ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA PRESENTA EL LIBRO “EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN: TESORO DE ANDALUCÍA”

 

Málaga, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha presentado en Jaén uno de los más completos y variados libros sobre el mundo oleícola titulado “El Aceite de Oliva Virgen: Tesoro de Andalucía”, editado por la entidad financiera y realizado por casi una treintena de investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras, así como de diferentes organismos públicos y privados.

La publicación realiza, a través de sus más de 430 páginas, un exhaustivo y completo análisis del mundo oleícola, desde sus orígenes hasta su uso actual, y su importancia en el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

El libro ha sido presentado por el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna; el director Territorial de Unicaja en Jaén y Granada, José Enrique Gutiérrez; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, así como por los coordinadores de la publicación, Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, ambos Catedráticos de la Universidad de Granada.

La publicación tiene como objetivo primordial proporcionar una visión general del mundo oleícola a través de trece sectores diferentes, todos ellos de gran importancia. La estructura del libro adentra al lector en la historia del olivo y la producción del aceite, y permite conocer los aspectos socioeconómicos más relevantes del aceite de oliva en Andalucía, así como familiarizarse con las diferentes variedades de olivo y aceituna, los sistemas de cultivo y los aspectos tecnológicos de la producción del aceite.

La obra ofrece al lector la posibilidad de estudiar la composición del mismo, saber cómo llevar a cabo el análisis de sus distintos componentes, evaluar el papel del aceite de oliva en la cocina mediterránea, entender curiosidades costumbristas que tienen repercusión incluso en nuestro léxico, y comprender la influencia que el consumo de este “oro líquido” puede ejercer ante ciertas enfermedades.

La investigación ofrece a lo largo de sus páginas un amplio abanico de perspectivas acerca de un alimento funcional que cada día es más demandado a nivel mundial. Expertos en diferentes áreas comparten con el lector aspectos de la historia, ciencia, tecnología y salud de este alimento saludable, tan importante en la región y economía andaluza.

En la elaboración del libro ha participado un amplio equipo de profesores de las Universidades de Extremadura, Granada y Bolonia; investigadores de Analistas Económicos de Andalucía, del Instituto de Investigación Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), del Centro de Biotecnología de Borj Cedria, así como por técnicos de empresas del sector (Oleoestepa, Oleosur y Hojiblanca), todos ellos especialistas en cada una de las materias que trata el libro.

 



UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA SCIENCE EXPONE EL FRACASO MUNDIAL PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- Los líderes mundiales no han logrado cumplir los compromisos adquiridos en 2002 para reducir la tasa global de pérdida de biodiversidad para 2010, y por el contrario han descuidado los alarmantes declives de biodiversidad. Este es el principal resultado que se desprende de un nuevo artículo publicado en la prestigiosa revista Science donde se demuestra por primera vez cómo los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) no se han cumplido.

Tras analizar más de 30 indicadores –diferentes medidas de la biodiversidad, incluyendo cambios en las poblaciones de algunas especies y en su riesgo de extinción, extensión de hábitat y composición de comunidades biológicas- el estudio no encontró evidencia de una reducción significativa en la tasa de
declive de la biodiversidad, pero sí de que las presiones que sufre continúan aumentando. La síntesis proporciona pruebas abrumadoras de que la meta 2010 no ha sido alcanzada.

“Nuestro análisis muestra que los gobiernos no han logrado cumplir con los compromisos que adoptaron en 2002. La biodiversidad sigue perdiéndose más rápido que nunca, y hemos hecho bien poco en reducir las presiones que sufren las especies, los habitats y los ecosistemas”, señalan los autores del artículo.

Stuart Butchart, autor principal del artículo y miembro de BirdLife International y del Observatorio Conservacionista Mundial (World Conservation Monitoring Centre) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que “nuestros datos confirman que 2010 no será el año en que la pérdida de biodiversidad se detuvo, pero tiene que ser el año en el que empecemos a tomar en serio este asunto y aumentemos sustancialmente nuestros esfuerzos para cuidar lo que queda de nuestro planeta”.

