ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS RECONOCE ESTAR ANTE LA PEOR CATÁSTROFE ECOLÓGICA DE LA HISTORIA DEL PAÍS

 

Washington, 1/6/2010, (Agencias).- El derrame de petróleo en el Golfo de México “es seguramente la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos”, reconoció la responsable de la Casa Blanca para el Ambiente, Carol Browner.

Esta afirmación se produjo inmediatamente después de que la empresa British Petroleum (BP), reconociese que el procedimiento denominado “top Hill” fracasase en su intento de cerrar el pozo de petróleo que desde hace más de un mes deja brotar el crudo a 1.500 metros de profundidad, luego del hundimiento de la plataforma de prospección Deppwater Horizon.

Se calcula que la mancha de petróleo frente a las costas de Lousiana y Florida supera ya los seis millones de barriles de petróleo, a razón de 5.000 barriles diarios. Esto significa que hay mayor cantidad de petróleo contaminando el Golfo de México, que el derramado por el petrolero Exxon Valdez en 1989 en Alaska.

El derrame puede prolongarse hasta agosto próximo y el gobierno “se prepara para lo peor”, anunció Browner.


 



JUNIO ES UN MES VITAL PARA AVANZAR HACIA UN FUTURO BAJO EN CARBONO

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La reunión de las Naciones Unidas sobre Clima que se realiza esta semana en Bonn (Alemania), así como las Cumbres del G8 y del G20 que tendrán lugar a lo largo de este mes, pueden convertirse en una oportunidad para alcanzar un Tratado que acelere la transición hacia un futuro bajo en carbono. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junio será decisivo para encaminar los esfuerzos hacia un futuro que salve el clima.

“El mes de junio es determinante para la política climática después de un período de confusión y reflexión desde Copenhague”, señaló Kathrin Gutmann, responsable de la Política sobre Clima de la Iniciativa Climática Global de WWF.

Parar WWF Copenhague no sirvió para sellar el Tratado que el mundo necesita, pero estuvo muy cerca de consensuar los aspectos cruciales que debería incluir. Por ello, Bonn debe comenzar las negociaciones donde Copenhague las dejó, para avanzar en México en los temas ya tratados a finales de año.

Según la organización ecologista, los negociadores en Bonn pueden impulsar algunos debates importantes que están a punto de cerrarse, como por ejemplo la protección forestal gracias a la subvención al carbono (el llamado REDD).

También deben insistir en una nueva financiación para lograr una economía baja en carbono y que permita la recuperación del clima en los países en vías de desarrollo. “Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo para detener la deforestación y conseguir luchar contra el cambio climático a través de la adaptación”, afirmó Gutmann.

Continuar en esta línea en temas de deforestación en la cumbre de México en diciembre situaría bien al mundo para incluir dichos elementos clave en un acuerdo global en la próxima cumbre de Sudáfrica en 2011. Esta es la fecha tope para alcanzar un Tratado sobre Clima, ya que el Protocolo de Kioto necesita un nuevo periodo de vigencia a partir de 2012.


 



DESCUBREN UN ARRECIFE DE CORAL DE AGUAS FRÍAS EN EL MAR CANTÁBRICO

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- Un equipo de geólogos adscritos a la Secretaría General del Mar (SGM) y de biólogos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto un arrecife de corales de aguas frías a más de 800 metros de profundidad en el Mar Cantábrico.

El hallazgo se ha producido durante la reciente campaña a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General del Mar, y en el marco del proyecto INDEMARES. El objetivo principal de este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Este descubrimiento supone un importante logro para la ciencia, ya que se desconocía hasta la fecha la existencia de este tipo de arrecifes profundos de coral en aguas españolas. Durante muchos años estos ecosistemas, con elevados índices de biodiversidad, se han asociado a zonas tropicales de aguas cálidas y bien iluminadas debido a su dependencia de algas simbiontes.

