ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL CLIMA TERRESTRE PODRÍA VERSE AFECTADO POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN ISLANDIA

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- El clima terrestre podría cambiar si las cenizas del volcán en erupción ubicado bajo un glaciar en Islandia, alcanzan la estratosfera, indicó el experto austriaco Herbert Formayer.

El climatólogo de la Universidad de Viena, manifestó que si las partículas contenidas en las cenizas alcanzan la segunda capa de la atmósfera, a 12 kilómetros de altitud, se reduciría la radiación solar y disminuiría la temperatura de la Tierra. El efecto sería global y se mantendrá por varios años.

A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o lavar las partículas, por lo que las cenizas pueden permanecer allí durante dos o tres años, tiempo durante el cual se reducirían las radiaciones solares. “Esto tiene un efecto refrigerador”, aseveró Formayer.

Esta situación ya sucedió antes, con la erupción del monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, indicaron otros especialistas, que consideran que la erupción no constituye hasta el momento una catástrofe ambiental.

Hasta ahora la única consecuencia negativa del evento es la relativa al tráfico aéreo, suspendido en casi toda Europa por la falta de visibilidad desde el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia.

 



ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL PREMIO ANDANATURA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sevilla, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Andanatura ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible (GADS) que celebrará en 2010 su VI edición. Estos premios pretenden dar un reconocimiento público a las mejores acciones para el desarrollo sostenible llevadas a cabo en los Parques Naturales de Andalucía. Así, se pretende destacar públicamente aquellas actuaciones que de manera particular o asociada contribuyeron durante 2009 a afianzar dicho desarrollo.

Desde 2004, año en el que la Fundación Andanatura comenzó a conceder anualmente el GADS, se ha distinguido la labor de 66 personas y entidades que, gracias a su trabajo, han colaborado con el desarrollo sostenible de los espacios naturales de la comunidad andaluza.

La VI edición del Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible premiará a aquellas personas que desarrollen sus actividades en el área de influencia socio-económica de cada Parque o Espacio Natural. A cada galardonado se le hará entrega de una estatuilla de bronce, símbolo de este premio desde su creación, y de una dotación económica de 600 euros. La novedad de esta edición es que se concederá el galardón Andanatura en el Parque Natural del Estrecho, por lo que se repartirán premios en cada uno de los 24 Parques y Espacios Naturales de Andalucía.

En el jurado del GADS estarán representadas la Consejería de Medio Ambiente, las Juntas Rectoras y las Direcciones del Parque o Espacio Natural, los coordinadores del Plan de Desarrollo Sostenible y la propia Fundación Andanatura. Este jurado valorará aspectos como la participación en la comunidad, la originalidad de la acción y los beneficios ambientales, sociales, culturales y socioeconómicos de cada candidatura. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 15 de junio de 2010, fecha en la que comenzará la valoración de las candidaturas recibidas.

Más información en www.andanatura.org

 



LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN ESPAÑA SE REDUJO CASI UN 28%

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- La gestión de residuos peligrosos en España registró una caída del 27,5% en 2009, según un estudio realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

Son considerados residuos peligrosos aquellos que muestran determinadas características de peligrosidad: tóxico, corrosivo, o inflamable, entre otras. La gestión de estos residuos está regulada en todas sus fases por la legislación y supervisada por las Administraciones públicas. La producción de estos residuos se genera principalmente en la actividad industrial, aunque también en los servicios e incluso en los domicilios.

Por ello es posible relacionar la actividad de gestión de residuos peligrosos con la actividad industrial. En este sentido, el sector industrial cayó en España un 16,2% de media en 2009, moderándose significativamente la caída a finales de año hasta el -1,4%.

Las causas de este diferente comportamiento del sector industrial y el de gestión de residuos peligrosos, pueden deberse a que los sectores industriales con mayor generación de residuos aún no hayan recuperado en alguna medida sus niveles de producción.

