ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ROCHE Y LA BANCA ROYAL DE CANADÁ, DECLARADAS LAS PEORES EMPRESAS EN DAVOS

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La empresa farmacéutica suiza Roche y la Banca Royal de Canadá han recibido el anti-premio Ojo Público (Public Eye Awards), concedido por las organizaciones Declaración de Berna (DB) y Greenpeace Internacional para señalar a aquellas empresas que han demostrado prácticas sociales y ecológicas “irresponsables”.

El vergonzoso galardón fue anunciado esta semana en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), que se celebra en la estación suiza de esquí del mismo nombre, donde empresarios, jefes de Estado, ministros, dirigentes de ONGs, catedráticos universitarios y líderes mediáticos se reúnen para debatir a favor de una economía global y socialmente responsable.

Cada año, la DB elige a los ejemplos empresariales más negativos a ojos de estas instituciones civiles que defienden derechos humanos, laborales y medioambientales.

El reproche concreto al laboratorio Roche, con sede en Basilea (Suiza), es realizar exámenes en China de un medicamento. Se le acusa de utilizar más de 300 órganos humanos sin mencionar su origen. Según la DB, alrededor de 90% de órganos trasplantados en ese país provienen de detenidos condenados a muerte.

Por su parte, la Banca Royal de Canadá recibió el premio mundial del jurado “Global Ward” por su papel como financiador principal del “petróleo más sucio del mundo”. La “ceremonia de premiación” estuvo a cargo del Premio Nobel de Economía estadounidense, Joseph E. Stiglitz.

 



SITÚAN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE LAS PRINCIPALES PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, compareció esta semana ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE, entre las que se encuentran la lucha contra el cambio climático y los pasos que debe seguir la Unión Europea al respecto.

En este sentido, Elena Espinosa recordó que conoce el interés de los veintisiete Ministros de Medio Ambiente en aplicar cuanto antes el contenido del Acuerdo de Copenhague y ha insistido en que es necesario avanzar con rapidez y eficacia en el proceso de negociación internacional de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en México, en noviembre de este año.

En el ámbito comunitario, Espinosa puso de manifiesto la intención de la Presidencia española de la UE de impulsar el desarrollo del Libro Blanco en materia de adaptación al cambio climático en políticas críticas como son la protección del suelo, la gestión eficiente del agua, la
conservación de la biodiversidad, la agricultura y la pesca.
Por otro lado, la Ministra española subrayó la importancia del desarrollo del paquete de energía y cambio climático, que desempeñará en los próximos años un papel central en la política comunitaria de lucha contra el cambio climático, especialmente en lo referente al régimen comunitario de derechos de emisión.

Elena Espinosa manifestó también la necesidad de regular y controlar los contaminantes atmosféricos que generan numerosos impactos regionales, locales y transfronterizos para que tengan la menor repercusión posible en los ecosistemas y en la salud de los ciudadanos. Para ello, dijo que continuarán trabajando en el desarrollo de normas en el ámbito de calidad del aire y del medio ambiente industrial y en los Convenios Internacionales que regulan estas sustancias.

La Ministra aseguró que durante la Presidencia española se pondrá en marcha la revisión de varias Directivas de residuos eléctricos y electrónicos para mejorar su gestión y disminuir los impactos ambientales asociados a los mismos. Asimismo, se impulsará una normativa comunitaria para el reciclado de los biorresiduos.


 



LOS GRUPOS ECOLOGISTAS ESPAÑOLES RECHAZAN LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- Ante el debate en el Congreso de los Diputados de la proposición del Grupo Mixto para la reforma de la Ley de Costas en España, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace, Ecologistas en Acción (EA) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se han unido para impedirlo, pidiendo al Partido Popular (PP) que no apoye este paso atrás en la protección costera. Las ONGs consideran que esta modificación permitiría la desprotección del litoral y su privatización.

Tras analizar la propuesta, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife denunciaron que el texto presentado por el Grupo Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Galego (BNG), pretende que el deslinde del dominio público marítimo-terrestre se adapte al trazado urbanístico que marque la administración autonómica. Asimismo pretende que los núcleos rurales localizados en dicho dominio sean excluidos de este y pasen a considerarse como suelo urbano.

