ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
EL 1 DE ENERO DE 2005 ENTRA EN VIGOR EL COMERCIO DE EMISIONES EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
 

Madrid, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- El 1 de enero de 2005 entra en vigor el Comercio de Emisiones en los países de la Unión Europea (UE). Es uno de los mecanismos contemplados en el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático. La organización ambientalista Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF/Adena) alerta que los potenciales beneficios que el comercio de emisiones podría significar, han sido mermados por el excesivo reparto de derechos que los Estados miembros han concedido a sus empresas.

La Directiva de Comercio de Emisiones de la UE fue concebida para que los sectores industriales mas emisores de CO2 (principal gas causante del cambio climático) asumieran su parte de responsabilidad de reducción de emisiones, posibilitando así que el Estado pudiese cumplir sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

Correspondía a los estados la adjudicación de derechos de emisión a las empresas, definiendo éstos cuantos repartir y en que medida a cada una de las instalaciones. La presión de las empresas tuvo como consecuencia que, en general, en todos los países europeos se repartieran derechos excesivos. Este exceso en las concesiones disminuye la eficacia del instrumento. Según estudios consultados por WWF/Adena, los derechos distribuidos han sido superiores en un 10% a lo que sería un “reparto justo” para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto.

WWF/Adena define como “reparto justo” la contribución que las industrias deberían hacer para reducir sus emisiones de acuerdo a los objetivos nacionales del Protocolo de Kioto. Si las industrias no cumplen con su parte de responsabilidad ésta deberá ser compensada por otros sectores que deberán lograr reducciones más severas. Algo extremadamente difícil de lograr. De otro modo, el país deberá comprar más derechos de emisión en terceros países.

Es necesario que las empresas tengan un incentivo fuerte para reducir sus emisiones, y si los derechos que se reparten son excesivos no se verán impulsados a ello. “WWF/Adena espera que la etapa 2005-2007 suponga un aprendizaje y para el próximo periodo, 2008-2012, se repartan menos derechos para asegurar que los sectores industriales cumplen su parte de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Mar Asunción, Responsable del Área de Cambio Climático de WWF/Adena.

 
 

GRUPOS ECOLOGISTAS DE ESPAÑA PIDEN EL CIERRE DE CENTRALES NUCLEARES POR DEFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

 

Madrid, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- Según las organizaciones ambientalistas “en España no existe una solución satisfactoria definitiva para la gestión de los residuos de alta actividad. La energía nuclear lleva más de 50 años funcionando sin que se sepa como poner remedio a este problema y el coste de la gestión de los residuos radiactivos recae sobre los consumidores y no sobre quienes los generan; aunque éstos se envíen a Inglaterra o se guarden en cementerios nucleares”.
“Ante la situación de improvisación y precariedad, lo más sensato es dejar de producir residuos, procediendo al cierre de las centrales nucleares”, así lo pidieron al gobierno central grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Según datos de Ecologistas en Acción, la necesidad de renovar el contrato con la empresa británica era bien conocida por la industria nuclear española y la empresa estatal ENRESA, encargada de gestionar los residuos radiactivos generados por las nucleares. La renegociación del contrato le cuesta a todos los consumidores unos 34,5 millones de euros.

También era sabido, señala la organización, que la piscina de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) se iba a saturar en el año 2001, obligando a construir un emplazamiento en superficie para sus residuos de alta actividad o que los residuos de alta vitrificados de Vandellós I (Tarragona) iban a volver a España a principios de la década de los 2000, lo que obligó a prorrogar el contrato con la empresa francesa Cogema para que los almacene hasta 2010, con un coste adicional de unos 590 millones de euros.

La historia de la gestión de los residuos de alta actividad en nuestro país, muy similar a la de otros países del mundo, no es sino una sucesión de decisiones improvisadas que no ponen solución al problema principal. Y no pueden ponerla porque en la actualidad no la tiene. Lo más sensato sería, puesto que no se sabe cómo gestionar las peligrosas sustancias que las nucleares generan, proceder al cierre de las centrales para dejar de producir tales sustancias y mantener el problema reducido a su expresión actual.

