ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DENUNCIAN LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD A UN NIVEL SIN PRECEDENTES

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración del pasado Día de la Diversidad Biológica, en el Año Internacional de la Biodiversidad, 2010, la organización Amigos de la Tierra advirtió que la pérdida de biodiversidad continúa a un paso acelerado sin precedentes y que los pueblos que dependen de los bosques, las comunidades de pescadores y los pobres son quienes sufren las peores consecuencias.

Según un reciente informe conjunto de Naciones Unidas y la Universidad de Cambridge, la pérdida de biodiversidad se acelera cada día. Desde la década de 1970, la población mundial animal se redujo un 30%, los bosques de manglares y las pasturas marinas en un 20%, y los arrecifes de coral con vida un 40%.

Asimismo, el 38% de las especies evaluadas están bajo amenaza inminente, y de 15 indicadores de pérdida de biodiversidad, 9 aún están en deterioro, mientras que solamente dos están mejorando.

Por otra parte, una evaluación de las principales especies realizada en toda la UE, demostró que tan solo el 17% estaba en estado de conservación favorable a pesar de la protección.

Debido a esto, Amigos de la Tierra Internacional solicitó a todos los gobiernos no solo que cumplan con las metas y objetivos acordados en virtud del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB), sino también que fortalezcan la política de biodiversidad, adopten metas ambiciosas a nivel mundial y comiencen a actuar de inmediato.

Isaac Rojas, coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional de Costa Rica, uno de los países más biodiversos del mundo afirmó que “si no afrontamos las causas de fondo, la biodiversidad y la vida en la Tierra desaparecerán a un paso aún más acelerado. La biodiversidad está siendo destruida por la expansión del petróleo y los proyectos mineros, plantaciones y proyectos de agronegocios”.

Este informe está disponible aquí.

 



ALERTAN DE LA DESAPARICIÓN DE BIODIVERSIDAD MARINA Y PIDEN EL CIERRE INMEDIATO DE LA PESQUERÍA INDUSTRIAL DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- Con motivo del pasado Día Mundial de la Biodiversidad, la organización de conservación marina Oceana alertó de la alta diversidad biológica que está desapareciendo en el medio marino por causas humanas y reclamó un impulso urgente a la investigación de estas especies antes de que se extingan. En la actualidad, el número de especies terrestres conocidas es seis veces mayor que el de las marinas, aunque se calcula que la cifra total podría ser similar.

El Censo de la Vida Marina (CoML), el mayor proyecto de de colaboración científica internacional, ha logrado clasificar unas 230.000 especies marinas. Sin embargo, se estima que los océanos pueden estar habitados por entre 1,5 y 10 millones de especies, que podrían llegar hasta los 40 millones según algunos investigadores, lo que da una idea del grado de desconocimiento existente.

En el ámbito terrestre, se conocen alrededor de 1,4 millones de especies y las últimas estimaciones señalan que podrían existir en realidad más de 40 millones.

Además de la falta de conocimientos, el medio marino se enfrenta a un ritmo de pérdida de biodiversidad sin precedentes. La acidificación de sus aguas, como consecuencia del aumento de CO2, la esquilmación de especies comerciales por la actividad pesquera abusiva, el deterioro de los ecosistemas y los vertidos continuos de basura e hidrocarburos están acelerando la pérdida de biodiversidad en los océanos. Esta situación evidencia la necesidad de incrementar los esfuerzos en el estudio y protección del medio marino.

“Queda patente la necesidad de seguir incrementando los esfuerzos en investigación marina, por sus altos índices de biodiversidad y porque juega un papel fundamental en el equilibrio ecosistémico a nivel mundial. Como origen de la vida, el océano alberga una gran variedad de especies aún por conocer. No lograremos una comprensión completa de los ecosistemas mientras no sepamos lo que esconden nuestros océanos”, afirmó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Por otra parte, la organización internacional de conservación marina Oceana pidió una vez más que se proceda al cierre inmediato de la pesquería y a la declaración de reservas en las principales zonas de reproducción que esta el atún rojo tiene en el mar Mediterráneo, en Islas Baleares, Sur del Tirreno, Sur de Malta, y Mediterráneo Este.

