ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



FRACASO DE CITES EN LA PROTECCIÓN DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La organizaciones ecologistas Oceana, Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mostraron su oposición rotunda a la decisión tomada en la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas (CITES), cuya reunión se realizó por estos días en Doha, Qatar, la cual ha decidido votar en contra de la prohibición de pesca del atún rojo.

Según María José Cornax, científica marina de Oceana, “CITES acaba de rechazar la prohibición del comercio internacional de las especies. Se trata de una clara victoria de los intereses económicos a corto plazo frente a la conservación a largo plazo de los océanos, la recuperación de los stocks y la pesquería del atún rojo del Atlántico Norte.”

A pesar de las repetidas llamadas de los delegados de la Unión Europea, Estados Unidos y Mónaco para que las partes pudieran reunirse y llegar a un acuerdo, un delegado de Libia forzó una votación antes de lo previsto, con un resultado de 43 votos a favor, 72 en contra y 14 abstenciones.

El atún rojo atlántico es una de las especies de pescado más valiosas y se comercia fuertemente en los mercados internacionales. La alta demanda causada por el comercio internacional y su subsiguiente sobreexplotación le han llevado al borde de la extinción.

Más información e imágenes sobre el atún rojo y CITES en: www.oceana.org/CITES.

 



PRIMERA CARRERA POR EL PLANETA EN EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- Con motivo de La Hora del Planeta, jornada que se realizará el próximo 27 de marzo de 20:30 a 21:30 para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático y donde se implicarán más de mil millones de personas y se movilizar 6.000 ciudades del mundo apagando las luces, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) organiza la I Carrera por el Planeta.

El recorrido comenzará y finalizará en la Puerta de la Independencia del parque de El Retiro en Madrid, (enfrente de la Puerta de Alcalá). Se trata de una concentración simbólica, un gesto colectivo que no se dirige sólo a los deportistas sino a personas de todas las edades y procedencias, para que se recorran los 3 kilómetros dentro del parque del Retiro justo una hora antes de que se produzca el apagón

Habrá entrega de premios y todos los participantes tendrán, además, una vela de La Hora del Planeta con la que podrán unirse cuando las luces de la Puerta de Alcalá se apaguen. Además, para los más pequeños, una sorpresa: Pocoyó y su amigo Panda estarán presentes para dar salida a la carrera, hacerse fotos y entregar los premios.

Tras la carrera, el escenario de WWF se encenderá con actuaciones musicales durante los 60 minutos que el planeta entero permanecerá a oscuras.

Más información sobre la Hora del Planeta en: www.wwf.es/horadelplaneta

 



LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO ANALIZARÁ LOS POSIBLES ABUSOS DE LA LEY DE COSTAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tratará, los próximos días 22 y 23 de marzo en Bruselas, las peticiones de diversos ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea residentes en España, que denuncian la supuesta aplicación abusiva de la Ley de Costas de 1989. Según los denunciantes, esta ley se ha empleado con carácter retroactivo, lo que ha provocado el derribo de inmuebles edificados legalmente en las costas españolas.

Según explican los afectados, muchos propietarios han visto demolidos sus edificios sin indemnización y antes de que los tribunales administrativos pudiesen dictar sentencia. Por ello, solicitan al Parlamento Europeo que ponga en marcha una investigación sobre este asunto.

El día 22 de marzo, varios representantes del Ministerio de Medio Ambiente presentarán en el Parlamento Europeo su postura sobre este asunto, en presencia de algunos peticionarios. El día 23, los denunciantes tendrán ocasión de exponer sus quejas en la misma comisión parlamentaria.

 



LAFARGE CEMENTOS SE SUMA A LA CAMPAÑA MADERA JUSTA

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- Con la reciente adhesión de Lafarge Cementos, compañía que produce y vende materiales y servicios para la construcción que pertenece al Grupo Lafarge, multinacional especializada en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento, son ya 11 las empresas privadas que apoyan a la campaña Madera Justa impulsada por la Fundación COPADE (Comercio para el Desarrollo) y el sello forestal mundial (FSC) en España.

Esta campaña tiene por objeto concienciar a la ciudadanía española, las empresas y las administraciones públicas de la importancia que tiene la compra responsable de productos forestales realizados bajo criterios de Comercio Justo y de productos certificados con el sello FSC.

La campaña Madera Justa es la primera iniciativa en Europa que promueve el consumo responsable de productos forestales con doble garantía: Comercio Justo y gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Tiene una duración de 3 a 5 años y se financia con fondos públicos -Ayuntamiento de Madrid en su primer año, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), Fundación Biodiversidad, Instituto de Consumo de Castilla La Mancha y Gobierno Vasco- y con las aportaciones de los socios y colaboradores que ya forman parte de la campaña.

