ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRÓXIMA EDICIÓN DE BIOCULTURA EN VALENCIA

 

Valencia, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- Del 5 al 7 de marzo próximos, tendrá lugar en Valencia la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable BioCultura. Tras 25 años en Madrid y otras tantas 16 ediciones en Barcelona, se produce el “asalto” a la capital valenciana, causando mucha expectación entre productores y distribuidores ecológicos de esta comunidad autónoma y de toda España.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Pabellón 8 de las instalaciones de Feria Valencia, dará cabida a empresas expositoras de todos los sectores relacionados con la producción ecológica y también desarrollará un programa de actividades que quiere informar, divulgar y mostrar las ventajas de la producción y el consumo “bio”, desde un punto de vista científico y también para el consumidor. Según los organizadores, “habrá de todo y para todos los gustos”.

Entre diciembre de 2007 y de 2008 la superficie “bio” de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 33,3%, con más de 36.000 hectáreas certificadas. Las estadísticas del Comité de Agricultura Ecológica de Valencia (CAEV) en 2008 detallan que ya son 1.202 productores, 190 elaboradores, 10 importadores y otros 32 comercializadores de alimentación orgánica.

Y para los más pequeños se realizará de forma simultánea el Festival Ecológico de la Infancia, MamaTerra, con sus propuestas educativas que incluyen juegos, música, talleres de cocina y de huerto para el autoconsumo buscando que niños, padres y docentes se introduzcan en el mundo de la agricultura ecológica desde la perspectiva infantil.

Desde la dirección de la feria y de MamaTerra se insiste en que “el Festival Ecológico de la Infancia no es algo sólo para entretener a los chavales. Pretendemos que sea algo más que eso, pero sin olvidar que estamos hablando de niños y que, por tanto, el componente lúdico es muy importante”. Para los niños de hasta 12 años la entrada a BioCultura Valencia es totalmente gratuita.

Toda la información en: www.biocultura.org


 



LA RECOGIDA DE MÓVILES INUTILIZADOS EN ESPAÑA AUMENTA UN 53%

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La recuperación de teléfonos móviles en España para destinarlos a la reutilización y reciclado se ha incrementado un 53% en 2009 con respecto al año anterior.

Según datos revelados por Movilbank España, la población española está cada vez más concienciada a cerca de la importancia de reciclar los aparatos para preservar el medio ambiente. De ahí que haya aumentado el número de teléfonos enviados a esta compañía para su tratamiento hasta llegar a casi 30.000 unidades, según los datos analizados tras cerrar el mes de diciembre en el que se recibe un mayor número.

A ello ha contribuido el mayor conocimiento por parte de los españoles del impacto ambiental de estos aparatos y la existencia de empresas como Movilbank dedicadas a su recogida.

Movilbank que antes operaba bajo el nombre de Fonebank se especializa en la recogida de todo tipo de terminales. Los analiza y separa entre los que funcionan y no lo hacen, reparando todos los teléfonos que sea posible para reutilizarlos (un 75% de los terminales) y mandarlos a países en vías de desarrollo, y reciclando aquellos que no se puedan reparar (alrededor del 25%) a través de su filial CMR (Corporate Mobile Recycling).

Los teléfonos se envían a diferentes países entre los que se encuentran China, India, Kenia, Sri Lanka y Sudáfrica ofreciendo a sus habitantes, sobre todo de algunas zonas, la opción de disponer de líneas de comunicación, necesarias para la vida diaria, a un coste más bajo que la telefonía fija.

Además Movilbank ofrece la posibilidad de donar el dinero, recaudado por la venta de los móviles, a muchas Ong´s con las que tiene acuerdos. En 2009 representaron un total de más de 150.000 euros, a través de la colaboración con Cruz Roja y Entreculturas en la campaña “Dona tu móvil”, el Instituto Jane Goodall con la campaña “Movilízate” para ayudar a proteger los ecosistemas africanos, e Intermon Oxfam bajo la campaña “Tu viejo móvil puede cambiar vidas” donde los países más pobres se benefician de recursos de primera necesidad como semillas, libros escolares y bidones de agua.

Movilbank, está presente en varios países europeos. Nacida en Inglaterra en 2003 también opera en Irlanda, Francia y España. En este último país la evolución de la suma total de móviles recogidos en 2009 respecto a años anteriores ha sido mucho más significativa que en el resto de países.

