ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



WWF ALERTA QUE PODRÍA DARSE LUZ VERDE A LA CAZA COMERCIAL DE BALLENAS

 

Madrid, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) anunció una propuesta que, de aprobarse, daría el visto bueno a la matanza de ballenas en su zona de alimentación más importante, la Antártida. Sería la primera vez en 25 años que la CBI toma la decisión de detener la moratoria actual de la caza comercial de cetáceos.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) estableció en 1986 la moratoria actual de la caza comercial de ballenas. No obstante, Islandia y Noruega presentan objecciones legales y Japón continúa con sus operaciones balleneras, aprovechando una laguna jurídica en la normativa, la cual permite la captura de cetáceos con “propósitos científicos”.

En un esfuerzo por integrar a estas naciones bajo el control de la CBI, el comité que preside el organismo ha propuesto otorgar a estos tres países cuotas de pesca de ballena para los próximos 10 años.

Si se llegara a adoptar esta propuesta, se legitimaría la caza comercial de cetáceos en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico, a pesar de la prohibición total de la CBI desde 1994. El Océano Antártico es el principal área de alimentación de muchas especies de cetáceos, como la ballena azul, la ballena jorobada o el rorcual común.

Además, WWF alerta de que esta decisión de la CBI permitiría la caza de especies catalogadas como “amenazadas”, dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como el rorcual común o el rorcual sei.

La CBI se pronunciará sobre esta propuesta en su reunión anual el próximo mes de junio en Añadir (Marruecos). WWF hace un llamamiento a todos los países para que coloquen la conservación de los cetáceos como el criterio principal a la hora de tomar decisiones.

Más información: WWF cetáceos en peligro

 



GAMESA PRESENTAN UN NUEVO SERVICIO DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA ONLINE PARA PARQUES EÓLICOS

 

Madrid, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- Gamesa, compañía española especializada en la fabricación de aerogeneradores, ha desarrollado una herramienta tecnológica, denominada sistema Mega, con la que sus clientes obtendrán información precisa sobre las condiciones de sus parques eólicos.

Desde hace más de siete años, Gamesa invierte en sistemas de predicción de viento y producción de parques eólicos, ya que la monitorización y las previsiones son elementos básicos en la gestión integral de estas instalaciones. Su correcto análisis contribuye a optimizar el rendimiento de la turbina y la integración de la energía generada en los mercados eléctricos.

Basándose en esta experiencia, Gamesa ha creado el sistema Mega, que permite acceder vía online a la previsión horaria de viento y producción de un parque en un rango de siete días. Esta nueva tecnología ofrece al cliente una herramienta de gestión integral de los parques, que mitiga los riesgos causados por los cambios meteorológicos, tanto los económicos, como los laborales. Asimismo, ayuda a una mejor planificación de las actividades de operación y mantenimiento.

El servicio Mega, al que se accede a través de una web de acceso restringido para usuarios, contempla una versión Básica y otra Premium. La Básica ofrece una predicción basada en modelos meteorológicos particularizados de forma estadística a cada parque. Este servicio incluye mapas de predicción sobre las variables de viento y energía producida, con estimaciones a siete días, evoluciones de la predicción y comparativa con datos reales. Esta información se actualiza cinco veces al día.

La versión Premium añade al servicio básico una actualización continuada (cada hora), a través de la conexión en tiempo real con los datos del parque. Este sistema, al emplear modelos de predicción de corto plazo, aporta una mayor precisión y un mejor control de la previsión del parque, minimizando posibles desvíos.

A medio plazo, Gamesa prevé la incorporación de otras nuevas variables en su servicio Mega, como la precipitación, la temperatura y la humedad relativa.

 



CIENTÍFICOS PROPONEN UN BARÓMETRO PARA LA BIODIVERSIDAD

 

Ginebra, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- Por primera vez, científicos han calculado el coste de documentar el estatus de millones de especies, algunas de las cuales aún esperan poder ser descritas por la ciencia. La cifra asciende a unos 45 millones de euros, de acuerdo a lo expresado por un equipo de científicos, que incluye personal de las organizaciones Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservación Internacional (CI), en un artículo publicado estos día en la revista Science, titulado “El Barómetro de la Vida”.

“Nuestro conocimiento sobre las especies y sus tasa de extinción es aún muy pobre, y esto tiene consecuencias negativas sobre nuestro ambiente y la economía”, indicó Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Mediante la expansión de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, a fin de que incluya unas 160.000 especies cuidadosamente escogidas, tendremos un buen barómetro para informar las decisiones a nivel global”, preciso Stuart.

Hasta la fecha, casi 48.000 especies han sido evaluadas por la Lista Roja de UICN, a un coste aproximado de 3 millones de euros por año. La mayor parte de este trabajo es llevado a cabo por miles de voluntarios en todo el mundo agrupados en la Comisión de Supervivencia de las Especies.

A nivel global, sólo se ha identificado científicamente a 1,9 millones de especies, pero se estima que el número total debe estar entre 10 y 20 millones. Aunque la Lista Roja contiene evaluaciones de todas las especies de mamíferos, aves, anfibios, cangrejos de agua dulce, corales de arrecife, cicas y coníferas, la gran mayoría de las especies del mundo están pobremente representadas, incluyendo muchas plantas, invertebrados, reptiles, peces y hongos.