La energía nuclear se ha revelado como un peligroso experimento tecnológico de la humanidad con demasiados cabos sueltos para ser usada de forma segura. La gestión de los residuos de alta actividad es uno de sus problemas abiertos más clamorosos. No se puede concebir en el mundo moderno que alguien se lance a realizar una determinada actividad sin tener resuelto un problema como éste.

Los residuos de alta actividad son unas peligrosas sustancias que deben estar apartadas de la biosfera durantes cientos de miles de años (unos 250.000 años). Ninguna obra humana ha durado jamás tanto tiempo y no se puede garantizar una seguridad absoluta a través de tan enorme cantidad de tiempo, que supone una eternidad para nuestras escalas temporales.

La actual situación internacional, con la aparición de un terrorismo de nuevo cuño, añade un grado más de peligrosidad al almacenamiento y gestión de los residuos de alta.

Según Greenpeace, para poder avanzar de forma segura y eficaz en la solución del problema de los residuos radiactivos, el Gobierno socialista debe poner en marcha previamente el plan de cierre de las centrales nucleares, plan que además forma parte de sus promesas electorales.

"El Gobierno de Zapatero comete un grave error si cree que podrá solucionar el espinoso problema de los residuos radiactivos ignorando su compromiso electoral y de gobierno con la ciudadanía de abandonar la energía nuclear", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace

El compromiso de abandonar la energía nuclear en España está recogido en el programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales 2004, en el Acuerdo Programático PSOE-Los Verdes y en el Discurso de Investidura ante el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para cumplir estas promesas, el Gobierno socialista debe poner en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares. Por motivos de seguridad, este plan debe comenzar con el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), dado su peligroso funcionamiento.

La puesta en marcha de un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares permitirá poner límite a la producción de residuos radiactivos y por tanto dejar de agravar este problema, tanto medioambiental como económico. Sin embargo, no evita tener que gestionar los que ya, irresponsablemente, ha producido la industria nuclear.

Para aquellos residuos radiactivos que ya se han producido no existe ninguna solución técnica que garantice que no van a producirse efectos negativos de algún tipo para la salud humana y el medio ambiente a corto, medio o largo plazo. La evacuación segura y no contaminante de residuos radiactivos es un ideal inalcanzable.


 
WWF/ADENA PROPONE 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SALVAR EL CLIMA EN ESTAS FESTIVIDADES
 

Madrid, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- En la recién cerrada Conferencia de las Partes de Cambio Climático, los políticos han estado negociando reducciones de gases de efecto invernadero. Desgraciadamente los compromisos tomados son muy débiles e insuficientes para evitar el problema del cambio climático que está afectando a muchas personas. Ya que los gobiernos no han sido capaces, WWF/Adena de España propone los diez mejores consejos para ahorrar energía y así evitar emisiones de CO2 durante estas fiestas de fin de año.

10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

1. Únete a la campaña “Cambia de energía” de WWF/ Adena y conviértete en defensor del clima. A través de la web: www.wwf.es se pueden enviar una carta a empresas eléctricas para convencerles de que inviertan más en energías renovables y disminuir así las emisiones de CO2. Necesitamos tu participación para hacer posible el cambio de energía.

2. Cambia tus bombillas normales por las de bajo consumo.

3. Reutiliza el papel de regalo, las tarjetas de navidad, etc.

4. Evita comprar regalos con grandes envoltorios. En caso de tenerlos, asegúrate de reciclarlos correctamente.

5. Baja la temperatura de tu termostato de la calefacción 1º C. Si tuvieras frío, ponte un jersey.

6. Utiliza el transporte público. Camina, evitarás atascos, y ahorrarás tiempo y dinero, especialmente durante los días festivos.

7. Si regalas un nuevo electrodoméstico, compra el modelo de mayor eficiencia energética o de etiquetado A o B, acabarás ahorrando en tus recibos de electricidad.