 



LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA SU INTENCIÓN DE PROHIBIR EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestartegia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó a la Comisión Europea (CE) por la propuesta que ha hecho a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) para apoyar la prohibición del comercio internacional de atún rojo, incluyéndolo en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestres (CITES).

Sin embargo, la organización WWF se muestra preocupada ya que la Comisión ha condicionado la entrada en vigor de la prohibición a un nuevo análisis de la situación de la especie en 2011. Cabe recordar que este procedimiento no tiene justificación científica y va en contra de la forma de actuar habitual en el Convenio CITES. Además, postergaría la aplicación de la medida e, incluso, podría invalidar el proceso. Según la organización, CITES debería ponerla en marcha inmediatamente si se quiere salvar al atún.

“El respaldo a la prohibición del comercio internacional de atún rojo está creciendo día a día y el último anuncio de la Comisión Europea así lo confirma”, apunta Sergi Tudela, experto de WWF. Y prosigue “La única opción real es apoyar la aplicación total de la prohibición tan pronto como sea posible para asegurar que la especie tenga una oportunidad de recuperarse”.

Después de la recomendación hecha hoy en Bruselas por la nueva Comisaria de Pesquerías, Maria Damanaki, y por el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el último paso que queda para impulsar la votación en bloque de la UE en Doha será el encuentro del Consejo Europeo entre representantes de los 27 estados. WWF espera que la decisión de los ministros refleje la postura que ha hecho pública hoy la Comisión.

Esta medida se refiere exclusivamente el comercio internacional y no interfiere en las decisiones de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). La prohibición del comercio internacional, en todo caso, ayudaría a ICCAT en sus funciones de gestión y conservación de la especie. De esta forma se solucionaría el principal obstáculo para la pesca sostenible de atún rojo: el comercio en los más lujosos y exclusivos mercados de pescado del mundo.

Según José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, “la propuesta de la Comisión permitiría a las flotas artesanales pescar como siempre y comerciar con la especie a nivel doméstico. Todos ganarían en la apuesta por el Apéndice I de CITES. Con CITES e ICCAT trabajando juntos habrá una esperanza para el atún rojo y para una tradición pesquera que ha durado siglos”.

WWF tiene en marcha una campaña de participación online, a través de su página web, solicitando al Presidente del Gobierno español una decisión valiente a favor del atún rojo. La organización invita a los ciudadanos a que envíen su carta al gobierno para pedir que España no se quede atrás y apoye la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de CITES.

 



ECOAVANTIS RECIBE EL PREMIO “PYMA 09” POR SU PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

Córdoba, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La firma andaluza EcoAvantis ha sido galardonada en este año con el reconocimiento “Pyma 09”, por la implementación de su plan de movilidad sostenible empresarial. Estos premios son otorgados anualmente por la Diputación de Córdoba y constituyen un incentivo para las actuaciones empresariales que mejor demuestren la implementación de la variable ambiental como mejora de su competitividad.

El objetivo principal del proyecto no es otro que intentar reducir gastos de transporte de la organización mejorando a su vez la operatividad de la misma, al mismo tiempo se ayuda a reducir la polución ambiental y las emisiones de CO2.

Entre las numerosas medidas que el proyecto propone, encontramos la sustitución de una berlina de gran cilindrada por un vehículo híbrido, la habilitación de una flota de bicicletas a disposición de los trabajadores, la retribución de abonos para transporte público, la creación de un sistema de primas por la elección del medio de transporte para ir al trabajo, o el fomento del uso del biodiesel.

Con estas medidas, parte de las cuales se empezaron a ejecutar el pasado mes de noviembre, la empresa prevé ahorrar entre el 10 y el 15% de las emisiones de CO2 hasta final de año. La concesión de este premio es una prueba de que las administraciones, cada vez más, entienden el respeto al medio ambiente como una revalorización empresarial.

 




GREENPEACE DENUNCIÓ LA “ACTITUD DESTRUCTORA DE LOS OCÉANOS” DEL PARTIDO POPULAR

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace consideró fuera de lugar la actitud que el Partido Popular (PP) de España ha tomado ante la posibilidad de la protección del atún rojo (Thunnus thynnus), en peligro de extinción, a través de su inclusión en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestres (CITES), lo que prohibiría su comercio internacional.

