ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



RECUPERAN LA LIBERTAD LOS CUATRO ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS EN DINAMARCA

 

Madrid, 7/1/2010, (Ecoestrategia).- La policía danesa ha puesto en libertad a los cuatro activistas de Greenpeace que permanecieron 20 días detenidos después de realizar una protesta pacífica el 17 de diciembre pasado. Su liberación ocurrió un día antes de que el caso de los cuatro detenidos sea revisado por un juez danés, ya que todavía enfrentan tres cargos y posibles condenas, informó Greenpeace.

Los cuatro “activistas de la alfombra roja”, procedentes de Holanda, Noruega, España y Suiza, fueron detenidos por hacer una irrupción pacífica y respetuosa durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II a los jefes de Estado que asistieron a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El objetivo de la protesta fue hacer un llamado a los políticos del mundo reunidos ahí para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron dos pancartas con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.

“El encarcelamiento innecesario de estos cuatro activistas fue un castigo sin juicio. Es una injusticia adicional a la injusticia climática por el fracaso de los líderes mundiales para lograr en Copenhague un acuerdo legalmente obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La detención sin juicio está fuera de toda proporción por lo que fue una protesta sencilla e inocua con un objetivo legítimo”, señaló Mads Christensen, director ejecutivo de Greenpeace Noruega.

Tras las detenciones de los cuatro, Greenpeace garantizó -como sucede en todos los casos en que los voluntarios participan en las protestas pacíficas- que, de haber sido puestos en libertad, los cuatro activistas hubieran regresado voluntariamente a Copenhague para ser juzgados. Para facilitar aún más la investigación policial, Greenpeace siempre ofreció su plena cooperación a la policía danesa y les proporcionó los detalles de la acción. El ofrecimiento de Greenpeace a la policía danesa para especificar qué información adicional se necesitaba saber en relación con el caso se topó con dos semanas de silencio por parte de la policía.

Entre los detenidos se encontraba Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España, quien tras su liberación ofreció una rueda de prensa en la cual señaló que, a largo plazo, la asociación ecologista seguirá trabajando para “solucionar el problema del cambio climático, que está empeorando”. “Tenemos que centrarnos en volver a hacer presión en los Gobiernos. Los políticos hablan y los líderes actúan”, afirmó el ecologista.

 



NOMBRAN A FELIPE GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA

 

Sevilla, 7/1/2010, (Ecoestrategia).- El Gobierno andaluz ha nombrado al expresidente del Gobierno español (desde 1982 hasta 1996), Felipe González Márquez, como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha resaltado que la labor de los gobiernos que presidió y su propia acción personal han resultado fundamentales para que Doñana haya alcanzado la consideración y el prestigio que hoy día ostenta.

Este espacio natural, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es el mayor humedal de Europa y por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, es un lugar estratégico para la invernada y migración de aves entre África y Europa. Además, fue designada en el año 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 Patrimonio de la Humanidad.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado por la Junta tras asumir las competencias del traspaso del Parque Nacional de Doñana. Este organismo sustituye a los anteriores órganos de participación –Patronato del Parque Nacional y Junta Rectora del Parque Natural-, como órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este espacio y su área de influencia socioeconómica.

Del Consejo de Participación forman parte sesenta representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como el equipo de gestión del espacio natural, portavoces de los agentes económicos y sociales, universidades, científicos y grupos conservacionistas. El Pleno del Consejo se reúne obligatoriamente al menos dos veces.

En el año 1980 Doñana fue designada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, que incluye la totalidad del Parque Nacional y parcialmente terrenos del Parque Natural, por acoger una muestra representativa de distintos ecosistemas, tales como marismas continentales, arenales y complejos de dunas litorales, tanto fijas como móviles, así como playas y una porción del estuario del Guadalquivir.


 



LOS INGENIEROS FORESTALES RECOMIENDAN REPLANTAR LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD

 

Madrid, 7/1/2010, (Ecoestrategia).- El Colegio Técnico de Ingenieros Forestales ha recomendado replantar el árbol de Navidad a aquellas personas que hayan tenido un abeto natural en su casa durante estas fechas, siempre que lo hayan mantenido alejado de la calefacción y bien regado, aunque algunos aconsejan no hacerlo directamente en el monte.

El portavoz del citado gremio, Javier Manrique, explicó que “en ningún caso” se debe ir por libre al monte a plantarlo porque pueden ser especies no compatibles con el medio, y puede ser contraproducente si se planta una especie no apta para el espacio protegido.

