ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA ACOGE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS PREMIADOS EN EL X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA”

 

Almería, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja acoge hasta el próximo 5 de marzo en Almería, en su Aula de Cultura (Paseo de Almería, 69), la exposición de los trabajos premiados y seleccionados en el X Concurso de Fotografía “Espacios Naturales protegidos de la provincia de Almería”, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Onda Cero radio, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

La exposición recoge los trabajos premiados y seleccionados en la X edición del Concurso de Fotografía “Espacios Naturales protegidos de la provincia de Almería”, con el que se pretende dar a conocer los variados espacios naturales almerienses y promover un acercamiento del espectador a rincones y valores medioambientales. En esta edición, se han presentado al concurso 121 fotografías.

En cuanto a los premiados, la instantánea “Turbiditas”, de Francisco Fernández García, ha sido la ganadora de este certamen, obteniendo el primer premio. En el apartado de fotografía en blanco y negro, la imagen galardonada ha sido la titulada “Encina solitaria”, obra de Rafael Ramos Fenoy. La mejor fotografía de la categoría de paisaje ha sido “Estalagmitas en Cueva Dura”, de Francisco Rubia Morales. “El momento decisivo”, de Juan Francisco Martínez Tapia y “Flor de yeso”, de Miguel Hidalgo García han resultado ganadoras en el apartado de fauna y flora, respectivamente.

La colaboración de Unicaja en esta muestra se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación, y concretamente en el terreno de la fotografía y en Almería, así como su interés por la difusión de los espacios naturales andaluces como uno de los medios para, a través de su conocimiento, ayudar a su conservación.

 



UNA COMISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO VISITÓ HUELVA PARA ESTUDIAR LAS DENUNCIAS SOBRE CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL DE ESPACIOS NATURALES

 

Sevilla, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) visitó esta semana Andalucía para analizar las denuncias presentadas por Asociación Mesa de la Ría, Plataforma Mesa de la Ria-IU, Greenpeace España y Proyecto Inter/Sur sobre los altos niveles de contaminación industrial que sufre Huelva y sus alrededores.

Los miembros de la delegación se reunieron con los denunciantes, con las comunidades más afectadas por esta situación y con las autoridades locales, regionales y nacionales. También se entrevistarán con representantes de las industrias implicadas y con los sindicatos.

La delegación del PE estuvo encabezada por la eurodiputada Pascale Gruny (Grupo del Partido Popular Europeo - Francia), e integrada por los eurodiputados Victor Bostinaru (Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas - Rumania), y Margrete Auken (Grupo de los Verdes, Alianza Libre Europea).

Acompañaron a esta delegación los diputados españoles Carlos Iturgaiz (Grupo del Partido Popular Europeo), Willy Meyer (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea), y Luis Yáñez (Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).

Los eurodiputados mantuvieron reuniones con la Dirección General de Costas, con la Subdirección General de Protección Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear, con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con representantes sindicales y con asociaciones comunitarias para conocer de primera mano la situación.


 



JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS, PIDIÓ UNA LEY URGENTE PARA LOS GRANDES SIMIOS

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, José María Bermúdez de Castro, se ha unido al trabajo que realiza el Proyecto Gran Simio, apoyando su labor y el reconocimiento público a los objetivos de esta organización que lleva en España una década luchando por los derechos de los grandes simios.

“El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros orígenes y de nuestra evolución como especie biológica puede realizarse desde muchos ámbitos de la ciencia. La información que nos ofrecen los homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en términos filogenéticos, es inestimable”, señaló el Co-Vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

“Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger su hábitat natural y respetar su vida
en libertad. La diferencias genéticas que nos separan con los homínidos actuales son muy pequeñas”, afirmó Bermúdez.

José María Bermúdez hizo un llamamiento al Gobierno y a la Comunidad Internacional, en el que pide que, como cualquier otra especie del planeta, los homínidos actuales deben ser protegidos por las leyes en su propio entorno natural. Y más aún, esas leyes deben recoger las peculiaridades de estas especies, y reconocerlas como miembros de nuestra propia genealogía.

 



LA INDUSTRIA DEL SECTOR ELECTRODOMÉSTICO DENUNCIÓ A ECOEMBES ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- Las asociaciones ANFEL y FAPE, representantes de la Industria de Grandes y Pequeños Electrodomésticos, han presentado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una denuncia conjunta contra la empresa Ecoembalajes de España (Ecoembes), encargada de la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases y embalajes, para su posterior tratamiento, reciclaje y valorización.

La denuncia ha sido presentada por abuso de posición dominante, ante el “desmesurado e injustificable, incremento de tarifas que para el año 2010 intenta aplicar Ecoembes”, de media un 35,8%, y ante la “imposibilidad de negociar dichas tarifas impuestas unilateralmente” por este único sistema de gestión de envases y embalajes existente en España.