También se ha detectado que los productores de residuos están retrasando en el tiempo la gestión de sus desechos ante la posibilidad de almacenarlos hasta 6 meses; así como también la existencia de cierto nivel de incumplimiento, por lo que algunos de estos residuos se estarían gestionando al margen de la legalidad, con la consiguiente repercusión para el medio ambiente.

 



LOS ESPAÑOLES RECICLARON 712.662 TONELADAS DE VIDRIO EN 2009

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- Durante 2009, los españoles han depositado en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. Además del vidrio recogido en contenedores se debe sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas.

Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España) en 2009 fue de 751.582 toneladas.

Respecto al año 2008, se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, esta tendencia resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante el 2009.

De esta manera, Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, afirmó: “queremos agradecer a la ciudadanía y a las Administraciones Públicas el esfuerzo realizado durante el pasado año. El año 2009 ha sido un ejercicio de mantenimiento y consolidación del reciclado de vidrio, así lo demuestra el grado de sensibilización a nivel nacional: 15,2 kilogramos reciclados por habitante, del que se traduce que los españoles continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 7.140 nuevos puntos de recogida en 2009, así lo que España cuenta ya con un total de 164.503 contenedores de vidrio. Estas cifras suponen que exista un contenedor por cada 284 ciudadanos, de este modo, España es el país que cuenta con uno de los mejores ratio de contenerización de Europa, superando así las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa en este sentido.

 




GREENPEACE EXIGIÓ EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NESTLÉ EL FIN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS DE INDONESIA

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- Treinta activistas de Greenpeace disfrazados de orangutanes recibieron la semana pasada a los accionistas de la multinacional Nestlé y les pidieron que “den un respiro a las selvas de Indonesia”. La acción se desarrolló a la entrada de la 143ª Asamblea General de Nestlé, en la ciudad suiza de Lausanne. En el interior, varios activistas desplegaron una pancarta pidiendo a la multinacional suiza que deje de usar aceite de palma procedente de la destrucción de las selvas de Indonesia.

También en la sala donde se celebró la Asamblea General, el director de la Campaña de Bosques de Greenpeace Internacional, Pat Venditti, intervinó para demandar a la empresa que deje de utilizar aceite de palma procedente de Sina Mas, el productor indonesio que está destruyendo las selvas de este país.

“Estamos hoy aquí para pedir a Nestlé que cambie sus políticas. Comprar materias primas procedentes de la deforestación tropical significa pérdida de biodiversidad y agravamiento del cambio climático. Además, Nestlé está dañando su propia imagen. Por eso pedimos a los accionistas de Nestlé que utilicen su influencia para asegurar a que los productos de esta empresa están libres de aceite de palma y de papel del grupo empresarial Sinar Mas”, declaró durante la Asamblea Pat Venditti, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace Internacional.

El pasado 17 de marzo, Greenpeace lanzó internacionalmente una campaña pública en la que exponía el papel de Nestlé en la destrucción de las selvas y turberas de Indonesia. Como respuesta a la presión de la campaña, Nestlé canceló los contractos directos con Sinar Mas, cuyo historial de delitos ambientales es internacionalmente conocido.

Sin embargo, este gigante de la alimentación mundial ha continuado comprando aceite de palma de forma indirecta a Sinar Mas a través de proveedores como Cargill. Y esto ha sucedido a pesar de los más de 200.000 correos electrónicos y faxes de ciudadanos de todo el mundo que han reclamado a la empresa que ponga fin a esta situación. Además, Nestlé utiliza para el embalaje de sus productos papel fabricado por una de las empresas del Grupo Sinar Mas, la subsidiaria Asian Pulp and Paper.

 



UN INFORME DE OCEANA Y CAIXA CATALUNYA ALERTA DE LA GRAN DESPROTECCIÓN DE LAS ESPECIES MARINAS MEDITERRANEAS

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya han editado el informe Especies amenazadas, que señala las deficientes medidas de protección sobre las especies marinas. En concreto, en la zona del Mediterráneo, el informe alerta sobre la grave situación que atraviesan las especies marinas comerciales.

