ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS

 

Nueva York, 16/5/2010, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado esta semana en Nueva York, que España y la Presidencia rotatoria de la Unión Europea apoyan el lanzamiento del Marco Decenal de Programas sobre Producción y Consumo Sostenible en apoyo de iniciativas regionales y nacionales para frenar las tendencias insostenibles del presente y acelerar el camino hacia un futuro mejor.

La Ministra española subrayó, en la apertura del Segmento de Alto Nivel de la Décimo octava sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el importante papel que desarrolla Europa en la gestión responsable de los productos químicos y que España apuesta con determinación por el éxito de las negociaciones del futuro convenio internacional sobre mercurio.

En este sentido, Elena Espinosa aseguró que es necesario fortalecer la innovación para mejorar la credibilidad de los modelos y puso como ejemplo el desarrollo en España de la compra pública verde.

La Ministra explicó que en España se está ubicando el Centro Nacional de Descontaminación de Mercurio en la extinta mina de mercurio de Almadén y que, además, el país ha iniciado los trabajos para establecer un plan nacional de metales pesados.

Asimismo, Espinosa recordó que España ha desarrollado un ambicioso “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo” sobre contaminantes orgánicos persistentes, y que acoge y financia el Centro Regional para la Producción Limpia, reconocido como centro de ese Convenio.

Por otra parte, sobre el sector del transporte, Espinosa señaló que para conseguir una movilidad más sostenible es necesario un enfoque integrado y que en España se han desarrollado normas como la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, estrategias como la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico, así como medidas fiscales con criterios medioambientales o inversiones para el desarrollo del transporte público.

 



LA EFICIENCIA ENERGÉTICA RECORTARÍA EL CONSUMO ELÉCTRICO EN UN 40% PARA 2050

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- El fondo Mundial para Naturaleza (WWF) está desarrollando una web de consulta denominada Topten (www.eurotopten.es), que analiza la eficiencia energética de los mejores modelos de diferentes productos que hay en el mercado. El proyecto se centra en el estudio de frigoríficos, aires acondicionados, lavadoras y lavavajillas, pero pronto se ampliará a otros bienes como televisores y bombillas.

Esta guía ya está funcionando en 17 países europeos y pronto se exportará a Estados Unidos y China, además incluye otros criterios, como la calidad o los impactos sobre la salud y el medio ambiente.

El ahorro energético es considerado la forma más efectiva, rápida y barata de conseguir reducciones permanentes de gases de efecto invernadero. Por ello, WWF sostiene que la eficiencia energética podría recortar el consumo mundial de energía en un 40% para 2050.

Asimismo, se pretenden crear mercados más avanzados para las tecnologías y los productos eficientes que ahora tienen importantes barreras que impiden su desarrollo, entre las que se encuentra la falta de información al usuario final. Para solventarlo, hace unos años se puso en marcha en Europa el proyecto Topten.

Como herramienta de comunicación, Topten ayuda al consumidor a comprender cómo las decisiones de compra influyen sobre el consumo de energía y el cambio climático. Por ejemplo, de cara a la llegada del calor, da consejos prácticos a tener en cuenta antes de comprar un aparato de aire acondicionado doméstico.

En este apartado de la web, WWF recuerda que antes de adquirir estos equipos, se dé preferencia siempre a otras alternativas mucho más sostenibles para combatir el calor, como instalar toldos o persianas o utilizar ventiladores para mover el aire.

No obstante, cuando estas medidas no sean suficientes para soportar el calor del verano, WWF recomienda siempre elegir los modelos seleccionados en www.eurotopten.es, que son los de menor consumo de energía que se pueden encontrar en el mercado, y seguir las recomendaciones de uso publicadas en esta web.

 



EXPOSICIÓN “FOTOGRÁFICA LA MIRADA SALVAJE”

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha estrenado la exposición fotográfica La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica, de Andoni Canela, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

La Mirada Salvaje está compuesta por 45 espectaculares imágenes representativas del Año Internacional de la Diversidad Biológica y portadoras de un mensaje de respeto para los hábitats donde viven estas especies desde hace miles de años; santuarios de vida salvaje que han convertido a España en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Europa.

Las fichas explicativas que acompañan las fotos desvelan los lugares donde han sido tomadas, así como el estado de conservación de cada especie y su distribución en la Península Ibérica.

