ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LANZAN CAMPAÑA PARA PROTEGER A LOS GRANDES FELINOS CON MOTIVO DEL AÑO DEL TIGRE EN EL CALENDARIO CHINO

 

Madrid, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- En menos de un siglo la población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 y los felinos han perdido el 83% de su territorio. Desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción. Por ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha propuesto dar la vuelta a estas cifras. Cuando gran parte de Asia se prepara para celebrar el comienzo del Año del Tigre el próximo domingo 14 de febrero, la organización ecologista pone en marcha una campaña de acción en la que participan los gobiernos de 13 países y diversas organizaciones internacionales.

WWF aprovecha este año para reforzar su trabajo en la lucha por la supervivencia de los últimos tigres del mundo. La ONG ha analizado la situación de este felino y ha puesto en marcha un plan de acción sobre el terreno, tanto con las poblaciones locales, como con gobiernos y organizaciones internacionales. La meta es muy clara: doblar las poblaciones de tigre en todo el mundo para el año 2022, cuando los países asiáticos celebren la llegada del nuevo Año del Tigre.

Los gobiernos afectados, los grupos conservacionistas y las grandes instituciones internacionales, como el Banco Mundial, encabezan la lucha y se reunirán el próximo mes de septiembre en una cumbre en Rusia, para establecer claros objetivos políticos y planes de acción que logren salvar al tigre.

Las amenazas a las poblaciones de tigre no paran de crecer. La pérdida acelerada de sus hábitats, la caza furtiva y el comercio de animales vivos y de sus partes están consiguiendo acabar con el símbolo más importante de Asia y uno de los grandes mamíferos de la Tierra.

 



PRESENTAN LA “GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA VÍA VERDE DE LA JARA” (TOLEDO)

 

Toledo, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han presentando recientemente la “Guía de educación ambiental de la Vía Verde de la Jara”, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo).

La “Guía de educación ambiental de la Vía Verde de la Jara” ha sido realizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y tras la firma de un convenio de custodia del territorio entre la FFE y la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara.

Se trata de un material didáctico de educación ambiental sobre la Vía Verde de la Jara, en la provincia de Toledo, y su entorno, dirigido a profesores y alumnos de distintos niveles educativos, y también va a estar disponible para todas aquellas asociaciones de tipo deportivo, naturalista o cultural que organicen visitas a la Vía Verde. Sin duda, será una herramienta didáctica muy útil para enriquecer y diversificar la acción educativa dentro y fuera del aula. Esta publicación esta disponible en formato papel y en digital, y se han editado 600 ejemplares en papel y 2.600 discos de vídeo.

La Vía Verde de la Jara, que discurre sobre un antiguo trazado ferroviario de 52 kilómetros entre Calera y Chozas y Santa Quintería, se encuentra rodeada por un entorno de gran valor ambiental, entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas, atravesando parajes tan singulares como el embalse de Azután, el río Huso, el valle de San Martín y la Sierra de Altamira.

Con esta iniciativa se pretende contribuir al conocimiento y a la protección de los valores naturales, culturales y del paisaje de este territorio toledano, así como a sus recursos de especial relevancia. La publicación incluye una guía de recursos ambientales de la zona, fichas de actividades e interpretación ambiental, cartografía detallada procedente del Centro Nacional de Información Geográfica - IGN, vídeos, galería de imágenes, folletos para su descarga y el juego “Un día en la vía”.

 



GREENPEACE ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES PARA IMPUGNAR LA RESOLUCIÓN QUE DIO INICIO AL PROCESO DEL NUEVO CEMENTERIO NUCLEAR ESPAÑOL

 

Madrid, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- Activistas de la organización ecologista Greenpeace han llevado diez “bidones de residuos radiactivos de alta actividad” al ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, para pedirle que anule su “antidemocrático proceso de búsqueda de un emplazamiento para construir un cementerio nuclear centralizado y su centro de experimentación nuclear, con el que sólo ha logrado cosechar un rotundo rechazo social y la ausencia total de consenso territorial y político al respecto”.

