ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS MINISTROS EUROPEOS NO LOGRAN ACORDAR UNA LEY CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE MADERA

 

Bruselas, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- Los ministros europeos de agricultura no consiguieron acordar en este mes una ley estricta para frenar el comercio de madera procedente de talas ilegales en los mercados de Europa. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recordó que este problema es una grave amenaza para los bosques más valiosos del planeta y que la Unión Europea (UE) tiene un papel clave, al ser uno de los principales importadores de madera a escala mundial.

“Resulta muy decepcionante ver que los políticos están destacando la importancia de eliminar la presencia de madera ilegal en los mercados de la UE, pero no son capaces de dar pasos concretos para frenar una de las principales amenazas a la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico en las zonas tropicales”, señaló Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF España.

Es un signo preocupante que los mismos países de la UE, que discutieron en Copenhague la función crucial de los bosques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático, no sean capaces de tomar decisiones significativas para evitar su destrucción, sostuvo Romero.

Por tanto, WWF pidió a la presidencia española de la UE que asegure para junio de 2010 el acuerdo, por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Agricultura, de una herramienta legislativa fuerte para luchar contra las actividades ilegales en el sector forestal y proteger así la riqueza de los bosques.

 



ES NECESARIO PROTEGER AL MENOS 45.000 KILÓMETROS CUADRADOS MARINOS EN EL ÁREA GALAICO-CANTÁBRICA ANTES DE 2012

 

Madrid, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- Las islas Sisargas, los bajos de Bermeo y Niebla, el cañón de Avilés, las aguas frente a cabo de Peñas, la zona costera de Sonabia, el bajo de Castro Verde, el cañón de Capbretón o los fondos marinos frente a Jaizkibel son algunos de los lugares que la organización de conservación marina Oceana ha identificado como áreas de importancia ecológica para la zona galaico-cantábrica y para los que pide protección.

Durante 2008, esta organización de defensa del mar, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, llevó a cabo un estudio de los fondos marinos entre Galicia y País Vasco que duró unos tres meses y cuyos resultados se han hecho públicos en estos días.

En total se recorrieron unas 1.500 millas y se realizaron 105 inmersiones entre la superficie y los 350 metros de profundidad, en las que se identificaron cerca de 800 especies distintas y más de una veintena de hábitats diferentes. Para ello se utilizó un robot submarino y se contó con la participación de una decena de submarinistas.

Corales de aguas frías, campos de esponjas de profundidad, jardines de gorgonias, praderas submarinas, arrecifes de ostras y gusanos, lechos de maërl, fondos fangosos con plumas de mar, cañones submarinos, cuevas y extraplomos, bosques de quelpos y muchas otras comunidades han sido documentadas. Destaca el hallazgo de una nueva especie de esponja “champiñón” en fondos rocosos entre 50 y 120 metros, la aparición de tiburones con una mayor distribución geográfica a profundidades superiores a los 300 metros, o la diversidad de corales negros por debajo de los 150 metros.

A pesar de esta gran diversidad biológica, Oceana resaltó la escasez de peces y crustáceos de valor comercial, como la anchoa, el rape, el gallo, el lenguado, la cigala, la merluza y otras muchas especies. Los muestreos llevados a cabo corroboran los preocupantes datos sobre las pesquerías de esta zona que año tras año viene presentando el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), organismo científico que asesora a la UE sobre el estado de los recursos pesqueros en el Atlántico Nordeste. Según ICES, el 60% de las pesquerías de la zona están al borde del colapso.

“El mal estado de los recursos pesqueros, la gran cantidad de basuras encontradas y la necesidad de cumplir con los objetivos internacionales para detener la pérdida de biodiversidad exigen la creación inmediata de nuevas áreas marinas protegidas en el mar Cantábrico y aguas atlánticas gallegas”, declaró Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

El área galaico-cantábrica cuenta hoy en día con menos de un 1% de su superficie protegida, cuando el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas exige la conservación de, al menos, un 10% de la superficie marina antes del 2012. Las nuevas áreas marinas propuestas por las comunidades autónomas y el gobierno español son, a juicio de Oceana, todavía escasas, más aún contando con la ampliación de la Zona Económica Exclusiva prevista.

Ver Oceana TV – En acción: Mar Cantábrico

 



EL CALENDARIO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MÁLAGA DESTACA LA CASA DEL JARDINERO

 

Málaga, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- La vicepresidenta del Consejo del Patronato del Jardín Botánico La Concepción de Málaga, Teresa Porras; el gerente del Jardín Botánico, Alfredo Asensi; y el gerente de Viveros Guzmán, Andrés Guzmán, presentaron en días pasados el calendario 2010 de la Finca.