Ante esta propuesta de modificar la ley de Costas, las principales organizaciones conservacionistas reiteran su firme oposición a este nuevo atentado contra esta Ley fundamental y recuerdan que semejante reforma ya fue intentada en diciembre de 2008 mediante una Disposición adicional de la Ley 18/2008 de Vivienda de Galicia, que fue recurrida por inconstitucionalidad por el Gobierno.

El Tribunal Constitucional suspendió la aplicación de dicha disposición, declarando que la competencia para determinar el dominio público no es urbanística, sino de protección del litoral. Esta es la misma postura que defienden las organizaciones ecologistas.

Las propuestas de BNG contrastan con las de otros partidos políticos, como el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que ha presentado una propuesta para ampliar la servidumbre de protección de 100 a 200 metros.

Este grupo considera que “la masiva ocupación que ya sufre el litoral español dota de gran valor las zonas que quedan por urbanizar”. En consecuencia, esta zona debe ser objeto de una mayor protección, para defender tanto su integridad y conservación, como su uso público y gratuito.

 



GREENPEACE LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA MULTIMEDIA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el proyecto “Actúa con tu consumo”, una herramienta educativa multimedia sobre consumo responsable dirigida a jóvenes a partir de 13 años que les permitirá consumir de forma más consciente y crítica

“Actúa con tu consumo” es un novedoso proyecto educativo digital que aborda de forma dinámica e interactiva contenidos amenos y prácticos de cinco áreas, dedicadas a la cesta de la compra, el cambio climático, la movilidad, la publicidad y la participación ciudadana. Esta iniciativa cuenta con múltiples reflexiones y propuestas de acción para los usuarios que podrán así transformar sus entornos más cotidianos.

“Desde Greenpeace apostamos por un consumo responsable y pensamos que un lugar ideal para familiarizarse con él es el aula. Este material demuestra que se puede consumir y participar en sociedad siendo respetuosos con el medio ambiente y las personas”, declaró Pablo Chamorro, responsable de Educación de Greenpeace y coordinador del proyecto

Su acceso es gratuito desde la web de Greenpeace y puede ser usado individual y colectivamente, aunque está especialmente diseñado para ser utilizado en contextos educativos con la participación de docentes. “Actúa con tu consumo” se ha pensado para que educadores o docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato puedan transmitir a sus estudiantes pautas de consumo responsable a la vez que divulgan valores ambientales y cívicos.

Greenpeace ofrece así un material didáctico que se adapta a los nuevos contextos educativos, donde las nuevas tecnologías se están abriendo paso y los procesos e-learning se empiezan a desarrollar. Su carácter transversal permite ser aplicada en múltiples asignaturas y fomenta las propuestas colectivas de cambio e intervención en el entorno, a la vez que promueve la reflexión sobre la sociedad de consumo y el papel de la ciudadanía en ella.

Más información en: http://consumo.greenpeace.es

 




EL CONSEJO DE EUROPA REFUERZA LA COOPERACIÓN CON LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- El Consejo de Europa (CE) ha firmado esta semana un Memorando de Cooperación (MdC) con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la más amplia red profesional de conservación, fundada en 1948 como la primera organización global medioambiental.

El MdC complementa y actualiza un acuerdo de cooperación entre las dos organizaciones fechado en 1952, y fue firmado durante la Conferencia Europea “Meta y visión Post-2010 en material de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa”, organizado por la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) que se celebró en Madrid entre el 26 y 27 de enero.

La cooperación entre el Consejo de Europa y UICN a nivel operacional, se llevará a cabo a través de la Secretaría de la Convención de Berna, la principal convención del Consejo de Europa para la protección de la naturaleza en Europa. Ambas organizaciones se esforzarán en promover actividades conjuntas, intercambiando información y cooperación a nivel técnico en ámbitos de preocupación común como las áreas protegidas y las redes ecológicas, las especies amenazadas, las especies exóticas invasoras, biodiversidad y cambio climático y la biodiversidad en las islas en Europa.

El responsable de la Unidad de Diversidad Biológica del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, declaró que “una larga historia –unos quince años- de colaboración con UICN demuestran un fuerte compromiso del Consejo de Europa hacia la biodiversidad y una gran apreciación de la fortaleza y experiencia de UICN, pero estamos todavía más interesados en trabajar juntos durante los próximos quince años, cuando la conservación de la biodiversidad se verá profundamente amenazada por el cambio climático”.