Este proceso, iniciado por el Ministerio de Industria mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de diciembre de una Resolución solicitando municipios candidatos a albergar el cementerio nuclear (denominado “Almacén Temporal Centralizado”, ATC), se ha caracterizado, según Greenpeace, por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios.

En ese sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus. Por este motivo, Greenpeace anunció que acudirá a los tribunales para impugnar la citada Resolución.

 



EL CSIC Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA CREAN EL INSTITUTO DE HORTOFRUTICULTURA SUBTROPICAL Y MEDITERRÁNEA

 

Málaga, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han suscrito un convenio de colaboración para la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”.

El nuevo centro tendrá titularidad compartida entre las dos instituciones y dos sedes: un edificio de nueva creación, localizado en el futuro Parque Empresarial de la ampliación de Teatinos, y otro en la parcela de unos de más de 490.000 metros cuadrados donde se ubica la actual Estación Experimental de La Mayora (CSIC), en Algarrobo-Costa (Málaga).

El nuevo instituto recogerá el testigo del citado centro del CSIC que, desde hace más 40 años, investiga tanto el cultivo de especies mediterráneas, como el tomate o el melón, como el de especies frutales subtropicales, como el chirimoyo, el aguacate y el mango. Sus científicos trabajan en la mejora genética de las especies, el control de plagas provocadas por hongos y virus o en soluciones para problemas como la calidad del agua de riego.

La colaboración entre el CSIC y la Universidad de Málaga aspira a convertir el nuevo instituto en un referente internacional de investigación de excelencia en el ámbito de la Hortofruticultura. Asimismo, conscientes del gran potencial productivo e impacto socio-económico que tiene el cultivo de especies mediterráneas y subtropicales en Andalucía, ambas instituciones buscan transferir a la sociedad la mayor cantidad posible de resultados y desarrollos tecnológicos, además de promover la cooperación con el sector industrial.

 




UNICAJA APOYA LAS MEDIDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA REDUCIR EL STOCK DE VIVIENDA Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA

 

Málaga, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- La Caja de Ahorros Unicaja apoya y valora positivamente las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en materia de vivienda destinadas a facilitar la venta del parque de viviendas libres en la región y con ello contribuir a dinamizar la economía de la Comunidad Autónoma, medidas sobre las que esta semana la Consejera de Economía y Hacienda y el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio han informado al Consejo de Gobierno de la Junta.

Es el caso de la puesta en marcha del portal de viviendas, denominado tuviviendaenandalucia.es, destinado a facilitar la venta del referido stock de viviendas, así como el desarrollo del convenio firmado en Diciembre pasado entre la Junta y las entidades financieras con esa finalidad.

En este sentido, Unicaja renueva su compromiso con Andalucía en materia de vivienda mediante la puesta en marcha efectiva del referido convenio firmado con la Junta para impulsar la venta del stock de viviendas libres en la región, poniendo a disposición de los ciudadanos demandantes de este tipo de vivienda la concesión de una financiación ventajosa a través de una cuota mensual asequible, similar al precio de un alquiler medio en la actualidad, durante los primeros ocho años de la vida del préstamo. Se trata de viviendas libres cuyo precio máximo no supere los 245.000 euros.

Unicaja señala que las medidas referidas impulsadas por la Junta en materia de vivienda contribuyen a reactivar el sector inmobiliario, que la entidad considera básico en la economía andaluza, así como influyen positivamente en el conjunto de las pymes. Asimismo, la entidad afirma que estas actuaciones ayudan a satisfacer la demanda de vivienda de los ciudadanos, ya que incluyen unos precios adecuados al mercado y a la situación actual, así como una financiación ventajosa.

