ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



AUSTRALIA INVESTIGARÁ Y CASTIGARÁ EL ACCIDENTE DEL PETROLERO CHINO EN LA GRAN BARRERA DE CORAL

 

Sydney, 9/4/2010, (Agencias).- El gobierno de Australia ha abierto una investigación para esclarecer las causas que produjeron el vertido esta semana de dos toneladas de petróleo crudo en la reserva natural de la Gran Barrera de Coral, cuando el buque petrolero chino “Sheng Neng 1”, se apartó de su ruta y encalló a 70 kilómetros al este de la ciudad balnearia de Great Keppel Island, en la costa del estado de Queensland.

La embarcación china transportaba 65 mil toneladas de carbón, con 950 toneladas de petróleo a bordo. El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, se mostró visiblemente furiosos y declaro que era “vergonzoso” que el barco se alejase de su trayecto entrando en la reserva marina y vertiendo petróleo en el agua. Fuentes oficiales han declarado que la nave se encuentra dañada pero que la amenaza de vertidos de crudo se ha contenido en su mayor parte.

El Ejecutivo australiano declaró que la situación continuaba siendo muy seria y prometió que los responsables responderían por las consecuencias de este accidente, incluso con el pgo de una multa que podría llegar al millón de dólares.

Rudd manifestó que no hay “ningún otro recurso natural que sea más preciado para Australia que la Gran Barrera de Coral” y que, por lo tanto, tomaba cualquier amenaza a la reserva marina, como “fundamentalmente seria”.

“Resulta increíble que cualquier embarcación pueda perder el rumbo durante 12 kilómetros y encontrarse en la Gran Barrera”, manifestó al sobrevolar la zona en helicóptero.

“La prioridad es tratar de solucionar la situación ahora, pero el siguiente paso es pedir que los responsables rindan cuentas”, concluyó Kevin Rudd.

 



LOS ECOLOGISTAS EN DESACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE PROTECCIÓN DE BOSQUES

 

Madrid, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) ha mostrado su “profunda decepción” ante la Declaración de Valsaín, aprobada en la Conferencia sobre la Protección de los Bosques en Europa que se realizó estos días en Segovia, bajo la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

Para los ecologistas, se trata de “una declaración vacía”, que no aborda la responsabilidad de la UE en la deforestación más allá de sus fronteras, y que apuesta por un enfoque productivista en lugar de una visión ecosistémica.

A juicio de EA, la Conferencia “ha estado dominada por el sector productivista marginando la conservación de la biodiversidad. Ello ha provocado que se hayan rechazado propuestas como las de Ecologistas en Acción de poner en valor las funciones ecosistémicas de los bosques frente a los cultivos forestales”.

Señalan además que a pesar de que desde diversos sectores se ha manifestado preocupación por la intención de la UE, reflejada en la propuesta de Libro Verde sobre la Protección de los Bosques, de incrementar las importaciones de materias primas de madera, esto no se ha visto reflejado en la declaración final.

Ecologistas en Acción considera que la UE debe avanzar hacia la autosuficiencia en el abastecimiento de productos forestales, mediante una reducción del consumo, una mejor y más eficiente gestión forestal y una potenciación de la reutilización y reciclaje de la madera y sus productos derivados.


 



UN MÁSTER ON-LINE IMPULSARÁ LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ANDALUCES

 

Sevilla, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía impulsará la investigación sobre las propiedades de los productos agroalimentarios andaluces mediante un Máster en Alimentación Mediterránea, con el que se pretende profundizar en los valores saludables, ecológicos y culturales de este modelo nutritivo, sin olvidar la innovación.

Con este máster la Consejería continúa potenciando la formación a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), entidad adscrita a la misma. Este curso postgrado se impartirá de forma virtual a partir del próximo mes de octubre, a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y permitirá a profesionales y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos, dietética y nutrición, medicina y farmacia, entre otras materias, conocer mejor la realidad de la industria agroalimentaria y su vinculación con las nuevas tecnologías, la investigación, la gastronomía y la salud.

Esta formación se completará con la realización de prácticas en empresas agroalimentarias y el desarrollo de proyectos de investigación en campos como el de los cereales, las frutas y hortalizas, el pescado, el aceite de oliva, el vino, la carne o los lácteos.

