ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



V EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO

 

Badajoz, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La Junta de Extremadura, desde la Dirección General de Turismo y la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), se disponen a celebrar la V Edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2010), un foro de encuentro para todos los agentes relacionados con el mundo de los viajes y la observación de aves.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico - FIO se celebrará en el incomparable marco del Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos (Cáceres), del 26 al 28 de febrero de 2010. La magnitud de su patrimonio medioambiental y la clave de su biodiversidad convierten a este Parque Nacional, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, en un paraíso natural para el visitante.

En su quinta edición, FIO 2010 contará con una nutrida representación de destinos importantes en el mundo de la ornitología, así como de organizaciones y empresas del sector que trabajan en beneficio de las aves y su entorno. Extremadura será durante estos días un lugar de paso obligado para profesionales especializados, aficionados a la observación de la avifauna, estudiosos de especies protegidas y representantes de destinos nacionales e internacionales conscientes de la importancia que las aves tienen como recurso para atraer visitantes.

Más información en: http://www.fioextremadura.es/

 

 



RECLAMAN QUE LA POLÍTICA DE BIODIVERSIDAD EUROPEA DE PRIORIDAD A FRENAR LA PÉRDIDA DE ESPECIES MARINAS

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana reclamó a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros que den prioridad a la elaboración de una amplia estrategia que combata la pérdida exponencial de especies y hábitats marinos, así como la acidificación y otros efectos del cambio climático. Dicha petición fue hecha coincidiendo con la presentación de la nueva Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea (UE) para alcanzar diversos objetivos europeos e internacionales entre 2010 y 2020.

Oceana recomendó una nueva política europea de biodiversidad basada en acciones y resultados que incluya la rápida puesta en funcionamiento de las políticas existentes. Asimismo, propuso añadir nuevos objetivos, como una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) que cubra el 20%-30% de los mares europeos una vez se alcance el objetivo del 10% que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU en 2012. Pese a que la CDB requiere que al menos el 10% de los mares europeos esté legalmente protegido para 2012, actualmente menos del 1% de aguas marinas europeas están incluidas en AMP.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de presentar en 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad para recordar al mundo que se necesitan acciones urgentes para evitar que la actual pérdida de biodiversidad sea irreversible. Oceana hace un llamamiento a la Comisión y los Estados miembros para que trabajen conjuntamente en favor de la recuperación de la vida marina europea, algo especialmente urgente tras el fracaso de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague”, señaló Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

La protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales y de la UE presenta severas deficiencias en la actualidad, lo que exige acciones inmediatas y la puesta en marcha de una reforma basada en un enfoque ecológico y que contemple los ecosistemas en su conjunto. En sus recomendaciones a la Presidencia Española, Oceana pide que se actúe con la mayor responsabilidad posible para conservar el equilibrio ecológico de los mares y restaurar y conservar sus recursos ecológicos como requisito previo para el desarrollo económico y social marino.

Estas recomendaciones provienen del grave declive detectado en el Examen de la Biodiversidad de 2008, que hizo público el desfavorable estado en que se encuentran el 50% de las especies y hasta el 80% de los tipos de hábitats de Europa.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha publicado recientemente sus Diez mensajes para 2010 dedicados al cambio climático y la biodiversidad, que reclaman, entre otras cosas, pasar de la conciencia política a la acción. Hoy en día, la biodiversidad marina europea se encuentra en la encrucijada, con muchas especies entrando en las categorías de vulnerable o al límite de la extinción por la falta de acciones adecuadas y oportunas.

 



ESPAÑA ORGANIZA LA CONFERENCIA EUROPEA PARA ABRIR EL DEBATE SOBRE LA META POST 2010 EN BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado, en cooperación con el Consejo de Europa y la Comisión Europea, la Conferencia “Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa”, para estimular un debate constructivo sobre la meta post 2010 en materia de diversidad ecológica dentro de la Unión Europea. La Conferencia, organizada en el marco de la Presidencia española de la UE y presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se celebrará el 26 y 27 de enero en el Centro de Convenciones y Congresos de la Feria de Madrid.

En 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron poner freno al declive de la biodiversidad para 2010 y recuperar los hábitats y sistemas naturales a través de la meta 2010 de la UE. Durante este año, se deberá cerrar el proceso de la meta 2010, con la evaluación de su cumplimiento y el establecimiento de una meta más allá del 2010. Para ello, la Comisión Europea presentará en esta Conferencia las opciones sobre la nueva meta y visión en materia de biodiversidad para el debate, con el objetivo de encontrar los primeros elementos comunes en materia de biodiversidad entre los países europeos para los próximos años.