En particular, Unicaja valora satisfactoriamente el portal de viviendas, denominado tuviviendaenandalucia.es, por facilitar el detalle de la oferta actualizada del parque de viviendas libres en Andalucía, así como la información sobre el contenido de las medidas de impulso económico y acceso a la vivienda.

 



ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE PONER MÁS COCHES ELÉCTRICOS EN LA CARRETERA PODRÍA AUMENTAR LAS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- Poner más coches eléctricos en la carretera podría aumentar las emisiones de carbono a menos que usen energía verde, según el informe Electricidad verde para los coches eléctricos. Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos, encargado conjuntamente por Amigos de la Tierra, Greenpeace, Transport & Environment y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Alemania) a la consultora CE Delft.

Las organizaciones ecologistas piden objetivos nacionales más ambiciosos de participación de las renovables en el mix energético para garantizar que los vehículos eléctricos sean verdaderamente de “cero emisiones”.

El estudio presentado en toda Europa advierte de que la legislación comunitaria existente en materia de emisiones de CO2 de los automóviles es deficiente puesto que permite a los fabricantes utilizar las ventas de vehículos eléctricos para seguir compensando la producción de automóviles extremadamente contaminantes.

Los llamados “súpercréditos”, contemplados en esta legislación, permiten a los fabricantes de automóviles vender 3,5 vehículos de elevadas emisiones por cada coche eléctrico que vendan, sin que esto afecte a su objetivo global de reducción de las emisiones de CO2. Según el informe, si se llegara a cubrir un 10% del total de la venta de coches con vehículos eléctricos, esto podría conducir a un aumento del 20% del consumo de petróleo y de las emisiones de CO2 del sector automovilístico europeo.

Las organizaciones ecologistas exigen que se eliminen definitivamente los “supercréditos” de las actuales y futuras normativas europeas en materia de emisiones de CO2 de los vehículos, empezando por la propuesta de normativa europea sobre emisiones de los vehículos comerciales ligeros actualmente en discusión.

Las ONGs también hacen un llamamiento para que todos los coches eléctricos vendidos en el mercado de la UE estén equipados con contadores inteligentes, una tecnología que permite que los vehículos sólo se recarguen cuando haya un excedente de electricidad renovable en la red eléctrica. Para que esto sea posible, la UE deberá también asegurar una mayor oferta de electricidad renovable.

El informe puede leerse en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100208

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECONOCERÁ LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE UN CERTIFICADO OFICIAL

 

Sevilla, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que regula el distintivo de calidad ambiental de la Junta de Andalucía para las empresas que voluntariamente desarrollan medidas de mejora adicionales a las exigidas legalmente.

Este certificado de carácter oficial tiene como objetivo reconocer y distinguir, ante el mercado y los consumidores y usuarios, el esfuerzo de inversión privada en buenas prácticas ambientales que favorecen la reducción de vertidos y emisiones contaminantes, la reutilización de subproductos, el uso de tecnologías limpias y el ahorro de recursos, especialmente agua y energía.

Además de reforzar la buena imagen de las firmas participantes, el sello de calidad proporcionará a los consumidores y usuarios una referencia objetiva y fiable sobre los impactos ambientales de las actividades económicas.

Para la obtención del distintivo, las empresas deben acreditar que, además de cumplir con las exigencias de la normativa vigente (básicamente las derivadas de la Autorización Ambiental Integrada), llevan a cabo iniciativas adicionales encaminadas a mejorar el rendimiento y la calidad ambiental de sus procesos, productos y servicios. La concesión se otorgará por un periodo de cinco años renovables.

El certificado aprobado es uno de los instrumentos previstos en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental para favorecer, mediante acuerdos y controles voluntarios por las empresas, el ejercicio de la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad en la protección del medio ambiente.