La CNC es organismo encargado de velar tanto por la libre competencia como por el abuso de una posición dominante de mercado. Otros grandes sectores industriales están estudiando también la posibilidad de denunciar la implantación de esas tarifas, dado el grave perjuicio que para su actividad representan.

En opinión de ANFEL y FAPE, “no existe justificación económica que ampare el incremento que pretende Ecoembes, ni tan sólo entorno favorable que permita asumir ese incremento y que de materializarse significará pérdida de puestos de trabajo, mayor deslocalización y menor inversión en I+D, por cuanto solamente para las empresas de productos envasados y embalados, representará un mayor coste del orden de 140 millones de euros, en un momento en el que precisamente las empresas de productos de consumo están teniendo caídas destacadas en sus ventas”.

Junto con la denuncia a la CNC, se ha solicitado la medida cautelar de suspender la aplicación de estas tarifas hasta la resolución definitiva del expediente que se iniciará con motivo de esta acción legal. Las asociaciones han contado con el asesoramiento jurídico del Bufete Huerta & Solana, despacho de abogados especializado en temas de defensa de la competencia.

 




CONCLUYÓ LA SEGUNDA CONVENCIÓN MARINA D'OR ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- En Oropesa del Mar, Castellón, se ha celebrado durante estos días la II Convención de Marina d’Or Energías Renovables, a fin de potenciar las posibilidades de esta empresa de negocio y servicios energéticos queestá ya presente en más de veinte países, en los mercados con mayor potencial de crecimiento.

La segunda y última jornada del Foro Marina d'Or Energías Renovables concluyó con una mesa coloquio dedicada a recoger las experiencias de los asistentes a la convención para mantenerse permanentemente en la vanguardia de este mercado, teniendo en cuenta los rápidos y permanentes avances que se producen en el campo de las energías renovables, en una continua lucha dirigida a ganar eficacia y abaratar costes, de modo que la energía que se obtenga sea de fácil aplicación pero también que resulte finalmente más económica que la convencional.

Marina d'Or Energías Renovables gestiona en la actualidad más de 10 megavatios (MW) y cuenta con veintidós nuevos proyectos sólo en España para el desarrollo de otros veinticinco. La empresa también gestiona dos centros, uno de cogeneración de 3,5 MW y otro de desalinización con capacidad para producir 2.000 metros cúbicos al día de agua potable, que abastecen, respectivamente, de energía y de agua a cinco hoteles, multitud de locales comerciales y más de novecientos apartamentos en Oropesa del Mar. También ha ejecutado instalaciones de solar térmica para agua caliente sanitaria para 1.000 viviendas.

La empresa Marina d´Or Energías Renovables ha hecho una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico y tiene como objetivos destacados informar a empresas y organismos públicos, sobre las distintas opciones que existen en este campo energético, así como promover el uso de las energías fotovoltaica, termoeléctrica, eólica, biomasa, biocombustibles, biogas, tratamientos de residuos urbanos, así como proveer de los equipos e instalaciones técnicas necesarias para actuar en cada campo de actuación.


 



ECOLOGISTAS EXIGEN LA COMPLETA DESCONTAMINACIÓN RADIACTIVA DE PALOMARES

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- En enero de 1966, en plena Guerra Fría, un bombardero estratégico de los Estados Unidos realizó un ejercicio de repostaje de combustible en pleno vuelo y con las bombas nucleares a bordo y sobre zonas pobladas de la costa andaluza. El resultado fue un accidente que motivó la caída de dos bombas que ardieron y produjeron aerosoles, que contaminaron severamente la zona de Palomares (Almería).

Tras 44 años del grave incidente de Palomares, en los que ninguna administración se ha enfrentado a la descontaminación, se encuentra todavía radiactividad en la zona aunque se han expropiado las tierras contaminadas, gracias a la acción del Resultados de la búsqueda Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

La organización Ecologistas en Acción exige que se termine la tarea y se proceda a la descontaminación definitiva de Palomares, liberándose estas tierras para sus usos normales. El CIEMAT ha sido a primera institución en emplearse a fondo para conseguir la descontaminación de Palomares. Las operaciones de limpieza que se realizaron inicialmente sirvieron para sacar del terreno una gran cantidad de tierra radiactiva, pero la contaminación por Plutonio y Americio ha persistido hasta el día de hoy sin que las diferentes administraciones lo solucionen.