Además, una parte de la Conferencia se centrará en la aplicación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica, como ejemplo de iniciativa exitosa para el logro de la meta 2010. Con esta Conferencia también se lanzará a nivel europeo el Año Internacional de la Biodiversidad.

La Conferencia contará con la presencia de representantes de alto nivel de 48 estados europeos, de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales, de Comunidades Autónomas y otros actores.


 



FYM ITALCEMENTI GROUP PUBLICÓ SU MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2008

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La compañía FYM –empresa del sector de los materiales de construcción en España perteneciente a Italcementi Group– ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2008 siguiendo la metodología GRI (Global Reporting Initiative), obteniendo el Nivel de Calificación A, el máximo de este estándar de reporte.

La Memoria de Sostenibilidad recopila, en un único volumen, las actividades y comportamientos de FYM en 2008 que contribuyen al desarrollo sostenible en términos sociales, medioambientales y económicos. El contenido del informe profundiza en la visión de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa de FYM, además de cubrir las necesidades de información de sus grupos de interés (accionistas, empleados, socios estratégicos, proveedores y subcontratistas, clientes, comunidades locales, administración pública, asociaciones y creadores de opinión y ONGs y grupos ecologistas).

La publicación se encuentra avalada por el reconocimiento internacional de la Memoria de Sostenibilidad de Italcementi Group, la única empresa del sector cementero preseleccionada para la I Edición de los Premios a las Mejores Memorias de Responsabilidad Social Corporativa que organiza GRI.

Alineado con este compromiso, la compañía ha optado por presentar la Memoria en una versión digital, grabada en una memoria USB, con el fin de minimizar el impacto medioambiental. La producción en papel, que se ha reducido de manera notable, incluye el primer número de la Revista de Desarrollo Sostenible publicada por FYM, sDVision, además del sdReport, el Informe de Desarrollo Sostenible de Italcementi Group.

La memoria de sostenibilidad puede leerse en: http://www.fym.es/ES


 




ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL RECURREN ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA IMPOSICIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- Representantes de las organizaciones Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace, Plataforma Rural, Red de Semillas y Veterinarios sin Fronteras con el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica Herzog, para trasladarle la “enorme preocupación de la sociedad civil ante la agresión a los derechos sociales, económicos y culturales que supone el cultivo y el uso de los transgénicos en España”.

Con la presentación del documento Exposición acerca del desamparo ante la ley de la alimentación y agricultura libre de organismos modificados genéticamente, estas organizaciones, que consideran imprescindible la misión del Defensor del Pueblo en la protección y la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, denuncian la actitud del Gobierno español en materia de transgénicos.

La reunión ha sido satisfactoria para todos los asistentes y el defensor del pueblo se ha mostrado interesado en la queja que se ha formulado basada en la documentación entregada.

Las ONGs denuncian que el Gobierno sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo.


“Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español”, afirmaron los representantes de la sociedad civil.

Según las organizaciones no gubernamentales, lejos de ejercer un contrapeso al constante y agresivo lobby de las multinacionales agrobiotecnológicas, el Ejecutivo sigue rechazando tratar los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias y sociales llevan años poniendo sobre la mesa, tales como la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, o los reiterados casos de contaminación.

 

 



FELICITAN A LA GUARDIA CIVIL Y A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LA OPERACIÓN CONTRA LA PESCA ILEGAL EN EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

 

Sevilla, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana se ha dirigido al Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, así como al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del Mar, para felicitarles por su última operación contra la pesca ilegal en el entorno de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

Esta zona es determinante para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y ecosistemas del Golfo de Cádiz, situación que ha motivado a la Junta de Andalucía a proponer una ampliación del área marina de Doñana contigua a la Reserva y que incluye parte de la propuesta de Oceana.

La pesca ilegal ha contribuido a esquilmar especies como la anguila en el estuario del Guadalquivir y ha motivado un cierre de dicha pesquería para los próximos diez años. La operación dada a conocer hoy ha concluido con la incautación de 210 artes de pesca ilegales y la inmovilización de 26 embarcaciones.