Parece imposible cuantificar el esfuerzo y la experiencia de Andoni Canela puesta al servicio de su reto: mostrar la fascinante riqueza de vida salvaje con un retrato absolutamente respetuoso con la naturaleza, sin intervención, de 40 especies de fauna ibérica.

Sólo es posible comprobar el valor documental inédito de este empeño disfrutando de La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica, como ya lo han hecho más de 15.000 personas en Valencia, donde comenzó su andadura, y en Zaragoza. Ahora llega a Madrid, antes de continuar su recorrido durante 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica, por Bilbao, Valladolid y Barcelona.

El objetivo prioritario de esta exposición es lograr el acercamiento del público urbano a la apasionante riqueza de la Península Ibérica. Las especies emblemáticas, como el lince ibérico, el oso pardo o el lobo ibérico comparten escenarios con otras tan impresionantes como el águila imperial, el quebrantahuesos, el urogallo pirenaico, el zorro, el delfín común, el sapillo balear o la tortuga mora, por ejemplo. Los variados ecosistemas ibéricos esconden las más diversas manifestaciones de vida salvaje a las que Andoni Canela ha podido asistir.

Más información en la página interactiva www.lamiradasalvaje.com que permite el diálogo con el visitante.


 



AMIGOS DE LA TIERRA PUBLICA LA LOCALIZACIÓN DE LOS EXPERIMENTOS CON TRANSGÉNICOS AL AIRE LIBRE EN ESPAÑA

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra hace ha publicado la localización exacta a nivel de parcela de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010. Más de cien parcelas, en las que multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico.

La ONG ecologista considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta para protegerse de la contaminación.

España acoge actualmente el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años. “El Gobierno español ha permitido que el país se haya convertido en el campo de pruebas de las multinacionales, en parte gracias al oscurantismo de su política sobre transgénicos”, señaló Amigos de la Tierra.

Hasta ahora la localización de los campos experimentales con transgénicos era confidencial. Pero una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha amparado el derecho a que esta información esté a disposición pública. Sin embargo, hasta el último momento, el Gobierno ha dudado en facilitar esta información e incluso se reconoce la presión de las multinacionales para que estos datos sigan siendo secretos.

El listado de los ensayos, con datos de localización a nivel de parcela y un mapa están disponibles en http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305

 



GREENPEACE PRESENTA SU NUEVO RANKING DE SUPERMERCADOS QUE ANALIZA LA SOSTENIBILIDAD EN LA VENTA DE PESCADO EN ESPAÑA

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha presentado el informe Una receta para la biodiversidad. Supermercados: ingredientes para preservar la vida de los océanos en el que incluye su Tercer Ranking de Supermercados, donde con los colores rojo, naranja y verde se miden los criterios de sostenibilidad en la venta de este producto.

Por primera vez se muestran avances en los principales distribuidores que ya están actuando para proteger los océanos, puesto que hasta ahora todos los supermercados se encontraban en rojo. Los dos distribuidores LIDL (con el 45,2%) y Carrefour (con el 40,02%) han conseguido una puntuación que les sitúa en el espectro naranja, lo cual muestra una preocupación por la situación en la que se encuentran los océanos.

Ambas cadenas cuentan con una política de compra sostenible de pescado y están eliminando progresivamente las especies más vulnerables procedentes de métodos destructivos de pesca. La peor posición del ranking es para El Corte Inglés (15,72%) y ha sido superado también por Alcampo (24,34%), Eroski (21,78%) y Mercadona (19,18%).

Alcampo anunció el pasado año 2009 la retirada de sus mostradores de especies en peligro como tiburones, gallinetas y platija americana. A pesar de estos avances en la dirección correcta, continúa en rojo en el listado, junto a Eroski y a Mercadona, ya que aún deben mejorar en todos los criterios para aumentar la sostenibilidad de sus productos pesqueros e informar a sus clientes.

El Grupo El Corte Inglés ocupa este año el último lugar del ranking de Greenpeace. A pesar de mantener un diálogo con la organización, no ha mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece.

Los grandes distribuidores y supermercados tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible.

“Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, por lo que tienen la responsabilidad de dejar de ser cómplices de la destrucción de los océanos, desarrollar políticas de compra sostenible y provocar así un efecto dominó en el resto de supermercados y centros de venta de pescado”, declaró Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

“El mar ha dejado de ser una fuente inagotable de recursos y cada vez quedan menos peces que capturar si nos empeñamos en hacerlo con métodos destructivos y a tal intensidad que no permitimos la recuperación de las especies”, añadió Colmenarejo.

