado varios convenios destinados a la financiación en condiciones favorables de capital circulante y de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de inversiones de entes locales y regionales, que implicará un volumen total de financiación de 400 millones de euros.

En este sentido, por un lado, el BEI aportará a Unicaja 200 millones de euros, a través de la suscripción de cédulas hipotecarias emitidas por la Caja de Ahorros por el mismo importe, que Unicaja destinará a financiar proyectos e inversiones de pymes de diversos sectores productivos y de entes locales y regionales, con la finalidad de favorecer el desarrollo empresarial y el crecimiento económico. Por otro lado, Unicaja se compromete, en virtud de los acuerdos firmados hoy, a complementar la financiación del BEI con una cifra al menos igual, con lo que el volumen total de financiación vinculada a estos convenios se sitúa en un volumen mínimo de 400 millones de euros.

La financiación procedente del BEI, institución financiera de la Unión Europea (UE), cuenta con condiciones favorables respecto a otras fuentes alternativas de crédito, lo que permite a Unicaja trasladar a sus clientes unas condiciones más favorables en la financiación de sus proyectos.

Los convenios referidos, que han sido firmados hoy por el Presidente de Unicaja Braulio Medel, y por Carlos Guille, Director de Operaciones de Financiación del BEI para España y Portugal, forman parte del apoyo general que la entidad financiera presta al tejido empresarial y al desarrollo económico. La firma de estos acuerdos reflejan, en definitiva, la confianza de la institución europea en la solvencia y fortaleza financiera de Unicaja.