ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA SE MOVILIZA EN COLABORACIÓN CON ONGS PARA CANALIZAR AYUDAS A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN HAITÍ

 

Málaga, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, continuando en la línea de actuación de apoyo a los más necesitados, ha decidido aportar 30.000 euros para la ayuda a las víctimas del terremoto que tuvo lugar en Haití el pasado martes 9, así como ha puesto a disposición de los ciudadanos varias cuentas corrientes, en colaboración con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para que aquéllos que lo deseen puedan canalizar su ayuda ante las graves consecuencias humanas y materiales del seísmo.

La colaboración de Unicaja en esta causa de emergencia, que se ha llegado a considerar como una de las mayores tragedias en Latinoamérica, se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra Social y, en concreto, a sus actuaciones de cooperación internacional, programa conocido como Unicaja con Causa.

Las donaciones del público podrán realizarse en Unicaja, especificando necesariamente como concepto de la aportación, “Para Haití”, y teniendo en cuenta que las ONGs y las cuentas corrientes correspondientes que van a canalizar las donaciones son las siguientes:

Cruz Roja: 2103.2060.65.3300029848 (concepto “Para Haití”)
Intermon Oxfam: 2103.0722.89.0030024676
(concepto “Para Haití”)
Médicos Sin Fronteras: 2103.2034.25.0030003000
(concepto “Para Haití”)
UNICEF: 2103.0146.94.0030036581 (concepto “Para Haití”)

El importe que se recaude será destinado por las ONGs referidas a contribuir a paliar las necesidades suscitadas por este devastador fenómeno meteorológico acontecido en el país caribeño, del que se estima que ha causado hasta el momento unas 50.000 muertes y ha dejado a 300.000 personas sin hogar.

 



ADJUDICAN MÁS DE 8,5 MILLONES DE EUROS A LA MEJORA DE LAS PLAYAS DE A CORUÑA

 

Madrid, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras para la recarga de arena y la mejora de la accesibilidad en las playas de A Coruña, en Galicia, con un presupuesto que supera los 8 y medio millones de euros. La empresa adjudicataria ha resultado ser Dragados, S.A.

En este proyecto se contempla la regeneración de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro con el aporte de arena de cantera lavada en un volumen total de 320.000 metros cúbicos, transportada por mar y vertida en dichas playas. También se contempla la creación de una zona carril-bici, es decir de preferencia peatonal y de circulación para las bicicletas, en el tramo del paseo desde Riazor hasta las Amorosas.

Las actuaciones contempladas en este proyecto consisten en: El aporte de áridos a las playas de Orzán, Riazor y Matadero mediante el aporte de 300.000 metros cúbicos con un tipo de arena igual a la actual. Con este avance de la línea de costa se consigue una mayor área de playa seca para el uso lúdico y al mismo tiempo se incrementa la protección del paseo marítimo ante los cambios estaciónales del perfil de playa y de los procesos de erosión.

Se plantea también, el vertido de arena a la playa de San Amaro para realizar un avance de la línea de costa; el volumen total del vertido necesario asciende a 20.000 metros cúbicos. Complementando las tareas de regeneración de las playas, el proyecto incluye, además, medidas para dar continuidad a la zona del carril-bici de A Coruña, entre la Casa de los Peces y el Obelisco Milenium.


 



CREAN EL PROYECTO “CETÁCEO LIBRE” PARA CONSEGUIR DERECHOS FUNDAMENTALES PARA ESTOS ANIMALES MARINOS

 

Madrid, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- Los objetivos son claros: preferentemente el cierre de todos los delfinarios y orcarios España por maltrato y la lucha por sus tres derechos fundamentales (la vida, la libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente) para los delfines, orcas, belugas y otros cetáceos.

Al frente como coordinador de esta lucha, se encuentra Álvaro García de los Ríos, licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Doctorado en Biología Marina, siendo además Delegado del Proyecto Gran Simio en Ceuta y Melilla.

