ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN EL MÁXIMO CONTROL PARA LA PESCA COSTERA DE LA ANCHOA

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana ha pedido controles estrictos en la pesca costera de la anchoa, que ha comenzado nuevamente en el mar Cantábrico tras cuatro años de cierre. La flota española comienza de esta forma la explotación de un stock seriamente deteriorado y que se encuentra por debajo de los límites de precaución establecidos según muestran los últimos informes científicos.

Oceana advirtió de que hay muchas posibilidades de que la pesquería tenga que volver a cerrarse, tal y como ocurrió en 2006, ante el riesgo de colapso del stock.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea decidió en diciembre levantar la veda a partir del 1 de enero con un límite de capturas de 7.000 toneladas. Los pescadores de Francia y España acordaron que la costera tendría lugar entre el 1 de marzo y el 31 de mayo para los cerqueros españoles y a partir del 1 de junio para la flota francesa.

Todo lo anterior en contra de la opinión de la Comisión Europea y del organismo científico encargado del asesoramiento de la especie, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que recomendaron encarecidamente que se esperase a las evaluaciones de primavera, ya que las últimas estimaciones sitúan al stock en situación de peligro, por debajo de la biomasa de precaución acordada para poder reabrir la pesquería.

Según Ricardo Aguilar, director de Proyectos de Oceana en Europa, “la situación es alarmantemente parecida a lo sucedido en 2006, cuando se levantó la veda en marzo con una cuota de 5.000 toneladas en contra de la recomendación científica. Los pronósticos científicos se cumplieron y la pesquería tuvo que cerrarse de nuevo a partir de julio ante la crítica situación de la especie. El stock aún no se ha repuesto de ese golpe”.

 



LA BANCA ÉTICA Y SOSTENIBLE MANTIENE SU CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- Los resultados económicos del banco europeo Triodos Bank en 2009 demuestran que la banca ética y sostenible continúa en crecimiento. El capital total gestionado por el Grupo Triodos, compuesto por Triodos Bank y los fondos bajo gestión, se elevó a 4.862 millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento con respecto a 2008.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 30 años de experiencia en banca ética y sostenible. Galardonado con el Premio Financial Times al Banco Sostenible del Año 2009, desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de sus clientes permiten financiar iniciativas sostenibles que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente.

Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, donde opera bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia. Además, está presente en más de 38 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

El balance consolidado de Triodos Bank creció un 26 por ciento en el ejercicio de 2009 hasta alcanzar los 2.987 millones de euros. El índice de solvencia (ratio BIS), un importante medidor de la solidez de un banco, era de un 16,3 por ciento a finales de 2009, superando el 13 por ciento del año anterior y muy encima del 8 por ciento mínimo requerido.

Triodos Bank atrajo 50.000 nuevos clientes en 2009, lo que representa un 27 por ciento de crecimiento y sitúa la cifra total en 242.000 clientes en Europa. El banco obtuvo un beneficio neto de 9,5 millones de euros, un 6 por ciento menos que el año anterior como consecuencia de provisiones extraordinarias de apoyo al sector financiero en los Países Bajos.

Asimismo, los fondos de inversión europeos Triodos crecieron un 31 por ciento en 2009. El capital total gestionado a 31 de diciembre de 2009 era de 1.600 millones de euros. Los fondos de inversión Triodos invierten en sectores como microcréditos, agricultura ecológica, proyectos culturales, energías renovables, construcción sostenible y compañías cotizadas destacadas dentro de su sector en aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España, ha destacado el buen ritmo del banco durante el ejercicio anterior. “En 2009 nos hemos hecho un poco más grandes y visibles; al tiempo que recibíamos el reconocimiento internacional al banco más sostenible del mundo, en España ampliábamos nuestra presencia física a otras Comunidades Autónomas para poder estar más cerca de nuestros clientes. A su vez, en Europa comenzábamos a estar totalmente operativos como banco en Alemania, inaugurando nuestra sucursal en Fráncfort”.