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, declaró que “la única alternativa para el atún rojo es el cierre inmediato de la pesquería. Sin embargo, se continúa dando salida a unos barcos que, si realmente cumplieran la legislación, ganarían más dinero quedándose en puerto. La situación se resume en una año más de pesca ilegal, y un año menos en la cuenta atrás para la pérdida de una de las especies más emblemática de nuestros mares”.

 



PRESENTAN DIEZ METAS PARA MEJORAR LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- Cuando se cumplen ya seis meses del comienzo del Año Internacional de la Biodiversidad, proclamado por la ONU, dos organizaciones ambientales han presentado los objetivos necesarios para poner freno a la alarmante pérdida de biodiversidad, apoyado en un nuevo plan de acción a escala europea.

Según informaron la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se calcula que la tasa de extinción actual es hasta 1.000 veces superior a la natural, algo que se traduce en una cantidad de entre 18.000 y 55.000 especies que desaparecen de la faz de la tierra cada año. Esta pérdida es conocida como la Sexta Extinción, la primera provocada por la acción del hombre.

Los bosques ocupan en la actualidad la mitad de la superficie de hace tan sólo 8.000 años. Solamente en la pasada década se produjo una pérdida de superficie forestal de casi 100 millones de hectáreas al año, el equivalente a 5 millones de campos de fútbol.

Por su parte, España es uno de los países más ricos de Europa en biodiversidad, con 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de las especies europeas. Desgraciadamente, también sufre el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta y en los últimos cien años se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 vegetales.

En la Península ibérica las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años, afectando en muchos casos a animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.

Para hacer frente a las amenazas principales (la destrucción y degradación de los hábitats, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y los efectos del cambio climático) que provocan esta situaciónlas ONGs propnen diez metas a conseguir.

Dentro de esos objetivos destacan la implementación completa de las Directivas de Aves y de Hábitats, la aplicación total y correcta de las Directivas Marco del Agua y de Estrategia Marina, la reforma de las políticas sectoriales comunitarias para que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la probación de una nueva legislación sobre especies exóticas invasoras e incrementar la proporción del presupuesto comunitario dedicado a la biodiversidad.

También se propone profundizar en la valorización de los servicios de los ecosistemas, alcanzar la neutralidad de carbono, reducir la huella ecológica de los países europeos, y desarrollar una estrategia sostenible de uso del territorio basada en la planificación espacial, que evite la fragmentación de los hábitats a causa de la urbanización y la construcción de infraestructuras.

 



50 MIL TONELADAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN ESPAÑA EN 2009

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU) el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes/importadores de España, informó que ha recogido más de 7 millones de neumáticos usados durante su gestión de 2009.

En total se han recogido casi 50.000 toneladas de NFU en todo el territorio nacional, lo que ha supuesto para TNU y su entramado de empresas adheridas, un incremento del 20% sobre su responsabilidad de recogidas declaradas.

Esto ha supuesto un ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2, ya que un neumático nuevo utiliza aproximadamente 35 litros de petróleo y reciclándolo sólo 5,5 litros.

Asimismo, se intenta dar valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales en aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes y la utilización de neumáticos triturados como en superficies para campos de juego, césped artificial, planchas de seguridad y aislantes para viviendas.

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global.

 



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TESTIGOS DEL CLIMA

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- Las vidas de muchas personas se están viendo perjudicadas por el cambio climático. Este es el eje central de “Testigos del Clima: el rostro humano del cambio climático”, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que quiere dar a conocer a los hombres y mujeres que sufren los efectos de este problema en su día a día. En total, son más de 140 personas de los cinco continentes que relatan su experiencia frente al cambio climático.

Esta iniciativa está compuesta por una exposición fotográfica en la Fundación Reale de Madrid con los rostros de quienes se ven afectados por el aumento de las temperaturas, una página web y una muestra itinerante que irá recorriendo la geografía española.