Por su parte, el Director Regional en funciones para Pan-Europa, Hans Friederich aseguró que “el Convenio de Berna del Consejo de Europa es uno de los instrumentos más importantes para la conservación de la biodiversidad en toda Europa. Es particularmente significativo firmar un acuerdo de cooperación entre las dos partes durante el Año Internacional de la Biodiversidad 2010”.

 



RECLAMAN PROTECCIÓN REAL PARA MÁS DE 400 ESPECIES MARINAS EUROPEAS

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana pidió la protección eficaz para más de 400 especies marinas europeas a través de su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Directiva Hábitats, la norma legislativa medioambiental más importante de la Unión Europea.

En su informe Especies amenazadas, la organización internacional presentó un estudio pionero que unifica por primera vez los listados de todos los convenios internacionales, con el fin de alertar sobre la descoordinación que existe entre ellos y la falta de conocimientos científicos sobre el medio marino.

Para Oceana el año 2010, como Año Internacional de la Biodiversidad, no debe dejar a un lado el medio marino. La representatividad de especies marinas protegidas en Europa y en España es minúscula. La Directiva Hábitats recoge alrededor de 1.182 especies, de las que solo 14, más dos taxones, son marinas. El Catálogo Español –actualmente en proceso de revisión– tiene 39 entre las más de 600 que incluye.

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa, explicó que “las amenazas que afectan a las especies marinas son múltiples, desde la sobrepesca hasta el cambio climático. Esto, sumado al desconocimiento que hay sobre los océanos, nos obliga a tomar medidas inmediatas en la conservación de especies conocidas y a aplicar el principio de precaución en aquellas sobre las que no hay datos. Por ello, no es admisible en ningún caso dar marcha atrás, como pretende la reciente propuesta de descatalogación de especies en las Islas Canarias presentada por Coalición Canaria”.

Con un trabajo inédito hasta ahora, Oceana ha unificado en un solo listado las especies marinas ya catalogadas bajo algún convenio nacional, regional o internacional, o cuya protección recomiendan los expertos. La propuesta incluye más de 60 géneros de corales y decenas de gorgonias, de los que en la mayoría de los casos sólo está prohibido su comercio internacional mediante el convenio CITES.

Además, el informe incluye un centenar de especies de elasmobranquios (rayas y tiburones), especialmente amenazados en el Mediterráneo, pero no presentes en el Catálogo Español ni en la Directiva Hábitats. Entre ellos están la mielga (Squalus acanthias), el pez ángel (Squatina oculata), la tintorera (Prionace glauca), el pez martillo (Sphyrna mokarran) o la manta raya (Mobula mobular).

La conservación de las especies y hábitats marinos no es una elección, sino una obligación de todos los gobiernos. En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 se alcanzaron dos importantes compromisos: la reducción de los gases de efecto invernadero, en la que los países han fracasado estrepitosamente; y frenar la pérdida de biodiversidad.

 



DESARROLLAN EL PROYECTO EDUCATIVO “RECICLAR LA LUZ ES RECICLAR LA VIDA” EN MÁS DE 400 CENTROS EDUCATIVOS DE TODA ESPAÑA

 


Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), ha comenzado a impartir las intervenciones educativas del segundo trimestre de su proyecto educativo “Reciclar la luz es reciclar la vida”, destinado a los alumnos de Ciclos Formativos de Electrónica y Electricidad de grado medio y superior de toda España. Este proyecto, que se desarrollará durante éste y el próximo curso escolar, permitirá a más de 50.000 alumnos de 400 centros diferentes conocer en qué consiste el proceso de reciclaje de lámparas y sus beneficios medioambientales.

En palabras de David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP, “la labor de formación que está desempeñando la Asociación es una experiencia pionera en el ámbito de la educación de Formación Profesional. Con este proyecto se complementa su labor de recogida y reciclaje de residuos de lámparas con la de la concienciación a los agentes implicados en dicho proceso sobre los beneficios medioambientales que conlleva. AMBILAMP da respuesta así a una demanda cada vez más creciente en nuestra sociedad sobre información para gestionar de manera correcta los residuos que se generan”.