Durante esta primera campaña del proyecto INDEMARES en la zona de influencia del Cañón de Avilés, denominada INDEMARES-AVILÉS 0410, el equipo multidisciplinar utilizó modernas tecnologías, que les permitieron obtener valiosos datos hasta 5.000 metros de profundidad.

De este modo, se ha cartografiado un área de más de 6.400 kilómetros cuadrados y en el transcurso de los estudios se realizaron importantes descubrimientos, como la existencia de un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del de Avilés y que vierten finalmente a la llanura abisal del Golfo de Vizcaya en un solo depósito de abanico, situado a 4.800 metros de profundidad.

 



UNICAJA PATROCINÓ LA FERIA DEL OLIVAR “FUTUROLIVA 2010”

 

Málaga, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja dio su apoyo a Futuroliva 2010, una de las Ferias más importantes del mundo dentro del sector del olivar y del aceite de oliva que se celebró la semana pasada en Baeza (Jaén), como continuidad del patrocinio de esta Feria, desde su inicio, por parte de Caja de Jaén.

Caja de Jaén y Unicaja hicieron efectiva su unión desde el pasado 11 de mayo con la firma de la escritura pública de fusión entre ambas cajas. Además de colaborar con su patrocinio en la celebración de Futuroliva 2010, Unicaja contó con un stand en el que mostró a los asistentes a la Feria su amplia oferta de productos y servicios financieros destinados al sector olivarero.

El patrocinio y la participación de Unicaja en la Feria del Olivar de Baeza se enmarca dentro del apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial y al desarrollo económico de la provincia de Jaén, así como al sector agrario y más en concreto a uno de los sectores característicos de la producción agrícola andaluza, como es el aceite de oliva y la industria que le rodea.

Futuroliva 2010 se celebró por primera vez en el año 2000 y, desde entonces, con una celebración de carácter bienal, su evolución ha ido en crecimiento tanto en medios, como espacio físico, repercusión socioeconómica y en visitantes, con lo que la Feria se ha convertido en un referente desde el punto de vista comercial y expositivo a nivel del sector agrícola tanto en Jaén como a nivel internacional.

En esta VI edición de Futuroliva, en el que participarán 137 expositores, se mostraron las últimas novedades en maquinaria y para la producción del aceite de oliva y también se fomentó la unión del sector y su constante evolución.

En este sentido, se organizaron unas jornadas técnicas con diversas conferencias sobre la competitividad del olivar tradicional; las redes de sensores agrícolas y la aplicación al riego del olivar; agentes de control biológico de hongos; o la influencia en la salud de cada tipo de aceite de oliva. Asimismo, se incluyó un debate sobre la concentración de la oferta y su influencia en los precios.

El programa de Futuroliva 2010 incluyó también otras actividades paralelas como una demostración culinaria con aceite de oliva a cargo de la Escuela de Hostelería La Laguna; unos talleres escolares de catas de aceite de oliva; la presentación del libro “El patrimonio oleícola. Análisis de la diversidad del conocimiento”; y el II Concurso Internacional de Catadores de Aceite de Oliva “Oleocata”.

 



TIMBERLAND PRESENTA LA PRIMERA SANDALIA 70% RECICLABLE

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La empresa Timberland, especializada en diseño, producción y distribución de calzado, ropa y accesorios outdoor, ha presentado lo último en calzado femenino para este verano: la sandalia Earthkeepers, cómoda, ecológica y reciclable en un 70% tras su uso.

Es la primera vez que la marca lanza al mercado una sandalia de estas características, que se desmonta y recicla para ser reutilizada y reducir así su huella en el medio ambiente. Solo es necesario depositarla en un punto de venta Timberland, y la marca se encargará de su desensamblado y reciclado.

La sandalia Earthkeepers está fabricada en piel extra-suave proveniente de curtidurías con categoría de plata, es decir, que realizan un uso reducido de la energía. Además, sus suelas son Green Rubber realizadas en un 42% con caucho reciclado procedente de neumáticos. Como novedad para esta colección, se ha añadido látex a las suelas, con lo que se consiguen colores diferentes del negro y que éstas sean más estéticas.

