ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



TRECE MUNICIPIOS ASPIRAN A CONVERTIRSE EN EL BASURERO NUCLEAR DE ESPAÑA

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Un total de 13 municipios han presentado su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad en España. De esta manera, se da respuesta a la resolución aprobada en el Congreso de los diputados en 2004 la cual instaba a desarrollar este tipo de instalación en el país.

Animados por la inversión económica (unos 700 millones de euros) y la creación de empleo (alrededor de 500 puestos de trabajo) que conllevaría este proyecto –no exento de polémica- han presentado su candidatura los municipios de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia (Palencia), Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), y Zarra (Valencia).

Los candidatos proceden de cinco Comunidades Autónomas diferentes. La Comisión Interministerial encargada de desarrollar el procedimiento analizará las candidaturas recibidas y publicará en los próximos días una lista con las candidaturas admitidas y las que hayan sido provisionalmente excluidas.

Son consideradas zonas no aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

También están excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

El vigente Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) contempla para el almacenamiento de estos residuos una solución centralizada, atendiendo a consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad. La instalación de un ATC ha sido considerada también la mejor opción según opinión mayoritaria de los componentes de la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, celebrada entre noviembre de 2005 y mayo de 2006.

 



A PESAR DE LA CRISIS LA ENERGÍA EÓLICA CRECIÓ UN 31% DURANTE 2009

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Las nuevas estadísticas publicadas por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) demuestran que la eólica goza de una excelente salud en todo el mundo ya que su potencia creció en un 31% en 2009, añadiendo 37.500 megavatios (MW) al total de las instalaciones que suman actualmente 157.900 MW.

Para la Asociación Empresarial Eólica queda así demostrado que la apuesta por la energía del viento es universal y que en ese desarrollo España está excelentemente bien posicionada. En efecto el país, ha sido el que más ha instalado en el Viejo continente según los datos ofrecidos por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) que ha anunciado que durante 2009, con un total de 10.163 MW de nueva potencia, se produjo un incremento del 23% respecto al año 2008.

La energía eólica juega hoy en día un papel importante en los mercados de energía del mundo: el mercado eólico mundial para las instalaciones de aerogeneradores en el 2009 ascendió a unos 45.000 millones de euros. GWEC calcula que alrededor de medio millón de personas trabajan hoy en la industria eólica en todo el mundo. Los mercados con importante crecimiento siguen siendo Asia, Norte América y Europa, cada uno de ellos han instalado más de 10.000 MW de nueva potencia en 2009.

China fue el mercado mundial de mayor incremento en 2009, casi duplicando su capacidad de generación de energía eólica, pasando de 12.000 MW en 2008 a 25.100 MW a finales de 2009, lo que supone una nueva potencia de 13.000 MW. Por su parte, India ha instalado una nueva potencia de 1.270 MW, que sumada a las pequeñas aportaciones de Japón, Corea del Sur y Taiwán hacen que Asia sea el mayor mercado regional de energía eólica en 2009 con más de 14.000 MW de nueva potencia.

Estados Unidos por su parte, y contra todo pronóstico, ha instalado cerca de 10.000 MW en 2009 de energía eólica, gracias a la aplicación de la Ley de Recuperación enfocada claramente al desarrollo de la energía eólica, aumentando la potencia instalada del país en un 39% y sumando un total de potencia conectada a la red de 35.000 MW.

Por su parte, la Asociación Europea de Energía Eólica ha destacado que durante 2009 se ha instalado más potencia de energía eólica en la Unión Europea que de cualquier otra tecnología de generación eléctrica, con un total de 10.163 MW de nueva potencia, un incremento del 23% respecto al año 2008. Del total, 9.581 MW son en tierra y 582 MW en el mar. El 39% de toda la nueva potencia instalada en 2009 fue de energía eólica, seguida por el gas (26%) y la energía solar fotovoltaica (16%). En conjunto, las tecnologías renovables representan el 61% de la nueva potencia instalada en 2009.


Los países con mayor porcentaje de nueva potencia instalada en 2009 son España (24% - 2.459MW), seguido por Alemania (19% - 1.917MW), Italia (11% - 1.114MW), Francia (11% - 1.088MW) y Reino Unido (10 % - 1.077MW).