La organización denunció que la proposición no de ley que el PP defendió en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados significa la defensa del fin de la especie y la sobrexplotación de los océanos. Según Greenpeace, se trata de “un intento más de evitar afrontar las consecuencias de la permisividad tolerada desde hace años ante el exceso de cuota de pesca del atún rojo, así como la utilización de artes de pesca incompatibles con la defensa de los océanos”.

Además, la organización ecologista criticó que con esta propuesta sólo beneficiaría a las grandes empresas atuneras y perjudicaría las flotas artesanales españolas.

“Con esta iniciativa lo único que demuestra el Partido Popular es su posición alejada de la realidad del atún rojo y de los océanos en general”, afirmó Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos. “Pensar únicamente en las consecuencias económicas de la decisión o en si será necesaria la adaptación de la flota pesquera española es olvidarse del futuro a largo plazo de esos mismos trabajadores y de ese mismo mercado pesquero”, añadió.

Greenpeace recordó que un gran número de gobiernos, instituciones, científicos y personalidades han declarado su apoyo a la suspensión del comercio internacional de atún rojo. El pasado 10 de febrero el Parlamento Europeo dio su apoyo a que se apruebe la protección del atún rojo bajo el convenio CITES, pese a los intentos que eurodiputados españoles del PP y del PSOE realizaron para intentar bloquear la votación.

Posteriormente, fue la Comisión Europea la que, a través de su visto bueno a la propuesta, expresó la posición que la Unión Europea defenderá en la próxima reunión de CITES, que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.

 



PUBLICAN EL SEGUNDO VOLUMEN DEL “ATLAS CLASIFICATORIO DE LA FLORA DE ESPAÑA PENINSULAR Y BALEAR”

 

Madrid, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado el “Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear. Volumen II”, un manual de 800 páginas destinado a facilitar al aficionado a la botánica la identificación, por sus propios medios, de una amplia gama de especies vegetales distribuidas en el territorio español peninsular y balear.

Tras una breve introducción, el autor de este manual establece una clasificación de las plantas por orden alfabético, con su denominación en latín y en español, con el objetivo, según el propio autor, de que no se pierdan los nombres clásicos de las familias. Además, en cada una de estas clasificaciones se pueden encontrar los datos más significativos de cada planta, como su tamaño, aspecto de las hojas, color y forma de las flores, y los lugares donde se encuentran principalmente.

Para ilustrar esta información, al lado del nombre de cada una de las especies se incluyen fotografías y dibujos, que resaltan los detalles necesarios para su identificación. Asimismo, el libro está maquetado detal manera que incluye huecos en blanco para que el lector pueda situar sus propias ilustraciones y anotaciones.

En la parte final del libro se ha añadido un apéndice con algunos árboles y arbustos foráneos, cada vez más frecuentes en las ciudades y zonas de repoblación españolas. Las fotografías aquí incluidas muestran partes muy características de estas especies, lo que facilita su identificación.

Esta publicación se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en su página web www.marm.es

 



MÁLAGA PARTICIPÓ EN EL FORO DE LA ALIANZA MUNDIAL DE CIUDADES CONTRA LA POBREZA

 

Málaga, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la séptima reunión del Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP 2010) que se llevó a cabo durante la última semana de febrero en la ciudad holandesa de Rótterdam, bajo el título “Afrontar la crisis colectivamente”.

Durante el encuentro, el alcalde malagueño presidió la sesión titulada “Cómo mejorar la colaboración entre ciudades y regiones y gobiernos en la lucha contra la pobreza; métodos para combatir la pobreza en los ámbitos local y regional, centrados en el cambio climático”.

En la sesión presidida por Francisco de la Torre también tomaron parte la directora de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales del Club de Madrid, Elena Agüero; el alcalde de Carbonda (Estados Unidos), Brad Cole; la responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sylvie Motard; el presidente del Consejo de Niamey (Nigeria), Kankamba Aboubakar Silifou Dia; y el vicegobernador de Phnom Penh (Camboya), Chhoeurn Mann.

Asimismo, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, intervino en la sesión titulada “Colaboraciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo”.

Los temas tratados en la conferencia constituyen la parte central de la agenda del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en lo relativo a perseguir la reducción de la pobreza y a conseguir los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), en el contexto de las crisis derivadas del cambio climático, la energía, los alimentos y el agua.