Los productos de la compañía se distribuyen en grandes almacenes, tiendas especializadas y en los Timberland Stores de todo el mundo (Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica, Sudáfrica y Oriente Medio), ofreciendo calidad y protección frente a los elementos de la naturaleza.


 



DECLARAN EXTINGUIDA UN AVE ACUÁTICA DE MADAGASCAR

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación de las aves BirdLife International ha anunciado, tras la actualización de la Lista Roja de las Aves de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para el 2010, la extinción del zampullín rojizo de Alaotra (Tachybaptus rufolavatu).

Limitada a una pequeña área del este de Madagascar, esta especie sufrió un rápido declive tras la introducción de peces carnívoros en los lagos donde habita. Este hecho, junto con la utilización por los pescadores de trasmallos de nylon que atrapan y ahogan a las aves, ha llevado a esta especie a su desaparición.

“No queda ya esperanza para esta especie. Es otro ejemplo de cómo las acciones humanas pueden tener consecuencias imprevistas”, señaló León Bennun, director de Ciencias, Políticas y Comunicación de BirdLife Internacional. “Las especies exóticas invasoras han causado extinciones en todo el mundo y siguen siendo una de las principales amenazas para las aves y la biodiversidad”, añadió.

Más de 130 especies de aves se han extinguido desde el siglo XVI, entre ellas, otros dos zampullines sólo en el último cuarto de siglo, en Colombia (1977) y Guatemala (1986). Hoy día 190 especies de aves se encuentran en peligro crítico, entre ellas otro zampullín sudamericano, en este caso restringido al lago Junín, en Perú.

Otra especie asociada a humedales que sufre el impacto de la introducción de especies invasoras es la gallineta de Zapata (Cyanolimnas cerverai), originaria de Cuba. Se ha elevado a la categoría de “En Peligro Crítico” y se encuentra bajo la amenaza de mangostas y siluros introducidos. El único nido encontrado de esta tímida especie fue descrito por James Bond, un ornitólogo caribeño que posteriormente daría nombre al famoso espía de Ian Fleming.

Y no son sólo las especies invasoras. Los humedales de todo el mundo, y las especies asociadas a los mismos están bajo creciente presión.

Sin embargo, la actualización de la Lista Roja también muestra que las acciones de conservación funcionan. El camachuelo de las Azores o priolo (Pyrrhula murina) ha descendido de categoría de En Peligro Crítico a En Peligro como consecuencia de los trabajos de conservación para restaurar la vegetación natural en su isla natal. La SPEA (BirdLife en Portugal) y la RSPB (BirdLife en Reino Unido) han trabajado juntas con otros colaboradores para cambiar la suerte de esta especie en lo que ha resultado ser un ejemplo para otros proyectos de conservación.

“Este es un claro ejemplo de éxito en un esfuerzo para cambiar la tendencia de una especie altamente amenazada”, aseguró Andy Symes, director del Programa Global para Especies de BirdLife. “Cuando se pone empeño y financiación podemos salvar a las especies. Tenemos el conocimiento y la voluntad, pero es necesario que haya una mejor financiación a nivel mundial para hacer frente a la pérdida de especies”, concluyó el ornitólogo.

 



CONSIDERAN QUE LA UNIÓN EUROPEA NO CUMPLE LOS COMPROMISOS NECESARIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- A dos semanas de la celebración de la Cumbre de la Unión Europea de junio, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera preocupante que la sostenibilidad ambiental no esté reconocida dentro del Plan de Acción de la UE, teniendo en cuenta que es uno de los ocho pilares de los mencionados objetivos.

En esta reunión de los Jefes de Estado europeos se aprobará la posición comunitaria en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de la cumbre de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en septiembre de 2010.

