ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
13 CENTROS DE ENSEÑANZA ESPAÑOLES DISFRUTAN DE ENERGÍA SOLAR GRACIAS AL PROYECTO "SOLARÍZATE"
 

Madrid, 5/01/2005 (Ecoestrategia).- Más de una docena de centros educativos, de 52 seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por Greenpeace, ya están produciendo energía eléctrica, procedente de una fuente limpia y renovable: el sol. Se trata de colegios e institutos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado por Greenpeace y el IDAE en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública y para poner en marcha el proyecto educativo Solarízate entre estudiantes y profesores, que permita dar a conocer a los jóvenes la importancia de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética. El material Solarízate está disponible en www.solarizate.org donde se puede encontrar una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio, una guía de visitas de la instalación del centro, y un manual técnico de la instalación.

IDAE y Greenpeace seleccionaron 52 centros educativos en toda España para instalar paneles fotovoltaicos con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, que generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios-hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio de unos 1000 alumnos. Así se evitará cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

En las próximas semanas se conectarán al sol otros nueve centros de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. Los restantes 30 centros seleccionados, que también se encuentran en las comunidades de Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Navarra están en diferentes fases administrativas pendientes de recibir el "visto bueno" de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos o compañías eléctricas respectivas.

En el proceso de selección han participado un total de 100 centros de distintos lugares de España. En los criterios de selección se valoró el interés por parte de los centros en la utilización de la energía solar como herramienta educativa, así como la viabilidad técnica de la instalación.

Una vez seleccionados los centros, ha sido necesaria la colaboración de las respectivas administraciones públicas de las que dependen (en la mayoría de los casos, consejerías de Educación de comunidades autónomas, así como ayuntamientos) para poder realizar las instalaciones fotovoltaicas, que son ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE.

Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplica el Instituto es la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financia al 100% el coste de cada instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles solares, la cual, tal y como estipula la reglamentación vigente, están obligadas a comprar, al precio establecido, las compañías eléctricas.

Tanto Greenpeace como IDAE valoran muy positivamente los resultados del proyecto Solarízate a lo largo del año 2004 y esperan que esta experiencia ayude a eliminar las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar. El proyecto Solarízate es una iniciativa realmente innovadora, al ser la primera de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles fotovoltaicos que ocurría en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas.

 
 

NACE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

 

Sevilla, 5/01/2005 (Ecoestrategia).- La Agencia Andaluza del Agua comenzó a funcionar como nuevo organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente destinado a gestionar las competencias "actuales y de próxima asunción" de la Junta en materia de aguas y que tendrá un presupuesto de inversión de 331,9 millones de euros en 2005.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la Agencia Andaluza del Agua coordinará todas las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración, prevención de avenidas e inundaciones y restauración hidrológica forestal en el conjunto del territorio andaluz (comunidad autónoma al sur de España).

Según el acuerdo alcanzado con el Gobierno central, la Junta de Andalucía asumirá la gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur, que pasará a denominarse Cuenca Mediterránea Andaluza y que extenderá su radio de acción en una franja de más de 18.000 kilómetros cuadrados, desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almanzora en Almería, una zona en la que residen algo más de 2.100.000 personas y se localizan 160.000 hectáreas de regadío.

Durante el año 2005 y como consecuencia del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno, se integrarán también en la Agencia Andaluza del Agua las cuencas vertientes al Atlántico Andaluz -los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanzas- y además está prevista la cogestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Este organismo, que estará presidido por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, da respuesta al periodo histórico que se abre en Andalucía respecto a la gestión de los recursos hídricos y supone que Andalucía tendrá, por primera vez, los instrumentos para desarrollar políticas de agua integradas en su territorio, con el "claro objetivo de mejorar la calidad" de los servicios del agua que reciben los ciudadanos y "proteger el medio ambiente y el desarrollo de los sectores productivos".

Este cambio fundamental se produce en pleno proceso de adaptación de la directiva 2000/60/CE, conocida como directiva marco de aguas, que implica asumir nuevos criterios en la gestión del agua.

Entre los principios de la Agencia Andaluza del Agua destacan la unidad de gestión de la distintas políticas, tratamiento integral, economía del agua, desconcentración, descentralización, coordinación, eficacia y participación de los ciudadanos en el proceso, respeto a la unidad de la cuenca hidrográfica, de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico y compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza.

 
EL COMERCIO JUSTO ES ÚTIL, PERO INSUFICIENTE
 

Madrid, 5/01/2005 (IPS-Ecoestrategia).- A la espera de los resultados de las ventas navideñas y de Fin de Año, la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam, que coordina a otras 70 entidades que apoyan el comercio justo en España, informó que a principios de diciembre las operaciones de este comercio alternativo ya sumaban un 40 por ciento más respecto al período del año anterior, sin embargo aún faltas mucho por hacer.

Según la organización, el comercio justo crece en España (ahora también con apoyo gubernamental) y es muy útil para promover el desarrollo, pero no puede contrarrestar los desequilibrios del intercambio global, sujeto a trabas arancelarias y monopolísticas.