Los indicadores incluidos en el estudio fueron desarrollados y sintetizados por la Alianza 2010 para los Indicadores de Biodiversidad (Biodiversity Indicators Partnership), una colaboración de más de 40 agencias y organizaciones internacionales que desarrollan indicadores globales de biodiversidad, y la fuente principal de información sobre las tendencias de la biodiversidad mundial.

“Desde 1970 hemos reducido las poblaciones animales en un 30%, el área de los manglares y las praderas marinas en un 20% y la cobertura de corales vivos en un 40%”, informó el científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo.

“Estas pérdidas son claramente insostenibles, ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el desarrollo sostenible, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas”, concluye el artículo.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO “CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, amplió hasta el 31 de mayo de 2010 el plazo de inscripción para que los ayuntamientos españoles puedan participar en el concurso “Capital de la Biodiversidad”, cuyo principal objetivo es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad.

El concurso se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Promoción de la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad en Áreas Urbanas: Concurso Capital Europea de la Naturaleza y la Biodiversidad”, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento. Además del lanzamiento del concurso, el proyecto tiene previsto organizar cuatro talleres de capacitación para los ayuntamientos sobre temas relacionados con la conservación y promoción de la biodiversidad durante el primer cuatrimestre del 2010.

Se trata de una experiencia piloto que se llevará a cabo, simultáneamente, en cinco países y que sentará las bases de un futuro certamen europeo. Los responsables de su desarrollo son la Fundación Biodiversidad, de España; la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH); el Centro Regional del Medio Ambiente (REC), de Eslovaquia; la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif; la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA), de Hungría, y, a escala europea, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A través de este concurso, se evaluarán las medidas que los ayuntamientos implementan para la correcta conservación de la diversidad biológica a través de sus respuestas en torno a cinco aspectos: espacios verdes; instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales; organización, cooperación y sensibilización, y seguimiento de la biodiversidad. En esta edición del concurso, se dará prioridad a los espacios verdes, por lo que las preguntas relativas a esta temática obtendrán más puntos.

Existen cuatro categorías según la población de cada municipio, así, los que cuenten con menos de 1.000 habitantes podrán acogerse a la categoría A; los que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes, a la categoría B; los de una población entre 5.001 y 30.000, a la categoría C, y los municipios de más de 30.000 habitantes, a la categoría D.

Para cada una de ellas se seleccionarán tres ganadores, lo que sumará un total de doce premiados, de entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento de “Capital de la Biodiversidad”. Además, se darán dos menciones especiales para destacar aquellos proyectos relacionados con la protección de la diversidad biológica en espacios verdes y con la igualdad ambiental.

El ayuntamiento ganador será invitado a participar en la cumbre de Ciudades por la Biodiversidad que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010. Los ganadores de los cinco países europeos tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones locales a una audiencia internacional formada por representantes de ayuntamientos, expertos, políticos y medios de comunicación.

Toda la información en: www.capitaldelabiodiversidad.es

 



RECOGEN MÁS DE 6.000 FIRMAS A FAVOR DE LOS TIBURONES

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la semana pasada los resultados de su campaña Otoño del Tiburón. Esta campaña, llevada a cabo en la Península e islas Canarias en noviembre y diciembre de 2009, se dirigía al público con material divulgativo para educar sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción. En ella se recogieron 6.343 firmas en apoyo de estos animales.

Varios acuarios de la Península y Canarias se adhirieron a la campaña de divulgación y participaron en las actividades. De forma paralela, se llevó a cabo una recogida de firmas en los acuarios, a través de Internet, y en otros eventos para solicitar a la Ministra Elena Espinosa que proteja 11 especies de tiburones que se encuentran entre las más amenazadas en nuestras aguas, incluyéndolas en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.

“En España tenemos algunas especies de tiburones, como los peces guitarra y peces sierra, que están en más peligro y que tienen algunos de los rangos de distribución más restringidos de Europa. Es nuestra responsabilidad protegerlos en nuestras aguas”, manifestó Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa.