Cada año, la UE destina unos 100 euros por ciudadano a la ayuda al desarrollo en el exterior, lo que refleja la opinión del 72% de los europeos que están a favor de cumplir o aumentar los actuales compromisos de ayuda a los países en desarrollo.

La organización ecologista considera que, por este motivo, cuando sólo quedan cinco años para 2015, fecha en la que deben lograrse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Europa debe volver a evaluar la importancia que tienen los recursos naturales para el desarrollo, especialmente a la luz del análisis de fondo elaborado en los documentos de trabajo de la UE. En este informe se enumeran las conclusiones extraídas y la necesidad de contar con un ecosistema sano para garantizar el crecimiento económico y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“1.400 millones de personas, casi tres veces la población europea, viven en la pobreza y se acuestan cada noche sin comer. Los recursos naturales de la tierra y el mar proporcionan a las personas de todo el mundo los elementos básicos necesarios para desarrollarse y sobrevivir. No obstante, estos recursos naturales están siendo destruidos y degradados, lo que hace que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sea prácticamente imposible”, comentó Sally Nicholson, encargada de Desarrollo y Relaciones Internacionales para la UE de la Oficina de Políticas Europeas de WWF.

 



PREMIAN AL HESPERIA HERMOSILLA COMO EL “HOTEL MÁS SOSTENIBLE” DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria madrileña y la CEIM Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) han premiado el modelo de sostenibilidad de Hesperia Hermosilla, un hotel de tres estrellas en pleno barrio de Salamanca que, en los últimos meses, ha implementado numerosas medidas de eco-responsabilidad.

En línea con la política estratégica de la cadena, NH Hoteles y Hesperia marcan como objetivo prioritario la preocupación por el impacto ecológico de su actividad y, en consecuencia, priman el eco-diseño y una actitud responsable de empleados, proveedores y huéspedes.

En concreto, el hotel Hesperia Hermosilla se planteó una serie de prioridades a la hora de definir su proyecto medioambiental: reducir los consumos energéticos e hídricos, poner en marcha medidas de eficiencia energética, desarrollar un modelo más eficiente de gestión de residuos, formar a su plantilla y generar un código de buenas prácticas medioambientalmente saludables.

En consonancia con esa preocupación, y por lo que se refiere a los ahorros hídricos, Hesperia Hermosilla ha instalado perlizadores en todos los grifos de sus estancias y aseos de zonas públicas, cisternas de doble carga y hasta 70 reductores de caudal en las duchas del establecimiento.

Con estas acciones, los consumos de agua de Hesperia Hermosilla por pernoctación son un 31% inferiores a la media de hoteles de su categoría y el consumo hídrico por superficie construida, un 19% más reducido que el del resto de hoteles madrileños de tres estrellas.

Asimismo, en lo que se relaciona con la eficiencia energética, el hotel desarrolló un completo programa de acciones, desde la utilización de calderas de condensación de alta eficiencia –alimentadas con gas natural en lugar de gasoil-, el cambio de motores de ascensores por modelos de última generación, la utilización de bombas de agua y la implementación de sistemas de gestión de temperatura (tanto en aclimatación como en la producción de agua caliente).

Además, en el capítulo de iluminación, el hotel ha sustituido todas las bombillas de filamentos incandescentes de sus cabeceros por otras de bajo consumo, instaló sistemas de iluminación asociados a presencia y lleva meses utilizando LEDS en su rotulación exterior e iluminación de fachada. La reducción de horarios de iluminado exterior supuso, asimismo, importantes ahorros.

Con estas acciones, el hotel ha computado que su ahorro energético supone un 27 % y que ahora mismo el establecimiento consume un 20% menos de energía que la media de hoteles de su categoría.

En cuanto a la gestión de residuos, Hesperia Hermosilla –que ya recicla el 100% de los residuos generados en cafetería y diseña un modelo de alta eficiencia para el control de residuos en planta- se preocupó por acciones tan diversas como la instalación de dosificadores en los cuartos de baño de las estancias (lo que supone dejar de producir hasta 20kg de plástico y aluminios).

