ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA SE SUMÓ A LA CAMPAÑA MUNDIAL “LA HORA DEL PLANETA” CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Málaga, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja se sumó un año más a la campaña mundial “La Hora del Planeta” contra el cambio climático y sus factores desencadenantes. Por ello, apagó el sábado 27 las luces de sus principales edificios institucionales en distintas provincias de su ámbito de actuación, uniéndose así a esta iniciativa mundial promovida por la conocida organización de defensa de la naturaleza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta iniciativa se encuadra dentro de las numerosas actuaciones que Unicaja desarrolla a favor de la preservación del medio ambiente, tanto a través de su Obra Social como en el ejercicio de su actividad diaria como entidad financiera en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, la entidad ha impulsado y puesto en marcha dentro de sus proyectos emblemáticos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de energías renovables y de actuaciones de educación ambiental, el reciclaje, la lucha contra contaminación, la protección de especies en peligro de extinción o la reforestación de bosques y espacios protegidos, así como la colaboración con instituciones, fundaciones y asociaciones que impulsen y promuevan las actuaciones para el desarrollo económico sostenible.

“La Hora del Planeta” es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la Historia, impulsada por WWF, y pretende involucrar a mil millones de personas y a los gobiernos y empresas de más de 6.000 ciudades del mundo, en una acción conjunta para llamar la atención y concienciar sobre los efectos del calentamiento global e instar a tomar medidas de prevención y corrección.

 



RECONOCEN A LAS AVES COMO INDICADORES DE BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Cáceres, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- Se han hecho públicas las conclusiones de la XVIII Conferencia Internacional del European Bird Census Council (Consejo Europeo para los Censos de Aves, EBCC) que ha reunido en Cáceres (Extremadura) durante cuatro días a 300 expertos ornitólogos de ONGs, instituciones científicas y servicios de vida silvestre y biodiversidad de todo el continente y otros países como Estados Unidos, Japón o Sudáfrica, bajo el lema Las Aves como Indicadores de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

La reunión ha sido organizada por SEO/BirdLife con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Extremadura, Caja Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

Las conclusiones de este importante encuentro internacional, que se ha celebrado en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE)y en el Año Internacional de la Biodiversidad, destacan la necesidad de desarrollar investigaciones para comprender el impacto de dos de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, los cambios en el uso del suelo (especialmente por la urbanización y la agricultura) y el cambio climático.

A lo largo de la Conferencia se ha visto como existen evidencias cada vez más importantes de cómo el cambio climático está afectando seriamente a las costumbres migratorias de las aves, y las diferencias existentes en este sentido entre especies de distintas latitudes (árticas, boreales, templadas, mediterráneas), procedentes de distintos hábitats (marinos, humedales, bosques, estepas) y de distinto comportamiento migrador (de larga distancia o transaharianas, entre otras).

La conferencia ha destacado que las aves son excelentes indicadores de la salud del medio ambiente en general y de la sostenibilidad de las actividades humanas, dado que están presentes en un gran número de hábitats, y que son sensibles a los cambios ambientales. Además las oscilaciones en la abundancia y distribución espacial de las aves pueden reflejar cambios más amplios de la diversidad biológica.

En este sentido las conclusiones de esta Conferencia señalan que no se ha cumplido el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en 2002 de reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica en 2010, ni el más ambicioso de la UE de detener la pérdida de biodiversidad para este año.

 



UN NUEVO INFORME CONFIRMA QUE LA DEMANDA DE AGROCOMBUSTIBLES EN EUROPA PERJUDICARÍA AL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de la organización Amigos de la Tierra España declaró que “la política europea sobre los agrocombustibles es cada vez más insostenible, y de no revisarse agravará los procesos de deforestación y emisión de gases de efecto invernadero”.

Sánchez se refirió a un reciente informe de la Comisión Europea (CE) donde se evalúan las implicaciones europeas para obtener un máximo de un 5.6% de los recursos energéticos empleados en el transporte de los agrocombustibles para 2020, concluyendo que por encima de esta cifra se aumentarán drásticamente las emisiones y los agrocombustibles terminarán volviéndose insostenibles. La Unión Europea (UE) se ha marcado como objetivo que para el suministro del transporte terrestre se utilice un 10% procedente de fuentes renovables, del cual la mayoría procederían de los agrocombustibles.