Por su parte, el decano de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, señaló que hay que replantar el árbol en cualquier sitio donde tenga posibilidades de sobrevivir, y recordó que, aunque hay teorías sobre si son árboles exóticos o autóctonos, “en la naturaleza no hay árboles buenos y malos”.

Manrique animó a los ciudadanos a informarse en ayuntamientos y asociaciones que disponen de unos lugares determinados donde replantarlos, al tiempo que Del Álamo apuntó la posibilidad de plantarlos en jardines y parques, pues, a su juicio, aunque en todas las zonas de España no se adaptan igual, “plantarlos es lo mejor que se puede hacer con ellos”.


 



437 MUNICIPIOS ANDALUCES SE HAN SUMADO AL PACTO LOCAL PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Sevilla, 7/1/2010, (Ecoestrategia).- Un total de 437 municipios andaluces han suscrito ya el Pacto Local para luchar contra el cambio climático, una iniciativa de la Dirección general de Transportes y Energías de la Unión Europea para promover actuaciones locales destinadas a reducir las emisiones de CO2. Esta actuación contempla dos posibilidades, por un lado es un llamamiento a los ayuntamientos para reducir las emisiones y, por otro, también es una llamada de atención a las entidades supramunicipales para que lo apoyen.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones provinciales, ha impulsado la iniciativa con su adhesión. El resultado es que 437 municipios han respondido y las ocho diputaciones de Andalucía y la propia Consejería se han adherido como entidades de apoyo a estas localidades.

Este pacto fue impulsado el pasado verano por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ocho diputaciones andaluzas, con el objetivo de fomentar la implicación de los consistorios en esta materia y promover las acciones locales destinadas a mitigar las causas de este problema ambiental.

En apenas cinco meses, se han adherido de forma voluntaria a este pacto más de la mitad de los municipios andaluces, siendo las provincias de Huelva y Sevilla las que más corporaciones suman a este compromiso local frente al cambio climático, con cerca del cien por cien de sus municipios incorporados. En este sentido, también hay que destacar que en la provincia de Cádiz se han adherido el 89% de los municipios y en la de Almería, el 70%.

El acuerdo contempla el compromiso de los gobiernos locales a reducir en al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Además, los firmantes habrán de elaborar un inventario de emisiones de referencia, para lo que dispondrán del apoyo de la Consejería de Medio Ambiente a través de la “Huella de Carbono”, una herramienta que permitirá a los municipios la evaluación de las emisiones que se registran en su término municipal.

 




EN TENERIFE FOMENTAN EL RECICLADO DE VIDRIO EN HOSTELERÍA

 

Santa Cruz de Tenerife, 7/1/2010, (Ecoestrategia).- El Cabildo Insular de Tenerife y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar el reciclado de vidrio en España, están colaborando en una campaña con el fin de fomentar el reciclado de vidrio en el canal hostelero de la isla, que genera el 48 por ciento de los envases de vidrio puestos en el mercado.

Durante el mes de diciembre se han terminado de instalar los 215 contenedores específicos para los hosteleros, que facilitan a los trabajadores de los establecimientos el reciclado de los residuos de vidrio fruto de la actividad de sus negocios.

En una primera fase de la campaña, la Universidad de La Laguna a petición del Cabildo llevó a cabo un estudio en el que se detectaron aquellas zonas de gran concentración de establecimientos del sector Hotelería/Restaurant/Catering (HORECA), los cuales fueron visitados por varias patrullas ambientales con el fin de informar a los hosteleros de esta campaña, conocer sus necesidades y pedir su colaboración en el programa.

Una vez conocidos el número de adhesiones, en total 1.665 establecimientos, se procedió al reparto de 1.895 cubos con ruedas de 120 litros para que los hosteleros puedan almacenar y transportar sus envases de vidrio a los contenedores.

La campaña también contemplaba la instalación de contenedores VACRI que se han diseñado especialmente para el uso del hostelero y que disponen un sistema de elevación hidráulica y una boca mas ancha para hacer más sencillo el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio. Esta instalación comenzó en el último trimestre de 2008 y finalizó en octubre de 2009.

Durante 2008, los ciudadanos de Tenerife reciclaron un total de 8.659.930 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 22 por ciento más que el año anterior. Este dato significa que cada habitante depositó en los contenedores una media de 9,8 kilogramos de envases de vidrio el año pasado, un kilo y medio más que en 2007. Esta cantidad se debe, en parte, a los 2.980 contenedores con los que contó el pasado ejercicio.