 




GREENPEACE DENUNCIA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POR ABANDONAR LA EXPROPIACIÓN DEL HOTEL EL ALGARROBICO

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Granada contra el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por el abandono de la expropiación de los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobito, en una zona protegida de la costa de Almería.

De esta manera, la organización ecologista ha acudido una vez más a los tribunales para seguir demandando a las administraciones que cumplan con sus obligaciones y protejan la costa española.

A mediados de 2009 se conoció la noticia de que el Delegado de Gobierno en Andalucía había acordado el desistimiento del procedimiento expropiatorio de bienes inmuebles en el paraje de El Algarrobico. Con esta decisión, el Ministerio de Medio Ambiente abandonaba cualquier intención de acabar con el peor ejemplo de la degradación del litoral español y, además, lo hacía de forma fraudulenta, según Greenpeace.

Greenpeace fundamenta jurídicamente su denuncia en el hecho de que, si en febrero de 2007 el Consejo de Ministros del Gobierno fue el que anunció el inicio del proceso de expropiación, debe ser el mismo órgano el que justifique por qué no derriba el hotel situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata y a 14 metros de la ribera del mar.

El Consejo de Ministros expresó en 2007 que "”a construcción de un edificio hotelero de las dimensiones del que se pretende construir supone un indudable perjuicio para la integridad física y paisajística del tramo de litoral dado el gran interés ambiental y paisajístico de la zona”. En la Resolución del Delegado del Gobierno por la que se abandona la expropiación ni se fundamenta ni se hace mención alguna a que hayan desaparecido estas causas.

 



MADRE CORAJE ENVÍA 41.000 KILOS DE AYUDA HUMANITARIA AL PERÚ

 

Málaga, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación Madre Coraje envió en los últimos dos meses (gracias a la financiación de los Ayuntamientos de Málaga, Puerto Real y Córdoba), dos contenedores con un total de 41.000 kilos de ayuda humanitaria que una vez que lleguen a Perú serán distribuidos entre las instituciones apoyadas por Cáritas en ese país sudamericano.

Estos dos contenedores incluyen más de 22.500 kilos de libros y material escolar, alrededor de 5.300 kilos de jabón elaborado a partir de aceite comestible usado, 2.600 kilos de material sanitario, 1.300 kilos de medicamentos y casi 4.500 kilos de ropa etiquetada, entre otros. Todo este material va destinado a las Casas Hogar apoyadas por Cáritas Perú que además de actividades asistenciales llevan a cabo acciones de formación y capacitación.

Estas instituciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de más de 6.000 personas a quienes atienden: acogen a víctimas de la violencia familiar, realizan programas de prevención de la violencia familiar, dan formación a niños y adolescentes abandonados y los capacita a través de talleres técnicos, atienden a personas con discapacidad, organizan campañas médicas para la población del distritos, en definitiva, atienden a sectores pobres, desplazados, marginados, excluidos, haciendo una labor invalorable a favor de esta población que el Estado no atiende.

Madre Coraje y todos los voluntarios, empresas y administraciones que apoyan a la Asociación mediante el envío de estos contenedores están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las más de 6.000 personas que forman parte de estas Casa Hogar.

 



DESTAPAN EL ENVENENAMIENTO MASIVO DE ESPECIES PROTEGIDAS

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- Técnicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han localizado en días pasados el cadáver del alimoche Atlas, muerto por envenenamiento, en una finca ganadera situada en la localidad de La Siruela, al noroeste de la provincia de Badajoz.

Atlas fue encontrado gracias al emisor GPS con el que fue marcado por WWF. Junto al animal se han hallado los cuerpos de 2 alimoches más, 4 buitres negros, 4 buitres leonados y 2 busardos ratoneros, todos ellos especies protegidas. El sospechoso ha sido puesto ya a disposición judicial.

Los técnicos de WWF se alertaron al ver que el alimoche Atlas, que había comenzado recientemente su viaje de migración de vuelta a la península, llevaba más de 72 horas en la misma localización sin moverse. Gracias a la precisión del emisor GPS que llevaba instalado, los técnicos han podido situarlo junto al cadáver de un cordero recién nacido, que sirvió como cebo envenenado.

Tras avisar a los agentes medioambientales de la Junta de Extremadura y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), se procedió a una inspección ocular del lugar. En la misma los agentes detectaron otros 2 cadáveres de alimoche, además de 5 buitres negros, 4 buitres leonados y dos busardos ratoneros. Muchos de estos restos aparecieron en el interior del tronco de viejas encinas, en un claro intento por esconder los cadáveres de las rapaces.