En España, el proyecto recoge las historias de pescadores, agricultores, apicultores y muchos más profesionales que ven cómo el cambio climático pone en peligro su forma de vida. En sus narraciones se refleja que en la actualidad se están sintiendo afectados por fenómenos como las lluvias torrenciales, las sequías o los cambios en las estaciones.

Según una mariscadora que aparece en la exposición Testigos del Clima: “Los otoños han sido muy secos y no crecían ni muchos percebes ni muchos mejillones”. Asimismo, un agricultor apunta: “Los cambios que se están produciendo en las estaciones están alterando las cosechas”.

Por ello, si no se toman las medidas necesarias para combatirlo, desaparecerán muchas actividades económicas y peligrará la forma de vida de gran parte de la población.

Más información en: www.wwf.es

 



CELEBRAN UNA NUEVA EDICIÓN DE LA “SEMANA ECOLÓGICA” EN ANDALUCÍA

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) presentó la IV Semana Ecológica que se celebrará en Sevilla a partir de este lunes 24 de mayo y comprenderá más de 200 actividades en las que participarán unas 20.000 personas con el objetivo de difundir ente los ciudadanos las ventajas sociales y ambientales de la producción ecológica de alimentos, así como los beneficios para la salud de su consumo.

En este sentido, los responsables de CAAE han anunciado que en el marco de esta iniciativa, que pretende ser eminentemente participativa, se desarrollarán desayunos con productos ecológicos en colegios, catas y degustaciones en comercios y tiendas, la III edición del concurso infantil de dibujo y fotografía, jornadas técnicas y talleres y visitas a fincas de producción ecológica, entre otras actuaciones.

El presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, destacó que el objetivo fundamental de la IV Semana Ecológica es fomentar el consumo interno de este tipo de productos, ya que “es el principal reto que tenemos que abordar en nuestro país y en nuestra Comunidad, líderes europeos en producción y en superficie cultivada de alimentos ecológicos”. Puntualizado que, a pesar de este liderazgo, el 85 por ciento de la producción sale fuera de España.

Asimismo, Casero manifestó que para el sector agroalimentario en general en el año 2009, la agricultura y la ganadería ecológica amparada por la Asociación CAAE, han estado marcadas por un considerable aumento en la superficie registrada. Se ha cerrado el año con 790.990 hectáreas un (9,65 por ciento de incremento con respecto a 2008) y 752 nuevos operadores (9,42 por ciento), con un total de 7.979 operadores.

Por comunidades Autónomas, Andalucía continúa situándose a la cabeza en cuánto a número de hectáreas. Por su parte, en el sector industrial se ha producido el mayor crecimiento de los últimos años con un 34,07 por ciento, respecto al año 2008, alcanzando un total de 628 elaboradores registrados en el Servicio de Certificación CAAE.

La Asociación CAAE agrupa a más de 8.000 socios con 790.999 hectáreas inscritas, lo que supone más del 50% del sector ecológico a nivel nacional y 628 industrias que elaboran o comercializan alimentos ecológicos. El sector ecológico español facturó en el último año 500 millones de euros y supone en Andalucía más del 12% del empleo ambiental.

 



TRES NIÑAS REFUGIADAS PALESTINAS GANAN PREMIO MUNDIAL DE CIENCIAS

 

Naciones Unidas, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- Tres niñas estudiantes de la escuela del Organismo de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos han ganado el concurso mundial juvenil de ciencias.

Las adolescentes de 14 años, Aseel Abu Aleil, Noor Alarada y Aseel Alshaar recibieron el premio en la categoría de electrónica aplicada por haber inventado un bastón para invidentes que emite rayos infrarrojos hacia abajo. Esto los protege de caídas porque escuchan un sonido de baja intensidad cuando el bastón detecta hoyos u obstáculos en el camino.

La presea fue entregada en la Feria Intel de Ciencias e Ingeniería de San José de California, donde las adolescentes compitieron con 1,500 finalistas de todo el mundo.

Chris Gunness, portavoz del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestino, destacó que el invento es más loable aún por la situación en que viven las chicas. “Si esta invención hubiera provenido de Europa Occidental, hubiera sido extraordinaria, pero el hecho de que haya surgido de un área bajo ocupación es aún más admirable”, dijo Gunnes.