Oceana consideró muy conveniente la ejecución de acciones conjuntas de ambos cuerpos en materia de control pesquero. “La imagen de autoridad que representa la Guardia Civil unida al conocimiento y formación de los Servicios de Inspección Pesquera crean un equipo idóneo para la erradicación de las actividades ilegales del sector pesquero”, afirmó Xavier Pastor, director djecutivo de Oceana Europa.

La importancia de la desembocadura del Guadalquivir y el entorno de Doñana ha provocado que la Junta de Andalucía proponga a principios de año una ampliación del la zona marítima del Parque Nacional de Doñana que cubre parte de la propuesta hecha por Oceana hace unos meses. Esta ampliación favorecerá la conservación del ecosistema que alberga la principal fuente de recursos pesqueros para el Golfo de Cádiz, dando al entorno marino de Doñana la importancia que se merece.

“La extensión marítima de Doñana es muy reducida proporcionalmente a la terrestre y a la importancia ecológica que tiene. En esta zona encontramos lajas dispersas que permite el desarrollo de comunidades de gorgonias y corales, así como hábitats que favorecen el alevinaje de multitud de especies de importancia comercial y ecológica”, explicó Ricardo Aguilar, director científico de Oceana Europa.


 



EL GOBIERNO CENTRAL INVIERTE MÁS DE 38 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 


Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, inviertió 38.337.750 euros en la puesta en marcha de 73 proyectos de promoción y protección de la biodiversidad en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Galicia, con especial atención, por su riqueza natural, a las ejecutadas en zonas de la Red Natura.

Para impulsar estos proyectos, cofinanciados al 70% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013, se asignaron 23.134.620 euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; 7.647.450 euros a Extremadura; 6.508.400 euros a Andalucía; y 1.047.280 euros a Galicia.

Entre las actuaciones financiadas se encuentran acciones de corrección de infraestructuras peligrosas para la fauna. En concreto, la modificación de una línea de media tensión y la sustitución de instalaciones obsoletas. También la restauración y mejora de hábitats de especies en peligro y acciones de prevención de incendios forestales con tratamientos selvícolas y limpieza de cortafuegos.

Asimismo, estos recursos se han destinado a la construcción de infraestructuras en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de la finca “Las Correderas”, situada en el término municipal de Zarza de Granadilla (Cáceres); y a la adecuación de caminos en el Parque Nacional de Cabañeros y la finca Quintos de Mora.

De la misma manera, esta financiación cubre la construcción de Centros de Interpretación de la Naturaleza en los Parques Nacionales de Cabañeros e Islas Atlánticas de Galicia; la adecuación de infraestructuras de uso público en los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel, Sierra Nevada y en la finca “Las Marismillas”; y la a dquisición de terrenos colindantes con los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Monfragüe, con el fin de protegerlos y ampliar su superficie.


 



JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL “ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 26/2007 DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL”

 

Málaga, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- El próximo día 3 de febrero, de 9.30 a 13.00, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Málaga (Calle Cortina del Muelle, 23), la Jornada Informativa “Análisis de la problemática empresarial de la aplicación de la ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007”.

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental y el Real Decreto 2090/2008 que lo desarrolla, incorporan un régimen de administrativo de responsabilidad ambiental, basado en los principios de prevención y reparación de los daños ambientales causados. Esta normativa afecta directamente a las empresas bajo el lema “quien contamina paga y repara”.

La Cámara de Comercio de Málaga, con la colaboración de Novotec Consultores, Bureau Veritas, AON Risk Services y Agedum Sistemas de Información, quiere informar al tejido productivo de las nuevas obligaciones que esta legislación impone con el fin de que puedan valorar cómo afectan a su empresa y es qué medida se encuentra protegida. Se presentará el Proyecto EcoCámara desarrollado al efecto por esta corporación.

Toda la información en: www.ecocamara.com


 




LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA TRABAJARÁ PARA APLICAR DE FORMA INMEDIATA EL ACUERDO DE COPENHAGUE

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, compareció en días pasados ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para explicar los resultados de la Cumbre del Clima, celebrada en Copenhague, y los retos a los que se enfrentan a partir de ahora la Unión Europea en su conjunto y la Presidencia española de la UE en la lucha contra el cambio climático.

Elena Espinosa puso de manifiesto el interés de los Veintisiete para poner en práctica de forma inmediata el contenido del llamado Acuerdo de Copenhague, con el fin de avanzar con rapidez y eficacia en el proceso de negociación internacional de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que tendrá lugar en México en noviembre.