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL HIZO ENTREGA DE DOS EJEMPLARES DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA AL ZOO DE MADRID

 

Madrid, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, ha suscrito un convenio con el director de la División de Zoología del Grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández para la entrega de dos ejemplares de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) al Zoo Aquarium de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio marco de colaboración entre el MARM y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios para el desarrollo de actuaciones conjuntas de conservación y sensibilización sobre especies amenazadas.

Los dos ejemplares, “Salman” y “Carmela”, llevan varios años conviviendo en un centro de cría del MARM y han sido tratados y valorados para su reintroducción en su hábitat natural, pero se han mantenido en cautividad debido al origen de los mismos.

La hembra procedía de un nido del que fue expoliada mientras que el macho había sufrido una intoxicación por plomo procedente de la munición de caza.

El objetivo de este convenio, además de conseguir la reproducción en cautividad como parte de los planes de recuperación de la especie, es sensibilizar a los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid sobre las especies ibéricas más amenazadas y la necesidad de protección de sus hábitats.

El águila ibérica imperial es una de las especies que figura en el catálogo nacional de especies amenazadas aunque los últimos datos muestran una continua recuperación. En 2009 el número de parejas reproductoras de águila imperial ibérica ha aumentado un 3%. Se contabilizaron 261 parejas, 8 más que el año anterior, distribuidas entre Castilla La Mancha (86 parejas), Andalucía (60), Castilla y León (42), Extremadura (41) y Madrid (32).

 



IMAGINARIUM DESARROLLA NUEVOS JUGUETES QUE IMPULSAN EL AMOR POR LA NATURALEZA

 

Zaragoza, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- La compañía fabricante de juguetes Imaginarium está inspirando algunos de sus productos en la naturaleza con el objetivo de despertar el interés de los niños por el cuidado y respeto del mundo natural. “Es bueno que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente desde pequeños a través de los juegos”, aseguró la empresa en un comunicado.

Los productos de Imaginarium de las líneas BIO pretenden impulsar el conocimiento ambiental y además promueven la sensibilidad de los niños hacia el medio ambiente. Se espera, de esta manera, ayudarles a descubrir y a experimentar independientemente el mundo animal y el vegetal, contribuyendo a que los niños se relacionen con el medio ambiente de manera sostenible. Con los nuevos productos de BIO los pequeños pueden crear su propio jardín y descubrir los secretos de la fauna y flora del planeta.

A través de los productos para el jardín de Imaginarium, los niños podrán ver crecer sus propias plantas. Con este vivero pueden sembrar tres bolsitas de semillas de (rábano, zanahoria y habas verdes), además tienen dos semillas del cacahuete, doce placas de tierra deshidratada, una regla para medir el crecimiento de las raíces y una ficha para anotar sus observaciones.

Y para los más inquietos y curiosos se ha diseñado el Bioexplorer Insect Spy, un aspirador de insectos con tres niveles para adaptar al tamaño del insecto, dos boquillas intercambiables, red de mando, pinzas, un contenedor especial, un vasito de observación con la tapa agujereada para su respiración y con función de lupa, que permiten inspeccionar hasta el más mínimo detalle.

Imaginarium es la empresa dedicada a la educación y juego de los niños y a sus familias con mayor implantación a nivel mundial. Nacida en Zaragoza en 1992, la compañía cuenta actualmente con 330 tiendas y más de 600 puntos de venta en 30 países de todo el mundo. Más información en www.descargasimaginarium.es

 



UNICAJA PARTICIPA EN EL PROYECTO DEL BANCO DE ALIMENTOS PARA FAMILIAS EN CRISIS

 

Málaga, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja participa en el nuevo proyecto de Bancosol (Bancos de Alimentos de la Costa del Sol) para familias afectadas por la crisis como la entidad financiera que acogerá donativos a través de su red. Así Unicaja canalizará donativos de los ciudadanos que quieran colaborar con el nuevo proyecto de lotes de comida, destinados a familias necesitadas de Málaga y su provincia.

Las donaciones pueden realizarse en la cuenta puesta a disposición por Unicaza: 2103 2085 73 0030002564, en la que la entidad financiera ha realizado la primera aportación, de 10.000 euros, para colaborar con este proyecto solidario. En total, Bancosol pretende distribuir 15.000 lotes de alimentos entre familias de Málaga y su provincia que tengan a todos sus miembros en paro y que no reciban ningún tipo de prestación, así como aquellos con ingresos que no les permitan cubrir sus necesidades básicas.

La participación de Unicaja en este proyecto se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra social y, en concreto, a sus actuaciones dirigidas a la ayuda de personas afectadas por la crisis, dentro de las que se encuentra su proyecto Cheque Menú Unicaja, un programa que ha tenido una gran acogida y por el que la entidad financiera distribuye 240.000 cheques-menú a personas con problemas de manutención por la situación económica actual.