Estas especies, a pesar de estar sobreexplotadas en la gran mayoría de los casos, se encuentran totalmente desprotegidas hasta el punto de hipotecar su supervivencia y, en consecuencia, el equilibrio ecológico y el futuro del sector pesquero de las comunidades autónomas bañadas por estas aguas.

Solo los stocks de sardina (Sardina pilchardus), boquerón (Engraulis encrasicolus), merluza (Merlucccius merluccius), salmonete (Mullus surmuletus) y gamba roja (Aristeus anetennatus) han sido evaluados en las aguas que bañan estas regiones. La Comisión General de Pesca del Mediterráneo, que se reunió en Atenas entre el 14 y el 17 de este mes, los califica a todos como sobreexplotados o completamente explotados. Sin embargo, existen muchos otros en esta misma situación en el Mediterráneo que aún están pendientes de evaluar.

Especies como el pez espada (Xiphias gladius), se encuentran sometidos a una fuerte presión pesquera sin ningún tipo de regulación hasta el momento en todo el Mediterráneo. Otras como el mero (Epinephelus marginatus), catalogado como En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encuentran fuertes reticencias para formar parte de legislaciones vinculantes.

En España, las listas rojas de las distintas comunidades autónomas apenas recogen especies marinas de interés comercial y, además, son incoherentes entre sí. Se dan casos como Baleares, que únicamente reconoce al boquerón y al chanquete En Peligro y a la corvina En Peligro Crítico, mientras Catalunya, la Comunidad Valenciana o Murcia no incluyen a ninguna. A esto se añade la falta de medidas de gestión efectivas.

La ONG apunta que la importancia de las especies comerciales es bien conocida en términos socio-económicos, pero no hay una percepción real de su importancia ecológica.

 



EL 20 DE ABRIL SE CELEBRA EN BRUSELAS EL DÍA DEL SECTOR ECOLÓGICO

 

Sevilla, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- El próximo 20 de Abril se celebrará el día del sector ecológico en los departamentos de carácter medioambiental en la sede de la Comisión Europea en Bruselas con el objetivo de dar información sobre la Agricultura y la Ganadería Ecológica.

El acto organizado por el Grupo Regional Europeo de la Federación Internacional de Movimientos en Agricultura Ecológica (IFOAM UE), contará con la presencia de Urs Niggli, Director de FIBL (Instituto Suizo de Investigación de Agricultura Europea), quien realizará una presentación sobre el potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático y participará en un debate sobre como modelar las normas de la Unión Europea (UE) para dar respuestas a los problemas climáticos en agricultura.

Como miembros de IFOAM UE, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) de España se ha hecho eco de este evento y ha querido hacer una aportación a este día enviando la “Declaración de Malta” a Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El objetivo de este documento, es solicitar a la Comisión Europea una moratoria en el cultivo de transgénicos así como asegurar el mantenimiento de la agricultura libre de transgénicos.

 



DIVERSEY REÚNE A LOS LÍDERES DEL NEGOCIO EN UNA CUMBRE PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA RESPUESTA DE LA INDUSTRIA

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- Diversey, empresa proveedora a nivel mundial de soluciones comerciales de limpieza, saneamiento e higiene anunció que acogerá una Cumbre sobre Cambio Climático para los grandes líderes europeos de la industria. El evento tendrá lugar el 26 de abril y centrará su atención en cómo las empresas y asociaciones europeas pueden enfrentarse al cambio climático y en su potencial impacto sobre la economía mundial.

Entre los ponentes del evento se incluirá a destacados ejecutivos de corporaciones europeas líderes, como Ahold, Hectas, Inpacs, ISS, Kempinski Hotels, NH Hotels y OCS, así como a líderes de las principales asociaciones profesionales internacionales, incluyendo ISSA, The Consumer Goods Forum, World Federation of Building Service Contractors y SKAL, la asociación internacional de profesionales del turismo. La cumbre se celebrará en el NH Barbizon Palace Hotel de Ámsterdam.