Científicos cómo Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta; Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter Collage de la City University de Nueva Cork; y Thomas White, profesor de ética de la
Universidad Maymount Loyola de Los Angeles, piden a la comunidad científica que los delfines deberían ser tratados como “personas no humanas”, debido a su gran inteligencia pudiendo alcanzar como los grandes simios, el nivel de un niño de tres años.

Bajo este aval, Proyecto Gran Simio amplia derechos a otra especie inteligente, sin abandonar el eje principal de su existencia, como es la defensa de los Grandes Simios.

El Proyecto Gran Simio (PGS) emprendió a finales del año pasado una campaña contra los delfinarios, denunciando a los ubicados en el Zoo de Madrid, Barcelona, Tarragona y Málaga, por maltrato animal y por incumplir la Ley de Zoológicos. Estas denuncias estaban comprendidas según manifiesta un responsable de esta organización, en la primera fase de un nuevo Proyecto que nace en el seno del Proyecto Gran Simio llamado “Proyecto Cetáceo Libre”.

 



HALLADA UNA NUEVA ESPECIE PARA ESPAÑA EN EL VALLE DEL GENAL

 

Málaga, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- Acicula norrisi es el nombre de un pequeño caracol que hasta le fecha se creía endémico de Gibraltar (Gran Bretaña) pero que ha sido encontrado recientemente en el Valle del Genal, en la provincia de Málaga, ampliándose así su distribución conocida.

El Acicula norrisi está incluido como especie “Vulnerable” en la Lista Roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a nivel mundial.

Este nuevo hallazgo demuestra el gran impacto medioambiental que habría ocasionado la construcción de la presa en el Río Genal, ya que se habría extinguido del país sin haberse conocido, puesto que esta especie vive en los suelos que inundaría la pretendida presa. También se demuestra el gran desconocimiento que se tiene acerca de nuestra Naturaleza y que no se realizan los estudios suficientes, tanto de conocimiento básico como en los Estudios de Impacto Ambiental.

De este modo se puede afirmar que la extinción de especies no es algo que afecte únicamente a territorios de extraordinaria biodiversidad como el Amazonas, sino que en nuestro territorio también ocurre, aunque es difícil de cuantificar el número de especies que ya hemos perdido.

Un proyecto de trasvase en el Río Genal también tendría un efecto negativo puesto que el río aporta un nutriente indispensable para este caracol: el calcio, que es necesario para construir su concha. Este nutriente no aparece de forma natural en el suelo ni en los terrenos circundantes pero es aportado por el río en las crecidas.

Un pretendido trasvase en el río impediría que el río creciera ya que se llevaría esas aguas que algunas personas muy desinformadas dicen que “sobran” o que “se tiran al mar” pero que son muy necesarias; las inundaciones aportan calcio y muchos otros nutrientes a las vegas que hacen de éstas terrenos muy fértiles aptos para el cultivo.

El Acicula norrisi convive también con otras especies de caracoles, algunas también muy interesantes y novedosas, en una comunidad única y exclusiva del suelo de vega del Genal. Fuera de estas vegas esta comunidad desaparece porque es en este lugar donde encuentran su hábitat y los nutrientes necesarios para poder vivir.

 




EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, INVERTIR EN LA NATURALEZA ES MEJORAR VIDAS

 

Gland, Suiza, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- El mundo enfrenta una crisis global de extinción que amenaza no sólo al medio ambiente natural, sino también a la humanidad misma. Toda la vida en el planeta depende de las especies, los ecosistemas y los recursos naturales. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “debemos salvaguardarlos antes de que sea demasiado tarde, porque estamos destruyendo, con un ritmo cada vez más acelerado, la infraestructura natural de la que dependemos”.

“Unos recursos naturales bien manejados son esenciales para el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad de las poblaciones, un crecimiento económico equilibrado y la reducción de la pobreza”, señaló Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN. “Proteger la biodiversidad significa proteger bienes valiosos y esenciales para la economía mundial”, aseguró la portavoz de la organización.

La última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN indicó que el 22% de todos los mamíferos conocidos, el 30% de todos los anfibios conocidos, el 12% de todas las aves conocidas, el 28% de los reptiles, el 37% de las especies de peces de agua dulce, el 70% de las plantas, el 35% de los invertebrados, evaluados hasta el presente, están amenazados.