 



PIDEN DETENER LA DE MINERÍA DE BAUXITA Y LA EXPANSIÓN DE LA REFINERÍA DE ALUMINIO EN LA INDIA DEBIDO AL GRAVE IMPACTO AMBIENTAL

 

Madrid, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- “Las autoridades indias han ofrecido a las comunidades locales información escasa o engañosa sobre los posibles efectos del proyecto de minería de bauxita y la expansión de la refinería de aluminio en Orissa para su explotación por empresas subsidiarias de la corporación Vedanta Resources, con sede en Reino Unido”, denunció la organización Amnistía Internacional.

El nuevo informe de Amnistía Internacional, titulado Don’t Mine Us out of Existence: Bauxite Mine and Refinery Devastate Lives in India, documenta la contaminación del aire y del agua que amenaza la salud de la población local y su acceso al agua, que se deriva de una refinería de aluminio operada en Orissa por una empresa subsidiaria de Vedanta Resources, corporación con sede en Reino Unido que figura en el índice bursátil del Financial Times.

“La población vive a la sombra de una refinería gigantesca, respirando aire contaminado y con miedo a beber y a bañarse en un río que es una de las principales fuentes de agua de la región. Resulta escandaloso que se haya ofrecido información mínima a las personas más afectadas por el proyecto”, afirmó Ramesh Gopalakrishnan, investigador de Amnistía Internacional sobre el sur de Asia.

Indígenas adivasis, dalits y otras comunidades marginadas en la remota zona de Orissa, donde se ubica la refinería, han contado a Amnistía Internacional que las autoridades les dijeron que la refinería transformaría la zona en una ciudad como Bombay o Dubai.

La Junta Estatal de Control de la Contaminación de Orissa ha documentado contaminación del aire y del agua derivada de la refinería de Vedanta Aluminium en Lanjigarh, Orissa. Amnistía Internacional concluyó que la contaminación amenazaba la salud de la población local y su acceso al agua limpia, y sin embargo apenas se daba seguimiento a los índices de salud.

Pese a estos motivos de preocupación y a la delicada ubicación de la refinería desde el punto de vista ecológico –junto a un río y varias poblaciones–, el gobierno está estudiando una propuesta de multiplicar por seis la actividad de la refinería. Ni las autoridades indias ni la empresa, Vedanta, han dado a conocer la información relativa al alcance de la contaminación y sus posibles efectos en las comunidades locales.

La empresa Orissa Mining Corporation y otras empresas subsidiarias de Vedanta Resources tienen también previsto explotar una mina de bauxita en los cercanos montes de Niyamgiri. La mina prevista pone en peligro la misma existencia de la comunidad indígena protegida de los dongria kondh, formada por 8.000 miembros, que habita esos montes desde hace siglos.

A pesar de que los dongria kondh consideran esos montes sagrados y esenciales para su supervivencia física, económica y cultural, no se ha establecido un proceso para buscar el consentimiento informado de esta comunidad.

 




DOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES ELEGIDOS MIEMBROS DEL COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA SCIENCE

 

Madrid, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jordi Bascompte y Óscar Marín acaban de ser elegidos por la revista Science para formar parte del Board of Reviewing Editors, el comité editorial de la publicación encargado, entre otras cuestiones, de revisar los artículos que llegan a la revista para decidir si se evalúan, identificar los temas punteros en cada área científica o hacer sugerencias para mejorar la revista.

Bascompte, que codirige el equipo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, y Marín, que dirige el Laboratorio de Migración y Especificación Neuronal del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), en la localidad de San Juan de Alicante, son los dos únicos investigadores españoles que forman parte de este comité.
P
ara nombrar a los miembros de este grupo, Science elige a los científicos líderes en su campo. La principal tarea de estos investigadores consiste en decidir cuáles de los 250 artículos que reciben cada semana se envían a los revisores que realizan la evaluación externa. A estos revisores no se les suele enviar más del 25% de los artículos recibidos, para al final aceptar menos de un 6% del total. Este comité también sugiere nombramientos de los revisores.