8. Apaga las luces cuando no las necesites, y no dejes encendido tu televisor, ordenador o cadena musical en “stand-by”, ya que sigue consumiendo energía de manera inútil.

9. Ajusta al máximo la capacidad de la lavadora o el lavavajillas y utiliza programas de bajas temperaturas.

10. Utiliza materiales reciclados para hacer el portal, el suelo de fondo del Belén o para decorar tu casa durante las fiestas.

WWF hace un llamamiento en todo el mundo a los ciudadanos para que formen parte de un movimiento global que pida a los gobiernos y empresas eléctricas de sus respectivos países una electricidad más limpia para combatir el cambio climático.

“Los consumidores tenemos un importante papel que desempeñar para exigir a las empresas que nos suministran la electricidad que cambien su modelo energético y produzcan más limpio. En la campaña “Cambia de energía”, WWF pedimos la participación de las personas para que se unan a nuestras ciberacciones”, señala la organización.

“El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. Ayúdanos a combatir este gran problema ambiental. Únete a nuestra campaña y conviértete en defensor del clima. Necesitamos tu participación para hacer posible el cambio de energía. Infórmate en www.wwf.es en cambio climático”, concluye WWF/Adena.


 
 

BIOTEL Y MEDICUSMUNDI RECICLAN MÓVILES A CAMBIO DE DONATIVOS

 

Madrid, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- BioTel Sistemas de Telefonía S.L., colabora con medicusmundi en el reciclaje de teléfonos móviles a cambio de donativos. El servicio gratuito de recogida de terminales en desuso, averiados u obsoletos, crea la primera campaña que cambia móviles por ayuda a una Organización No Gubernamental (ONG).

A través de este convenido de colaboración se pretende dar salida a los terminales en desuso de una manera ecológica, y además solidaria. Con el acuerdo establecido entre Medicusmundi comunidad valenciana-alicante, ONG de Cooperación para el Desarrollo especializada en salud, y la empresa de reciclaje de móviles BioTel, la ONG recibe donativos por los móviles que se depositen en los eco-embalajes distribuidos en diversos establecimientos de la provincia de Alicante. BioTel se encarga de reciclar y reutilizar estos materiales.

Para participar en esta iniciativa, los usuarios deben contactar con BioTel y entregar sus terminales en desuso a la compañía, colaborando así con la compensación económica que perciben al entregar sus teléfonos. También pueden depositar su móvil en los establecimientos colaboradores.

En este proyecto pueden participar además las empresas, instituciones, agrupaciones, asociaciones, entidades o usuarios que lo deseen. Han de reunir, por iniciativa propia, la mayor cantidad de móviles posibles, que serán valorados según su estado, pasando a entregarse la gratificación económica directamente a Medicusmundi para la inversión en proyectos de cooperación y actividades de educación para el desarrollo.

BioTel lleva a cabo su propuesta de colaboración con Medicusmundi fomentando la línea de actuación creciente en el mundo entre empresas y entidades sin ánimo de lucro, siendo fundamental para contribuir al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.

La cooperación entre BioTel y Medicusmundi sigue criterios éticos y de protección del Medio Ambiente, insistiendo en la necesidad de abrir vías de desarrollo efectivas entre el mundo empresarial y el llamado Tercer Sector.

Marta de Benito, directora comercial de BioTel, comenta: “ya que BioTel compensa a los usuarios por la entrega de móviles desfasados, hemos pensado que esta gratificación sirva para ayudar a medicusmundi a recaudar fondos. Nuestro trabajo sigue siendo el mismo, el mérito es de los clientes que quieren donar el beneficio que nosotros les damos por su móvil.”

Por su parte, Jorge Minguell, presidente de Medicusmundi comunidad valenciana-alicante, considera que “la colaboración entre empresas y ONG es muy importante cuando éstas demuestran una sensibilidad social o preocupación por el Medio Ambiente. Y, en este caso, agradecemos a Biotel la plataforma que nos ofrece para que la sociedad pueda colaborar con los proyectos humanitarios que Medicusmundi lleva a cabo en poblaciones empobrecidas de África y América Latina.”