A la espera de las correspondientes analíticas, todos los indicios apuntan a que se trata de un caso de envenenamiento masivo y sistemático de fauna protegida. Las posteriores pesquisas realizadas por los agentes han permitido identificar al ganadero, que portaba un bote con sustancias tóxicas en su vehículo. El sospechoso ha sido puesto a disposición judicial.

 



UN COLEGIO DE MÁLAGA CREARÁ UN HUERTO ECOLÓGICO PARA FORMAR A ESCOLARES

 

Málaga, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la petición de una subvención a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que el Colegio Público Manuel Garvayo de Málaga cree un huerto ecológico, un vivero y un jardín.

El concejal de Bailén-Miraflores, Mario Cortés, ha explicado que el proyecto se denomina “Cultivamos y cuidamos nuestro propio huerto y jardín” y pretende el fomento de la educación y respeto a la naturaleza en los colegios del Distrito.

El objetivo de este proyecto es que todo el alumnado del colegio y el resto de la comunicad educativa conozcan cuáles son las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, propiciando así la adquisición de una serie de conocimientos y criterios hacia el medio, y la adquisición y afianzamiento de unas actitudes de amor y respeto profundo hacia su entorno que les haga capaz de conservarlo y compartirlo con los demás de una forma solidaria, orientado hacia una mejor calidad de vida.

Para ello, se van a desarrollar a cabo actividades como labores de cultivo, construcción del propio vivero, construcción de una depuradora de agua, elaboración de compost o abonos naturales, reciclado de basura y organización de campañas ecológicas.

 




HOMENAJE A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EL NATURALISTA DESAPARECIDO HACE 30 AÑOS

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- Cuando se cumplen tres décadas de la desaparición del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, la organización Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) hace un repaso a su legado y mensaje, recuperando las cartas que dirigió a los miles de niños que formaban parte del famoso “Club de los Linces” de Adena.

La mayoría de los problemas ambientales que Rodríguez de la Fuente denunciaba en los años 70 aún continúan vigentes. Adena (hoy llamada WWF España) trabaja actualmente para seguir alimentando los valores de defensa de la naturaleza que su vicepresidente defendía ya entonces con rigor y pasión.

Félix Rodríguez de la Fuente falleció hace 30 años, cuando la avioneta en la que viajaba caía sobre el hielo de Alaska, pero su legado y mensaje sigue más vivo y más actual que nunca.

Félix Rodríguez de la Fuente se adelantó a su tiempo gracias a una visión global e integrada de la naturaleza, en la que la cada especie animal era importante por sí misma, pero también por ser una pieza dentro de un ecosistema. En este conjunto incorporaba al ser humano como un elemento más, capaz de convivir en equilibrio con su entorno y con la responsabilidad de asegurar su continuidad.

 




ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LAS MALAS PRÁCTICAS DEL LORO PARK

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción denunció la mala situación del delfinario de Tenerife en Canarias y la presencia de “Tillikum”, un macho de Orca salvaje que fue capturada en la década de los 90. Este es el principal motivo, por el cual este ejemplar de orca (Orcinus orca) ha matado a dos se cuidadores desde su cautiverio.

Tillikum, nombre con el que es llamado el ejemplar de Orca (Orcinus orca) salvaje del loro Park, ha vuelto a matar, como ya lo hizo en 1999 a una de sus experimentadas cuidadoras, experimentadas de su anterior parque, el SeaWorld de Orlando (México). Y, ahora, en Tenerife, Canarias en su nuevo recinto, el Loro Park, lo ha vuelto a hacer.

Ecologistas en Acción denuncia que estas instalaciones son responsables de las muertes de sus cuidadores y, responsables del sufrimiento animal de esta Orca salvaje.

Las orcas son animales nómadas y migratorios que realizan más de 400 millas para cumplir sus funciones vitales de vida, la alimentación y reproducción. Además estos mamíferos marinos, tienen unas características anatómicas y fisiológicas que requieren de espacios abiertos para su supervivencia. Su complejo sistema de biosónar, por el cuál se localizan y mantienen relaciones sociales trasmite unas frecuencias que le harían enloquecer en un recinto tan pequeño como un delfinario.

Ecologistas en Acción solicitó el cierre progresivo de los delfinarios, buscando la salida menos traumática para los animales capturados y, esterilizando a los animales nacidos en cautividad. Por otro lado, Ecologistas en Acción recomienda al Gobierno de España que regule la industria del avistamiento de cetáceos y centros de interpretación del mar, como medida de desarrollo turístico y como medida de divulgación y conservación.