La imagen corresponde a un rincón del Jardín Histórico, donde se ve la denominada Casita del Jardinero, lugar de trabajo de los jardineros que cuidaban la hacienda en el siglo XIX y donde tenían sus semilleros y pequeñas plantas en maceta a la espera de su transplante a suelo. Arropando la casita se observan dos magníficas palmeras washingtonias en su estado natural (‘con enaguas’) y los plátanos de sombra. El diseño y fotografía son de Juan José González de Gor, de Albahaca multimedia.

Actualmente la casita de jardinero es la sede de la Asociación de Amigos de La Concepción, la cual cuenta con más de 1.500 socios que colaboran directamente con el jardín botánico. En esta zona adecuada con mesas y bancos se realizan muchas de las actividades organizadas por dicha asociación.

Este año se han editado 15.000 ejemplares del calendario (5.000 más que el año pasado), que ha sido financiado por los Viveros Guzmán, de Alhaurín de la Torre, como en años anteriores.

Porras también ha inaugurado el Nacimiento del Jardín, ubicado en la pérgola de la glicinias (entrada de la Finca a la izquierda). Está compuesto por figuras de resina de entre 50 y 60 centímetros y comprenden la Sagrada Familia, el buey, la mula, los 3 Reyes Magos y dos pastores. El portal lo han confeccionado los alumnos de carpintería de la escuela taller de La Concepción. Este Nacimiento se monta desde hace cinco años y la decoración vegetal incluye yuca, olivo y gramíneas.

 



BMW PRESENTÓ EL LIBRO “PEZ DE PLATA RBARCELONA: REFLEXIONA, RECICLA, RESPONDE, 24 INICIATIVAS PARA UNA BARCELONA MEJOR”

 

Barcelona, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- Eduardo Villaverde, presidente ejecutivo de BMW Group España, presentó recientemente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el libro Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde.

En el acto participaron también Jorge Wagensberg, director científico de la Fundación “la Caixa”, y Rafael Vilasanjuan, subdirector gerente del CCCB, como comisarios de este segundo proyecto editorial de Iniciativa BMW.

Pez de Plata rBarcelona recoge 24 iniciativas de responsabilidad social y medioambiental para hacer una Barcelona mejor. El libro demuestra que esta inquietud común por hacer de la ciudad (y del mundo) un lugar más sostenible y comprometido es transversal y contagiosa y se plasma tanto en iniciativas individuales como en proyectos de gran alcance.

El libro se enmarca dentro del programa Iniciativa BMW, plataforma multidisciplinar creada en noviembre de 2004 con el fin de desarrollar proyectos en los ámbitos cultural, económico, cívico y de responsabilidad social en Barcelona, inspirados en los valores de creatividad, innovación y espíritu emprendedor que la marca BMW comparte con la ciudad de Barcelona.

 




LA COMARCA DE LA SIDRA EN ASTURIAS APUESTA POR LA ECOGASTRONOMÍA

 

Oviedo, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, dando continuidad a su estrategia de innovación y competitividad turística, ha iniciado los contactos con diferentes restaurantes de la Comarca para su incorporación a un novedoso proyecto de implantación de menús ecogastronómicos en dicho territorio.

Este proyecto “Eco-Gourmet” de la Fundación Ecoagroturismo con sede en Villaviciosa, tiene por objetivo fundamental consolidar la colaboración entre el sector turístico y el sector agroganadero local comprometido con variedades autóctonas y producciones ecológicas, tratando de reactivar la producción agroalimentaria en la Comarca desde la perspectiva de la biodiversidad local y la producción ecológica, promoviendo acciones que pongan en valor los recursos gastronómicos y agroalimentarios y contribuyan a la consolidación de un turismo sostenible.

A partir del mes de enero de 2010 los restaurantes adheridos al proyecto participarán a un ciclo de formación para conocer los criterios y las herramientas a su alcance, que les permitan incorporar nuevas fórmulas y nuevos productos agroalimentarios a su oferta gastronómica.