En España, por comunidades autónomas, Castilla y León con un total de 3.882,72 MW arrebata el liderazgo a Castilla-La Mancha con 3.699,61 MW. Pero el mayor crecimiento se ha producido en Andalucía con 1.077,46 MW para sumar un total de 2.840,07 MW, que le confirman en el cuarto puesto del ranking por detrás de Galicia que es tercera con 3.231,81 (solo 91,05 MW instalados en 2009).

“Es un buen resultado en un año difícil”, declaró Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA. “Una vez más, las cifras confirman que la energía eólica, junto con el resto de tecnologías renovables y el cambio del carbón por el gas contribuyen de manera notoria a la reducción de carbono en Europa, al mismo tiempo que generan actividad económica y nuevos empleos para los ciudadanos europeos”.

 



LOS ECOLOGISTAS CRITICAN EL TRIUNFALISMO DEL GOBIERNO ANTE EL PROCESO DEL CEMENTERIO NUCLEAR ESPAÑOL

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Para la organización Ecologistas en Acción, “el proceso de búsqueda de un emplazamiento para la instalación de un Almacén Transitorio Centralizado (ATC) donde se guardarán todos los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas no puede ser más desafortunado”.

Según los ecologistas, “se ha seguido un procedimiento oscurantista y profundamente antidemocrático, la información recibida por los vecinos de los pueblos ha sido insuficiente o inexistente en casi todos los casos y se ha evitado que se produjera un debate ciudadano sobre las centrales nucleares y la gestión de residuos en nuestro país”.

La ONG ambientalista subrayó que de los “más de cien pueblos” que, según el Ministerio de Industria, habían pedido información, sólo se han presentado trece. Y esta lista queda mermada en la práctica por la invalidez de varios municipios: uno de ellos, Santiuste de San Juan Bautista de Segovia ya retiró su candidatura, a pesar de lo cual sigue apareciendo en la lista de candidatos.

Asimismo, en otro de ellos, Zarra (Valencia), su alcalde está imputado por delitos urbanísticos; mientras que Villar del Pozo (Ciudad Real) está demasiado cerca del aeropuerto. En la mayor parte de ellos ni los vecinos ni el alcalde conocen bien en qué consiste la instalación que están pidiendo, ni sus riesgos, ni tienen experiencia alguna en planes de emergencia.

Por otra parte, Ecologistas en Acción destaca que además de esta magra lista de ayuntamientos, el proceso ha generado una profunda crisis política, que se manifiesta en los conflictos dentro del propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También el Partido Popular (PP) se ha visto inmerso en grandes contradicciones internas, con María dolores de Cospedal, su número dos, votando en contra de sus propias palabras en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los antinucleares prevén que en los próximos meses los ciudadanos de estos ayuntamientos se van a involucrar en “una angustiosa carrera inversa luchando para demostrar la oposición al cementerio nuclear en sus localidades. Oposición más que justificada dada la peligrosidad de la instalación y el procedimiento en que se está llevando a cabo la selección de municipios”.

Para Ecologistas en Acción, el Gobierno aún está a tiempo de rectificar. Puede frenar el proceso y abrir “ese necesario debate sobre la gestión de los residuos y el calendario de cierre de centrales nucleares”.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD LANZA EL CONCURSO “CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, lanzó el concurso “Capital de la Biodiversidad”, cuyo principal objetivo es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad.

El concurso se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Promoción de la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad en Áreas Urbanas: Concurso Capital Europea de la Naturaleza y la Biodiversidad”, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento.

Además del lanzamiento del concurso, el proyecto tiene previsto organizar cuatro talleres de capacitación para los ayuntamientos sobre temas relacionados con la conservación y promoción de la biodiversidad durante el primer cuatrimestre del 2010.

Se trata de una experiencia piloto que se llevará a cabo, simultáneamente, en cinco países y que sentará las bases de un futuro certamen europeo. Los responsables de su desarrollo son la Fundación Biodiversidad, de España; la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH); el Centro Regional del Medio Ambiente (REC), de Eslovaquia; la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif; la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA), de Hungría, y, a escala europea, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A través de este concurso, se evaluarán las medidas que los ayuntamientos implementan para la correcta conservación de la diversidad biológica a través de sus respuestas en torno a cinco aspectos: espacios verdes; instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales; organización, cooperación y sensibilización, y seguimiento de la biodiversidad. En esta edición del concurso, se dará prioridad a los espacios verdes, por lo que las preguntas relativas a esta temática obtendrán más puntos.