Informe disponible en está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/reports/100506

 



HELIOSTHANA, UNA ISLA 100% RENOVABLE

 

Valencia, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la fundación alemana Heinrich Böll han presentado una guía que muestra cómo alcanzar un futuro de energía limpia, basándose en un país mediterráneo ficticio denominado Heliosthana.

Este informe se hizo público durante la pasada Conferencia Solar realizada en Valencia, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. Los principios sobre los que se sustenta Heliosthana se podrían aplicar de forma inmediata en muchos países mediterráneos. Además, están construidos a partir de soluciones realistas que abren el camino hacia un futuro de energía 100% renovable.

Heliosthana, cuyo significado proviene de Helios (personificación del Dios del Sol en la mitología griega) y Sthana (lugar en Sánscrito), muestra la viabilidad de que la energía utilizada en un país sea totalmente renovable.

Este documento analiza el problema del agotamiento de los combustibles fósiles y su inseguridad en cuanto a suministro de energía, lo que hace que los precios sean inestables. Además, muestra lo imprescindible que es encontrar soluciones inmediatas y tangibles, ya que los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son evidentes.

El proyecto de Heliosthana ofrece una respuesta viable para este escenario energético, describiendo una década de transición armoniosa hacia un sistema más sostenible que respete al ser humano y al planeta, manteniendo simultáneamente un desarrollo equilibrado, tanto económico como social.

Situada en 2020, la isla de Heliosthana combina un menor consumo energético (un 20% inferior a la de 2010) con una participación relevante de las energías renovables (un 20% de la producción primaria de energía). En este estado, una parte de la generación eléctrica con renovables se exporta a países vecinos. Además, sectores como la educación, la I+D y la sanidad se benefician del ahorro económico derivado de la menor inversión en combustibles fósiles.

El Plan Solar Mediterráneo (PSM) ha establecido un objetivo de 20 gigas de capacidad de energía renovable para 2020 y la Desertec Industrial Initiative propone un potencial de inversión en renovables en el norte de África de 400 mil millones de euros para esa fecha. WWF apoya el desarrollo sostenible de energía en la región mediterránea, sin embargo, para ser eficaz, el PSM aún tiene que comprometerse en firme para conseguir una región solar.

 



CAIXA CATALUNYA Y FAPAS PRESENTAN EL LIBRO “EL OSO PARDO EN LOS PIRINEOS”

 

Barcelona, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- La Obra Social de Caixa Catalunya y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) han presentado el libro El oso pardo en los Pirineos, escrito por Migel Mari Elósegui, en la Pedrera de Caixa Catalunya, sede de la obra social de la entidad.

El oso pardo en los Pirineos, es una monografía sobre el oso pardo en la Cordillera Pirenaica, una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la península. El libro trata aspectos como el conocimiento que tenemos sobre esta especie, la huella cultural que ha quedado en las zonas donde ha habitado, su biología y los problemas que afronta de cara a su preservación. Todo ello, aportando una visión positiva sobre la forma de compatibilizar el desarrollo humano y la conservación del plantígrado en los Pirineos.

El libro analiza la regresión histórica del oso pardo en los Pirineos y el proyecto de reintroducción de la especie y su resultado. Elósegui explica los principales problemas que se dan actualmente a la hora de gestionar esta especie en un territorio donde la ganadería ovina tiene una gran fuerza y también intenta explicar cómo minimizarlos. Además, trata de responder objetivamente algunas cuestiones como: “¿qué daños causan en los Pirineos?”, “¿son más nocivos los osos de Eslovenia que trajeron que los autóctonos?”, y “¿qué beneficio aportan al territorio en el que viven?”.

El libro ha sido editado por Lynx Edicions, gracias a la ayuda de la Obra Social de Caixa Catalunya y FAPAS. Caixa Catalunya, a través de su Obra Social seleccionó este proyecto para colaborar mediante su convocatoria anual de ayudas, porque contribuye a la educación y sensibilización ambiental y por ser un proyecto que complementa las actuaciones propias de la obra social en materia de medio ambiente.

FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), es una asociación con más de 25 años de experiencia desarrollando proyectos de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

 



LA FUSIÓN DE UNICAJA Y CAJA JAÉN CREA LA MAYOR OBRA SOCIAL DE ANDALUCÍA

 

Málaga, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- Unicaja y Caja de Jaén han firmado en Jaén su escritura de fusión, lo que permite la constitución de una nueva entidad. La fusión entre las dos cajas ha sido firmada por el Presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos, y el Presidente de Unicaja, Braulio Medel.