En este contexto, WACAP, como red mundial de ciudades convocadas por el PNUD para ayudar a que los municipios afronten el desafío de la pobreza, se constituye como foro importante y trascendental, que puede aportar una enorme contribución a las soluciones necesarias para conducir a la humanidad en su conjunto a una nueva era de desarrollo equitativo y sostenido, en la cual las personas de todo el mundo dispongan de los recursos y puedan adoptar las elecciones que precisan para desarrollar una vida productiva y saludable.

 



LA EMPRESA DE ENERGÍA EÓLICA GAMESA ALCANZA UN RESULTADO NETO DE 115 MILLONES

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La estrategia corporativa de Gamesa, orientada a la gestión activa del circulante (sincronización de la fabricación y las entregas) y la implantación de un ambicioso plan de eficiencia -que ha logrado ahorros de 150 millones de euros- ha permitido a la compañía mejorar de forma significativa los márgenes de su actividad principal, la fabricación de aerogeneradores, que obtuvo un margen de utilidad después de intereses e impuestos (EBIT) del 7,2%, por encima de la guía adelantada (6%-7%), mejorando notablemente (en 140 puntos básicos) el registrado en 2008 (5,8%).

En 2009, las ventas consolidadas de Gamesa alcanzaron los 3.229 millones de euros (-16%), como consecuencia de la debilidad macroeconómica y financiera mundial -que ha frenado los planes de desarrollo de los promotores eólicos- y la ralentización del sector en España, así como por la prioridad de la compañía por alinear la fabricación con los pedidos y las entregas a clientes.

Las ventas de megavatios eléctricos (MWe), impactadas por esta ralentización, se situaron en 3.145 MW y cumplieron en algo más del 95% la guía prevista por la compañía (3.300-3.600 MW).

El resultado de explotación consolidado fue de 177 millones de euros (-24% frente a 2008), con positivo comportamiento de la actividad de aerogeneradores, que repuntó un 7,1% durante el año, hasta los 225 millones de euros. En este capítulo, sin embargo, la actividad de promoción de parques (integrada como operación continuada en las cuentas de Gamesa de 2009) penaliza al consolidado por el retraso en la aprobación de proyectos eólicos en España y elementos no recurrentes, como la recuperación de 628 MW de la cartera de Estados Unidos.

En 2009, Gamesa ha seguido profundizando en su estrategia de globalización: los mercados internacionales representan ya un 73% de las ventas de aerogeneradores, frente al 61% de 2008, en países de Europa (32%), principalmente Italia, Polonia, Hungría y Rumania; Estados Unidos (15%), China (15%) y resto del mundo (11%).

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica, líder en España y referente mundial entre los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo. Hoy en día ha instalado más de 18.000 MW eólicos en todo el mundo. El equivalente anual de esa producción supone más de 27 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 4 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.600 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con centros de producción en Europa, Estados Unidos, China e India, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

 




PIDEN PROHIBIR LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN VALENCIA Y SUSTITUIRLAS POR PARQUES EÓLICOS MARINOS

 

Valencia, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha manifestado su frontal rechazo a la intención de realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas. Ante las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sus portavoces sostienen que no se está en un momento para promover nuevas prospecciones petrolíferas en ningún lugar del mundo, sino de sustituir las existentes por energías renovables e incrementar de esta forma su participación en el mix energético español.

“Un gobierno que dice querer estar a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y de la potenciación de las energías renovables está al mismo tiempo favoreciendo, en su propio territorio, una actividad industrial tan poco respetuosa con el medio ambiente como lo es la extracción de crudo”, manifestó Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana en Europa.

“Este combustible fósil inevitablemente acabará emitiendo a la atmósfera centenares de miles de toneladas de CO2 que incrementarán la contribución de nuestro país al calentamiento global con todas las negativas consecuencias que esto tiene para nuestro planeta”, agregó Pastor.
Oceana recalcó además el peligro de explotar pozos petrolíferos, que podrían causar graves problemas ambientales de contaminación en su entorno inmediato, por lo que rechaza tajantemente tanto las intenciones de la empresa Cairn Energy como la posible aceptación de estas exploraciones por parte del Gobierno español.

La organización ecologista considera que, en vez de promover nuevas extracciones petrolíferas, el Gobierno debe optar por la instalación de parques de aerogeneradores marinos en las zonas consideradas adecuadas por el Estudio Estratégico Litoral del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, una vez que se hayan superado positivamente las oportunas evaluaciones de impacto ambiental.

La energía producida en los mares y océanos desempeña un papel fundamental, tanto para la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea como para combatir los efectos producidos por el cambio climático en el planeta.