Según ciertas estimaciones, la tasa global actual de extinción de especies debida a las actividades humanas es casi 1000 veces superior a la tasa de pérdida natural. Distamos de alcanzar los objetivos de reducción de pérdida de la biodiversidad en 2010, por lo que la UICN insta a reforzar la Convención sobre la Diversidad Biológica para salvaguardar todas las formas de vida en la Tierra.

 



24 INICIATIVAS PARA UNA BARCELONA MEJOR ES EL SEGUNDO PROYECTO EDITORIAL DE INICIATIVA BMW

 

Barcelona, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- Iniciativa BMW ha presentado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) su segundo proyecto editorial, el libro Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde, en un acto en el que han participado Eduardo Villaverde, presidente ejecutivo de BMW Group España; Gastón Streiger, director de marketing de BMW Ibérica; y los dos comisarios del libro, Jorge Wagensberg y Rafael Vilasanjuan. En la presentación también ha intervenido Jordi William Carnes, tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde es una obra que refleja, a través de 24 iniciativas de responsabilidad social y medioambiental, el compromiso de Barcelona por hacer de la ciudad un lugar más sostenible y habitable. El libro expone los proyectos de organizaciones y empresas que trabajan para dar respuesta a los principales retos del entorno urbano. Además de reconocer y difundir el decidido empeño y la extraordinaria labor de sus distintos protagonistas, el libro tiene la voluntad de servir como estímulo para nuevas iniciativas –individuales y colectivas– en la misma línea de responsabilidad y compromiso social y para la preservación del entorno.

Para Eduardo Villaverde, las razones que han movido a Iniciativa BMW a publicar este libro radican en una doble inquietud de la empresa: “por un lado, la de apoyar los proyectos cívicos que tienen su origen en la ciudad de Barcelona y su entorno, voluntad que nos llevó a crear Iniciativa BMW hace ya más de cinco años y, por otro, la de encontrar soluciones y respuestas a los retos sociales y medioambientales que nos afectan a todos”.

“En este último ámbito, como empresa automovilística nuestro compromiso para la reducción del gasto energético y la salvaguarda del entorno nos ha llevado a desarrollar nuestra propia estrategia –BMW EfficientDynamics– que consiste en un conjunto de tecnologías pensadas para combinar grandes prestaciones y máxima calidad, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Los resultados ya están aquí: de 1995 a 2008 hemos conseguido reducir la media de consumo de carburante de nuestros vehículos en Europa en más de un 25%.”, explicó Villaverde.

Por su parte, Jorge Wagensberg, director científico de la Fundació “la Caixa”, y Rafael Vilasanjuan, subdirector gerente del CCCB, han participado activamente en Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde como comisarios, aportando su experiencia y conocimientos en la definición de su contenido y enfoque –por ejemplo, la combinación de iniciativas privadas y asociativas–, y descubriendo alguno de los proyectos más significativos que recoge el libro. Wagensberg, con una reconocida labor en el ámbito de la ciencia, y Vilasanjuan, con una dilatada trayectoria en el campo de la responsabilidad social y de mediación en conflictos internacionales en Médicos Sin Fronteras, han sido dos figuras claves en la concepción y desarrollo del proyecto.

Para Gastón Streiger, director de marketing de BMW Ibérica, este segundo libro de Iniciativa BMW intenta reflejar la diversidad de las principales acciones de responsabilidad social y medioambiental que han surgido en Barcelona y su entorno, muy distintas tanto por su enfoque y ámbito de actuación, como por su envergadura y proyección. Sin duda, la combinación de todas ellas consigue unos resultados extraordinariamente ricos y valiosos para la ciudad y es una muestra más de que la conciencia social y medioambiental de Barcelona es un ejemplo para otras ciudades, y también para empresas e instituciones y los ciudadanos en general”.

Este proyecto editorial se ha llevado a cabo con el ánimo de producir el mínimo impacto ambiental. Por este motivo, se han controlado los procesos de producción y los materiales –como el papel y las tintas– para los que se ha contado con la colaboración de compañías avaladas por certificaciones que garantizan una actividad respetuosa con el medioambiente.