Respecto al Acuerdo, la Ministra ha destacado la existencia de una estrategia común en el seno de la UE para trabajar en el cumplimiento de los objetivos propios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar así una reducción global que garantice que la temperatura media del planeta no se incremente por encima de los 2 grados centígrados.


 




CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DISEÑAN DISOLVENTES PARA CONTROLAR LOS CONTAMINANTES EN ALIMENTOS

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado nuevas metodologías para el control de contaminantes químicos en alimentos que simplifican y hacen más ecológicos los procesos utilizados hasta el momento.

Bajo el título Tecnologías emergentes en análisis agroalimentario basadas en la química sostenible, este proyecto de excelencia ha contado con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 205.000 euros, que ha permitido el desarrollo de disolventes alternativos a los convencionales, logrando reducir costes de acuerdo con parámetros ambientales más respetuosos, además de asegurar su calidad y la ausencia de elementos tóxicos para humanos y animales.

Uno de los principales objetivos de este grupo de investigadores, dirigido por Soledad Rubio, es el diseño y síntesis de disolventes llamados supramoleculares, es decir, líquidos constituidos por agregados de moléculas compatibles con el medio ambiente. “Los disolventes convencionales denominados orgánicos son muy tóxicos y volátiles; de hecho la Comisión Europea estima que el 35% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera proceden del uso de esos disolventes, los cuales se utilizan en grandes cantidades en la industria y los laboratorios químicos”, explicó Rubio.

La gran capacidad de los disolventes supramoleculares para extraer de forma eficaz una gran variedad de contaminantes en productos agroalimentarios ha permitido a este grupo de la UCO desarrollar tratamientos genéricos que pueden aplicarse a múltiples muestras y contaminantes. De esta forma, se simplifica el proceso de control de calidad de los alimentos, además de reducir el tiempo y costes a los laboratorios.

Asimismo, el tratamiento es compatible con cualquier sistema de detección, también con los métodos utilizados para medidas de campo y comercializados por una gran variedad de empresas. De ahí que, el grupo esté desarrollando una patente de este proceso y dos empresas, la estadounidense Abraxis y la húngara Softflow, hayanmantenido contactos con la UCO para la aplicación de los disolventes supramoleculares en combinación con los métodos inmunoquímicos que comercializan.

En el proyecto, los investigadores han desarrollado metodologías para la detección de micotoxinas. Se trata de unos tóxicos producidos por hongos que contaminan los productos agrícolas, originan importantes efectos nocivos sobre la salud y causan considerables perjuicios económicos. Según detallan los expertos, “aproximadamente el 25% de las notificaciones recibidas por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea son provocadas por las micotoxinas”.

Gracias al interés que despiertan estos disolventes, el grupo colabora desde hace dos años con el Institute for Environmental Studies (VU University, Amsterdam) en el desarrollo de metodologías para la detección de compuestos perfluorados en alimentos, peces y aves. Estos compuestos se han utilizado a gran escala desde los años 50 en materiales de recubrimiento y son objeto de gran preocupación debido a su proliferación en el medio ambiente, sobre todo, en océanos, y a su presencia en sangre de humanos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido que debe evaluarse la exposición del hombre a este tipo de contaminantes, sobre todo, el aporte introducido por la dieta. En este sentido, el grupo de Rubio investiga en el desarrollo de métodos que permitan construir base de datos fiables sobre la concentración de perfluorados en alimentos.

 




CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE LAS CAPTURAS EUROPEAS PODRÍAN AUMENTAR UN 80% CON UNA GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La “desastrosa situación de los stocks europeos” se debe a una gestión pesquera completamente errónea durante las últimas décadas, según demuestra un estudio científico publicado por renombrados especialistas del sector. Además, se señala que las capturas podrían ser casi un 80% superiores si la gestión fuese sostenible. En las aguas europeas, casi un 90% de los stocks evaluados sufren sobrepesca.

Los científicos señalan que la Unión Europea (UE) no alcanzará este objetivo en varias décadas. Rainer Froese, coautor del estudio, asegura que “si la tendencia no se revierte, recuperar los stocks europeos conllevará más de 30 años”. El artículo muestra que, aún deteniendo completamente la pesca, el 22% de los stocks están en tal estado de agotamiento que no se recuperarían para 2015. Con la incapacidad mostrada para establecer cuotas de pesca a niveles que impidan la sobreexplotación, la Unión Europea también actúa contra el enfoque de precaución, un principio legalmente vinculante del Tratado de la Unión Europea.