Este proyecto, pionero en Asturias, culminará en Abril de 2010 con la celebración de unas Jornadas Gastronómicas en torno a la Agroalimentación saludable y la puesta en marcha de una Red de restaurantes con “menú ecogastronómico en la comarca de la sidra”, que incorporarán en su oferta productos ecológicos y locales, respondiendo por lo tanto a la demanda en auge de una gastronomía saludable y con identidad territorial como complemento de una oferta de turismo sostenible.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Plan de competitividad turística de turismo gastronómico de Asturias, que es llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Aviles.

 



PRESENTAN CINCO CLAVES PARA UNA PRESIDENCIA ESPAÑOLA SOSTENIBLE DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- Durante el primer semestre del nuevo año, España presidirá una Unión Europea (UE) que deberá revisar y actualizar las grandes políticas de aquí a 2020. De especial relevancia son asuntos como la estrategia económica post-Lisboa, el Plan de Energía 2010-2012, la puesta en práctica de lo acordado en Copenhague o la definición del objetivo 2020 sobre conservación de la biodiversidad.

Desde Madrid y Bruselas, WWF desarrollará una campaña durante este semestre crucial para el medio ambiente, con el fin de conseguir una Presidencia sostenible de la UE.

Según WWF, este es un momento clave para avanzar hacia un nuevo modelo en el que los objetivos ambientales estén integrados en las políticas y en el que la huella ecológica sea un indicador clave con el que medir si se está avanzando en la dirección correcta.

La actual crisis económica revela claramente que el modelo actual ha fallado, aunque esta no sea más que una de las caras visibles de una crisis ecológica sin precedentes. El declive de las especies, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales son algunos de los indicadores que muestran claramente la necesidad urgente de cambiar de rumbo.

Desde WWF se pide a la Presidencia española de la UE que se centre y actúe en cinco asuntos clave: Biodiversidad, cambio climático, agua, pesca y agricultura. (Descarga del documento completo)

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, “la UE debe seguir liderando los avances en la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. También debe resolver los obstáculos e implantar las políticas internas que le permitan mejorar y marcar nuevos y ambiciosos objetivos globales para proteger la biodiversidad”.

 



PHILIPS PONE EN MARCHA EL PROYECTO “CIUDADES SOSTENIBLES” EN ESPAÑA

 


Madrid, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- La empresa Royal Philips Electronics ha puesto en marcha en España su campaña “Ciudades Sostenibles”, “una iniciativa dirigida a la renovación del alumbrado de los municipios del país, a través de la utilización de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local- FEESL.

Mediante este proyecto, Philips pretende convertirse en socio y colaborador tecnológico de los ayuntamientos, ofreciendo no sólo las últimas innovaciones en alumbrado público exterior y en la iluminación de edificios municipales, sino también poniendo a su disposición su experiencia y campañas de concienciación ciudadanas en torno al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los municipios y sus ciudadanos.

Como ejemplo, la innovación tecnológica que supone la utilización de los LEDs en alumbrado público permitiría reducir hasta un 80% el consumo eléctrico, con escasas emisiones de CO2 y menores costes de explotación y mantenimiento para los ayuntamientos.

Según Philips, más de la mitad de la población mundial vive ahora en núcleos urbanos y es responsable del 70% del consumo global de energía. Más del 50% del gasto energético municipal corresponde a alumbrado: simplemente haciendo edificios eficientes, se podría ahorrar más dióxido de carbono que la totalidad de emisiones del sector del transporte. Al mismo tiempo, el coste de las medidas de eficiencia energética es a menudo enormemente sobreestimado.

 



LAMENTAN QUE ESPAÑA SEA EL ÚNICO PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA QUE CULTIVE TRANSGÉNICOS A GRAN ESCALA

 

Madrid, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra lamentó públicamente que España sea “el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, en una situación de absoluta falta de transparencia y control”, y advirtió de que “los afectados por la contaminación de sus cultivos por transgénicos no tienen amparo legal y han sido reiteradamente ignorados por el Gobierno”.

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses en las universidades de Caen y Rouen, sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, mostró claras evidencias de riesgos para la salud. España cultiva una de estas variedades, MON810, lo que ha provocado las críticas de agricultores, consumidores y ecologistas, que exigen la aplicación del principio de precaución y la prohibición de los cultivos y alimentos transgénicos.

Las investigaciones de este trabajo se realizaron través de ensayos de la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. Según los autores, es la primera vez que estos ensayos, hasta ahora confidenciales, son revisados por investigadores independientes y “ha servido para encontrar riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas”.

El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, aseguró que “estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos y, por lo tanto, se debe aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de la agricultura y la alimentación”.