Para participar es necesario rellenar un cuestionario con 45 preguntas; 23 de ellas relativas a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en el municipio, 8 relacionadas con proyectos que el ayuntamiento lleva o ha llevado a cabo, y las 14 restantes, son indicadores que miden la biodiversidad del término municipal. Los cuestionarios se valorarán sobre un total de 100 puntos.

Existen cuatro categorías según la población de cada municipio, así, los que cuenten con menos de 1.000 habitantes podrán acogerse a la categoría A; los que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes, a la categoría B; los de una población entre 5.001 y 30.000, a la categoría C, y los municipios de más de 30.000 habitantes, a la categoría D.

Para cada una de ellas se seleccionarán tres ganadores, lo que sumará un total de doce premiados, de entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento de “Capital de la Biodiversidad”. Además, se darán dos menciones especiales para destacar aquellos proyectos relacionados con la protección de la diversidad biológica en espacios verdes y con la igualdad ambiental.

El ayuntamiento ganador será invitado a participar en la cumbre de Ciudades por la Biodiversidad que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010. Los ganadores de los cinco países europeos tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones locales a una audiencia internacional formada por representantes de ayuntamientos, expertos, políticos y medios de comunicación.

Tanto las bases del concurso como el cuestionario pueden descargarse en la web www.capitaldelabiodiversidad.es. La fecha límite para presentar la documentación es el 30 de abril de 2010.

 




LOS VERDES SE SUMAN A LA CAMPAÑA POR EL NOBEL DE LA PAZ PARA LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- La Coordinadora Verde se ha sumado a la campaña a favor de la concesión del premio Nobel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer, institución que continúa hoy con la obra solidaria del español Vicente Ferrer, a quien los ecologistas han calificado de “referente para el cooperativismo internacional humanitario y un gigante de la capacidad humana de buscar y encontrar soluciones in extremis, siempre espoleado por la firme convicción de que debemos ayudarnos los unos a los otros".

Sin medios, sólo con su inquebrantable voluntad, una generosa ración de tozudez, considerables dotes de inteligencia, don de gentes y no poco sentido de humor, Vicente Ferrer (quien falleció el pasado año) consiguió motivar a millones de personas en todo el mundo para interesarse e involucrarse en la lucha contra la pobreza y la injusticia en Anantapur (India).

Coincidiendo con la presentación de la candidatura para que la Fundación que lleva su nombre sea galardonada con el máximo premio al trabajo por la paz, la Coordinadora Verde quiere con su gesto de adhesión mostrar su reconocimiento al trabajo infatigable de quien ha sido, por derecho propio, uno de los grandes protagonistas de la paz de nuestro tiempo.

Más información en: www.fundacionvicenteferrer.org

 



ESPAÑA CONSIDERA PRIORITARIA LA COOPERACIÓN TRANSATLÁNTICA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que la cooperación transatlántica en la lucha contra el cambio climático es prioritaria, y ha recordado que España trabaja de forma estrecha y fructífera en el desarrollo de importantes proyectos con América Latina y Estados Unidos en esta materia.

Durante la reciente conferencia “Fortaleciendo la integración transatlántica: América Latina, España y Estados Unidos”, celebrada en Madrid, Teresa Ribera ha indicado que la cooperación internacional será de vital importancia para acelerar los procesos de cambio necesarios en el modelo de crecimiento y alcanzar así los objetivos mundiales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Secretaria de Estado ha recordado que en la lucha contra el cambio climático es imprescindible una profunda transformación de los patrones de producción y consumo de recursos, donde sectores como la energía y el agua, y las infraestructuras relacionadas con ambos, serán clave, y donde el cambio de modelo energético exige un rápido despliegue de las tecnologías limpias y una inversión decidida en materia de Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica (I+D+i).

Para poder transformar nuestro modelo energético, Teresa Ribera ha afirmado que necesitamos combinar adecuadamente las herramientas de las que disponemos: políticas domésticas, mercados de carbono y financiación pública internacional, usada de forma inteligente para que sirva de palanca multiplicadora de la inversión privada.


 



MIGUEL BOSÉ PIDE LA PROHIBICIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, MarViva, Oceana, Pew y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se reunieron esta semana con motivo de la presentación del documental The end of the line, que aborda el problema de la sobrepesca a nivel mundial y la desaparición del atún rojo atlántico.