Asimismo, aunque en menor medida, este grupo ayuda al editor a decidir sobre un manuscrito después de recibir los informes de los revisores, en aquellos casos en los que se den opiniones contrapuestas.

“Es un orgullo formar parte de un grupo tan distinguido de investigadores y tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones de una de las dos revistas científicas más relevantes del mundo”, expresó Bascompte.

Otra de las labores de los miembros del comité editorial es la de detectar líneas emergentes en el área científica a la que se pertenece, susceptibles de ser cubiertos por un artículo de revisión o una perspectiva e identificar a los científicos con capacidad de hacer contribuciones significativas. Por último, este comité ayuda a seleccionar las 10 contribuciones científicas más importantes que Science destaca al final de cada año.

 




UNICAJA EDITA EL LIBRO LOS 100 DOCUMENTOS DEL COMERCIO EXTERIOR, DE ALBERT GARCÍA TRIUS

 

Málaga, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- La Caja de Ahorros Unicaja, a través de su Dirección de Internacional, ha editado, en colaboración con la consultora especializada Global Marketing, el libro “Los 100 Documentos del Comercio Exterior”, del experto Albert García Trius. La edición de este libro por parte de Unicaja es una oportunidad más para transmitir el apoyo y el compromiso de la entidad con las empresas con vocación internacional, apoyándolas en sus proyectos y poniendo a su disposición un servicio integral para sus operaciones de comercio exterior.

El objetivo de “Los 100 Documentos del Comercio Exterior” es proporcionar a las empresas y profesionales que realicen operaciones de comercio exterior una guía práctica sobre los 100 documentos más utilizados en las transacciones comerciales internacionales, ya que abrirse al mundo es un reto que requiere un esfuerzo de adaptación importante, teniendo que salvar barreras idiomáticas, conocimiento sobre cuestiones legales, trámites aduaneros y documentación exigida, entre otros aspectos.

Albert García Trius, experto en Comercio Exterior, posee una dilatada experiencia como Director de exportación, consultor y formador. Es profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y consultor-colaborador del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Las empresas interesadas en adquirir el libro pueden dirigirse a su oficina, o bien directamente ponerse en contacto con la Dirección de Internacional de Unicaja a través del teléfono gratuito 900 151 948 o la dirección de correo electrónico internacional@unicaja.es.

 




AMBILAMP SE INCORPORA A LA OFERTA DIVULGATIVA DEL PARQUE EÓLICO EXPERIMENTAL SOTAVENTO

 

Madrid, 12/2/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), colabora con el área educativa-divulgativa del Parque Eólico Experimental Sotavento, ubicado entre las provincias de Lugo y A Coruña. AMBILAMP ofrece información medioambiental a través de un panel situado en la sala de eficiencia energética del Edificio Divulgativo.

El panel de AMBILAMP cuenta con dos áreas diferenciadas: por un lado, la zona de reproducción de material audiovisual, donde se proyectan vídeos explicativos sobre las actividades de la Asociación y cómo se desarrolla el proceso de recogida y reciclaje de lámparas, y por otro lado, la zona interactiva, donde los visitantes del parque eólico podrán acercarse hasta los 4 materiales reciclables que se obtienen de las lámparas: mercurio, metal, plástico y vidrio.

El Parque Eólico Experimental Sotavento, se ha convertido en estos años en un referente en Galicia en la investigación y divulgación de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente. Este hecho viene avalado por los más de 20.000 visitantes anuales que recibe, así como por la puesta en marcha de pioneros proyectos de investigación relacionados con las energías renovables tales como: acumulación de Hidrógeno con energía eólica, comparativa de diferentes tecnologías de seguimiento solar, vivienda bioclimática, etc.

Por su parte, AMBILAMP, al sumarse a esta iniciativa, reafirma su compromiso con la concienciación ciudadana sobre medioambiente, por medio de sus campañas de formación que dan a conocer cuál es la correcta gestión de los residuos de lámparas para conseguir que tengan un fin sostenible.