BioTel es la primera iniciativa privada en España en llevar a cabo la gestión de teléfonos móviles en desuso o inservibles. Consta de entrega, emplazamiento y recogida del eco-embalaje y garantiza el correcto uso del material recogido, que es manipulado para su envío a países en desarrollo.

Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, especializada en proyectos de atención primaria de salud. Medicusmundi tiene en marcha 175 proyectos, distribuidos en 28 países de América Latina, África y Asia. En España, fue fundada en 1963, siendo una de las ONG sanitarias más antiguas del país, y actualmente está formada por 16 asociaciones distribuidas en otras tantas provincias, que se agrupan en una federación nacional. Mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991.

 
 

EL PROGRAMA “BOSQUES DE UNICAJA” REFORESTA LA ALPUJARRA GRANADINA

 

Málaga, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- Unicaja, entidad bancaria de amplia trayectoria en Andalucía, emprende una nueva actuación de su programa de reforestación “Bosques de Unicaja”, con la repoblación de 16.000 metros cuadrados en la localidad de Murtas, en La Alpujarra granadina, programa que se llevará a cabo por la Fundación Bosques de la Tierra.

Con esta iniciativa la entidad pretende asegurar la conservación de un ecosistema de alto valor ecológico, cultural y antropológico, que preserve la fauna en peligro de extinción de la zona.

Asimismo, el Programa “Bosques de Unicaja” toma una nueva dimensión didáctica, ya que se realizará un jardín botánico y se instalará un vivero educativo en el que se enseñarán las técnicas de siembra, germinación y plantación de especies autóctonas mediterráneas.

La Fundación Unicaja realizará el repoblación de una finca de Murtas (Granada) cedida de forma permanente por el Ayuntamiento de esa localidad granadina. Por su parte, la Fundación Bosques de la Tierra, con la colaboración del citado Ayuntamiento reforestará con especies arbóreas y arbustivas típicas de la zona Mediterránea, y llegará a formar un jardín botánico de gran utilidad didáctica.

Esta nueva reforestación recuperará un paraje muy deteriorado y, en el mismo, se desarrollará una importante labor educativa ya que el futuro jardín botánico estará situado junto al futuro centro de educación ambiental municipal. En el bosque se instalará también un vivero educativo en el que se pretende enseñar a todas las personas que allí se acerquen las técnicas de siembra, germinación y plantación de especies autóctonas mediterráneas. Gracias a ello, el Programa “Bosques de Unicaja” toma una nueva dimensión con mayor influencia docente, ya que se convertirá en un punto de visita y encuentro en Las Alpujarras.

La entidad financiera comenzó el programa de reforestación “Bosques de Unicaja” en 2000, con la compra de una finca de 14 hectáreas en Málaga (“Arroyo Chapera”, junto al Parque Natural Montes de Málaga) para repoblar por la Fundación Bosques de la Tierra. Posteriormente, en el año 2003, el programa continuó con la repoblación de 40 hectáreas adquiridas en el Paraje “Las Quebrás” de Jódar, en Jaén.

El programa “Bosques de Unicaja”, acordado por la entidad financiera y la fundación mencionada, es una iniciativa pionera en Europa, por parte de la empresa privada y con carácter altruista. Pretende, dentro del interés de Unicaja de proteger el Medio Ambiente, impulsar la protección de la Tierra y de los bosques, a través de la reforestación promovida por la Fundación Unicaja de una serie de hectáreas de tierra a lo largo de las provincias andaluzas y de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

El programa de reforestación “Bosques de Unicaja” se enmarca dentro del Proyecto “Greenway” de la Fundación Bosques de la Tierra, abierto a instituciones y entidades de todo tipo, por el que se pretende crear un camino arbolado o “cinturón verde” que tenga su punto de partida en Andalucía y se extienda a otros países.