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener el equilibrio y la salud de los océanos, pero también son vulnerables. Tras nadar en nuestros mares durante más de 400 millones de años -el doble que los dinosaurios- estos animales y sus hábitats naturales hoy día se encuentran amenazados de extinción. Varias causas han puesto a los tiburones en peligro, desde la sobrepesca hasta la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.

 



BILBAO INSTALA 823 CONTENEDORES PARA IMPULSAR EL RECICLAJE DE PILAS

 

Bilbao, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Ecopilas de la asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), firmaron un convenio gracias al cual la ciudad contará con un total de 823 contenedores para el reciclaje de pilas y baterías usadas, como medio para fomentar la concienciación ciudadana en materia medioambiental.

En este sentido, el delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el presidente de la Fundación, José Pérez García, subrayó que lo que se pretende es “concienciar a la ciudadanía en el respeto al medio ambiente”.

Sabas informó de que en 2009 se recogieron 30.000 kilos de pilas, lo que supone más de un millón de ellas. Afirmó, además, que “diez pilas de botón pueden afectar a la calidad de aguas de un embalse”, por lo que el Ayuntamiento ha firmado este acuerdo para lograr que Bilbao “sea más seguro y sostenible y para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente”.

El edil indicó que el convenio supondrá un ahorro de 25.000 al año, al encargarse la Fundación de la recogida de estas pilas, para afirmar también que estos 823 puntos de recogida, que están siendo colocados ya, suponen una media de cien por Distrito.

Estos contenedores estarán ubicados en todos los centros oficiales, lo que supone colocarlos en colegios, Bilbogarbis, hospitales, comercios o Centros de Distrito, dado que, según subrayó las “pilas son contaminantes y tiene que haber cierto nivel de vigilancia”.

Según este acuerdo rubricado, será la Fundación, la que se haga responsable de la recogida selectiva de las pilas, baterías y acumuladores portátiles (o pilas recargables) que se depositen en la red de recogida de residuos que gestiona el Ayuntamiento de Bilbao. Por su parte, la empresa Recypilas se encargará del traslado y posterior reciclaje en la Planta de Tratamiento Final, situada en Asúa-Erandio (Bizkaia).

El Ayuntamiento de Bilbao y Ecopilas se comprometen, además, a colaborar en la realización de campañas de sensibilización e información, para concienciar a los ciudadanos de Bilbao de la importancia de colaborar en la correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos.

Más información en: www.ecopilas.es

 



ECOLOGISTAS SE OPONEN A LA RENOVACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción instó al Ministerio de Industria a reconsiderar la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, tras el informe favorable remitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con lo que alargaría su funcionamiento hasta 2020.

En los últimos tres años, los inspectores residentes o visitantes de la central nuclear de Almaraz han notificado al CSN 75 incidencias. Por otra parte, los generadores de vapor de la unidad II han repetido los problemas de hace 15 años, cuando los antiguos generadores suministrados por Westinghouse fueron sustituidos.

Los generadores de vapor son unos cilindros de varios metros de alto y un par de metros de diámetro que contienen en su interior un gran número de tubos en U, por los que circula el agua caliente a presión del circuito primario, agua altamente radiactiva por estar en contacto con el núcleo de uranio del reactor.

En cuanto a la unidad I, desde su aumento de potencia a finales del año pasado ha parado 4 veces por ajustes, y presumiblemente tendrá los mismos problemas que la unidad II con los generadores de vapor, ya que son los mismos que se colocaron en 1996, con un coste de 120.000 millones de las antiguas pesetas.

Por todo ello Ecologistas en Acción se opone a la concesión del permiso de explotación en estos términos, y anima al Gobierno a cumplir su programa electoral y establecer un programa de cierre que ponga fin a esta forma de generación de electricidad. “Una actividad cara, peligrosa, agresiva con el medio ambiente y que genera unos residuos muy peligrosos para los que no hay solución”.

 



CONVOCAN EL PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO “EL NEUMÁTICO EN POSITIVO”

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes del país, ha convocado su primer concurso Fotográfico titulado “El neumático en positivo”.