 



FIRMAN ACUERDO PARA PROMOCIONAR EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL ECOLÓGICO Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL PORTAL ECOMOVE

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- Los responsables del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible, que se celebrará del 20 al 23 de mayo de 2010 en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), han firmado un acuerdo de colaboración con Ecomove, el Portal del Vehículo y la Movilidad Sostenible, para la promoción de este evento entre los más de 20.000 suscriptores del portal.

En el marco de esta colaboración, el portal Ecomove desplazará parte de su redacción a un stand propio dentro del mismo salón, desde donde informará por medio de un newsletter especial y diario a sus lectores, de todo lo que acontece cada jornada en este evento. Asimismo, realizará entrevistas a personajes destacados del sector con reportajes en video de lo más destacado y novedoso que se expondrá en Ifema.

“El apoyo de ECOMOVE, un medio de comunicación especializado en temas relacionados con el Vehículo y la Movilidad Sostenible, es para el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible un gran valor añadido. Además, el hecho de que el salón se presente con un nuevo enfoque y muchos conceptos novedosos implica la necesidad de una promoción continua que ayude a difundir los mensajes de los expositores y en general, de todo el mercado”, afirmó Alberto Díaz, director Comercial de este Salón Internacional.

Por su parte, la directora de Ecomove, Inés Leal, añadió que “estamos en un momento clave de cambio hacia una nueva forma de entender la movilidad en el que se están estableciendo nuevas pautas de desarrollo. Por ello, valoramos la importancia de poder formar parte de un proyecto con clara proyección de futuro, como es el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible”.

Adicionalmente, Ecomove será la encargada de organizar una jornada sobre Movilidad Sostenible y nuevas tendencias que se incluiría en el programa oficial de actividades del Salón del Automóvil Ecológico 2010.

Más información en http://www.ecomove.es

 



PRIMER EDIFICIO ADMINISTRATIVO CON “FRÍO SOLAR” EN VALENCIA

 

Valencia, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- La sede la Mancomunidad de la Ribera Alta, en Alzira, será el primer edificio administrativo de la Comunidad Valenciana que integrará el frío solar como sistema de acondicionamiento de espacios, una tecnología innovadora que permite un ahorro del 60% del consumo eléctrico en comparación con los sistemas tradicionales, según ha explicado el responsable de relaciones externas de ISER Energías Renovables, David Rodríguez, empresa colaboradora de la Agencia Energética de la Ribera en este proyecto.

El objetivo es que éste espacio se convierta en un referente de la integración de las energías renovables en los edificios. Para ello, contará con 35 paneles solares térmicos y una caldera de biomasa, que aportar un extra energético a la instalación en el caso de una mayor demanda de energía, según David Rodríguez, que ha señalado que el futuro edificio de la Mancomunitat de la Ribera Alta ocupa una superficie de 600 metros cuadrados, que están divididos en tres plantas de oficinas.

Respecto a la energía que precisa este espacio, el 60% proviene de fuentes renovables, siendo el sistema de climatización basado en la tecnología de frío solar integrado por ISER Energías Renovables el responsable de cubrir en torno al 25% de la demanda de refrigeración de las oficinas.

Si bien, el responsable de relaciones externas de ISER Energías Renovables ha comentado que lo más importante es que ésta iniciativa supondrá el ahorro de diez toneladas al año de dióxido de carbono y que reducirá considerablemente el coste energético del edificio. De hecho, esta tecnología garantiza no sólo la climatización, sino también calefacción, todo ello mediante energía solar térmica

El responsable de ISER Energía Renovables ha destacado que la tecnología implantada en este edificio cuenta con la capacidad especial para almacenar energía y suministrar tanto frío como calor de día y de noche, reduciendo la dependencia de fuentes de energía externas.

 




LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS GANAN CUOTA DE MERCADO

 

Sevilla, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- A pesar de que el 2009 ha sido un año difícil para el sector agroalimentario en general, la agricultura y la ganadería ecológica amparada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), han estado marcadas por un considerable aumento en la superficie registrada. Se ha cerrado el año 2009 con 790.990 hectáreas un (9.65% de incremento con respecto a 2008) y 752 nuevos operadores (9,42%), con un total de 7.979 operadores.