La organización de conservación marina Oceana ha demostrado en anteriores ocasiones que el Consejo de Ministros de Pesca desoye las recomendaciones científicas. El 78% de las recomendaciones sobre las cuotas de captura para los stocks europeos han sido ignoradas en los últimos 20 años. El estudio científico publicado hoy muestra las consecuencias de estos fallos en la gestión de pesquerías y urge a un cambio de actitud de la UE. El proceso de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en marcha será liderado por Maria Damanaki, designada como nueva Comisaría de Asuntos Marítimos y Pesca, y la nueva PPC entrará en vigor en 2013.

El trabajo presentado señala, además, que la gestión de las pesquerías no solo está dañando solamente al medio ambiente, sino que tiene unos impactos económicos extremadamente graves.

Rainer Froese afirmó que “si Europa hubiese respetado sus compromisos de gestión sostenible, las capturas podrían ser un 80% superiores a las obtenidas actualmente”. Las capturas totales actuales examinadas en el estudio son de unos 7,6 millones de toneladas, mientras que una gestión sostenible acercaría estas capturas a los 13,6 millones de toneladas. Estos datos muestran tanto las enormes pérdidas económicas para las empresas pesqueras como las pérdidas de puestos de trabajo en barcos y en el sector de la transformación que son debidas a una gestión errónea de las pesquerías.

“Este estudio confirma una tendencia general que vemos en todas las políticas medioambientales europeas y que es desastrosa para el medio ambiente y especialmente para los océanos comentó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

El informe científico se puede descargar de
http://www3.interscience.wiley.com/journal


 




IBERDROLA FIRMA EN ESTADOS UNIDOS EL MAYOR CONTRATO DE VENTA DE ENERGÍA RENOVABLE DE SU HISTORIA

 

Madrid, 22/1/2010, (Ecoestrategia).- La filial estadounidense de Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha firmado con la empresa Tennessee Valley Authority (TVA) el mayor contrato de venta de energía renovable de su historia.

Este acuerdo, cuya vigencia será de 20 años, garantiza durante este periodo la rentabilidad de toda la producción de energía del parque eólico Cayuga Ridge, de 300 megavatios (MW) de potencia instalada. Además, gracias al mismo, la empresa pública americana TVA da un nuevo paso en sus objetivos de incorporar la producción de 2.000 MW eólicos a su sistema.

El parque de Cayuga Ridge, actualmente en construcción, está situado junto a las localidades de Odell y Emington, en el Estado de Illinois, al sur de Chicago. Iberdrola Renovables construye esta instalación, capaz de atender el consumo eléctrico medio de 100.500 familias medias estadounidenses, a través de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) del Gobierno estadounidense.

Se espera que este parque, cuyas obras han generado ya más de 330 puestos de trabajo directos, entre en operación comercial en la primavera de este año. Cayuga Ridge se está construyendo con turbinas fabricadas por una empresa local de Pennsylvania.

Este acuerdo reafirma la apuesta de Iberdrola Renovables por Estados Unidos, país clave en su estrategia de crecimiento en donde la Empresa cuenta con el 42% de su cartera de proyectos -que superaba los 57.400 MW al cierre de septiembre de 2009-.

La compañía española se ha convertido en el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 20 estados y con una capacidad instalada de cerca de 3.600 MW -más del 30% del total de la Empresa en el mundo-, repartida entre 39 parques eólicos. La empresa, que emplea ya a más de 800 personas en este país -casi la mitad de toda su plantilla-, ha generado allí desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos.

El apoyo regulatorio a las energías renovables es una de las claves del interés de Iberdrola Renovables por Estados Unidos. De hecho, la Empresa ha percibido hasta la fecha 577 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) que ofrece en efectivo el Departamento del Tesoro a las compañías inversoras en el país, en el marco de la Ley de Estímulo de la Economía.

Iberdrola Renovables espera recibir 430 millones de dólares más a lo largo de 2010, a medida que sus parques eólicos vayan entrando en operación comercial. La Empresa reinvertirá íntegramente en este país norteamericano tanto estos incentivos como los que pudiera recibir en el futuro.

Actualmente la empresa española es líder mundial tanto en potencia instalada -con cerca de 11.000 MW al cierre de 2009-, como en producción -más de 21.000 millones de kilovatios/hora (kWh)-.