El reto es la plena integración entre universidad y mundo empresarial, con la inserción laboral y la transferencia de conocimiento como metas últimas. De ahí, la vocación eminentemente práctica del máster, cuyo equipo docente estará dirigido por la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, Herminia López García de la Serrana.

Este equipo docente está formado por expertos de entidades como Innofood I+D+i, Abelló Linde, Española de I+D, Bodegas Quitapenas, Citoliva, la Asociación Malagueña de Enología, la Asociación del Chivo Lechal Malagueño o la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, que se suman a investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Matáix y de las universidades de Granada y Córdoba.

Además el máster contará con la colaboración de prestigiosos escritores y críticos gastronómicos, así como maestros de cocina andaluces. Más información en www.unia.es

 



LA EDICIÓN EN INTERNET DE LA REVISTA GUBERNAMENTAL “AMBIENTA” HA INCREMENTADO SUS VISITAS UN 246% DURANTE EL ÚLTIMO MES

 

Madrid, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- La edición digital de la revista “Ambienta” (www.revistaambienta.es), editada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) de España, ha incrementado sus visitas en un 246% durante el último mes.

Las visitas diarias, unas 200 de media, proceden de 26 países diferentes entre los que figuran España, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.

“Ambienta”, que se puede consultar en internet desde el pasado mes de noviembre, permite acceder a todos los artículos publicados desde la creación de la revista en junio de 2001, con un buscador por temas, autores y palabras clave.

Además, la edición en internet de “Ambienta” la página web ofrece otras secciones como libros, agenda, innovación y enlaces de interés, que se actualizan cada semana.

 




LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE DA PRIORIDAD AL CORCHO FRENTE A OTROS MATERIALES ARTIFICIALES

 

Toledo, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- La Diputación Provincial de Toledo ha hecho público su compromiso con la compra responsable de productos forestales. De esta manera, entra a formar parte de la lista verde del Observatorio Ciudades por los Bosques de WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza), una herramienta cuyo objetivo es reconocer a los Ayuntamientos y entidades que priman el uso de madera, papel y corcho certificados por el sello FSC, garantía de su origen legal y sostenible.

Este reconocimiento distingue el compromiso de la entidad con la compra responsable de productos forestales, que dará prioridad a la madera, papel y corcho que provengan de bosques gestionados de manera responsable, y que cuenten con la certificación internacional del Consejo de Administración Forestal (FSC).

Además, esta entidad es pionera a la hora de incluir el corcho en su política de compra responsable, dando prioridad no sólo a este material, sino también al corcho FSC frente al que carece de certificado o cuenta con otros sellos.

El Observatorio Ciudades por los Bosques es un instrumento creado por WWF en 2005 para evaluar las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes con el fin de evitar la compra de productos forestales de origen ilegal o insostenible.

WWF subraya que las Administraciones Públicas españolas desempeñan un papel clave en la promoción de la gestión sostenible de los bosques. De hecho, gastan al año más de 2.000 millones de euros en madera y papel, lo que representa el 18% del consumo español de productos forestales.

A pesar de que en 2006 la Ley de Montes incorporó la necesidad de desarrollar políticas de compra pública que dieran prioridad a los productos certificados, tan sólo seis ayuntamientos las están impulsando. Así, León, Barcelona, Benicarló, Gavá, Sant Boi de Llobregat y L´Hospitalet de Llobregat, y ahora la Diputación de Toledo, se sitúan en la lista verde del Observatorio. Esto significa que únicamente estas siete entidades aplican un programa de compra responsable y cuentan con un plan de acción para controlar el origen de los productos que consumen.

Cabe destacar también que el compromiso de la Diputación de Toledo se produce en un momento en el que España lidera desde su presidencia de la UE el debate sobre el desarrollo del Reglamento de comercio legal de madera, a través del Reglamento FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade).

WWF recuerda que el consumo de productos forestales debe ser preferible a otros materiales más contaminantes, pero que es esencial comprobar su origen legal y sostenible con instrumentos como la certificación FSC. De esta forma, insta a entidades, tanto públicas como privadas, a que sigan los pasos de la Diputación de Toledo y desarrollen urgentemente medidas que den prioridad a los productos certificados por sellos como el FSC.