Explicó que es una experiencia traumática llegar a la escuela porque algunas veces los menores tienen que esperar horas y horas para pasar debido a los más de 600 puestos de control que el ejército de Israel ha colocado en Cisjordania.

Las ganadoras son parte del sistema escolar del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (OOPS), que educa actualmente a 500.000 niños en la región y que en estos momentos se encuentra amenazado por la falta de fondos suficientes.

 



CREAN LA BASE DE DATOS MÁS COMPLETA SOBRE LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS QUE AFECTAN A LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN 12 PAÍSES EUROPEOS

 

Madrid, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- El consorcio PV LEGAL, integrado por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) de España y otras 14 entidades, ha lanzado la base de datos on line más completa y detallada sobre la información y los procesos necesarios para desarrollar un proyecto fotovoltaico en 12 países de la Unión Europea (UE).

La base de datos también identifica las barreras administrativas que dificultan la instalación de los sistemas fotovoltaicos. La gran mayoría de países de la UE tiene políticas de apoyo para la energía solar fotovoltaica, pero mantiene barreras burocráticas que lastran y encarecen su crecimiento de un modo innecesario.

El proyecto PV LEGAL, una iniciativa cofinanciada por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea, ha publicado el resultado de seis meses de intensa investigación sobre los requisitos legales y los procedimientos administrativos –así como los costes asociados– que son necesarios para desarrollar un proyecto fotovoltaico en 12 países de la UE.

En cada país, la investigación se ha realizado mediante encuestas sobre los procedimientos administrativos necesarios para tres segmentos principales del mercado: Instalaciones fotovoltaicas de pequeña escala sobre edificios residenciales; Instalaciones fotovoltaicas de pequeña a mediana escala sobre edificios comerciales; e Instalaciones fotovoltaicas de media a gran escala construidas en sobre suelo.

Para cada segmento se han identificado y descrito al detalle informaciones y datos sobre duración, tiempos de espera y costes legales-administrativos de los distintos procesos necesarios.

La base de datos PV LEGAL es una herramienta que proporciona, tanto a los agentes de mercado como a los responsables políticos, un análisis detallado de la situación, permitiendo que se destaquen las mejores prácticas y los cuellos de botella existentes.

Como paso siguiente, los Socios del proyecto propondrán recomendaciones a los responsables políticos y a las compañías eléctricas en los principales mercados fotovoltaicos europeos a través de informes de asesoramiento, así como en foros nacionales (conferencias) y talleres ad-hoc.

La base de datos puede consultarse en: http://www.pvlegal.eu/database.html

 




DENUNCIAN LOS VERTIDOS DE RESIDUOS EN 4 KILOMETROS DE LA COSTA DE ADRA

 

Almería, 24/5/2010, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción de Adra (Almería) ha denunciado y puesto en conocimiento de la alcaldesa, Mari Carmen Crespo, la “situación degradante” en la que se encuentra el camino que bordea el litoral de Adra, a levante del núcleo urbano, situado entre la playa del Censo y la desembocadura del río Adra.

Este tramo de unos cuatro kilómetros de costa es frecuentemente utilizado por la población abderitana para pasear a pie, en bicicleta o a caballo, además como ruta para practicar deporte.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo el espacio se va degradando, no solo por los temporales sino por los residuos que se arrojan en este espacio, existen más de 15 puntos de vertidos y basura dispersa por todo el tramo procedentes de la agricultura y la construcción, provocando que un lugar privilegiado para la ciudadanía se pierda debido a estos hechos, ofreciendo el peor aspecto del medio ambiente de Adra.

En el escrito dirigido a la Alcaldesa se le ha solicitado que realice las gestiones oportunas para recuperar este tramo de costa litoral para el uso y disfrute de municipio; demás se le pide que realice las obras oportunas para que se deje de verter aguas residuales junto a la desembocadura del río, situación ya denunciada en mayo de 2009, manteniéndose este atentado ambiental.