ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS PREMIOS PERIODÍSTICOS DE ECOVIDRIO CUMPLEN 10 AÑOS

 

Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- Por décimo año consecutivo, Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha celebrado la entrega de sus Premios Periodísticos. El objetivo el certamen es el reconocimiento de la importante labor de los medios de comunicación a la hora de informar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de reciclado.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez de Sancho, y Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio; fueron los encargados de presidir el acto que se llevó a cabo esta semana en Madrid.

En opinión de Javier Puig, “estos 10 años han supuesto una tendencia a la especialización en temas de medio ambiente por parte de los medios de comunicación. Gracias al interés personal de algunos de vosotros, así como gracias a la labor de APIA en los últimos 15 años, hoy en día nos podemos encontrar con que los periodistas que informan sobre medio ambiente han crecido tanto en número como en formación”.

El jurado de esta edición contó con la participación de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad, como el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero; el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro; el director de Comunicación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Lino Ventosinos; el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo; el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Guerra; y los periodistas, Loles Silva (Ecodiario/El Ecomista), José Antonio Quirce, de Onda Cero Castilla y León; Pablo Rodriguez de El Mundo, y Lara Prieto, de TVE.

Los galardonados de este año han sido: María García por su reportaje “Los contenedores de vidrio se llenan de bombillas rotas”, publicado en el diario Público; el programa “La Aventura del Saber”, de TVE2, en el apartado de televisión; la emisora Punto Radio (Gonzalo Estefanía, con el programa “Reciclar vidrio: una apuesta de cine”), en la categoría de radio; y el portal Consumer en el apartado de medios digitales (recogió el premio el periodista Alejandro Fernández). Además, durante el acto se ha hecho entrega de ocho menciones de honor a los finalistas de cada una de las categorías.

Los finalistas han sido los periodistas, Guillermo Escribano, del diario Expansión y Juan Francisco Velasco de La Revista Tiempo (en la categoría de prensa escrita); el programa Buenos Días Madrid y el programa “Terra Verda” dirigido por José Luis Gallego (en el apartado de televisión); RNE Las Palmas, y Onda Cero Teruel (en la categoría de radio), la periodista Sandra Varela de El Blog Verde, y finalmente, Soitu en el apartado de medios on-line.

Coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Periodísticos Ecovidrio, se ha dado a conocer el fallo del ganador de la III Beca de “Periodismo para el Desarrollo Sostenible”. Así, la estudiante de periodismo, Isabel Pérez del Puerto, realizará prácticas formativas renumeradas durante un año en la sede central de la Agencia EFE S.A. en la sección de Medio Ambiente.

Esta Beca ha sido creada por Ecovidrio y la Fundación EFE, en colaboración con APIA, con el objeto de fomentar la especialización en periodismo ambiental entre estudiantes universitarios.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 



GEORGE SOROS PIDIÓ A LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS USAR RESERVAS DEL FMI PARA CREAR UN FONDO QUE SALVE EL CLIMA

 

Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- En la Cumbre del Clima en Copenhague, la organización ecologista Greenpeace dio la bienvenida la propuesta hecha por el magnate George Soros, uno de los hombres más ricos del mundo, quien dijo que los países industrializados podrían utilizar 100 mil millones de dólares (unos 69 mil millones de euros) de las reservas de divisas que recibieron del Fondo Monetario Internacional (FMI), para desarrollar proyectos de reducción de emisiones en países pobres.

“Los países ricos podrían duplicar el financiamiento disponible para combatir el cambio climático por medio de donando por medio del programa Special Drawing Rights, un activo de reserva internacional creado por el FMI para un nuevo fondo verde. Ellos lo tienen ya, está dispuesto en sus cuentas de reservas y en las cámaras del FMI”, dijo Soros.

El dinero es una de las llaves para un buen resultado en Copenhague. Es necesario para construir la confianza y conseguir un trato que salve el clima. Pero el dinero por sí sólo no lo hará. Necesitamos voluntad política para cerrar de forma contundente y acuerdo justo, ambicioso y jurídicamente vinculante para apartar el cambio climático catastrófico”, sostuvo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

“Necesitamos por lo menos 140 mil millones de dólares al año para los países más pobres para combatir el cambio climático, proteger los bosques y salvar vidas. George Soros ha sugerido de un camino para obtener el dinero necesario. Cada líder mundial puede estudiar esta propuesta, el tema es que los países industrializados deben poner el dinero sobre la mesa para el fin de la semana próxima”, aaseguró Naidoo.