Durante el evento, que ha contado con el apoyo del cantante Miguel Bosé, las organizaciones han instado a España a que apoye la prohibición del comercio internacional de atún rojo (Thunnus thynnus) en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que se celebrará en Doha (Qatar) en marzo. La petición ha sido suscrita por una veintena de científicos, artistas y empresarios de diversos países.

Las organizaciones han reiterado una vez más la situación crítica que atraviesa esta especie en el Atlántico Norte y la necesidad de acción inmediata para asegurar su futuro. Décadas de sobrepesca, pesca ilegal y una gestión dominada por los intereses de la industria han diezmado la población de reproductores de atún rojo hasta niveles inferiores a un 15% de la población existente antes de la pesca industrial.

Otras de las personalidades que han apoyado esta petición son el actor Michael Douglas, la modelo Elle MacPherson, el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; y el ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Actualmente, se está negociando en el seno de la UE una posición común para la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que resultará determinante para el futuro de esta especie. El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en una resolución que se enmarca dentro del proceso, ya ha instado a los Estados Miembro a la que apoyen la propuesta de Mónaco para una prohibición del comercio internacional.

Las organizaciones que ha participado en el evento consideran que España tiene la responsabilidad de actuar para preservar el atún rojo e instan al Gobierno español a adoptar y promover de manera inmediata el apoyo a la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de CITES y la creación de reservas marinas en áreas de reproducción del atún rojo.

 



LA COMPAÑÍA FOTOVOLTAICA ISOFOTÓN DUPLICA SU GARANTÍA DE PRODUCTO A DIEZ AÑOS

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Isofotón, compañía española en el sector fotovoltaico europeo, ha ampliado su garantía de producto de cinco a diez años. Este período de garantía es válido para todos los módulos que se hayan entregado desde el 1 de enero de 2010. Con esta acción, Isofotón pretende transmitir a sus clientes la confianza que tiene en sus productos.

Además de la garantía del producto, Isofotón ofrece una garantía de producción de 25 años, asegurando durante los primeros 10 años el 90% del valor mínimo de la potencia entregada, el 83% en 20 años y el 80% durante 25 años.

Isofotón produce células y módulos, diseñando y controlando el proceso de producción de principio a fin para lograr la máxima calidad. El Centro de Investigación y Producción de la compañía es inspeccionado periódicamente por los laboratorios más prestigiosos (TÜV, UL, LCIE), para verificar la calidad del proceso de producción y de los materiales utilizados.

Los simuladores solares son certificados por TÜV Rheinland anualmente, obteniendo la más alta calificación (AAA), que garantiza una precisa y correcta medición del módulo.

Todos los módulos están exclusivamente fabricados en España incorporando los más altos estándares de calidad. Isofotón fue fundada en 1981, lo que supone tres décadas de experiencia en el desarrollo y la producción de células y módulos solares.

Isofotón es una compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de Soluciones Energéticas Solares, contribuyendo al desarrollo sostenible; centra su actividad en tres tecnologías: Fotovoltaica, Térmica de Baja Temperatura y Fotovoltaica de Alta Concentración. Hoy en día está presente en más de 60 países, consolidando además su posición de liderazgo en el mercado español.


 




LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN “MÁS INFRAESTRUCTURAS INSOSTENIBLES GRACIAS A LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE”

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Ante el anuncio del Ministro de Fomento de España, José Blanco, de que pese al recorte presupuestario que afrontará su ministerio se mantendrán las inversiones previstas en infraestructuras de 15.000 millones de euros hasta 2011 (7.000 para este año), la organización Ecologistas en Acción aseguró que “queda patente la nula sensibilidad ambiental de este Gobierno, tanto por sus iniciativas políticas, como por la legislación que impulsa”.

Las infraestructuras a las que se refiere José Blanco son las incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que supone 6.000 nuevos kilómetros de autovías y 9.000 de alta velocidad, entre los que se encuentran el AVE a Galicia.

Para ello fomentará los acuerdos público-privados, de forma que la financiación sea en un 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre un 20 y un 30% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el resto, a partes iguales, entre las constructoras adjudicatarias de la obra y la banca. Para conseguir el dinero privado se realizarán avales públicos para los préstamos, transfiriéndose todo el riesgo de la inversión a entes públicos.

El mecanismo de financiación público-privada estará facilitado por la futura Ley de Economía Sostenible, actualmente en proceso de tramitación.

Actualmente España es el país europeo con más kilómetros de autovías y, este año, será el primer país del mundo en número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria. Ecologistas en Acción sostiene que todo ello produce que las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte estén desatadas.