“España es el segundo país europeo en potencia eólica instalada y el cuarto a nivel mundial, pero sin embargo a día de hoy no existe ningún megavatio marino en aguas españolas. El futuro de la energía eólica pasa por el desarrollo de la eólica offshore, por lo que España debe recuperar la posición perdida frente a los países del norte de Europa en el desarrollo de ésta tecnología e impulsar de forma definitiva las energías marinas en nuestro país”, declaró el portavoz de Oceana.


 




PHILIPS PRESENTA SUS RESULTADOS EN SOSTENIBILIDAD DE 2009

 

Amsterdam, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La compañía Royal Philips Electronics anunció que ha obtenido un progreso significativo en su programa EcoVision4 lanzado en 2007, que establece los objetivos de ventas en productos verdes, inversiones en innovaciones verdes e incremento de la eficiencia energética de sus operaciones para finales de 2012.

Philips informó que el 31% del total de las ventas de 2009 procedieron de la venta de Productos Verdes, lo que supone conseguir el objetivo marcado tres años antes de lo establecido, y espera alcanzar el 50% en 2015. La compañía alcanzará en 2010 su objetivo de inversión acumulada en Innovaciones Verdes de 1000 millones de euros y está bien posicionada para cumplir su compromiso de mejora del 25% en su eficiencia energética operacional.

“El hecho de estar tan por delante en los objetivos que nos marcamos a finales de 2007 con EcoVision4, demuestra que la sostenibilidad es verdaderamente un factor que dirige la estrategia de negocio de Philips” señaló Rudy Provoost, presidente del Consejo de Sostenibilidad y CEO de Philips Alumbrado.

“La Sostenibilidad es una parte integral de nuestro ADN como compañía de Salud y Bienestar. Dada la necesidad existente de abordajes ambiciosos en este área, seguiremos estableciendo estos objetivos y obteniendo resultados”, señaló Provoost.

Bajo el programa denominado EcoVision5, Philips anunció sus objetivos de sostenibilidad para 2015, basados en tendencias globales a las que la compañía puede responder con soluciones significativas. Estos nuevos objetivos amplían la forma de Philips de aproximarse a la sostenibilidad más allá de la huella ecológica, en línea con la estrategia de Salud y Bienestar de la compañía.

En 2015, Philips mejorará la eficiencia energética de todo su portfolio de productos en un 50%. El alumbrado en la actualidad constituye alrededor del 19% o casi una quinta parte del consumo total de energía en el mundo.

Con el establecimiento rápido de la tecnología LED como norma a nivel industrial, Philips cuenta con el conocimiento y la capacidad de aportar una diferencia significativa a nivel global en la respuesta al imperativo de la energía, a través de sus innovaciones en el campo del alumbrado. Una muestra de ello es la introducción por parte de Philips en Sudáfrica de la primera solución de alumbrado LED por luz solar. De esta forma, la compañía facilita la posibilidad de disfrutar de una mejora en la calidad de vida a través de la luz y sin usar electricidad.

Philips también quiere duplicar de cara a 2015 la recogida y el reciclado al final de la vida de sus productos, así como la cantidad de materiales reciclados usados en ellos. La escasez de recursos materiales, la falta de legislación sobre recogida y reciclado en ciertas zonas del mundo, unido a la creciente demanda en economías emergentes, presentan para el planeta unos riesgos ecológicos evidentes.

 



MÁLAGA CUENTA DESDE YA CON EL PRIMER TAXI A AUTOGÁS QUE CIRCULA POR LA CIUDAD

 

Málaga, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- Málaga cuenta ya con el primer taxi con motor apto para el combustible AutoGás, de los 100 que está previsto que circulen por la ciudad en los próximos dos años. Antes de que acabe 2010 se estima que habrá ya en la capital malagueña 40 taxis propulsados con motor AutoGás.

Este nuevo vehículo de transporte público ha repostado hoy por primera vez en la Estación de Servicio de Repsol en el Polígono Guadalhorce, que ha sido la primera de la comunidad autónoma de Andalucía en disponer de surtidor para AutoGás.

Al acto han acudido el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Alfonso Palacios, el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT), José María Gómez Milán, y el representante del Instituto Municipal del Taxi, Rafael Sánchez del Álamo.