“Usando las reservas de oro de FMI, como Soros lo sugiere, se podría trabajar una recaudación combinada de recursos provenientes de la aviación y el transporte internacional y un pequeño impuesto en transacciones financieras”, concluyó Naidoo.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTÓ UNA QUEJA ANTE LA EMBAJADA DANESA POR LAS DETENCIONES PREVENTIVAS EN LA CUMBRE DEL CLIMA

 

Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- La organización española Ecologistas en Acción presentó una queja formal ante la embajada Danesa en Madrid para expresar su más enérgica repulsa frente a las detenciones preventivas que la policía ealizó estos últimos días durante las manifestaciones que acompañarón a la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.

Desde Ecologistas en Acción se exigió una disculpa formal por parte del gobierno danés. Cientos de personas fueron detenidas y retenidas durante horas, esposadas con bridas, a temperaturas cercanas a cero grados, en las calles de Copenhague, en virtud de una nueva ley danesa que permite los arrestos preventivos.

Las víctimas de la represión denunciaron que las manifestaciones transcurrían de forma pacífica cuando fueron rodeados por la policía y obligados a permanecer durante horas en el suelo, para posteriormente ser trasladados y proceder a un minucioso cacheo e interrogatorio. En ningún momento tuvieron la posibilidad de realizar llamadas, recibir asistencia médica, o ir al baño. A juicio de los activistas, “la actitud de la policía fue totalmente desmesurada”.

Por otra lado, las restricciones y dificultades encontradas por gran parte de los asistentes para conseguir acreditaciones demuestraron, según Ecologistas en Acción, “un claro interés por limitar la participación de la sociedad civil en la cumbre de las partes que tiene lugar en Copenhague, contrariamente a los compromisos de participación que se habían acordado en la ONU”.

 



GREENPEACE ABSUELTA DE LAS ACUSACIONES POR SU LIBRO DE IMÁGENES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha informado sobre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid por la que se desestima la demanda planteada por Bureau Investment S.L. contra la organización ecologista por el libro Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático. La sentencia absuelve a los demandados de las acusaciones formuladas por la promotora inmobiliaria.

Bureau Investment SL acusaba a Greenpeace de haber causado una bajada en precio de los inmuebles de La Manga (Murcia) y reclamaba una rectificación pública, así como una indemnización por daños de 36.000 euros contra Greenpeace como autora del libro Photoclima, en el que se aludía a los negativos efectos que el cambio climático tendría en distintas zonas (La Manga del Mar Menor, los deltas del Ebro y el Llobregat, el Cabo de Gata, la costa de Doñana o zonas de marisma del Golfo de Cádiz) en el caso de que no se reduzcan drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

La sentencia considera probado que existe una "”ndiscutible certeza probatoria” en las afirmaciones que Greenpeace hace sobre las graves consecuencias que el cambio climático provocará si no se reducen las emisiones de CO2. De igual forma, en el escrito judicial se afirma que no hubo “manipulación maliciosa” alguna, por parte de la asociación ecologista tal y como acusaban los demandantes, cuyas declaraciones son consideradas “subjetivas sin base objetiva alguna que demuestre la veracidad de los hechos” denunciados.

Greenpeace ha expresado su satisfacción por el contenido de la sentencia, que llega en un momento crucial, durante las negociaciones globales para salvar el planeta de un cambio climático catastrófico, que se están celebrando en Copenhague estos días, ya que refuerza sus argumentos contra la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

“Todos aquellos que estén interesados en salvar La Manga deben luchar contra el cambio climático. Desde Greenpeace hacemos un llamamiento para que se unan a nuestra lucha en lugar de tratar de intimidarnos y frenar nuestro trabajo”, declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España.

Greenpeace denunció que en los últimos años se está produciendo una persecución del conjunto del movimiento ecologista basada en la demanda de grandes sumas de dinero por las distintas acciones que los ecologistas realizan. Así Greenpeace está sufriendo reclamaciones millonarias como la de La Manga, cuyo único objetivo es tratar de parar la acción de los ecologistas.

 




PRESENTAN ECOBIOBALL, LA PRIMERA BOLA DE GOLF ECOLÓGICA Y BIODEGRADABLE

 

Barcelona, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- La empresa Albus Golf, S.L. acaba de lanzar al mercado la primera bola de golf ecológica y biodegradable, denominada “Ecobioball”, la cual contiene comida para peces en su núcleo, lo que la hace ideal para practicar este deporte en entornos marinos.

Albus Golf, S.L. es una empresa de base tecnológica ubicada en Barcelona que se dedica al diseño, producción y comercialización de nuevos e innovadores productos de carácter ecológico y biodegradable para los mercados del deporte, ocio y turismo.

Ecobioball es un producto de un solo uso, que permite la práctica del golf en cruceros, playas, embarcaderos, hoteles y resorts en primera línea de mar, plataformas, barcos, yates, pantanos, lagos, ríos y otros entornos marinos, siempre lanzando la bola al agua.