 




PROTESTAS ECOLOGISTAS ANTE LAS TIENDAS TIFFANY DE TODO EL MUNDO

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Los seguidores de la organización Survival International se manifestaron en estos días ante las tiendas de joyería Tiffany de cinco países para protestar por la financiación de la empresa de pozos de agua para animales de caza en la tierra de los bosquimanos, mientras a este pueblo indígena se le prohíbe acceder a su propio pozo.

En cada país los manifestantes hicieron entrega de una carta en sus correspondientes tiendas Tiffany, donde se pide a la firma que retire su apoyo económico a los pozos. La excepción fue Madrid, donde el guardia de seguridad de la tienda impidió el paso a dos manifestantes que querían hacer entrega de dicha carta.

Los bosquimanos (hombres del bosque); llamados también san, basarawa, sho, !kung o khwe; son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que habitan en Botswana, Namibia, Angola, la República Sudafricana, Zambia y Zimbabwe.

Según declaraciones del portavoz bosquimano Jumanda Gakelebone: “Tiffany está apoyando al Gobierno pero ignorando a los bosquimanos. No debería dar dinero al Gobierno mientras no tengamos ninguna agua. Ese dinero está siendo usado para oprimirnos. Ésta es nuestra tierra y la amamos.”

Con estas concentraciones pacíficas los seguidores de Survival han hecho un llamamiento a la empresa para que deje de cooperar con los gobiernos africanos a los cuales les compra diamantes, mientras no se permita a los bosquimanos ejercitar su derecho al agua.

 




EL 40% DE LA ELECTRICIDAD PENINSULAR ES DE ORIGEN RENOVABLE Y NO GENERA RESIDUOS

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- En el número 42 del Observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha destacado la importancia que han tenido para España las energías renovables durante enero. Este mes han alcanzado un récord, generando más de 10 billones de kilowatios de electricidad limpia. Esto ha hecho que las emisiones de CO2 mensuales alcancen también un mínimo histórico, con una reducción del 45% respecto a enero de 2009.

El Observatorio de la Electricidad de WWF constató el descenso en un 45% de las emisiones de CO2 y la reducción de la demanda eléctrica, respecto a enero de 2009. Por otro lado, las energías limpias procedentes del agua y el viento han aumentado un 238 y un 24%, respectivamente.

Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, “desde hace más de un siglo sabemos aprovechar el agua de la lluvia para generar electricidad, pero antes, cuando un vendaval recorría la península, lo único que producía era inconvenientes; ahora, ese viento se aprovecha, y también el sol, que luce casi todos los días en la mayor parte del país”.

Está claro que el siglo XXI va a ser el de las energías renovables, como el pasado fue el del petróleo, y el anterior el del carbón. WWF afirma que ya existen las tecnologías suficientes para utilizar los recursos renovables, ahora hace falta voluntad política para aprovechar su potencial.

Según Willstedt, “España puede ser de los primeros países en hacer la transición a una nueva era de la energía, pero para ello hay que mantener la senda emprendida, aprender de los errores y tener objetivos ambiciosos”. Y añade: que “la meta actual para alcanzar en 2020 el 42% de renovables de generación eléctrica no es ambiciosa. En WWF estamos convencidos de que se puede y se debe llegar al 50%.”

Ante el debate sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos nucleares, WWF destacó que la generación de electricidad con energías renovables no produce ni emisiones de CO2 a la atmósfera, ni tampoco residuos radioactivos. En consecuencia, no afecta al clima actual y venidero, y tampoco deja un legado peligroso que hay que “esconder” por seguridad durante miles de años.

Por lo tanto, WWF considera imprescindible la puesta en marcha de un programa de cierre de la energía nuclear para no producir más residuos. Asimismo, es importante buscar un pacto social sobre la forma definitiva de almacenarlos para que generen el menor riesgo posible.


 




NH HOTELES OBTIENE EL PREMIO DE ECOEFICIENCIA GREENBUILDING

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- “El proyecto con mayor potencial de replicabilidad”. Así consideró la Comisión Europea el conjunto de iniciativas puestas en marcha por NH Hoteles en su establecimiento de Aranjuez (NH Príncipe de la Paz) para garantizar en él tanto la eficiencia energética como el uso respetuoso de los recursos naturales. Por eso, la institución comunitaria ha decidido otorgar a la cadena uno de sus premios nacionales y presentará este proyecto a los galardones internacionales que se fallarán en Frankfurt este mes de febrero.