El neumático se ha convertido en un objeto cotidiano, que está presente en nuestras vidas a diario, pero además ser el único punto de contacto del vehículo con la carretera, se puede encontrar en muy diversos ámbitos, desde ser parte de un bonito atardecer, estando agolpados en un taller, siendo un columpio improvisado colgando de un robusto tronco, hasta la situación más inverosímil.

Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la realidad actual del neumático, con especial atención hacia aquellas situaciones que se salgan de lo habitual, TNU quiere de fomentar, reconocer, premiar y difundir su creatividad plástica.

La participación en el concurso es libre y el plazo para presentar obras concluirá el 30 de noviembre de 2010. En él se premiarán las tres mejores obras con 3.000 euros, 1.000 euros y 500 euros respectivamente, además, todas las imágenes seleccionadas como finalistas recibirán 40 euros. El concurso se realizará a través de la web Flickr y se pueden encontrar todas las bases en www.tnu.es

 



CONTINÚA LA CONTAMINACIÓN 12 AÑOS DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE DE LAS MINAS DE BOLIDEN EN AZNALCÓLLAR

 

Sevilla, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- El 25 de abril de 1998 se produjo la mayor catástrofe ambiental ocurrida en Andalucía provocada por la rotura de la balsa de residuos tóxicos que la minera sueca Boliden tenía en las minas de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.

El vertido provocado inundó la cuenca del Guadiamar y el Espacio Natural Doñana con lodos altamente tóxicos. La recogida de estos lodos y la restauración del área afectada corrió a cargo de la administración y se estima en un valor cercano a los 200 millones de euros. Boliden no sólo no ha pagado un euro sino que incluso llegó a cobrar subvenciones públicas tras la catástrofe.

Para la ONG Ecologistas en Acción hay cuestiones sobre esta catástrofe que no se deben olvidar, en primer lugar que el tráfico de residuos industriales entre los polos químicos y la cuenca minera fue una práctica generalizada y consentida y en segundo que fue una catástrofe anunciada.

En el libro publicado por Ecologistas en Acción “Crónica de una catástrofe anunciada: El desastre de las Minas de Aznalcóllar 10 años después” se detallan estas cuestiones y en la portada del libro aparece una foto de una manifestación de 1996 en la que ya se advertía del peligro de rotura de la balsa.

Según esta organización ambientalista, “la conclusión a la que se debió haber llegado, pero que la administración no ha querido atender, es que la minería a cielo abierto es incompatible con el mantenimiento de unas mínimas garantías ambientales”.

Prueba de esto es el último episodio de contaminación protagonizado por estas minas que han provocado la muerte masiva de peces en el contraembalse del Ágrio debido a lixiviados de las escombreras mineras. A esto hay que sumar los múltiples incidentes que se han presentado en la Mina de las Cruces en Gerena, autorizada pocos años después de lo ocurrido en Aznalcóllar, que ya ha provocado contaminación del acuífero, el hundimiento de la balsa de residuos peligrosos y de los taludes de la corta y serias dudas sobre la gestión de las aguas acumuladas en la corta.

 




EL BANCO MUNDIAL ES ACUSADO DE PROMOVER EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- “Los principios voluntarios de adquisiciones de tierras anunciados por el Banco Mundial y apoyadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) constituyen una herramienta más para legitimar y promover el acaparamiento de tierras en Asia, África y América Latina”, denunció la organización Amigos de la Tierra Internacional.

Esta advertencia fue presentada cuando el Banco Mundial lanzó la noticia en un encuentro realizado en Washington a finales de abril, anunciando sus compromisos voluntarios para proteger a largo plazo los derechos, los modos de vida y los recursos de estos continentes durante los procesos de adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros.

“Los modos de vida de millones de personas se ven perjudicados por el acaparamiento de tierras, especialmente los de personas indígenas, y de las dedicadas a la agricultura y a la pesca. Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar la producción, en muchos casos destinada a agrocombustibles”, señaló Amigos de la Tierra.

El Banco Mundial declaró que estas adquisiciones promoverán la inversión agrícola, protegiendo los modos de vida de las personas que allí habitan, aunque los ecologistas consideran que en realidad, destruirán el sustento local y solo contribuirán a incrementar los beneficios de las grandes multinacionales.

“Estas prácticas solo conseguirán empobrecer y marginar, aún más, a las personas cuya forma de vida consiste en el cultivo de alimentos a nivel local y a las pequeñas comunidades que ya forman parte de los 1.000 millones de personas que se sitúan bajo el umbral de la pobreza”, declaró Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.

“La ONU ha demostrado que para alimentar a toda la población mundial es necesario promover una agricultura ecológica campesina. Aun así, el Banco mundial y organismos internacionales apoyan los principios que legitiman una nueva forma de colonialismo y agrava las condiciones de vida de millones de personas y del medio ambiente”, aseguró Bassey.

Hoy en día la agricultura industrial es una de las principales causas del daño medioambiental, responsable de alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la destrucción de los ecosistemas naturales.

El objetivo de esta agricultura es producir mercancías para el mercado global, como piensos y agrocombustibles, principalmente en los países empobrecidos, para su posterior exportación a los países ricos, provocando la desigualdad en el reparto de recursos y, por tanto, la desnutrición mundial.

 




GREENPEACE ENTREGÓ EL PREMIO ARTEMIO PRECIOSO AL PERIODISTA GUSTAVO CATALÁN

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- La agrupación ecologista Greenpeace celebró, el pasado sábado 1 de mayo, la segunda edición de los Premios Artemio Precioso, los premios institucionales de la organización que son un reconocimiento a aquellas personas cuya trayectoria personal o profesional sea un ejemplo de activismo en la defensa del medio ambiente.

Los premios se crearon el pasado año, coincidiendo con el 25 aniversario de Greenpeace España, y llevan por nombre el de uno de los fundadores de la organización, Artemio Precioso, que fue una figura destacada en el ecologismo de España y un activista incansable cuya vida estuvo íntimamente ligada a la defensa del medio ambiente. El primer galardonado fue el escritor y periodista Manuel Rivas.

En esta edición el premiado fue Gustavo Catalán Deus, periodista especializado en medio ambiente y responsable de esta sección en El Mundo desde su fundación en1989. Gustavo Catalán inició su carrera periodística como fotógrafo de las revistas Posible y Ciudadano, y en 1977 comenzó a trabajar en Diario 16. En estas publicaciones tuvo la ocasión de cubrir la última etapa del franquismo y la Transición política a la democracia.

Gustavo Catalán fue uno de los periodistas que cubrieron en persona la primera acción que Greenpeace Internacional hizo en España contra el vertido de residuos nucleares en la Fosa Atlántica.

Este comunicador ha recibido, entre otros, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1977) y el Premio Popular del diario Pueblo (1978). En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, que concede el Ministerio de Medio Ambiente. Los Premios se entregaron en un acto en A Coruña, en el Domus Casa del Hombre, y contaron con la presencia de personalidades del ámbito ecologista, social y político.

 




ESPAÑA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS QUE REALIZA UNA CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA AL FONDO DE ADAPTACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 6/5/2010, (Ecoestrategia).- España contribuirá con 45 millones de euros, para el año 2010 al Fondo de Adaptación a los efectos del cambio climático, convirtiéndose así en el primer país que realiza una aportación voluntaria a esta institución que financia programas y proyectos relacionados con la adaptación, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible y a conseguir los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con esta contribución voluntaria, el gobierno español quiere animar a otros países para que también aporten recursos a este fondo. El Fondo de Adaptación, creado durante la Séptima Conferencia de las Partes, se nutre de los recursos financieros que provienen de aplicar la tasa del 2% a las transacciones que se realizan de las Reducciones Certificadas de Emisión (RCEs) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pero está también abierto a recibir otro tipo de contribuciones voluntarias.

En el Acuerdo de Copenhague los países de la Unión Europea se comprometieron a realizar aportaciones en materia de financiación inmediata, “fast start”, para el período 2010–2012 por valor de 7.200 millones de euros.

España se ha comprometido a aportar 125 millones de euros anuales (375 millones de euros en total para todo el período), y parte de su contribución para el año 2010, en concreto 45 millones de euros se canalizarán a través del Fondo de Adaptación.