En la actualidad, no se puede practicar golf en entornos marinos de forma real, tal como se haría en un campo de prácticas normal. El Anexo V del Protocolo Marpol que publicó la IMO (International Maritime Organisation) en 1988 titulado “Prevención de la polución por vertidos de basura desde barcos”, prohíbe el vertido de cualquier tipo de elemento plástico al mar, debido a su nula degradación y su alto impacto contaminante.

Por ello, Albus Golf ha decidido lanzar la Ecobioball y cubrir esa necesidad latente no satisfecha, ya que se trata de un producto 100% seguro para la flora y fauna marina, fabricado con polímeros y materias primas no contaminantes como el PVA, y con certificaciones por el LGAI Technological Center de producto biodegradable y no tóxico para peces ni Daphnia (micro crustáceo marino) según los métodos OCDE 301D, 203 y 202 respectivamente.

Una vez lanzada al agua, la capa externa de Ecobioball se bio degrada en menos de 48 horas, liberando al medio la comida para peces que lleva su núcleo. De esta manera se hace del océano, mar, río, lago o estanque, el perfecto campo de prácticas de golf, no contaminando y aportando un claro valor añadido, mejorando la sostenibilidad y biodiversidad del medio marino.

Los principales mercados a los que va destinada Ecobioball son los cruceros y los hoteles y resorts en primera línea de mar, aunque también se destina a otros mercados como la marina mercante y militar, plataformas petrolíferas y gasistas, yates particulares de gran eslora, empresas de eventos o actividades en la naturaleza, puertos deportivos y otros.

En definitiva, Ecobioball es para quien desee practicar el golf en entornos marinos de una forma limpia, ecológica y totalmente respetuosa con el Medio Ambiente.

Albus Golf se ha creado con la ayuda de Barcelona Activa, y para el proceso de investigación y desarrollo, la empresa ha recibido financiación privada y pública, a través del CIDEM (ahora ACC1Ó) de la Generalitat de Catalunya.

 



INSTAN A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA A LIDERAR LA PROTECCIÓN DE LOS OCEANOS

 


Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha remitido a distintas autoridades políticas un documento titulado “Recomendaciones de Oceana para la Presidencia española de la UE”, que resalta los principales aspectos para la protección de los océanos.

Según este informe, la Unión Europea (UE) debe reorientar urgentemente la política de protección de áreas marinas para cumplir los objetivos del Convenio de Biodiversidad de la Naciones Unidas ya que actualmente se encuentra lejos de alcanzarlos. Además, la inclusión de los comentarios de ONG y otros agentes sociales en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria se llevará a cabo en los primeros meses del próximo año.

Por otro lado, la celebración en el próximo mes de marzo de la Conferencia de las Partes del Convenio CITES (sobre el comercio de especies amenazadas) supondrá una oportunidad para demostrar el liderazgo internacional de la UE en la protección de espacios y especies del medio marino.

Oceana exigió que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria se base en el principio de precaución y en una gestión que tenga en cuenta todo el ecosistema. Para ello, Oceana reclamó que las cuotas pesqueras se ciñan a las recomendaciones científicas. La organización internacional de conservación marina reclama también que se refuercen las medidas de control de la actividad pesquera y los desembarcos.

“Las medidas que se tomen dentro del marco de la reforma de la PPC decidirán el futuro de los recursos pesqueros. La base científica y la estricta aplicación de la regulaciones pesqueras deben ser los principios que rijan esta reforma”, señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Para Oceana, la Presidencia española de la UE tiene la obligación de promover la protección de áreas marinas entre los países miembros, de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Convenio de Biodiversidad. Según este tratado se debe proteger un 10% de la superficie marina para 2012. Con este objetivo, la ong solicita incrementar el conocimiento científico sobre el medio marino y utilizar todas las herramientas posibles para la protección de ecosistemas.

La lucha por el cambio climático es otra de las preocupaciones de Oceana, Además del incremento del nivel del mar, que está poniendo en riesgo a las poblaciones costeras, y del calentamiento de los océanos, la acidificación marina pone en peligro a ecosistemas tan sensibles como los corales y especies con esqueletos duros, como los crustáceos o bivalvos.

 



LAS SABIDURÍAS ECOLÓGICAS ES EL TEMA CENTRAL DEL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA PAPELES

 


Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- El nuevo número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global dedica su “Especial” a la importancia del conocimiento ecológico tradicional, tanto en su potencial para mantener la diversidad biológica y la sostenibilidad de los recursos como en las amenazas que se ciernen sobre ellas. Además, se ofrece una entrevista con Serge Latouche, defensor del decrecimiento; y un ensayo sobre la relación entre la economía capitalista y la vida digna de las personas.