Desde el pasado otoño, NH Hoteles es partner de la Comisión Europea en la consecución de su Plan Medioambiental, como socio del Programa GreenBuilding (Edificio Verde). Este proyecto, puesto en marcha por la Comisión Europea en 2005, reconoce oficialmente los edificios de uso no residencial más eco-responsables en materia de consumo de energía.

Greenbuilding Programe (GBP) certifica concretamente a aquellos que, durante los últimos cinco años, han conseguido recortar en al menos un 25% su gasto de total de energía. En septiembre de 2009, NH Hoteles consiguió acreditar su primer establecimiento, el NH Príncipe de la Paz, al acreditar para él importantes ahorros energéticos y una racionalización completa del uso de energía.

El alto potencial de puesta en marcha de las medidas diseñadas para el establecimiento de Aranjuez en otros hoteles y otras latitudes, su concepción global del proyecto medioambiental (considerando factores tanto técnicos como humanos), y su cualidad de independiente de circunstancias sociales o legales concretas, así como su altísima posibilidad de diseminación en otros hoteles de la cadena han sido claves para la consecución de este premio.

De hecho, NH Hoteles, en línea con su objetivo de conseguir las más prestigiosas acreditaciones medioambientales para sus establecimientos, con la puesta en marcha de medidas muy similares a las desarrolladas en Aranjuez, acaba de obtener el sello GreenBuilding para dos de sus establecimientos: NH Podium (en Barcelona) y NH Central Central Convenciones (en Sevilla).

 




SE COMPLETA EL EXTERMINIO DE UN PUEBLO INDÍGENA DE LA INDIA AL MORIR SU ÚLTIMA COMPONENTE

 

Madrid, 7/2/2010, (Ecoestrategia).- Boa Sr, que murió la semana pasada a la edad de 85 años, era la última persona que hablaba “bo”, una de las diez lenguas granandamanesas del mundo. Se cree que los bo llevaban viviendo en las Islas Andamán (India) unos 65.000 años, lo que les convertía en los descendientes de una de las culturas humanas más antiguas de la Tierra.

Boa Sr era la más anciana de los granandamaneses, de los que ya únicamente sobreviven 52 personas. Los granandamaneses procedían originariamente de diez pueblos indígenas diferentes. Cuando los británicos colonizaron las Islas Andamán en 1858, los granandamaneses sumaban 5.000 personas. La mayoría fueron asesinados o murieron por las enfermedades que trajeron consigo los colonizadores.

Tras no lograr “pacificar” a los pueblos indígenas por medio de la violencia, los británicos intentaron “civilizarles” capturando a muchos de ellos y manteniéndoles en lo que se conocía como “Hogar Andamán”. De los 150 niños que nacieron en este lugar ninguno vivió más de dos años.

Los granandamaneses supervivientes dependen en gran medida de los alimentos y el cobijo que les proporciona el Gobierno de la India. El abuso del alcohol está extendido entre su población.

Boa Sr sobrevivió al tsunami que asoló Asia en diciembre de 2004. Según comentó a los lingüistas: “Todos nos encontrábamos allí cuando sobrevino el terremoto. Nuestros mayores nos dijeron la Tierra podría partirse, no corráis ni os mováis. Los ancianos nos lo dijeron y así es como lo sabemos”.

El catedrático lingüista Anvita Abbi, que conocía a Boa Sr desde hace muchos años, declaró tras su muerte: “Dado que ella era la única persona que hablaba bo se encontraba muy sola, no tenía a nadie con quien conversar. Boa Sr tenía un gran sentido del humor, y su sonrisa y su carcajada profunda eran contagiosas.”

“No puedes imaginar el dolor y la angustia que he sentido cada día al ser el único testigo mudo de la pérdida de una cultura excepcional y de una lengua única”, agregó Abbi.

Según la organización Survival Internacional, “los granandamaneses fueron masacrados, en primer lugar, y después exterminados por completo por políticas paternalistas que les asolaron con epidemias de enfermedades y les robaron su tierra e independencia. Con la muerte de Boa Sr y la extinción de la lengua bo, una parte única de la sociedad humana ya es sólo un recuerdo. La muerte de Boa es un deprimente recordatorio de que no debemos permitir que esto les suceda a otros pueblos indígenas de las Islas Andamán”.