 

 



PRESENTÁN LA “ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FOCHA MORUNA EN ESPAÑA”

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado la “Estrategia para la conservación de la Focha moruna en España”, que recoge las líneas básicas de actuación y medidas para la recuperación y conservación de esta especie de ave acuática, sirviendo como refrendo de las actuaciones que las Administraciones vienen llevando a cabo de forma ininterrumpida en los últimos años y como referencia para elaborar los Planes de Actuación de las Comunidades Autónomas.

En las primeras páginas de este manual se ofrece un diagnóstico de la situación de la Focha moruna, donde se señala que esta especie es una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa, por lo que figura en el anexo I de la Directiva CEE de Aves y en el anexo II del Convenio de Berna. En España, la Focha moruna está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en los catálogos regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.

En el libro también se indica que el principal núcleo de población de la Focha, no amenazado, se extiende por África oriental y meridional, con una población estimada de 50.000 ejemplares, mientras que el Mediterráneo occidental acoge a una pequeña población, seriamente amenazada, de unos 5.000 ejemplares. La población de

Focha moruna es muy reducida en España, con una distribución potencial que abarca las Comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los factores que amenazan la supervivencia de esta ave, la estrategia señala la degradación de su hábitat, debido principalmente a procesos de colmatación de marismas y lagunas, cambios en el régimen hidrológico de los humedales y sobreexplotación de los recursos hídricos, así como la caza ilegal accidental, al ser confundida con la focha común que sí se puede cazar.

Con objeto de conducir a esta especie a un estado de conservación favorable, esta Estrategia apunta una serie de objetivos operativos, como la conservación y mejora de su hábitat en los humedales, la eliminación de la mortalidad por causas no naturales, el incremento de la productividad anual de la especie y el establecimiento de un programa de seguimiento de la evolución y estado de la población.

 



PIDEN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL QUE APOYE LA PROHIBICIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha lanzado una campaña pública para pedirle al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que secunde la propuesta de incluir al atún rojo en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), en la próxima reunión que se celebrará en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.

Esto supondría prohibir el comercio internacional de la especie, ante la grave situación en la que se encuentra. Sus poblaciones se han reducido en un 85 por ciento y, de continuar así, su extinción comercial podría tener lugar en el año 2012.

A partir de hoy, miles de ciudadanos podrán participar en una nueva ciberacción de WWF para salvar al atún rojo. La organización ha lanzado hoy en su página web esta iniciativa instando a la población a enviar una carta al Presidente del Gobierno pidiéndole que se comprometa con la conservación de la especie y que apoye la prohibición definitiva de su comercio internacional.

En menos de una década, la pesca ilegal y el exceso de capturas han llevado al atún rojo al borde del colapso, quedando apenas un 15 por ciento de la población original. WWF recuerda que estos problemas son consecuencia de una presión excesiva de la demanda, principalmente, en el mercado japonés, dispuesto a pagar un precio muy elevado por cada ejemplar.

Sin embargo, marzo es un mes decisivo para el futuro de la especie. De hecho, del 13 al 25 de este mes se celebra en Doha (Qatar) la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES. Allí se darán cita las 175 naciones que la integran para debatir casi medio centenar de propuestas de conservación.

La situación del atún rojo se discutirá en este foro a escala mundial y uno de los aspectos más importantes que se abordarán será si la especie se incluye o no en el Apéndice I de la Convención. Un paso que supondría prohibir su comercio internacional, siendo la primera vez que ocurre con una especie pesquera de la importancia del atún rojo.

A pesar de que los gobiernos de los principales países implicados en su pesca, como Francia e Italia, ya han decidido apoyar esta medida, España sigue sin aclarar cuál es su posición ante este problema y se ha quedado sola en la Unión Europea. De hecho, el Parlamento europeo también se ha pronunciado claramente a favor de esta iniciativa.

Asimismo, la organización recuerda que del atún dependen miles de puestos de trabajo en sectores artesanales, como las almadrabas andaluzas, los arrantxales vascos o la línea de mano del Estrecho.

Más información en: www.wwf.es

 




TILDAN DE “INACEPTABLE” EL DESCONOCIMIENTO DEL MINISTRO DE INDUSTRIA ESPAÑOL EN MATERIA NUCLEAR

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace consideró que las recientes declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre energía nuclear, en las que afirmaba que “temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol” o que en las centrales nucleares “cualquier estornudo inmediatamente es detectado”, demuestran su desconocimiento en materia nuclear.