 




LA SEDE DE LA UICN PARA EL MEDITERRÁNEO SIGUE EN MÁLAGA

 

Málaga, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, firmó con la directora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena Madrazo; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo y la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Julia Marton-Lefèvre, un Protocolo General de Colaboración en Madrid cuyo objeto es mantener el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y sus actividades en Málaga.

Este acuerdo de cooperación, de cinco años de duración, coincide con el nombramiento de Antonio Troya como nuevo Director y Coordinador de Programa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN a partir del 21 de junio.

De nacionalidad española, Antonio Troya es licenciado en Ciencias Biológicas, modalidad Biología Ambiental, por la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en diferentes administraciones públicas españolas y europeas en los ámbitos de la elaboración, la planificación y la gestión de las políticas de conservación de la naturaleza y de protección del medio ambiente.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN abrió sus oficinas en el año 2001 en Málaga, España. UICN tiene más de 170 miembros en la región mediterránea, entre los que se encuentran gobiernos, ONG y agencias gubernamentales.

Su misión es influir, animar y ayudar a las sociedades mediterráneas a conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales de la zona y trabajar con los miembros UICN y otras agencias que compartan los mismos objetivos de la organización. Desde su creación, UICN-Med recibe apoyo financiero de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que España forma parte desde 1984, es la red ambiental de carácter global más grande y más antigua del mundo, fue fundada en 1948.

 




PIDEN LA APROBACIÓN INMEDIATA DE LA ETIQUETA ENERGÉTICA PARA LOS TELEVISORES

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- Las televisiones más eficientes son las que tienen tecnología LED, ya que consumen un 25% menos de electricidad que las LCD convencionales, y un 40% menos que las de plasma. Para que la información al consumidor de estos productos sea transparente, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) consideran imprescindible que se apruebe la etiqueta energética para los televisores este verano. Con motivo del próximo Mundial de Fútbol, ambas ONG han dado a conocer los modelos más eficientes del mercado.

WWF y ECODES demandan que se apruebe de forma urgente la nueva etiqueta energética europea para las televisiones. Esta normativa se sumaría a la Directiva de Ecodiseño, que establece los requisitos mínimos de diseño ecológico aplicables a estos aparatos.

Las televisiones más eficientes que hay actualmente en el mercado son LCD con retroiluminación LED, que consumen un 25% menos electricidad que las LCD convencionales –con lámparas fluorescentes– y un 40% menos que las de plasma. Algunas de las marcas que ofrecen los televisores más eficientes del mercado son, por ejemplo, Sharp, Samsumg, Philips o Sony, como se muestra en la web www.eurotopten.es.

WWF y ECODES recuerdan que la tecnología para hacer televisores más eficientes ya es una realidad. Lo que hace falta ahora es facilitar las condiciones para que estos productos estén presentes en el mercado y que desplacen a los de mayor consumo. También es imprescindible informar y orientar al consumidor para que se decanten por ellos. Con este objetivo, las organizaciones exigen que la propuesta actual de etiquetado energético para los televisores sea adoptada e implementada este verano.

En los próximos días, ante el Mundial de Fútbol, se espera que muchos hogares españoles reemplacen sus viejos televisores. En este sentido, elegir uno de los modelos más eficientes del mercado recomendados en www.eurotopten.es significaría un gran beneficio para el clima.

Por ejemplo, si España jugara la final y unos 15.000.000 de hogares españoles vieran el partido en su nuevo televisor eficiente, se ahorraría una media de 640.800 euros en la factura de la luz, en comparación a si hubieran elegido un modelos de mayor consumo energético. Esto significaría evitar la emisión de 933 toneladas de CO2 durante la celebración de la Final del Mundial de Fútbol, el equivalente a 184 coches que recorrieran una media de 25.000 kilómetros.