El objetivo de esta Cumbre es aportar una perspectiva de negocio al diálogo global sobre el cambio climático. “Muchos líderes de negocio están emprendiendo acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como para preparar sus empresas frente al cambio climático y la volatilidad”, comentó S. Curtis Johnson, presidente de Diversey.

“Las implicaciones del cambio climático mundial requieren la atención urgente de toda la comunidad empresarial”, comentó Johnson. “El encuentro de algunos de los líderes de negocio más influyentes de Europa para esta cumbre promoverá la puesta en común de ideas y reafirmará el crítico papel que debe jugar la sostenibilidad en la estrategia de negocio”, añadió.

“Patrocinamos esta cumbre para reforzar el principio de que la responsabilidad medioambiental es un buen negocio”, comentó el presidente y director ejecutivo de Diversey, Ed Lonergan. “El medio ambiente y los negocios tienen un enemigo común: los residuos. La reducción de los residuos de nuestras empresas, especialmente en lo relativo a los escasos recursos de agua y energía, es algo bueno para el planeta, pero igualmente bueno para nuestros negocios”, agregó.

A finales de 2009, Diversey dio otro paso importante frente al cambio climático al triplicar su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero dentro del programa Climate Savers de World Wildlife Fund (WWF). La promesa, originalmente efectuada por la empresa de reducción de un 8% desde su base, realizada en 2008, se ha convertido ahora en un 25% y se alcanzará en 2013, dentro del plazo de tiempo inicialmente establecido.

Para más información acerca de la Cumbre sobre el Cambio Climático, incluyendo una lista de los ponentes confirmados, visitar la web: theclimatechangesummit.com.

 




15.000 PERSONAS SE MANIFESTARON EN MADRID POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRES DE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- 15.000 personas se manifestaron el pasado fin de semana en Madrid bajo el lema “Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos”. Agricultores, ecologistas y consumidores de todo el país recorrieron la ciudad para exigir al Gobierno que siga los pasos de estados vecinos como Francia, Alemania o Austria, y prohíba el cultivo de maíz transgénico en España.

España es el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a gran escala. El año pasado, fueron 76.000 las hectáreas cultivadas con maíz modificado genéticamente en el territorio español. “Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos. El Gobierno ignora los impactos ambientales, sociales y sobre la salud que han llevado a otros países a prohibirlos”, sostienen los grupos ecologistas.

Cuando la Comisión Europea aprobó hace pocas semanas el cultivo de una patata transgénica, España fue uno de los poco países apoyó esta decisión.

 




PIDEN A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ QUE APOYE LA INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES MARINOS

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana se ha dirigido a los portavoces de los grupos políticos presentes en la Diputación de Cádiz para instarles a que den su apoyo a la instalación de aerogeneradores marinos en la plataforma continental del golfo de Cádiz.

Ocena señala que esta zona cuenta con recursos eólicos de gran interés para contribuir a combatir los efectos del cambio climático y de la acidificación de los mares debidos al incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

La petición de Oceana está dirigida a facilitar la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera en un 80-95% para 2050. Sólo estos niveles de reducción podrán suavizar los procesos de acidificación marina y del aumento del nivel del mar que ya está perjudicando seriamente a las playas del país y a las actividades económicas que dependen de las mismas.

En cualquier caso, Oceana considera imprescindible que la posición en pro de cualquier proyecto eólico marino esté avalada por una resolución favorable de la correspondiente evaluación del impacto ambiental del mismo.

 




WWF COLABORA CON LA PELÍCULA OCÉANOS PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL MUNDO MARINO

 

Madrid, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- WWF participa en la promoción de la película Océanos, que se estrena en los cines de toda España el próximo viernes 23. Este espectáculo visual para toda la familia pretende concienciar sobre la importancia de preservar los océanos del mundo y las criaturas que habitan en ellos. La película, realizada por el director del aclamado documental ‘Nómadas del Viento’, desciende a las profundidades en una electrizante aventura submarina que analiza la relación entre la vida salvaje y los seres humanos.

OCÉANOS se sumerge a lo largo de todos los mares del planeta para explorar la cara más desconocida de la Tierra. Este espectacular viaje acompaña a las majestuosas especies marinas de una forma nunca vista hasta ahora.