“Sebastián hace bueno el dicho de 'la ignorancia es atrevida' con sus opiniones sobre la energía nuclear, a no ser que el ministro de Industria tenga la intención de confundir a la opinión pública con falsedades con el fin de favorecer al lobby nuclear”, afirmó Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Greenpeace considera lamentable el símil de Miguel Sebastián sobre la energía nuclear y los eclipses, teniendo en cuenta las graves consecuencias medioambientales, económicas y para la salud pública de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Este accidente ha ocasionado ya decenas de miles de víctimas mortales como consecuencia de la radiactividad liberada al medio ambiente, y ha provocado que cientos de miles de personas sufran serios problemas sanitarios por ese motivo; contaminó cientos de miles de kilómetros cuadrados con elevados niveles de radiactividad, con la que diariamente tienen que convivir varios millones de personas que nunca fueron evacuados.

Sobre los “estornudos”, Greenpeace recordó al ministro Sebastián, como ejemplo, el escape radiactivo al medio ambiente de partículas de cobalto-60 desde la central nuclear de Ascó-1 (Tarragona) en 2008, que fue denunciado por la organización ecologista, ante el ocultismo de los propietarios de la central nuclear, y que pasó supuestamente desapercibido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Greenpeace recuerda que desde que el Ministerio de Industria está liderado por Miguel Sebastián, sus principales proyectos se han dirigido a la defensa de las “energías sucias” y en detrimento de las energías renovables.

Además, la organización sugirió al ministro que deje de defender la energía nuclear por ser la más cara y porque las centrales nucleares sólo se pueden construir con subvenciones del Estado. Una central nuclear tarda en ser construida entre 6 y 10 años desde que obtiene la subvención, mientras que con renovables se puede disponer de la potencia necesaria para generar la misma energía en cuestión de meses.

Cuando Sebastián afirma que las renovables “están en su tope” por restricciones técnicas, Greenpeace le pide que responda al informe Renovables 24/7. La infraestructura necesaria para salvar el clima, publicado recientemente por la organización ecologista. En él, comparando 30 años de datos meteorológicos con las curvas de demanda anual europeas, se concluye que, con la red existente y si el mix de generación fuese en un 90% renovable, habría una probabilidad de sólo un 0,4% (12 horas al año) de que coincidan una alta demanda con una generación solar y eólica insuficiente.

El informe demuestra que para garantizar un suministro eléctrico completamente fiable bastaría un refuerzo de la red, y explica cómo se podrían conectar redes inteligentes locales y regionales con una superred de alta tensión para proporcionar un suministro fiable a todas horas sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares.

 




LA EMPRESA TOUS ENTREGA UN PORCENTAJE DE LAS VENTAS DE SU PERFUME H2O A PROGRAMAS HUMANITARIOS DE ACCESO AL AGUA POTABLE

 

Barcelona, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- La directora de Relaciones Institucionales de TOUS, Rosa Tous, ha hecho entrega de la suma de 57.000 euros a la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el pasado año entre ambas entidades, según el cual la empresa destina un porcentaje de las ventas de su perfume TOUS H2O a programas de Intermón Oxfam que facilitan el acceso al agua potable en países desfavorecidos.

El perfume TOUS H20 ha sido elaborado bajo criterios sostenibles: el envase está compuesto de un 25% de vidrio reciclado; los componentes de la fragancia han sido producidos bajo criterios de agricultura biológica; el estuche ha sido elaborado con cartón certificado en gestión forestal responsable; y su manipulación está a cargo de la Fundación Arco Iris, que favorece la integración laboral de personas con discapacidad. La fragancia se comercializa desde el pasado mes de junio a través de grandes cadenas de perfumería en España y el extranjero.

Los ingresos que recibe Intermón Oxfam se destinan a programas que buscan mejorar y posibilitar el acceso al agua potable de las comunidades desfavorecidas por medio de: potabilización, depósitos y canalizaciones de agua, construcción y rehabilitación de pozos. En este sentido, la ONG trabaja actualmente en 15 proyectos junto a 10 organizaciones locales para construir las infraestructuras necesarias que lleven el agua potable a las zonas más desprotegidas y vulnerables, en países como Etiopía, Chad, Mozambique, Sur de Sudán, Haití, Ecuador y Paraguay.

TOUS es una empresa de tradición familiar fundada en 1920 que ha sido pionera desmarcándose del concepto tradicional de joyería, creando el concepto joya-moda de forma integral y diseñando productos innovadores que se adaptan perfectamente a la forma de vestir de las personas. TOUS está presente en 42 países con más de 400 tiendas en ciudades como Nueva York, París, México y Tokio entre otras.

Intermón Oxfam es una ONG española con más de 50 años de trayectoria. Actualmente impulsa 492 proyectos en África, América y Asia, y trabaja desde diferentes ámbitos, entre ellos, la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, el comercio justo y las campañas de movilización política. Desde 1997, es parte de Oxfam Internacional: una confederación de 13 organizaciones que trabajan en conjunto con 3.000 organizaciones locales en más de 100 países.