También señala el estudio que la amenaza de los cambios indirectos en el uso del suelo es real porque los cultivos destinados al suministro energético podrían expandirse a costa de los bosques. Así, el estudio demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararían a partir de un objetivo del 4,6%. La Comisión Europea debe hacer una propuesta a finales de 2010 sobre cómo hacer frente a estas emisiones adicionales.

David Sánchez insistió en que “estos resultados exigen una revisión urgente de la política europea sobre los agrocombustibles. ¿Cómo va a restringir la UE su uso para que no perjudiquen al medio ambiente o a las personas?”.

El informe Global Trade and Environmental Impact Study of the EU Biofuels (Comercio Global y Estudio de Impacto Ambiental de los biocombustibles europeos), puede leerse en:
http://ec.europa.eu/trade/analysis/chief-economist/_

 



ECOVIDRIO RECICLÓ 16.600 KILOGRAMOS DE VIDRIO EN ALIMENTARIA 2010

 

Barcelona, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, recicló 16.600 kilogramos de residuos de envases de vidrio, el equivalente a unas 49.800 botellas, durante el pasado Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2010, que se celebró en Barcelona del 22 al 26 de marzo.

Ésta ha sido la sexta convocatoria consecutiva de Alimentaria en la que Ecovidrio ha desarrollado una campaña de recogida y reciclado de todos los envases de vidrio consumidos en la feria. Para ello, en esta edición, Ecovidrio ha creado cuatro patrullas de reciclado, compuestas por un total de ocho informadores, que han recogido todos los envases de vidrio que se han ido generando en los stands y los han depositado en los diez iglúes que había distribuidos por los dos recintos.

Ecovidrio contó con un stand informativo situado en el pabellón 3 de Gran Vía, en el salón Intervin. En este punto, los expositores y visitantes han podido solicitar cualquier tipo de información sobre el servicio de recogida, el reciclado de vidrio o el propio funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio.

 




LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD LANZA “BIODIARIO” EN LA 2 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Televisión Española y Avatar Wildlife han puesto en marcha “Biodiario”, un microespacio de divulgación dirigido y presentado por el naturalista Luis Miguel Domínguez, que ya se emite diariamente en las tardes de la 2 de Televisión Española.

Con estas piezas informativas de cinco minutos de duración, realizadas en alta definición, Televisión Española y la Fundación Biodiversidad conmemoran el Año Internacional de la Biodiversidad y proponen a los telespectadores pensar en el valor del patrimonio natural y en su estrecho vínculo con la salud y la calidad de vida de las personas.

El microespacio, dirigido y presentado por el naturalista Luis Miguel Domínguez (“Amazonia, última llamada”, “Fauna callejera”), pondrá rostro y nombre a la actualidad de la biodiversidad en España. Expondrá, asimismo, modelos de desarrollo rural respetuosos con el medio ambiente. Y en cada emisión, se ofrecerá un “bioconsejo” que los espectadores podrán poner en práctica en su vida cotidiana.

“El paso de las grullas por Extremadura, procedentes de Europa”, “La floración de la peonía en los alcornocales”, “La berrea del ciervo en Irati” y “El parto de una coneja en el monte de El Pardo” son los primeros eventos biológicos de los que podrán disfrutar los televidentes como una parte importante de su actualidad cotidiana.

 



LA AUDIENCIA NACIONAL DA LUZ VERDE PARA PRESENTAR LA DEMANDA CONTRA EL PROCESO DEL CEMENTERIO NUCLEAR ESPAÑOL

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- La Audiencia Nacional, en una resolución del 23 de marzo, ha emplazado a la organización ecologista Greenpeace a que presente la demanda que anunció contra la resolución de la Secretaría de Estado de Energía relativa a búsqueda de candidatos para alojar el cementerio nuclear centralizado (ATC).

A finales del pasado mes de febrero, Greenpeace y Ecologistas en Acción anunciaron la interposición de un recurso para impugnar dicha resolución sobre el ATC.

Según las ONGs ambientalistas, el proceso de búsqueda de emplazamiento para el cementerio nuclear iniciado por el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA, que depende del propio Ministerio) se ha caracterizado por su falta de transparencia, por la ausencia de mecanismos de participación pública, por la actuación a espaldas de los ciudadanos y por la búsqueda de candidatos, que se ha negociado en secreto.