El Comercio Justo es un sistema comercial alternativo, basado en el principio de la cooperación y no del lucro, que ofrece a productores marginados del Sur acceso directo a mercados del Norte, en condiciones laborales y de intercambio equitativas.

Una novedad es el apoyo del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó simbólicamente ese respaldo al adquirir sus regalos de fin de año en tiendas de Comercio Justo.

Zapatero estima que 2005 será un año vital para la cooperación internacional. En una reunión con dirigentes de ONG en vísperas de la Navidad, se comprometió a desarrollar una política exterior orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esas ocho metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con plazo en 2015, se proponen como una plataforma global de desarrollo para terminar con la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Entre otros anuncios, Zapatero reiteró su intención de impulsar el canje de deuda externa por inversión en educación y la convocatoria a una Conferencia sobre Cooperación en el primer semestre de 2005, en la que participarán representantes de gobiernos, y de organizaciones no gubernamentales, sindicales y empresariales.

En 2004, las redes de Comercio Justo en España vendieron por valor de cuatro millones y medio de euros (aproximadamente seis millones de dólares), por productos provenientes de África, Asia y América Latina.

Este sistema es una herramienta útil, pero insuficiente para apoyar un desarrollo equitativo, dijo a IPS el sacerdote católico Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, antes de partir hacia Sri Lanka para coordinar la asistencia a las víctimas del maremoto que se abatió el domingo sobre países del océano Índico.

Por su parte, la dirigente de Acción contra el Hambre, Marta López, apoya el Comercio Justo como ”manera de impulsar la producción de artesanos y pequeños empresarios de los países en desarrollo”. Pero ”hay algunos productos que tienen la etiqueta de Comercio Justo y son de empresas que sólo se preocupan por sus ganancias”, advirtió.

El punto central de la actual ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio es el desmantelamiento de las millonarias subvenciones que aplican las potencias industriales a su producción agrícola, pues distorsionan el comercio agrícola mundial y afectan principalmente a los agricultores del Sur. Pero el diálogo permanece estancado.

 
 

LAGUNA AMENAZADA POR CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO EN MÁLAGA

 

Málaga, 5/01/2005 (Ecoestrategia).- El reciente anuncio de la construcción de un aeropuerto en el término municipal de Antequera (provincia de Málaga ubicada al sur de España), pone en peligro al vaso principal de la laguna de Herrera localizada muy cerca de la carretera Antequera-Córdoba. Así lo denunció grupo local SEO-Málaga de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

La laguna se había desecado en 1969, existiendo un documento-propuesta para su recuperación, elaborado por SEO-Málaga, así como un posterior compromiso público para la restauración de la laguna por parte de Fuensanta Coves, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La laguna de Herrera, de más de 100 hectáreas, se constituye el segundo humedal en extensión de la provincia de Málaga. Según la información histórica que se ha podido recoger, fue refugio de una abundante y variada comunidad de aves acuáticas, sobre todo patos, limícolas, flamencos y fochas.

En opinión de SEO-Málaga, la ubicación proyectada que se situaría sobre la porción norte de la laguna y el área principal de su cuenca receptora, sería absolutamente incompatible con la recuperación y persistencia del ecosistema lagunar, existiendo dos razones principales: una, las severísimas y permanentes molestias que sufriría la abundante y rica avifauna acuática y que mermarían drásticamente su biodiversidad, y otra, la propia seguridad aérea, ya que las aves suponen un importante riesgo de accidente para las aeronaves en vuelo y, por otro lado, la pista e instalaciones se inundarían periódicamente.

Por todo lo anterior, SEO/BirdLife se manifestará radicalmente en contra de este proyecto, y por ello va a presentar alegaciones a él, fundadas en los argumentos antes expuestos y en otros adicionales.

 
 

LOS VERDES INAUGURAN SU SEDE EUROPEA EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/01/2005 (Ecoestrategia).- El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, presentó en Madrid la Oficina Verde Europea en España, “un espacio abierto para el encuentro de los verdes europeos y españoles, en el que se podrá desarrollar el trabajo con las redes ciudadanas y movimientos sociales interesados en nuestras propuestas”, señaló.

“Mediante esta Oficina, vamos a facilitar la ampliación del espacio político Verde en España, un espacio necesario ahora que todos reconocen la razón que teníamos hace muchos años cuando hablábamos de la sanidad, el clima, el medio ambiente o la alimentación”, afirmó Hammerstein.

David Hammerstein subrayó que Los Verdes españoles expondrán los próximos meses su respuesta europeísta mediante un “sí exigente” al reto de la Constitución europea, como un laboratorio de democracia y ciudadanía global, junto a Los Verdes europeos.

Francisco Garrido, diputado Verde en el Congreso, se refirió en este acto al acuerdo que se firmó con el PSOE antes de las elecciones generales: “Hemos estado de acuerdo con el PSOE para desbancar a la derecha y creemos que es necesario sustituir a la vieja izquierda, creando un nuevo espacio político, que no es otro que el Verde”.