Asimismo, destacan otras actuaciones de Unicaja en el ámbito de la solidaridad social, también en el área de la cooperación internacional, programa conocido como Unicaja con Causa, en el que se engloba la recaudación de más de un millón de euros a través de las cuentas de diversas ONGs habilitadas en la entidad financiera en apoyo a los damnificados por el terremoto de Haití que destruyó el país el pasado Enero.

 



EN ESPAÑA HAY MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS VERDES QUE REPRESENTAN EL 2,62% DE LA POBLACIÓN OCUPADA

 

Madrid, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo. Éste es uno de los datos del informe Empleo verde en una economía sostenible elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad.

En el acto de presentación del informe, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitar conseguir que el 100% de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo.

El 20,6% del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

El estudio analiza también yacimientos de empleo verde que se descubren ante nuevas necesidades de la economía y la sociedad con criterios de sostenibilidad. Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral.

 



EL PARLAMENTO EUROPEO ANALIZA LA INCIDENCIA DEL CÁNCER EN GIBRALTAR

 

Bruselas, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizó la denuncia presentada por el español Juan Antonio Carrasco Ragel que pidió ayuda a la Eurocámara para realizar un estudio epidemiológico integrado de los habitantes del Campo de Gibraltar y Gibraltar, debido a los elevados índices de mortalidad registrados en la zona.

El peticionario, en nombre de la Plataforma Por El Estudio Epidemiológico, pidió a la comisión parlamentaria que ayude a los habitantes del Campo de Gibraltar a convencer a las autoridades españolas de la necesidad de coordinarse con las gibraltareñas para llevar a cabo dicho estudio. Indica que los residentes de Gibraltar tienen serios motivos para estar preocupados por su salud, dado que la zona está muy contaminada a consecuencia de las diferentes industrias allí ubicadas.

Según explica, el Atlas de mortalidad en áreas pequeñas en España ha confirmado que “el índice de mortalidad en la zona es elevado” y que “la esperanza de vida es menor que en otros lugares de España”. En este sentido, el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España muestra que “los niveles de cáncer en Campo de Gibraltar son mucho mayores que el promedio español”.

Finalmente, Juan Antonio Carrasco considera que, “para que el estudio sea relevante, debería incluir a Gibraltar en su totalidad” e indica que “los que allí viven tienen derecho a conocer los riesgos para la salud a los que están expuestos”. Además, dicha investigación debe ser “independiente y establecer si los elevados índices de mortalidad están vinculados a las emisiones en el agua y en el aire procedentes de las industrias de la zona”.

 




LA POLACA MALGORZATA GÓRSKA GANA EL “PREMIO NOBEL DEL MEDIO AMBIENTE” POR SU OPOSICIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN AUTOPISTA EN UN ESPACIO NATURAL

 

Madrid, 26/4/2010, (Ecoestrategia).- La ornitóloga polaca Malgorzata Górska ha sido galardonada con el primer premio del mundo para los activistas de base por llevar a cabo una exitosa campaña internacional que concluyó con la paralización de una carretera en el Valle de Rospuda, en Polonia, en una zona protegida por la Red Natura 2000.

El Premio Medioambiental Goldman (a menudo llamado también el Premio Nobel del medio ambiente) se otorga a hombres y mujeres de todo el mundo que afrontan grandes riesgos personales para salvaguardar el medio ambiente. A lo largo de la campaña, Górska y sus colegas fueron intimidados por las autoridades locales y los grupos radicales de derecha, e incluso etiquetados como espías de Rusia.

El Valle de Rospuda es uno de los últimos santuarios de flora y fauna europeos inalterados por los embalses en Europa, reconocido por su belleza e importancia medioambiental. La designación como Red Natura 2000 por parte de la Unión Europea debería haber asegurado una protección permanente, pero fue amenazado por un gran proyecto de construcción de una carretera -llamada Vía Báltica- que tenía por objeto enlazar Helsinki y Varsovia.

Pese a la oposición de científicos y conservacionistas, el Gobierno polaco apoyó el proyecto Vía Báltica tras haber ingresado en la Unión Europea (UE) en 2004 con el objetivo de que la nueva carretera facilitaría el aumento del flujo de tráfico internacional entre Polonia y los países escandinavos.

Para salvaguardar el Valle de Rospuda de la destrucción, Górska -junto con sus colegas de la ONG OTOP, BirdLife International y otras organizaciones- encabezó la campaña contra la construcción de la autopista y lideró la coalición para presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el gobierno de Polonia.

La Unión Europea presentó el caso de la construcción de la carretera en el Tribunal Europeo de Justicia argumentando que la construcción de la autopista Vía Báltica a través del Valle de Rospuda violaba las leyes europeas. En marzo de 2009, después de dos años en los tribunales, el nuevo Gobierno polaco se comprometió a cumplir con las regulaciones de la UE que impedían el desarrollo del proyecto en ese espacio de la Red Natura 2000, y anunció que no iba a construir la autopista Vía Báltica a través del Valle de Rospuda.

Más Información y vídeo de la galardonada:
http://www.birdlife.org/news/news/2010/04/goldman-prize.html