 
 

MINAMBIENTE ADQUIERE CASI 4.000 HECTAREAS PARA AMPLIAR EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA EN ESPAÑA

 

Madrid, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- El Ministerio del Medio Ambiente de España adquirió la emblemática finca de la “Dehesa de San Juan”, ubicada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, para consolidar este espacio protegido. La superficie adquirida es de 3.881 hectáreas y ha supuesto una inversión de 8,75 millones de euros.

El terreno es considerado una joya de la biodiversidad y en su interior se encuentran los picos del Mulhacén y Veleta, además de numerosos endemismos vegetales y algunos de los valles de geomorfología glacial más importantes de Europa.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, ha adquirido a sus propietarios particulares la finca “Dehesa de San Juan”, ubicada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. La compra de la emblemática finca, de 3.881 hectáreas, supone la consolidación de este espacio protegido, ya que la “Dehesa de San Juan” es una joya de biodiversidad. Ha supuesto una inversión de 8,75 millones de euros.

La titularidad pública de la finca supone una garantía adicional de protección sobre los valores ambientales, al mejorar el estatus de las especies amenazadas y facilitar la gestión de herbívoros domésticos y el manejo de silvestres, fundamentalmente cabra montés y jabalí.

También facilitará la gestión de visitantes en la “Vereda de la Estrella”, zona muy frecuentada por excursionistas y senderistas y sometida a una fuerte presión humana por su proximidad a Granada.

Está ubicada en el término municipal de Güejar Sierra e incluye desde el nacimiento del río Genil a las tres cumbres más elevadas de la península: Mulhacén (3.482 metros), Velta (3.394 metros) y Alcabaza (3.371 metros), con un desnivel de 2.500 metros. El amplio rango de alturas de la finca propicia una enorme diversidad de ecosistemas.

Ya a principios del siglo XX, los paisajes de esta dehesa inspiraron las primeras propuestas para la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. También el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes de 1977 tomó como referencia la cabecera del Genil para la creación un Parque Nacional.

Reservorio de agua

Esta vertiente de Sierra Nevada constituye uno de los más importantes reservorios de agua de Andalucía, que nutre a toda el área metropolitana de Granada y zona circundante para abastecimiento doméstico, industrial y agrario. Dentro de la finca existe una extensa red de acequias tradicionales, realizadas en piedra y tierra, que constituyen en sí mismas un singular patrimonio natural e histórico.

La “Dehesa de San Juan” es la mayor representación de alta montaña mediterránea que existe en el continente europeo. En ella se encuentran singularidades y rareza florísticas únicas en Europa. Se han detectado 75 taxones botánicos amenazados, cuatro en peligro crítico, ocho en peligro y 56 vulnerables. Un 76 por ciento de los endemismos de Sierra Nevada están representados en esta dehesa y destaca la presencia de una de las mejores muestras de robledales, borreguiles, piornales, bosques de ribera y pedregales del Parque Nacional. En ellas anidan varias especies de rapaces como el búho real, águila real, halcón peregrino y águila perdicera.

En estos paisajes de alta montaña se encuentran las más importantes huellas glaciares del Cuaternario y de la pequeña edad del hielo en Sierra Nevada, con llamativo valores geomorfológicos, como valles en artesa (Valdecasillas o Guarnón), circos, morrenas y lagunas glaciares (Laguna Larga y Laguna del Mulhacén).

Esta riqueza orográfica lleva aparejada una gran representación de especies animales: gato montés, gineta, zorro, turón, jabalí y el núcleo central de la población más importante a nivel mundial de cabra montés. Aunque menos conocido, el grupo faunístico que mayor número de especies aporta a la diversidad animal en la “Dehesa de San Juan” son los insectos.

En los ecosistemas acuáticos (ríos Genil, Guarnán, Valdeinfierno y Valdecasillas) aparecen especies como el martín pescador, mirlo acuático, lavanderas y anfibios como la rana o el sapillo pintojo. La trucha común es habitual en los ríos que discurren por la finca.