En este sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos de acceso a la información y participación del Convenio de Aarhus, algo que ya ha sido reconocido explícitamente por el Parlamento de Cataluña, en su resolución contraria a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña aprobada el pasado 11 de marzo, con los votos a favor de PSC-PSOE, CiU, ERC y ICV, y ningún voto en contra.

Por otra parte, Greenpeace ha finalizado las alegaciones que enviará al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín Uribe (quien a su vez es el presidente de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC), tras la apertura el pasado 6 de marzo de un periodo de alegaciones sobre la idoneidad de las nueve candidaturas actualmente existentes para albergar el cementerio nuclear.

 



UNA PRESA GIGANTE AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE 200.000 INDÍGENAS EN ETIOPÍA

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- El proyecto de construcción de una enorme presa hidroeléctrica en el río Omo de Etiopía devastará las vidas de unos 200.000 indígenas, según ha denunciado la organización de derechos humanos Survival International.

Por medio de una campaña urgente, Survival está pidiendo al Gobierno de Etiopía que detenga la construcción de la presa (conocida como Gibe III), al tiempo que ejerce presión sobre potenciales inversores internacionales, entre los que se encuentran el Banco de Desarrollo Africano, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial y el Gobierno italiano, para que no financien el proyecto.

Las obras de construcción de la presa se han adjudicado a Salini Costruttori, la misma empresa italiana que construyó otra presa más pequeña también en Etiopía (Gibe II). Precisamente, parte de ésta se derrumbó sólo diez días después de su inauguración en enero.

La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del Omo, cuyas aguas fertilizan la orilla durante la crecida del río: cuando el caudal disminuye los indígenas aprovechan esa tierra fértil para sus cultivos. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los indígenas.

Recientemente las lluvias estacionales y la crecida anual del río no se produjeron y seis indígenas kwegu, dos de ellos niños, murieron de hambre. Cuando la pesca se reduzca considerablemente por la presa, esta pequeña tribu de cazadores recolectores tendrá que hacer frente a una situación límite.

El Gobierno de Etiopía tiene previsto arrendar grandes extensiones de la tierra de los indígenas del valle del Omo a empresas extranjeras y gobiernos para la producción a gran escala de cultivos (biocombustibles, incluidos), que se regarán con agua de la presa.

Mientras, la mayoría de los indígenas a quienes afectará la presa no saben nada sobre el proyecto. El Gobierno etíope está adoptando medidas drásticas contra las ONGs indígenas y sólo el año pasado cerró 41 locales de "asociaciones comunitarias", imposibilitando que éstas mantengan reuniones sobre la presa.

El río Omo es la principal fuente de agua del famoso lago Turkana de Kenia, del que dependen unas 300.000 personas: su ganado pasta a las orillas del lago y pescan en él. La presa también amenazará su supervivencia. Tanto el valle Bajo del Omo como el lago Turkana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 



PRESENTAN EL PRIMER PAPEL PRODUCIDO CON CRITERIOS DE EMISIÓN NEUTROS DE CO2

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- Océ, compañía mundial especializada en impresión y gestión documental, siguiendo con su política de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente ha presentado el papel blanco “más ecológico” del mercado.

Se trata del Océ Black Label Zero, el primer papel con cero emisiones de CO2 producido en una fábrica sostenible que compensa las emisiones de gases de invernadero durante todo el proceso de elaboración del papel.

Las materias primas utilizadas para la producción del papel Océ Black Label Zero son certificadas con el sello de Consejo Forestal Mundial (FSC), y proceden de bosques de gestión sostenible, garantizando una gestión responsable de los bosques del planeta.

Al tener un gramaje de 75 gramos por metro cuadrado requiere una cantidad menor de fibras para producirlo, por ello se utiliza un 8% menos de madera, es decir, que con menos árboles se puede obtener el mismo número de hojas. Además es un papel totalmente libre de cloro (TCF), que al no utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta se minimiza el riesgo de contaminación química.

Océ Black Label Zero cuenta con las certificaciones europeas Ecolabel y Nordic Swan, que garantizan que en toda la cadena de producción se ha cumplido con la máxima sostenibilidad posible: emisiones reducidas, menor consumo de agua y energía, utilización restringida de sustancias químicas, gestión de residuos, entre otros aspectos.