Por comunidades Autónomas, Andalucía continúa situándose a la cabeza en cuánto a número de hectáreas con 705.108 has (4.62 % de incremento con respecto al 2008), seguido de Castilla la Mancha con 85.890 has (un 50,88 %).

En el sector industrial se ha producido el mayor crecimiento de los últimos años con un 34.07% respecto al año 2008, alcanzando un total de 628 elaboradores registrados en el Servicio de Certificación CAAE. Aunque el sector del aceite y el hortofrutícola siguen siendo los de mayor peso, en el último año el mayor incremento se ha producido en el sector de la elaboración de especias aromáticas y medicinales con un 80% de crecimiento, seguido de la industria de la miel que ha experimentado un aumento del 68%.

En cuánto a la demanda de alimentos ecológicos, ésta se mantiene estable a pesar de la crisis económica mundial, no obstante, los precios si se están viendo afectados. Desde el punto de vista del consumo, los datos a nivel mundial son muy positivos, con 51.000 millones de dólares en consumo de productos ecológicos derivados de los más de 35 millones de hectáreas.

Dinamarca encabeza el ranking de países de la Unión Europea con mayor cuota de mercado interior con un 6.7% del consumo total. Las categorías de productos más importantes son los productos frescos como la leche y derivados lácteos y los huevos seguidos por el pan, cereales y verduras. Le sigue Austria con un consumo del 5.3% y Suiza en tercer lugar con un 4.9% donde se ha experimentado un incremento importante en los sectores de la carne y las verduras. De hecho en 2009 las ventas de productos ecológicos, certificados con la marca CAAE en el país alpino, se han incrementado con respecto al año anterior en un 64%.

Aunque España se sitúa a la cabeza de Europa en producción, aproximadamente el 85% de la producción ecológica se exporta, en ese sentido, el consumo interno sigue siendo uno de los retos del sector.

 



LA COMPAÑÍA SANITAS RECIBE UNO DE LOS PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- La compañía de salud Sanitas ha sido reconocida con un accésit en la Sección Española de la categoría de Gestión para el desarrollo sostenible, en la séptima edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, recogió el galardón en un acto presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Estos premios, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y otorgados en España por la Fundación Entorno-BCSD España, tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos puedan suponer un ejemplo para otras compañías.

Actualmente, Sanitas muestra un compromiso firme por minimizar el impacto que sus actividades puedan tener en el medio ambiente, buscando constantemente acciones de mejora continua. Todos los hospitales y centros médicos de Sanitas Hospitales han implantado un Sistema de Gestión Ambiental que cuenta con la certificación ISO 14001 y controla aspectos como el consumo de agua, energía y materias primas, la generación de residuos, los vertidos al agua, las emisiones atmosféricas y las radiaciones ionizantes.

Entre los principales logros obtenidos por esta compañía, se encuentran la reducción en un 5% de la producción de residuos de radiodiagnóstico, un consumo energético más eficiente al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y la reducción en un 5% del consumo de papel, al implantar la Historia Clínica electrónica.

 



LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL “ESCÁNDALO DE LAS CARRETERAS DE DOÑANA”

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- Recientemente fue encontrado el cadáver de un joven macho de lince ibérico de 2 años de edad, de nombre Esturión, en la carretera que une las localidades de El Rocío con Matalascañas. Se trata del cuarto lince que muere atropellado en algo más de medio año. La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Los atropellos son la principal causa de mortalidad para la especie, y tienen lugar mayoritariamente en las mismas carreteras desde hace 20 años.

Debido a lo anterior, WWF solicitará el bloqueo de todo tipo de financiación a las infraestructuras en la zona de Doñana, “hasta que el gobierno regional no plantee un plan global que solucione de forma definitiva esa situación”.

Desde el comienzo de la presente década han muerto en Doñana 57 linces. 24 de los cuales, atropellados. El índice de mortalidad es, además, más alto en un serie de carreteras. “La A-483 (Almonte-Matalascañas) es la que ostenta el triste record de muertes, con 8 animales desde el año 2.000. Una cifra exageradamente alta si tenemos en cuenta que el número total de linces en Doñana apenas supera el medio centenar”, señaló WWF.