La película, dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzand, nominados al Oscar al Mejor Documental en 2003 por ‘Nómadas del viento’, cuenta con las más innovadoras técnicas de grabación, mostrando de forma inédita las maravillas de los océanos del mundo.

WWF apoya esta película, cuyo objetivo coincide con las líneas de trabajo del programa marino de la organización, acercando a la sociedad la importancia de preservar los océanos. Al igual que en el documental, WWF promueve la conservación de la biodiversidad de los mares y las costas del planeta, además de la explotación sostenible de los recursos pesqueros. Entre otras actividades, WWF busca fomentar una política pesquera sostenible en la Unión Europea, basada en criterios científicos.

Asimismo, WWF trabaja en los Organismos Regionales de Pesca para, entre otros asuntos, salvar al atún rojo de la situación crítica en la que se encuentra. Desde 2003 la organización apoya la iniciativa de los pescadores de Lira-Carnota, en la Costa da Morte (Galicia), para crear la primera reserva pesquera del Atlántico en la península. WWF colabora también con la industria transformadora y los distribuidores para establecer políticas de compra y de consumo sostenibles.

Con más de 50 millones de euros de presupuesto, OCÉANOS no es sólo la producción sobre el reino animal más cara de la historia del cine, sino una fascinante obra que proporciona un nuevo enfoque del océano y sus criaturas, adentrándose en su inmensidad, que alcanza lugares donde el hombre nunca ha llegado anteriormente.

Más información: www.oceanoslapelicula.com www.wwf.es

 




UNICAJA RECAUDA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN APOYO A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE HAITÍ

 

Málaga, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- Unicaja ha recaudado más de un millón de euros a través de las cuentas de diversas ONGs habilitadas en la entidad financiera en apoyo a los damnificados por el terremoto de Haití que destruyó el país el pasado Enero y dejó tras de sí una catástrofe humanitaria.

Unicaja, tras producirse el referido terremoto, puso a disposición de los ciudadanos varias cuentas corrientes habilitadas en la entidad financiera por diversas ONGs que canalizan las ayudas hacia las víctimas de esta catástrofe natural y para el restablecimiento de servicios básicos en este país. La cuantía recaudada incluye, además de 30.000 euros aportados directamente por Unicaja en apoyo a los damnificados, las donaciones realizadas por los ciudadanos a través de las cuentas habilitadas en la entidad por ONGs como Ayuda en Acción, Cáritas Diocesana Málaga, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Médicos Mundi, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, entre otras.

La aportación de Unicaja de 30.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto está en línea con la actuación de la entidad financiera en otras tragedias acontecidas en el pasado, como la de los maremotos del Sudeste Asiático, del Huracán Mitch, o en la de los atentados de Madrid del 11–M, y se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra social y, en concreto, a sus actuaciones de cooperación internacional, programa conocido como Unicaja con Causa.

La cuantía de las donaciones obtenidas en las cuentas que diversas ONGs tienen abiertas en Unicaja y que han superado el millón de euros, se ha hecho pública hoy en un acto presidido por el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, al que también han asistido el Presidente Provincial de Cruz Roja, Antonio Morales; el Director Territorial de Andalucía y Canarias de Intermón Oxfam, Valentín Vilanova; la Delegada de Médicos Sin Fronteras en Andalucía y Extremadura, Carmen Escalante; y por el Presidente de la Delegación de Málaga de UNICEF, Salvador Pérez.

Con esta iniciativa, Unicaja ha puesto a disposición de los ciudadanos todos sus canales de actuación (su red de más de 900 oficinas, banca telefónica y banca electrónica), con el fin de facilitar la recogida de donativos dirigidos a contribuir a paliar las necesidades suscitadas por este devastador seísmo, que tuvo lugar el pasado 12 de Enero, y ha dejado más de 220.000 muertos, más de 300.000 heridos, más de un millón de personas sin hogar y daños materiales por valor de más de 5.600 millones de euros, según los datos de la ONU.