 




EXPOSICIÓN EN LA CASA ENCENDIDA REFLEXIONA SOBRE LA CIUDAD DEL FUTURO

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “Ciudades habitables, ciudades de futuro”, una muestra que nace con el objetivo de reflexionar de forma abierta y participativa sobre las características y problemas de las ciudades actuales tratando de aportar modelos de futuro más sostenibles.

En este sentido se pretende acercar al público el discurso de la sostenibilidad desde la práctica, mostrando soluciones concretas y logros contrastados. Para ello, se muestran nueve experiencias innovadoras provenientes desde distintos puntos del mundo que permiten entender cómo funciona el tejido urbano, especialmente sus redes sociales, y diseñar estrategias de futuro.

La mayoría de los proyectos seleccionados muestran acciones asequibles que dependen para su desarrollo de la acción ciudadana, lo que tiene por objeto implicar a todos los visitantes en la creación de un futuro sostenible, haciéndole partícipe de las posibles soluciones y alentando el desarrollo de prácticas cotidianas que mejoren el entorno.

Los proyectos presentados van desde la Ciudad de Sao Paulo en la que el alcalde Gilberto Kassab estableció en 2006 la “Ley para una ciudad limpia” con el objetivo de, entre otras cosas, combatir la contaminación visual. Para ello, prohibió la publicidad en los espacios públicos de la ciudad.

Otro de los proyectos relevantes es el referente al barrio de Shimokitazawa de Tokio en el que la unión y reivindicación de los vecinos han conseguido paralizar el proyecto de construcción de una carretera perimetral (la ruta 53) que atravesaría el barrio y podría destruir una de las áreas más representativas de la ciudad.

 




EL 31 DE MARZO CONCLUYE EL PLAZO DE LOS PREMIOS UNICAJA DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y AGRARIA

 

Málaga, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja recuerda que el próximo día 31 de Marzo finaliza el plazo para presentar trabajos al V Premio Unicaja de Investigación Económica y al XII Premio Unicaja de Investigación Agraria. Ambos premios están convocados por la Fundación Unicaja, con el fin de estimular el conocimiento sobre la economía e impulsar la investigación.

Los galardones cuentan cada uno con una dotación económica de 10.000 euros para el ganador, además de la publicación del trabajo premiado, y 3.000 euros para el accésit. En ambos casos, se cuenta ya con una amplia trayectoria de trabajos premiados, habiendo participado equipos de buena parte de las Universidades españolas.

La convocatoria de estos premios está entroncada en el conjunto de premios literarios, artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja. El plazo de admisión de trabajos originales para estas nuevas ediciones de los Premios Unicaja de Investigación, Agraria y Económica finaliza el próximo día 31 de Marzo, pudiendo ser presentados o enviados a la sede de Analistas Económicos de Andalucía, Calle Molina Lario, 13 – 5ª planta / 29015, Málaga (aea@unicaja.es) o en cualquier oficina de Unicaja.

Por otra parte, Unicaja también mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos para el Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería, que se encuentra en su cuarta edición y pretende fomentar la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas, que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social de la provincia almeriense. Este premio, cuyo plazo de entrega se cierra el próximo 30 de Junio, está dotado con 10.000 euros.

Las bases se pueden consultar en la página web de Unicaja, www.unicaja.es (Obra Social / Premios y Concursos) o en la web www.economiaandaluza.com

 




MÁS ESPECIES EN PELIGRO A CAUSA DE LA PÉRDIDA DE HÁBITATS

 

Málaga, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La pérdida de hábitats acarrea graves impactos para las mariposas, coleópteros y libélulas de Europa. La publicación de la Lista Roja Europea, realizada a pedido de la Comisión Europea, muestra que el 9% de las mariposas, el 11% de los coleópteros saproxílicos (que dependen de la madera en descomposición) y el 14% de las libélulas están amenazados de extinción en Europa. Algunas especies están tan amenazadas que corren riesgo de extinción a nivel mundial y figuran ahora en la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Al hablar de especies amenazadas, se piensa a menudo en grandes animales emblemáticos, como el panda o el tigre, pero no debemos olvidar que las especies pequeñas del planeta son igualmente importantes y requieren también medidas de conservación. Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel central como polinizadoras de los sistemas donde viven”, señaló Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de Biodiversidad, UICN.