 



PREMIAN LA LABOR DE GEHRLICHER SOLAR ESPAÑA COMO EMPRESA PIONERA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

 

Madrid, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- Francisco Espín, consejero delegado de la empresa pionera en fotovoltaica Gehrlicher Solar España (GSE), recibió el pasado mes el Galardón que entrega Bullas (Murcia) a la protección del medioambiente 2009.

El encargado de presidir el acto fue el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al alcalde de Bullas, Esteban Egea. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la casa de la cultura de la localidad.

Durante la celebración se entregaron premios al espíritu deportivo, a la defensa de las tradiciones, iniciativas empresariales, trayectoria profesional y a la actividad solidaria. Francisco Espín Sánchez consiguió el premio “por la protección del medio ambiente”, por su trayectoria en el sector fotovoltaico y su aportación a las energías renovables.

El Consejero Delegado de Gehrlicher Solar España explicó que “después de estos 12 años de trabajo constante dedicado a la energía solar, proyectos como los que hemos desarrollado en Bullas y otras localidades, el reciente nombramiento europeo para el proyecto Life+ y ahora el recibimiento de este premio, nos motiva para seguir desarrollando nuevas iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible de las energías renovables”.

GSE es una empresa española dedicada al análisis e instalación de plantas fotovoltaicas en todo el país. Nació en 2001 en Murcia. En 2008 se crearon las oficinas de Madrid y Fuerteventura. Actualmente proyecta, construye y financia centrales fotovoltaicas por todo el territorio nacional. La compañía cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector de las energías renovables.

 



UN HOTEL DE UN PARQUE NATURAL CATALÁN GESTIONADO POR DISCAPACITADOS CUMPLE SU QUINTO ANIVERSARIO

 

Barcelona, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- El Inout Hotel, un complejo hotelero del Parque Natural de Collserola, cerca de Barcelona, gestionado casi completamente por discapacitados (el 96% de los profesionales de su plantilla tienen algún tipo de discapacidad) acaba de cumplir su quinto aniversario, según informó la organización propietaria Icària Iniciatives Socials.

Con motivo de este aniversario, se ha presentado en la ciudad condal el libro “Welcome to Inout Hostel Barcelona!”, que recoge la trayectoria de este particular albergue, que rentabilizó en 3 años la inversión inicial de los 3 millones de euros que costó y que en 2008 logró una ocupación de más del 71 por ciento, superior a la media de los hoteles de España.

El hotel fue una apuesta de Icària Iniciatives Socials, entidad privada sin ánimo de lucro que desde 1976 trabajaba a favor de la integración de personas con discapacidad por medio de otra empresa, Icària Arts Gràfiques, y que en 2004 decidió apostar por el sector servicios.

“Hasta entonces la inclusión de discapacitados en el mundo laboral se centraba en el sector industrial, con lo que la apuesta por crear este concepto de hostelería, único en el mundo, suponía un reto importante, que finalmente resultó ser un proyecto de éxito de reconversión de empresa industrial al sector de servicios dentro de la economía social”, explicó una de las autoras del libro, la directora de Icària y fundadora de Inout Hostel, María José Pujol.

La idea inicial era ofrecer alojamiento y desayuno a un precio competitivo y en un entorno natural, pero el negocio se fue diversificando.

“Mucha gente se acercaba a curiosear, por lo novedoso del proyecto; entonces se pensó en ofrecer comidas a esta gente que no venía a dormir al albergue: hoy, el restaurante de Inout tiene capacidad para más de 100 comensales, sirve una media de 40 menús diarios y resulta complicado encontrar mesa los fines de semana sin hacer antes una reserva”, comentó Pujol.


 



QUINCE EMPRESAS ASTURIANAS OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA PEFC

 

Oviedo, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- Quince empresas del sector forestal asturiano, adscritas a la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales (Asmadera), han logrado durante el mes de marzo el certificado del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) de Cadena de Custodia, que otorga la Asociación para la Certificación Española Forestal. Esto significa que, en su actividad, utilizan materia prima certificada procedente de bosques gestionados de manera sostenible con certificado PEFC.

El certificado -modalidad Multisite- también acredita ante sus clientes la trazabilidad de los productos que adquieren. Las empresas certificadas son: Explotaciones Forestales Suárez SL, Maderas Ramón Rodríguez SL, Maderas Gil Álvarez SL, José Luis Piñera Cifuentes, Maderas Iglesias SL, Francisco González López SL, Antonio Rodríguez Menéndez, Maderas Virgilio Pascual SL, Tinastur SCL, Hermanos Viejo SL, Maderas Ángel Suárez SL, Hijos de Vidal Bedia SL, Maderas Francisco Rodríguez SA, Astur de Maderas SA y Peña Maderas SA.