El primer taxi con combustible AutoGás de Málaga se ha beneficiado de las ayudas contempladas en el convenio suscrito por Repsol con el Ayuntamiento de la ciudad, en el que se contempla una bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el año siguiente a la adquisición o adaptación del vehículo a este combustible más limpio.

También, el Ayuntamiento de Málaga cuenta, por su parte, con diez vehículos municipales propulsados con AutoGás. Esta apuesta de las autoridades locales por el AutoGás tiene que ver con los beneficios económicos y medioambientales de este combustible, que se extrae directamente de los yacimientos de gas en un 60%.

Según entidades de prestigio como el Real Automóvil Club de España (RACE) o la Asociación Española de Gas licuado de Petróleo (GLP), el AutoGás representa importantes ahorros frente a los combustibles tradicionales. Además, el uso de AutoGás en los vehículos permite un aire más limpio en las ciudades, al reducir las emisiones de NOx, de partículas y de CO2.

Estos vehículos son “bifuel”, es decir, que pueden usar indistintamente el AutoGás o la gasolina, lo representa doblar la autonomía del vehículo si no se dispone de un punto de repostado próximo en el momento necesario, con sólo activar un interruptor junto al volante.

Asimismo, existen subvenciones para incentivar el uso de vehículos más limpios tanto en transporte público como en particulares, por las que un automóvil con AutoGás de cualquiera de distintas marcas que ya los ofertan en España tiene un coste de adquisición similar al de un motor a gasolina.

 



ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS RECHAZAN EL PROYECTO DE AUTOVÍA ENTRE TOLEDO Y CIUDAD REAL

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- El proyecto de autovía Toledo-Ciudad Real ha recibido contundentes y bien argumentadas alegaciones de los principales grupos ecologistas. El trazado atraviesa una zona de alto valor ambiental, los montes de Toledo, hábitat de especies muy amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra. Las organizaciones insisten en que no existe una demanda real de tráfico que justifique esta obra, por lo que sugieren que se estudien opciones menos invasivas o la retirada total del proyecto.

A la espera de que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de autovía, las organizaciones de defensa de la naturaleza (Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología -SEO/Birdlife-, y Fondo mundial para la Naturaleza –WWF-) requirieron una reconsideración del proyecto.

Las alternativas propuestas por la Dirección General de Carreteras no resuelven los inconvenientes planteados por la DIA negativa que recibió el proyecto de la denominada AP 41 entre Toledo y Córdoba, propuesto por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha tienen previsto, al parecer, ignorar esta DIA y realizar la misma infraestructura, pero de forma fraccionada. Así, se baraja la posibilidad de que el Ministerio financie el tramo Toledo-Ciudad Real y desarrolle el Ciudad Real-Córdoba, mientras la Junta se encargaría del ejecutar el tramo Toledo-Ciudad Real.

En concreto, este tramo de autovía entre Toledo y Ciudad Real atraviesa una de las principales joyas del paisaje mediterráneo. La carretera afectaría varios espacios protegidos de la red Natura 2000, en especial el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) llamada ‘Montes de Toledo’, donde habitan especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial y la cigüeña negra. Toda la zona está muy protegida por los planes de recuperación de estas especies.

Las organizaciones indican que una afección tan grave a la red Natura 2000 sólo sería legalmente viable si no existieran alternativas más sostenibles. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente solicitó la evaluación de otra opción para esta autovía. Se trata de utilizar la CM-42 de Toledo a Madridejos, continuar por la A-IV hasta Puerto Lápice y luego mejorar la carretera nacional que une este municipio con Ciudad Real, la N-420. Sin embargo, esta opción no ha sido considerada por la Dirección General de Carreteras, lo que supone una grave vulneración ambiental.

Curiosamente parte de esta alternativa, en concreto el tramo entre Ciudad Real y Puerto Lápice, se está desarrollando bajo el nombre de “Autovía Transmanchega”. Si finalmente se desarrollan ambos trazados, se incurriría en un despilfarro innecesario de recursos económicos y ecológicos.

Además de su alto coste ambiental y económico, y de las irregularidades en el procedimiento, esta autovía resulta en la actualidad innecesaria ya que el índice medio de tráfico es de 4.000 vehículos al día, cuando el Ministerio de Fomento considera que el mínimo necesario para justificar la conversión de una carretera en autovía debe ser de 10.000. Es decir, más del doble del tráfico actual.