 



BADAJOZ SERÁ LA SEDE DEL FABRICANTE DE MADERA ECOLÓGICA ECOMAD

 

Badajoz, 7/1/2010, (Ecoestrategia).- La maderera ecológica Ecomad Madera Biosintética ha abierto sus puertas en la localidad de Villar del Rey (Badajoz) desde donde distribuirá su producto para todo el mercado español y portugués.

Ecomad es una nueva empresa productora de madera ecológica fabricada a partir de plásticos reciclados y fibras vegetales, los cuales combinados en un proceso industrial, generan un producto con apariencia similar a la madera, pero con prestaciones superiores a la misma ya que la madera biosintética no requiere ningún tipo de mantenimiento y su proceso de fabricación evita la tala de árboles, convirtiéndolo así en un producto “único y totalmente ecológico”.

Según informó la propia empresa en nota de prensa, sus criterios responden a las exigencias “del empresario responsable con la sociedad y el medio ambiente” ya que es un producto tres veces ecológico porque se fabrica con plásticos reciclados; se evita la tala de bosques tropicales, y se trata de un producto que a su vez puede ser reciclado.

Este producto se ha “probado éxito a nivel mundial” para construcción, decoración, paisajismo, packaging/logística, decks, bordes de piscinas, paléts, obras públicas, suelos y pisos, usos agro-ganaderos, aislamientos, juegos infantiles, muebles, vallados, puertas y para cualquier otro uso en reemplazo de maderas duras y semi-duras.


 



WWF REVELA LAS PRIMERAS IMÁGENES DE UNA TIGRESA DE SUMATRA Y SUS CACHORROS

 


Jakarta (Indonesia), 7/1/2010, (Ecoestrategia).- Las cámaras escondidas en el interior de la jungla de Sumatra (Indonesia) han capturado imágenes inéditas de una especie muy esquiva y en peligro de extinción, el tigre de Sumatra. El vídeo, en el que se puede contemplar a la hembra con sus cachorros, ofrece una oportunidad única a los investigadores para profundizar en los hábitos de un animal del que se conoce muy poco hasta la fecha.


Cámaras de vídeo, especialmente diseñadas por los científicos de WWF Indonesia, han conseguido captar a la familia de tigres cuando se acercaban a olisquear el dispositivo. Tras 5 años de estudio de estos animales a través de este mecanismo, es la primera vez que se consigue observar a una tigresa con sus crías.


Además de las imágenes de la madre con sus cachorros, la cámara ha capturado también material en el que se puede contemplar a un tigre macho y sus presas, jabalíes y ciervos, así como muchas otras especies como tapires, macacos y puercoespines.


Las cámaras de infrarrojos, que se activan al detectar el calor corporal, se han convertido en una importante herramienta para identificar qué zonas del bosque albergan mayor población de tigres e identificar a los individuos, permitiendo monitorizar su comportamiento. WWF tiene en activo docenas de cámaras a lo largo de toda la provincia de Riau, en Sumatra.


Tan sólo quedan unos 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje y sufren una gran presión tanto por la acelerada pérdida de su hábitat, como por parte de cazadores furtivos que encuentran en este animal un lucrativo negocio de comercio ilegal.


Según Karmila Parakkasi, responsable del equipo de investigación: “Estamos muy preocupados, porque el territorio de estos tigres está siendo rápidamente deforestado por dos grandes compañías papeleras -Sinar Mas/APP y April-, grandes extensiones de cultivos de aceite de palma y talas ilegales. Con todas estas amenazas a los cachorros les va a resultar difícil sobrevivir hasta la edad adulta”.


El descubrimiento llega justo cuando WWF se prepara para el lanzamiento de la campaña ‘Tx2: Doble o nada’, el próximo día 14 de febrero, coincidiendo con el comienzo del Año del Tigre en el calendario chino. La campaña, que durará un año, busca aumentar la protección de todas las especies de tigre, asegurando el compromiso al más alto nivel de los gobiernos cuyos países albergan poblaciones de este animal. Los jefes de estado se reunirán el próximo mes de septiembre en Vladivostok (Rusia), con Vladimir Putin como anfitrión, apoyado por WWF y otros miembros de la Iniciativa Global para el Tigre, incluyendo el Blanco Mundial.


Mike Baltzer, director de la Iniciativa Global para el Tigre explica “Queremos cambiar el curso de la conservación de este felino” y continúa: “No se trata tan sólo de salvarlo de la extinción, sino de conseguir doblar las cifras de tigres para el año 2022”.


En la actualidad la población de tigres en la naturaleza no supera los 3.200 ejemplares y viven bajo la continua amenaza de ser erradicados por completo de los bosques de Asia. Es necesario asegurar el futuro de esta especie tan carismática y emblemática de la biodiversidad mundial.

Más información.