Según nuevos estudios realizados, a pedido de la Comisión Europea, por la UICN, Butterfly Conservation Europe y European Invertebrates Survey, la población de cerca de un tercio (31%) de las 435 especies de mariposas europeas disminuye y el 9% están ya amenazadas de extinción. Por ejemplo, Pieris wollastoni, una mariposa de la isla de Madeira, está en peligro crítico de extinción (probablemente extinta), puesto que no se la ha observado en Madeira desde hace 20 años o más; en la ex república Yugoslava de Macedonia, Pseudochazara cingovskii está asimismo en peligro crítico de extinción a causa de las canteras que destruyen parte de su hábitat.

Un tercio de las mariposas europeas (142 especies) no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y 22 de estas especies endémicas (15%) están amenazadas a nivel mundial.

“La mayoría de las mariposas amenazadas viven en el Sur de Europa; la principal amenaza es la pérdida de hábitats, causada en la mayor parte de los casos por cambios en las prácticas agrícolas, ya sea por abandono o intensificación, o por el cambio climático, incendios forestales y expansión del turismo”, explicó Annabelle Cuttelod, de la UICN, coordinadora de la Lista Roja Europea.

Por primera vez, los coleópteros saproxílicos fueron estudiados para la Lista Roja de la UICN. Son especies únicas, porque dependen principalmente de la madera en descomposición, en particular en los bosques, y desempeñan un papel muy importante en el reciclado de los nutrientes. Un tercio de las 431 especies estudiadas son endémicas de Europa. Casi el 11% (46 especies) corren riesgo de extinción en la región, y el 7% (29 especies) están en peligro a nivel mundial. Un 13% más (56 especies) están casi amenazadas en Europa.

 




UNICAJA E IBERDROLA RENOVABLES RENUEVAN SU COLABORACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS DE CIUDAD REAL

 

Málaga, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real han acordado renovar su colaboración por cuarto año consecutivo, a través de la asociación Laborvalía, en el desarrollo de distintas actividades deportivas, culturales y lúdicas para las asociaciones de discapacitados de la provincia de Ciudad Real. Esta iniciativa es una muestra más de la implicación de estas entidades con los colectivos menos favorecidos de Castilla-La Mancha.

La colaboración de Unicaja con el colectivo de personas con discapacidad se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover y respaldar actuaciones sociales y de integración en los lugares en los que desarrolla su actividad.

La actividad deportiva más destacada que se va a organizar es el IV Campeonato Deportivo para Discapacitados de Ciudad Real. Se espera que la presente edición repita el éxito de participación del año pasado, en el que acudieron cerca de 450 miembros de 11 asociaciones de la provincia.

En este evento, que posiblemente se desarrollará en las instalaciones del Polideportivo la Dehesa Boyal de Puertollano, tendrán cabida actividades deportivas y lúdicas como un campeonato de fútbol sala, aeróbic, baloncesto, tenis, carreras de sacos, actividades acuáticas y concurso musical.

Asimismo, estas entidades pondrán en marcha el V Concurso Laborvalía de Fotografía, de carácter internacional y que persigue mostrar la visión que tiene nuestra sociedad de la discapacidad, promover el intercambio de propuestas creativas que mejoren su situación, ofrecer una perspectiva real de las barreras a las que se enfrenta este colectivo y promover una reflexión sobre la realidad que viven las personas con discapacidad.

 




157 EMPRESAS FIRMAN A FAVOR DE LA CERTIFICACIÓN FSC DE LOS MONTES ESPAÑOLES

 

Madrid, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- Con motivo del Día Internacional de los Bosques, 157 organizaciones del sector empresarial, público (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), medioambiental, social, sindical y de cooperación al desarrollo, además de docentes universitarios y profesionales del ámbito forestal han promovido un manifiesto a favor de la certificación FSC de los montes españoles. Con este documento se posicionan a favor de un modelo de desarrollo que refuerce la importancia de los bosques y de sus productos derivados en la economía española, y garantice a los consumidores su origen social y ambientalmente responsable, tal y como promueve este sello forestal.

Es un hecho relevante la adhesión al manifiesto de organizaciones y personas que representan intereses tan diferentes: económicos, sociales y ambientales. Esto se produce en un contexto de crisis económica y ambiental en el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal, con el objetivo de generar empleo, contribuir al desarrollo rural y favorecer un modelo de industria más sostenible basado en productos como la madera, el corcho, el papel y la resina.

FSC es el sistema de certificación forestal donde se dan cita de forma equilibrada todos los actores del Norte y del Sur que apuestan por la conservación del bosque, por su uso y aprovechamiento responsable y por un modelo de consumo que premia a los productos ecológicos y socialmente justos.