 




PIDEN AL GOBIERNO BALEAR LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA DE ARRASTRE

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana instó al Gobierno Balear a que prohíba el arrastre de fondo en la plataforma continental, o a menos de 150 metros de profundidad.

La organización conservacionista ha hecho llegar a las autoridades insulares una serie de comentarios sobre la nueva Ley de Pesca de las Islas Baleares, que se encuentra en proceso de consulta actualmente. En su análisis, Oceana también rechaza que se reduzca el importe de las multas por infracciones de pesca recreativa y resalta la importancia de los ecosistemas marinos baleares.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, declaró que “felicitamos al Govern Balear por la presentación de un texto en el que se marca una clara voluntad de la Administración de avanzar hacia una pesca sostenible y la protección del medio marino. Sin embargo, es necesario ir más allá y adoptar medidas que posicionen a Baleares como un modelo de gestión sostenible a nivel internacional. Con este fin, el arrastre de fondo ha de ser prohibido en aquellas zonas en las que se puedan utilizar artes de pesca más sostenibles, como es el caso de la plataforma continental”.

El arrastre de fondo es un arte de pesca utilizado en Islas Baleares para la captura de especies de fondo como el salmonete, el pulpo, la merluza o la gamba roja. La utilización de cadenas para levantar las especies el fondo, el uso de pesadas puertas que mantienen la boca del arte abierta y las elevadas tasas de capturas accidentales que son descartadas implican un grave impacto para los ecosistemas marinos.

Por ello, Oceana celebra que el texto incluya la reducción obligatoria del peso de las puertas de arrastre, una de las principales agresiones del uso de este arte de pesca sobre el fondo marino, y reclama el estricto cumplimiento de la legislación en materias como la potencia de los motores y el tamaño de malla.

En opinión de Oceana, un aspecto negativo del proyecto de ley es, sin embargo, la reducción a la mitad de las multas por infracciones en pesca recreativa. En Baleares existen unos 70.000 aficionados a esta práctica, lo que representa un elevado porcentaje de las capturas, que compiten en una situación ventajosa con los pescadores profesionales.

 




APORTAN UNA LISTA DE PROYECTOS A DESESTIMAR POR SU FALTA DE VIABILIDAD ECONÓMICA, POCA DEMANDA Y ELEVADO IMPACTO AMBIENTAL

 

Madrid, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- Las principales organizaciones de defensa de la naturaleza (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) coincidieron con el análisis realizado ahora por el ministro de Fomento, quien afirmó que “en España se han construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, la rentabilidad y los costes de mantenimiento, ni la necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por ello, aportaron una lista de proyectos que se deberían desestimar definitivamente, tanto por su falta de viabilidad financiera, como por su poca demanda y su gravísimo impacto ambiental.

Las mayor parte de las obras proyectadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) ni siquiera se acercan a la densidad de tráfico mínima necesaria para plantear un desdoblamiento (10.000 vehículos/día, según el PEIT). Pero, además, está previsto ejecutar muchos de estos proyectos en algunas de las zonas de mayor patrimonio natural de España.

En este sentido, las organizaciones exigen al Gobierno que dé un giro radical a su política de transporte, y la conduzca hacia un modelo de gestión de la demanda, en el que primen las necesidades reales de la sociedad: evitar la creación de autovías infrautilizadas, mejorar la red de carreteras estatales, invertir en un transporte público y de mercancías eficiente y de calidad y proteger la riqueza natural del país.

En resumen, piden al Gobierno que apueste por una política de transporte económica y socialmente viable, que además cumpla los compromisos que tiene España a escala europea e internacional en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Las organizaciones han concretado una lista de las principales autovías que deberían desaparecer de los abultados planes actuales, a fin de reducir simultáneamente el despilfarro de fondos públicos y el impacto ambiental. Este listado incluye autovías como la Cuenca-Teruel, la Ciudad Real-Córdoba, la Cáceres-Badajoz, la Espina-Ponferrada o la autopista Dos Mares en Cantabria.