A esto hay que añadir un gran legado cultural. En la “Dehesa de San Juan” se encuentran las últimas suertes o hazas de tierra habitadas hasta hace unos diez años, de las que nos quedan interesantes vestigios etnográficos y costumbristas, y restos de tres antiguas explotaciones mineras de calcopirita y una cantera de mármol verde de serpentina.

 
 
MAS DE 1.000 PETROLEROS MONOCASCO DEBERÁN SER ELIMINADOS EN 2005

 

Madrid, 28/12/2004 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha hecho públicos en España los datos de un informe internacional según el cual las diferentes normativas que entran en vigor sobre tráfico de petróleo obligarán a eliminar de los mares a lo largo de 2005 un total de 1.119 petroleros monocasco.

Estas normativas son consecuencia de las medidas adoptadas en la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI) como consecuencia de las catástrofes del Prestige y del Erika. Greenpeace advierte, no obstante, que la retirada de estos buques puede provocar graves problemas ambientales al no existir capacidad para su desmantelamiento en condiciones.

Según datos de Greenpeace un 29% de los petroleros (un total de 334) tienen bandera o son propiedad de algún país de la Unión Europea. Sin embargo, Greenpeace denuncia que la falta de transparencia del sector y la inexistencia de listados concretos de buques en la Unión Europea hace que sea muy difícil hacer un seguimiento real de la progresiva eliminación de
los buques afectados.

La preocupación de Greenpeace proviene del hecho de que los petroleros fuera de uso deben ser considerados como residuos tóxicos debido a la alta presencia en los mismos de productos y sustancias tóxicas como el amianto, los PCBs o aceites y pinturas. De hecho el Convenio Internacional de Basilea que regula tráfico de residuos tóxicos incluye a los buques fuera de uso.

Sin embargo en la Unión Europea no existe capacidad para realizar el desmantelamiento de los mismo en condiciones adecuadas de seguridad, y lo más probable es que sean exportados para su desmantelamiento a países del sudeste asiático donde se están generando problemas graves de contaminación por estos buques.

 
 
”EL HIDRÓGENO, EL VIENTO Y EL SOL SUSTITUIRÁN AL PETRÓLEO”, ASEGURÓ PREMIO NÓBEL DE FÍSICA

 

Madrid, 28/12/2004 (Agencias).- El premio Nóbel de Física italiano Carlo Rubbia aseguró que el hidrógeno, la biomasa, el viento y el sol son las fuentes de energía del futuro que, combinadas entre sí, sustituirán en gran medida al petróleo.

Rubbia, que pronunció una conferencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid sobre Energías Renovables e Hidrógeno, también aseguró que estas nuevas fuentes de energía ayudarán a reducir el nivel de contaminación producido por el dióxido de carbono.

El premio Nóbel, diseñador del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), apuntó que el cumplimiento del protocolo de Kioto por parte de los países firmantes pasa por la utilización de sistemas que usen fuentes de energía renovables.

Señaló además al transporte como la actividad más contaminante del mundo, responsable del 90 por ciento de la polución, seguida por los servicios del hogar y de la industria.

La implantación de algunos sistemas de energía renovable, como el hidrógeno, presentan algunos problemas económicos, como son los de su producción y distribución, explicó.

A lo largo de la historia se ha utilizado el hidrógeno en otros momentos, en 1987 mezclado en un 50 por ciento producía el gas ciudad y en 1925 fue probado para los coches con algunos problemas en el carburador, aunque se podían solucionar cambiándolo por hidrógeno químico.

En ambas situaciones el hidrógeno no se utilizó por cuestiones energéticas sino económicas, ya que una subida de precios y la Segunda Guerra Mundial provocaron la escasez del producto, apuntó el investigador italiano.

La naturaleza seguirá siendo la fuente de la energía en el futuro. Durante su intervención, Rubbia interpeló a la necesidad de utilizar otras vías energéticas como sustitutivos si los recursos actuales se terminasen o ante un posible cambio climático a escala mundial.