Siete de ellas se dedican al aprovechamiento de la madera, cinco operan en la primera y segunda transformación y tres son almacenes. Cuatro de ellas están ubicadas en el término municipal de Gijón, y el resto en Santa Eulalia de Oscos, Colunga, Llanes, Cangas de Narcea, Mieres, Tineo, Proaza, Cangas de Onís, El Franco, Siero y Llanera. Los trabajos de implantación de la Cadena de Custodia en estas empresas dieron comienzo hace seis meses.

Asmadera, que tiene la intención de celebrar una jornada pública de presentación del certificado a finales de este mes de abril, aspira a continuar este proceso con un segundo grupo de certificación, compuesto por diecisiete empresas. El objetivo es obtener la certificación a finales de julio. Si se completa con éxito, Asturias contará con más de treinta empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC, lo que significa un gran avance para el sector forestal en esta Comunidad Autónoma.

 




COMIENZA EN BONN EL PRIMER ENCUENTRO PREPARATORIO PARA LA CUMBRE DE MÉXICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bonn, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- Este fin de semana tiene lugar en Bonn la reunión extraordinaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este primer encuentro de los gobiernos desde la fallida Cumbre de Copenhague sentará las bases para la obtención de un acuerdo sobre clima en la Conferencia de las Partes –COP16- en Cancún, México, a finales de año.

Después de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, el mundo sigue necesitando un tratado justo, ambicioso y vinculante que proteja a las personas y a la naturaleza de los efectos de un cambio climático descontrolado. Con este propósito acude el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a la reunión de la ONU que durará hasta el próximo 11 de abril.

WWF espera que los estados diseñen un plan de trabajo de la COP ambicioso para este año y confía en que se resuelvan de aquí a México algunos asuntos climáticos clave. Entre ellos, la reducción de las emisiones de la deforestación y degradación forestal, la adaptación, la financiación y la transferencia de tecnología.

“Los objetivos de reducción de emisiones y la financiación continuarán siendo grandes retos y es imprescindible que el plan de trabajo para 2010 los aborde”, afirmó Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF España.

WWF espera que esta primera reunión de la ONU sobre Cambio Climático asegure un plan de trabajo y un mandato sólidos para los dos grupos de trabajo del Protocolo de Kioto y de la CMNUCC que sitúe el proceso de negociaciones en el camino adecuado y restaure la confianza entre los gobiernos.


 




EL GOBIERNO BOLIVIANO HA CONVOCADO LA “CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”

 

La Paz, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- A raíz de las fallidas negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Copenhague y del apoyo de los países ricos al llamado Acuerdo de Copenhague, el Gobierno boliviano ha convocado la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra” del 19 al 22 de abril.

Una delegación de Amigos de la Tierra Internacional participará en el acto junto a otros movimientos sociales, ONG, representantes gubernamentales, personalidades intelectuales y pueblos indígenas de todo el mundo. El objetivo de la conferencia es abrir un espacio a la sociedad civil y a representantes gubernamentales para unirse y exigir que las negociaciones de la ONU sobre cambio climático impulsen un acuerdo justo.

Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, declaró que “la posición de Bolivia frente a las cuestiones ambientales es una señal de esperanza que otros gobiernos y autoridades deberían respaldar. A pesar del reto económico que ha supuesto, Bolivia se ha enfrentado valientemente a la táctica chantajista de los países ricos”.

“La Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) determina la responsabilidad histórica y actual de los países industrializados ante las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la CMNUCC ha sido manipulada primando los intereses corporativos por encima de las soluciones socioambientales para el cambio climático”, afirmó Bassey.
En la conferencia participarán 17 grupos de trabajo que producirán propuestas sobre los peligros de los mercados de carbono, bosques, agricultura, soberanía alimentaria y el Protocolo de Kioto, entre otras.

La conferencia de Bolivia reta a la política mundial de las naciones industrializadas con propuestas nuevas sobre la deuda climática para exigir la liberación del espacio ambiental y la compensación de los países empobrecidos por los impactos climáticos cuales de los que no son responsables.