Uno de cada cuatro linces atropellados en Doñana muere en esta carretera, y lo hace en uno de los tres tramos que coinciden con los principales corredores naturales que usan los animales para sus desplazamientos. Pese a que estos puntos negros son bien conocidos por la administración, todavía no se ha realizado ninguna actuación de calado en esta carretera, más allá de la variante de El Rocío, cuyo objetivo no es disminuir el impacto de esta infraestructura sobre la biodiversidad, sino regular el tráfico que acude a la aldea.

Para WWF, “resulta inadmisible que la Junta de Andalucía no sea capaz de afrontar el problema con una visión de conjunto, y se limite a realizar pequeñas obras, como pasos de fauna o vallados de exclusión, que muestran repetidamente su ineficacia”.

Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España, se pregunta “¿cuantos linces más tienen que morir atropellados para que la Junta de Andalucía tome conciencia del problema y entienda que no se pude seguir ahogando Doñana con más asfalto, ni con mas coches?”.

“Es necesario afrontar el problema de una forma valiente y decidida, desarrollando un plan de movilidad sostenible, que no esté diseñado siguiendo criterios políticos o intereses locales, sino que tenga como objetivo preservar la biodiversidad”, concluye Del Olmo concluye.

Ante esta situación, WWF se dirigirá a las autoridades nacionales y europeas, exponiéndoles la gravedad del problema, y solicitando el bloqueo de cualquier tipo de financiación destinada a la creación o mejora de infraestructuras, hasta que la Junta de Andalucía no plantee un plan global que solucione de forma terminante esta situación.

 



LEROY MERLÍN AUMENTA SU OFERTA DE SOLUCIONES PARA UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- La compañía Leroy Merlín ha reforzado su proyecto Eco-Opciones, soluciones y productos para un hogar más sostenible. La compañía especializada en acondicionamiento del hogar puso en marcha en 2009 el proyecto Eco-Opciones, que pone al alcance de los consumidores españoles la mayor oferta del mercado de productos para el hogar respetuosos con el medio ambiente.

Las Eco-Opciones, en sus distintas familias, optimizan el agua y la energía, ayudan a conseguir un hogar saludable y respetan los bosques mediante el uso de maderas certificadas.

En el momento de su lanzamiento las gamas Eco-Opciones reunían 2.700 referencias. Un año después el número de referencias ha aumentado un 37% hasta llegar a las 3.700 actuales, y representa ya el 9% de la cifra de venta total de la compañía.

Como explica el director de Marketing de Leroy Merlín España, Miguel Madrigal, “los consumidores están cada vez más concienciados con el respeto al Medio Ambiente pero muchas veces no optan por productos sostenibles al no tener fácil acceso a ellos. Nuestro reto es hacerlos accesibles al mayor número de personas, mediante precios asequibles, información detallada, pedagógica y acompañamiento en la compra. Los resultados obtenidos en 2009 han superado nuestras expectativas por eso creemos estratégico reforzar y ampliar esta gama”.

Miguel Madrigal explicó además que Leroy Merlín “ha realizado un importante esfuerzo para aumentar el número de soluciones que cuentan con Eco-Opciones buscando innovación, trabajando estrechamente con los proveedores, y reforzando así el compromiso de la compañía con el entorno”.

Las Eco–Opciones se organizan en torno a cinco grandes ejes o categorías: ahorro de agua, energía Eficiente, energías Renovables, bosque sostenible y hogar sano.

 




LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD HA SIDO GALARDONADA EN LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES “ASFPLANT”

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha resultado galardonada en los V Premios Nacionales “ASFPLANT”, instituidos por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, en la categoría Desarrollo Rural y Forestal Sostenible (ADERFOS), por su labor desarrollada en defensa y recuperación de los humedales.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, recogió este galardón en Valencia, en una ceremonia donde se hizo entrega de estos premios de carácter anual, que reconocen a las personas, empresas o instituciones que a lo largo del año o en su trayectoria profesional, han destacado en una labor en pro de cada una de las actividades que constituyen el objeto de la Asociación.