 




LAS ONG MEDIOAMBIENTALES PIDEN AL PARLAMENTO EUROPEO LA PROTECCIÓN DE LA COSTA ESPAÑOLA

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- Ante las numerosas iniciativas en varias Comunidades Autónomas que persiguen la modificación de la Ley 22/1988 de Costas, las principales ONGs medioambientales en España subrayaron la valía de la actual Ley que tiene como fin proteger las playas y acantilados vitales para el bienestar de la ciudadanía española, y, por ende, la europea.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguran que la masiva urbanización y destrucción que sufre el litoral español, otorgan un gran valor a las zonas que quedan por urbanizar, de ahí que la aplicación de la Ley 22/1988 sea una de las herramientas legales más válidas para la conservación del patrimonio natural.

Según los ecologistas, la valía de esta norma ambiental está amenazada por la permisividad de la Administración General del Estado, por las diferentes iniciativas autonómicas que pretenden legalizar los desmanes urbanísticos en la costa y por presiones urbanizadoras y especuladoras, “promovidas de forma interesada, con fines económicos a corto plazo y en perjuicio del interés general”.

Los eurodiputados se han dedicado recientemente en la comisión de Peticiones a escuchar en Bruselas el punto de vista de las autoridades españolas y las denuncias de los afectados por la aplicación de la Ley de Costas.

Precisamente el Parlamento europeo ya hizo referencia al problema en el último informe sobre urbanismo español presentado en 2009 por la Eurodiputada alemana de Los Verdes, Magrette Auken, que reclama una moratoria urbanística y la congelación de fondos de cohesión europeos que financian muchos de los proyectos urbanísticos que no cumplen con la normativa estatal y europea. En ningún momento el informe Auken perseguía como objetivo la desprotección del litoral, o la reforma de la ley de costas española.

Varios ciudadanos europeos, que compraron propiedades en la costa, han instado a las autoridades europeas a velar para que ningún acto administrativo limite su propiedad basado en leyes adoptadas después de la construcción del inmueble. A juicio de las organizaciones ecologistas, esta reclamación es completamente legítima ya que, la normativa no puede aplicarse con carácter retroactivo, pero debe tener sus límites en la función social que el litoral está llamado a cumplir.

“La aplicación e implementación de la Ley de Costas es necesaria tanto para la conservación de nuestro litoral, su valor y los servicios y beneficios que reporta a la ciudadanía, como para evolucionar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y con futuro”, sostienen las organizaciones ambientalistas.

 




EL MERCADO ESPAÑOL IMPULSA LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS BOSQUES AFRICANOS

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) se compromete con la gestión sostenible de los bosques centroafricanos. Para ello, promoverá el mercado responsable de madera entre España y los países de esta región. Este compromiso se ha hecho público en el marco de una misión comercial a Camerún organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, del 22 al 26 de marzo, con empresas del sector para promocionar los productos forestales certificados con el sello FSC (Consejo de Administración Forestal)..

España constituye una pieza clave en el mercado de la madera que proviene de la cuenca del Congo, al ser uno de sus principales consumidores dentro de la Unión Europea (UE). De ahí la importancia del compromiso que ha adquirido la Asociación Española de Importadores de Madera con la gestión responsable de los bosques de África Central.

El acuerdo supone que AEIM seguirá promoviendo el consumo de madera de origen legal entre sus asociados y a partir de ahora, además, preferentemente certificada FSC proveniente de África Central. Se establece así por primera vez una línea de trabajo conjunta entre WWF y los importadores de madera para transmitir un mensaje claro a los responsables políticos sobre la importancia del consumo responsable de madera tropical. De hecho, WWF considera crucial que se tomen medidas efectivas contra la tala ilegal y a favor de la madera certificada.