Con esta iniciativa, AMBILAMP cubre las necesidades educativas de los centros de Formación Profesional en materia de medioambiente, una asignatura que se ha incorporado de forma transversal este año al currículo formal de la enseñanza de Formación Profesional de Electrónica y Electricidad. El objetivo de esta iniciativa es formar a futuros instaladores eléctricos comprometidos con el medio ambiente, ya que juegan un papel fundamental en la gestión de los residuos de lámparas.

Por otra parte, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas informó que ha superado la cifra de los 33 millones de lámparas recicladas en sus cinco años de actividad. Esto supone un importante beneficio medioambiental: la reducción de la emisión de 330.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según los datos de un estudio elaborado por la consultora ERM Iberia para AMBILAMP, el reciclaje del vidrio que contiene una lámpara evita la emisión de 10 kilogramos de CO2, o lo que es lo mismo, el dióxido de carbono que emite un coche durante un día y medio o el que 800 árboles tardan en absorber durante todo un año.

AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad como Sistema Integrado de Gestión (SIG) para la recogida y reciclaje de los fluorescentes, bombillas de bajo consumo y lámparas de descarga. Estos tres tipos de lámparas están fabricados con 4 elementos reutilizables: vidrio, metal, plástico y mercurio. La misión principal de esta organización es conseguir que las lámparas, una vez acabada su vida útil, tengan un final sostenible.

Más información en: www.ambilamp.com

 



JORNADA EMPRESARIAL SOBRE SUELOS CONTAMINADOS

 

Bilbao, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La problemática que plantea el tratamiento y gestión de los suelos contaminados, será el objetivo principal de la jornada empresarial, que el próximo día 4 de febrero, en la Cámara de Comercio de Bilbao, organiza la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco, ACLIMA, como socio de la Red europea transfronteriza REMAR, y que será presidida por la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Nieves Terán Vergara.

En esta jornada, se darán cita expertos de centros tecnológicos, Gobierno Vasco y varias empresas de las regiones europeas participantes que profundizarán sobre algunos temas como: las claves de la actual Legislación sobre suelos contaminados, las mejores tecnologías disponibles en la remediación de suelos contaminados y las experiencias de algunas empresas al respecto.

Otro de los temas destacados de la jornada será la utilización del Urbanismo para la recuperación de suelos contaminados, con planteamientos novedosos y aportaciones de los ponentes con amplia experiencia directa en los casos tratados.

El objetivo de la Red REMAR es promover el intercambio de conocimientos sobre las tecnologías existentes relacionadas con la energía y el medio ambiente, y contribuir al desarrollo de nuevas eco-tecnologías entre las cuatro regiones participantes: Aquitania, País Vasco, Navarra y La Rioja. Desde REMAR se están acometiendo distintas acciones de intercambio de experiencias, estudios y el desarrollo de proyectos conjuntos, como en este caso esta jornada sobre Suelos Contaminados.

El trabajo de colaboración en RED que se viene desarrollando a través del proyecto REMAR se materializa mediante nueve grupos temáticos de trabajo, que van desde la gestión global de residuos, hasta la utilización de materiales renovables, pasando por la evaluación de impactos ambientales, suelos contaminados, ecoeficiencia industrial, movilidad sostenible, bioenergía, energías renovables y estrategias de gestión sostenibles.

Más información en: www.aclima.net

 




LA CARLOS III ACERCA EL PROBLEMA DEL AGUA EN MALÍ A LOS UNIVERSITARIOS

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- Durante febrero la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con Intervida, se hará eco de los problemas de acceso al agua potable que presenta el continente africano a través de la exposición La vida está en el agua.

Las bibliotecas de la Escuela Politécnica de Leganés y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Getafe albergarán en sus salas distintos paneles explicativos y objetos interactivos que acercarán a los estudiantes la realidad de Malí, donde el 39% de la población (4,5 millones de personas) no tiene acceso a agua potable.

Del 1 al 12 de febrero la muestra podrá visitarse en la biblioteca de la Escuela Politécnica (Avda. de la Universidad, 30, Leganés), y del 12 al 26 de febrero en la de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (C/ Madrid, 126-128, Getafe).La vida está en el agua se conforma de 16 plafones y objetos que denuncian los problemas del agua en África, donde muchas personas, privadas del acceso a agua limpia, consumen y utilizan para la higiene el agua contaminada de ríos y pozos.