 



LA CASA ENCENDIDA PRESENTA LA EXPOSICIÓN DEL XIII PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA, ORGANIZADO POR MÉDICOS DEL MUNDO

 


Madrid, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- El próximo martes 19 de enero, Francesco Cocco, ganador del XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Giulio Di Sturco, finalista y ganador de un accésit y Pierluigi Giorgi, que obtuvo una mención especial, presentarán junto a Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo, la exposición de la XIII edición del premio que cada año organiza esta ONG.

El fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie fotográfica “Afganistán” sobre la situación de un país que padece guerras y conflictos desde hace más de 30 años obtuvo el primer premio de un certamen que cumple ya trece ediciones y que será presentado en el marco de la exposición en el encuentro con los medios de comunicación. Las instantáneas del fotógrafo irlandés, junto a 26 fotografías más, componen la exposición que los medios de comunicación tendrán la oportunidad de conocer en La Casa Encendida.

Este año se cumplen trece años del asesinato en Ruanda de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo, y quince del homicidio de Mercedes Navarro en Bosnia cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo y lleva el nombre de Luis porque era fotógrafo de profesión y, en España, trabajaba como reportero en la Agencia Cover. Durante 2010, la exposición estará de gira por otras ciudades españolas. En esta décima tercera edición se han presentado 545 fotografías de 195 autores representantes de 30 países.

 



NUEVA EXPOSICIÓN DIVULGATIVA ITINERANTE SOBRE EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

 

Madrid, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha puesto en marcha una nueva exposición divulgativa sobre el águila imperial ibérica. Esta nueva exposición tiene un marcado carácter educativo y divulgativo y trata sobre las principales características y las amenazas de esta emblemática especie. Irá acompañada de talleres dirigidos a alumnos de segundo ciclo de educación primaria y primer ciclo de secundaria de los centros educativos de la zona que lo soliciten previamente. También permanecerá abierta al público en general.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Conservación del águila ibérica “Alzando el vuelo” que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

La exposición estará abierta al público en diferentes estaciones de ferrocarril gestionadas por Adif, según el siguiente calendario: en Madrid hasta el 24 de enero en la estación de Atocha-AVE, y continuará por las principales estaciones de tren de las provincias de distribución del águila imperial ibérica.

Posteriormente podrá verse en Castilla y León del 25 de enero al 7 de febrero en la estación de Segovia-Guiomar; en Castilla-La Mancha del 8 al 21 de febrero en la estación de Puertollano (Ciudad Real); en Andalucía del 22 de febrero al 9 de marzo en la estación de Córdoba; y Extremadura del 11 al 24 de marzo en la estación de Cáceres.

 




AMPLÍAN EL PROYECTO SOLIDARIO CHEQUE MENÚ UNICAJA

 

Málaga, 16/1/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, ha ampliado con 500.000 euros su proyecto solidario de alcance, Cheque Menú Unicaja, cantidad que se suma al 1,1 millones de euros destinado ya a este programa dirigido a ayudar a personas que atraviesan dificultades económicas por la actual situación de crisis.

La ampliación de esta actuación relevante supone la distribución de 75.000 cheques-menú durante los próximos seis meses en las ocho provincias andaluzas, que se sumarán a los 165.000 cheques que ya se distribuyeron el pasado año con la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro y bares
y restaurantes de las distintas capitales de provincia de la Comunidad.

Esta ampliación se debe al éxito de este proyecto durante el pasado año y a que la situación de crisis aún perdura, y que hace que la aportación total de Unicaja en este programa solidario alcance un total de 1,6 millones de euros y la distribución de 240.000 cheques-menú.

Por el proyecto solidario Cheque Menú Unicaja, la Obra Social de Unicaja ha recibido un accésit del Premio Espiga de Oro 2009, otorgado por la Federación Española de Bancos de Alimentos, por el que esta organización reconoce las actuaciones de colaboración en la lucha contra el hambre más
valoradas por los propios Bancos de Alimentos.