Cabe destacar que el trabajo de sensibilización y promoción de la certificación forestal en los países de la cuenca del Congo es crucial, ya que ha permitido la certificación FSC de 4,7 millones de hectáreas en los últimos cuatro años. Esta cifra cobra especial importancia en una región del Planeta donde entre el 40 y el 80 por ciento de la madera extraída en la cuenca del Congo, según países, es talada de manera ilegal y gran parte de ella comercializada internacionalmente, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas y graves efectos sociales y ecológicos.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España, señaló que“esperamos que este acuerdo y esta misión comercial sean vistos por los responsables políticos de la UE como un claro ejemplo para implantar medidas eficaces contra la tala ilegal y su comercio asociado, y que a su vez incremente el consumo de madera certificada por sistemas como el FSC”.

Por su parte, Alberto Romero, secretario general de de AEIM, explicó que “para los almacenistas de madera españoles asociados en AEIM este es un paso más en su compromiso ambiental reflejado en su Código de Buenas Prácticas. Con la garantía de la certificación, ningún otro material puede compararse con la madera en beneficios ambientales y en sostenibilidad”.

WWF considera que FSC es el mejor instrumento para garantizar que la explotación forestal cumple unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión forestal.

 




EFEVERDE.COM SE CONFIGURA COMO UN ÁGORA VIRTUAL PARA QUIENES SE INTERESAN POR EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- Dar voz a todos los protagonistas del medio ambiente es el objetivo de EFEverde.com, el nuevo espacio web de EFEverde, la Plataforma Global de Periodismo Ambiental de la Agencia EFE, que nace con el objetivo de convertirse en el referente latinoamericano en información medioambiental en internet y punto de encuentro de cuantos trabajan o se interesan por la actualidad más ecológica y el desarrollo sostenible.

Para conseguirlo, EFEverde.com ofrece una selección de información medioambiental especializada de alta calidad, jerarquizada, rigurosa, participativa, en positivo, con formato multimedia y cobertura global.

EFEverde.com va más allá de la simple web y se configura como un punto de encuentro de cuantos trabajan o se preocupan por el medio ambiente. El nuevo canal complementa y diversifica la oferta tradicional de este tipo de noticias para profesionales que elabora EFE en los soportes tradicionales de texto, fotografía o vídeo y que se verán potenciados con la nueva aplicación.

Pero además, EFEverde entronca con nuevas herramientas para la difusión de información ambiental, como los blogs y las redes sociales, con grupos en Facebook, Twitter y YouTube, que ya cuentan con más de 2.000 seguidores cualificados en los canales de información ambiental de la nueva plataforma, embrión de una verdadera “comunidad verde latinoamericana”.

El objetivo es ofrecer contenidos interesantes y útiles al usuario en torno a dos grandes ejes: “información ambiental” y “participación”. Para ello, EFEverde incorpora en tiempo real una selección de noticias especializadas de actualidad ambiental en abierto, dirigidas al público en general, y progresivamente contenidos de valor añadido de pago bajo suscripción para profesionales, pero también información para las empresas y el tercer sector en un entorno cada vez más necesitado de información fiable, rigurosa y jerarquizada.

Bloques temáticos sobre política eco, la ciencia más verde, cambio climático, biodiversidad y agua, periodismo ambiental o ecoempresa configuran la parte más informativa, junto con otros como el territorio ONG o la ecología doméstica. Enlaces, blogs, publicaciones, encuestas, servicios Premium, como la Agenda de EFEverde, o un lugar específico para los “e-comunicados” con las iniciativas empresariales más verdes, forman también parte de una oferta que permite conocer los principales eventos y convocatorias ambientales.

 




EL AGUA VERI PRESENTA CUATRO BOTELLAS EXCLUSIVAS CUYA VENTA IRÁ DESTINADA AL DESARROLLO DE DIVERSOS PROYECTOS RELACIONADOS CON EL PIRINEO

 

Barcelona, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- La marca de agua Veri, consciente de la importancia de mantener la pureza del entorno de donde procede su producto, el Pirineo, ha lanzado al mercado una colección exclusiva y limitada de cuatro botellas de cristal bajo el nombre de Colección Natura, con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Gracias al acuerdo llegado con esta organización conservacionista, parte de la venta de estas botellas se destinará a diversos proyectos para la conservación de los Pirineos.

Cada una de las botellas, una por cada estación del año, contará con un collage en forma de gota de agua formado por un animal característico de los Pirineos.