Intervida desarrolla proyectos para hacer llegar el agua a las comunidades. Estos programas se centran en el abastecimiento y saneamiento básico, la degradación de los ecosistemas acuáticos, la gestión de riesgos naturales, la gestión pública participativa del agua, o la incidencia en aspectos de salud, ambientales y educativos.

 




OCEANA CELEBRA LA CREACIÓN DE UN LABORATORIO EÓLICO MARINO EN ASTURIAS

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha manifestado su decidido apoyo al proyecto liderado por la Universidad de Oviedo para la creación de un laboratorio eólico marino (SeAsturLab) dentro del Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático creado por esta Universidad.

La energía producida en nuestros mares y océanos representa un papel fundamental tanto para la consecución de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climático en nuestro planeta y en particular en nuestros océanos, como es el caso de la acidificación. La necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 de origen humano requiere el paso definitivo de una economía basada en el carbón y en la quema de combustibles fósiles a una economía basada en energías limpias como son las energías renovables.

Para que esto sea posible necesitamos que España impulse de manera definitiva el desarrollo de la eólica marina y en dicho impulso cobra especial relevancia el fomento y claro apoyo a la investigación y desarrollo de esta tecnología en nuestro país.

 




EN MÁLAGA ANALIZARÁN LA PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 26/2007 DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

 

Málaga, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- El próximo día 3 de febrero, de 9.30 a 13.00, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Málaga, C/ Cortina del Muelle 23, la Jornada Informativa “Análisis de la problemática empresarial de la aplicación de la ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007”.

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental y el Real Decreto 2090/2008 que lo desarrolla, incorporan un régimen de administrativo de responsabilidad ambiental, basado en los principios de prevención y reparación de los daños ambientales causados.

Esta normativa afecta directamente a las empresas bajo el lema “quien contamina paga y repara”.

La Cámara de Comercio de Málaga, con la colaboración de Novotec Consultores, Bureau Veritas, AON Risk Services y Agedum Sistemas de Información, quiere informar al tejido productivo de las nuevas obligaciones que esta legislación impone con el fin de que puedan valorar cómo afectan a su empresa y es qué medida se encuentra protegida. Se presentará el Proyecto EcoCámara desarrollado al efecto por esta corporación.

 




LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD LANZA EL CONCURSO “CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, lanza, el lunes 1 de febrero, el concurso “Capital de la Biodiversidad”, cuyo principal objetivo es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad.


El concurso se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Promoción de la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad en Áreas Urbanas: Concurso Capital Europea de la Naturaleza y la Biodiversidad”, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento. Además del lanzamiento del concurso, el proyecto tiene previsto organizar cuatro talleres de capacitación para los ayuntamientos sobre temas relacionados con la conservación y promoción de la biodiversidad durante el primer cuatrimestre del 2010.


Se trata de una experiencia piloto que se llevará a cabo, simultáneamente, en cinco países y que sentará las bases de un futuro certamen europeo. Los responsables de su desarrollo son la Fundación Biodiversidad, de España; la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH); el Centro Regional del Medio Ambiente (REC), de Eslovaquia; la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif; la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA), de Hungría, y, a escala europea, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


A través de este concurso, se evaluarán las medidas que los ayuntamientos implementan para la correcta conservación de la diversidad biológica a través de sus respuestas en torno a cinco aspectos: espacios verdes; instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales; organización, cooperación y sensibilización, y seguimiento de la biodiversidad. En esta edición del concurso, se dará prioridad a los espacios verdes, por lo que las preguntas relativas a esta temática obtendrán más puntos.


Tanto las bases del concurso como el cuestionario pueden descargarse en la web www.capitaldelabiodiversidad.es. La fecha límite para presentar la documentación es el 30 de abril de 2010, y deberá remitirse a la Fundación Biodiversidad, bien a través de la dirección de correo electrónico capitaldelabiodiversidad@fundacion-biodiversidad.es, o bien por correo ordinario a la dirección C/ Fortuny, 7, 28010 de Madrid, indicando “Concurso Capital de la Biodiversidad”.