 



AMBILAMP AUMENTA UN 18,5% EL VOLUMEN DE LÁMPARAS RECICLADAS

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), ha reportado el reciclado 1.730 toneladas de residuos de lámparas durante 2009, lo que supone un incremento del 18,5% con respecto a las cifras del año anterior. Desde que comenzó su actividad en 2005, la Asociación ha recogido y reciclado más de 33 millones de lámparas.

AMBILAMP ha mantenido siempre un incremento continuado en sus cifras de recogida. Si bien la subida más relevante se producía entre los años 2006 y 2007 (219,19%), durante los dos últimos ejercicios también se ha registrado un aumento en el volumen de recogida.

Para el presente ejercicio, la Asociación prevé continuar con esta tendencia ascendente, que además se verá favorecida con la expansión de la red de recogida capilar que AMBILAMP comenzará progresivamente a desarrollar a partir del próximo mes y que supondrá la implantación de más de 10.000 nuevos puntos de recogida de lámparas.

Según explica David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, “podemos calificar positivamente los resultados obtenidos en 2009, que confirman un año más el incremento paulatino e ininterrumpido en el volumen de recogida que hemos registrado desde que comenzamos nuestra actividad. Estos datos significan que cada vez existe una mayor concienciación de todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje”.

 



CELEBRAN LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE OBLIGA A FERTIBERIA A PARAR SUS VERTIDOS

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace han valorado muy positivamente la decisión de la Audiencia Nacional, que confirma que la planta de Fertiberia en Huelva deberá parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto antes de finales de diciembre de 2010.

El Auto de la Audiencia con fecha 17 de febrero de 2010, rechaza el Recurso de Súplica interpuesto por la empresa química contra otro Auto de diciembre de 2009, en el que se decidía la ejecución de la sentencia que confirmaba la caducidad de la concesión a la empresa.

El Tribunal mantiene la restauración de las balsas y la prestación de garantías por la empresa, y se reafirma en el adelanto del plazo de cierre debido a que debe prevalecer el interés general (es decir, los valores medioambientales) a la actividad industrial de la empresa.

Por otra parte, la Audiencia Nacional también ha rechazado el recurso de Súplica interpuesto por Foret (empresa que también vierte a las mismas balsas que Fertiberia), que pretendía oponerse al cumplimiento de la sentencia, aunque este Tribunal ha considerado que, al no haber sido parte del procedimiento, no podía intervenir en la ejecución de la sentencia.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF ha manifestado que “una vez más los Tribunales confirman que el interés general debe ser la defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos por encima d elos intereses particulares” Para el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea “La situación actual ha sido provocada por falta de responsabilidad de la empresa y la desidia de las administraciones implicadas”.

 



PRESENTAN EL SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS “SMART SENTINEL”

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La compañía española Aicox Soluciones, que brinda soluciones tecnológicas de Electrónica, Informática, Transmisión, Satélite y Broadcast, ha presentado su Sistema Integrado de Seguridad, Monitorización y Control de plantas solares fotovoltaicas, Smart Sentinel.

El sistema incluye la seguridad de la planta, su monitorización, la notificación de eventos y el control, incluso remoto, de los dispositivos que integran la instalación. Éste es un desarrollo propio de la compañía, específico para este tipo de aplicación, que complementa la gama de sistemas de Monitorización de la empresa.

Smart Sentinel se basa en una red de comunicaciones entre todos los dispositivos que se deseen monitorizar, independientemente de quién sea su fabricante o modelo. De este modo, el operador puede controlar en todo momento el estado de cada uno de los componentes de la planta, su producción y recibir notificaciones de alarmas y desviaciones.

“Gracias a esta red de comunicaciones, su buen dimensionamiento, la calidad de los productos empleados y la estructura del software, el sistema avisa rápidamente de cualquier evento que se produzca en la instalación, de forma que la reacción para solucionarlo pueda ser igualmente rápida. Además, debido a la integración de la parte de Seguridad en una sola base de datos, es capaz de agrupar y relacionar toda la información de los sistemas de seguridad asociados a la planta y ofrecer una visión global pormenorizada”, explicó Jesús M. González, responsable de la División de Sistema de Monitorización y control Avanzados de Aicox Soluciones.

Las últimas pruebas realizadas con Smart Sentinel han demostrado la capacidad de la plataforma para aumentar la disponibilidad y rentabilidad de las plantas, aportando información básica para la gestión de su mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo), optimización y modernización.

Más información en www.aicox.com