Como primera botella dentro de la colección Natura, Veri presenta la de primavera, que tiene como motivo las mariposas glaciares. Varios tipos de estas mariposas como las Isabelina o la Lycaene Helle son endémicas de los Pirineos y se encuentran en el propio Valle de Benasque, lugar de origen del agua Veri. Su gran colorido pinta y llena de vida cada primavera los paisajes del Pirineo, añadiendo espectacularidad a los ya de por si impresionantes parajes pirenaicos.

En la parte trasera, todas las botellas cuentan con un ideograma que refleja a través del cristal un perfil de los Pirineos. Para su diseño, Veri ha trabajado con Alex Gallimó. Este diseñador ha creado un envase que se caracteriza por sus líneas suaves y puras que recuerdan el origen excepcional de esta agua.

Las otras tres botellas se irán presentando con motivo del inicio de las estaciones restantes: verano, otoño e invierno.

El agua de Veri procede del deshielo y de las abundantes lluvias que se producen en el Valle de Benasque, en el corazón de los Pirineos. Tras filtrarse a través de las graníticas formaciones rocosas de la zona, va enriqueciéndose reposadamente con las sales minerales y los oligoelementos propios del subsuelo pirenaico. Declarada agua mineromedicinal, el agua de Veri es un agua de excepcional calidad por su origen excepcional y puro, el Pirineo.

 




PIDEN LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN EFECTIVA DE LA LAPA FERRUGINEA

 

Madrid, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción solicitó para este 2010, año internacional de la biodiversidad, la protección y gestión efectiva de la Patella ferruginea, lapa en peligro de extinción debido a la recolección, la ocupación de la costa, los vertidos al mar y, proyectos como la ampliación del puerto de la ciudad autónoma de Melilla.

Ecologistas en Acción ha presentado el primero de sus informes divulgativos que, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, abordará las claves de gestión de de los lugares con hábitats y ecosistemas de alta productividad biológica o vulnerables, tales como afloramientos, praderas de fanerógamas marinas, bosques de algas pardas, fondos de mäerls, fondos con presencia de colonias coralinas, barras de arena sumergidas, humedales costeros y desembocaduras fluviales, montañas submarinas y fondos rocosos intermareales y submareales.

La Patella ferruginea es una lapa endémica del Mediterráneo occidental que en las actualidad sólo se encuentra en determinados puntos sobre todo de su vertiente meridional. En España, su distribución se halla restringida prácticamente al Mar de Alborán.

Concretamente sus poblaciones se concentran mayoritariamente en enclaves españoles norteafricanos como las islas Chafarinas (48% de sus individuos), Ceuta (29% de sus individuos) y Melilla (22% de sus individuos) mientras que en las costas andaluzas (incluyendo la isla de Alborán) el número de ejemplares representa menos de 1% de la población española.

Las poblaciones de otros países mediterráneos europeos como Italia y Francia se hallan virtualmente extinguidas en las costas continentales y solamente parecen quedar poblaciones en buen estado en zonas del litoral magrebí (Marruecos y Argelia) y algunas islas mediterráneas.

Esta especie se encuentra actualmente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en su máxima categoría de protección, como “En Peligro de Extinción”, es decir con un estatus idéntica al del Águila imperial, el lince o el quebrantahuesos. Se encuentra protegida, además por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y convenios internacionales como el Convenio de Barcelona.

En la actualidad la autoridad portuaria de Melilla plantea la ampliación de sus instalaciones amenazando a 14.000 ejemplares aproximadamente, casi el 15% de toda la población española. Este proyecto de ampliación del puerto comercial, consistente en ganar al mar 50 hectáreas precisamente por la escollera que alberga la población anterior.

Sin embargo, recientemente en Ceuta, una pretendida ampliación mucho menor que la melillense y afectando a un número infinitamente menor de individuos que en Melilla, no pasó el informe de evaluación ambiental, quedándose desautorizada la tercera fase de la ampliación, ejemplo que parecen no considerar la administración autonómica y la autoridad portuaria de Melilla.

Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que intervenga ante la Administración Autonómica y la autoridad portuaria de Melilla para desechar este innecesario proyecto que amenaza la biodiversidad marina del mar de Alborán, que vulnera claramente la ley que protege a esta especie y, exige a las distintas comunidades autónomas del mediterráneo que reordenen el litoral debido a que esto está generando que sigamos perdiendo especies tan importantes para el medio marino como la Patella ferruginea.