Al presentar este nuevo número de la revista, Santiago Álvarez, director del CIP-Ecosocial, explica que reivindicar la sabiduría ecológica, en estos momentos de crisis ecosocial, supone poner en primer plano la relación que ciertas comunidades han establecido con su entorno natural, en un marco de respeto y de adaptación al medio que, a su vez, ha ido configurando un legado cultural que constituye la memoria de la especie humana; memoria que deberíamos rescatar para salir del actual atolladero.

En el Especial, Víctor M. Toledo explica en su artículo por qué las sabidurías tradicionales de los pueblos y culturas indígenas se pueden considerar hoy la memoria de nuestra especie y por qué han pasado desapercibidas para la ciencia moderna; aludiendo así a los encuentros y desencuentros entre el conocimiento ecológico local y el conocimiento científico.

Los procesos que amenazan con erosionar la diversidad cultural y natural se abordan con detenimiento en las respectivas colaboraciones de Victoria Reyes-García y Erik Gómez-Baggethun. Este último se centra especialmente en las dificultades con las que se encuentran estas formas de conocimiento local en el marco del proceso de globalización, mientras que Victoria Reyes-García pone el acento en los conflictos que surgen del interés comercial que estos conocimientos despiertan.

El problema de la biopiratería se trata de manera específica en el artículo de Elizabeth Bravo. El Especial se completa con dos contribuciones colectivas sobre dos ejemplos de conservación de la memoria ecológica tradicional en el medio rural, y se cierra con un artículo de María Novo en el que se ahonda en los espacios de encuentro entre la ciencia y el arte en la búsqueda de fuentes de conocimiento en favor de la sostenibilidad.

En la Sección de Panorama se publican tres artículos. El primero de ellos, ofrece un análisis político al proceso que ha tenido lugar en Bolivia, con la redacción del nuevo texto constitucional boliviano. Antón Novas, por su parte, analiza el papel que desempeñan las políticas agrarias europeas en el asentamiento de un modelo agroindustrial tan insostenible como injusto socialmente. Por último, cierra la sección Nicolás Angulo quien introduce la discusión acerca del alcance y el significado de una expresión tan problemática como “desarrollo sostenible”.

La Entrevista de este número se realiza al pensador francés Serge Latouche quien afirma la necesidad de un cambio cultural para abordar los problemas de un planeta al borde del colapso por hiperconsumo. Así, frente a la expansión ilimitada, Latouche propone replantearse el propio concepto de bienestar y de riqueza; frente al fetichismo del PIB, que nos convierte en víctimas de una economía agobiante y acelerada, habla del decrecimiento sereno y de la felicidad de la sobriedad.

En la sección de Ensayo, Alejandro Mora plantea cómo la lógica de la economía capitalista resulta incompatible con una racionalidad que persiga la vida digna para todas las personas. En Periscopio se ofrece el Manifiesto de la Cumbre Mundial de la Paz celebrada en Bogotá. La revista se completa con la sección habitual dedicada a la reseña de Libros.

 



EL GRUPO SOLEDAD COLABORA CON LA CARAVANA HUMANITARIA ENTRE DOS ORILLAS

 

Madrid, 18/12/2009, (Ecoestrategia).- El Grupo Soledad (conformado por una red de empresas dedicadas a la producción de alta calidad, distribución y reutilización del neumático) participará de forma solidaria en la Tercera Edición de la Caravana Humanitaria Entre Dos Orillas (como ya hiciera en las dos anteriores) por la mejora de las condiciones de vida de los niños, familias y comunidades del Sahara. Para llevar a cabo tal misión, Grupo Soledad ha adaptado dos vehículos 4x4 a las duras condiciones del desierto con el material necesario.

La Caravana Humanitaria partirá desde la ciudad de Elche el próximo 23 de diciembre rumbo al sur de Marruecos y permanecerá en su destino hasta el 2 de enero, colaborando estrechamente junto a la entidad de desarrollo local "L´Association Tafilatet pour le Développement Durable du Turisme, le Développrment Rural et l´Environnrment".

Al convoy humanitario que trabaja en la zona, se unirá un nuevo vehículo todoterreno donado por un particular a la asociación para poder trabajar en las labores de reparto de la ayuda. En esta tercera edición, el proyecto solidario contará con la mayor cantidad de material donado hasta la fecha, transportando principalmente ropa y calzado, junto a material escolar y juguetes.

Según Antonio Peral, Coordinador de la asociación, “este vehículo va a ser de gran ayuda para nuestros hermanos de la Asociación marroquí a la que nos hemos unido. Ellos trabajarán durante el resto del año con parte de la mercancía que nosotros llevamos. De este modo pensamos que tenemos mayor capacidad operativa pues las labores de reparto se organizan con más tiempo, condición necesaria para poder considerarla realmente eficaz”.

“La zona de actuación se considera suficientemente segura para desarrollar esta tercera edición sin ningún problema, después de los últimos acontecimientos sucedidos en la zona”, aclaró Peral.