La nueva entidad se consolida, desde su inicio, como la primera del sector financiero de Andalucía, y una de las mayores Cajas de Ahorros de España, situándose en cuarto lugar con 266,6 millones de euros, con un patrimonio neto cercano a los 3.000 millones, según datos agregados de las dos cajas en 2009. La fusión refuerza la solidez de ambas entidades, lo que permite a la entidad resultante contar con un alto nivel de capitalización, con un coeficiente de capital básico (“core capital”) del 12,2%.

La Caja resultado de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén tiene como denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga. El nombre comercial de la nueva entidad es Unicaja, si bien, durante un período de tiempo determinado, convivirán las marcas de las entidades fusionadas.

Asimismo está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por Unicaja y Caja de Jaén (directamente y a través de sus Fundaciones). La Obra Social de la nueva entidad nace como la Obra Social privada más importante de Andalucía, con un presupuesto superior a 53 millones de euros (correspondiente a 2010), 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros de actividad y un impacto en el PIB nacional superior a los 112 millones, según datos agregados de 2009 de las dos Cajas.

El proyecto de fusión de Caja de Jaén y Unicaja tiene su origen en 2009, siendo aprobado por los Consejos de Administración de las dos entidades el 13 de Agosto pasado. Al margen de la fusión con Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, proceso del que, entre otros pasos, ya ha sido aprobado por ambos Consejos de Administración el Plan de Negocio de la fusión y el Proyecto de Estatutos de la misma.

 




EL ANUARIO ORNITOLÓGICO DE MADRID 2007-2008 RECOPILA MÁS DE 2.500 OBSERVACIONES DE AVES EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- El Anuario Ornitológico de Madrid ha reunido trabajos y observaciones de interés sobre la avifauna madrileña desde 1996. Este volumen doble 2007-2008 recoge nueve artículos con datos sobre la distribución, abundancia o tendencias poblacionales de algunas de las especies de aves de la región, que se complementan con más de 2.500 observaciones de las 349 especies de aves detectadas en Madrid.

La publicación recopila las observaciones más interesantes de la avifauna madrileña realizadas durante 2007 y 2008 por ornitólogos, tanto aficionados como profesionales. A partir de este trabajo de campo se ofrece un listado sobre la situación de casi 350 especies que residen en la región, su estatus, y los principales lugares donde han sido observadas, tanto en el medio natural, como en pueblos y ciudades.

Así, entre 2007 y 2008 se han observado por primera vez en Madrid dos especies poco frecuentes en la región como son el falaropo picofino y el escribano nival.

Cada año el anuario aporta nueva información sobre diversas especies. El volumen de 2007-2008 muestra cuántas gaviotas escasas o raras podemos observar en Madrid, dónde y cuándo se puede disfrutar de las espátulas comunes o los treparriscos en la región, cómo es la biología reproductora de la golondrina común y del azor común en dos zonas de Madrid, o cuál en la mortalidad de aves en tendidos eléctricos en la Sierra de Guadarrama; todo ello se complementa con algunos censos anuales y con la información climática de la región en estos años.

Durante sus 13 años de existencia este anuario se ha establecido como una herramienta fundamental para la recopilación y actualización de la información relativa a la avifauna de la región, imprescindible para la conservación y gestión de las aves.

Dos trabajos revelan algunas de las causas que amenazan a las aves en Madrid: por un lado, los tendidos eléctricos pueden suponer una amenaza para las rapaces diurnas en la sierra de Guadarrama, por otro, los cambios de hábitat están produciendo la desaparición del sisón común en algunas áreas de Madrid.

 




IMAGINARIUM LANZA LA PRIMERA MALETA ECODIDÁCTICA PARA CONCIENCIAR A LOS NIÑOS EN LOS BENEFICIOS DEL RECICLAJE

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- La empresa Imaginarium en su afán por ayudar en la educación de los niños sobre la importancia del reciclado, ha lanzado su primera maleta realizada con ECOALF, la marca registrada de fun&basics y que certifica que los tejidos realizados bajo esta denominación han sido desarrollados a partir del plástico PET de las botellas de agua recicladas.