Por su parte, la portavoz de los Verdes, Amalia Bosch –concejala del Ayuntamiento canario de Santa Brígida- afirmó que la creación de esta Oficina Verde Europea significa una nueva etapa y un ejemplo de cómo los eurodiputados pueden acercar su trabajo a los ciudadanos: “Nosotros los Verdes –afirmó- somos una representación plural de la España plural, que a través de esta iniciativa y de nuestro eurodiputado David Hammerstein, podremos trasladar nuestras iniciativas a las instituciones europeas”.

Igualmente, la Presidenta de Los Verdes, Margarida Roselló, diputada en el Parlamento Balear, se refirió a la sociedad civil, “con la que vamos a trabajar y que es de donde venimos. No hemos nacido hoy, pero iniciativas como esta Oficina Europea en Madrid, nos van a permitir reclamar un mundo mejor y sostenible, utilizando argumentos y no meros gestos cosméticos”.

Los datos de la Oficina Verde Europea son los siguientes: C/Trafalgar 32, 1ª A. 28010 Madrid. Teléfono: 91 4441460. Fax: 91 4441462 E-mail: info@david-en-europa.org

 
 

FRANCIA INVERTIRÁ 150 MIL MILLONES DE DÓLARES EN REACTORES ATÓMICOS ALEJÁNDOSE ASÍ DE LAS METAS EN INVERSIÓN RENOVABLE

 

París, 5/01/2005 (IPS).- El gobierno de Francia planea destinar unos 150 mil millones de dólares en los próximos 30 años a plantas nucleares, incluyendo el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (Iter, por sus siglas en inglés), pese a advertencias de expertos sobre problemas tecnológicos y ambientales.

El Iter fue concebido en los años 80 como un proyecto de cooperación para uso civil de la energía nuclear, con participación de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea (UE) y la Unión Soviética.

Luego Francia ofreció a la UE duplicar su aporte económico al reactor, cuyo costo previsto en los próximos 10 años es 12 mil millones de dólares, a cambio de que se ubicara en Cadarache, al sur del país.

En los últimos 18 meses, China, Rusia y la UE aceptaron esa propuesta, y París convenció al bloque europeo de lanzar el proyecto sin participación de Estados Unidos ni de Japón, que también quería albergar el reactor.

En el marco de la oposición francesa a la invasión de Iraq liderada por Washington, el emplazamiento del Iter se convirtió por completo en una cuestión política.

A fines de noviembre, la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, anunció que estaba dispuesta a financiar sola el Iter e instalarlo en Cadarache, y dio a los participantes no europeos plazo hasta fines de este año para decidir si permanecerán en el proyecto.

El Iter busca emular la fusión nuclear de dos isótopos de hidrógeno (el deuterio y el tritio) que ocurre en las estrellas, y producir helio con una generación colosal de electricidad.

El primer ministro francés Jean-Pierre Rafarin dijo en noviembre de 2003 que el proyecto aportaría "la energía del futuro, una fuente inextinguible y sin problemas significativos, gracias a la abundancia del hidrógeno contenido en el agua".

La información científica, sin embargo, contradice al funcionario. El deuterio efectivamente abunda en la naturaleza, pero el tritio, radiactivo, es muy raro e inestable.

Los físicos nucleares franceses Sebastien Balibar, Yves Pomeau y Jacques Treiner escribieron el 25 de octubre en el diario Le Monde que un reactor termonuclear presenta tres problemas técnicos de primera magnitud: la producción de los elementos a fusionar, su resistencia a la fusión y el control de la reacción. Sin embargo, alegaron, el proyecto Iter sólo se interesa por el último, "e ignora los otros dos, cuya solución es, sin embargo, esencial".

Para generar un gigavatio de electricidad, un reactor de fusión nuclear necesitaría quemar 56 kilogramos de tritio, pero el Iter no considera el problema de producir ese isótopo ni el de la basura nuclear que generaría esa producción, insistieron los científicos.

Similares dudas provoca el otro gran proyecto nuclear francés, de modernizar las 57 centrales nucleares del país sustituyéndolas por reactores de agua presurizada (EPR, por las siglas en inglés de Reactor Presurizado Europeo).

Actualmente, las únicas naciones europeas con planes de construir nuevas centrales nucleares son Francia, Finlandia y algunas que integraron el llamado bloque socialista.

Alemania, Bélgica y Suecia están entre los países de Europa que, en cambio, han iniciado un desmantelamiento progresivo de centrales nucleares, y Francia es uno de los pocos ausentes de una campaña cuya meta es que 21 por ciento de la energía producida en cada país de la UE surja de fuentes renovables en 2010.

Además, las centrales de tipo EPR deberían funcionar 60 años sin interrupción para empezar a dar ganancias, y las autoridades han reconocido que no están concebidas para resistir ataques terroristas o terremotos, sostuvo.