También han resultado galardonados: CERMOSAN S.L., Guadassuar (Valencia), en la categoría de Elementos de Tecnología Hortícola – Suministro de Producción; Pedro Llorca Lardies, Valencia, en Floristería; Francisco Molina Peris, Castellón, en Jardinería; Flores Beltrán S.L., Liria (Valencia), en Producción de Flor Cortada; Viveros Cambra SAT. 7207, Onteniente (Valencia), en la persona de D. José María Cambra Gandía, en la categoría Producción de Plantas de Vivero de Vid; Pedro Miguel Chome Fuster, Madrid, en Producción de Plantas de Vivero de Frutales-Cítricos; y Eduardo Hernández Mari, Alcasser (Valencia), en Producción de Planta Ornamental.

Además, se ha concedido el Premio Extraordinario Profesional a Joan Roig Mas, de Barcelona, y el Premio Extraordinario a Instituciones al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La Asociación ha valorado la labor de la Fundación Biodiversidad en defensa y recuperación de los humedales, realizada, fundamentalmente, a través del Centro Español de Humedales (CEHUM), situado en Gandia, Valencia, de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia. El centro fue inaugurado oficialmente por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el pasado día 1 de febrero, en un acto el que se celebró también el Día Mundial de los Humedales.

El CEHUM es un centro de referencia nacional e internacional sobre el uso racional que puede hacerse de los humedales, para reforzar la conservación de estos valiosos ecosistemas. Y es que, particularmente en nuestro país, los humedales han ido conformando, a lo largo del tiempo, una valiosa cultura asociada con sus aprovechamientos; esto, gracias a la variedad de ambientes acuáticos que presentan, a la diversidad de especies que albergan y los usos que éstas sostienen.

 




OKI DATA CORPORATION PRESENTÓ SUS INSTALACIONES DE FABRICACIÓN CON EMISIONES DE CARBONO CERO

 

Madrid, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- OKI Data Corporation, empresa que comercializa sus productos bajo la marca OKI Printing Solutions, ha anunciado que ha convertido sus tres plantas de producción principales, en “CarbonZero” (sin emisiones de carbono) en una apuesta por ralentizar el cambio climático.

La compañía conseguirá este objetivo mediante la compra de Reducción de Emisiones Verificadas (VERs), para compensar así la emisión de CO2 de estas tres plantas. La iniciativa, desarrollada por OKI Data Corporation, ha sido reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón como "Modelo de Negocio de Compensación de Carbono".

Las tres principales plantas de manufactura de la empresa, que producen impresoras y equipos multifunción para el mercado global, están ubicadas en: Ayutthaya (Tailandia), Shenzhen (China) y Fukushima (Japón). La empresa planea compensar la totalidad de emisiones de CO2 llevadas a cabo en estas instalaciones desde el 1 de octubre de 2009 y a lo largo de todo el año fiscal anterior, gracias a la compra de créditos VER a la compañía CO2Balance.

Para ello la empresa considerará las emisiones de CO2 del año fiscal 2007 (11.230 toneladas) como referencia para determinar la cantidad a comprar. La compensación se continuará efectuando hasta el año 2012, de acuerdo a la primera fase del Protocolo de Kyoto.

OKI Data Corporation impulsa proyectos de compensación de carbono como el “African Energy Efficient Stove Project” (Proyecto de Eficiencia Energética de Estufas en África) que lleva a cabo CO2Balance. Entre las propuestas destaca la construcción de estufas de ladrillo en hogares de Kenia, que permitirán la disminución de consumo de leña y, en consecuencia, la reducción de la emisión de carbono a la mitad. Además del ahorro de carbono, esta nueva alternativa contempla beneficios sociales y comunitarios que les proporcionará a las familias de Kenia, un método más económico e higiénico para cocinar.

Los VER adquiridos serán retirados de los registros de diciembre de 2009. OKI Data evaluará sus emisiones para el año fiscal 2008 y comprobará que no hay diferencia con respecto a la cantidad comprada. En caso contrario, la empresa realizará los ajustes correspondientes con el importe que sea adquirido en el año fiscal 2009 (que comprende el periodo desde el 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010).