La nueva Trvl Organizer- Ecoalf 1.0 está confeccionada con el plástico de 84 botellas, es un tejido reciclado de alta calidad, flexible, ligero, impermeable y muy resistente. Del mismo modo, las ruedas, tiradores, cremalleras y adhesivos también son 100% reciclables y libres de PVC.

Por otra parte, su novedosa estructura interior, compuesta por baldas, bolsillos y diferentes compartimentos, como si se tratase de un armario portátil, está ideada para enseñar a que los niños sean organizados con su ropa desde pequeños, mientras ayudan a cuidar el medio ambiente.

Imaginarium es la empresa dedicada a la educación y juego de los niños y a sus familias con mayor implantación a nivel mundial. Nacida en Zaragoza en 1992, la compañía cuenta actualmente con más de 600 puntos de venta en 30 países de todo el mundo.

Los productos Imaginarium y su marca exclusiva ItsImagical incorporan valores fundamentales para la vida de los más pequeños: educación y formación, alegría y energía, imaginación, creatividad, estímulo intelectual. Son productos adaptados a las necesidades de padres e hijos para compartir tiempo en familia y aseguran el más alto nivel de calidad y seguridad al precio más competitivo del mercado.

 




LA EUROCÁMARA VE EN FSC UNA SOLUCIÓN PARA EVITAR EL COMERCIO DE MADERA ILEGAL

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- Los eurodiputados han vuelto a insistir en la necesidad de prohibir la comercialización de madera ilegal en la Unión Europea. Para ello proponen apostar por una certificación que asegure el origen legal y la gestión responsable de los bosques, como es FSC.

La certificación forestal FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria una unidad de gestión o empresa forestal, realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), que verifica que la gestión del bosque cumple con unos principios de responsabilidad ambiental y social acordados de forma internacional; y garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados.

Es indiscutible que optar por FSC es también apostar por la revalorización de los espacios forestales, la generación de empleo y evitar la despoblación de las zonas rurales. “Aplaudimos la iniciativa de los europarlamentarios por ver en FSC una garantía en la conservación de los bosques”, ha declarado Elisa Pardo, directora ejecutiva de FSC España.

El Parlamento Europeo ya propuso esta iniciativa en 2009 que fue desechada por el Consejo. De nuevo la Eurocámara ha retomado las negociaciones para llegar a una posición común antes del voto del pleno del Parlamento, previsto para julio. “Esperamos que en esta ocasión se apruebe la propuesta y finalmente toda la producción industrial de madera pueda ser certificada”, ha añadido Elisa Pardo.

FSC España (www.fsc-spain.org) es la organización que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques: Certificación FSC. Cuenta en nuestro país con 139 socios entre los que se incluyen empresas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de comercio justo y grupos ecologistas, entre otros. Por el amplio apoyo que recibe por parte de todos los sectores implicados en la gestión forestal, el FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado.

 




El HOTEL NH SAN PEDRO DE MARBELLA SE RENUEVA COMO “HOTEL SOSTENIBLE”

 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- Los eurodiputados han vuelto a insistir en la necesidad de prohibir la comercialización de madera ilegal en la Unión Europea. Para ello proponen apostar por una certificación que asegure el origen legal y la gestión responsable de los bosques, como es FSC.

La certificación forestal FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria una unidad de gestión o empresa forestal, realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), que verifica que la gestión del bosque cumple con unos principios de responsabilidad ambiental y social acordados de forma internacional; y garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados.

Es indiscutible que optar por FSC es también apostar por la revalorización de los espacios forestales, la generación de empleo y evitar la despoblación de las zonas rurales. “Aplaudimos la iniciativa de los europarlamentarios por ver en FSC una garantía en la conservación de los bosques”, ha declarado Elisa Pardo, directora ejecutiva de FSC España.

El Parlamento Europeo ya propuso esta iniciativa en 2009 que fue desechada por el Consejo. De nuevo la Eurocámara ha retomado las negociaciones para llegar a una posición común antes del voto del pleno del Parlamento, previsto para julio. “Esperamos que en esta ocasión se apruebe la propuesta y finalmente toda la producción industrial de madera pueda ser certificada”, ha añadido Elisa Pardo.

FSC España (www.fsc-spain.org) es la organización que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques: Certificación FSC. Cuenta en nuestro país con 139 socios entre los que se incluyen empresas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de comercio justo y grupos ecologistas, entre otros. Por el amplio apoyo que recibe por parte de todos los sectores implicados en la gestión forestal, el FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado.